Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIN ESCUELA DE EDUCACIN SECUNDARIA

TEMA: CURSO :

FILOSOFA DEL ANTIGUO ORIENTE MATERIALISMO HISTORICO Y DIALEXTICO

DOCENTE ALUMNA AO

: NUEZ AVALOS, DAYSI MAXIMINA : : PANTA LEYTON, LORENA 3 AO

TRUJILLO PER 2013

PENSAMIENTO FILOSOFICO DE LA ANTIGUA CHINA

ARTESANA BASE ECONMICO Propiedad privada de la Tierra AGRICULTURA Uso del Hierre. COMERCIO Riego FUERZAS Astronoma Medicina

BASE SOCIAL Surgi La propiedad privada de la Tierra. CLASES SOCIALES Explotados

Explotados

BASE POLTICA Conformaba ESTADO PROPIETARIO DE LA TIERRA

Literatura ASPECTO IDEOLGICO Poesa

Dio origen y conformacin FILOSOFA

Obras teatrales

CONFUCIO: Doctrina de sumisin de las clases: justificacin de las clases sociales. Doctrina de carcter tico- poltico. Aspecto tico- moral: caridad, respecto ceremonias y costumbre, justicia, franqueza, rectitud. Concepto: YEN-> Cada individuo se ubica socialmente de acuerdo a su posicin social y econmico. El destino de hombre est determinado por el cielo.

MO- TS: Teora del conocimiento: Experiencia generaciones anteriores. Opinin del pblico. Aplicacin prctica. Todos los hombres son semejantes entre s. Defiende los intereses de la fuerza social. Tsian-ai: amor universal. Consideraba injusto que quien no trabaje se apodere del fruto. Admita la existencia de un ser superior. TICO-MORAL: la codicia y la ambicin son la causa de la social.

PENSAMIENTO FILOSOFICO DE LA ANTIGUA INDIA

IRRIGACIN BASE ECONMICO AGRICULTURA UTILIZA EL HIERRO Aparece COMERCIO Dinero metlico.

BASE SOCIAL

Existencia

ESCLAVITUD CASTAS

Base del poder poltico y econmico.

NOBLEZA

Propiedad privada

Propiedad de los medios de produccin se apropia de la renta.

ASPECTO IDEOLGICO: Religin: Brahmanismo. Libros los vedas: o Sama veda: 1500 himnos creencias, divinidades y naturaleza. o Yaguar Vedas: rituales o Athurva veda: normas de conducta y tica. o Upanishadas: parte filosfica (idealismo-Materialismo)

ASPECTO FILOSOFICO: Los sistemas de pensamiento de la India se pueden clasificar en dos grandes grupos:

1. Ortodoxos, que aceptan y siguen las escrituras sagradas del hinduismo, como los Vedas, los Brahmana y los Upanishad; y,

2. Heterodoxos, es decir, aquellos que no aceptan la autoridad de tales escrituras como texto revelado.

Los sistemas heterodoxos engloban filosofas de todo tipo y entre ellos se encuentran el Budismo, el Jainismo y los sistemas materialistas.

Los ortodoxos son seis aspectos de una misma tradicin y, aunque en apariencia puedan ser abiertamente contradictorios, debe entendrselos como proyecciones complementarias de la realidad, intuiciones vlidas desde diferentes puntos de vista. En este grupo se encuentra el Yoga de Patanjali. Estos sistemas, o puntos de vista sobre la realidad (darshana), se pueden agrupar de dos en dos de acuerdo a su afinidad.

ORTODOXOS Vedanta Yoga Nyaya Mimansa Samkhya Vaishesika

HETERODOXOS Budismo Jainismo Materialistas

PENSAMIENTO FILOSOFICO DELNTIGUO EGIPT

BASE ECONMICO

AGRICULTURA

Desarrollo de las Fuerzas de Produccin.

FARAONES BASE SOCIAL ESCLAVITUD SACERDOTES ESCLAVOS

ASPECTO IDEOLGICO: Creencia en un mundo ultratumba. La vida del hombre no era ms que una preparacin para la vida del otro mundo. La transfiguracin de las almas.

RELIGIN: Era utilizada como instrumento de sumisin-

FILOSOFA: Cancin del Arpista: en vez de poner sus esperanzas en una vida ultra terrenal debamos arreglar nuestros propios problemas aqu en la tierra. El hombre debe alcanzar la felicidad en la Tierra.

LA FILOSOFA DE BABILONIA Babilonia y Egipto eran Estados esclavistas. Se empleaba el trabajo de los esclavos para construir instalaciones de riego, pirmides, templos y palacios. El germinar del pensamiento filosfico en Babilonia y Egipto se entronca, de un lado, con los primeros pasos de la ciencia astronoma, cosmologa, matemticas, etc. y, de otro, con la mitologa. La filosofa no se haba constituido an como forma particular de la conciencia social. El desarrollo econmico necesitaba nuevos conocimientos y su empleo prctico. "La necesidad de calcular los perodos de las alternativas del Nilo seala Marx dio origen a la astronoma egipcia y, con ella, al predominio de la casta sacerdotal como rbitro de la agricultura." La cosmovisin de los babilonios, como la de los dems pueblos del Oriente Antiguo, es inseparable de la mitologa, primer intento de comprender los fenmenos de la naturaleza. En ello desempe gran papel la clase sacerdotal, que propagaba las creencias religiosas. Las narraciones mitolgicas relativas al origen de los dioses (teogona) se convierten en explicacin religiosa del origen del mundo (cosmogona). Los astros eran no slo un medio de clculo del tiempo y de prediccin astronmica, sino tambin fuerzas creadoras del mundo y con influjo permanente sobre l. El dios-Luna era para los babilonios el principal; las estrellas, deidades que alumbraban slo de noche; el Sol, la fuerza que extingua el resplandor de las luces celestiales y, por lo tanto, fuente de las tinieblas, fuerza del mundo subterrneo, y portador de la muerte. Los orgenes de la filosofa de Babilonia se remonta a la sabidura de la Mesopotamia temprana, que encarna ciertas filosofas de vida, especialmente la tica, en las formas de la dialctica, el dilogo, la poesa pica, el folclore, los himnos, letras de canciones, prosa, y proverbios. El razonamiento y la racionalidad de los babilonios desarrollaron ms all de la observacin emprica. El dilogo de texto babilnico del pesimismo contiene similitudes con el pensamiento agonista de los sofistas, la doctrina de Herclito de contrastes, y los dilogos de Platn, as como un precursor de la mtodo socrtico de la mayutica de Scrates y Platn. El filsofo Thales de Mileto tambin se sabe que han estudiado filosofa en la Mesopotamia.

Vous aimerez peut-être aussi