Vous êtes sur la page 1sur 36

1

QUE FACTORES DEBEMOS TENER EN CUENTA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL NINO ? Desde el nacimiento hasta los 3 aos
1. Observar como responde desde bebe a los sonidos y a la voz humana ? - los ignora - parpadea - de retuerce en la cuna - otros 2. Si permanece atento cuando se le habla 3. Si voltea al oir su nombre 4. Si da signos de tener idea de la utilidad de las cosas de uso comun. 5. Si emplea palabras especiales creadas por el 6. Si puede repetir lo que se le dice al oido o trata de hacerlo aunque sea defectuosamente. 7. Si usa seas para expresarse en forma exclusiva o habla muy poco. 8. Si puede obedecer ordenes simples. 9. Si su lenguaje tiene un 50% de inteligibilidad 10. Si su voz tiene alteraciones (es disonante, o mal modulada) 11. Si muestra retraso o torpeza general en todas sus actividades. 12. Si su evolucion verbal es tardia : EDAD
1 ano 12 a 18 meses 18 a 24 meses 3 anos

CARACTERISTICAS
primeras palabras y reduplicacion de silabas (mama, papa, etc.) periodo de la palabra - frase (usa una sola palabra para expresarse) periodo de la frase de dos palabras (generalmente usa solo sustantivos y verbos) utiliza frases con articulos. aparece el pronombre YO. para referirse a si mismo.

SIEMPRE DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE LA COMPRENSION DE LA PALABRA PRECEDE A LA EXPRESION.

DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIO


EDAD DE 0 A 12 MESES
COMPRENSIN De no comprender nada, poco a poco va diferenciando el tono de la voz. Tambin segua por la expresin del gesto de quien le habla. Va identificando su nombre,partes principales de su cuerpo y objetos comunes. Com prende ordenes : no, toma, dame, mira... EXPRESIN Produce sonidos pero no articula las vocales ni consonantes tpicas. Comienza expresndose mediante la risa, el llanto y un balbuceo espontaneo (lo hace sin guiarse por el adulto); luego ese balbuceo pasa a ser imitativo (reproduce lo que oye) alrededor de los 8 meses. En torno al ano pronuncia las primeras palabras : papa, mama, etc.

EDAD DE 12

18 MESES
Ya comienza a utilizar los sonidos de la lengua. Esa adquisicin sigue un orden : primero las vocales, luego los sonidos M y D, luego la P, B, T, N y mas tarde los sonidos G y K, luego la W y finalmente los sonidos mas difciles de articular : R, Y, F, L y la RR.(estos ltimos los adquiere entre los 3 y los 5 a) de acuerdo a la estimulacion que tenga, Su vocabulario es de 50 a 150 palab. . Crea su propia jerga (habla inventada) que resulta comn a la de otros bebes La acompaa de gestos. Usa slabas como aja, ta , ti asociadas a la los movimiento o lo que hace.

Identifica otras partes de su cuerpo. Reconoce la voz de los seres mas cercanos. Distingue mas objetos, animales y algunos verbos (pato, perro, plato, vaso, peine, tele,comer, dormir,)

EDAD DE 18 A 24 MESES
COMPRENSIN
Desarrolla cada vez mas su comprension. Reconoce mas partes del cuerpo , mas animales y objetos. Ejecuta muchas ordenes : vete, come, etc. Comprende adjetivos (lindo, feo malo, bueno) . Aprende el concepto mo e identifica canciones sencillas.

EXPRESIN
Comienza a articular sonidos con mayor precisin. Suele tener en esta etapa un estancamiento en el desarrollo de la expresin. Confunde palabras : perro - gato o extiende errneamente su significado (dice leche por vaso o a la inversa) Empieza a usar artculos e inventa palabras nuevas. Hace las primeras combinaciones de sustantivos (ej. : casa perro) con adjetivos Tambin de artculos y sustantivos (ej. :la nena), y sustantivos con verbos (ej. ir cama), con abundantes errores.

EDAD DE 2 A 3

AOS
Su expresin es inteligible en mas del 75 %. Equivoca palabras con sonidos cercanos : ej. cama - casa. Comienza a usar los verbos ya no en infinitivo (comer, dormir, jugar) sino como lo usan los adultos (en pasado, presente y futuro). (antes deca nene comer , ahora dice el nene comi, por ej. Reconoce que hay dos sexos femenino y masculino (por ej. antes deca uno cama y ahora dice una cama. Utiliza casi siempre el articulo y pronombres: mi , tu, yo, mo, tuyo, etc. Dice su nombre y el de otros parientes. Inicia la diferenciacin del singular y y el plural en su habla (el pan, los panes, por ej.) y emplea algunos adverbios (mucho,poco,etc.) Emplea frases cortas : y combina sustantivos, artculos , verbos y adjetivos (ej. : el nene es malo

Es capaz de entender la mayor parte de las cosas que se le dicen Comienza a comprender el plural (es decir que puede haber una sola cosa o muchas). Comprende ordenes con diferentes verbos.

EDAD DE 3 A 5

AOS
Mejora su articulacin . Amplia rpidamente su vocabulario pero concreto (relacionado con la vida diaria). Es capaz de planear con el lenguaje lo que va a hacer y no actuar directamente (ej. si quiere agarrar algn objeto que no esta a su alcance , dice no alcanzo y busca la manera de remediarlo, pidiendo ayuda o solucionandolo solo- ej. una banqueta). A veces puede hablar solo (monologo) pero tambien usa el dialogo. Juega con las palabras y usa frmulas de cortesa (por favor, gracias, etc.) Mejora la construccin de las oraciones y de los tiempos de los vervos (por ej. antes deca el nene comiba ahora dice el nene coma).

