Vous êtes sur la page 1sur 6

LA VIDA, NIVELES DE ORGANIZACIN Y BIOMOLECULAS En esta seccin nos introduciremos en el objeto de estudio de la biologa; los seres vivos y para

ello es de suma importancia entender en que contexto nos ubicaremos, dado que nos rodeamos de organismos vivos, desde escalas macroscpicas hasta lo que nuestro ojo es incapaz de ver. En la siguiente tabla encontrars un resumen de las caractersticas y niveles de organizacin biolgica, los que te quedarn ms claros con la Figura 1
Nivel tomos Molculas Macromolculas Clulas Tejidos rganos Sistema Organismo Poblacin Comunidad Ecosistemas Biosfera Caracterstica Unidad ms pequea de la materia, participa en reacciones qumicas Formadas por dos o ms tomos, a travs de distintos enlaces Molculas de mayor tamao. Las macromolculas orgnicas o biomolculas tienen roles de suma importancia dentro de la vida Mnima unidad estructural y funcional de la vida Nivel mstico, que agrupa las clulas y otras materias para desempear funciones especficas Estructuras formadas por dos o ms tipos de tejidos, con formas y funciones especficas Reunin de rganos correlacionados con una funcin en comn Se denomina organismo a cualquier individuo viviente Conjunto de organismos de la misma especie, habitantes en un mismo lugar y tiempo Conjunto de poblaciones que interactan entre s, en un lugar determinado Conjunto de las interrelaciones entre la comunidad y su medio ambiente (De bio- y esfera) Conjunto de los seres vivos y su desarrollo en el planeta Tierra Ejemplo Carbono (C), oxgeno (O), hidrgeno (H) Agua (H2O), amoniaco (NH3), dixido de carbono (CO2) Lpidos, carbohidratos, cidos nucleicos, vitaminas. Neuronas, musculares, epiteliales Epitelial, muscular, conjuntivo Corazn, pulmones, rin Circulatorio, Respiratorio, Renal Anabaena, Eschericcia coli, Homo sapien sapiens Bandadas, manadas, familias de especies particulares Poblacin de conejos ms todo los factores biticos (con vida) que los rodeen Comunidad ms los factores abiticos (sin vida) La tierra y todo lo que ocurre en ella, en cuanto a las interacciones biticas y abiticas

Por otra parte, existe una organizacin qumica de la materia, ya que el nivel atmico y molecular son muy importantes para comprender las funciones de la clula y organismos. Podemos distinguir.

1.

Dentro del primer grupo est el agua, que es la sustancia ms abundante dentro de la materia viva, dentro de sus propiedades destacan: - Alta tensin superficial - Alto calor especfico - Alto calor de vaporizacin - Escasa densidad en estado slido - Solvente universal - Tendencia a ionizarse

Las sales minerales, por su parte, se hallan disueltas en medios acuosos y participan en diversas reacciones. Al estar en solucin, son electrolitos, por lo que otorgan una carga activa al medio, crean una gradiente de elctrica, por lo que son capaces de regular el pH y generar potenciales, como en la conduccin de impulsos nerviosos.

Otras sales se encuentran precipitadas formando estructuras slidas y rgidas como el carbonato de calcio CaCO3 en las espculas de algunas esponjas formadas por slice (SiO 2). Tambin se encuentran combinadas con macromolculas como el Fe 3+, en la hemoglobina. En la siguiente tabla se nombran estas sales de importancia biolgica:

2. En el segundo grupo, encontramos a las biomolculas orgnicas, de las cuales hay cuatro grupos que estudiaremos a continuacin. Las categoras ms importantes de compuestos orgnicos, que constituyen alrededor del 40% de la masa corporal, son; carbohidratos, lpidos, protenas y cidos nucleicos.

