Vous êtes sur la page 1sur 24
1 MANUAL DE OPERACIÓN, INSTALACION, CARACTERISTICAS TECNICAS Y MANEJO DE LAS CENTRALES DE DETECCION DE

1

MANUAL DE OPERACIÓN, INSTALACION, CARACTERISTICAS TECNICAS Y MANEJO DE LAS CENTRALES DE DETECCION DE INCENDIO Modelo: TPC

INTRODUCCION

Muchos años de experiencia diseñado y fabricando sistemas de seguridad, han dado como resultado la elaboración de las centrales de detección de incendio modelo TPC, donde la versatilidad y eficiencia son punteros en su construcción. Las centrales de detección modelo TPC, de incendio fue diseñada con tecnología digital C’mos, lo cual nos permite ofrecer una gran capacidad de adaptación a la hora de ser utilizadas en instalaciones de seguridad de alto nivel de exigencias. Este manual ha sido redactado con la idea de ofrecer una guía clara de operación, instalación y características técnicas de las centrales de detección de incendio modelo TPC. Para asegurarse del buen funcionamiento del equipo, deberá en primer lugar estudiarse detenidamente el presente instructivo, además seguir cuidadosamente cada uno de los pasos expuestos en el presente manual.

INSTRUCCIONES GENERALES

A) Desembale la central de incendio de su caja protectora y antes de

proceder a instalarla. Verifique el estado externo de la caja, no debe

tener daños ni abolladuras. En caso de existir cualquier anormalidad repórtelo inmediatamente a su distribuidor VENCONTROL´S.

2 B) Verifique internamente el estado del circuito impreso que forma parte del equipo. INSTRUCCIONES

2

B) Verifique internamente el estado del circuito impreso que forma parte del equipo.

INSTRUCCIONES EN CASO DE INCENDIO

1) Si se activa La Central de Alarma por causa de un incendio, se enciende el indicador óptico luminoso de Zona (Led Rojo) silencie la señal audible oprimiendo el pulsador silenciador. 2) Trate de extinguir el incendio con el equipo adecuado, de lograrlo siga el paso Nº 4. 3) De no extinguirlo, active la alarma general desde la estación manual o desde la misma central de alarma, con la cerradura del activador de alarma general, girándola hacia la derecha y reponiéndola inmediatamente hacia la izquierda. 4) cuando sea oportuno desconecte la central de alarma, mediante la llave / pulsador de conexión / Desconexión, para normalizar la central, una vez realizada esta operación silencie la preseñal mediante el Pulsador silenciador.

INSTRUCCIONES EN CASO DE AVERIAS

1) En la central de incendio solo deben permanecer encendidos el indicador óptico luminoso (Led Verde) de Central Normal”. 2) Al encenderse cualquier indicador óptico (Led Amarillo) en la columna averías, aparecerá también una señal audible, que puede ser silenciada mediante el pulsador silenciador, y notifique de la falla al SERVICIO TECNICO AUTORIZADO.

3 DEFINICION DE CONTROLES DE OPERACIÓN Las siguientes definiciones explican la utilidad básica de cada

3

DEFINICION DE CONTROLES DE OPERACIÓN

Las siguientes definiciones explican la utilidad básica de cada uno de los controles y señalizadores ópticos que se encuentran en el panel frontal de las centrales de detección de incendios modelo TPC.

CONTROLES DE OPERACIÓN

A) DESCONEXION DE LA CENTRAL:

Este control puede presentarse en forma de pulsador o de llave/ Interruptor. Como su nombre lo indica nos permite conectar y desconectar la operación del tablero, silenciando y normalizando la alarma general, alarma en zonas, restituyendo a su condición de funcionamiento normal a cada uno de los detectores de incendio que se encuentren activados. El reporte de averías no puede ser normalizado mediante la desconexión de la central.

B) ACTIVADOR DE ALARMA GENERAL:

Esta llave/ Interruptor activa la alarma general desde el procesador de alarma haciendo girar la llave a la derecha y reponiéndola a su posición

original.

