Vous êtes sur la page 1sur 24

UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERIA

CURSO: PROFESORA: GRUPO: INTEGRANTES:

ENFERMERIA SALUD DEL ADULTO I CANALES RIMACHI, Rayda LEININGER

Caldas Castaeda, Marina Glory (Coordinadora) Silvera Romualdo, Madeleine (Secretaria) Anaya Yupari, Esther Layme Padilla, Jose luis Pillaca Maza, Fiorella Elizabeth Yovera Martinez, Jhuliana SECCIN: EN4M1

Fecha de entrega: 01 de abril 2013

LIMA - PER 2013

MANIOBRA DE HEIMLICH
INTRODUCCION El sistema respiratorio est capacitado nica y exclusivamente para aceptar elementos gaseosos. La introduccin en el mismo de cualquier elemento solido o lquido implica la puesta en funcionamiento de los mecanismos de defensa, siendo la tos el ms importante. La obstruccin de las vas respiratorias (atragantamiento) impide que la sangre de nuestro organismo reciba el oxigeno necesario para alimentar los tejidos, lo que implicara la muerte de los mismos.

Trayecto normal de los alimentos y obstruccin de las vas respiratorias

La Maniobra de Heimlich La Maniobra de Heimlich, tambin llamada Compresin abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una tcnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento. La maniobra de Heimlich es llamada as por el Doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla, en 1974. ste promovi la tcnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma.

La obstruccin de la va area por un cuerpo extrao (OVACE) puede ser provocada por alimentos, prtesis dental, vmito o juguetes pequeos en el caso de los nios. Se produce una asfixia cuando el objeto tapa la entrada de aire a la va area, esto impide la llegada de aire a los pulmones, al cerebro y resto del organismo.

OBSTRUCCIN DE VAS EN ADULTOS Personas Inconscientes La principal causa de obstruccin de la va respiratoria en personas inconscientes es la cada de la lengua hacia la orofaringe. Personas conscientes Generalmente en este caso el motivo de la obstruccin es la comida, suceso conocido popularmente como atragantamiento. Esta obstruccin por cuerpo solido se produce por la aspiracin brusca de la comida que est en la boca. En el momento de producirse la inspiracin, la epiglotis deja libre el paso respiratorio introducindose el aire y la comida en la trquea. La obstruccin puede ser de dos tipos: Obstruccin Incompleta o parcial El cuerpo extrao no tapa toda la entrada de aire, por lo que se pone en funcionamiento el mecanismo de defensa y la persona empieza a toser. Actuacin: Dejarlo toser Observar que siga tosiendo o que expulse el cuerpo extrao. No golpear nunca la espalda, ya que se podra producir la obstruccin completa o introducirse ms el cuerpo extrao. Obstruccin Completa o total En este caso la persona no tose, ni habla. Esto indica que no sale ni entra aire, pues las cuerdas vocales se mueven gracias a la vibracin que produce el aire al respirar. Generalmente el accidentado se lleva las manos al cuello y no puede explicar lo que le pasa, emitiendo sonidos afnicos. Presenta gran excitacin, pues es consciente de que no respira: tiene la sensacin de muerte inminente.

El objetivo de la maniobra de Heimlich es empujar el cuerpo extrao hacia la trquea y por ende hacia la salida mediante la expulsin del aire que llena los pulmones. Esto se consigue efectuando una presin en la boca del estomago (abdomen) hacia adentro y hacia arriba para desplazar el diafragma (musculo que separa el trax del abdomen y que tiene funciones respiratorias) que a su vez comprimir los pulmones aumentando la presin del aire contenido en las vas respiratorias (tos artificial). Actuacin Actuar con rapidez. Dar 5 golpes firmes en la espalda entre los omoplatos.

Coger al accidentado por detrs y por debajo de los brazos. Colocar el puo cerrado 4 dedos por encima de su ombligo, justo en la lnea media del abdomen. Colocar la otra mano sobre el puo.

