Vous êtes sur la page 1sur 6

mecanicaSNTOMAS DE LA INMADUREZ ESPIRITUAL

Dios quiere que tengamos la nobleza, la humildad y la sencillez de los nios, pero no lo caprichoso, lo egosta, ni lo berrinchudo que ellos tienen. La inmadurez espiritual nos priva de la vida abundante que el Seor nos prometi, por eso es importante conocer sus sntomas. La Biblia dice: De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas (2 Corintios 5:17) As que la persona que acaba de recibir a Cristo es una nueva criatura, es como un beb. Tanto as que la Biblia dice que debe beber leche: desead, como nios recin nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcis para salvacin (1 Pedro 2:2) Cuando dice leche se refiere a la Biblia, la Palabra de Dios. El propsito de su lactancia espiritual es: para que por ella crezcis Los padres y los abuelos disfrutamos las equivocaciones de nuestros nios cuando empiezan a hablar o a caminar. Pero cuando un nio ya tiene dos aos y no habla o no camina, entonces ya no lo disfrutamos. Del mismo modo, cuando somos nuevos creyentes pensamos, hacemos y decimos cosas inadecuadas. Hacemos comentarios y preguntas que despus nos dan risa. Todava recuerdo cmo me pasaba las horas haciendo preguntas al pastor: Cmo es posible que los curas que estudian tanto estn equivocados?

Cmo puede comprobarse la existencia de Dios? Qu le ven de malo al baile? Qu pasa si una persona se muere sin ser bautizada? Puede Dios hacer una piedra tan grande que despus l mismo no pueda cargarla? Dios entiende que los nuevos creyentes piensen, digan y hagan cosas insensatas. Pero l, como todo padre, anhela ver crecer a sus hijos. As que cuando ya tenemos dos, tres, cuatro o ms aos de haber recibido a Cristo y seguimos comportndonos como nuevos creyentes, el Seor ya no se agrada de nuestra conducta. Dios quiere que tengamos la nobleza, la humildad y la sencillez de los nios, pero no lo caprichoso, lo egosta, ni lo berrinchudo que ellos tienen. La inmadurez espiritual nos priva de la vida abundante que el Seor nos prometi, por eso es importante conocer sus sntomas. Cmo puede un cristiano saber si es maduro o inmaduro? La respuesta la tenemos en un principio que Jess nos ense: Por sus frutos los conoceris Este principio es fcil de aplicar a otras personas, pero cuando se trata de examinarnos a nosotros mismos, ya no resulta tan fcil. Sin embargo, para alcanzar madurez, necesitamos examinarnos honestamente usando la Biblia como un espejo, para conocer y reconocer los sntomas de inmadurez que otras personas y Dios mismo ya estn viendo en nosotros. 1- FLUCTUACIN DOCTRINAL: El apstol Pablo escribi: Hermanos, no seis nios en el modo de pensar, sino sed nios en la malicia, pero maduros en el modo de pensar (1 Corintios 14:20) A qu se refiere el apstol cuando dice que debemos ser maduros en el modo de pensar? Y, qu es la madurez? Podramos definir la madurez como el estado espiritual ptimo que Dios espera de cada creyente. La Biblia habla de ese estado, en pasajes como el siguiente: Efesios 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo Aqu se habla de un crecimiento y una madurez como iglesia. La iglesia est llamada a madurar, de una manera incesante, por eso tiene una meta muy alta. Sin embargo segn lo que nos dice Efesios 4:14, la madurez s es mensurable: para que ya no seamos nios fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engaar emplean con astucia las artimaas del error Si la madurez significa no fluctuar, oscilar o variar; entonces la inmadurez es la fluctuacin entre dos o ms pensamientos. Santiago dice: Y si alguno de vosotros tiene falta de sabidura, pdala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le ser dada. 6Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. 7No piense, pues, quien tal haga, que recibir cosa alguna del Seor. 8El hombre de doble nimo es inconstante en todos sus caminos (Santiago 1:5-8)

