Vous êtes sur la page 1sur 16

1.

Introduccin
Adobe Premiere es un programa de edicin de vdeo, lo cual quiere decir que permite procesar varios vdeos de entrada (aunque no necesariamente vdeos como ya veremos) para generar un vdeo de salida. El vdeo de salida ser una combinacin de los elementos de entrada, a los que podremos aadir efectos de todo tipo: cambios en el brillo, contraste, etc., aadir transiciones entre ellos, crear efectos de transparencia, y muchas cosas ms. Este pequeo tutorial no pretende ser un curso intensivo de Adobe Premiere, sino slo una especie de gua de iniciacin con la que se pueda empezar a trabajar, ya que en un principio el programa no es demasiado intuitivo. Si lo que se desea es una descripcin completa de todas y cada una de las funciones del programa, seguro que existen excelentes libros en el mercado que cubren esto y ms. Por otra parte, la ayuda del programa es muy buena, por lo que no sera mala idea echarle un vistazo si surge algn tipo de duda con el programa. De hecho, muchas cosas de este tutorial han surgido de la propia ayuda del programa. Por otra parte, es posible que existan algunos errores en el tutorial, ya que ninguna de las personas que han participado en su elaboracin es un gran experto en Adobe Premiere. As, si alguien encuentra algn error, o piensa que alguna cosa se podra haber explicado mejor, no tiene ms que enviar un mensaje a jimherr@teleline.es. Una vez dicho todo esto, veremos en el prximo apartado cmo crear un proyecto en Adobe Premiere.

2. Creacin de un proyecto
Adobe Premiere funciona mediante proyectos. Un proyecto define un espacio imaginario en el que se colocan todos los elementos que permitirn formar la salida final. As, en el caso que nos ocupa, el proyecto consistir en todos los vdeos, imgenes y dems que vamos a usar para generar el vdeo final. El cuadro de dilogo de creacin de un proyecto aparece al arrancar, aunque si no aparece basta con ir a File->New->Project. El dilogo ser ms o menos como este:

En primer lugar hay que decirle unas cuantas opciones generales. La primera de ellas es el modo de edicin, que puede ser en modo Video for Windows o en modo QuickTime. El

QuickTime es ms propio de los Macs, por lo que lo ms normal aqu si se dispone de un PC es escoger Video for Windows. Tanto el Timebase como el Time Display conviene dejarlos a 25 fotogramas por segundo, ya que es lo que tiene el estndar PAL. A continuacin hay que especificar las opciones de vdeo:

Estos parmetros afectarn a las previsualizaciones (muestra de una parte del vdeo final para comprobar que estamos haciendo las cosas bien). En primer lugar hay que escoger el cdec de compresin. Como para las previsualizaciones tampoco hace falta una gran calidad, se puede escoger uno que sepamos que es rpido y que no da problemas, como por ejemplo el Indeo (eso s, activando la opcin Quick Compress en Configure). A continuacin hay que escoger la resolucin y los frames por segundo, pudiendo dejar el resto de parmetros tal y como estn. El siguiente apartado es el del sonido:

Este dilogo tampoco necesita de grandes explicaciones, simplemente se escoge el formato del

sonido tal y como se quiera y ya est. El resto de parmetros como la compresin y dems se pueden dejar tal y como estn por defecto. Los dos siguientes apartados no hace falta que los cambiemos, por lo que ya se le puede dar a OK y pasar a editar vdeo.

3. Funcionamiento bsico de Adobe Premiere


Algo que hay que hacer siempre al crear un nuevo proyecto es incluir en l los archivos con los que vamos a trabajar. Para hacer eso, hay que hacer click con el botn derecho en la ventana del proyecto y seleccionar Import. A continuacin aparecer un cuadro de dilogo en el que escogeremos los archivos que queremos incluir, que podrn ser vdeos, imgenes estticas u otros archivos que ya veremos ms adelante. Si todo va bien, la ventana de proyecto debera mostrar un aspecto similar a este:

Nada ms crear un proyecto, aparecen tres ventanas. La primera es la del proyecto, que es dnde estarn todos los archivos necesarios para generar el proyecto final. La segunda es la titulada Monitor, de la que ya hablaremos ms adelante y que nos permite ver los vdeos internos del proyecto y las previsualizaciones. Finalmente, est la ventana Timeline (o lnea de tiempo), que es de la siguiente forma:

Bsicamente, y dejando aparte los botones de la parte superior izquierda, la ventana se compone de una serie de espacios horizontales (canales) con un rtulo en la parte izquierda indicando si se trata de un canal de audio o de vdeo. En la ventana de ejemplo, se ve como hay dos canales de vdeo (Video 1 y Video 2) y tres canales de audio (Audio 1, Audio 2 y Audio 3). Los canales se pueden desplegar pulsando en la flechita que hay junto a su nombre, aunque de momento no va a hacer falta que lo hagamos. Una cosa a tener en cuenta es que el canal