Reclinarlo hacia adelante y efectuar cinco compresiones abdominales (hacia adentro y hacia arriba) a fin de presionar el diafragma. De este modo se produce la tos artificial. Es importante resaltar que la presin no se debe lateralizar. Ha de ser centrada. De lo contrario se podran lesionar vsceras abdominales de vital importancia.

Si la obstruccin no se resuelve tras repetir el ciclo completo 3 veces (cinco palmadas- cinco compresiones

abdominales) LLAMAR AL 105 y continuar hasta que llegue la ayuda sanitaria. En caso de prdida de conocimiento, se coloca al accidentado en posicin de decbito supino con la cabeza ladeada, y se sigue con la maniobra de Heimlich en el suelo.

En el caso de personas obesas y mujeres embarazadas, no se deben realizar presiones abdominales por la ineficacia, en un caso y por el riesgo de lesionar al feto, en el otro. Por lo tanto esa tos artificial se conseguir ejerciendo compresiones torcicas al igual que se realizan con el masaje cardaco, pero a un ritmo mucho ms lento. En caso de prdida de conocimiento, iniciaremos el punto anterior de la actuacin ante la obstruccin completa en el adulto.

En situacin de inconsciencia se debe alternar la maniobra de Heimlich con la ventilacin artificial (boca boca), ya que es posible que la persona haya efectuado un paro respiratorio fisiolgico, por lo que tampoco respirar aunque hayamos conseguido desplazar el cuerpo extrao. En caso de persona solo sin ayuda colocar puo cerrado 4 dedos por encima de su ombligo y apoyarse sobre el brode de un mueble e inclinarse hacia adelante comprimiendo fuerte para expulsar el objeto.

Maniobra de Heimlich para bebes Se considera beb, por lo menos para fines de primeros auxilios, a los infantes que se les puede cargar con una sola mano, y manipular con relativa facilidad. Para la atencin a stos, es necesario estar sentados, para tener mayor seguridad en el trato. Se toma al pequeo, sostenindolo del pecho, bocabajo hacia nuestro frente con una sola mano sobre el largo del antebrazo. Con la mano que queda libre, especficamente con el taln de la palma (que es la parte contigua a la mueca), se le dan cinco golpes fuertes (en proporcin al desarrollos del nio) y rpidos en la espalda. Hecho esto, se voltea y con el dedo en forma de gancho se extrae el objeto extrao. Lo mejor es hacerlo en un solo intento, as se evita poner ms en riesgo la vida de la criatura.

Maniobra De Heimlich En Nios Mayores De 1 Ao En el caso de menores, es decir: aquellos que no pueden ser sostenidos con una sola mano y que pueden permanecer de pie; el procedimiento es muy similar al que se usa con personas

adultas, pero quien lo aplica debe estar sentado para poder adecuarse a la estatura del infante. Se le rodea con los brazos y se localiza el apndice xifoides (que es el punto en donde convergen las costillas, tambin conocido como plexo solar; para mayor referencia es justo arriba de lo que llamamos "la boca del estmago") desde ese punto se marcan dos dedos hacia abajo; con una mano en puo y con la otra envolvindola, se levantan un poco los brazos y se hace un movimiento violento en forma de J, con el cuidado necesario para no lesionar ms al menor de los que le estamos ayudando. De ser necesario se repite el procedimiento.

