Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

INTRODUCCIN:
El presente trabajo titulado diagrama Esfuerzo Deformacin de los Materiales nos va a permitir saber el punto de rotura de los materiales de construccin como son el acero, etc. El ensayo normal a la tensin se emplea para obtener varias caractersticas y resistencias que son tiles en el diseo. El uso de los materiales en las obras de ingeniera hace necesario el conocimiento de las propiedades fsicas de aquellos, y para conocer estas propiedades es necesario llevar a cabo pruebas que permitan determinarlas. Organismos como la ASTM (American Society for Testing and Materials) en Estados Unidos, o el ICONTEC en Colombia, se encargan de estandarizar las pruebas; es decir, ponerles lmites dentro de los cuales es significativo realizarlas, ya que los resultados dependen de la forma y el tamao de las muestras, la velocidad de aplicacin de las cargas, la temperatura y de otras variables. Todos los materiales metlicos tienen una combinacin de comportamiento elstico y plstico en mayor o menor proporcin. Todo cuerpo al soportar una fuerza aplicada trata de deformarse en el sentido de aplicacin de la fuerza. En el caso del ensayo de traccin, la fuerza se aplica en direccin del eje de ella y por eso se denomina axial, la probeta se alargara en direccin de su longitud y se encoger en el sentido o plano perpendicular. Aunque el esfuerzo y la deformacin ocurren simultneamente en el ensayo, los dos conceptos son completamente distintos. A escala atmica, la deformacin elstica macroscpica se manifiesta como pequeos cambios en el espaciado interatmico y los enlaces interatmicos son estirados. Por consiguiente, la magnitud del mdulo de elasticidad representa la resistencia a la separacin de los tomos contiguos, es decir, a las fuerzas de enlace interatmicas. A escala atmica, la deformacin plstica corresponde a la rotura de los enlaces entre tomos vecinos ms prximos y a la reformacin de stos con nuevos vecinos, ya que un gran nmero de tomos o molculas se mueven unos con respecto a otros; al eliminar la tensin no vuelven a sus posiciones originales.

CURSO: Anlisis Estructural I

Pg. (1)

DOCENTE: Ing. Edgar Chura Arocutipa

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

DIAGRAMA ESFUERZO DEFORMACIN DE LOS MATERIALES


I. OBJETIVOS:
Conocer el diagrama Esfuerzo Deformacin de los principales materiales de construccin. Conocer el punto de rotura de los materiales.

II. MARCO TERICO:


2.1. DEFINICIN: a. Esfuerzo: Las fuerzas internas de un elemento estn ubicadas dentro del material por lo que se distribuyen en toda el rea; justamente se denomina esfuerzo a la fuerza por unidad de rea, la cual se denota con la letra griega sigma () y es un parmetro que permite comparar la resistencia de dos materiales, ya que establece una base comn de referencia.

Donde: P: Fuerza axial; A: rea de la seccin transversal. Cabe destacar que la fuerza empleada en la ecuacin debe ser perpendicular al rea analizada y aplicada en el centroide del rea para as tener un valor de constante que se distribuye uniformemente en el rea aplicada. no es vlida para los otros tipos de fuerzas internas1; existe otro tipo de ecuacin que determine el esfuerzo para las otras fuerzas, ya que los esfuerzos se distribuyen de otra forma.
UNIDADES:

El esfuerzo utiliza unidades de fuerza sobre unidades de rea, en el sistema internacional (SI) la fuerza es en Newton (N) y el rea en metros cuadrados (m2), el esfuerzo se expresa por N/m2 o pascal (Pa). Esta unidad es pequea por lo que se emplean mltiplos como l es el kilo pascal (KPa), megapascal (MPa) o gigapascal (GPa). En el sistema americano, la fuerza es en libras y el rea en pulgadas cuadradas, as el esfuerzo queda en libras sobre pulgadas cuadradas (psi).

