Vous êtes sur la page 1sur 8

EL ADJETIVO

I. Lee con atencin.

5
"Recuerdo que por lo menos una vez al ao, mi pap repona el liquido del pomo con nueva sustancia de su qumica exclusiva, que imagino sera aguardiente con sosa custica, y aunque este trabajo lo efectuaba con toda emocin, quiz pensara en lo bien que nos veramos sus otras hijas en sus silenciosos frascos de cristal, completamente embalsamadas y fuera de tantos peligros como auguraba nos esperaran en el mundo. El caso es que mi hermana no presentaba un aspecto impresionante, por el contrario, pareca una diminuta muequita que con sus largas pestaas maravillosas dorma de pie dentro del frasco."
GUADALUPE DUEAS Historia de Mariquita

II. Subraya los adjetivos que hay en el texto que acabas de leer. Observa que cada uno de ellos se refiere a un sustantivo, dice algo sobre l. (comprobacin 13) El adjetivo es la palabra que modifica a un sustantivo.

COLOCACIN DEL ADJETIVO


El adjetivo generalmente se coloca despus del sustantivo: En espaol el adjetivo generalmente se coloca despus del sustantivo. Sirve para decirnos cmo es el objeto a que se refiere:

No presentaba un aspecto impresionante. Cuando el adjetivo se antepone al sustantivo la atencin recae en la cualidad a la que se refiere el adjetivo: Pareca una diminuta muequita. Recuerda que en ocasiones cambia el significado del adjetivo segn su colocacin.

OBSERVA:
Una gran mujer. / Una mujer grande. III. Encuentra otros ejemplos:

CONCORDANCIA DEL ADJETIVO


OBSERVA:
a) Ciencia y tecnologa americanas. b} Literatura e historia cubanas. Un solo adjetivo puede referirse a dos o ms sustantivos. En ese caso el adjetivo se usa en plural. c) Actores y bailarinas rusos. d) Pantaln y camisa oscuros. Cuando los sustantivos son de distinto gnero, se prefiere el masculino para el adjetivo. I V . Escribe otros ejemplos como los anteriores. FEM + FEM Verdura y fruta frescas. 1. MASC + FEM El nio y la nia altos.

2. 3. 4. 5.

OBSERVA:
Cuando no se hace la concordancia entre sustantivos y adjetivos en forma adecuada, puede cambiar el significado. Cuando decimos: Tiene un vestido y un abrigo nuevo. significa que slo el abrigo es nuevo. Si los dos son nuevos tiene que ir en plural. V. Explica las siguientes oraciones como en el ejemplo. Ejemplo: Trajo una pluma y un lpiz inservible. Qu es inservible? El lpiz. 1. El nio tiene los ojos y el pelo negros. Qu tiene negro? 2. Su dedicacin y esfuerzo notable lo hicieron el ganador del premio. Qu es notable? 3. Comimos una carne y una ensalada muy buenas. Qu estaba bueno? 4. Hay que escribir con vocabulario y frases claros. Qu es claro?

La concordancia correspondencia gramatical que existe entre sustantivos y adjetivos en ocasiones es vacilante. En la lengua oral esto puede resultar aceptable, pues estamos en una situacin sujeta a distracciones, fallas de memoria, factores emotivos, etc., que permiten la aparicin de estas faltas de concordancia. Sin embargo, al escribir debemos ser cuidadosos y observar las reglas gramaticales. Vamos a ver ahora algunas de las discordancias ms frecuentes. Hay una regla general que dice que el adjetivo concuerda en gnero y nmero con el sustantivo al que modifica. Entonces: Un rbol alto.

Unos zapatos sucios. Sin embargo, en ocasiones omos expresiones como la siguiente: La multitud, convencidos y optimistas, aplaudieron largamente Debemos escribir; La multitud, convencida y optimista, aplaudi largamente. ya que los dos adjetivos (convencida y optimista) concuerdan con el sustantivo multitud. El verbo aplaudir, por consiguiente, debe emplearse en singular.

VI. Vuelve a escribir las siguientes oraciones eliminando las faltas de concordancia. 1. El personal, irritados y molestos, exigan hablar con el director.

2. El grupo, en desorden, sucios y gritando, entraron a la oficina.

3. El conjunto: dos guitarras, una batera y un cantante, tocaron durante varias horas. 4. El equipo de la Universidad, jugadores y entrenadores, celebraron el triunfo

5. La tropa, ansioso por saber, esperaban la informacin.

OBSERVA:
La arboleda se vea abandonada. El gento esperaba silencioso. La arboleda, rboles viejos y secos, pinos moribundos, sauces muy antiguos, se vean abandonados.