CONCLUSIONES La falta de oxgeno en el cerebro durante ms de cuatro minutos provoca dao cerebral y muerte. La mayora de las muertes se produce en nios preescolares, de 1 a 4 aos, principalmente por juguetes. En los adultos se han identificado factores que hacen ms susceptible a las personas de padecer este tipo de obstruccin; adulto mayor, falta de piezas dentales, estado de embriaguez y enfermedades crnicas asociadas. Cuando algo bloquea el paso de aire, no hay tiempo suficiente para esperar la llegada de un auxilio mdico. La persona ms prxima necesita actuar rpidamente para ello debemos estar preparados ante una emergencia. Los primeros auxilios son muy complejos y no cualquiera est capacitado para aplicarlos. Como por ejemplo una persona

inconscientemente puede causar ms dao que el beneficio que intenta brindar. En la actualidad, la Cruz Roja y otros organismos consideran que se debe combinar la maniobra de Heimlich con golpes en la espalda. ste fue el resultado de amplias investigaciones tras haberse discutido la eficacia de la maniobra de Heimlich por s sola en casos de embarazadas, personas obesas, o en casos de aspiracin de vmitos. Se lleg a la conclusin de que s tena su eficacia sobre todo si se combinaba tal como se indica.

TRAQUEOSTOMIA
INTRODUCCIN Es una tcnica antiqusima, tanto que se la menciona ya en algunos papiros egipcios, que datan del 3600 A.C., y el 2000 A.C. en algn libro sagrado hind aunque terminado el periodo de leyenda en 1546, se consideraba a Asclepades en el ao 124 A.C. como el primero que hizo una traqueotoma. Cuentan que Alejandro Magno realiz una con la punta de su espada en una de sus batallas. Es en el ao 1921 cuando Chevalier- Jackson da las pautas de la traquetoma reglada en el 2 y 3 anillos traqueales (que hasta ese momento se efectuaba a nivel del 1 anillo), pautas en las que estn basados los procedimientos quirrgicos actuales.

Entre 1933 y 1965 llamada perodo de entusiasmo, el dicho era si piensa en una traqueotoma hgala A partir del ao 1966 y hasta nuestros das se ingresa en un perodo de racionalizacin, donde se evalan los mritos relativos de la intubacin orotraqueal y la traqueotoma. El conducto laringotraqueal es una zona relativamente avascular y de fcil acceso desde la superficie; para llegar a la cara anterior de la trquea cervical se encuentra (de superficie a profundidad) la piel, tejido celular subcutneo y la aponeurosis cervical por las que corren las venas yugulares anteriores. A nivel de 2 y 4 anillo traqueal se encuentra el istmo de la glndula tiroides. Esta zona est muy vacularizada (arterias tiroideas sup.inf. ext. int. con todas sus ramas), formando un terreno vascular intrincado propenso a sangrados, sumndose a esto las venas tiroideas inferiores que se encuentran en la lnea media.

LA TRAQUEOSTOMIA La traqueostoma es un procedimiento quirrgico muy antiguo que puede ser realizado con fines teraputicos o electivos. Tiene como objetivo restablecer la va area permitiendo una adecuada funcin respiratoria. En la actualidad, su uso se encuentra ampliamente difundido, siendo necesaria para una gran cantidad de patologas. Es una tcnica quirrgica que consiste en la apertura de la trquea (cara anterior) a nivel del cuello (por debajo de las cuerdas vocales), con objeto de establecer una comunicacin, un orificio, entre sta y el exterior. Es importante definir y conocer los trminos traqueotoma cricotiroidotoma y traqueostoma cricotiroideostoma. La traqueotoma es la simple apertura de la trquea y la colocacin de una cnula de manera urgente con el nico objetivo de mantener

y liberar la va area de forma temporal, para salvar una vida de una posible asfixia. La traqueostoma se considera a toda tcnica quirrgica que comunica la trquea con el medio ambiente, a travs de un puente de piel o de trquea. Es una operacin electiva del mdico en donde se realiza un ostoma durante un tiempo parcial o definitivo segn sea su necesidad. TECNICA QUIRURGICA Posicin: Colocacin del paciente en decbito supino con la cabeza en hiperextensin. Rodete debajo de la cabeza Mesa operatoria con cabecero puesto Rodillo debajo de los hombros Retrasar la colocacin en esta posicin hasta que todo est preparado, para evitar la reagudizacin de la disnea del paciente, en caso de ser la intervencin con anestesia local.

