Vous êtes sur la page 1sur 8

Distintos Tipos de Torno

El torno es la mquina herramienta que permite la transformacin de un slido indefinido, hacindolo girar alrededor de su eje y arrancndole material perifricamente a fin de obtener una geometra definida. Con el torneado se pueden obtener superficies cilndricas, planas, cnicas, esfricas, perfiladas y roscadas. De todos los tipos de torno, el torno Paralelo es el ms difundido y utilizado, aunque no ofrece grandes posibilidades de fabricacin en serie. Para la fabricacin en serie y de precisin han sido sustituidos por tornos copiadores, revlver, automticos y de CNC. Para manejar bien estos tornos se requiere la pericia de profesionales muy bien cualificados, ya que el manejo manual de sus carros puede ocasionar errores a menudo en la geometra de las piezas torneadas.

Torno Paralelo o Mecnico

Este es el tipo de torno que evolucion partiendo de los tornos antiguos, cuando se le fueron incorporando nuevos equipamientos que lograron convertirlo en una de las mquinas herramienta ms importante que han existido. Sin embargo, en la actualidad este tipo de torno est quedando relegado a realizar tareas poco importantes, a utilizarse en los talleres de aprendices y en los talleres de mantenimiento para realizar trabajos puntuales o especiales. Los tornos paralelos pueden ser conopoleas, monopoleas o de ataque directo. Dentro de este conjunto tambin encontramos los tornos frontales, que tienen la caracterstica de poseer grandes dimensiones. Los mismos se utilizan en la fabricacin de grandes piezas. En los tornos paralelos, como en las dems maquinas herramientas, se necesitan varias velocidades de corte. Para obtenerlas, en los tornos conopoleas, esta montada sobre el eje y entre los cojinetes una polea de escalones, la cual transmite su movimiento de rotacin al eje, directamente por medio de una combinacin de engranajes. En los tornos monopoleas, el mismo cabezal constituye una caja de velocidades de engranajes. El ataque se hace generalmente por una polea de correas trapeciales desde el motor. En los tornos de ataque directo el eje del motor lleva ya el primer engranaje de la caja. Los tornos mas utilizados hoy en da son los monopoleas, por ser los de mejor rendimiento.

Torno Revolver

La caracterstica principal de este torno es el llevar en lugar del contracabezal un tambor giratorio llamado torre revolver, que facilita la sucesiva entrada en juego de las diversas herramientas, quedando automticamente en la posicin correcta de trabajo. Las principales ventajas de los tornos revolver son la rapidez y la precisin, sobre todo cuando se trata de trabajos en serie. De lo contrario, el tiempo empleado en preparar la herramienta los hiciese antieconmicos. Tambin podemos destacar que el eje del torno revolver puede ser vertical o inclinado. Segn la clase de trabajo que puedan realizar, clasifquense los tornos revolver en: 1. Tornos que trabajan piezas cortadas de una barra. 2. Tornos con plato para piezas fundidas o estampadas. 3. Tornos que pueden realizar ambas formas de trabajo. En el carro transversal se utilizan portaherramientas semejantes a los de los tornos paralelos, para una, dos o cuatro herramientas. En ellas se colocan cuchillas de segar, de perfilar, de ranurar, etc., iguales o semejantes a las que se utilizan en los tornos paralelos con sus portaherramientas correspondientes o sin ellos. En el revolver se utilizan tipos especiales de portaherramientas y otros accesorios, que de ordinario tienen la parte posterior cilndrica para ser fijados convenientemente: 1. Topes para limitar el avance de la barra 2. Manguitos cnicos interiormente para colocar portabrocas normales, brocas de mango cnico, escariadores. 3. Portabrocas especiales. 4. Portacuchillas de una o varias cuchillas, para cilindrar. 5. Portaherramientas para tornear con gua. 6. Portaherramientas para tornear con rodillos.

7. Portaherramientas para interiores, de diversos tipos entre los que se destacan las cabezas micromtricas de mandrinar. 8. Portaherramientas para moletear. 9. Portamachos. 10. Portaterrajas. 11. Puntos con cono de 60. 12. Herramientas combinadas por ejemplo, de taladrar y cilindrar.

Tornos Automticos

Son tornos que debido a su especial funcionamiento permiten realizar todo el ciclo de mecanizado, incluso la aportacin de nuevo material para la pieza siguiente sin intervencin del operario. Esta automaticidad se obtiene por medio de levas de diversos tipos que van en el rgano fundamental del torno automtico, que es el rbol portalevas. Este rbol tiene un movimiento lento y, en general, de una revolucin por cada pieza que se ejecuta. Los tornos automticos son maquinas destinadas a trabajos en grandes series, y tienen por fin reducir, no solo el tiempo sino tambin el coste de la mano de obra. Hay muy diversos tipos de tornos automticos, con ms o menos posibilidades, desde la sencilla mquina de roscar, hasta los que son capaces de complicadsimas mecanizaciones, pero en general hay dos tipos fundamentales: 1. Tornos de cabezal fijo. En ellos las herramientas van situadas sobre un carro, que es el que efecta el avance.

