Vous êtes sur la page 1sur 4

Antena yagi Esta popular antena, que se ha consolidado a travs de los aos, fue creada y patentada en 1926 por

el doctor Hidetsugu Yagi, de la Universidad de Tokio. La configuracin mnima de este modelo de antena utiliza slo dos elementos, sin embargo, el agregado de ms elementos provee a la antena una caracterstica muy deseada por todos los usuarios de equipos de radio: ganancia. Un mejoramiento basado en un elemento para mejorar la directividad de la antena de dipolo es usar elementos parsitos. Los elementos parsitos son montados cerca al dipolo conductor y no estn conectados directamente a la fuente. Al mismo tiempo, el campo de radiacin de un elemento conductor produce corriente en ellos, causando que estos radien por turno. La antena yagi puede utilizarse en aplicaciones como recepcin de TV, en bandas de VHF y UHF, repetidoras y telefona celular, etc. Se usa habitual mete en bandas de (30 MHz a 3GHz). Las antenas yagi estn constituidas por varios elementos, directores, activos y los reflectores. Los elementos directores dirigen el campo elctrico, los activos radian el campo y los reflectores lo reflejan.

La ganancia de la antena yagi est dada por:

En donde n es el nmero de elementos que vamos a tener la antena. Elementos activos: Es el corazn de la antena determina la polarizacin y la frecuencia central, la longitud recomendada para un dipolo es de 0.5 landa. Puede ser un dipolo doblando resonante con el objeto de aumentar el ancho de banda. Director: Es un elemento pasivo que proporciona ganancia en el sentido dirigido desde l hacia el elemento activo o irradiante y por lo general, es ms corto por lo general (10 y 20) % ms pequeo que el dipolo. Tiene reactancia capacitiva. Reflector:

El elemento conocido como reflector es tambin pasivo y proporciona ganancia de potencia enel sentido dirigido desde el irradiante hasta l. Siempre es ms largo que el dipolo para forzar la energa radiada a la parte delantera. La longitud del reflector es 0.6 landa.

Patrn de radiacin: Es un diagrama polar que representa las intensidades de los campos o las densidades de potencia en varias posiciones angulares en relacin con una antena. Si el patrn de radiacin se traza en trminos de la intensidad del campo elctrico (E) o de la densidad de potencia (P), se llama patrn de radiacin absoluto. En algunas aplicaciones en que son necesarias representaciones ms precisas mediante ampliaciones de escala de ciertas porciones del diagrama, se prefiere el uso de coordenadas rectangulares, lo mismo que al calcular las grficas mediante computadora. La funcin G(,) es, de hecho, la expresin analtica del diagrama de radiacin que, en forma normalizada se expresa como:

Donde Gmaxes el valor de la ganancia en la direccin de mxima radiacin.

Figura. E-plano de ganancia de la antena Yagi.

Figura . H-Plano ganancia de la antena Yagi

Funciones tridimensional Pueden en coordenadas esfricas, evaluadas a una distancia constante de la antena como se ilustra en la siguiente figura,un diagrama de radiacin tridimensional. Esta forma resulta ms difcil de interpretar que si el diagrama se realiza para los planos horizontal y vertical, es decir, = 90 y = 90 respectivamente para cada caso como:

para el diagrama horizontal y, para el vertical:

Gmax() y Gmax() son, respectivamente, los valores mximos de la ganancia en las direcciones y .

Figura . Diagrama de radiacin 3D

Conclusin: Esta antena se conforma con arreglos de dipolos en paralelo con radiacin longitudinal. La distancia desde la antena a cada punto del patrn de radiacin es proporcional a la potencia radiada por la antena en esa direccin.

Vous aimerez peut-être aussi