CARBOHIDRATOS Constituyen un grupo grande y diverso de compuestos orgnicos que realizan numerosas funciones, nicamente representan el 2 a 3 % de la masa corporal total. Estn constituidos por carbono hidrgeno y oxgeno, por lo general los dos ltimos se encuentran en una proporcin de 2:1 igual que el agua. Aunque hay excepciones, la regla general es que presentan una molcula de agua por cada carbono, razn por la cual se denominan hidratos de carbono (carbono hidratado). La principal funcin de los carbohidratos en los animales consiste en proporcionar una fuente rpida de energa qumica para generar ATP que activa las reacciones metablicas . Slo algunos carbohidratos como la desoxirribosa (constituyente del ADN) constituyen unidades estructurales de los seres vivos. Otros carbohidratos corresponden a reservas de energa y el principal de ellos es el glucgeno, que. se almacena en el hgado y en el msculo esqueltico. Los vegetales almacenan carbohidratos como almidn y utilizan la celulosa para formar las paredes de sus clulas. Estos compuestos se clasifican en tres grandes grupos, de acuerdo con su tamao monosacridos, disacridos y polisacridos. MONOSACRIDOS: Son las unidades estructurales de los carbohidratos y contienen de 3 a 7 tomos de carbono, el nombre de cada uno comienza con el prefijo que indica ei nmero de tomos de carbono que contiene , por ejemplo: triosas - 3 carbonos, pentosas - 5 carbonos . hexosas - 6 carbonos. Todos los monosacridos son solubles en agua lo que les permite ser transportados rpidamente por los fluidos del cuerpo. Son muy buenos combustibles para lo clula, aunque no producen tanta energa (caloras) como los lpidos. La glucosa es un monosacrido (hexosa) y constituye la principal fuente de energa del cuerpo.

DISACRIDOS: Dos molculas de monosocridos se pueden unir por sntesis con deshidratacin para formar una molcula de disacrido y una de agua, lo que constituye un enlace glucosdico. Los disacridos ms comunes son la sacarosa , la maltosa y la lactosa . Los disacndos tambin pueden desdoblarse en dos molculas ms simples por medio de hidrlisis.

Figura 2. Esquema de un enlace glucosdico, unin de una glucosa y una fructosa para formar sacarosa

POLISACRIDOS: Estas macromolculas estn formadas tanto de cadenas lineales sin ramificaciones de varios cientos de monmeros, varios cientos de monmeros, como de cadenas ramificadas que contienen varios miles de molculas de glucosa. Los polisacridos ms conocidos son los almidones, glucgeno y celulosa. Los almidones son insolubles en agua, razn por la cual pueden servir de almacenamiento de glucosa en los vegetales. La glucosa almacenada en los animales es el glucgeno. Todas las molculas de glucgeno son extensamente ramificadas, en cambio, las de almidn son lineales. La formacin de polisacridos a partir de los monosacridos requiere de energa, pero cuando la clula necesito energa estos polisacridos pueden hidrolizarse para que liberen monosacridos, y estos, a su vez, pueden oxidarse para que aporten energa para el trabajo celular. La molcula estructural ms importante de las plantas, es otro polisacrido conocido como CELULOSA . La mitad de todo el carbono orgnico de la biosfera est en la celulosa. U madera es casi un 50% de celulosa y el algodn es celulosa casi pura. Las molculas de celulosa constituyen la parte fibrosa de la pared celular de las plantas. Las fibras de celulosa, incluidas en una matriz de otros tipos de polisacridos, forman una envoltura externo que rodea o la clula de planta. Cuando la planta es joven, esta envoltura es flexible y se estira a medida que la clula crece, pero se torna ms gruesa y rgida en la clula adulta. Otro palisacrido importante es la QUITINA , componente fundamental del exoesqueleto de los artrpodos como los insectos y los crustceos y tambin de las paredes celulares de los hongos. La quitina es un polmero consistente en monosacridos modificados repetidos. El monmero es un azcar de 6 carbonos como la glucosa, pero con la diferencia de que se le ha agregado un grupo que contiene nitrgeno. Los mono y disacridos se reconoce agregndoles Licor de Fehling. Al calentar adquieren un color ladrillo. Los Polisacridos se reconocen con el Lugol y adquieren un color azul intenso.
Tipo de carbohidrato Ejemplos 1. Monosacridos Glucosa (azcar de la sangre) Fructosa (azcar de las frutas) Galactosa Desoxirribosa ( en el ADN) Ribosa ( en el ARN) Sacarosa (azcar de mesa) - glucosa + fructosa Lactosa (azcar de la leche) = glucosa + galactosa Maltosa = glucosa + glucosa Glucgeno (los animales lo almacenan en su cuerpo) Almidn ( lo almacenan los vegetales) Celulosa ( forma parte de las paredes celulares de los vegetales, los seres humanos no la digieren, pero ayuda el desplazamiento de los alimentos a travs de los intestinos)

