Vous êtes sur la page 1sur 13

I BIM LITERATURA 4TO.

AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 5

CUARTO AO

GENERACIN GENERACINDEL DEL27 27

Federico Garca Lorca Su Vida (1898-1936)


1898
Nace el 5 de Junio en Fuente Vaqueros (Granada, Espaa), hijo de Federico Garca Rodrguez, hacendado propietario agrcola, y de Vicenta Lorca Romero, maestra nacional. inscribe en el centro artstico de Granada. Frecuenta la tertulia "El Rinconcillo" en el Caf Alameda.

1916
Muere su maestro de msica don Antonio Segura Mesa, lo que ocasiona el abandono de sus estudios musicales. Primera excursin universitaria con el catedrtico Martn Domnguez Berrueta a Baeza, beda, Crdoba y Ronda. Octubre-noviembre: segunda excursin universitaria a Madrid, El Escorial, vila, Salamanca, Zamora, Santiago de Compostela, La Corua, Lugo, Len, Burgos y Segovia. Amistad con Fernando de los Ros. Empieza a escribir.

1898-1908
Aos de infancia en Fuente Vaqueros y en Valderrubio. Problemas motores a la edad de dos aos, que le dejarn cierta torpeza de movimiento en una pierna. Nacen sus hermanos Concha y Francisco; ms tarde, Isabel. Aprende las primeras letras con su madre y acude a la escuela de Fuente Vaqueros dirigida por el maestro don Antonio Rodrguez Espinosa. Carcter sensitivo. Aficin por la naturaleza. Juegos: teatritos, "sermones", "misas". Descubrimiento de los tteres. Primeros conocimientos del cante jondo.

1917
Tercera excursin universitaria con Domnguez Berrueta a Castilla la Vieja, Galicia y Baeza. Se inicia su amistad con Manuel de Falla.

1908
Estudios de Bachillerato en Granada. Pasa unos meses en Almera como alumno y pupilo de don Antonio Rodrguez Espinosa al trasladarse ste a aquella ciudad. Primeros estudios de msica.

1918
Publica su primer libro, "Impresiones y Paisajes", dedicado a su maestro de msica, a Domnguez Berrueta y a sus compaeros de viaje.

1919 1915
Estudia Filosofa y Letras y Derecho en la Universidad de Granada. Amistad con Melchor Fernndez Almagro, Manuel ngeles Ortiz, Juan Cristbal, Ismael G. de la Serna, Antonio Gallego Burn... Sigue lecciones de guitarra y piano. Se 169 Se traslada a Madrid a la Residencia de Estudiantes donde vivir hasta 1928. All conocer a Luis Buuel, Salvador Dal, Pepn Bello, Jos Antonio Rubio Sacristn, Jos Moreno Villa, Ricardo Orueta, Emilio Prados...

I BIM LITERATURA 4TO. AO


Firma el "Manifiesto de la Sociedad de Artistas

1920
El 22 de marzo se estrena en el Teatro Eslava "El maleficio de la mariposa", bajo la direccin de Gregorio Martnez Sierra, que constituye un rotundo fracaso. Se matricula en la Facultad de Filosofa y Letras pero asiste poco a clases. Frecuenta tertulias literarias y hace amistad con Adolfo Salazar, Guillermo de Torre, Gabriel Garca Maroto y ngel del Ro, entre otros.

Ibricos".

Lee,

en

el

Ateneo

de

Granada,

su

conferencia "La imagen potica de don Luis de Gngora". Publica en la Revista de Occidente su "Oda a Salvador Dal". Da una lectura de sus poemas en el Ateneo de Valladolid, presentado por Jorge Guilln y Guillermo de Torre.