Puede comprender ya no solo el significado propio y concreto de las palabras, sino tambin su sentido figurado (ej. es tan lejos como el fin del mundo) Comprende en situaciones concretas el DONDE? POR QUE? PARA QUE ?

EDAD DE 5 A 6

AOS
Alcanza la perfeccin articulatoria: pronuncia bien todos los sonidos y combinaciones. Es capaz de expresar con palabras lo que desea , siente , logra , piensa hacer, etc. Le gusta contar lo que ve, con mayor riqueza y detalles (a que se parece o porque es distinto tal o cual objeto o persona). Construye correctamente las frases simples y cortas junto con otras mas difciles y largas.

Comienza a comprender terminos mas abstractos (libertad, maldad) que le ayudaran a desarrollar su inteligencia. Comprende terminos contrarios (gigante,pequeo) y la respuesta a la pregunta DONDE?

FIN DE LA EDAD PREESCOLAR Y ADQUISICIN DE LA LECTOESCRITURA (5-7 AOS)


Desarrollo de la discriminacin fonmica fina. A partir de los 6 aos ya puede hacer una sntesis oral de palabras que han sido deletreadas Perodo objetivo de la etapa preoperatorio. Comprende trminos abstractos que lo van a introducir en la lgica y razonamiento (trminos que entraan comparacin, los contrarios, pronombres como dnde en situacin abstracta) . Se independizan lenguaje interior y exterior. Lenguaje socializado. Puede establecer semejanzas y diferencias. Posee bases elementales para una gramtica inicial, aunque faltan muchos elementos que dependen de su desarrollo cognoscitivo. (tambin dependen de la influencia ambiental)

ETAPA DE 7 15 AOS DE CONSOLIDACIN FINAL


La discriminacin auditiva fina alcanza su mximo desarrollo, as como la funcin de integracin fonmica. El condicionamiento auditivo vocal se afirma con el conocimiento de la representacin grfica de los fonemas. Etapa operatoria concreta. Adquisicin de la nocin de reversibilidad. Comprende el lenguaje escrito y trminos abstractos para interpretar fbulas, refranes, cuentos, leyendas, deduce moralejas, establece crticas y define su propio criterio segn el desarrollo de su lgica y razonamiento. La categorizacin y abstraccin abren camino al trabajo intelectivo creador. Utiliza la expresin escrita. Mejora el uso de preposiciones, conjunciones y adverbios, junto con el desarrollo intelectual y cognoscitivo. Evoluciona la conjugacin verbal y la nocin de tiempo relativo. Amplia su vocabulario acorde a la informacin cultural que recibe. Logra el dominio de estructuras sintcticas ms complejas, consolidndolas. Correccin en la diccin de palabras largas con o sin significados y en trabalenguas.

DESPUS DE LOS 15 AOS LA EVOLUCIN LINGSTICA DEPENDE DEL NIVEL CULTURAL, INTELECTUAL, SOCIAL Y OCUPACIONAL DE CADA INDIVIDUO.

INTERROGATORIO PARA DETECTAR RETARDO DEL LENGUAJE (para nios de 6-7 aos en adelante)
1. Su evolucin verbal puede considerarse tarda? 2. Empez a hablar tardamente? 3. Sus problemas de articulacin perduraron despus del tiempo debido? 4. Puede obedecer rdenes verbales, excluyendo otro tipo de estmulos visuales? (a partir de los 3 4 aos el nio generalmente ya es capaz de exclur otro tipo de estmulos concentrndose exclusivamente en la orden verbal). 5. Da muestras de inters y diversin por tareas verbales puras como adivinanzas, acertijos, trabalenguas, dichos y diretes? 6. Presenta problemas de lateralidad, como zurdera, lateralidad cruzada, zurdo para unas actividades y diestro para otras, lateralidad no definida? 7. Es capaz de relatar hechos, sucesos o cuentos, empleando sus propias palabras? Expresa bien sus ideas? Hace sntesis y comentarios propios? 8. Presenta problemas en la construccin gramatical de su habla? 9. Muestra inters en el aprendizaje de la lectoescritura? 10. Presenta dificultad de aprendizaje y especialmente torpeza lectora?

EVALUACIN DEL LENGUAJE INFANTIL


Comprende los aspectos fonolgico, lxico- gramatical y semntico. Evaluacin fonolgica: consiste en observar la habilidad del nio para la articulacin de los fonemas en todos los tipos de estructuras silbicas. Al efecto se pueden usar una serie de estampas o dibujos que representan objetos cuyo nombre lleva los fonemas que se desee explorar, para que el nio los nombre espontneamente. Los fonemas deben estar en las distintas posiciones que puede tener en las palabras (inicial, media, final de slaba o palabra, segn el caso). Idem con vocales, diptongos, sinfones y otros grupos consonnticos complejos.

