Vous êtes sur la page 1sur 4

Actividades Primavera Verano.

Carrs Este, Elche Hoja Informativa n 5-Julio, 2012

Contenidos:

1) Imaginarios de Carrs. AGC. 2) Huerto Escolar. 3) Almuerzo Saludable. 4) Escuela Abierta de Verano

Bajo el lema Yo soy Carrs, el pasado 26 de mayo los vecinos y vecinas que viven o trabajan en Carrs se encontraron para celebrar y mostrarse y mostrar al resto del municipio el orgullo de pertenecer a un barrio que trabaja cada da por superarse. La actividad se desarroll durante toda la jornada. Una de las principales actividades consisti en la realizacin de pinturas murales a travs del grafiti en una de las paredes del Centro Cvico 1 de Mayo, ubicado en el parque con el mismo nombre y de varias persianas de comercios de la calle Diagonal. En las calles Diagonal y Nit de l'Alb los comercios sacaron su actividad a la calle con ofertas especiales y, por su parte, los bares y cafeteras ofrecieron durante todo el da tapas con bebida a un precio especial. La msica acompa durante todo el da las actividades, habiendo una programacin completa de conciertos en el Parque 1 de Mayo en base a las propuestas realizadas por entidades y asociaciones del barrio, as como conciertos en acstico en las calles Nit de l'Alb y Diagonal. Imaginarios de Carrs ha cubierto no slo el objetivo de materializar y difundir el conocimiento compartido trabajado en la primera parte de la Monografa Comunitaria como producto de un proceso de organizacin y construccin colectiva, sino que tambin ha favorecido la apropiacin intelectual de toda la experiencia por parte de la comunidad. La actividad facilit alcanzar objetivos como el fomento de la convivencia, las relaciones positivas entre grupos y/o colectivos, el sentido de pertenencia barrial y la participacin de la poblacin en la comunidad. Por otra parte, la iniciativa nos ha permitido avanzar en el logro de hitos como, por ejemplo, la dinamizacin de la zona comercial Diagonal y Adyacentes, en el terreno de las relaciones ciudadanas, sirviendo como elemento de revitalizacin comercial. Imaginarios de Carrs ha facilitado, adems, el encuentro entre los tres protagonistas (administraciones, tcnicos, ciudadana). Ha contado con un fuerte respaldo institucional y con la participacin de 30 entidades de los mbitos de la salud, la educacin y la ciudadana que han hecho posible su realizacin. En resumen la actividad ha resultado un xito de participacin y asistencia, siendo ms de 5000 los vecinos que se acercaron a disfrutar con nosotros de este da.

Ayuntamiento de Elche 96 665 80 00


www.elche.es

Fundacin Elche Acoge 96 542 61 72


www.elcheacoge.org

96 543 87 07 icicarrus@elcheacoge.org

362333

Actividades Primavera-Verano. INTERCULTURALIDAD Y COHESIN SOCIAL

Un huerto escolar en el Colegio Casablanca


Dentro de la lnea de actuacin Socioeducativa del Proyecto ICI, se ha puesto en marcha el germen de lo que ser la apuesta de la lnea en el tercer y ltimo ao del mismo, el Aprendizaje y Servicio. El Aprendizaje y Servicio es una metodologa que conecta el aprendizaje experiencial con el servicio a la comunidad. Una metodologa que favorece la apertura de los centros educativos al entorno. Es en base a esta metodologa como el alumnado del PCPI (Programa de Cualificacin Profesional Inicial) de Jardinera del IES Montserrat Roig junto a usuarios y personal de Critas y de su Centro de Personas sin Hogar han diseado y puesto en marcha un huerto en las instalaciones del Colegio Casablanca. En la construccin de dicho huerto los jvenes del Instituto han puesto en prctica los conocimientos sobre jardinera adquiridos a lo largo del curso escolar, apoyados por conocimientos en materia de albailera, de cara al embellecimiento del terreno, aportados por los usuarios de Critas. Gracias a la realizacin de este proyecto tanto unos como otros han podido comprobar como con la unin de sus saberes han aportado un elemento de mejora al entorno, en concreto al colegio. Adems de poner en prctica lo trabajado en el aula, los alumnos se han enriquecido del trabajo con otras personas externas al centro educativo que, adems de aportarles conocimientos complementarios a lo trabajado por ellos en el centro, les acercan a algunas de las problemticas sociales contemporneas. El huerto puesto en marcha en esta experiencia permanecer en el centro como una herramienta ms de trabajo de contenidos curriculares de cara al curso prximo, y servir de espacio para la realizacin de un taller intergeneracional de cuidados bsicos de jardinera y creacin de huertos en terrazas y balcones, que tendr lugar dentro del marco de la Escuela Abierta de Verano de Carrs.
Fuente: Diario Informacin