C) SILENCIADOR:

Formado por un Pulsador/ Interruptor, permite silenciar la preseñal (Sonalert), producida por el reporte de cualquier avería o condición de

operación de la central de detección de incendio.

D) ENTRADA DE MICROFONO:

D) ENTRADA DE MICROFONO: 4 Este conector permite instalar un micrófono para realizar comunicación verbal a

4

Este conector permite instalar un micrófono para realizar comunicación verbal a través de los difusores del sistema de alarma contra incendio, esta comunicación es posible realizarla solamente durante el tiempo que se encuentre activada la alarma general. Es posible ajustar el volumen de sonido emitido por el micrófono mediante el potenciómetro marcado: “P1”, volumen de micrófono ubicado en la parte derecha superior del circuito impreso de la central de incendios. Girando el potenciómetro totalmente hacia la izquierda se obtiene mínimo volumen y al girar poco a poco hacia la derecha se incrementa y se obtiene el volumen máximo al hacer tope del control en esta dirección.

E) COLUMNA DE “AVERIAS”:

Todos los indicadores ópticos luminosos de avería, deben estar normalmente oscurecidos, el hecho de que uno o varios de ellos se enciendan, indica un mal funcionamiento del circuito correspondiente.

F) AVERÍA DE DIFUSOR:

El indicador óptico luminoso (Led Ambar) de difusor supervisa el buen estado de los conductores del sistema de difusores, incluyendo el daño por abertura de la bobina de alguno de los parlantes del sistema de difusores.

Este indicador óptico luminoso siempre debe estar oscurecido (Apagado). El encendido del indicador óptico luminoso (Led) de difusor indica una averíapor abertura del circuito de distribución de sonido.

G) AVERIA DE EMISOR:

El indicador óptico luminoso (Led Ambar) de emisor supervisa el

5 estado operativo del amplificador de audio y el generador de tono de alarma general

5

estado operativo del amplificador de audio y el generador de tono de alarma general de la centrales de detección de incendios modelo: TPC. Este indicador óptico luminoso siempre debe estar oscurecido (Apagado). El encendido del indicador óptico luminoso (Led) de emisor indica que no esta funcionando adecuadamente el amplificador de audio o el generador de tono del procesador de alarmas.

H) AVERIA DE PUESTA A TIERRA:

El circuito que comanda al indicador óptico luminoso supervisa el buen estado del cableado del sistema de detección de incendios, indicándonos si algunos de los conductores al haber perdido su cubierta protectora, roza con algún cuerpo, adquiriendo este conductor un potencial diferente al original.

Este indicador óptico luminoso (Led) de avería puesta a tierra siempre debe estar oscurecido (Apagado). El encendido del indicador óptico luminoso (Led) de avería puesta a tierra, reporta que cualquiera de los conductores del sistema de detección de incendio esta a un potencial anormal no adecuado a su funcionamiento.

I) AVERIA DE BATERIA:

Este circuito supervisa el buen funcionamiento de la batería de alimentación auxiliar, en lo concerniente a la abertura del circuito de batería por daño de uno de los vasos del acumulador o por rotura de los conductores del circuito de batería. El indicador óptico luminoso de batería carga debe estar normalmente oscurecido (Apagado).

6 En caso que encienda el indicador óptico luminoso de avería en batería, indica daño

6

En caso que encienda el indicador óptico luminoso de avería en batería, indica daño en el circuito que debe ser revisado.

J) AVERIA DE ESTACION MANUAL:

Esta área de la central de incendio es la encargada de velar por el buen funcionamiento del circuito de estación manual remota, incluyendo los conductores que forman parte del circuito. El indicador óptico luminoso (Led Ambar) correspondiente a “ESTACION MANUAL” debe estar oscurecido (Apagado) cuando la central esta operando normalmente. El encendido del indicador óptico luminoso (Led Ambar) de “ESTACION MANUAL”, implica que existe una avería por estación manual.