EXAMEN FONOARTICULATORIO
Al realizar el examen se consignar la oportunidad, y frecuencia de los trastornos fonemticos que se observan
1. FONEMAS VOCALES : aislados, en slabas, en diptongos, en triptongos 2. FONEMAS CONSONANTES : (segn el punto de articulacin). -

bilabial: P bilabial B

PAPA POPA- PULE PELOTA PIE LUPA TOPO OPUS SUPE APILA

BATA BOLA BUENO BESO BICHO TABA CABO ABUELA SABE CUBITO

- bilabial M

MAMA MONO MULA MESA MIO CAMA TOMO SIMULA TEME COMIDA

labio dental F labio dental V

FAMA FOTO FUSILA FEO FILO SOF SOFOCA AFUERA BIFE AFILA

VASO VOTO VUELA VENA VIDA CAVA DEVOTO REVUELO JOVEN AVISO

- linguo dental T
-

TAPA TOCA TUNA TELA TA LATA PATO ATUSA MATE META

linguo dental D

DAME DOS DUNA DEBE DA CADA MODO ADULA CADENA ADICIN VERDAD CARIDAD SALUD

- linguo dental Z-C

ZAPATO ZONA ZUMO CENA CIELO AZADA AZOTE AZUL HACE COCIDO PAZ VOZ LUZ PEZ FELIZ

- linguo- alveolar superior L

LANA LOTE LUNA LECHE LINO PALA PELO SALUDO PALETA BOLITA TAL DEL TUL HOTEL ATRIL

- linguo alveolar superior N

NAVE NO NUDO NENE NIDO LONA UNO ANUDA CINE ANILLO PAN CON ATN TEN PATN

- linguo alveolar R (vs)

PERA LORO ORUGA OREJA ORILLO

10

linguo alveolar R (vm)

RAMA ROSA RUTA REMA RISA JARRA PERRO ARRULLA CARRETA CARRITO PASAR OLOR ALBUR HACER BATIR

linguo alveolar inferior S

SACO SOGA SUMA SECO SILLA CASA VASO ASUME PASEA OSITO MAS TOS CACTUS MES ANS

linguo palatal

CH

CHAPA CHOCA CHUECO CHEQUE CHICO FECHA TECHO ACHURA COCHE MOCHILA

- linguo palatal Y - linguo palatal LL


-

YACAR - YO YUYO YEMA PAYASO MAYO AYUDA OYE COYITA LLAVE LLORA LLUVIA LLENO MALLA SILLN VELLUDO CALLE POLLITO

linguo palatal

AND OQUIS UDO EQUE IQUE UA BAO PAUELO MUECA TEIDO

- Linguo velar C- K Q

CASA COME CUNA QUESO KILO VACA TACO VACUNO AQUEL SAQUITO TOC TOC TIC TAC FRAC

- LInguo velar J
-

JABN JOYA JUEVES JEFE JINETE CAJO AJO AJUAR TIJERA AJ

Linguo velar G

GATO GOMA GUSANO GUERRA GUISO

11

SIGA LAGO FIGURA HIGUERA- GUILA

LInguo velar alveolar inferior X

XERFILO XILFONO EXAMEN AXN EXUDA BOXEADOR BOX.

3. SINFONES: -

Laterales PL BL FL TL CL GL

PLATO PLOMO - PLUMA PLENO PLISADO APLANA SOPLO CATAPLUM SUPLE SUPLICA BLANCO BLOQUE BLUSA BLEQUE BLINDAJE TABLA HABLO ABLUSADO OBLEA OBLIGA FLACO FLOR FLUYE FLECO FLIRT PANTUFLA TEFLN AFLUYE REFLEJO AFLIGE ATLAS ATLETA CLAVO CLORO CLUECA CLEMENTE CLIMA TECLA POCHOCLO RECLUSO CHICLE CICLISTA GLAS GLOBO GLUTEN GLEBA GLICINA REGLA SIGLO AGLUTINA IGLESIA NEGLIGENCIA.

- Centrales PR BR FR

PRADO PROA PRUEBA PRESO PRIMO LEPRA APRONTE APRUEBA APRETADO APRIETA BRAZO BROCHA BRUJA BREA BRISA CABRA ABRO ABRUMA COBRE SOBRINO FRASE FROTA FRUTA FRENO FRITO

12

CIFRA AFRONTA OFRENDA AFRICANO

TR DR CR GR

TRAPO TROPA TRUCO TREN TRO ATRS PATRN PATRULLA CATRE ATRIL DRAMA DROGA DRUPA DRENA DRIL LADRA CEDRO MADRUGA MADRE COCODRILO CRTER CRNICO CRUJE CREMA CRA LACRADOLOCRORECRUDECE RECREO ACRISOLA GRANO- GROSS GRUTA GREMIO GRIS MAGRA PELIGRO AGRUPA TIGRE AGRIO

4. GRUPOS CONSONNTICOS : Se investigarn especialmente aquellos en los cuales L, N, R y S formen slaba inversa (ej. ALTO, ANTES, ARMA, ASTUTO, etc;)

13

EL LENGUAJE LECTOESCRITO Y SUS PROBLEMAS


DISLEXIA Problema para aprender a leer en nios con coeficiente intelectual normal y sin problemas fsicos o psicolgicos (intelectual- cultural- emocional). Afecta con diferentes grados a un 10 a 15% de la poblacin escolar y adulta Presenta mayor incidencia en varones que nias (relacin de 8 a 1) Afecta aquellas habilidades lingsticas asociadas a la modalidad escrita, el pasaje de la codificacin visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepcin de orden y la secuenciacin.

SIGNOS: (Asoc. Britnica de Dislexia)


Pueden presentarse algunos o todos de los siguientes signos segn la edad

PREESCOLAR (predislexia) Historia familiar de problemas dislxicos Retraso en aprender a hablar (dislalias, omisin de fonemas en slabas compuestas e inversas) Lxico pobre y comprensin verbal baja Lenguaje espontneo confuso.