Un Almuerzo Saludable
Desde la lnea de Salud Comunitaria del Proyecto ICI se pretenden fomentar actividades de promocin de la salud en el barrio de Carrs, impulsadas y en colaboracin con los distintos recursos comunitarios del barrio con el objetivo de promover, desde la aportacin a la salud: el encuentro, la participacin de la ciudadana y las relaciones interculturales. As, se ha llevado a cabo hasta ahora en cinco ocasiones una actividad dirigida a escolares de Carrs denominada "Un almuerzo saludable". En total han participado ms de un centenar de nios y nias de centros educativos de Carrs y diversos recursos del barrio. La actividad se realiz por primera vez el 11 de noviembre del pasado ao, con los alumnos de 6 de primaria del Colegio Concertado San Jos y los das 11 y 12 de Junio del presente ao con los alumnos de 1 y 2 de Primaria del Colegio Pblico Giner de los Ros. En la organizacin y puesta en marcha de la actividad han participado Vinalop Salud y el Centro de Salud de Carrs, el rea de Salud Pblica de Universidad Miguel Hernndez, la Associaci per al desenvolupament rural del camp d'Elx, la Vaqueria del Camp d'Elx y el apicultor Pedro Cuadrado. La actividad se desarrolla en dos partes: En un principio los nios y nias visitan las instalaciones del Centro de Salud y en un segundo momento disfrutan del almuerzo saludable a la par que se implementa un taller de nutricin. Con esta actividad se pretende hacer nfasis en la salud desde parmetros no slo curativos sino preventivos y promocionales que consideren la participacin de la comunidad como base en el proceso.

362333

Actividades Primavera-Verano. INTERCULTURALIDAD Y COHESIN SOCIAL

Vuelve la Escuela Abierta de Verano de Carrs!


Por segundo ao consecutivo el barrio de Carrs disfrutar de la Escuela Abierta de Verano (EAV). La Escuela Abierta de Verano es un espacio de ocio educativo, saludable y atractivo para jvenes, en particular, y ciudadanos, en general, que abarca el mes de julio y la primera quincena de agosto en espacios y horarios variables pero siempre con el componente formativo como teln de fondo. La II EAV est en sintona plena con los objetivos que persigue el Proyecto ICI. De hecho, su diseo y realizacin participativa son ya un indicador del cambio social que persigue el Proyecto. Es ms, puede considerarse en s un Proyecto de Intervencin Comunitaria Intercultural a nivel micro. Con dicha actividad se mantiene como eje transversal un principio bsico: el ejercicio de la ciudadana, y lo mantiene no slo en el diagnstico de los problemas sobre los que se decide intervenir, sino tambin: a) en el establecimiento de objetivos, b) en el diseo de la accin colectiva y c) en la evaluacin final de los resultados obtenidos. Parte de un modelo de convivencia, que no de integracin, que implica ir ms all del multiculturalismo existente en el territorio para comenzar un proceso de verdadero dilogo intercultural, en el cual cada actor social del barrio se relaciona con los dems desde una perspectiva igualitaria y respetuosa de la diversidad. La Escuela Abierta de Verano en su edicin 2012 es posible gracias a las aportaciones de: AA.VV de Plaza Barcelona Joan Fuster, 1 de Mayo y Adyacentes Academia de Baile Diagonal 19 Alacant Rock Alicante Mgico APSA Asociacin Amigos de frica Asociacin Cultural Gitana CalElx Asociacin de Argentinos de Elche Asociacin de Comerciantes Diagonal y calles adyacentes Asociacin de Ecuatorianos y Latinoamericanos Eloy Alfaro Asociacin de Ilusionistas de Elche ACIE Asociacin de Rumanos en Elche Origini Latine Asociacin Ilicitana de Astronoma Arturo 97 Asociacin IliRock Asociacin Prometeo Asociacin REC Associaci per al Desenvolupament Rural del Camp d Elx Associaci de Restaurants del Camp d'Elx CAES Casablanca Critas Interparroquial de Elche CEIP Giner de los Ros Centro de Salud de Carrs Cero Club de Cometas Club Ajedrez Ateneo Pablo Iglesias Consejo de la Juventud de Elche Conservatorio Profesional de Msica de Elche Departamento de Agroqumica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernndez de Elche rea de Educacin Fsica y Deportiva de la Universidad Miguel Hernndez de Elche Fundacin InteRed Fundacin Noray. Proyecto Hombre Fundacin Secretariado Gitano de Elche Hospital del Vinalop IES Joanot Martorell IES Monserrat Roig IES Severo Ochoa Illice Basket Club Movimiento Artstico La Tradicin 101 Pepe Photography Haro Unidad de Salud Sexual y Reproductiva de Vinalop Salud.

