Vous êtes sur la page 1sur 3

Lleva diez aos de sacerdocio. Es capelln de la Universidad Autnoma de Madrid.

Oye esa voz interior e inapelable necesaria para ceirse los hbitos, y esa otra voz, tambin arcana, de cuyo murmullo sale la mejor literatura. De sangre le viene, pues Pablo d'Ors, 37 aos, es nieto del escritor y filsofo Eugenio d'Ors, uno de los ms exquisitos pensadores de la primera mitad de siglo. Ha estudiado en Roma, en Viena y en Estados Unidos. Merc es flamenco puro, de los de Jerez, de los que saben de comps ms que de nada en esta vida. Por mucho que pese a quienes tanto han discutido sobre el giro radical que dio en su forma de hacer y cantar cuando grab su disco anterior, Del amanecer (1998). Un disco que supuso, sobre todo, un antes y un despus en la historia de la discografa flamenca espaola. Lleva casi 200.000 copias vendidas, una cifra que hasta ahora no haba alcanzado ningn artista flamenco vivo. Esta semana estrena el nuevo, Aire. En la misma lnea que el anterior, combina cantes ms clsicos con otros ms innovadores. Para que se hagan una idea: Merc cantando un blues o Al alba, de Luis Eduardo Aute, por buleras. Ah es nada. Cura y cosmopolita licenciado en Teologa, Literatura y Filosofa, apuesta por una literatura de ideas, es decir, donde el pensamiento juegue un papel importante sin que la palabra pierda su temblor y su magia. Algo que le ha servido para quedar finalista del premio Herralde de Novela 2000 con Las ideas puras (editorial Anagrama), que ya ha salido a la venta. Vive entre dos vocaciones -Dios y las letras-, en un cuarto, casi celda, de una residencia de religiosos en Madrid, alicatada de libros, sin crucifijo, con una cama escueta y un ordenador.

Pregunta.- Esta primera es una novela eminentemente filosfica, aunque cercana... Respuesta.- Es un libro en el que he intentado hacer reflexionar a la vez que hacer rer. Para m el humor es una de las cosas ms catrticas de la literatura. P.- Pero humor bajo ese ttulo: Las ideas puras... R.- He querido jugar con una ambivalencia. De un lado, apela a un proceso filosfico que proviene de Kant; de otro, alude a la imaginacin. En el fondo esa pelcula que nos montamos dentro es mucho ms relevante para reconfigurar nuestra propia biografa que lo que sucede en nuestra vida. En el fondo estoy dando lugar al mundo de las ilusiones. Cuando se lee la novela se entiende. Participa de esa dualidad o ambigedad que ha practicado la literatura de este siglo. Habla de religin sin demasiadas censuras -aunque alguna le queda-, de novelas y de erotismo, todo junto, desde una perspectiva ensanchada por los convencimientos y las dudas, que de todo hay. Provocar es para l un verbo de uso cotidiano y se extraa de que haya gente que an vea raro a un cura que escriba -y con xito-, que hable de ertica y de fe, sin falso pudor.

P.- Y ese velado erotismo que recorre la historia? R.- Ms que erotismo, que s es cierto que est, lo que intento es relatar la historia de un hombre que quiere someter su pasin a sistema. Por tanto, es la lucha entre los instintos y la inteligencia. Quiz sorprende que haya erotismo en mi literatura por mi condicin sacerdotal, pero no debera, pues el erotismo es, simplemente, la relacin con el propio cuerpo y el de los dems. Algo fundamental en la dimensin de la vida humana. Lo que intento es hacer una literatura contempornea, una filosofa narrativa de la corporeidad. Los cristianos lo que celebramos es que Dios se hace carne y, por tanto, se es el lugar para el encuentro con lo divino. Ha habido mucho miedo a lo corporal. P.- Se ha enamorado alguna vez de una mujer? R.- Claro que s, gracias a Dios. Desconocer eso es privarse de algo esencial. P.- Para Platn, belleza y verdad eran lo mismo. Para un cura religin y verdad son sinnimos? R.- Creo que no. Para m no. P.- No urge que la Iglesia de hoy tome partido ante temas tan preocupantes y humanos como la sexualidad, el aborto o la recriminacin frontal de los sistemas polticos dictatoriales? R.- Ha habido en la Iglesia una enorme preocupacin por la verdad y menos por su presentacin. Lo que ms me aleja de ella, y esto es una confesin, es su falta de esttica. Una de las cosas ms condenables de la Iglesia catlica actual es la ambigedad ante ciertos temas. P.- Eso es posicionarse, sin duda... R.- Me encuentro en una situacin de frontera. Por una parte la gente que no es de la Iglesia no acaba de entender mi vocacin espiritual. Y compaeros mos no comprenden mi vocacin literaria, artstica. Arte y religin son dos pasiones que encuentran puntos de confluencia. P.- Y usted, cmo las combina? R.- Es que no se entiende que un sacerdote, que parece que por su vocacin tiene que estar dedicado a tareas de evangelizacin, se ocupe de tareas que no supongan eso. Siempre digo que soy sacerdote y escritor, gracias a Dios. Creo que no es muy positivo ser una sola cosa en la vida. P.- Comprarn otros sacerdotes su novela? R.- No lo s, pero a m me gustara. P.- Sinceramente, cree en Dios? R.- Soy religioso en el sentido ms profundo del trmino. Amo la religin y la fe. Pero despus de muchos aos de formacin teolgica y filosfica, el problema de la existencia de Dios ha dejado de preocuparme de una forma terica.

P.- Recomiende alguna novela ertica de su inters. R.- Sin duda El decamern, de Bocaccio. P.- Se presentara al premio Sonrisa Vertical? R.- Por qu no? Y me encantara ganarlo.

Vous aimerez peut-être aussi