1927
Publica su libro "Canciones" en las ediciones de Litoral que dirigen sus amigos Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. La compaa de Margarita Xirgu

1921
Publica "Libro de poemas" en la imprenta de su amigo Garca Maroto. Comienza Suites y Canciones. Escribe lo esencial del Poema del cante jondo.

estrena, el 24 de junio en el Teatro Goya de Barcelona, "Mariana Pineda", con decorados y trajes de Salvador Dal. El 25 de junio se inaugura una exposicin de sus dibujos en las Galeras Dalmau de Barcelona. El 12 de octubre Margarita Xirgu estrena Mariana Pineda en el Teatro Fontalba de Madrid. Con motivo del tricentenario de la muerte de Gngora, se celebra, en el mes de diciembre en Sevilla, una lectura de poemas de los poetas de su generacin. Leen Dmaso Alonso, Jorge Guilln, Gerardo Diego, Juan Chabs, Jos Bergamn, Rafael Alberti y Lorca. Durante la estancia en Sevilla conoce a Luis Cernuda.

1922
Lee su conferencia "El cante jondo" en el Centro Artstico de Granada. Se celebra, en el mes de junio, el "Concurso de Cante Jondo" en Granada, promovido por Federico Garca Lorca, Manuel de Falla e Ignacio Zuloaga.

1923
El 5 de enero dirige a su casa de Granada la primera representacin de su Teatro de Cristobica. Se licencia en Derecho por la Universidad de Granada. Primeros ensayos como dibujante.

1928
Un grupo de amigos de Granada, presididos por Federico, fundan la revista "Gallo" de la que se publicarn slo dos nmeros. La Revista de Occidente publica Primer romancero gitano. Lee en la Residencia de Estudiantes su primera conferencia sobre las "Nanas infantiles" 1929 La censura prohbe "Amor de don Perlimpln". En el mes de junio emprende viaje a Estados Unidos, pasando por Pars y Londres. Una vez en Nueva York se instala como estudiante en la Universidad de Columbia. Vuelve a encontrarse con su amigo ngel del Ro. Pasa el mes de agosto en Vermont y en las montaas Catskilis. Regresa a Nueva York donde encuentra a Dmaso Alonso, Gabriel-Garca Maroto, Len Felipe y a Jos Antonio Rubio Sacristn. En el mes de noviembre llegan a Nueva York sus amigos Ignacio Snchez Mejas y La Argentinita. En diciembre participa en un homenaje que el Instituto

1924
Conoce al pintor Gregorio Prieto. conoce en la Residencia de Estudiantes a Rafael Alberti. Escribe algunos poemas del Romancero gitano.

1925
Termina en Granada su obra teatral "Mariana Pineda". En la primavera y en verano marcha a Cadaqus invitado por Salvador Dal. Lee a la familia de Dal su Mariana Pineda.

1926
170

I BIM LITERATURA 4TO. AO


de las Espaas de Nueva York tributa a Antonio Merc, la Argentina. de "La Barraca" en la Universidad de Verano de Santander. En el mes de septiembre emprende viaje a Amrica del Sur. El 13 de octubre comienza su estancia triunfal en Buenos Aires. La compaa de Lola Membrives representa Bodas de sangre, Mariana Pineda y La zapatera prodigiosa con enorme xito. Pronuncia numerosas conferencias y recitales.

1930
Da conferencias en la Universidad de Columbia y en Vassar College. En la primavera marcha a Cuba invitado por la Institucin Hispano Cubana de Cultura para pronunciar una serie de conferencias. En La Habana se encuentra con Adolfo Salazar, Gabriel Garca Maroto y conoce al grupo de poetas cubanos de la revista Avance. En el mes de junio emprende el regreso a Espaa. El 24 de diciembre se estrena en el Teatro Espaol de Madrid la "versin de cmara" de La zapatera prodigiosa, por la compaa de Margarita Xirgu. Estreno en Madrid de "La zapatera prodigiosa". Adapta canciones para la Argentinita.

1934
Estancia en Montevideo, Uruguay, donde da conferencias y asiste al homenaje al pintor Rafael Barradas. De vuelta en Buenos Aires dirige a la compaa de Eva Franco en La dama boba, de Lope de Vega. Antes de su partida, la compaa de Lola Membrives le da un homenaje con motivo de celebrar las 100 primeras representaciones en Buenos Aires de Bodas de sangre. Regresa a Espaa en el mes de mayo.