Si al examinarse usted nota que sus convicciones no son firmes, que frecuentemente le asaltan dudas sobre diferentes temas. Eso significa que usted est fluctuando en su doctrina y eso tambin significa que usted todava es inmaduro. Y si la mayora de la iglesia est en ese estado, entonces la iglesia es inmadura. 2- DIFICULTAD PARA PERDONAR: Mateo 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que est en los cielos es perfecto En este texto, el Seor Jesucristo, con las palabras Sed, pues, vosotros perfectos est refirindose a una madurez de manera individual. A primera vista, este imperativo del Seor parece imposible de cumplir. El calificativo de perfectos y la meta como vuestro Padre suenan inalcanzables para nuestra pobre condicin humana. Sin embargo, si ponemos atencin al contexto, vamos a ver que el Seor no est hablando de una perfeccin absoluta como la de Adn antes de pecar o como la de l mismo. Jess estaba hablando de una perfeccin relativa, veamos por qu: Osteis que fue dicho: Amars a tu prjimo, y aborrecers a tu enemigo. 44Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45para que seis hijos de vuestro Padre que est en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46Porque si amis a los que os aman, qu recompensa tendris? No hacen tambin lo mismo los publicanos? 47Y si saludis a vuestros hermanos solamente, qu hacis de ms? No hacen tambin as los gentiles? (Mateo 5:43-47) Y en seguida dice: Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que est en los cielos es perfecto Ese pues deja claro que la perfeccin a la que se refiere, es una perfeccin dentro del contexto del perdn y del amor. Cuando un hijo de Dios perdona es como su Padre celestial. Cuando un hijo de Dios ama a sus enemigos, bendice a los que lo maldicen, hace el bien a los que le aborrecen y ora por los que lo ultrajan y persiguen, se convierte en digno hijo de Aquel que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos La palabra perfectos que Jess usa en Mateo 5:48 equivale a maduros. Ahora bien, si perfeccin es sinnimo de madurez, y madurez significa amar y perdonar de la manera como lo hace Dios; entonces tener dificultad para perdonar es sntoma de imperfeccin. Se le hace a usted muy difcil perdonar? 3- PROBLEMAS CON LA SOBERANA DE DIOS: Cuando la gente es inconversa y se le predica el evangelio, a veces es necesario apelar un poco a su carcter convenenciero. (A un nio hay que tratarlo como nio) Como haca el apstol Pablo: Me he hecho a los judos como judo, para ganar a los judos; a los que estn sujetos a la ley (aunque yo no est sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que estn sujetos a la leyMe he hecho dbil a los dbiles, para ganar a los dbiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos (1 Corintios 9:20,22)

La gente siempre se pregunta: Y yo qu gano si me entrego a Cristo? La Biblia dice: Cree en el Seor Jesucristo y sers salvo (ya no irs al infierno, sino al cielo) Jess dice: Venid a m todos los que estis trabajados y cargados, y yo os har descansar (La carga de tus pecados ya no estar sobre ti) El nuevo creyente es estimulado a poner su fe en los cientos de promesas que Dios nos ha dado. Pero a medida que el cristiano va creciendo, gradualmente debe ir aprendiendo que Dios no solamente nos ha dado promesas, sino tambin condiciones. En realidad, casi todas las promesas de Dios son condicionales. El cristiano debe aprender tambin acerca de la soberana de Dios. Nadie puede obligar a Dios a que cumpla todas sus promesas con todas las personas. l, como soberano tiene todo el derecho de hacer excepciones. Hay cristianos que adoran a Dios porque: tienen la novia o novio que escogieron; tienen salud; un buen empleo; y la vida les sonre. Pero, cuando Dios les retira algo de lo que les ha dado, cuando no les concede las peticiones de su corazn, lo dejan de adorar. La manera madura de adorar a Dios es una manera desinteresada. Debemos adorarle simple y sencillamente porque es Dios y merece adoracin. 1Venid, aclamemos alegremente a Jehov; Cantemos con jbilo a la roca de nuestra salvacin. 2Lleguemos ante su presencia con alabanza; Aclammosle con cnticos. 3Porque Jehov es Dios grande, Y Rey grande sobre todos los dioses. 4Porque en su mano estn las profundidades de la tierra, Y las alturas de los montes son suyas. 5Suyo tambin el mar, pues l lo hizo; Y sus manos formaron la tierra seca. 6Venid, adoremos y postrmonos; Arrodillmonos delante de Jehov nuestro Hacedor. El nos hizo y no nosotros mismos. 7Porque l es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano. Somos de su propiedad Somos de l y para l. (Salmos 95:1-7) Debemos adorarle agradecindole el slo hecho de que reciba nuestra adoracin. La palabra griega que se traduce como adoracin, es proskuneo. Esta es la palabra ms frecuente que se traduce adorar. (De pros, hacia y kuneo, besar) Se usa para referirse a un acto de homenaje o reverencia. Recientemente escuch que proskuneo describe el comportamiento de un perro en relacin con su amo. Mientras ms inmaduro sea usted, ms fuerte le ha de sonar lo que estoy diciendo. Si es usted un adorador convenenciero, seguramente esta enseanza le estar molestando. Si usted es un cristiano que ha formado su propio canon con las promesas de Dios y no ha estado tomando en cuenta sus demandas, entonces puede considerarse un cristiano inmaduro. Si usted tiene problemas para orar pidiendo sinceramente: Hgase tu voluntad, como en el cielo, as tambin en la tierra (Mateo 6:10) Eso significa que tiene problemas con la soberana de Dios. Y tener dificultad para aceptar la soberana de Dios es un sntoma de inmadurez.

