Vous êtes sur la page 1sur 2

PANORAMICA DE LA FILOSOFIA MODERNA: Este periodo se desarrollo entre el s. XV y XVI.

Los acontecimientos ms importantes son: La desintegracin del poder poltico de la iglesia. La reforma luterana y de la iglesia anglicana. Valoracin de la experiencia interior del hombre. Consolidacin de los estados nacionales y las monarquas absolutas. Desarrollo de la cartografa, descubrimiento de la brjula y utilizacin de la plvora. Descubrimiento y colonizacin de Amrica. Desarrollo de la burguesa Fin del feudalismo Concepcion positiva de la naturaleza Valoracion del cuerpo, la vida natural, los placeres sensoriales etc. Progresiva autonoma de la vida civil frente a la tutela religiosa.

EL PENSAMIENTO RENACENTISTA: EL HUMANISMO. Se produce un cambio radical comparado con la edad media. Se pasa del teocentrismo al antropocentrismo El ser humano considerado como una creacin de dios mientras que en humanismo se considera al ser humano un ser natural e histrico. Se recupera el pensamiento precristiano: artes y ciencias, y pensamiento griego. Tambin se exalta la libertad individual, pero el ser humano es responsable de sus actos. LOS ESTADOS MODERNOS La descomposicin de los reinos feudales provoca la centralizacin del poder poltico. La forma de gobierno es la monarqua absoluta. Sus caractersticas son: Concentracion del poder: La economa, la poltica, la vida intelectual y religiosa. Organizacin poltica: Amplian y mejoran los instrumentos del gobierno (ejercito, administracin, diplomacia) Centralizan territorialmente el poder, gobernando desde la capital el estado.

Las monarquas absolutas se sustentan en: Socialmente en la aristocracia que no le interesa perder los privilegios y ocupar los altos cargos del estado. Economicamente en la burguesa emergente: Banqueros y comerciantes que se veian beneficiados por el absolutismo. Ideologicamente en las teoras que defienden el poder absoluto: El rey es representante de dios y la nica fuerza capaz de mantener la paz. MAQUIAVELO: Propone el poder a partir de una visin realista y practica. Pretende huir de las utopias tradicionales. La poltica (considerada arte y ciencia) no puede relacionarse con la moralidad (el poder es amoral) ya que la poltica se basa en la utilidad y la practicidad (El fin justifica los medios) El poder poltico se basa en la naturaleza humana, y el ser humano por naturaleza es egosta.

La fortaleza del estado reside en la fuerza y habilidad de los gobernantes. En la poltica lo importante es parecer bueno, ya que ser bueno es un concepto distinto. A veces ser bueno en la poltica te hacer ser intil. LA REVOLUCION CIENTIFICA: EL CAMBIO DE PARADIGMA. La ciencia moderna nace en el renacimiento y se consolida con Galileo. Se reconoce la observacin emprica como fuente de datos. La esencia de la realidad reside en el concepto, aquello que es dado al entendimiento. Tambin se produce una distinta concepcin de la verdad, la verdad es certeza. A raz de esto, se dividen en 2 teoras: Los empiristas que se basan en las impresiones sensibles y tiene como limite el MS y, por otra parte, los racionalistas que se basan en las ideas innatas y no tienen lmites. A partir de todo lo anterior se establece un nuevo modelo de la ciencia basado en las matemticas. GALILEO: Culmina el proceso renacentista de la matematizacin de la ciencia moderna (cambio de paradigma). Galileo desarrollo un nuevo mtodo cientfico, el hipottico-deductivo: 1. 2. 3. 4. Observar la realidad en forma de regularidades o hechos constantes. Formular alguna hiptesis de carcter matemtico. Deduccin matemtica de consecuencias empricamente comprobables derivada de la hiptesis. Comprobacin experimental de las consecuencias deducidas de la hiptesis. a. b. Si se verifica: la hiptesis es aceptada como ley cientfica. No se verifica: La hiptesis es reformulada o sustituida por otra diferente.

Poco a poco la fsica aristotlica (basada en conceptos como sustancia, esencia, ser en potencia, ser en acto) fue sustituida por otros conceptos que eran plenamente matemticos. Galileo defenda el heliocentrismo y rechaza la interpretacin literal de las escrituras. Refuta las objeciones clsicas a su teora y defiende que no se puede aplicar teoras teolgicas contra las ideas cientficas. Se plantean los lmites y posibilidades del conocimiento: Postura subjetivista: No conocemos la realidad tal y como es, lo que nos lleva a un realismo ingenuo. Solo conocemos representaciones mentales (ideas). Todo esto gener una perspectiva optimista del progreso y que deba establecerse una independencia respecto a los dogmas religiosos. Se deba buscar a un mtodo para llegar a conclusiones efectivas. PRINCIPALES CORRIENTES FILOSOFICAS DE LA MODERNIDAD: EL RACIONALISMO. Establece que solo hay una razn y por tanto una forma de razonar. Hay una confianza absoluta en la capacidad de la razn. Los contenidos de la razn (ideas innatas) residen en la propia razn. Se desconfa de los sentidos y se rechazan los principios de autoridad. Se confa en la ciencia deductiva: de ideas simples a ideas mas complejas. Aplicacin del mtodo matemtico a los problemas filosficos. Correspondencia entre pensamiento y realidad (solipsismo). Dios como una garanta de su Sistema.

Vous aimerez peut-être aussi