1931
Inicia "Divn del Tamarit". Se proclama la II Repblica. En el mes de mayo se publica "Poema del cante jondo". Concibe y proyecta el Teatro Universitario "La Barraca". Conferencia y lectura de "Poeta en Nueva York" en la Residencia de Seoritas de Madrid, el 16 de marzo.

1935
El 12 de Marzo, y con motivo de las 100 representaciones de Yerma, lee en el Teatro Espaol de Madrid el Llanto por la muerte de Ignacio Snchez Mejas. Lola Membrives estrena la Zapatera prodigiosa en el Teatro Coliseum de Madrid. Se publica el Llanto por la muerte de Ignacio Snchez Mejas. Se estrena, en Nueva York, Bitter Oleander (Bodas de Sangre) El 17 de Septiembre Margarita Xirgu estrena Yerma en Barcelona. El 12 de Diciembre Margarita Xirgu estrena, en el Teatro Principal Palace de Barcelona, Doa Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores. Se celebran varios homenajes de artistas e intelectuales catalanes en honor de Federico Garca Lorca.

1932
De marzo a mayo da una gira de conferencias, invitado por el Comit de Cooperacin Intelectual, en las ciudades de Valladolid, Sevilla, Salamanca, Santiago y San Sebastin. Dirige y funda, con Eduardo Ugarte, el Teatro Universitario "La Barraca", que recorrer los pueblos de Espaa representando el teatro clsico espaol. La primera actuacin tiene lugar en Burgo de Osma.

1933
El 8 de Marzo la compaa de Josefina Daz de Artigas estrena, en el Teatro Beatriz de Madrid, su drama "Bodas de sangre". Funda, con Pura Ucelay, los Clubs Teatrales de Cultura y estrena en el Teatro espaol de Madrid Amor de don Perlimpln. Colabora en las representaciones de El amor Brujo, de Falla, en el Auditrium de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Durante el verano dirige las representaciones

1936
Publica Bodas de Sangre. Publicacin de Primeras Canciones en las Ediciones Hroe de Concha Mndez y Manuel Altolaguirre. Pronuncia el brindis en la comida homenaje a Luis Cernuda por la aparicin de su libro La realidad y el deseo. Participa en actos a favor del Frente Popular Asiste al homenaje al pintor Hernando Vies. Recita poemas en la feria del libro de Madrid junto 171

I BIM LITERATURA 4TO. AO


con Alberti, Cernuda, Altolaguirre, Neruda, Concha Mndez y Serrano Plaja. Lee en la casa de los Condes de Yebes La Casa de Bernarda Alba. Pura Ucelay ensaya con el Club Anfistora de Madrid As que pasen cinco aos, con el propsito de estrenarla. El 13 de Julio sale para Granada. El 18 de Julio se produce el alzamiento militar contra el Gobierno de la FUENTE: Federico Garca Lorca. Vida y obra en fotografas y documentos, Granada, 1995 Repblica, inicindose la guerra civil espaola. Federico Garca Lorca es asesinado en Vznar, Granada, el 19 de Agosto.

La Obra Romancero gitano (1924- 1927) Romance de la luna, luna


La luna vino a la fragua Con su polisn de nardos. El nio la mira, mira. El nio la est mirando. En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y ensea, lbrica y pura, sus senos de duro estao. -Huye luna, luna, luna. Si vinieran los gitanos, habran con tu corazn collares y anillos blancos. - Nio, djame que baile. Cuando vengan los gitanos, te encontrarn sobre el yunque con los ojillos cerrados. -Huye luna, luna, luna, que ya siento sus caballos. -Nio, djame, no pises mi blancor almidonado. el jinete se acercaba tocando el tambor del llano. Dentro de la fragua el nio tiene los ojos cerrados. Por el olivar venan, bronce y sueo, los gitanos. Las cabezas levantadas y los ojos entornados. Cmo canta la zumaya, !ay, como canta en el rbol! por el cielo va la luna con un nio de la mano. Dentro de la fragua lloran, 172 dando gritos, los gitanos. El aire la vela, vela. El aire la est velando.