2. Disacridos 3. Polisacridos

LPIDOS Un segundo grupo importante de compuestos orgnicos son los lpidos, que constituyen hasta el 18 al 25% de la masa corporal en adultos no obesos. Contienen carbono, hidrgeno y oxgeno, pero a diferencia de los carbohidratos el hidrgeno y el oxgeno no estn en proporcin de 2:1.

Generalmente el nmero de oxgenos es menor en los lpidos, de esta manera los lpidos tienen menos enlaces covalentes polares y en consecuencia la mayora de ellos son insolubles en solventes inicos o polares como el agua (son hidrofbicos), sin embargo son solubles es solventes no polares como el cloroformo. La variada familia de los lpidos incluye los triglicridos ( grasas y aceites), los fosfolpidos ( lpidos que contienen fsforo), los esferoides (con anillos de carbono), los eicosonoides (formados por 20 tomos de carbono) y muchos otros distintos, como los cidos grasos, las vitaminas liposolubles (A,D,E y K) y las lipoprotenas. En la siguiente tabla se resumen (os principales tipos de lpidos y sus funciones en el organismo.
Tipo de lpido Triglcrido Funciones Proteccin, aislamiento, almacenamiento de energa. Es el lpido ms abundante en el cuerpo humano y en los alimentos ingeridos. Los triglicridos a temperatura ambiente pueden ser slidos (grasas) o lquidos (aceites). Son almacenados en el tejido adiposo y proporcionan el doble de energa por gramo que los carbohidratos y protenas Principales componentes lipdicos de las membranas celulares. Los fosfolpidos son molculas anfipticas, es decir, que tienen un segmento polar - la cabeza de glicerol con un grupo fosfato - y un segmento apolar - las colas de cidos grasos.

Fosfolpidos

Esteroides Colesterol Sales biliares Vitama D Hormonas Adenocorticales Hormonas sexuales Eicosanoides Componente secundario de todas las membranas celulares animales, precursor de las sales biliares, la vitamina D y hormonas esteroideas. Necesarias para la absorcin de (os lpidos de la dieta Ayuda a regular la concentracin de calcio en el cuerpo, necesaria para el crecimiento y reparacin de los huesos. Ayudan a regular el metabolismo, resistir el estrs y mantener el equilibrio de sal y aguo. Estimulan la funciones reproductivas y las caractersticas sexuales Producen diversos efectos en la coagulacin sangunea, la inflamacin, el sistema inmunitario, la secrecin de cido gstrico, el dimetro de los conductos respiratorios, el desdoblamiento de lpidos y la contraccin del msculo liso. Se catabolizan para generar adenosintrifosfato (ATP) o participan en la sntesis de triglicridos y fosfolpidos Son necesarios para la sntesis de vitamina A, que se utiliza en os ojos para la elaboracin de pigmentos visuales Promueve lo reparacin espontnea de heridas, contribuye a la :uncin y estructura normal del sistema nervioso y acta como antioxidante Se requiere para la sntesis de protenas en la coagulacin sangunea Transportan lpidos en la sangre, llevan triglicridos y coles tero 1 a los tejidos y eliminan de la sangre el exceso de colesterol