CURSO: Anlisis Estructural I

Pg. (2)

DOCENTE: Ing. Edgar Chura Arocutipa

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

b. Deformacin: La resistencia del material no es el nico parmetro que debe utilizarse al disear o analizar una estructura; controlar las deformaciones para que la estructura cumpla con el propsito para el cual se dise tiene la misma o mayor importancia. El anlisis de las deformaciones se relaciona con los cambios en la forma de la estructura que generan las cargas aplicadas. Una barra sometida a una fuerza axial de traccin aumentara su longitud inicial; se puede observar que bajo la misma carga pero con una longitud mayor este aumento o alargamiento se incrementar tambin. Por ello definir la deformacin () como el cociente entre el alargamiento y la longitud inicial L, indica que sobre la barra la deformacin es la misma porque si aumenta L tambin aumentara . Matemticamente la deformacin sera:

c. Diagrama esfuerzo deformacin: El diseo de elementos estructurales implica determinar la resistencia y rigidez del material estructural, estas propiedades se pueden relacionar si se evala una barra sometida a una fuerza axial para la cual se registra simultneamente la fuerza aplicada y el alargamiento producido. Estos valores permiten determinar el esfuerzo y la deformacin que al graficar originan el denominado diagrama de esfuerzo y deformacin. Los diagramas son similares si se trata del mismo material y de manera general permite agrupar los materiales dentro de dos categoras con propiedades afines que se denominan materiales dctiles y materiales frgiles. Los diagramas de materiales dctiles se caracterizan por ser capaces de resistir grandes deformaciones antes de la rotura, mientras que los frgiles presentan un alargamiento bajo cuando llegan al punto de rotura. Elementos de diagrama esfuerzo deformacin: En un diagrama se observa un tramo recta inicial hasta un punto denominado lmite de proporcionalidad. Este lmite tiene gran importancia para la teora de los slidos elsticos, ya que esta se basa en el citado lmite. Este lmite es el superior para un esfuerzo admisible.
CURSO: Anlisis Estructural I Pg. (3) DOCENTE: Ing. Edgar Chura Arocutipa

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Los puntos importantes del diagrama de esfuerzo deformacin son: Lmite de proporcionalidad: hasta este punto la relacin entre el esfuerzo y la deformacin es lineal; Limite de elasticidad: ms all de este lmite el material no recupera su forma original al ser descargado, quedando con una deformacin permanente; punto de cedencia: aparece en el diagrama un considerable alargamiento o cedencia sin el correspondiente aumento de carga. Este fenmeno no se observa en los materiales frgiles; Esfuerzo ltimo: mxima ordenada del diagrama esfuerzo deformacin; Punto de ruptura: cuanto el material falla. Dado que el lmite de proporcionalidad, elasticidad y punto de cedencia estn tan cerca se considera para la mayora de los casos como el mismo punto. De manera que el material al llegar a la cedencia deja de tener un comportamiento elstico y la relacin lineal entre el esfuerzo y la deformacin deja de existir (Beer y Johnston, 1993; Popov, 1996; Singer y Pytel, 1982). La curva usual Esfuerzo - Deformacin (llamada tambin convencional, tecnolgica, de ingeniera o nominal), expresa tanto el esfuerzo como la deformacin en trminos de las dimensiones originales de la probeta, un procedimiento muy til cuando se est interesado en determinar los datos de resistencia y ductilidad para propsito de diseo en ingeniera. Para conocer las propiedades de los materiales, se efectan ensayos para medir su comportamiento en distintas situaciones. Estos ensayos se clasifican en destructivos y no destructivos. Dentro de los ensayos destructivos, el ms importante es el ensayo de traccin. La curva Esfuerzo real - Deformacin real (denominada frecuentemente, curva de fluencia, ya que proporciona el esfuerzo necesario para que el metal fluya plsticamente hacia cualquier deformacin dada), muestra realmente lo que sucede en el material. Por ejemplo en el caso de un material dctil sometido a tensin este se hace inestable y sufre estriccin localizada durante la ltima fase del ensayo y la carga requerida para la deformacin disminuye debido a la
CURSO: Anlisis Estructural I Pg. (4) DOCENTE: Ing. Edgar Chura Arocutipa

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

disminucin del rea transversal, adems la tensin media basada en la seccin inicial disminuye tambin producindose como consecuencia un descenso de la curva Esfuerzo - Deformacin despus del punto de carga mxima. Pero lo que sucede en realidad es que el material contina endurecindose por deformacin hasta producirse la fractura, de modo que la tensin requerida debera aumentar para producir mayor deformacin. A este efecto se opone la disminucin gradual del rea de la seccin transversal de la probeta mientras se produce el alargamiento. La estriccin comienza al alcanzarse la carga mxima.