Preciosa y El Aire
Su luna de pergamino Preciosa tocando viene por un anfibio sendero de cristales y laureles. El silencio sin estrellas, huyendo del sonsonete, cae donde el mar bate y canta su noche llena de peces. En los picos de la sierra los carabineros duermen guardando las blancas torres donde viven los ingleses. Y los gitanos del agua levantan por distraerse glorietas de caracoles y ramas de pino verde. Su luna de pergamino Preciosa tocando viene. Al verla se ha levantado el viento que nunca duerme. San Cristobaln desnudo, lleno de lenguas celestes, mira a la nia tocando una dulce gaita ausente. -Nia, deja que levante tu vestido para verte.

I BIM LITERATURA 4TO. AO


Abre en mis dedos antiguos la rosa azul de tu vientre. Preciosa tira el pandero y corre sin detenerte. El viento-hombrn la persigue con una espada caliente. Frunce su rumor el mar. Los olivos palidecen. Cantas las flautas de umbra y el liso gong de la nieve. ! Preciosa, corre, preciosa, Preciosa, que te coge el viento verde! !Preciosa, corre, Preciosa! !Mralo por donde viene! Stiro de estrellas bajas con sus lenguas relucientes. Preciosa, llena de miedo, entre en la casa que tiene, ms arriba de los pinos, el cnsul de los ingleses. Asustados por los gritos tres carabineros vienen, sus negras capas ceidas y los gorros en las sienes. El ingls da a la gitana un vaso de tibia leche, y una copa de ginebra que Preciosa no se bebe. Y mientras cuenta, llorando, su aventura de aquella gente, en las tejas de pizarra el viento, furioso, muerde. La tarde loca de higueras y de rumores calientes cae desmayada en los muslos heridos de los jinetes. Y ngeles negros volaban por el aire de poniente. ngeles de largas trenzas y corazones de aceite. El toro de la reyerta se sube por las paredes. ngeles negros traan pauelos de agua y de nieve. ngeles con grandes alas de navajas de Albacete. Juan Antonio el de Montilla rueda muerto la pendiente, su cuerpo lleno de lirios y una granada en las sienes. Ahora monta cruz de fuego, carretera de la muerte. El juez, con guardia civil, por los olivares viene. Sangre resbalada gime muda cancin de serpiente. -Seores guardias civiles: aqu paso lo de siempre. Han muerto cuatro romanos y cinco cartagineses.

Romance Sonmbulo
Verde que te quiero verde, verde viento. Verdes ramas. El barco sobre el mar y el caballo en la montaa. Con la sombra en la cintura ella suea en su baranda, verde carne, pelo verde, con ojos de fra plata. Verde que te quiero verde. Bajo la luna gitana, las cosas la estn mirando y ella no puede mirarlas. Verde que te quiero verde. Grandes estrellas de escarcha vienen con el pez de sombra 173

Reyerta
En la mitad del barranco las navajas de Albacete, bellas de sangre contraria, relucen como los peces. Una dura luz de naipe recorta en el agrio verde caballos enfurecidos y perfiles de jinetes. En la copa de un olivo lloran dos viejas mujeres.

