Vous êtes sur la page 1sur 10

I BIM RAZ. VERBAL 4TO.

AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 2

CUARTO AO

TEXTOS TEXTOSII II

Johanes Gutemberg, orfebre nacido en Maguncia Alemania, antes de 1400, empez a hacer experimentos de imprenta cuando se hallaba en calidad de desterrado poltico. Regresa a Maguncia entre 1444 y 1448. Hacia el 1450, Gutemberg ya haba perfeccionado su invento: Una imprenta con tipos mviles con las que experiment por un perodo de 15 a 20 aos.

TIPOS DE TEXTOS SEGN LA UBICACIN DE LA IDEA PRINCIPAL


1. TEXTOS ANALTICOS.IP IS IS IS

Se trata de aquellos textos que presentan la idea principal al inicio, la cual luego va a ser desarrollada en base a precisiones, ejemplos u otras aclaraciones.

TEXTO: Se dice que cada enfermedad de Alzheimer tiene, como mnimo dos vctimas: el propio paciente y su familia directa. Adems el impacto emocional que supone ver y sentir cmo un pariente prximo se convierte progresivamente en apenas una sombra de lo que era, el stress prolongando de estar siempre pendiente de l puede ocasionar en sus cuidadores una serie de afecciones indirectas, las ms importantes de las cuales son los trastornos del sistema inmunitario que origina, a veces, una mayor vulnerabilidad a las infecciones. En algunos pases funcionan ya ciertos centros de atencin diurna que acogen a pacientes alzheimerianos en la primera fases de la enfermedad. Estas instituciones, hasta ahora mayoritariamente privadas, ofrecen programas de ejercicios y de ayuda prctica a los enfermos y dan orientaciones a los familiares. Por el momento en ningn lugar del mundo existen centros especializados para enfermos avanzados, que necesitan una atencin y una vigilancia constante, por lo que a menudo tienen que ser la propia familia cuya buena predisposicin es de vital importancia para el paciente- quien se encargue del enfermo. UHM!!!

21

I BIM RAZ. VERBAL 4TO. AO

2.

TEXTOS SINTETIZANTES.-

IS IS IS IP

Se trata de aquellos textos que presentan la idea principal al final, la cual es la sntesis o suma de las ideas secundarias que la desarrollan.

TEXTO: Vulgarmente se entiende por filsofo: o bien el que vive en las nubes, o bien el que toma las cosas por su lado bueno, el que no se hace mala sangre por nada. Por el contrario, el filsofo es el que quiere, en ciertas cuestiones, dar respuesta precisas, si se considera que la filosofa quiere dar una explicacin a los problemas del universo (de dnde procede el mundo?, a dnde vamos?, etc.), se ve, por consiguiente, que el filsofo se ocupa de muchas cosas y, a la inversa de lo que se dice, se preocupa mucho de todo. Por tanto, diremos, para definir la filosofa, que quiere explicar el universo, la naturaleza, que es el estudio de los problemas ms generales. Los problemas menos generales son estudiados por las ciencias. En consecuencia, la filosofa es ms amplia en sus concepciones.

3.

TEXTOS SINTETIZANTE ANALIZANTE.-

IS IS IS IP IS IS IS

Se trata de aquellos textos que presentan la idea principal en la parte central del desarrollo del tema, sirviendo de nexo discursivo. En estos textos primero se exponen las ideas secundarias, que se resumen en una idea principal, la que a su vez se desarrolla en otras ideas secundarias.

TEXTO: Los Kayak son habitantes de las islas de Borneo. Los jvenes Kayak viven preferentemente angustiados, pues para poder ser aceptados por la mujer que han elegido por esposa, tienen que matar por lo menos a un hombre, cortarle la cabeza y presentarla a la comunidad, y por supuesto a la pretendida. Cuantas ms cabezas humanas haya cazado el hombre tendr un mejor prestigio, pues entre ellos la caza de cabezas y la virilidad van juntas. As pues, es muy peligroso para una mujer Kayak casarse con un hombre que no posea al menos una cabeza-trofeo, puesto que si ella sale embarazada ser castigada como adltera, dado que se supone que un hombre sin cabeza-trofeo no es capaz de ser padre. Muchas comunidades de primitivos contemporneos cazan hombres para conseguir sus cabezas y conservarlas como trofeo, en virtud de la creencia de que eso les da algn poder especial. Entre los Marindanin de Nueva Guinea, por ejemplo, se va a la caza de cabezas con la finalidad de apoderarse de los nombres de los dueos de stas para ponerlos a los recin nacidos, porque entre ellos hay pocos nombres y el poder tener uno es muy importante. Los Papes en cambio, cazan cabezas humanas porque estn convencidos de que en ellas hay una fuerza especial que permite el crecimiento de las plantas y el mejoramiento de los cultivos.