Diagrama esfuerzo-deformacin obtenido a partir del ensayo normal a la tensin de una manera dctil. El punto P indica el lmite de proporcionalidad; E, el lmite elstico Y, la resistencia de fluencia convencional determinada por corrimiento paralelo (offset) segn la deformacin seleccionada OA; U; la resistencia ltima o mxima, y F, el esfuerzo de fractura o ruptura. El punto P recibe el nombre de lmite de proporcionalidad (o lmite elstico proporcional). ste es el punto en que la curva comienza primero a desviarse de una lnea recta. El punto E se denomina lmite de elasticidad (o lmite elstico verdadero). No se presentar ninguna deformacin permanente en la probeta si la carga se suprime en este punto. Entre P y E el diagrama no tiene
CURSO: Anlisis Estructural I Pg. (5) DOCENTE: Ing. Edgar Chura Arocutipa

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

la forma de una recta perfecta aunque el material sea elstico. Por lo tanto, la ley de Hooke, que expresa que el esfuerzo es directamente proporcional a la deformacin, se aplica slo hasta el lmite elstico de proporcionalidad. 2.2. DIAGRAMAS ESFUERZO DE FORMACIN DE ALGUNOS MATERIALES: A. CONCRETO: El concreto no es un material eminentemente elstico, esto se puede observar fcilmente si se somete a un espcimen a esfuerzos de compresin crecientes hasta llevarlo a la falla, si para cada nivel de esfuerzo se registra la deformacin unitaria del material, se podra dibujar la curva que relaciona estos parmetros, la Figura muestra la curva esfuerzo-deformacin (expresada en ocasiones como la curva).

Fig. N 1. Curva Tpica Esfuerzo-Deformacin para el Concreto Bajo Compresin, y Puntos para Definir el Mdulo de Elasticidad segn ASTM C-469.

De acuerdo a la norma ASTM C-469, el mdulo de elasticidad (Ec) se obtiene calculando la pendiente del segmento de recta que pasa por los puntos A y B, para lo cual es necesario obtener del trazo de la curva (o en el transcurso de la prueba) la ordenada correspondiente a las 50 microdeformaciones y la abscisa correspondiente al esfuerzo 0.40fc. De la figura se observa tambin que la deformacin que corresponde a la resistencia del concreto es 0.002 cm/cm, que corresponde a 2,000 microdeformaciones. An despus de que el concreto alcanza su resistencia mxima, y si la carga se sostiene (el esfuerzo
CURSO: Anlisis Estructural I Pg. (6) DOCENTE: Ing. Edgar Chura Arocutipa

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

disminuye) hasta lograr la falla total (el concreto truena), se puede medir la deformacin ltima que soporta el material, sta deformacin es de 0.035 cm/cm. Pruebas como la del mdulo de elasticidad del concreto son bastante tediosas si se realizan con instrumentaciones anticuadas, ya que el factor humano es determinante para la toma secuencial de lecturas tanto de carga como de deformaciones, por ese motivo se aconseja emplear una instrumentacin adecuada como la mostrada en la Figura 9.16, donde se observa que se han conectado al cilindro de prueba un medidor de deformaciones electrnico conocido LVDT (Linear Variable Differential Transformer) con el cual se miden las deformaciones verticales, estas deformaciones se registran automticamente por medio de una computadora conectada al medidor, y por medio de un programa se puede graficar la curva - y calcular al mismo tiempo el mdulo de elasticidad.

B.