14

Falta de habilidad para recordar nombres de series de cosas: ej. Colores Confusin en el vocabulario relacionado con orientacin espacial. Alternancia de das buenos y malos en el trabajo escolar sin razn aparente. Aptitud para la construccin de objetos y juguetes tcnicos (bloques, lego), mayor habilidad manual que lingstica. Dificultad para aprender las rimas tpicas del preescolar. Inversiones de fonemas dentro de una slaba o de slabas dentro de una palabra (pardo por prado; cacheta por chaqueta)

NIOS HASTA 9 AOS Dificulta para aprender a leer y escribir Tendencia persistente a escribir nmeros en espejo o en direccin u orientacin inadecuada. Dificultad para distinguir izquierda derecha. Dificultad para aprender el alfabeto y tablas de multiplicar y en general para retener secuencias (das de la semana, dedos de la mano, meses del ao). Falta de atencin y concentracin Frustracin (posible inicio de problemas de conducta).

NIOS ENTRE 9 12 AOS

15

Contnuos errores en lectura, lagunas en la comprensin lectora Escritura con omisiones de letras o alteraciones del orden. Desorganizacin en casa y en la escuela Dificultad para copiar en el cuaderno Dificultad para seguir instrucciones orales Aumento de falta de confianza y frustracin Problemas de comprensin del lenguaje oral e impreso. Problemas conductuales inmadurez.. : impulsividad, corto margen atencional,

16

AGUDEZA AUDITIVA
El estudio informal de agudeza auditiva tiene como objeto detectar aquellos nios que tienen distintos grados de hipoacusia. Por la severidad de la prdida la O.M.S. clasifica las mismas en los siguientes grupos: _ Deficiencia auditiva profunda con prdidas de ms de 91 db _ Deficiencia auditiva grave con prdidas de entre 71 a 91 db. _ Deficiencia auditiva moderada grave : entre 56 a 70 db. _ Deficiencia auditiva moderada: 41 a 55 db. _ Deficiencia auditiva ligera: 24 a 40 db. Generalmente la prdida auditiva no es simtrica y la clasificacin se hace de acuerdo al odo menos afectado. En el caso de los nios las prdidas pueden ser prelocutivas o prebsicas (las cules causan mayor dao al desarrollo verbal) o postlocutivas o postfsicas (posteriores a la adquisicin y desarrollo del lenguaje), y presentan sntomas no solo de disminucin de la audicin sino tambin de distractibilidad, irritabilidad y ansiedad - dadas por la misma patologa los que pueden comprometer los procesos de aprendizaje de la lectoescritura. Es importante tener en cuenta que en muchos casos sobre todo en hipoacusias de tipo conductivo , aunque tambin en las hipoacusias de origen perceptivo o neurosensorial si es tratada a tiempo las hipoacusias tienen resolucin y puede revertirse el proceso y sus perjuicios sobre la oralizacin y el aprendizaje. A continuacin se esbozan los puntos esenciales para ayudar a la deteccin o diagnstico presuntivo de una prdida auditiva:

17

INTERROGATORIO PARA OBSERVAR LA CONDUCTA AUDITIVA DEL NIO


1.- Responde a sonidos inesperados producidos fuera de su vista? 2.- Su lenguaje oral es pobre? Presenta dificultades de articulacin sobre todo con fonemas de difcil audibilizacin (/y/ /s/ /ch/)? 3.- Su voz es disonante o presenta mala modulacin? 4.- Confunde trminos por su semejanza fonolgica? 5.- Presenta dificultades en la comprensin de rdenes? SCREENING AUDITIVO (pesquisa o exploracin audiolgica) 1. Nivel Sensoacstico: se explora con instrumentos sonoros (de 30 a 35 db) como por ej. Toc toc, papeles de distintos grosores, cascabeles, platillos o campanitas y diapasones de distintas frecuencias. Se trata de que el nio ubique la fuente sonora (si el objeto sonoro se encuentra a derecha o izquierda en 180 ) 2. Nivel Psicoacstico: logometra, el estmulo acstico consiste bsicamente en palabras y oraciones. Se trata de la medicin de la discriminacin de la palabra hablada, debiendo el nio repetir cada palabra u oracin escuchada. El test de Mira Stamback tambin es til en este nivel para la apreciacin de estructuras rtmicas (se realiza sin control visual ni tctil y con pantalla y la respuesta consiste en la reproduccin del modelo acstico). 3. Pruebas subjetivas : audiometra tonal y logoaudiometra (administradas por el profesional fonoaudilogo). 4. Pruebas objetivas neurofisiolgicas: impedanciometra, BERA, otoemisiones acsticas, etc.

EXPLICATIVO PARA TOMAR AGUDEZA AUDITIVA

18

Referente a la agudeza auditiva se pretende detectar al nio que tiene audicin disminuda pero til. La misma se investiga en base a la voz normal y sin articulacin exagerada ubicndose el examinador a una distancia de 1,50 metros quien leer un listado de palabras y luego de oraciones que el nio deber repetir textualmente a medida que va escuchando. Se emplear la lista de palabras fonticamente balanceadas para nios de 6-9 aos y de 9 12 aos, y de oraciones de 5 palabras de vocabulario corriente que se transcriben a continuacin:

LISTA N 1
PERRO LIBRO ROSA CRISANTEMO MATE BICICLETA DEDOS SIDRA VACAS FLORERO LLAVES FRUTA CAPA GLOBO NIDO PRENDEDOR CHOCOLATE PLUMA LUNA PLATO JAULA GALLO PARAGUAS PELOTA COCHE TOMATES PAYASO BOXEADOR FAROL SIFN

19

OJO TREN

SABLE

LISTA N 2
CAMPANA GATO LAPIZ BICICLETA DEDOS SOBRE FSFORO COCODRILO JAPONESA TROMPO HACHA FRUTILLA MARTILLO FLORES NARANJA GLADIOLO RANCHO TIGRE PINGINO GRANADERO CHINO PRESIDIARIO CRISANTEMO HONGOS SANDALIAS TORTA VELA XILOFN UA CARRETILLA ZAPATO YUNQUE UVA TAZA

