Vous êtes sur la page 1sur 4

PRIMEROS AUXILIOS EN LESIONES OSTEOMUSCULARES GENERALIDADES Sistema Al grupo de rganos que trabajan conjuntamente para cumplir una funcin

especfica se le llama aparato y a los que realizan una labor compleja sistema. Sistema Osteomuscular Est formado por la unin de huesos, articulaciones y msculos. Sus funciones son: Sostn: Proporciona apoyo a diferentes rganos que se encuentran en el interior del cuerpo humano de forma similar a la estructura de un edificio. Proteccin: Al formar cavidades slidas resistentes proporcionan seguridad para rganos de estructuras delicadas, como; Cerebro, Corazn, Pulmn, Riones, etc. Reservorio Mineral: Es en la mayora de los huesos en donde encontramos guardado una serie de minerales, que son utilizados para la formacin de sangre. Movimiento del Cuerpo Humano: Los huesos con sus articulaciones forman palancas, los msculos al contraerse aplican fuerza a las palancas generando movimiento. Huesos Es un tejido vivo, compuesto por clulas vivientes (Osteocitos) y una mayor cantidad de sustancia intercelular, con una gran irrigacin sangunea. Los huesos se componen de agua y sustancias minerales formadas a partir del calcio y del fsforo, adems de una sustancia llamada ostena. Cartlago: Es un tejido semejante al hueso ya que posee ms sustancia intercelular que clulas (Condrocitos). Esta sustancia no se encuentra calcificada sino que presentan un gel de gran consistencia. Articulacin: Es el conjunto de partes blandas y duras que unen dos o ms huesos. Su existencia permite la gran variedad de movimientos que podemos realizar. La articulacin est formada por: Superficies articulares. Cartlago articular. Cpsula articular. Ligamentos. Sinovial. Msculos y Tendones: Los msculos son rganos formados por un conjunto de fibras estriadas dispuestas paralelamente una a la otra, cada una unida por un tejido conjuntivo que darn origen a los tendones. Tienen la propiedad de contraerse, se encargan de la motricidad del cuerpo humano, su funcin es de locomocin. Francisco Ziga Madrid Enfermero SAMU / Docente Primeros Auxilios

LESIONES OSTEOMUSCULARES Corresponde a la prdida de continuidad del tejido seo, cartilaginoso y/o tejido blando como msculo. Dependiendo del tejido o la estructura comprometida podemos tener; fractura, esquince, luxacin, etc. FRACTURA Es la separacin bajo presin de dos o ms piezas de un cuerpo slido. La palabra se suele aplicar a los huesos de los seres vivos o los cristales o materiales cristalinos como las gemas y el metal. Prdida de la continuidad o solucin de continuidad de un hueso bruscamente. Los sntomas ms comunes para reconocer una fractura son: Dolor local intenso, hipersensibilidad. Aumento de volumen local con algn grado de deformidad. Impotencia funcional. Crepitacin. Equimosis (morado). Clasificacin de las fracturas: Las fracturas se pueden clasificar de diversas formas, desde el punto de vista general en; Simple o cerrado y Complicadas o Abiertas (Fractura expuesta) Las simples o cerradas: No son visibles en el exterior. La fractura es simple o con minuta segn el nmero de roturas presentes en el mismo hueso. Las fracturas son completas si la rotura abarca todo el hueso, o incompletas ('tallo verde') si la fractura no interrumpe del todo su continuidad, con desviacin o aplastamiento del hueso. Las fracturas incompletas se observan con ms frecuencia en los nios pequeos, cuyos huesos estn dotados de ms elasticidad. La mayor parte de las fracturas estn causadas por un traumatismo, aunque tambin pueden ser consecuencia de una actividad normal como lanzar una pelota. Las fracturas complicadas o abiertas: Implican la solucin de continuidad de la piel por lo que es frecuente la exposicin del hueso al exterior. El nico medio que permite detectar y definir con precisin el tipo de fractura son los rayos X. LUXACIN: Lesin de una articulacin caracterizada por la perdida de la relacin entre la superficie articulares, existiendo para ello un desgarro de la cpsula articular y de los ligamentos, como consecuencia de un traumatismo o proceso patolgico locales. Los sntomas ms comunes para reconocer una luxacin son: Dolor local intenso, hipersensibilidad. Aumento de volumen local con algn grado de deformidad. Impotencia funcional. Equimosis (morado).

