Vous êtes sur la page 1sur 12

SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA Direccin General de Desarrollo Curricular

Direccin de Desarrollo Curricular para la Educacin Primaria

La Planificacin Didctica en la escuela primaria II. Cuarta Sesin de Trabajo Acadmico para el Consejo Tcnico Escolar

PRODUCTOS
PROFRA. LISSETTE BETSABE LOPEZ ORTIZ

ESC. PRIM. MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA CLAVE 30DPR1998Q

ASESOR: PROFRA. FELICIANA DOMINGUEZ BERNABE

CD. ISLA, VER. A 19 DE MARZO DEL 2013

PRODUCTO: 1
De forma individual respondan y realicen lo que se pide a continuacin: Consideran que las prcticas descritas anteriormente son comunes en las escuelas primarias que conocen? S, an es comn encontrar prcticas de este tipo; toda vez que muchos de los maestros an no superamos el tradicionalismo. Cules de ellas consideran que deberan modificarse? El que se evalu al alumno por medio de actividades y ejercicios en el cuaderno. En su caso, qu tipo de tareas realiza con mayor frecuencia? El relacionar los contenidos y actividades con la vida cotidiana de los alumnos. Qu toman en cuenta para decidir qu hacer con los alumnos? Los aprendizajes esperados.

PRODUCTO: 2 En la siguiente tabla realicen lo que se solicita: Agreguen las prcticas que no se enuncian en el texto, pero que desde su experiencia, consideran requieren de un cambio en la escuela primaria. Identifiquen las ventajas y desventajas que observan en las prcticas sealadas en el artculo y posteriormente escriban qu se podra hacer para mejorar o transformar cada una de ellas.
PRCTICAS Los docentes: VENTAJAS DESVENTAJAS QU HACER PARA MEJORARLAS O TRANSFORMARLAS

Basan sus actividades en el libro de texto.

Realizan ejercicios en el cuaderno para reforzar el aprendizaje que son calificados a partir de palomas y taches, que culminan en un resultado numrico.

Dan instrucciones a los alumnos como: escribir fecha, poner margen a las hojas del cuaderno y escribir maysculas con rojo. Proponen actividades poco desafiantes.

Conocer los aprendizajes esperados y competencias. Slo para identificar los alumnos que presentan debilidades o rezago educativo Organizar el trabajo. Avanzar en el cumplimiento del avance programtico Usar actividades prediseadas

Regir el aprendizaje por el libro de texto. Evaluar el aprendizaje por la ejecucin de un ejercicio Ser el objeto principal del aprendizaje. No estimulan la curiosidad del alumno.

Hacer uso de l SOLO como una herramienta ms. Evaluar los procedimientos seguidos por el alumno.

Pueden ser parte de actividades permanentes Usar situaciones problema.

Recuperan parcialmente la vida cotidiana del alumno.

El aprendizaje Adecuar las no es actividades al significativo contexto.

Evitan el trabajo en equipo.

No dialogan con sus alumnos ni toman acuerdos con ellos sobre las actividades que piensan realizar.

Evitar la prdida de tiempo organizando los equipos El maestro tiene el control del proceso de aprendizaje

No existe Hacer efectivo socializacin el trabajo en de equipo conocimientos Los alumnos no identifican cual es el propsito de las actividades Crear un ambiente de comunicacin y empata dentro el aula

PRODUCTO: 3
Lean los siguientes documentos:

Anexo 1. Recomendaciones para la organizacin de actividades didcticas7. Lleguen a acuerdos sobre las afirmaciones que se leyeron arriba y definan una postura comn para cada una de ellas. Afirmaciones Conclusin y postura del colectivo docente:
Consideramos, que las actividades generales de nuestro avance, adolecen de situaciones didcticas surgidas del grupo.