K) AVERIA DE ZONAS:

Este bloque de la central de detección de incendios supervisa el funcionamiento del circuito de las “ZONAS DE DETECCION”, es una verificación del buen estado de los conductores que forman el circuito de las zonas de detección y de una desconexión no autorizada de alguno de los detectores instalados en el sistema. El indicador óptico luminoso (Led Ambar) correspondiente a “AVERIA EN ZONA” debe estar oscurecido (Apagado) cuando la central de detección de incendio este operando normalmente. Cuando un indicador óptico luminoso (Led) de “AVERIA EN ZONA” se encuentra encendido indica, abertura del circuito de la zona de detección o que uno de los detectores conectados a la zona de protección correspondiente ha sido desconectado de su base sin autorización.

7 CONDICIONES DE OPERACIÓN: L) CENTRAL NORMAL: Este circuito supervisa que la central de detección

7

CONDICIONES DE OPERACIÓN:

L) CENTRAL NORMAL:

Este circuito supervisa que la central de detección de incendios opere Normalmente en todas sus Funciones”. El indicador óptico luminoso (Led Verde) de “CENTRAL NORMAL” debe estar siempre encendido, para un funcionamiento normal del procesador central de alarmas. Si el indicador se oscurece (Se Apaga) indica que una de las funciones del procesador no esta operando correctamente.

M)OPERANDO CON BATERIA:

El indicador óptico luminoso (Led Ambar) de operando con batería es comandado por un circuito que supervisa cuando la central de detección de incendio esta siendo alimentada directamente por la batería de alimentación auxiliar, cuando se presenta una falla de suministro de alimentación de tensión alterna, será indicada por este circuito. La condición de normalidad del indicador óptico luminoso (Led Ambar) “OPERANDO CON BATERIA” es oscurecida (Apagada). El encendido de este indicador reporta que en ese momento el procesador se encuentra alimentado por la batería de suministro de energía auxiliar y que existe alguna falla en el circuito de suministro de alimentación de red alterna.

N) ALARMA GENERAL ACTIVADA:

El circuito asociado al indicador óptico luminoso (Led Rojo) de “ALARMA GENERAL”, se encarga de verificar cuando la alarma general esta activada.

8 El indicador óptico luminoso (Led Rojo) debe estar oscurecido (Apagado), para un funcionamiento normal

8

El indicador óptico luminoso (Led Rojo) debe estar oscurecido (Apagado), para un funcionamiento normal del equipo y sólo deberá encenderse al producirse una activación del circuito de alarma general del sistema.

PRUEBA DE OPERACIÓN DEL EQUIPO Para verificar el funcionamiento de la central de detección de incendios conecte el equipo como se muestra en el gráfico, de la última página.

A) conecte una resistencia de 2.2 Khon, entre los terminales +C y

Z1, Z2, Z3

de

cada “ Zona” de protección ( 1, 2, 3, 4….)

B) conecte una resistencia de 4.7 Khon, entre los terminales + - de

“ALG. EST. MAN”. C) Conecte un parlante o difusor, utilizando un modulo de supervisión modelo: PMS-2, respetando las polaridades marcada entre la central y el supervisor, conectando el difusor al PMS-2, además cierre el circuito PMS-2 con una resistencia de 1.2 Khon como lo indica el gráfico de la última página. D) Conecte una resistencia de 1.5 Khon, entre los bornes + - de conexión de “BATERIA”. E) Por último conecte la tensión de red a los puntos de conexión marcados 110 C.A… Al concluir este último punto el procesador deberá encender los indicadores ópticos luminosos de:

CENTRAL NORMAL 9 EMISOR También deberá reportar mediante el sonido de preseñal la avería de

CENTRAL NORMAL

9

EMISOR También deberá reportar mediante el sonido de preseñal la avería de emisor. Esta avería de emisor debe desaparecer a los pocos segundos de haber conectado el procesador. Por último presione el pulsador “Silenciador” desapareciendo así el sonido de preseñal. Inmediatamente la central de alarma debe normalizarse en su funcionamiento permaneciendo encendidos solamente los indicadores ópticos luminosos:

CENTRL NORMAL Si la condición anterior está presente el equipo puede ser sometido a la verificación siguiente, en caso contrario compruebe todas las conexiones mencionadas anteriormente. Los equipos VENCONTROL’S son exhaustivamente comprobados en fábrica, por esta razón es poco probable que se presenten fallas iniciales en su funcionamiento, así que lo más probable en caso de dificultades es que se tenga un defecto de conexión en vez de una avería del equipo. En caso de daño del procesador repórtelo al centro de servicio VENCONTROL’S más cercano.

PROCESO DE VERIFICACION DE FUNCIONAMINETO:

VERIFICACION DE AVERIAS EN ZONAS:

Desconecte la resistencia de 2.2 Kohm instalada a los terminales de conexión de la ZONA 1 de protección, al realizar esta desconexión debe encenderse el indicador óptico luminoso (Led Ambar) de AVERIA EN ZONA 1. También deberá

10 producirse el sonido de “Preseñal” , silencie el sonido presionando el pulsador “Silenciador”. Reponga

10

producirse el sonido de “Preseñal”, silencie el sonido presionando el pulsador “Silenciador”. Reponga la resistencia a su condición original y nuevamente silencie la preseñal mediante el pulsador “Silenciador”. Repita la misma prueba para cada una de las otras zonas del procesador de alarmas (Z1, Z2, Z3,Z4,….)

VERIFICACION DE ALARMA EN ZONA:

Establezca un corto circuito entre los extremos de la resistencia de 2.2 KOhm,. Conectada a los terminales de la zona 1 de detección. Este corto circuito debe hacer que se ilumine el indicador óptico luminoso (Led Rojo) de ALARMA ZONA 1, ubicado en el frente del panel del equipo, correspondiente a la zona de protección N1, también como efecto de la activación de la zona en alarma se activa la preseñal. Dependiendo del tipo de programación que se haya dado a la central es posible que se active o no la alarma general, tales casos serán analizados en el apartado “ALARMA GENERAL”. Para reponer el procesador a su condición de normalidad, presione momentáneamente “Desconexión de la Central”, procediendo a silenciar la preseñal mediante el pulsador “Silenciador”. Repita la prueba anterior para cada una de las ZONAS de protección contra incendio.

VERIFICACION DE AVERIA EN ESTACION MANUAL Desconecte por uno de sus extremos la resistencia de 4.7 KOhm, previamente conectada a los terminales de “ALG. EST. MAN” +- al realizar esta desconexión debe encenderse el

11 indicador óptico luminoso (Led Ambar) de AVERÍA EN ESTACIÓN MANUAL. También deberá producirse el

11

indicador óptico luminoso (Led Ambar) de AVERÍA EN ESTACIÓN MANUAL. También deberá producirse el sonido de preseñal, silencie el sonido presionando el pulsador “Silenciador”. Reponga la resistencia a su condición original y nuevamente silencie la preseñal mediante el pulsador “Silenciador”.

VERIFICACION DE ALARMA DESDE ESTACION MANUAL Establezca un corto circuito entre los extremos de la resistencia de 4.7 KOhm, conectada a los terminales de “ALG. EST. MAN”. Este cortocircuito debe hacer que se ilumine el indicador óptico luminoso (Led Rojo) de ALARMA GENERAL, ubicado en el frente del panel del equipo, también como efecto de la activación del circuito de “ESTACION MANUAL” se activa la preseñal. Para reponer el procesador a su condición de normalidad, elimine el cortocircuito previamente establecido y gire la llave/ interruptor de Desconexión de la Central”, a su posición horizontal retornándola nuevamente a su posición vertical normalizado así el funcionamiento del equipo procediendo a silenciar la preseñal presionando el pulsador “Silenciador”

VERIFICACION DE AVERIA EN DIFUSOR:

Desconecte el difusor previamente conectado entre los terminales S S del supervisor PMS-2 previamente conectado, al realizar esta desconexión debe encenderse el indicador óptico luminoso (Led Ambar) de AVERIA EN DIFUSOR también

12 deberá producirse el sonido de “ Preseñal ” , silencie el sonido presionando el

12

deberá producirse el sonido de Preseñal, silencie el sonido presionando el pulsador Silenciador”. Reponga el difusor a su condición original y nuevamente silencie la preseñal mediante el pulsador “SILENCIADOR”.