HORMIGN: Dado un diagrama de tensiones y deformaciones en el hormign, generalmente extrado de un ensayo de compresin sobre probeta cilndrica, si trazamos tangentes en un punto de la curva del diagrama hablaremos de mdulos tangentes (matemticamente la derivada d/d). Si trazamos cuerdas o secantes, hablaremos de mdulos secantes (matemticamente la relacin /). Siguiendo el mismo razonamiento podemos utilizar el origen de la curva para trazar las tangentes o secantes o bien utilizar cualquier otro punto de la curva (vase el definido como "Mdulo de tangente" en la Figura 2 o el definido como "CUERDA" en la Figura 3). Pues bien, de entre todas estas posibilidades la instruccin EHE parece haberse quedado con dos: El mdulo de deformacin longitudinal inicial del hormign, o sea el mdulo tangente inicial (Fig.2), que denomina E0, y que se corresponde con la pendiente de la tangente en el origen de la curva - . Segn la EHE su valor es E0j = 10000(fcm, j)1/3 siendo fcm, j la resistencia media a compresin del hormign a la edad de j das y trabajando en N/mm2.

CURSO: Anlisis Estructural I

Pg. (7)

DOCENTE: Ing. Edgar Chura Arocutipa

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

El modulo instantneo de deformacin longitudinal secante, o sea el mdulo secante (Fig.1) que denomina Ej, y que como podemos ver se corresponde con la pendiente de la cuerda que va del origen a un punto que debe definirse en la curva - y del que la Instruccin no nos da informacin. Segn EHE su valor es de E0j = 85000(fcm, j)1/3. Esta expresin es vlida siempre que las tensiones, en condiciones de servicio, no superen el valor de 0,45*fcj, siendo fcj la resistencia caracterstica a compresin del hormign a j das de edad.

Figura N 2

Figura N 3

Es muy importante recalcar estas formulaciones son vlidas para cargas de corta duracin, y que si las cargas son duraderas habr que hacer ciertas modificaciones debido a que interviene el fenmeno de la fluencia. Recordamos que esto ocurre con la EHE, pero no en todas las normas y cdigos, si bien las expresiones suelen ser parecidas. Por poner un ejemplo, la ASTM recomienda para definir el mdulo de deformacin del hormign, un mdulo secante que se usa ensayos de laboratorio y que tiene la pendiente de la cuerda que va desde el punto de la curva - correspondiente a =0,0005 al que tiene el 40% de la carga mxima. Recordaremos tambin que en la definicin de los mdulos de deformacin influyen otros parmetros como son la humedad, el tipo de rido, la solicitacin, etc. C. ACERO: Al resolver los problemas de la Resistencia de Materiales nos encontramos con la necesidad de tener ciertos datos experimentales previos sobre los cuales se pueda basar la teora. Por ejemplo, para poder establecer la ley de Hooke se
CURSO: Anlisis Estructural I Pg. (8) DOCENTE: Ing. Edgar Chura Arocutipa

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

hace necesario conocer el mdulo E, el cual debe determinarse experimentalmente. Para obtener los datos antes mencionados se pueden realizar distintos tipos de ensayo, de los cuales uno muy difundido es el de traccin. Para este ensayo usualmente se emplean probetas especiales, que consisten en barras de seccin circular, las cuales son estiradas en una mquina especialmente diseada para el ensayo. Cuando una barra est sometido a un esfuerzo axial P, aparecen internamente tensiones normales siguiente expresin: calculables a travs de la

Dnde

es el rea de la seccin transversal de la barra. Sabemos tambin que

se originan desplazamientos . Si entonces se miden los valores (P ; ) para cada escaln de carga, se pueden graficar los valores ( ; ), que se evalan mediante las expresiones ya conocidas. Para el caso del acero comn, tambin llamado acero dulce, que es de bajo contenido de carbono, el diagrama tenso-deformacin resulta como el de la figura siguiente:

Fig. N 4. Diagrama Tensin-Deformacin para el Acero Dulce

CURSO: Anlisis Estructural I

Pg. (9)