1. Los docentes han planificado siempre a partir de un listado de actividades que no equivalen al diseo de una secuencia didctica. Esta ltima es otra cosa

Acordamos enriquecer nuestras actividades didcticas identificando aquellos obstculos que los alumnos tienen para apropiarse de un aprendizaje.
Consideramos que no es lo mismo, pues la situacin didctica surge de un reto, obstculo o problema a resolver por los alumnos y la secuencia didctica organiza y ordena las actividades que se realizarn para alcanzar los aprendizajes esperados. Acordamos reforzar las situaciones y secuencias didcticas para lograr los aprendizajes esperados. Consideramos que ambas surgen de un problema. Acordamos que ambas conducen a una secuencia didctica. Consideramos que ambos parten de situaciones desafiantes y problematizadoras. Acordamos que son diferentes en cuanto al tiempo de ejecucin. Consideramos, que los docentes nos

2. Una situacin didctica es lo mismo que una secuencia didctica.

3. Una situacin didctica es lo mismo que una situacin problema. 4. Los proyectos siempre parten de una situacin desafiante y problematizadora, una secuencia didctica no. 5.-El diseo de proyectos y

secuencias didcticas son algunas modalidades de planificacin de actividades, pero existen otras.

limitamos a vaciar contenidos en un formato solo por cumplir, sin hacer efectiva la planeacin. Consideramos que realizaremos la planificacin tomando en cuenta los inters del alumno y el contexto.

Consideramos, que los docentes a veces llegamos a improvisar durante la clase, sin disear secuencias acordes a los 6.- Un proyecto implica el diseo de una o ms secuencias didcticas. estilos y ritmos de l grupo Acordamos debemos disear efectivamente las secuencias didcticas.

7.- Los proyectos requieren que forzosamente se planifiquen actividades de varias asignaturas.

Consideramos: desde el inicio de la RIEB, se aplica la transdiciplinareidad, pero algunas asignaturas an no pueden ser correlacionadas consideramos que es falsa esta afirmacin toda vez que existen diversas estrategias para la planificacin, la competencias se desarrolla por medio del desarrollo de situaciones problema acordamos que debemos planificar actividades donde generemos ambientes de aprendizajes que presente desafos a los alumnos.

8.- El desarrollo de competencias se logra slo a travs de proyectos

PRODUCTO: 4
A partir del ejercicio anterior y de las lecturas, identifiquen las semejanzas y diferencias en torno a un Proyecto y a las Secuencias didcticas. Descrbanlas en un cuadro como el siguiente: Proyectos y Secuencias Didcticas Semejanzas Diferencias
- Organizan las actividades de aprendizaje. - Modalidades de planificacin que responden al enfoque del nuevo Plan de estudios - Orientan su diseo hacia el desarrollo de competencias en los alumnos - Movilizan los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos a travs de una situacin problematizadora; es decir, desafiante. - Estimulan el anlisis crtico y conducen a los alumnos a la reflexin, indagacin y a la accin sobre su entorno y contexto cotidiano. - Involucran a los alumnos en la toma de decisiones y en la participacin activa. - Se organizan a partir de los aprendizajes esperados de los Programas de estudio, pero se relacionan con la vida cotidiana de los alumnos y atienden sus intereses y necesidades. - Un proyecto incluye una secuencia didctica. - Los proyectos son propuestas que se desarrollan en un tiempo de mediano a largo plazo. Por su parte, una secuencia didctica puede abarcar un perodo ms corto: un da o unas horas de clase. - Los proyectos se organizan a travs de fases que implican su planeacin, ejecucin y socializacin. Esto significa que habr un espacio para dar a conocer a los alumnos los propsitos, decidir con ellos las tareas a realizar para resolver el desafo o problema, y precisar el producto que se obtendr. Despus de su desarrollo, los alumnos comunicarn o socializarn sus hallazgos y aprendizajes a otros miembros de la comunidad escolar (exposiciones, conferencias, peridicos murales, diario escolar, ferias cientficas, muestras pedaggicas, ceremonias cvicas; etc.). Por su parte, una secuencia didctica, aunque considera fases de planeacin y ejecucin a travs de su inicio, desarrollo y cierre; no exige una fase de socializacin y produccin como el proyecto.
- .Los proyectos didcticos pueden integrar contenidos de varias asignaturas