I BIM LITERATURA 4TO. AO


que abre e camino del alba. La higiene frota su viento con lija de sus ramas, y el monte, el gato garduo, eriza sus pitas agrias. Pero ?quin vendr? ?Y por donde...? Ella sigue en su baranda, verde carne, pelo verde, soando en la mar amarga. -Compadre, quiero cambiar mi caballo por su casa, mi montura por su espejo, mi cuchillo por su manta. Compadre, vengo sangrando, desde los puertos de Cabra. -Si yo pudiera, mocito, este trato se cerraba. Pero yo ya no soy yo. ni mi casa es ya mi casa. -Compadre, quiero morir decentemente en mi cama. De acero, si puede ser, con las sbanas de holanda. ?No ves la herida que tengo desde el pecho a la garganta -Trescientas rosas morenas lleva tu pechera blanca. Tu sangre rezuma y huele alrededor de tu faja. Pero yo ya no soy yo, ni mi casa es ya mi casa. -Dejadme subir al menos hasta las altas barandas; !dejadme subir!, dejadme, hasta las verdes barandas. Barandales de la luna por donde retumba el agua. Ya suben los dos compadres hacia las altas barandas. Dejando un rastro de sangre. Dejando un rastro de lagrimas. Temblando en los tejados farolillos de hojalata. Mil panderos de cristal heran la madrugada. Verde que te quiero verde, 174 Sobre el rostro del aljibe se meca la gitana. Verde carne, pelo verde, con los ojos de fra plata. Un carmbalo de luna la sostiene sobre el agua. La noche se puso ntima como una pequea plaza. Guardias civiles, borrachos en la puerta golpeaban. Verde que te quiero verde. Verde viento, verdes ramas. El barco sobre el mar. Y el caballo en la montaa. verde viento verde ramas. Los dos compadres subieron. El largo viento dejaba en la boca de un raro gusto de hiel, y de menta y de albahaca. !Compadre! ?Dnde est, dime, dnde est tu nia amarga? !Cuntas veces te esper! ?Cuntas veces te esperara, cara fresca, negro pelo, en esta verde baranda!

La Casada Infiel
Y que yo me la llev al ro creyendo que era mozuela, pero tena marido. Fue la noche de Santiago y casi por compromiso. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos. En las ltimas esquinas toqu sus pechos dormidos, y se me abrieron de pronto como ramos de jacintos. El almidn de su enagua me sonaba en el odo como una pieza de seda rasgada por diez cuchillos. Sin luz de plata en sus cepas los rboles han crecido, y un horizonte de perros ladra muy lejos del ro. Pasadas las zarzamoras,

I BIM LITERATURA 4TO. AO


los juncos y los espinos, bajo su mata de pelo hice un hoyo sobre el limo. Yo me quite la corbata. Ella se quit el vestido. Yo el cinturn con revlver. Ella sus cuatro corpios. Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo. Sus muslos se me escapan como peces sorprendidos, la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de fro. Aquella noche corr el mejor de los caminos, montando en potra de ncar sin bridas y sin estribos. No quiero decir, por hombre, las cosas que ella me dijo. La luz del entendimiento me hace ser muy comedido. Sucia de besos y arena, yo me la lev al ro. Con el aire se batan las espaldas de los lirios. Me port como quien soy. Como un gitano legtimo. Le regal un costurero grande, de raso pajizo, y no quise enamorarme porque teniendo marido me dijo que era mozuela cuando la levaba al ro. Por abajo canta el ro: volante de cielo y hojas. Con flores de calabaza la nueva luz se corona. !Oh pena de los gitanos! Pena limpia y siempre sola. !Oh pena de cauce oculto y madrugada remota! dime: ?a ti quse te importa? Vengo a buscar lo que busco, mi alegra y mi persona. -Soledad de mis pesares, caballo que se desboca al fin encuentra la mar y se lo tragan las olas. -No me recuerdes el mar que la pena negra brota en las tierras de la aceituna bajo el rumor de las hojas. -!Soledad, qu pena tienes! !Qu pena tan lastimosa! Lloras zumo de limn agrio de espera y de boca. -!Qu pena tan grande! Corro mi casa como una loca, mis dos trenzas por el suelo, de la cocina a la alcoba. !Qu pena! Me estoy poniendo de azabache carne y roja. !Ay, mis camisas de hilo! !Ay, mis muslos de amapola! -Soledad, lava tu cuerpo con agua de alondras, y deja tu corazn en paz, Soledad Montoya.