VERIFICACION DE AVERIA EN EMISOR Para verificar el buen funcionamiento del circuito de supervisión de EMISOR basta con presionar el pulsador incluido en el micrófono de comunicación verbal del equipo, esta presión debe ser mantenida unos segundos mientras se produce la verificación mencionada, al soltar el pulsador se apagará el indicador óptico luminoso de avería en EMISOR y se normalizará la central de incendio presionando el pulsador silenciadorde preseñal.

VERIFICACIÓN DE AVERIA EN BATERIA:

La forma de verificar la avería en batería es desconectar la resistencia de 1.5 KOhm, instalada previamente entre los terminales de conexión de “BATERIA”. Inmediatamente se iluminará el indicador óptico luminoso (Led AmBar) de avería en batería. También deberá producirse el sonido de “Preseñal”, silencie el sonido presionando el pulsador Silenciador”. Reponga la resistencia a su condición original y nuevamente silencie la preseñal mediante el pulsador “Silenciador”.

VERIFICACION DE AVERIA PUESTA A TIERRA:

La avería puesta a tierra se presentará cuando alguno de los conductores del cableado del sistema de seguridad este rozando o en contacto eléctrico con cualquier potencial de tensión extraña.

13 La conexión puesta a tierra, indicada P.T , en el circuito impreso, debe ser

13

La conexión puesta a tierra, indicada P.T, en el circuito impreso, debe ser unida a un aterramiento efectivo del inmueble protegido mientras dure la prueba en cuestión, (por ejemplo una tubería de agua) que pueda realizar eficientemente el trabajo mencionado. Para verificar la función de avería “PUESTA A TIERRA”, conecte un pequeño trozo de conductor en el Terminal de conexión llamado P. T, realice un puente eléctrico entre este Terminal y el marcado + de BATERIA. Durante el tiempo que perdure el puente, deberá mantenerse encendido el indicador óptico luminoso (Led Ambar) de “PUESTA A TIERRA”, también se emitirá el sonido de preseñal que desaparecerá al presionar el pulsador “SILENCIADOR” ubicado en el panel frontal del equipo. El indicador óptico luminoso solo se apagará al normalizar la función puesta a tierra nuevamente, desconectando el puente entre los puntos antes mencionados.

VERIFICACION DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CONTROLES DE OPERACIÓN DE LA CENTRAL DE DETECCION DE INCENDIOS MODELO TPC En primer lugar observemos el panel frontal del procesador central de detección de incendios:

Notamos en el área demarcada por el rectángulo, cuyo título es “CONTROLES DE OPERACIÓN”.

Llave / Interruptor de CONEXIÓN / DESCONEXION de la central.

Llave / Interruptor del “ ACTIVADOR DE ALARMA GENERAL”

14 ∑ “SILENCIADOR” pulsador de preseñal. ∑ “ENTRADA DE MICROFONO” LLAVE / INTERRUPTOR DE CONEXIÓN

14

“SILENCIADOR” pulsador de preseñal.

“ENTRADA DE MICROFONO”

LLAVE / INTERRUPTOR DE CONEXIÓN / DESCONEXION DE LAS CENTRALES DE DETECCION DE INCENDIOS MODELO TPC Al hacer girar y retornar a su posición original la llave / Interruptor de conexión / desconexión se restablecen todas las funciones a su condición de normalidad incluyendo los detectores conectados al circuito de protección, desapareciendo toda indicación de alarma. También se normaliza en este caso el circuito de salida de sonido de alarma general cuando se encuentre activado.