22

I BIM RAZ. VERBAL 4TO. AO

4.

TEXTOS ENCUADRADOS.-

IP - IS IS IS - IP

Se trata de aquellos textos que presentan la idea principal en la parte inicial y al final, siendo esta expresada de manera diferente, pero con el mismo contenido. TEXTO: Un autor clsico es un reflejo de nuestra sensibilidad moderna. La paradoja tiene su explicacin: un autor clsico no ser nada, es decir, no ser clsico, si no refleja nuestra sensibilidad. Nos vemos en los clsicos a nosotros mismos. Por eso los clsicos evolucionan segn cambia, y evoluciona la sensibilidad de las generaciones. Complemento de la anterior definicin, un autor clsico es un autor que siempre se esta formando. No han escrito las obras clsicas sus autores, la va escribiendo la posteridad. No ha escrito Cervantes El Quijote, ni Gracilazo las glogas, ni Quevedos Los sueos, los han ido escribiendo los diversos hombres que, a lo largo del tiempo, han ido viendo reflejada en esas obras sus sensibilidad. Cuanto ms se presta al cambio, tanto ms vital es la obra clsica. El Quijote es la ms vital de nuestras obras. Cmo ha sido visto El Quijote en el siglo XVI, recin salido de las prensas, y cmo ha sido visto luego, en el siglo XVIII, por los ingleses, despus ms tarde, en la XIX centuria, por los romnticos alemanes, y ahora, finalmente, cmo lo sentimos nosotros? No estimemos queridos lectores, los valores literarios como algo inmvil, incambiable. Todo lo que no cambia est muerto. Queramos que nuestro pasado clsico sea una cosa viva, palpitante, vibrante. Veamos en los grandes autores el reflejo de nuestra sensibilidad actual.

Aunque a ciencia cierta no se sabe cul fue el primer texto impreso en occidente, las autoridades aceptan la Biblia de 42 lneas de Gutemberg, como el primero. Ignoramos cuantas copias se hicieron de esta Biblia, que data de 1450 aproximadamente.

PRACTICANDO
TEXTO I La Conquista aparece en este terreno, ms netamente que en cualquier otra, como una solucin de continuidad. Hasta la Conquista se desenvolvi en el Per una economa que brotaba espontnea y libremente del suelo y la gente peruanos. En el imperio de los Inkas, agrupacin de comunas agrcolas y sedentarias; lo ms interesante era la economa. Todos los testimonios histricos coinciden en la asercin de que el pueblo incaico laborioso, disciplinado, pantesta y sencillo- viva con bienestar material. Las subsistencias abundaban; la poblacin creca. El Imperio ignor radicalmente el problema de Malthus. La organizacin colectivista, regida por los Inkas, haba enervado en los indios el impulso individual; pero haba desarrollado extraordinariamente en ellos, en provecho de este rgimen econmico, el hbito de una humilde y religiosa obediencia a su deber social. Los Inkas sacaban toda la utilidad social de esta virtud de su pueblo, valorizaban el vasto territorio del imperio construyendo caminos, canales, etc., lo extendan sometiendo a su autoridad tribus vecinas. El trabajo colectivo, el esfuerzo comn, se empleaban fructuosamente en fines sociales. 23

I BIM RAZ. VERBAL 4TO. AO

1.

Cul es la idea principal? a) La conquista represent continuidad. b) El incanato ignor a Malthus. c) La economa inca tuvo fines sociales. d) Las subsistencias abundaron en el incanato. e) Todos los historiadores defienden el incanato. Qu tipo de texto es? a) Deductivo d) Analizante b) Sintetizante e) Sintetizante Analizante c) Encuadrado

2.

