Vous êtes sur la page 1sur 1

Tipos de bordes que generan los movimientos de las placas tectnicas: Bordes Divergentes (produce el ascenso del material

para crear un nuevo suelo orgnico), Bordes Convergentes (provocan el descenso de la litsfera debajo de una placa superpuesta y es absorbida en el manto), Bordes Laterales o Falla (Se producen donde dos placas de bordes se desplazan lateralmente una respecto a otra sin producir ni destruir los sistemas montaoso). Fuerzas que impulsan el movimiento de las placas: De arrastre (se producen cuando la litosfera ocenica fra y densa es subducida y tira de la litosfera), De empuje de la dorsal (tiene lugar cuando la gravedad pone en movimiento las placas elevadas a ambos lados de las dorsales ocenicas), De succin de la placa (sucede con la subduccin de las placas tectnicas). Tectonismo: conjunto de movimientos de gran magnitud que afecta la corteza terrestre y provoca que las capas se deformen. Terremoto: movimiento producido debido al choque de las placas tectnicas y el liberamiento de energa; vibracin de la tierra producida por una rpida liberacin de energa. Tipos de Ondas que generan un sismo: Ondas primarias (se representan con una P y son las primeras en llegar a la estacin registrador, son de compresin y velocidad, masa rigidez y densidad), Ondas Secundarias ( se representan con una S, son transversales y menos rpidas, se forman solo en material rgido), Ondas Largas ( se representan con una L son superficiales y viajan del lugar donde se generan hasta la estacin a lo largo de la corteza y tardan en llegar ya que siguen una ruta y stas, son las ltimas). Diferencia entre magnitud e intensidad de un sismo: Magnitud: energa liberada y registrada por los sismgrafos y se mide por grados Richter. Intensidad: medida por la Intensidad de Mercalli y estudia los efectos que tiene sobre las construcciones. Deformacin de la rocas: cualquier cambio de tamao por orientacin o posicin de una masa rocosa. Fuerza: pone en ponimiento los objetos estacionarios y modifica los movimientos de los cuerpos. Esfuerzo: Cantidad de Fuerza aplicada sobre un rea determinada, medida de concentracin de la fuerza. Esfuerzo producidos en la deformacin de las rocas: esfuerzo y compresin horizontal, esfuerzo tensional, esfuerzo de Cizalla o corte. Clasificacin de los pliegues: Afloramiento: lugar en donde el sustrato de roca aflora o aparece en la superficie. Partes de un Pliegue: Direccin o Rumbo (Angulo entre el norte magntico mediante la interseccin de un estrato inclinado con un plano horizontal), Inclinacin o Buzamiento (ngulo de inclinacin de un plano geolgico medido desde un plano horizontal). Falla: fracturas en la corteza a travs de la cuales ha tenido lugar un desplazamiento apreciable. Partes de una falla: techo (parte rocosa que se encuentra encima de una falla), Muro (superficie que esta por debajo de la falla).

Clasificacin por el movimiento de las fallas: Falla vertical (el movimiento es paralelo al buzamiento o inclinacin), Falla horizontal (el desplazamiento es paralelo ala direccin de la falla). Divisin de las fallas verticales: Fallas Normales (suceden cuando el bloque del techo se desplaza hacia abajo), fallas Inversas (el bloque del techo se mueve hacia arriba). Fractura: ruptura o grieta de la corteza sin el desplazamiento de un bloque con respecto a otro). Domos: sucede cuando el movimiento es ascendente produciendo una estructura circular o alargada. Cubetas: sucede cuando el movimiento es descendente produciendo una estructura circular alargada). Sismo: Ondas que se generan en la tierra cuando las rocas se rompen despus de haber sido distorsionados mas all de su resistencia, evidencias de la deformacin de las rocas que revelan las regiones donde suceden cambios en la corteza terrestre. Partes de los sismos: Foco (zona del interior de la tierra donde se produce el desplazamiento inicial), Epicentro (punto de la superficie que esta directamente encima del foco). Sismologa: Estudio cientfico de los terremotos o temblores y otras vibraciones terrestres. Sismgrafo: instrumento que sirve para el registro preciso de los terremotos, tiene una masa de metal suspendida con un resorte que registra los movimientos verticales, con una varilla horizontal que registra los movimientos horizontales.

Vous aimerez peut-être aussi