LLAVE / INTERRUPTOR ACTIVIDADOR DE ALARMA GENERAL Llave / INTERRUPTOR de alarma general, gire la llave desde su posición original hacia la derecha retornándola a su posición original inmediatamente. En ese mismo momento comenzará a producirse el sonido de alarma general por los difusores del sistema de seguridad. Para normalizar el procesador haga usted uso del pulsador de CONEXIÓN / DESCONEXION del procesador de alarmas. ATENCION: Si se gira la llave / Interruptor de “Alarma General” hacia la derecha y no se repone a la ubicación original, la alarma general no podrá ser silenciada desconectando la central para reponerla a su condición de normalidad.

15 POSIBILIDADES DE ACTIVACION DE ALARMA GENERAL: A) Activación de alarma general desde la LLAVE/

15

POSIBILIDADES DE ACTIVACION DE ALARMA GENERAL:

A) Activación de alarma general desde la LLAVE/

INTERRUPTOR “Activador de Alarma General”, proceso descrito

en el párrafo anterior.

B) Activación de alarma general desde ESTACION

MANUAL, en esta modalidad se activa la alarma desde el circuito de llave o plug de cada estación manual instalada en el sistema. Al

girar la llave y reponerla a su posición original se produce la activación antes mencionada.

C) Alarma general directa: esta opción permite generar una

activación del circuito de alarma directamente por la señal enviada por los detectores de incendio la cual pueda presentarse en dos

modalidades:

ALARMA GENERAL DIRECTA CON ACTIVACION INMEDIATA En esta modalidad de activación cuando un detector de incendio es disparado, inmediatamente se produce el sonido de alarma general, para poder programar la central de detección en esta opción es necesario cortar el puente eléctrico que se encuentra en la parte superior del potenciómetro P3 de programación que se encuentra en el TEMPORIZADOR ubicado en la parte central del circuito impreso de la central de incendios, según lo muestra gráfico de la última página. Por ultimo es necesario girar el potenciómetro P3 totalmente hacia la derecha para obtener el disparo directo deseado.

16 ALARMA GENERAL DIRECTA CON ACTIVACIÓN RETARDADA La activación de alarma general directa puede ser

16

ALARMA GENERAL DIRECTA CON ACTIVACIÓN RETARDADA La activación de alarma general directa puede ser retardada hasta 5 minutos, mediante la programación del temporizador incluido en la central. Para poder programar la central de detección en esta opción es necesario cortar el puente eléctrico que se encuentra en la parte superior del potenciómetro P3 y girar el potenciómetro P3 desde su posición mínima hacia la derecha, creciendo proporcionalmente el tiempo con el desplazamiento del potenciómetro hasta su posición máxima a la izquierda con un retardo máximo de 5 minutos. El potenciómetro P3 de programación se encuentra ubicado en la parte central del circuito impreso de la central de incendios, según lo muestra gráfico de última página.

PULSADOR “SILENCIADOR” PRESEÑAL:

Este interruptor pulsador permite silenciar el sonido de preseñal producido por la aparición de una señal de avería o alarma, sin que desaparezcan la señal óptica que produjo su activación. Cuando se producen varias averías consecutivas, siendo silenciada la primera de ellas y no habiendo sido reparadas las averías reportadas “NO” se producirán nuevas activaciones del sonido de preseñal, solamente se encenderán los indicadores ópticos luminosos de reporte de las averías respectivas.

17 ENTRADA DE MICROFONO Este conector permite instalar un micrófono para realizar comunicación verbal a

17

ENTRADA DE MICROFONO Este conector permite instalar un micrófono para realizar comunicación verbal a través de los difusores del sistema de alarma contra incendio, esta comprobación es posible realizarla solamente durante el tiempo que se encuentre activada la alarma general.

INSTRUCCIONES DE INSTALACION PARA LAS CENTRALES DE DETECCION DE INCENDIO MODELO

TPC

Lea cuidadosamente estas instrucciones antes de conectar el equipo.