20

LISTA N 3
1. JUAN TIENE UN SACO AZUL 2. LA CASA TIENE MUCHAS FLORES 3. EL ZAPATERO ARREGL LOS TACOS 4. ESE CHICO ES MUY EDUCADO 5. EL PAPA EST EN ROMA 6. EL CAF ES UNA BEBIDA 7. ROSA ME DIO OCHO PESOS 8. HOY ES UN DA MUY LINDO 9. LA GALLINA PUSO UN HUEVO 10 MI PAP MAT UN PUMA Se anotan las negativas 5 negativas o ms : se aconseja indicar un estudio audiomtrico 3 negativas : se aconseja tener al nio en observacin Debe tenerse en cuenta el lenguaje del nio Lo correcto es que al iniciar la escuela primaria el nio no presente dificultades de articulacin (dislalias o disfonemas), en el caso de poseerlas debe ser derivado para tratamiento fonoaudiolgico. All el fonoaudilogo descartar el problema auditivo o detectar dislalias audigenas.

21

ENTREVISTA CON LA MADRE


1 Levanta el volumen del televisor o radio? 2 Le molestan los ruidos fuertes? 3 Cuntas veces pregunta que? O he? Con qu frecuencia diaria? 4 Duerme con la boca abierta? Moja la almohada? 5 Tiene trastornos de diccin? 6 Se queda sin voz a menudo? 7 Mastica sin contacto labial? 8 Hay sordos en la familia? Derivar : cuando hay 5 o ms palabras negativas en la prueba Cuando las 3 primeras pautas de la entrevista con la madre son afirmativas

22

ANEXO I
I. INFLUENCIA DEL LENGUAJE SOBRE EL DESARROLLO Y LA CONDUCTA GRAL. DEL NIO

a. como sistema comunicativo (intercambio de info por medio de un sist.codificado, hay otros sist. Comunicativos) b. como instrumento estructurante del pensamiento-accin (lenguaje como representacin de conceptos ms racionales y econmicos que los esquemas SM, que permite recibir info sociocultural adelantndose a la experiencia, y que tiene funcin reguladora 1ro externa y luego internalizada. Esto lleva a un pensamiento y modo de actuar verbal distinto que el sordomudo que no estructur lenguaje oral) c. como factor de identificacin con el grupo social- cultural : las distintas variaciones acentuales, giros tpicos, idiomas son factor de pertenecia. Solo cuando arribe a la comunic.escrita comprensiva disminuir la dependencia del ambiente.La info no familiar (escuela, radio, TV, libros) utilizan un lenguaje que puede no coincidir y produce dificultades en hacer uso de esa estimulacin (por cdigo restringido). d. como factor emocional afectivo : adems de su carga semntica especfica el trastorno del lenguaje puede ser seal de conflictos afectivos. Estructura y regula la personalidad (incorpora normas de conducta social). ESTOS 4 FACOTRES COMUNICACIN PENSAMIENTO- NIVEL CULTURAL- AFECTIVIDAD condicionan el lenguaje y viceversa (influencia recproca).

23

II.

EL NIO DESCUBRE Y SE APROPIA DEL LENGUAJE : se aprende naturalmente por intercambio con el entorno social (sin sistematicidad). Hay ASIMILACION sobre un FONDO MADURATIVO. Se ensea y aprende PARA y A TRAVES de la COMUNICACIN EN UNA SITUACION DE FEED BACK INTERACTIVO Y CORRECTIVO (aunque sirva luego para la representacin). Hay un grito-gesto-balbuceo o elemento verbal del nio y una respuesta del adulto con 3 tipos DE CORRECCIONES: fontica y fonolgica de extensin semntica de expansin sintctica (estas 3 son habilidades naturales de las madres) y colocan al nio frente a un nivel evolutivo poco ms complicado que el del nio. Por imitacin lo adquiere con un CARCTER CREATIVO Y ACTIVO (no es algo exterior sino una funcin que asimila naturalmente absorve). 1ro. palabras que le ayudan a resolver problemas y satisfacer necesidades o que le proporcionan un elemento ldico (no necesaria/ las que el adulto le hace repetir una y otra vez). Existen nios con iniciativa que hablan mucho y que reciben gralmente muchos ms modelos por mayores feed backs correctivos, y otros con poca iniciativa que hablan poco y encima reciben pocas correcciones (no se le habla o muy poco, y casi nunca a traves de feed backs sino con modelos adultos directos, mera actitud pasiva imitativa).

RESUMIENDO: INTERACCION E IMITACION son los 2 MECANISMOS BASICOS DE ADQUISICION. El nio participa activa y creativamente (intentos expresivos, neologismos). POR IMITACION INMEDIATA: en un 1er momento surge desencadenado por un estmulo perceptivo POR IMITACION DIFERIDA : en un 2do momento es desencadenado por la imagen o representacin imaginada. (entre los 2 y 7 aos). Es importante la estimulacin por medio