Francisco Ziga Madrid Enfermero SAMU / Docente Primeros Auxilios

ESGUINCE: Lesin caracterizada por dao a los ligamentos, que sostienen una articulacin, por estiramiento o ruptura brusca, consecuencia de un movimiento exagerado de la articulacin. Los sntomas ms comunes para reconocer un esguince son: Dolor local intenso, hipersensibilidad. Aumento de volumen local con algn grado de deformidad. Impotencia funcional. Equimosis (morado).

CONTUSIONES Son aplastamientos de los tejidos por choque o compresin. Sus manifestaciones son dolor local con derrame o hematoma, que ira cambiando progresivamente de coloracin. En las primeras 48-72 horas no dar calor ni masaje. El tratamiento ser reposo muscular y fro sobre la contusin. El vendaje que pongamos puede contener una gruesa capa de pomada antiinflamatoria. Al cabo de tres das pueden aplicarse maniobras de masaje.

CONTRACTURA Es la contraccin mantenida de una porcin muscular, un msculo o grupo de stos, que evidencia desrdenes bioqumicos por fatiga. El tratamiento consiste en un masaje general de descarga sobre todo el msculo, aplicado por un especialista. TIRN Supone una excesiva tensin de las fibras musculares, que son sorprendidas por un movimiento violento (distensin) al lmite del desgarro (pre-rotura fibrilar).

DESGARRO Tambin recibe el nombre de Rotura Fibrilar, Casi siempre es una rotura parcial de pocas fibras. Si hay una extensin importante el masaje est totalmente contraindicado. En los dos o tres primeros das aplicamos fro y compresin con reposo, que puede llegar hasta una semana o dos. Lo ms importante es valorar la lesin, pues si hay gran separacin de los cabos lesionados o extremos del msculo afectado, el tratamiento conservador tendr poco xito y habremos de recurrir a la ciruga, pues la cicatrizacin muscular puede no estar garantizada y las secuelas podran ser importantes. Caso aparte supone las lesiones musculares antiguas con pequeos o grandes desgarros ms o menos cicatrizados que evidencian siempre zonas dbiles por donde puede repetirse la lesin o crearse una nueva. La recuperacin funcional en todos estos casos de desgarro ha de ser exquisita y debe ser realizada por un mdico.

Francisco Ziga Madrid Enfermero SAMU / Docente Primeros Auxilios

CONDUCTAS GENERALES A SEGUIR Seguridad de la Escena: Existe algn peligro para las personas que ayudarn?, siguen cayendo objetos, la estructura se puede colapsar, si hay heridas sangrantes idealmente manipule al accidentado con guantes de procedimientos. Evaluacin rpida del entorno; Si la situacin no es de riesgo vital, observe y determine las posibles causas del accidente en el lugar. INMOVILIZACIN DE EXTREMIDADES Si usted considera que posterior a un accidente, la persona puede tener un dao en alguna de sus extremidades, debe realizar la inmovilizacin de dicha extremidad. Ideas importantes a recordar: Toda lesin se debe manejar como fractura hasta que se descarte con una radiografa. Siempre se deben realizar 2 movimientos; primero traccionar y luego alinear. Vigile siempre la movilidad, sensibilidad y coloracin de la piel a distal. Si hay heridas sangrantes, protjase con guantes de procedimientos o una bolsa plstica, y comprima la herida con un apsito o trapo limpio. Inmovilizacin Manual Evite que la persona se mueva y lo ms importante evite que la extremidad lesionada se mueva: Para evitar mayor dao y dolor. Si no cuenta con el equipo necesario o como suplirlo: Preocpese de evitar mayor movimiento. Fije la extremidad en forma manual (con sus manos) o con cojines u otros elementos que eviten que se mueva. Si sangra, use guantes o bolsas y comprima la herida con apsitos estriles o un trapo limpio. Explquele la necesidad de no moverse y el riesgo que puede correr si lo hace. Cbralo. Asegrese que viene ayuda en camino (ambulancia). Inmovilizacin Mecnica (Utilizacin de una frula): Si cuenta con los implementos adecuados (frulas) u otros elementos que puedan suplirlo: Se requieren como mnimo dos personas para colocar una frula. La primera persona tomar la extremidad de su porcin ms distal y realizar un movimiento de traccin y alineacin. La segunda persona colocar la frula por debajo de la extremidad y la fijar, sin apretar (permitiendo la circulacin adecuada; la piel se mantiene rosada). Si sangra, use guantes o bolsas y comprima la herida con apsitos estriles o un trapo limpio. Explquele la necesidad de no moverse y el riesgo que puede correr si lo hace. Cbralo. Asegrese que viene ayuda en camino (ambulancia).

Francisco Ziga Madrid Enfermero SAMU / Docente Primeros Auxilios

Vous aimerez peut-être aussi