Hacer el cableado atendiendo al código eléctrico nacional y la normalización vigente.

Fijar la central en un lugar donde esté constantemente vigilado.

Fijar las estaciones manuales, detectores, difusores de sonido, según la norma Covenin 823-74.

Utilizar solamente las baterías recomendadas para este tipo de equipo, esto es batería blindadas tipo gell.

Realice la instalación de seguridad en base a un proyecto elaborado por personal especializado.

Solo utilice detectores de reconocida calidad y que estén diseñados y construidos conforme a normas Covenin 1382-7, 1176-80, 1443-79.

No utilice tuberías y cajas de empalmes plásticos, use solo tuberías de hierro rígido EMT o CONDUIT, según lo requiera el caso.

18 CONEXIÓN DE ZONAS DE PROTECCION Cada zona de protección debe ser cableada con dos

18

CONEXIÓN DE ZONAS DE PROTECCION Cada zona de protección debe ser cableada con dos conductores de calibre normalizado 18 A. W. G, a ser posible de colores diferentes para permitir la clara diferenciación de la polarización al momento de conectar los detectores.

VENCONTROL’S Ofrece los detectores de incendio de la serie “D”, que permiten la utilización de líneas polarizadas. No es adecuado hacer empalmes de líneas y en caso que esto sea necesario estos deben ser soldados. La conexión de los detectores por zona debe ser realizada, sin ramales de derivación conectándolos como lo indica el grafico, una resistencia de final de línea de 2.2n KOhm al final de cada circuito. Los terminales marcados como “C y Z1”de ZONA 1 corresponden a los puntos de conexión del detector (+) IN y (-) IN respectivamente. La conexión de las zonas Z1, Z2, Z3,…. Es similar a lo explicado anteriormente. No es apropiado hacer más de una derivación de detectores por cada zona de protección.

CONEXIÓN DE ESTACION MANUAL La estación manual tiene dos conexiones básicas:

La conexión de pulsador precargado que se activa por la rotura del vidrio frontal de la estación manual, esta conectada a la zona de protección correspondiente al área física donde se

19 encuentra la estación manual. La estación manual actúa como un detector más conectado a

19

encuentra la estación manual. La estación manual actúa como un detector más conectado a la zona correspondiente. La conexión a la llave/ cerradura formada por un interruptor de un solo contacto, activado por llave, se conecta en paralelo a la conexión ALG. MAN, +,- al igual que todas las estaciones manuales, al final en la última estación manual se coloca la resistencia del final de línea de 4.7 KOhm, ½ W. Al accionar la llave, se produce la alarma general activada desde estación manual indicada por medio del indicador óptico luminoso de color rojo, “Alarma General Estación Manual”.

CONEXIÓN SALIDA DE DIFUSORES:

Atención: Solo es posible conectar difusores de sonido a la central TPC mediante el modulo: PMS-2, no es posible conectar difusores a la central sin este módulo interfase. Conexión supervisada normalizada de difusores mediante el módulo de supervisión PMS-2:

Esta conexión es apropiada para conectar uno o varios difusores de sonido y se realiza aprovechando los módulos supervisores modelo PMS-2. La conexión se realiza uniendo eléctricamente los terminales de conexión +- del procesador TPC, con los terminales +- del supervisor PMS-2 y reconectando nuevamente cada Terminal marcado de cada letra a su homólogo en el siguiente PMS-2, hasta conectar todos los supervisores necesarios para hacer funcionar adecuadamente cada difusor.

20 El diámetro o calibre mínimo de los conductores para un largo máximo de recorrido

20

El diámetro o calibre mínimo de los conductores para un largo máximo de recorrido del circuito de difusores, se específica en la siguiente tabla:

CALIBRE

DISTANCIA

16 AWG

Hasta 100 mts. (1)

14 AWG

Hasta 200 mts (1)

12 AWG

Hasta 300 mts (1)

(1) Distancia medida en un solo sentido

CONEXIÓN DE FUNCIONES AUXILIARES Estas funciones auxiliares están constituidas por un rele S.P.D.T que se activa al producirse una señal de alarma en el sistema. La capacidad de manejo de los contactos es de 250 V. 5 A (Máximo). Si se requiere manejar potencia es necesario utilizar reles accesorios exteriores.