24

de juegos imitativos inmediatos (canciones, juegos vocales ) e imitativos diferidos (hacer como si...). ES IMPORTANTE: ESCUCHAR Y CONTESTAR adecuadamente los intentos de expresin. III. EL NIO Y SU MADUREZ: La madurez para iniciar con fruto el desarrollo de la funcin. Existen 3 FACTORES BASICOS: MADURACION NEUROBIOLOGICA DE LOS CENTROS NERVIOSOS: la funcin cerebral superior lenguaje tiene centro propio y centros asociados (relacionados con el lenguaje pero no exclusivos de l como discr. Analtica, memoria, estruct.temporal) ESTIMULACION EXTERIOR: aporte de informacin, estimulacin sensoriomotriz EXPERIENCIAS REALIZADAS POR EL NIO: sintetiza las otras dos, pero en un caso de inhibicin severa (por dific personalidad) o restriccin ambiental (sobreproteccin o represin) no puede por ms que tenga a) y b) Otro factor importante es la MOTIVACION AFECTIVA aparece de la mano con la madurez (no forzar a un nio) Resumiendo: El RITMO de MADUREZ ES muy VARIABLE (por los distintos ritmos o por implicaciones exgenas)

25

IV . ORGANIZACIN FONETICA: a) 1ro. la adquisicin de fonemas no es una cuestin de unidades que se agregan unas a otras y el nio construye analiticamente. b) Se debe distinguir entre el SIST. DE PERCEPCION DEL LENGUAJE (capaz de notar la diferencia entre 2 fonemas) y SIST. DE PRODUCCION DE SU PROPIO LENGUAJE (no los puede disociar y los dice igual). c) El orden de aparicin definido y casi igual en todos los pases, aunque la rapidez de adquisicin sea muy variable. Es por OPOSICIONES FUNDAMENTALES y otras MAS SUTILES. Ej.: ya en el balbuceo infantil se da: Apertura mxima (a) vs mnima (p b) Oral (p) vs nasal (m) Labial (p) vs dental (t) Anterior (m) vs posterior (g) Las oposiciones ms sutiles se dan a partir de las sucesivas correcciones por feed back d) la adquisicin de un fonema supone la adquisicin de otro/s anteriores y de los cuales saldr la nueva oposicin : /f/ supone /p/ s/ supone /t/ k/ supone /t/ d/ supone /n/ e) sigue siendo un sistema cerrado para el nio (completo) si no pronuncia /s/ no dice me..a sino meta (aplica un esquema evolutivo anterior /s/ supone /t/. f) cada nueva adquisicin modifica la totalidad del sistema fonolgico adquirido. PAUTAS EVOLUTIVAS GRUPO INICIAL : P B M T (solo slabas directas C-V) 1ER. GRUPO DE DIFERENCIACION : L N D J K G (slabas inversas V-C y mixtas CVC con N y M) 2DO. GRUPO DE DIFERENCIACION : S F CH LL 3ER. GRUPO DE DIFERENCIACION : Z (slabas inversas y mixtas con S y sinfones (CCV) con L

26

4to. GRUPO DE DIFERENCIACION : R RR (slabas inversas y mixtas con L) 5to. GRUPO DE DIFERENCIACION (se aaden sinfones con R y combinaciones de 3 consonantes). V. ORGANIZACION SEMNTICA

A travs de la REPRESENTACION y organizacin objetiva de la realidad y del mundo y de la comunicacin que establece con l. Es la unin del referente sgdo con el sgte establecido por una convencin social . Aqu tambin juegan los mecanismos de oposicin y reajustes progresivos (toda introduccin de un elemento nuevo mejora la comprensin y conceptos antes conocidos). El CONTENIDO real y completo de una palabra o clase se OBTIENE por diferenciacin y OPOSICION a otras. El SGDO exacto de las palabras que usa el nio es diferente al del adulto: hay acercamiento gradual de ambos lxicos (esto se ve al separar las palabras del nio del contexto en que las adquiri y se desorienta). puede ser diferente TOTALMENTE: el nio atribuye a un referente una palabra totalmente distinta puede ser PARCIALMENTE: el nio utiliza una palabra con un nmero de referentes inferior a los del lxico adulto (ej. caballo solo a los de madera). Es la palabra como rtulo de una cosa, no sustentada por el concepto. Puede ser POR GENERALIZACION (sobreextensin ): utiliza una misma palabra para referentes para los cuales el adulto utiliza varias palabras (ej. guau guau todos los animales de 4 patas). Las unidades lexicales del lenguaje infantil no se categorizan a nivel gramatical en principio una misma palabra puede designar tanto objeto, como accin o ms gralmente toda una situacin.

PAUTAS EVOLUTIVAS:

27

1ras. Realizaciones fonticas juego vocal, balbuceo no tienen contenido semntico diferenciado 2do. con el desarrollo del analizador auditivo a partir del 3er mes ya tienen un valor diferenciado. A partir de aqu la FUNCION SEMANTICA se divide en 2 ASPECTOS: ASPECTO PASIVO: O COMPRENSION (siempre evoluciona ms rapidamente que la expresin). Desde el ao entiende ordenes en situacin e intenta imitar ciertas palabras (dice 2 o 3 diferenciadas). ASPECTO ACTIVO: O EXPRESION Entre los 12 y 18 meses aparece el lenguaje en la etapa de transicin de la inteligencia sensoriomotriz , pasando por la imitacin hacia la funcin semitica o simblica (alrededor de los 18m). 2 aos comprensin estable, jerga abundante, varias decenas de palabras (predominan nombres de cosas y personas y algn pronombre personal con contenido egocntrico mio, yo, tu) 3 aos: aumento importante de palabras nuevas (cada da) Entre los 2 o 3 aos aumenta el lxico con progreso extraordinario (extensin cuantitativa). Cada nueva palabra un nuevo ajuste al sistema. 4 aos : edad de las preguntas, juega con el lenguaje 5-6 aos: de 2000 a 2200 palabras a los 5 pasa a 2500-3000 a los 6. El vocabulario se hace cada vez ms preciso y las estructuras sintcticas cada vez ms adultas. Es ante todo EGOCENTRICO como su pensamiento (evidencias el monlogo, monologo colectivo y ecolalia) en contraposicion al LENGUAJE SOCIALIZADO (crticas, rdenes, y pedidos, preguntas y contestaciones). DEL LENGUAJE EXTERIORIZADO A LA PROGRESIVA INTERIORIZACION.