TEXTO II Algunas personas nacen con cierta tendencia a sufrir una desviacin lateral del dedo gordo conocida como hallux valgus y, por ello, son ms propensas a desarrollar juanetes. stos son unas dolorosas y antiestticas protuberancias que aparecen en la base de la articulacin del dedo gordo del pie. Las causas de los juanetes son mltiples, pues en unos casos el origen es gentico y en otros aparecen debido al uso de un calzado incorrecto, como zapatos mal hechos o con tacones altos y punta afilada. Cualquiera que sea la causa, una vez que se ha iniciado la deformidad, sta tiende a progresar, dando lugar a que se forme en el hueso una especie de espoln calcificado, es decir, el juanete. ste, en s mismo, no constituye una gran enfermedad. Pero en la zona afectada suelen desarrollarse ojos de gallo e infecciones en la cpsula articular. Adems, el juanete comprime y deforma los dedos sanos. El mejor tratamiento contra esta deformidad sea es la prevencin, que consiste en usar calzado ancho y con poca tacn. En casos extremos, hay que eliminar la articulacin daada mediante ciruga.

1.

Cul es el tema del texto? a) Los ojos de gallo. b) Las causas de los juanetes. c) El tratamiento de los juanetes. d) Los juanetes. e) Los juanetes son protuberancias dolorosas. Qu tipo de texto es? a) Analizante d) Sintetizante Analizante b) Encuadrado e) Cientfico c) Sintetizante

2.

TEXTO III Hace 40 45 millones de aos la Antrtica estaba unida al continente americano y disfrutaba de un clima similar a la de Galicia, ahora. En sus llanuras pastaban serenamente unos pequeos mamferos denominados condilarthos, cuya vida hubiera sido casi paradisaca si no fuera porque debieron compartirla con los terribles fororhacoides. Estas feroces aves carnvoras de ms de 2 metros de altura, vagamente parecidas a los avestruces y andes, corran a una velocidad vertiginosa y se lanzaban sobre los indefensos herbvoros, derribndolos al suelo. Luego los 24

I BIM RAZ. VERBAL 4TO. AO

sujetaban con una de sus tremendas garras y les arrancaban las carnes a picotazos. No sin razn, los paleozologos suelen llamar al fororhacoide familiarmente El gran pjaro del terror. La mayor parte de los fororhacoides se extinguieron hace unos 3 millones de aos, aunque recientemente fueron encontrados en el sur de EE.UU. restos de fsiles de una variedad de esa especie fechados en slo un milln de aos. En todo caso, en ciertas zonas de Brasil y Argentina sobrevive un pariente lejano del Pjaro del Terror, todava carnvoro aunque en escala reducida a 60 cm de altura, denominado cariana o seriema.

1.

Cul es el ttulo del texto? a) Los condilarthos. b) Las clases de fororhacoides. c) El gran pjaro del terror. d) La extincin de los condilarthos. e) La fauna de Galicia. Qu tipo de texto es? a) Sintetizante b) Analtico c) Encuadrado d) Sintetizante Analizante e) N.A.

2.

Vamos sigue practicando!!

TEXTO IV En diferentes tiempos y en pueblos diferentes ha habido muchos diversos conceptos acerca de la vida recta. Hasta cierto punto, las diferencias eran susceptibles de discusin; eso ocurra cuando los hombres diferan respecto a los medios para alcanzar un fin dado. Algunos piensan que la crcel es un medio de evitar el delito; otros sostienen que sera mejor la educacin. Una diferencia de este tipo puede decidirse con pruebas suficientes. Pero algunas diferencias no pueden comprobarse de este modo. Tolstoi condenaba toda guerra, otros consideraban muy noble la vida del soldado que lucha por la justicia. Aqu probablemente haba una verdadera diferencia respecto a los fines. Quienes elogian al soldado generalmente consideran que el castigo de los pecadores es una cosa buena en s misma. Tolstoi no pensaba as. En tales cuestiones no es posible ningn argumento. Por lo tanto, no puedo mostrar que mi idea sobre la vida recta sea justa, solamente puedo exponer mi idea y espero que estn de acuerdo con ella lo ms posible. Hela aqu: La vida recta es la inspirada por el amor y guiada por el conocimiento.

1.

Sobre la vida del soldado: a) Hay nicamente posiciones homogneas de los pensadores. b) Tolstoi la aprobaba completamente. c) Algunos la consideran una forma de vida recta. d) Los autores la elogian. e) Es un castigo por pecadores.