21 CONEXIÓN DE PUESTA A TIERRA Debe ser realizada entre el punto de conexión marcado

21

CONEXIÓN DE PUESTA A TIERRA Debe ser realizada entre el punto de conexión marcado P.T una conexión de tierra o masa eficiente. No es una conexión permanente, solo mientras dure la prueba.

CONEXIÓN DE LA BATERIA Observe cuidadosamente la polaridad de la batería. Solo es adecuado utilizar baterías selladas de plomo acido o tipo gell del voltaje correspondiente indicado en el esquema de conexión del procesador (12 V. C. D). CONEXIÓN DE 11 7 V. C. A

Se realiza a los terminales marcados 117 V. A. C, antes de realizar esta conexión verifique toda la instalación del sistema de seguridad y corrija cualquier error de conexión. Utilice la herramienta adecuada para realizar esta operación.

CARACTERISTICAS TECNICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LAS CENTRALES DE DETECCION DE INCENDIOS MODELO TPC

A) Fuente de Alimentación:

Tensión de operación en C.A:

117 V. C. A 50/60 Hz

Tensión de operación en C.D:

Corriente Max del cargador d baterías:

12 V. C. D 450 m.a 50 m.a

Corriente Min. del cargador en estado flotante:

Tensión de operación de las zonas de supervisión: 12 V.C.D

Fusible de alimentación de red (F-2):

1 A

Fusible de alimentación de Baterías (F-2):

3 A

22 B) Zonas de Detección: Modelo TPC: 8 circuitos de protección F o r m

22

B)

Zonas de Detección:

Modelo TPC:

8 circuitos de protección

Forma de Operación:

Supervisado por resistencia de final de línea

Tipo de Supervisión:

Clase B

Número de conductores por Zona:

2 tipos multifilar

Calibre mínimo del conductor:

18 A.W.G

Valor de la resistencia de final de línea (de Zona):

2.2 K

Corriente en condición de operación normal de la zona: 3.2 m.a

Corriente de activación de alarma mínima:

Corriente máxima de la zona en alarma

15.5 m.a

6 9 m.a

O)

Alarma General:

Frecuencia de barrido del tono de alarma: 600 Hz, a 1100 Hz

Variación:

Ascendente

Tiempo de tono:

2.6 seg

Intervalo entre tonos:

0.4 seg

Tolerancia:

5%

Supervisión:

Falta de señal normalizada

Amplificador de sonido, potencia medida a 4:

18 W

P)

Circuito de Difusores de Sonido:

Número de conductores:

2

Conexión por medio de un módulo Sup. Modelo: PMS-2 en c/u

Supervisión:

parlante

Contra abertura del circuito

Sistema de Conexión de Parlantes:

Calibre mínimo de los conductores de emisión de sonido para un

Baja impedancia

largo de 100 mts:

16 A. W. G en los terminales +-

23 Atención: No es posible conectar los difusores de sonido a la central de detección

23

Atención: No es posible conectar los difusores de sonido a la central de detección sin la utilización de un modulo supervisor, modelo: PMS-2 conectado por cada parlante a emplear.

Q) Circuito de Funciones Auxiliar:

Un rele SPDT 250, V. C. A 5 A, Máximo. NOTA: Si usted requiere manejar circuitos de potencia, es necesario reles accesorios exteriores.

R) Circuito de Activación desde Estación Manual:

Forma de Operación: Supervisado por resistencia de final de línea.

Valor de la resistencia de Supervisión:

Calibre mínimo del Cable: 18 A. W. G NOTA: Las características técnicas, de diseño y especificaciones,

4.7 K

mencionadas en este manual pueden ser cambiadas sin previo aviso.

24

24

24
24