28

VI.

ORGANIZACION MORFOSINTCTICA

Gramtica no es una estructura arbitraria que se impone al nio como algo completo: es un PROCESO desde la estructura lgica primaria adaptndose y perfeccionndose gradualmente al cdigo especfico de cada idioma. El nio tiene un SIST.LING.PROPIO que GRADUAL/ DESARROLLA sus PROPIAS REGLAS y no que sustituye por reglas globales impuestas. Hay basica/ 2 PROCEDIMIENTOS para la estructuracin: 1. por IMITACION : utiliza unidades de oracin aprendidas y recordadas como un todo 2. POR EXTENSION ANALGICA : produce errores tipo he rompido he vuelado EL PROGRESO ES POR HIPOTESIS cada vez MAS ADAPTADAS al MODELO (equilibracin) Es tan importante la IMPREGNACION de la GRAMATICA de la lengua materna que en la adquisicin del 2do idioma esta filtra categorizaciones de la lengua madre y se habla el 2do idioma con las construcciones y estructuras del primero. Produce TRANSFORMACIONES MORFOLOGICAS, OMISIONES (no por falta de vocabulario o memoria sino por planificacin diferente y ms limitada que la del adulto. Ej.: dice agua papa Guille (el elemento importante o ms relevante con mas carga de informacin va adelante, y le da el orden a la frase) Ej.: agua agua Guille

29

agua papa Guille o agua Guille ..pap pap agua Guille papa da agua Guille papa dame agua Las 2 edades con mayor desarrollo sintctico coinciden con los perodos importantes del desarrollo intelectual: 2-3 aos : 1ras diferenciaciones gramaticales (evolucin del pensamiento SM al preoperatorio 3 aos) 6-7 aos: empleo reversible conciente de reglas sintcticas y gramaticales (7 aos primeras operaciones concretas) Con respecto a las estructuras gramaticales y sintcticas algunos plantean que son resultado de la elaboracin o desarrollo cognitivo (categorial y operatorio) y no innatas; otros hablan de regularidades en distintos idiomas y por tanto de mecanismos universales (y por tanto innatos) en las estrategias. Morfologa: 1ras palabras no tendran valor de sustantivos o calidad de verbos (distintas teoras) sino valor semntico lxico. PAUTAS EVOLUTIVAS 12 a 24 MESES: 1era frase es holofrstica (una sola palabra) expresin de una idea nica (mas o menos compleja). 24 a 30 MESES: 2do. frase de 2 o 3 palabras: exclusivamente palabras semntica/llenas (sust. verb. Adj.), omitiendo las vacas o nexos (prep.conj.), ni flexiones, dependen entonacin, gestos. No integra orden natural Svcomp.

30

30 MESES: 3 o 4 palabras, art indef., pronombres pers., orden natural del idioma, uso rgido de flexiones, imperativo, indefinido, presente indicativo, gerundio y predicado imperfecto (con rigidez). 1ras preposiciones (a , en , para). 36 a 48 MESES: frases de 6 a 8 palabras (media son 4 a 5), gran nro adj. Y adv de lugar. Formas de futuro (verbos). Mejor uso de tiempos pasados. 41/2 a 5 AOS: adv. de tiempo (hoy, ayer, luego), proposicion subordinada de causa y consecuencia. Factores a tener en cuenta en qu nivel evolutivo est: ORDEN DE LA FRASE (vara segn el idioma nuestro S V compl) FLEXIONES: variaciones dentro de una misma palabra (sing.plural, masc.fem., tiempos verbales) USO DE NEXOS : prep, conj, pronombres relativos, decticos.

DIFERENCIAR 2 PROCESOS: COMPRENSION VS.EXPRESION FRASES comprensin de frases: por 3 tipos de ESTRATEGIAS E. PRAGMATICA: apunta al contenido lexical E. POSICIONAL : se gua por el orden y posicin de las palabras en la frase (3 a 6 aos). No le sirve para interpretar frases como la nia es empujada por el nio E. MORFOSINTACTICA: (a partir 6 a 7 aos) se centra en las modificaciones sintcticas significativas cuando las dos estrategias anteriores no sirvieron para resolver el problema. Se utilizan las 3 estrategias siguiendo la ley de economa del mnimo esfuerzo. El nio llega a los 5 aos con construcciones sintcticas complejas pero sin idea precisa de la unidad de la palabra (ej. contar las palabras de una frase oral, tiene dific. En segmentacin).

31

ANEXO II CAUSAS DEL RETARDO DE LENGUAJE


El retardo del lenguaje puede estar comprendido dentro de un cuadro sintomtico mayor como: Deficiencia auditiva Parlisis Cerebral Infantil Deficiencia Mental Autismo o Sndrome del Nio aislado Disfasia Inmadurez Retardos simples DISFASIA El sistema del lenguaje por una u otra razn no se corresponde con sus capacidades cognitivas. Van Hout las define como trastornos primarios y especficos del lenguaje oral ligados al desarrollo. Primarios para distinguirlos de los secundarios como son debidos a una hipoacusia, causas metablicas, neuromusculares o consecutivos a lesin cerebral postnatal.