Profe? Aydeme!

25

I BIM RAZ. VERBAL 4TO. AO

2.

En el texto se dice sobre la crcel: a) Que todos afirman que evita el delito y su desarrollo. b) Algunos creen que es mejor que la educacin. c) Algunos piensan que tiene la finalidad de evitar el delito. d) Mejorara la educacin. e) Es un fin para la educacin. Qu se dice de Tolstoi? a) No aceptaba las guerras. b) Apoyaba el castigo de los pecadores. c) Fue un gran literato ruso. d) Deca que los soldados eran nobles. e) Slo crea en las guerras justas. Qu afirmacin es correcta, segn lo ledo? a) El autor discrepa con los otros conceptos de vida recta. b) El autor sostiene una vida recta relacionada con el amor. c) Sus ideas son iguales a las de Tolstoi. d) El transcurrir del tiempo no hace variar la idea de vida recta. e) La crcel puede generar una vida recta.

3.

4.

TEXTO V Vemos que existe un grupo de peruanos que no puede o siente que no puede vivir plenamente sino fuera de su nacin. Es el fenmeno bien conocido de la distancia que separa fsica y espiritualmente del pas a los intelectuales, a los profesionales distinguidos, a los hombres que disponen de considerables recursos econmicos, fenmeno que tiene un hondo significado antropolgico: la alienacin de un sector de la comunidad nacional. Pero este sector no es, desgraciadamente, el nico alienado. En forma diversas, las clases medias, los grupos que forman la mayora de la poblacin urbana, los pequeos burgueses y los obreros calificados sufren de alienacin por la mistificacin y la inautenticidad. Ellos son, en efecto, los grandes consumidores de mitos y los grandes engaados con las ilusiones sobre el pas y sobre su propia existencia; los denodados defensores de lo genuinamente peruano, de la tradicin, del criollismo, es decir, de todas las formas de una vida vaca de sustancia. Ignoran lo que son y no tienen conciencia de lo que pueden ser, sufren de la alienacin de su verdadera posibilidad de ser como un pueblo creador, vigoroso, libre. En tercer lugar est la masa del bajo proletariado urbano, del campesinado siervo, de todos los grupos discriminados y deprimidos que sufren la alienacin ms radical y penosa, la exclusin de los niveles bsicos de la humanidad y la privacin de la libre determinacin de sus propias individualidades o de la conciencia de su valor como personas . (A. SALAZAR BONDY)

1.

La idea principal del texto es: a) Las clases medias aspiran a vivir fuera de la nacin. b) El Per es un pueblo creador y libre, dividido en clases. c) Los profesionales peruanos se engaan con las ilusiones sobre el pas. d) Es imprescindible que los peruanos ayuden a los campesinos a mejorar su situacin. e) Todas las clases sociales en el Per sufren un cierto grado de alienacin. Tipo de texto a) Encuadrado d) Sintetizante Analizante b) Sintetizante e) N.A. c) Analizante

2.

26

I BIM RAZ. VERBAL 4TO. AO

3.

El texto menciona tres tipos de alienacin de diferente naturaleza. Haz la relacin correcta: I. No identificacin con los intereses de la Nacin. II. Mistificacin ignorante de la propia identidad. III. Carencia de recursos econmicos y culturales. A. B. C. Intelectuales y adinerados Clases medias Proletarios y campesinos b) IA IIB IIIC e) N.A. c) IB IIC IIIA

Pero que fcil

a) IA IIC IIIB d) IC IIB IIIA

Esta innovacin de imprimir con tipos mviles tendra consecuencias culturales y sociales significativas: la divulgacin del descubrimiento de Amrica por Coln trascendi; se dio a conocer con inmediatez las hazaas de Enrique el Navegante y se propagaron las ideas del Renacimiento, poniendo al hombre como centro del mundo. Johannes Gutemberg abri el camino hacia el logro principal del arte de la imprenta: LA PROPAGACIN DE LA CULTURA.