cidos grasos Carotenos Vitamina E Vitamina K Lpoprotenas

PROTENAS El cuerpo de un adulto normal, no obeso contiene de 12 a 18 % de prote nas, presentan una estructura ms compleja que los carbohidratos y l pidos y un espectro de funciones mayor . Por ejemplo forman el esqueleto celular y regulan el metabolismo como ocurre con la insulina y el glucagn hormonas proteicas responsables del nivel de glucosa en la sangre. Participan tambin acelerando la velocidad de las reacciones del metabolismo y se denominan enzimas. Intervienen adems en la defensa del organismo a travs de los anticuerpo, protenas complejas que participan en la deteccin y eliminacin de los agentes extraos. Las protenas estn formadas por la unin de aminocidos, stos son molculas formadas por un tomo de carbono al que se unen cuatro grupos qumicos diferentes. De estos uno corresponde a un grupo AMINO y otro a un grupo CARBOXILO, el tercero es un hidrgeno y a un grupo radical

denominado R. El radical representa a ms de 20 tipos de sustituyentes, que dan lugar a los 20 aminocidos que forman parte de la gran mayora de las protenas conocidas. De los 20 aminocidos diez de ellos no pueden ser sintetizados por el organismo y deben ser suministrados en la dieta y se les denomina aminocidos esenciales. Los aminocidos se unen entre s a travs de enlaces peptdicos. Este enlace se produce entre un grupo carboxilo de un aminocido y un grupo omino de otro aminocido y como consecuencia se libera una molcula de agua. La combinacin de dos aminocidos constituye un dipptido, cuando se agrega uno ms forma un tripptido. La adicin de otros genera una cadena peptdca (de 4 a 10 aminocidos) o un polipptido (de 10 a 2000 o ms aminocidos). Las protenas pequeas contienen apenas 50 aminocidos, adems una protenas puede constar de una cadena poiipeptdica o de varias que se ptiegan juntas. La conformacin de una protena (estructura tridimensional) se puede estudiar en sucesivos niveles de organizacin y en ellas se reconocen 4 estructuras: a) Estructura primaria: secuencia de aminocidos determinada genticamente, unidos por el enlace peptdico, que constituyen la protena. La constitucin de aminocidos de una protena le confiere a sta la caracterstica de ser cido, bsica o neutra. Cualquier cambio en la secuencia de aminocidos puede tener graves consecuencias en el organismo. b) Estructura secundaria: consiste en el plegamiento sucesivo de aminocidos vecinos en la cadena polipeptdica por una atraccin inica estabilizada por puentes de hidrgeno. Este plegamiento puede ser en forma de alfa- hlice o Beta - plegada. c) Estructuro terciaria: sobre - enrollamiento de la cadena mediante lo formacin de puentes de azufre, dando lugar a protenas globulares como la mayora de las enzimas e inmunoglobulinas. Es la configuracin tridimensional de la cadena polpeptdica. Cada protena posee una estructura terciaria singular que determina como funcionar d) Estructura cuaternaria: unin de 2 o ms cadenas de polipptidos, como por ejemplo la hemoglobina Si una protena se encuentro en un medio en el que hay alteraciones de temperatura, pH o concentracin de electrolitos, puede desconfigurarse y perder su forma caracterstica ( estructuras secundaria, terciaria y cuaternaria), este proceso se llama DESNATURALIZACIN, las protenas que sufren este proceso ya no sirven. CIDOS NUCLEICOS Son macromolculas resultantes de la polimerizacin lineal de nucletidos. Los nucletidos, son molculas que pueden cumplir funciones individuales o unirse en cadena para formar pol meros. La estructura de u nucletido corresponde o: a) un azcar (pentosa), sea ribosa o desoxirribosa. b) un grupo fosfato ( cido fosfrico inorgnico), y c) una base nitrogenada, que puede ser un derivado de la purina (adenina o guanina) o de la pirimidina (timina, citocina o uracilo). La unin de la pentosa con una base nitrogenada constituye un nucle sido y de la unin de un nucleosido can un grupo fosfato se constituye el nucleotido ( nucle tido-monofosfato), que es la unidad bsica de los cidos nucleicos. Al fosfato se pueden unir uno o dos grupos fosfatos adicionales resultando un nucleotido difosfato o trifosfato respectivamente. Los nucletidos di y trifosfatos tienen gran importancia biolgica, por que los dos ltimos enlace de fosfato presentan una alta energa que est disponible para el uso celular. De acuerdo con la pentosa que presenten , los nucletidos pueden ser ribonucletidos o desoxirribonucletidos. En general, se nombran por sus iniciales en ingls, por ejemplo, AMP = adenosina-mono-f osfato. ADP = adenosina-di-fosfato. ATP = adenosina-tri-f osfato.