El gento, amas de casa, hombres, nios, estudiantes, esperaban silenciosos. Ya habrs advertido que en ocasiones la distancia que se crea entra el sustantivo, el verbo y el adjetivo produce la discordancia. En un escrito debemos corregirla VII. Vuelve a escribir en forma correcta las oraciones siguientes. 1. La concurrencia, compuesta de todo tipo de personas: jvenes, adultos, profesionales, campesinos acompaados de sus familias. etc. parecan muy molestos. 2. La orquesta, pianistas, violinistas, trombonistas v todos los dems, estaban disgustados.

3. El auditorio, sobre todo los jvenes fanticos del grupo, se pusieron como locos.

4. Ese da la multitud, aficionados, fanticos y estudiantes, estuvieron controlados y tranquilos.

5. La biblioteca, compuesta de toda clase de libros y revistas de temas muy diversos, estn desordenados

VIII. Lee. La secretaria del doctor es muy agradable. La secretaria del doctor es muy desagradable. Este trabajo es entretenido y til. Este trabajo es aburrido e intil.

LOS ANTNIMOS
Se llaman antnimos las palabras que tienen significados opuestos.

IX. Escribe un antnimo de las palabras siguientes. 1. Fcil 2. Descompuesto 3. Negro 4. Divertido 5. Complicado 6. Anterior 7. Claro 8. Sucio 9. Enfermizo 10. Necesario 11. Grosero 12. Tonto

X. A continuacin, escribe una oracin con cada una de las palabras de la lista anterior. Ya habrs advertido tanto al hablar de sinnimos como de antnimos que en ocasiones no encontramos la palabra precisa para expresar lo que deseamos, Esto es, hay casos en los que una palabra no tiene el sinnimo o antnimo exactos. Mucho se ha dicho que no existe la sinonimia perfecta. En estos casos, entonces, acudiremos a expresar la palabra en cuestin valindonos de una idea afn: un conjunto de palabras que si nos dan el significado preciso; una forma diferente de expresar un mismo pensamiento. Ejemplo: Rebeca tiene jaqueca. Buscamos un sinnimo de jaqueca para evitar los sonidos eca, eca (cacofona). Encontramos como sinnimo: migraa. Como sabemos que no es lo mismo, preferimos dolor de cabeza, que es una idea afn. XI. Vuelve a escribir las oraciones utilizando una idea afn. Ejemplo: Tengo flojera. No tengo ganas de hacer nada. 1. Ella padece gastritis. 2. No tengo sueo.

3. Ya estn listos. 4. Es una persona inconfundible.

XII. Agrega los signos de puntuacin que se han omitido en el siguiente texto.

18, 6; nos 1: 1 Nunca llegu a saber14. por qu mudbamos de casa con tanta frecuencia. Siempre que esto pasaba nuestra nica preocupacin consista en investigar en qu lugar colocaran a Mariquita. En la pieza de mi madre no poda seguir siendo ella excesivamente nerviosa la presencia de la nia la llenara de angustia Ponerla en el comedor era del todo inconveniente en el stano mi pap no lo hubiera permitido y en la sala resultaba imposible ya que la curiosidad de las visitas nos hubiera enloquecido con sus preguntas As que siempre acababan por instalarla en nuestra habitacin Digo nuestra porque era de todas Contando a Mariquita all dormamos siete. Mi pap era un hombre prctico que haba viajado mucho y conoca los camarotes En ellos se inspir para idear aquel sistema de literas que economizaba espacio y que nos facilit dormir a cada quien en su cama. Como explico lo importante era descubrir el lugar de Mariquita En ocasiones quedaba debajo de una cama otras en un rincn estratgico pero la mayora de las veces la localizbamos arriba del ropero. El detalle en si slo nos interesaba a las dos mayores las dems eran las pequeas que no se preocupaban. A m en lo personal pasada la primera sorpresa me pareci su compaa una cosa muy divertida pero mi pobre hermana Carmelita vivi bajo el terror de su existencia Nunca entr sola a la pieza y estoy segura de que fue esto lo que la sostuvo tan amarilla pues aunque solamente la vio una vez me asegura que la persegua por toda la casa. Mariquita naci primero era nuestra hermana mayor Yo la conoc cuando ya llevaba diez aos en el agua y me dio mucho trabajo averiguar su historia. Su pasado es corto pero muy triste Lleg una maana baja de temperatura y antes de tiempo Como nadie la esperaba la cuna estaba fra y hubo que calentarla con botellas ardiendo trajeron mantas y cuidaron que la pieza estuviera bien cerrada Lleg la que iba ser madrina en el bautizo y la vio cual una almendra descolorida como el tul de sus almohadas La sinti tan desvalida en aquel can de vidrios que slo por ternura se la escondi en los brazos Le pronostic que tendra unos rizos rubios y ojos ms azules que los suyos Slo que la nia era tan sensible y delicada que empez a morirse.

GUADALUPE DUEAS Historia de Mariquita

(comprobacin 36)

Vous aimerez peut-être aussi