TEXTO I

Si cortsemos nuestras races con lo hispano, cometeramos, y sin duda muchas veces se comete, una grave equivocacin. Es una mutilacin que nos priva de la savia () No hay que olvidar que, si bien el rbol crece con los jugos que le da la tierra, todo su metabolismo qumico, que lo lleva a seguir viviendo, le viene de cosas que no estn bajo tierra, sino de sus hojas, de sus flores, de los jugos qumicos que se hacen al contacto con el aire, el viento, la polinizacin, todo lo que usted quiera. Y eso ya nada tiene que ver con la tradicin hispnica, eso es ya el aporte nuestro, latinoamericano () La tradicin nos da un poderoso y necesario punto de partida, pero desde ah es Latinoamrica la que tiene que encontrar sus parmetros, la que tiene que hallar sus definiciones. (Julio Cortzar)

Tarea Tarea Domiciliaria Domiciliaria N N 4 4


1.

Marca la idea principal: a) El autor compara nuestra raz hispana con el metabolismo de una planta. b) El destino de Latinoamrica se alimenta del pasado y del presente. c) Las races de Latinoamrica estn en lo hispano. d) Negar nuestro pasado hispnico es negarnos a nosotros mismos. e) N.A. Tipo de texto: a) Analizante b) Sintetizante c) Sintetizante Analizante d) Encuadrado e) Inductivo

2.

27

I BIM RAZ. VERBAL 4TO. AO

TEXTO II 3. La idea principal del texto es: a) A principios del siglo XIX hubo una revolucin lingstica. b) Entre 1789 y 1848 se acuaron trminos que slo ahora adquieren verdadero sentido. c) No es posible imaginar el mundo moderno sin ciertas palabras que nacieron entre 1789 y 1848. d) Entre 1789 y 1848 hubo una profunda revolucin que cambi la vida y la historia de los hombres. e) N.A. Tipo de texto: a) Encuadrado b) Analizante c) Sintetizante d) Deductivo e) Sintetizante Analizante

Las palabras son testigos que a menudo hablan ms alto que los documentos. Consideremos algunos vocablos inventados o que adquirieron su significado moderno en le perodo entre 1789 y 1848. entre ellos estn industria, industrial, fbrica, clase media, clase trabajadora, capitalismo y socialismo. Lo mismo podemos decir de aristocracia que de ferrocarril, de liberal y conservador como trminos polticos, de nacionalismo, cientfico, ingeniero, proletariado y crisis (econmica). Utilitario y estadstica, sociologa y otros muchos nombres de ciencias modernas, periodismo e ideologa fueron acuados o adaptados en dicha poca. Como huelga y depauperizacin. Imaginar el mundo moderno sin esas palabras (es decir, sin las cosas y conceptos a los que dan nombre) es medir la profundidad de la revolucin ocurrida entre 1789 y 1848, que supuso la mayor transformacin en la historia humana desde los remotos tiempos en que los hombres inventaron la agricultura y la metalurgia, la escritura, la ciudad y el Estado.

4.

A ver

TEXTO III

Entre las grandes religiones que agrupan centenares de millones de fieles, es posible establecer una diferencia; las que tienden a extenderse ganando proslitos, y las que permanecen estticas, con tendencia a reducirse, o bien constituyen un crculo cerrado privado de un pueblo o una raza. As, a menudo tenemos noticias de que hombres eminentes se convierten al catolicismo, con marcas enteras son evangelizadas por misiones y a nadie extraa que un senegals se ordene sacerdote o que el Papa unja obispo a un birmano, por ejemplo. Pero causara sorpresa saber un francs se ha convertido al mahometismo o que un indio se ha pasado al judasmo. Estas dos religiones son prcticamente exclusivas de una raza y el proselitismo que realizan se limita a sus propios conciudadanos. No hay misioneros musulmanes entre los europeos. Forzoso es reconocer, tambin, que los misioneros cristianos encuentran grandes dificultades para evangelizar polticas como por el fanatismo y cerrazn de los propios creyentes. Es preciso sealar tambin una gran divisin en el mundo actual: los creyentes y los no creyentes. La negacin total de Dios (atesmo), va unida a una concepcin puramente materialista de la vida, de la historia y del mundo. El nmero de ateos conscientes, totalmente convencidos de que ms all de la vida de nuestras propias fuerzas no existe poder espiritual que nos gobierne y a quien hayamos de rendir cuentas, no es tan crecido como el de los pragmticos y agnsticos, es decir, los convencidos de que la vida se ha de vivir con la inquietud de cada da, sin preocuparse de problemas profundos cuya solucin, dicen, es imposible de hallar. Sobre el futuro, el ms all y la trascendencia de todo lo que existe, segn ellos, no sabemos nada. Por tanto, nada podemos decir sobre algo tan nebuloso que nunca podr esclarecerse.