A todas y todos, Gracias!

362333

Actividades Primavera-Verano. INTERCULTURALIDAD Y COHESIN SOCIAL

Programacin de la Escuela Abierta de Verano


JULIO
L M X J V S D1

2 3 Inauguracin Taller Afectivo Sexual EAV. 18.30 hrs. Taller qu sabes de drogas Taller de Educacin Vial

4 Baile Maquillaje de Ficcin Percusin Flamenca Cocina Expresin Corporal Huertos en Terrazas Ajedrez Ping- Pong

5 Hip- Hop Magia Funky Djing Graffiti Flash Move

6 Excursin Hondo Piscina Jornada Deportiva

10 Taller Afectivo Sexual Repaso escolar Taller qu sabes de drogas Educacin Inclusiva Piscina

11 Baile Maquillaje de Ficcin Percusin Flamenca Cocina Expresin Corporal _______________________ Huertos en Terrazas Baloncesto Ajedrez Ping- Pong Fotografa 16 17 18 Repaso escolar Taller Afectivo Sexual Baile Taller qu sabes de drogas Maquillaje de Ficcin Educacin Inclusiva Percusin Flamenca Piscina Poesa Expresin Corporal _______________________ Huertos en Terrazas Baloncesto Ajedrez Ping- Pong Fotografa 23 24 25 Repaso escolar Taller Afectivo Sexual Baile Taller qu sabes de drogas Maquillaje de Ficcin Piscina Percusin Flamenca Poesa _______________________ Expresin Corporal Baloncesto Huertos en Terrazas Ajedrez Ping- Pong Fotografa 30 31 Repaso escolar Taller Afectivo Sexual Taller qu sabes de drogas Piscina

12 Hip- Hop Magia Funky Djing Graffiti Flash Move Ftbol

13 Piscina Taller de Pistas Carrera de Orientacin Patrimonio Cultural Ftbol

14

15

19 Taller Afectivo Sexual Taller qu sabes de drogas Educacin Inclusiva Piscina Flash Move Ftbol Cine en CEIP Giner de los Ros 26 Hip- Hop Broches y Abalorios. Funky Djing Graffiti Flash Move Ftbol

20 Taller de Pistas Carrera de Orientacin Patrimonio Cultural

21

22

_______________________

27 Carrera de Orientacin Urbana ________________ Velada Astronmica Ajedrez

28 Cometas

29

_______________________
Baloncesto

AGOSTO
1 Baile Taller diseo cartelera Huertos en terrazas Ping- Pong 2 Hip Hop Broches y abalorios Djing Graffiti Ftbol 3 Visita al Museo Etnolgico de Pusol Jornada deportiva Final ftbol Velada Gastronmica 4 5

7 Taller de disfraces Final baloncesto Pintura Mural

8 Taller de Disfraces Baile

9 Barraca

10 Barraca

11 Charanga

Con la colaboracin de:

Vous aimerez peut-être aussi