Vous êtes sur la page 1sur 2

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Ciencias Bioquímica y farmacia

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Ciencias Bioquímica y farmacia “ PRECIOS DE LOS ALIMENTOS DE LAutilidad de adelgazamiento.  Si son platos preparados, deben aportar de 300 kcal por ración y deben llevar obligatoriamente el etiquetado nutricional. Referencia bibliográfica: KUKLINSKI C, 2003. Nutrición y Bromatología. Ed. Omega, Barcelona http://www.monografias.com/trabajos71/alimentos-light-distribucion-macronutrientes/alimentos- light-distribucion-macronutrientes2.shtml http://www.consumer.es/alimentacion/aprender-a-comer-bien/alimentos-light/que-es-un-alimento- light/ " id="pdf-obj-0-4" src="pdf-obj-0-4.jpg">

PRECIOS DE LOS ALIMENTOS DE LA CRISIS A LA ESTABILIDAD

Nombre: Darwin Arízaga

Nivel: 6to “A”

Fecha: 2012/04/09

DEFINICION DE ALIMENTO LIGHT.-Un alimento light es aquel que presenta un porcentaje de energía (la energía se mide en calorías y en julios) inferior a su alimento de referencia, es decir, al mismo alimento pero en su versión natural. Para poder hablar con propiedad de un alimento light es necesario que éste parta de un alimento que ya se encuentre en el mercado (puede ser natural o manufacturado), pues sólo así podrá etiquetarse como tal.

El menor índice de calorías se consigue al reducir o sustituir alguno de los componentes del alimento de referencia. Esto se hace bien al disminuir su cantidad de hidratos de carbono (azúcares) y sustituirlos por edulcorantes, o al reducir el aporte de grasas o emplear sustitutivos de grasas.

REQUISITOS:

Según el acuerdo elaborado para la Ordenación Alimentaria (CIOA) y el Codex Alimentario, para calificar a un alimento como light debe cumplir los siguientes requisitos (Kuklinski, 2003):

  • Los alimentos Light se caracterizan por su bajo contenido de sodio, o que contengan menos calorías que el alimento original (50% menos de grasa y de carbohidratos).

  • Deben tener productos de referencia en el mercado

  • Presentar una reducción como mínimo del 30% del valor energético respecto al producto de referencia

  • En el etiquetado debe constar que es un alimento Light o ligero y que el porcentaje de reducción de los ingredientes está disminuido.

  • En el etiquetado debe constar el contenido calórico porcentual del producto ligero y del producto de referencia.

  • No puede hacerse alguna referencia en el etiquetado a ninguna indicación para la salud que pueda llevar a error al consumidor, no puede haber indicación que atribuya al alimento una utilidad de adelgazamiento.

  • Si son platos preparados, deben aportar de 300 kcal por ración y deben llevar obligatoriamente el etiquetado nutricional.

Referencia bibliográfica:

KUKLINSKI C, 2003. Nutrición y Bromatología. Ed. Omega, Barcelona

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Ciencias Bioquímica y farmacia

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Ciencias Bioquímica y farmacia “ PRECIOS DE LOS ALIMENTOS DE LA

PRECIOS DE LOS ALIMENTOS DE LA CRISIS A LA ESTABILIDAD

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Ciencias Bioquímica y farmacia “ PRECIOS DE LOS ALIMENTOS DE LA
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Ciencias Bioquímica y farmacia “ PRECIOS DE LOS ALIMENTOS DE LA

PROTEINAS

GRASA

PROTEINAS

 

GRASA

1g

4kcal

1g

9 kcal

1g

4kcal

1g

9kcal

2g

x=8Kcal

0g

x=0Kcal

2g

x=8kcal

10

x=90kcal

CARBOHIDRATOS

CARBOHIDRATOS

1g

4kcal

1g

4kcal

17

x=68Kcal

15

x=60Kcal

T= 76kcal.

T=158kcal

observación : Por la información obtenida y hechos los cálculos podemos ver que en el producto light tiene 8kcal mas de carbohidratos con respecto al producto que no es light pero con respecto a la grasas en el producto light es 0 bajo y aceptable y se cumple a lo que dice 50% menos de grasa al producto original.

Podemos observas como varias las calorías con los cálculos hechos y lo mencionado en el producto

Conclusión.- En conclusión podemos decir que no es un producto completamente light por su contenido mayor de carbohidratos al producto original