28

I BIM RAZ. VERBAL 4TO. AO

5.

Tipo de segn la ubicacin de la idea principal: a) Analizante d) Sintetizante Analizante b) Sintetizante e) N.A. c) Encuadrado

6.

En la actualidad la proporcin de los pragmticos y los agnsticos en relacin a los ateos es: a) tenuemente mayor d) significativamente mayor b) enormemente mayor e) ostensiblemente menor c) relativamente equilibrada

7.

El ttulo que ms se ajusta al contenido textual es: a) La divisin de las religiones contemporneas. b) Las grandes religiones y los no creyentes en la poca actual. c) Las clases de religiones y la influencia escptica moderna. d) La influencia de aspectos tnicos en la configuracin de la religin. e) La concepcin materialista de la naturaleza y la sociedad. El Judasmo podra ser considerada como una religin: a) Con un leve desarrollo. b) Circunscrita a una clase. c) De carcter tnico. d) De influencia citadina. e) Que impone restricciones polticas.

Hey! Sigamos Practicando!!

8.

9.

Cul es la afirmacin principal? a) Las ms grandes religiones son propias de una raza y un pueblo. b) Las religiones se dividen en dos grandes corrientes doctrinarias. c) Las ms importantes religiones son aquellas que se distinguen por su nivel de influencia y dinamismo. d) Las religiones tienen que afrontar serios escollas en su quehacer proselitista. e) El fanatismo religioso constituye una gran dificultad para la expansin del cristianismo.

10. Cul sera la actitud de un agnstico acerca de la relacin entre el pensar y el ser? a) Desentenderse de la cuestin por ser inaccesible al conocimiento. b) Asumirla como un inquietante planteamiento cotidiano. c) Orientarse bsicamente al anlisis externo del asunto. d) Optar por el pensar, subvalorando al ser que no puede ser conocido. e) Sostener que ms importante es el poder espiritual que nos gobierna.

TEXTO III

El personaje ms doliente de la escena griega, el desgraciado Edipo, fue concebido por Sfocles, como el hombre noble que, pese a su sabidura, est destinado al error y a la miseria; pero que al final ejerce a su alrededor, en virtud de su enorme sufrimiento, una fuerza mgica y bienhechora, la cual sigue actuando incluso despus de morir l. El hombre noble no peca, quiere decirnos el profundo poeta tal vez a causa de su obrar parezca toda ley, todo orden natural, incluso el mundo moral, pero cabalmente ese obrar es el que traza un crculo mgico y superior de efectos que sobre las ruinas del viejo mundo pensador religioso; como poeta, primero nos muestra el nudo prodigiosamente embrollado de un proceso, nudo que el juez va desatando lentamente lazo tras lazo, para su propia perdicin; la alegra genuinamente helnica por esta desatadura dialctica es tan grande, que sobre la obra entera se extiende por ese motivo un soplo de jovialidad que quita por todas partes sus pas a los horrendos presupuestos de aquel proceso.

29

I BIM RAZ. VERBAL 4TO. AO

11.

Tipo de texto: a) Analizante d) Sintetizante Analizante b) Sintetizante e) N.A. c) Encuadrado

12. Edipo es un personaje: a) Superficial d) Divino 13. La jovialidad se abre paso por: a) el enorme dolor b) la nobleza del sentimiento c) la desatadura dialctica d) el ocaso de la moral e) el sentido religioso 14. Pensador Religioso es un calificativo para: a) Sfocles d) El noble b) Edipo e) el juez c) El hombre griego b) Amoral e) Horrendo c) Desventurado

15. Sobre la tragedia Sofoclea, el texto nos muestra esencialmente: a) Un balance psicolgico b) Una evaluacin tenue c) Una profunda interpretacin d) Una crtica implacable e) Una erudicin musical 16. La redencin de Edipo se da por su: a) gran sabidura b) elevada poesa c) orden natural d) ingente sufrimiento e) voluntad suprema

Ya sabes, leer es conocer y, conocer es aprender.

30

Vous aimerez peut-être aussi