Paciente en hiperextensin cervical con un rodillo debajo de los hombros para la adecuada exposicin de la trquea

TCNICA DE LA INTERVENCIN Una vez colocado el paciente, si es anestesia local, se colocar el campo y se pondr el anestsico local. Si el paciente ya estuviera intubado, en caso de proceder de UCI, se monitorizar adecuadamente con el aparataje de quirfano y se proceder a la intervencin.

Una vez as, realizado todo procedimiento anestsico (AG), se dar torunda de gasa para pintar el campo, y se pondrn las sbanas y paos, en el orden: Sbana cerrada que tapar al paciente de los pies a los hombros Paos para tapar la cabeza, a modo de turbante o solo paos (segn cirujano) dejando libre el cuello solamente; aunque habr que descubrir posteriormente la boca del paciente para conectar los tubos del respirador a la cnula de traqueostoma.

Localizan las estructuras larngeas y traqueales mediante palpacin: fijando la laringe con los dedos 1 y 3 de la mano izquierda y palpando con el ndice de la otra mano el cartlago tiroides con su escotadura, el espacio cricotiroideo, el cricoides y los primeros anillos traqueales.

Hacen incisin horizontal en piel dos dedos por encima de la escotadura esternal, lo suficientemente amplia para permitir una exposicin adecuada (6 cm); se dar para ello mango de bistur con hoja n 18 y pinza de diseccin con dientes. Despus seguirn con incisin de la aponeurosis superficial, msculos pre larngeos y aponeurosis media, disecando con tijera y/o bistur. Mientras tanto harn hemostasia, con pinzas de mosquito y bistur elctrico o bien pedirn ligaduras de seda 2/0, que tendremos montadas en los mosquitos.

Para separar los msculos usarn farabeuf o bien otros preparados segn necesidad (garfio, Senn-Miller etc.)

Identifican el istmo tiroideo y disecan con tijera colocando 2 pinzas de Crille de forma paralela y en situacin para mediana, haciendo una ligadura por transfixin con Vicryl 2/0 CV-20 Localizan el 2 y 3 anillos traqueales.

Se preparar aspirador porque la apertura de la trquea conlleva habitualmente expulsin de secreciones y aspiracin de sangre. Cuando llegan a trquea harn una incisin a modo de H tumbada, se les dar, mango de bistur con hoja n 15 y seda 1 TB en porta agujas y pinza de diseccin con dientes para traccin, uniendo la trquea a piel. En el caso de paciente intubado, cuando se va a colocar la cnula hay que estar en coordinacin con el anestesista pues hay que desconectar el respirador del tubo endotraqueal y conectarlo inmediatamente a la cnula traqueal, poniendo los

alargadores, filtros o tubos corrugados necesarios que tenamos preparados anteriormente; y se extrae el tubo endotraqueal.

Se revisa la hemostasia y sutura la piel con seda 2/0 TB, se comprueba la integridad del baln de la cnula traqueal con la jeringa de 20 ml y se lava toda la incisin son Suero fisiolgico + agua oxigenada en la jeringa de 50 ml. Se fija la cnula a la piel con la seda del 1 c/a TB

Se coloca el babero y las cintas para sujetar la cnula traqueal alrededor del cuello y se procede a los cuidados post intervencin inmediatos.

CONCLUSIONES Las desventajas de realizar una traqueotoma incluyen complicaciones relacionadas con la ciruga y costos del procedimiento. Ninguna de estas desventajas son suficientes para no hacer una traqueotoma y menos aun comparado a otros procedimientos comunes que se le realizan al paciente en estado crtico. La traqueotoma es una prctica quirrgica segura, cuando se realiza ante indicaciones precisas, en un mbito adecuado, y presenta escasas complicaciones si se realizan de manera adecuada los cuidados post-operatorios.