PRODUCTO: 5

Observen algunas precisiones acerca del diseo de proyectos y de secuencias didcticas en el Anexo 2. Con base en ello comenten: Es vlido que existan diferentes formas de presentar el diseo de una secuencia didctica y un proyecto? S es vlido, Frida Daz Barriga menciona las siguientes formas :
Anlisis de casos (case method). Mtodo de proyectos. Aprendizaje basado en problemas. Prcticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales. Aprendizaje en el servicio (service learning). Trabajo en equipos cooperativos. Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas. Aprendizaje mediado por las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC).

De qu depende?
De las actividades y los recursos para movilizar los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos.

Qu elementos son constantes en el diseo y el contenido de las secuencias didcticas?


1.- Fuente bibliogrfica 2.- Asignatura. 3.- Aprendizajes Esperados 4.- Actividades (Inicio, Desarrollo y cierre) 5.- Tiempo de las actividades 6.- Recomendaciones didcticas 7.- Productos 8.- Evaluacin

Cules lo son en los Proyectos? Nombre del proyecto Asignatura Aprendizajes esperados Actividades Productos Sesiones Duracin Evaluacin por rbricas. Practica social

PRODUCTO: 6
Qu deben considerar al planificar una secuencia didctica y un proyecto:

Acordamos que al planificar una secuencia didctica o un proyecto debemos considerar:


En ambos se busca el desarrollo potenciar el aprendizaje de los alumnos a travs de la construccin de las situaciones de aprendizaje desafiantes.

En una secuencia didctica


La elaboracin de secuencias didcticas debe dejar de ser un listado de actividades y deben regirse por el desarrollo de competencias.

En un proyecto
Que esta estrategia, considera los intereses del alumno, quien dirigida el aprendizaje y el profesor nicamente anima y media la experiencia, pero no lo decide todo.

PRODUCTO: 7
Con base en lo anterior, comenten en plenaria los siguientes cuestionamientos. Para darles respuesta, apyense en el contenido de la nota de abajo. Usualmente consideramos la planeacin como una labor titnica e im posible. En qu aspectos concuerdan o difieren?

Concuerdo que planear es un trabajo delicado pero difiero sobre el hecho de que no podemos hacerlo, ya que Perrenoud nos brinda la oportunidad de reutilizar estrategias exitosas, adaptndolas a nuestros grupos
Cmo podra resolverse la preocupacin del docente entrevistado al sealar: yo no puedo escribir tanto? Buscando el apoyo del colectivo docente, formando colegiados de grado, repartiendo la carga de trabajo. Y cmo podra solucionarse la que comparte Perrenoud, sobre la dificultad para disear situaciones desafiantes? De nuevo tendramos que compartir las secuencias que hemos utilizado y que han funcionado para que los compaeros puedan adaptarlas a su grupo

Para concluir la sesin, escriban en el siguiente cuadro los acuerdos que como colectivo tomarn para mejorar la planificacin de actividades en el aula, a partir de secuencias didcticas y/o proyectos.

Acuerdos del colectivo docente para planificar secuencias didcticas y/o proyectos

-Utilizar materiales educativos que proponen secuencias de actividades como las Guas para el maestro, los ficheros, etctera. - Intercambiar estrategias didcticas en Consejo Tcnico. - En la planificacin escrita escribir slo la actividad desafiante y el producto Contextualizar los proyectos. Dar prioridad a ciertos aprendizajes esperados (aquellos de alta dificultad de aprendizaje, por ejem.) Uso de las fichas de ENLACE para tratamiento de contenidos con mayor rezago. Vinculacin de aprendizajes Utilizar los materiales de apoyo Talleres de planeacin por cada grado Promover el trabajo colaborativo.

Vous aimerez peut-être aussi