Romance De La Pena Negra


Las piquetas de los gallos cavan buscando la aurora, cuando por el monte oscuro baja Soledad Montoya. Cobre amarillo, su carne huele a caballo y a sombra. Yunques ahumados sus pechos, gimen canciones redondas. -Soledad, ?Por quien preguntas sin compaa y a estas horas? -Pregunte por quien pregunte,

Prendimiento De Antoito El Camborio En El Camino De Sevilla


Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios, con una vara de mimbre va a Sevilla a ver los toros. Moreno de verde luna anda despacio y garboso. Sus empavonados bucles 175

I BIM LITERATURA 4TO. AO


le brillan entre los ojos. A la mitad del camino cort limones redondos, y los fue tirando al agua hasta que la puso de oro. Y a la mitad del camino, bajo las ramas de un olmo, guardia civil caminera lo llevo codo con codo.

Muerte de Camborio
Voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir. Voces antiguas que cercan voz de clavel varonil. Les clav las botas mordiscos de jabal. En la lucha daba saltos

Antoito

El

El da se va despacio, la tarde colgada a un hombro, dando una larga torera sobre el mar y los arroyos. Las aceitunas aguardan la noche de Capricornio, y una corta brisa, ecuestre, salta los montes de plomo. Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios, viene sin vara de mimbre entre los cinco tricornios. -Antonio, ?quin eres t? Si te llamaras Camborio, hubieras hecho una fuente de sangre con cinco chorros. Ni t eres hijo de nadie, ni legtimo Camborio. !Se acabaron los gitanos que iban por el monte solos! Estn los viejos cuchillos tiritando bajo el polvo. A las nueve de la noche lo llevan al calabozo, mientras los guardias civiles beben limonada todos. Y a las nueve de la noche le cierran el calabozo, mientras el cielo reluce como la grupa del potro.

jabonados de delfn. Ba con sangre enemiga su corbata carmes, pero eran cuatro puales y tuvo que sucumbir. Cuando las estrellas clavan rejones al agua gris, cuando los erales suean vernicas de alhel, voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir. -Antonio Torres Heredia. Camborio de dura crin, moreno de verde luna, voz de clavel varonil: ?Quin te ha quitado la vida cerca del Guadalquivir? -Mis cuatro primos Heredias Hijos de Benamej. Lo que en otros no envidiaban, ya lo envidiaban en m. Zapatos color corinto, medallones de marfil, y este cutis amasado con aceituna y jazmn. -!Ay, Antoito el Camborio, digno de una Emperatriz! Acurdate de la Virgen porque te vas a morir. -!Ay, Federico Garca,

176

I BIM LITERATURA 4TO. AO


llama a la Guardia Civil! Ya mi talle se ha quebrado como caa de maz. Tres golpes de sangre tuvo y se muri de perfil. Viva moneda que nunca se volver a repetir. Un ngel marchoso pone su cabeza en un cojn. Otros de rubor cansado encendieron un candil. Y cuando los cuatro primos llegan a Benamej, Voces de muerte cesaron cerca del Guadalquivir. MUERTO DE AMOR -?Qu es aquello que reluce por los altos corredores? -Cierra la puerta, hijo mo; acaban de dar las once. -En mis ojos, sin querer, relumbran cuatro faroles. -Ser que la gente aquella estar fregando el cobre. Ajo de agnica plata la luna menguante pone cabelleras amarillas a las amarillas torres. La noche llama temblando al cristal de los balcones, perseguida por los mil perros que no la conocen, y un olor de vino y mbar viene de los corredores. Brisas de caa mojada y rumor de viejas voces resonaban por el arco roto de la medianoche Bueyes y rosas dorman. Slo por los corredores No No me lo claves. No El pual, como un rayo de sol, incendia las terribles hondonadas. No No me lo claves. No 177 las cuatro luces clamaban con el furor de San Jorge. Tristes mujeres del valle bajaban su sangre de hombre, tranquila de flor cortada y amarga de muslo joven. Viejas mujeres del ro lloraban al pie del monte un minuto intransitable de cabelleras y nombres. Fachadas de cal ponan cuadrada y blanca la noche. Serafines y gitanos tocaban acordeones. -Madre, cuando yo me muera, que se enteren los seores. Pon telegramas azules que vayan del Sur al Norte. Siete gritos, siete sangres, siete adormideras dobles quedaron opacas lunas en los oscuros salones. Lleno de manos cortadas y coronitas de flores, el mar de los juramentos resonaba no s dnde. Y el cielo daba portazos al brusco rumor del bosque, mientras clamaban las luces en los altos corredores.