DOCENTE: Ing. Edgar Chura Arocutipa

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

D. MADERA:

Para comprender el comportamiento mecnico de la madera es preciso tener presente la constitucin anatmica de la misma. Debe considerarse un material anistropo formado por un haz de tubos huecos que siguen aproximadamente la direccin longitudinal del tronco (fibras) con una estructura especialmente diseada para resistir tensiones en esa direccin (paralela a las fibras). La capacidad resistente en sentido perpendicular a ellas es mucho menor. Esto nos obliga a considerar propiedades mecnicas diferentes, por lo menos en dos direcciones: paralela, y perpendicular a las fibras, constituyendo sta la principal diferencia de comportamiento frente a otros materiales utilizados en estructuras, como el acero y el hormign. El ensayo principal en la madera es el de compresin, del cual se pueden deducir las dems caractersticas mecnicas en forma simplificada.
Ensayo de compresin paralelo a la fibra El objetivo de este ensayo es la determinacin de la resistencia y rigidez a compresin paralelo a la fibra de la madera de un lote considerado homogneo. La resistencia a la compresin paralela a la fibra (fc0) est dada por la mxima tensin de compresin que puede actuar en un cuerpo de prueba con seccin transversal cuadrada de 5cm de lado y 15cm de altura, y est dada por la siguiente expresin:

Fc0mx A

: :

Mxima fuerza de compresin aplicada durante el ensayo rea inicial de la seccin comprimida Resistencia a la compresin paralelo a la fibra

fc0 :

El valor caracterstico de resistencia a compresin paralelo a la fibra deber ser de-terminado con las expresiones que nos provee la estadstica. La rigidez de la madera en la direccin paralelo a la fibra debe ser

CURSO: Anlisis Estructural I

Pg. (10)

DOCENTE: Ing. Edgar Chura Arocutipa

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

determinada por su modulo de elasticidad, obtenido en el tramo lineal del diagrama tensin-deformacin especifica.

Fig. N 5

E.

MUROS TPICOS: Aunque el espacio muestral usado en la sensibilizacin de las variables de compresin fue mnimo, se realiz un anlisis estadstico que permiti obtener los valores promedio de la resistencia a compresin =1.140 MPa) y el mdulo de elasticidad (E= 6.533 MPa).

Fig. N 6. Curva esfuerzo-deformacin axial de un murete tpico CURSO: Anlisis Estructural I Pg. (11) DOCENTE: Ing. Edgar Chura Arocutipa

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Respecto al desempeo de los muretes, se evidenci un comportamiento dctil caracterizado por deformaciones apreciables presentadas en las direcciones horizontal y vertical. En la Figura 7 se ilustra una curva de la variacin de la carga respecto a la variacin de las deformaciones horizontal y vertical de un murete tpico.

Figura 7. Curva carga-deformaciones horizontal y vertical del ensayo tensin diagonal

CURSO: Anlisis Estructural I

Pg. (12)

DOCENTE: Ing. Edgar Chura Arocutipa

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

III. ANLISIS Y DISCUSIN:


Debido a que los valores asociados a las propiedades de resistencia a compresin y resistencia a corte son bajos respecto a los valores correspondientes a muretes convencionales de arcilla o concreto (7% y 20% respectivamente), se puede inferir que los muretes propuestos son viables como elementos no estructurales o divisorios dada su baja capacidad de carga.

IV. CONCLUSIONES:
Se pudo conocer el diagrama de Esfuerzo deformacin de algunos materiales como del concreto, hormign y acero estructural. El punto de rotura es el punto donde el cual un material queda inservible.

V. RECOMENDACIONES:
Por seguridad se debe de trabajar con los materiales hasta que lleguen al punto o a la zona de fluencia. Para hacer una construccin de una edificacin siempre debemos considerar los casos ms desfavorables.

VI. BIBLIOGRAFA:
http://www.monografias.com/trabajos72/diagrama-esfuerzodeformacion/diagrama-esfuerzo-deformacion.shtml http://www.loseskakeados.com/joomla/component/option,com_docman/task,d oc_view/gid,27009/Itemid,96/ http://estructuras-concreto.blogspot.com/ http://www.demecanica.com/Consultas/E10_EstCons.htm http://150.185.88.253/civil/tesis/1132/generalidades-a.html http://mecatronica4b.blogspot.com/ http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071850732008000300002&script=sci_art ext Singer, F. y Pytel, A. (1982). Resistencia de materiales. Mxico, D.F., Mxico: Harla, S.A. de C.V. Timoshenko S. y Young, D. (2000). Elementos de resistencia de materiales. Mxico D.F., Mxico: Editorial Limusa, S.A. de C.V.
CURSO: Anlisis Estructural I Pg. (13) DOCENTE: Ing. Edgar Chura Arocutipa

Vous aimerez peut-être aussi