32

Especficos se refiere a que las funciones motrices, sensoriales y cognitivas son normales o por lo menos superiores al lenguaje oral. Cuando la disfasia de desarrollo es de predominancia expresiva, se presenta asociada a alteraciones en el control motor, inmadurez emocional e hiperactividad en aumento a medida que el nio crece. Cuando la disfasia es menos severa tienden a olvidar palabras recientemente adquiridas a medida que aprenden palabras nuevas y presentan retardo en el desarrollo de su coordinacin gruesa y fina. En la disfasia de predominancia receptiva se presentan con alguna frecuencia deficiencia auditiva, problemas en discriminacin fina, alteraciones vestibulares y se puede manifestar en el habla a travs de ecolalia, problemas de articulacin y retraso morfosintctico. MARCADORES DE DESVIACIN DE LAS DISFASIAS (sean receptivas o expresivas) PARA SU DETECCIN: 1. Transtornos de la evocacin lxica, caracterizados por falta de disponibilidad de la palabra, perseveraciones verbales o parafasias. 2. Transtornos en la codificacin sintctica : incapacidad del nio para usar las inflexiones verbales y palabras funcionales necesarias para aumentar la carga informativa de las producciones verbales. Puede traducirse en un agramatismo o una disintaxia. 3. Transtornos de la comprensin verbal, no debidas a carencia de vocabulario o a problemas de retencin inmediata. 4. Hipoespontaneidad: describe un conj. de comportamientos relacionados con una dificultad de iniciativa verbal y reduccin de la longitud media de las emisiones voclicas. 5. Transtorno de la informatividad: incapacidad para transmitir informacin precisa por el solo canal verbal, independientemente de las dificultades de inteligibilidad. 6. Disociacion automatico voluntaria: describe la imposibilidad de algunos disfasicos de producir ciertas unidades verbales a la orden o en situacion dirigida, mientras que en situacin espontnea o en otros contextos linguisticos, esas mismas producciones se logran sin ningn problema.

INMADUREZ

33

Puede definirse como un retraso o detencin en la evolucin global de la personalidad y puede deberse a la interaccin de factores biolgicos con elementos psicolgicos y emocionales productos de la influencia ambiental. Constituye un obstculo para la adquisicin de nuevos aprendizajes: as nos podemos referir a inmadurez funcional para la lectura, escritura, clculo, para la adaptacin social o para la adquisicin del lenguaje. Los sntomas que destacan por su importancia para ayudar a fin de aclarar el diagnstico presuntivo, son principalmente: 1. Inestabilidad sensorio motriz 2. Falta de atencin o atencin dispersa 3. A veces, conductas infantiles regresivas (como chuparse el dedo, enuresis) 4. Lateralidad no definida o zurdera debido a inmadurez en la lateralizacin. 5. Persistencia en lenguaje telegrfico, ecolalia, generalizaciones habla beb 6. Torpeza articulatoria. 7. Retardo en el desarrollo psicomotor general 8. Retardo del lenguaje desde su iniciacin 9. A veces ambivalencia afectiva, con frecuentes crisis de rabietas y llanto 10. Problemas de conducta que dificultan su manejo en casa, en la escuela o en ambas

RETARDOS SIMPLES Comprende los retrasos en la aparicin del lenguaje en ausencia de algn dficit intelectual, auditivo o motor. A veces se acompaan de trastornos de la afectividad e inmadurez en la dominancia lateral. Pueden presentarse retrasos simples fuera del campo patolgico, debido a situaciones ambientales que causan un retraso pasajero, que normalmente se superan cuando cesa la causa que lo provocaba. Ejemplo: el padecimiento de enfermedades prolongadas, el cambio

34

de domicilio de un pas a otro con idioma diferente, la falta de aferentacin lingstica, perceptual o afectiva por ambiente poco estimulante; presin excesiva de los padres, etc. Los retardos simples que entran en el terreno patolgico, presentan diversos grados de severidad y requieren tratamiento especializado para vencer sus impedimentos verbales. Presentan: dificultades articulatorias asociadas a una alteracin en la construccin gramatical de la frase y/o a tensiones de ndole afectivo emocional. Dificultades articulatorias asociadas a un lento desarrollo verbal desde sus inicios, con dficit de vocabulario y memoria auditiva Defectos articulatorios conectados con dficit de expresin y comprensin verbal en mayor o menor grado.

Los retardos del lenguaje evolucionana frecuentemente presentando en la edad escolar dificultades en comprensin lectora, como consecuencia del retardo verbal. Las repercusiones de la pobreza lexical, la dificultad en memoria auditiva y en comprensin lectora, generalmente afectan su rendimiento escolar en casi todas las asignaturas. La pista principal que puede ayudarnos a la deteccin de este tipo de problemas se refiere a los problemas de articulacin despus de los 6 aos de edad fecha lmite para una articulacin correcta.

35

BIBLIOGRAFA FERNANDA FERNNDEZ BAROJA, ANA MARA LLOPIS PARET, CARMEN PABLO DE RIESGO, 1978, 4 edicin, " La dislexia, origen, diagnstico, recuperacin", Editorial CEPE, coleccin Educacin Especial PAIN, SARA, (3 DE. 1978) "Diagnstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje" Ediciones Nueva Visin MURA SILVIA, 1987 La Dinmica Articulatoria Editorial PUMA, MARC MONFORT, JUAREZ SANCHEZ, 1996 , El nio que habla Editorial CEPE, Madrid B. DERMAN, Estudio del Cdigo Lingstico Infantil AGUADO ALONSO, TSA El desarrollo de la morfosintaxis en el nio Editorial CEPE, Madrid

36

NIETO HERRERA MARGARITA, 1988 Retardo del Lenguaje y sugerencias pedaggicas Editorial CEDIS.

Vous aimerez peut-être aussi