Vous êtes sur la page 1sur 10

CARACTERISTICAS DE LOS CONDUCTORES Y DUCTOS

Nombre: __________________________

Fecha: ______________

1. CONDUCTORES: Materiales en forma de alambre y / o cable a travs del cual se desplaza fcilmente la corriente elctrica. Normalmente son de cobre y deben tener baja resistencia elctrica, ser mecnicamente fuertes y flexibles y llevar un aislamiento acorde al uso que se le va a dar. Alambre: Hilo o filamento de metal en las instalaciones elctricas residenciales internas se utilizan en filamento de cobre, siendo el numero 14 el de menor calibre para utilizar en un circuito elctrico este tiene un coeficiente de Resistencia de 15 amperios se utiliza solo para el retorno en los circuitos de luces, el numero 12 resiste 20 amperios y lo utilizamos para los circuitos de tomas o circuitos ramales, el numero 10 --- 8 para acometidas internas y resiste 30 amperios; y el n 8: de 35 a 40 amperios. Estos conductores deben ser garantizados por la norma tcnica para garantizar seguridad en las instalaciones elctricas (de buen material). Cable: Conductor de varios filamentos de alambre sin aislamiento entre si y entorchado en capas concntricas, es mucho mas flexible que el alambre y viene en diferentes calibres. Cable paralelo o dplex: Esta conformado por dos cables de filamentos delgados los cuales se encuentran unidos o pegados nicamente, sus aislantes se utilizan para electrodomsticos y lmparas, no se puede utilizar para sistema elctrico de tomas ni de luces, porque no cumplen la norma tcnica. CALIBRE DE LOS CONDUCTORES (ALAMBRE)

2. DUCTOS: Tubos por donde se introducen los cables elctricos a forma de guiarlos dentro de la casa y protegerlos del exterior y evitar alteraciones en el circuito. El conjunto de instalaciones por ductos recibe el nombre de canalizacin. CANALIZACIN: Se entiende por canalizacin al conjunto formado por los ductos elctricos y los dems accesorios que permiten su fijacin y aseguran su proteccin mecnica. Las canalizaciones elctricas existentes en la prctica son las siguientes: A la vista: Son canalizaciones observables a simple vista. Embutidas: Son canalizaciones colocadas en perforaciones o calados hechos en muros, losas o tabiques de una construccin y que son recubiertas por las terminaciones o enlucidos de estas. Preembutidas: Es toda canalizacin que se incorpora a la estructura de una edificacin junto con las enfierraduras. Ocultas: Canalizaciones colocadas en lugares que no permiten su visualizacin directa, pero que son accesibles en toda su extensin. Subterrneas: Son canalizaciones que van bajo tierra. En bandejas o escalerillas portaconductores: Protegen el recorrido de los conductores elctricos de la humedad, temperatura, golpes, roces, cidos, gases, etc., y pueden ser rgidos o flexibles.

Las clases de ductos mas utilizadas en las canalizaciones e instalaciones elctricas son: Tubo (conduit) no metlico rgido Tubera elctrica plegable no metlica Tubera y accesorios de pvc Tubera conduit subterrnea no metlica con conductores Tubo conduit metlico rgido ntc 171. Tubo conduit rgido no metlico Tubera elctrica metlica ntc 105 (tipo emt) Tubera metlica flexible Tubera y accesorios de pvc Tubo conduit de metal flexible Canaletas

Tubo (conduit) no metlico rgido: Se fabrica en diversos materiales como fibra, fibrocemento, cloruro de polivinilo rgido (PVC) y polietileno reticulado, entre otros. Tubera electrica plegable no metlica: Se usa en edificio s que no superen los tres pisos de altura y no se debe de usar en dimetros comerciales inferiores a pulgada, debe de estar rotulada cada 3 metros como mnimo. Tubera y accesorios de pvc: Mediante resolucin 224 del 17 de enero del 2001 la superintendencia de industria y comercio estableci los colores en los que debe ser producida y comercializada los accesorios en pvc y cpvc, atendiendo la norma tcnica colombiana, la tubera pvc para alojar y proteger conductores elctricos y telefnicos debe ser de color verde. Tubera conduit subterrnea no metlica con conductores: Se permite solamente el uso de esta tubera en instalaciones directamente enterradas y no debe de usarse en el interior de edificaciones, adems se permite el uso de esta tubera en todas las condiciones atmosfricas y ocupaciones. Tubo conduit metlico rgido ntc 171: Se permite el uso de esta tubera en todas las condiciones atmosfricas y ocupaciones solo si la tubera y sus accesorios estn protegidos por esmaltes anticorrosivos y evitar al mximo el contacto con otros metales. Tubo conduit rgido no metlico: Se permite el uso de esta tubera en lugares ocultos como paredes, pisos y techos y en lugares mojados. Tubera elctrica metlica ntc 105 (tipo emt): Se permite el uso de esta tubera en todas las condiciones atmosfricas y ocupaciones siempre y cuando la tubera y accesorios estn protegidos por esmaltes contra la corrosin adems se permite la instalacin de tuberas elctricas, codos, acoplamiento y accesorios de metales ferrosos o no ferrosos en concreto, en contacto directo con la tierra o en zonas expuestas a ambientes corrosivos graves. Tubera metlica flexible: Se permite su uso en lugares secos, ocultos y en lugares accesibles

Tubo conduit de metal flexible: Se permite su uso en lugares expuestos y ocultos. No se permite su uso en lugares mojados, huecos de ascensores, cuartos de bateras. CANALETAS: Son molduras cncavas regularmente de forma rectangular o cuadrada usadas para cubrir los conductores que quedan a la vista. Se usan principalmente en oficinas y en lugares donde el diseo vara con mucha frecuencia. Las encontramos con o sin divisiones, con o sin adhesivo, todo de acuerdo a la necesidad que tengamos.

10

Vous aimerez peut-être aussi