Los nucletidos pueden tambin unirse entre s por enlaces covalentes entre el fosfato de uno y la pentosa del siguiente formando largos polmeros llamados polinucletidos, que nunca son mixtos: se integran slo por ribonucletidos o slo por desoxirribonucletidos. Ejemplos son el ADN y el ARN. 1.- Acido desoxirribonucleico (DNA): Molcula en que se almacena y transmite la informacin gentica. Su estructura fue dilucidada por Watson y Crick en 1953 y corresponde a dos cadenas de nucletidos con sus bases apareadas hacia dentro y enrolladas alrededor de un eje central constituyendo una doble hlice. Los nucletidos poseen desoxirribosa (pentosa) y se unen por el grupo fosfato formando el esqueleto de la cadena; naci adentro se ubican las bases nitrogenadas que se aparean mediante la formacin de puentes de hidrgeno y as mantienen ambas cadenas unidas. Siempre se aparea una purina con una pirimidina: A con T y & con C. por lo tanto la secuencia de ambas cadenas es complementaria. La informacin gentica almacenada en la secuencia de nucletidos de ADN sirve para dos propsitos; a) es la fuente de informacin para la sntesis de todas las molculas de protenas de la clula y el organismo. b) Provee la informacin heredada por las clulas hijas de la progenie. 2.- Acido Ribonucleico (tRNA): Esta macromolcula tiene una sola cadena de nucletidos unidos por sus grupos fosfatos y constituidos por ribosa (pentosa) y 4 bases nitrogenadas: uracilo (U), adenina (A), Guanina (6) y citocina (C). Por lo tanto, el RNA existe como una cadena polinucletida. Sin embrago, dada la secuencia de bases complementarias apropiadas con la polaridad opuesta, la hebra sencilla del ARN, es capaz de doblarse sobre si misma. Hay tres tipos de ARN y todos ellos participan en la sntesis proteica. a) ARN mensajero (m ARN) ' son sintetizados en el ncleo y representan la copia exacta de un segmento de ADN, luego se dirige al citoplasma y en tos ribosomas dirige la sntesis proteica. b) ARN ribosomal (r ARN): son sintetizados en el ncleo (nuclolo) y forman junto con algunas protenas los ribosomas, donde se realiza la sntesis proteica. c) ARN d transferencia ( t ARN) : son sintetizados en el ncleo y de ah pasan al citoplasma. Su funcin es llevar aminocidos hasta los ribosomas para ser utilizados en la sntesis proteica. La cadena de nucletidos se pliega dando la forma de un trbol; en un extremo llevan el aminocido especfico y en el otro, tres nucletidos que constituyen el anticodn y que reconoce el sitio donde debe ubicarse el aminocido, de acuerdo al mensaje que trae el ARN m . Existe ms de un t UNA para cada aminocido. Los CIDOS NUCLEICOS son macromolculas de suma importancia biolgica. Todos los organismos vivos contienen cidos nucleicos bajo la forma de cido dexosirribonucleico (ADN) y ribonucleicos (ARN) . Algunos virus slo contienen ARN (retrovrus); mientras que otros slo poseen ADN (adenovirus). A travs de la replicacin la informacin pasa a nuevas cadenas de ADN. En la clulas superiores, el ADN se encuentra fundamentalmente en el ncleo como parte de los cromosomas, aunque tambin existen pequeas cantidades en el citoplasma, dentro de las mitocondrias y cloroplastos. El ARN se localiza tanto en el ncleo (donde es sintetizado), como en el citoplasma, donde tiene lugar la sntesis de protenas , Tambin forma parte de los ribosomas como ARN estructural. Sobre estos ltimos conceptos, volveremos ms adelante, por ahora, debes tenerlos en cuenta como nocin.

Vous aimerez peut-être aussi