2. Torno de cabezal deslizante. En estos tornos las herramientas van fijadas a un puente y no tienen avance alguno, sino que este movimiento lo hace el cabezal deslizndose sobre unas guas. Los tronos del primer tipo suelen tener una torre revolver como los tornos revolver corrientes. Los del segundo tipo suelen tener en cambio contracabezal basculante donde van las herramientas de taladrar y roscar.

Tornos Semiautomticos

Estos tipos de torno pueden ser vistos definidos de dos maneras distintas: Algunos fabricantes llaman torno semiautomtico a un torno revolver en el cual todos loa avances, tanto del revolver, como de los carros, pueden ejecutarse automticamente. En este caso el operario opera la palanca de apertura y cierre de pinza, hace a mano con las palancas el retroceso del revolver a cada operacin y embraga el avance para la operacin siguiente; al llegar al tope se acciona automticamente el desembrague del avance. La otra posibilidad es considerarlo un torno que hace sin intervencin del operario todo el ciclo mecanizado, como en los tornos automticos, pero que se para al terminar cada pieza, debiendo entonces el operario retirar la pieza hecha, poner la nueva pieza en bruto y dar marcha de nuevo al torno. Se utilizan para piezas de mayores tamaos e irregulares.

Tornos Copiadores

Los tornos copiadores permiten obtener, econmicamente, piezas de bastante tamao en pequeas series, reproduciendo una pieza previamente hecha (pieza patrn). Tambin suele emplearse una plantilla. Un palpador muy sensible va siguiendo el contorno de la pieza patrn al avanzar el carro principal y transmite su movimiento por un mecanismo hidrulico o magntico a un carro que lleva un movimiento independiente del husillo transversal. Lo mas corriente es que el sistema copiador no este unido fijamente al torno, sino que constituya un aparato aparte que se puede poner o no poner en el torno. Igualmente hay en el comercio, copiadores que se pueden adaptar a casi cualquier torno de precisin para convertirlo en torno copiador. Las piezas patrones o plantillas, que en general no pueden ser muy complicadas, para que pueda seguirlas el palpador, se colocan generalmente entre puntos entre dos cabezales situados en la parte de la bancada contraria al operario. Estos cabezales van fijados a unas guas que tiene la bancada.

Torno vertical [u][/u]

El torno vertical es una variedad de torno diseado para mecanizar piezas de gran tamao, que van sujetas al plato de garras u otros operadores y que por sus dimensiones o peso haran difcil su fijacin en un torno horizontal. Los tornos verticales tienen el eje dispuesto verticalmente y el plato giratorio sobre un plano horizontal, lo que facilita el montaje de las piezas voluminosas y pesadas. Es pues el tamao lo que identifica a estas mquinas, permitiendo el mecanizado integral de piezas de gran tamao. En los tornos verticales no se pueden mecanizar piezas que vayan fijadas entre puntos, porque carecen de contrapunta. Dado que en esta maquina se mecanizan piezas de gran tamao su nico punto de sujecin es el plato sobre el cual va apoyado. La manipulacin de las piezas para fijarlas en el plato se hace mediante gras de puente o polipastos.

Torno CNC

Es un tipo de torno operado mediante control numrico por computadora. Se caracteriza por ser una mquina herramienta muy eficaz para mecanizar piezas de revolucin. Ofrece una gran capacidad de produccin y precisin en el mecanizado por su estructura funcional y porque la trayectoria de la herramienta de torneado es controlada a travs del ordenador que lleva incorporado, el cual procesa las rdenes de ejecucin contenidas en un software que previamente ha confeccionado un programador conocedor de la tecnologa de mecanizado en torno. Es una mquina ideal para el trabajo en serie y mecanizado de piezas complejas.

Otros tipos de tornos

Adems de los tornos empleados en la industria mecnica, tambin se utilizan tornos para trabajar la madera, la ornamentacin con mrmol o granito. El nombre de "torno" se aplica tambin a otras mquinas rotatorias como por ejemplo el torno de alfarero o el torno dental. Estas mquinas tienen una aplicacin y un principio de funcionamiento totalmente diferentes de las de los tornos descritos en este artculo.

Vous aimerez peut-être aussi