Pual
El pual entra en el corazn, como la reja del arado en el yermo.

I BIM LITERATURA 4TO. AO


de la calle !

Encrucijada
Viento del Este; un farol y el pual en el corazn. La calle tiene un temblor de cuerda en tensin, un temblor de enorme moscardn. Por todas partes yo veo el pual en el corazn.

Era madrugada. Nadie pudo asomarse a sus ojos abierto al duro aire. Que muerto se qued en la calle que con un pual en el pecho y que no lo conoca nadie.

La Sole
Vestidas con mantos negros piensa que el mundo es chiquito y el corazn es inmenso. Vestida con mantos negros. Piensa que el suspiro tierno

! Ay !
El grito deja en el viento una sombra de ciprs. (Dejadme en este campo, llorando.) Todo se ha roto en este mundo. No queda ms que el silencio. (Dejadme en este campo, llorando.) El horizonte sin luz est mordido de hogueras. (Ya os he dicho que me dejis en este campo, llorando.)

y el grito, desaparecen en la corriente del viento. Vestida con mantos negros. Se dej el balcn abierto y el alba por el balcn desemboc todo el cielo. ! Ay yayayayay, que vestida con mantos negros !

Cueva
De la cueva salen largos sollozos. ( Lo crdeno sobre el rojo ). El gitano evoca pases remotos. ( Torres altas y hombres

Sorpresa
Muerto se qued en la calle con un pual en el pecho. No lo conoca nadie. ! Cmo temblaba el farol ! Madre.

misteriosos ) En la voz entrecortada van sus ojos. (Lo negro

! Cmo temblaba el farolito 178

sobre el rojo ).

I BIM LITERATURA 4TO. AO


Y un muslo con un asta desolada Y la cueva encalada tiembla en el oro. (Lo blanco sobre el rojo ). Las campanas de arsnico y el humo a las cinco de la tarde. En las esquinas grupos de silencio a las cinco de la tarde. ! Y el toro solo corazn arriba ! a las cinco de la tarde. Cuando el sudor de nieve fue llegando a las cinco de la tarde. cuando la plaza se cubri de yodo a las cinco de la tarde. la muerte puso huevos en la herida a las cinco de la tarde. A las cinco de la tarde. A las cinco en punto de la tarde. Un atad con ruedas es la cama. a las cinco de la tarde. Huesos y flautas suenan en su odo a las cinco de la tarde. El toro ya muga por su frente a las cinco de la tarde El cuarto se irisaba de agona a las cinco de la tarde. A lo lejos ya viene la gangrena a las cinco de la tarde. Trompa de lirio por las verdes ingles a las cinco de la tarde. Las heridas quemaban como soles a las cinco de la tarde. y el gento rompa las ventanas A las cinco de la tarde. Eran las cinco en punto de la tarde. Un nio trajo la blanca sbana a las cinco de la tarde . Una puerta de cal ya prevenida Lo dems era muerte y solo muerte a las cinco de la tarde. El viento se llev los algodones a las cinco de la tarde. Y el xido sembr cristal y nquel a las cinco de la tarde. Ya luchan la paloma y el leopardo a las cinco de la tarde. !Que no quiero verla! Dile a la luna que venga, que no quiero ver la sangre de Ignacio sobre la arena. !Que no quiero verla! 179 a las cinco de la tarde . ! Ay, qu terribles cinco de la tarde ! ! Eran las cinco en todos los relojes! ! Eran las cinco en sombra de la tarde ! a las cinco de la tarde. Comenzaron los sones del bordn a las cinco de la tarde.