CRICOTIROIDOTOMIA
La cricotiroideostoma ms bien se refiere al sitio de realizar la traqueostoma, ya que es fcil localizar la membrana cricotiroidea por debajo del cartlago tiroideo, ya que en esta zona solo se encuentra por encima de ella la piel. De aqu que sea una tcnica muy popular realizada por personal no mdico en momentos de urgencia. CRICOTIROIDOTOMIA CON AGUJA

a. Ensamble y prepare una tubera de oxigeno cortando un orificio hacia una de las puntas de la misma. Conecte la otra punta de la tubera a una fuente de oxigeno capaz de suministrar 50 libras por pulgada cuadrada de presin o ms en la punta, asegurndose de que el flujo de oxigeno pase a travs del tubo. b. Coloque al paciente en posicin supina. c. Ensamble un catter sobre aguja Ensamble un catter sobre aguja #12 o #14 de 8.5 cm y una jeringa de 6 a 12 ml. d. Preparare el campo quirrgico utilizando gasas antispticas. e. Palpe la membrana crocotiroidea entre los cartlagos tiroides y cricoides. Estabilice la trquea entre el pulgar y el ndice de una mano para evitar desplazamiento lateral de la trquea durante el procedimiento.

f. Directamente sobre la membrana cricotiroidea, punce la piel con una aguja #12 o #14 conectada a una jeringa. Una pequea incisin con una hoja de bistur #11 facilita el pasaje de la aguja por la piel.

g. Dirija la aguja caudalmente con un ngulo de 45 mientras aplica la presin negativa a la jeringa.

h. Inserte cuidadosamente la aguja a travs de la mitad inferior de la membrana cricotiroidea, aspirando la jeringa a medida que avanza la aguja.

i. La aspiracin de aire significa la entrada en la luz traqueal. j. Desconecte la jeringa y remueva el estilete mientras avanza cuidadosamente el catter hacia abajo, teniendo cuidado de no perforar la pared posterior de la trquea.

k. Conecte el tubo de oxigeno a la boca del catter, y asegrese este al cuello del paciente.

l. Se puede realizar una ventilacin intermitente ocluyendo el orificio del tubo en el pulgar por un segundo y liberndolo por cuatro segundos. Despus de retirar el pulgar del orificio del tubo ocurre una exhalacin pasiva. Nota: Una adecuada PaO2 puede ser mantenida solamente por 30 a 45 minutos, y la acumulacin de CO2 puede ocurrir ms rpidamente. m. Contine observando el inflado de los pulmones y ausculte el trax verificando una ventilacin adecuada.

CRICOTIROIDOTOMIA QUIRURGICA A. Ponga al paciente en posicin supina con el cuello en posicin neutra. Para orientarse, palpe la muesca del cartlago tiroides, el espacio cricotiroideo y la horquilla supra esternal. Prepare el equipo necesario.

B. Prepare use paciente

quirrgica el rea y anestesia local si el est consciente.

C. Estabilice el cartlago tiroides con la mano izquierda y mantenga la estabilizacin hasta que la trquea sea intubada.

D. Haga una incisin transversa sobre la membrana cricotiroidea y corte cuidadosamente a travs de la membrana, transversalmente.

E. Inserte el mango del bistur dentro de la incisin, rtelo 90 para abrir la va area (en vez del mango del bistur, pueden usarse un separador de trquea o una pinza hemosttica).

F. Inserte un tubo endotraqueal con manguito de dimetro suficiente o tubo de traqueotoma (usualmente numero #5 o #6) dentro de la incisin de la membrana cricotiroidea, dirigiendo el tubo distalmente dentro de la trquea. G. Infle el manguito y ventile al paciente. H. Observe el inflado de los pulmones y ausculte el trax para verificar una adecuada ventilacin. I. Fije el tubo endotraqueal o el tubo de traqueotoma al paciente para prevenir el desplazamiento J. Precaucin: No corte ni extirpe el cartlago cricoides.

CONCLUSIONES

Vous aimerez peut-être aussi