4- APEGO EXCESIVO A LA VIDA TERRENAL: Algunos falsos profetas han guiado a sus adeptos a despreciar tanto la vida terrenal que los han llevado al suicidio. Definitivamente, despreciar la vida terrenal es un problema que requiere atencin inmediata. Comienza como un pecado y se convierte en un problema de salud. Pero, tener un excesivo apego a la vida y las cosas de este mundo es algo reprobado por la Biblia. Un creyente maduro conoce la medida exacta de aprecio para esta vida temporal sin caer en extremos. El apego excesivo a esta vida terrenal es un sntoma de inmadurez espiritual. Por qu? Porque la Biblia ensea a valorar ms lo espiritual que lo material: no temis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed ms bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno (Mateo 10:28) No os hagis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orn corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orn corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan (Mateo 6:19,20) Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; 30y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; 31y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa (1 Corintios 7:29-31) todo el que quiera salvar su vida, la perder; y todo el que pierda su vida por causa de m, la hallar. 26Porque qu aprovechar al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? (Mateo 16:25,26) Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de da en da. 17Porque esta leve tribulacin momentnea produce en nosotros un cada vez ms excelente y eterno peso de gloria; 18no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas (2 Corintios 4:1618) No amis al mundo, ni las cosas que estn en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no est en l. 16Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre (1 Juan 2:15-17) Cuando Cristo ministraba en la tierra grandes multitudes lo seguan, pero un da l se volvi y les reproch: De cierto, de cierto os digo que me buscis, no porque habis visto las seales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis (Juan 6:26)

Que la gente busque a Dios nada ms por conveniencia no es algo nuevo. Pero algunos no solamente cometen el error de buscarlo nada ms por conveniencia, sino que lo subestiman rebajndolo al grado de un simple proveedor para cosas de esta vida temporal. Eso fue lo que hicieron muchos de los que lo seguan y lo que l les dijo fue: Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dar; porque a ste seal Dios el Padre (Juan 6:27) Si es usted un cristiano lleno de afanes por las cosas de esta vida: Detngase y escuche lo que dice 1 Timoteo 6:6-10 Pero gran ganancia es la piedad acompaada de contentamiento; 7porque nada hemos trado a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 8As que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 9Porque los que quieren enriquecerse caen en tentacin y lazo, y en muchas codicias necias y daosas, que hunden a los hombres en destruccin y perdicin; 10porque raz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores (1 Timoteo 6:6-10) En fin, si usted tiene un temor excesivo a la muerte, a la pobreza, a las aflicciones, a las enfermedades y a cualquier enemigo de la vida terrenal, es porque tiene un apego excesivo a la vida y las cosas de este mundo. Ese apego excesivo a este mundo es un sntoma de inmadurez espiritual, porque ni Jess ni los apstoles vivieron as. CONCLUSIN: Hemos considerado cuatro sntomas de inmadurez espiritual: 1- FLUCTUACIN DOCTRINAL: Efesios 4:14 ensea que cuando alcanzamos madurez dejamos de ser llevados por doquiera de todo viento de doctrina. 2- DIFICULTAD PARA PERDONAR: Con la frase, sed, pues, vosotros perfectos Jess nos ense que debemos ser maduros, siendo amorosos y perdonadores como nuestro Padre celestial 3- PROBLEMAS CON LA SOBERANA DE DIOS: Desanimarnos porque las cosas no salen como nosotros queremos, es un sntoma de inmadurez porque no estamos de acuerdo con Dios que tiene el control de todo. 4- APEGO EXCESIVO A LA VIDA TERRENAL: Los cristianos fuimos creados para la eternidad no para el tiempo. La Biblia est llena de enseanzas sobre el tema de buscar las cosas de arriba, donde est Cristo. Si usted reconoce estos sntomas en su vida, arrepintase hoy mismo. La Biblia dice que: Si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad (1 Juan 1:9)

Vous aimerez peut-être aussi