Encuentro
Ni t ni yo estamos en disposicin de encontrarnos. T... por lo que ya sabes. ! Yo la he querido tanto ! Sigue esa veredita. En las manos tengo los agujeros de los clavos. ? No ves cmo me estoy desangrando ? No mires nunca atrs, vete despacio y reza como yo a San Cayetano, que ni t ni yo estamos en disposicin de encontrarnos.

Llanto por Ignacio Snchez Mejas (1935) I. La Cogida y La Muerte

II. La Sangre Derramada

I BIM LITERATURA 4TO. AO


mayorales de plida niebla. La luna de par en par. Caballo de nubes quietas, y la plaza gris del sueo con cauces en las barreras. !Que no quiero verla! Que mi recuerdo se quema . !Avisad a los jazmines con su blancura pequea! !Que no quiero verla! La vaca del viejo mundo pasaba su triste lengua sobre un hocico de sangres derramadas en la arena, y los toros de Guisando, casi muerte y casi piedra, mugieron como dos siglos hartos de pisar la tierra. No. !Que no quiero verla! Por las gradas sube Ignacio con toda su muerte a cuestas. Buscaba el amanecer, y el amanecer no era. Busca su perfil seguro, y el sueo lo desorienta. Buscaba su hermoso cuerpo y encontr su sangre abierta. !No me digis que la vea! No quiero sentir el chorro cada vez con menos fuerza; es chorro que ilumina los tendidos y se vuelca sobre la pana y el cuero de muchedumbre sedienta. !Quin me grita que me asome! !No me digis que la vea! No se cerraron sus ojos cuando vio los cuernos cerca, pero las madres terribles levantaron la cabeza. Y a travs de las ganaderas, hubo un aire de voces secretas que gritaban a toros celestes, 180 !Oh sangre dura de Ignacio! !Oh ruiseor de sus venas! No . !Que no quiero verla! Que no hay cliz que la contenga, que no hay golondrinas que se la beban, no hay escarcha de luz que la enfre, no hay canto ni diluvio de azucenas, no hay cristal que la cubra de plata. No. !!Yo no quiero verla!! Pero ya duerme sin fin. Ya los musgos y la hierba abren con dedos seguros la flor de su calavera. Y su sangre ya viene cantando: cantando por marismas y praderas, resbalando por cuerno ateridos, vacilando sin alma por la niebla, tropezando con miles de pezuas como una larga ,oscura, triste lengua, para formar un charco de agona junto al Guadalquivir de las estrellas . !Oh blanco muro de Espaa! !Oh negro toro de pena! No hubo prncipe en Sevilla que comparrsele pueda, ni espada como su espada ni corazn tan de veras. Como un ro de leones su maravillosa fuerza, y como un torso de mrmol su dibujada prudencia. Aire de Roma andaluza le doraba la cabeza donde su risa era un nardo de sal y de inteligencia. !Qu gran torero en la plaza! !Qu buen serrano en la sierra! !Qu blando con las espigas ! !Qu duro con las espuelas! !Qu tierno con el roco! !Qu deslumbrante en la feria ! !Qu tremendo con las ltimas banderillas de tiniebla!

I BIM LITERATURA 4TO. AO

TAREA TAREADOMICILIARIA DOMICILIARIAN N55

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Haz un resumen de bodas de sangre Quines son los personajes? Cmo se llama el grupo de teatro que funda Lorca? Cmo muere Lorca? Mencione las obras de Garca Lorca Diga si es V o F

Lorca muri ahorcado Lorca gano el Premio Nobel Neruda fue amigo de Lorca Lorca escribi el maleficio de la mariposa Lorca fue cantaor de flamenco

181

Vous aimerez peut-être aussi