Video 1 es un canal un poco especial, por lo que no hay que extraarse de que sea algo diferente de los dems. En primer lugar hay que entender el funcionamiento del sistema de canales. En Adobe Premiere, para que un vdeo se vea hay que colocarlo en un canal de vdeo. Los distintos canales de vdeo tienen diferente prioridad, y se comportan como capas, de manera que si en un mismo periodo de tiempo (indicado por la barra blanca superior) hay dos vdeos, slo se ver aqul que est en la capa de ms prioridad. La prioridad est establecida de arriba a abajo, de forma que en la imagen anterior tiene prioridad el canal Video 2 sobre Video 1. Una pregunta que puede surgir es que, si slo se ve un vdeo a la vez, qu utilidad tiene este sistema? Pues aunque ahora parezca que no tiene utilidad, cuando se explique cmo aadir transparencia a los vdeos se ver que es un sistema muy verstil que permite crear muy diversos efectos, ya que un vdeo (o una imagen) puede ser parcialmente transparente, de manera que dejara ver parte del vdeo situado en el canal inferior. Para colocar los vdeos basta arrastrarlos al canal deseado, tal y como muestra la siguiente imagen:

En la imagen se puede ver que el montaje se compone de dos vdeos, vid1.avi y vid2.avi. Un dato que hay que observar es que cada vdeo ocupa dos canales, uno correspondiente a la imagen y otro correspondiente al sonido presente en el vdeo (si lo tiene, si no slo ocupa canal de vdeo). La longitud del vdeo indica su duracin. Tal y como estn colocados, se puede ver cmo durante unos segundos los dos vdeos se solapan. Como vid1.avi est en el canal Video 2, tiene mayor prioridad, de forma que, durante el tiempo de solapamiento, sera el vdeo que se visualizara. Cuando se est editando, suele interesar hacer una previsualizacin del resultado para ver si lo estamos haciendo bien. Como generar el vdeo completo sera muy lento, se suele generar slo la parte que nos interese. Para decirle qu parte del vdeo tiene que generar en las previsualizaciones se usa la pequea barra que hay encima de la barra de tiempo. La podemos estirar o encoger para especificar la duracin y moverla dnde deseemos arrastrndola. Por ejemplo, en la imagen superior se hara una previsualizacin que cogera el final de vid1.avi y el principio de vid2.avi (aunque como hemos dicho en el apartado anterior slo se vera vid1.avi por temas de prioridad). Para generar la previsualizacin y verla, basta con pulsar enter. Cuando est generada, aparecer en la ventana Monitor. Una vez comprendido el funcionamiento bsico de Adobe Premiere, en el siguiente apartado se explicar cmo aadir efectos a los vdeos que componen el proyecto.

4. Filtros y transiciones
Una de las principales funciones de Adobe Premiere es el poder aplicar efectos grficos a los vdeos, tales como cambiar el brillo, suavizar la imagen y muchos ms. Estos efectos estn agrupados en forma de filtros, de manera muy similar a la que se puede encontrar en programas de retoque fotogrfico como Adobe Photoshop o Paint Shop Pro. Al igual que en este tipo de programas, existen muchsimos filtros hechos por terceras personas que pueden ser instalados y permiten as aumentar el nmero de filtros disponibles por defecto en el programa (ya de por s elevado). Para aplicar un efecto a un vdeo, simplemente hay que pulsar en l con el botn derecho y escoger Filters. Entonces aparecer la siguiente ventana:

En la parte superior izquierda del cuadro de dilogo aparece la lista total de filtros, de forma que para aplicar uno de ellos basta con seleccionarlo y pulsar en Add, de manera que pasar a la lista Current y, dependiendo del filtro, aparecer tambin un dilogo con parmetros del propio filtro (por ejemplo la intensidad si se est subiendo el brillo, etc.). Se pueden aadir tantos filtros como se desee, aunque siempre teniendo en cuenta que se aplicarn siguiendo un orden de arriba a abajo en la lista Current. Si por cualquier motivo queremos cambiar el orden de aplicacin, bastar con arrastrar con el ratn. Despus de escoger varios filtros la ventana podra mostrar el siguiente aspecto:

Tal y como se puede observar, se ha escogido primero un blur, consistente en suavizar la imagen, y a continuacin un cambio de brillo y contraste. Si por cualquier motivo quisiramos que se aplicase primero el cambio de brillo y luego el blur, bastara con arrastrar el blur hacia abajo (o el brillo hacia arriba) con el ratn. Tambin se puede observar como al aadir un filtro aparece en la parte inferior una especie de barra horizontal. Esta barra nos permite controlar en qu partes del vdeo se aplicar el filtro, e incluso con qu intensidad en cada parte. As, por ejemplo, podramos tener la siguiente ventana:

En este caso, se ha arrastrado con el ratn el punto inicial hasta un trozo ms adelante, de manera que el filtro tardara un cierto tiempo en empezar a aplicarse. Igualmente, tambin se ha arrastrado el punto final un poco hacia la izquierda de forma que los ltimos segundos del vdeo no se veran afectados por el filtro. Adems de esto, si se hace doble clic en un punto (o se pulsa Edit) se pueden editar los parmetros del filtro en ese punto, de forma que el programa ajusta la intensidad del filtro entre dos puntos si tienen distintos parmetros. Por ejemplo, se podra establecer un brillo muy bajo en el punto inicial y otro muy alto en el punto final. As, el vdeo resultante ira aumentando gradualmente de brillo (desde el punto inicial al final). Para una mayor versatilidad, se pueden aadir tantos puntos extras como se quieran, cada uno con sus parmetros, de forma que se pueden crear efectos bastante complejos con relativa sencillez. Finalmente, slo queda destacar que todo lo dicho para vdeos se puede aplicar igualmente a canales de audio, que tienen sus propios filtros (reduccin de ruido, eco, etc.). Otra funcin que no es exactamente un filtro es la opacidad, que consiste en hacer que un vdeo sea parcial o totalmente transparente. Para conseguir este efecto, hay que colocar el vdeo en un canal distinto de Video1. Si desplegamos a continuacin el canal, se puede observar debajo del vdeo una lnea unida por dos puntos, que es la que indica la opacidad. Para hacer un vdeo transparente, basta con bajar cualquiera de los puntos, teniendo en cuenta que si el punto est arriba el vdeo ser completamente opaco mientras que si est abajo ser completamente transparente. Al igual que con los filtros, tambin es posible aadir puntos adicionales para conseguir efectos ms complejos. El resultado de cambiar la opacidad sera algo as:

En la imagen se puede ver cmo se ha hecho que el vdeo vid1.avi se vaya volviendo progresivamente transparente hasta llegar a la transparencia total ms o menos a la mitad. A partir de ah, se va volviendo cada vez ms opaco hasta llegar a la opacidad total al final. Adobe Premiere tambin permite crear transiciones entre dos vdeos en lugar del cambio brusco habitual. Para ello hay que utilizar el canal de vdeo Video 1, que ya hemos comentado que era algo especial. Si se despliega, se observa que tiene tres subcanales:Video 1A, Video 1B y Transition. En Video 1A y Video 1B tendremos que colocar los vdeos que formarn la transicin, mientras que en Transition habr que colocar la transicin deseada. Adobe Premiere dispone de muchos tipos de transicin, y son accesibles desde Windows->Show Transitions. El resultado de crear una transicin sera algo parecido a la siguiente imagen:

Como se puede ver, se ha creado una transicin entre vid1.avi y vid2.avi. Para determinar la duracin de la transicin, basta con estirarla con el ratn hasta la duracin deseada, colocando los vdeos de manera que se solapen mientras dure la transicin (ya que si no se hara la transicin desde un vdeo a negro). Para algunos tipos de transicin es conveniente modificar sus parmetros haciendo click con el botn derecho y escogiendo Transition Settings.

5. Gestin del movimiento


Una de la funciones ms verstiles de Adobe Premiere es la de movimiento, que nos permite mover, rotar y escalar los vdeos a placer. Tambin es til para incorporar ttulos a nuestros vdeos de forma que no aparezcan sbitamente, si no que aparezcan gradualmente con una animacin. Para establecer las opciones de movimiento de un vdeo, hay que hacer clic en l con el botn derecho y escoger Video->Motion. Entonces aparecer la siguiente ventana:

Aunque en un principio pueda parecer un poco abrumador, el funcionamiento de la ventana es bastante sencillo. En primer lugar hay que fijarse en el rea superior derecha. Aqu se pueden ver dos puntos, uno de ellos fuera del recuadro Visible Area y otro dentro. Estos dos puntos son el punto inicial (Start) y el punto final (End) del movimiento, e indican qu trayectoria seguir el vdeo mientras se reproduzca. As, tal y como est en la imagen, el vdeo empezara fuera del rea visible (fuera de la pantalla) y poco a poco bajara hasta que, al final del vdeo, acabara centrado en la pantalla. En la parte superior izquierda muestra cmo quedara la animacin. Si queremos modificar el movimiento, slo hay que arrastrar los puntos inicial y final, o incluso aadir otros haciendo clic en la lnea que une los dos puntos. Si se quiere borrar un punto, basta con arrastrarlo fuera del recuadro. Tambin es posible definir el color de fondo que se ver cuando el vdeo quede fuera de la pantalla, para lo que basta con hacer clic en Fill Color. Por otra parte, para cada punto se puede definir una rotacin y un escalado (zoom), de manera que aparte de moverse tambin rote o cambie de tamao. As, si en el punto inicial es escalado es 0 y en el final es 100, el vdeo empezar a reproducirse en un tamao muy pequeo (de hecho es 0, por lo que sera tamao 0) y poco a poco se ira haciendo mayor hasta que, al final del vdeo, llegara a su tamao original (100%). Si se desea rotar y escalar pero no mover, se puede conseguir simplemente estableciendo que el punto inicial y el final estn en el mismo

sitio. Para ello, se puede hacer a ojo o bien mediante las coordenadas que aparecen ms abajo. La velocidad del movimiento, escalado o rotacin puede ser establecida fcilmente. Para ello, basta hacer clic en un punto e ir luego a la barra Time, donde especificaremos en qu momento del tiempo el vdeo debe haber llegado al punto seleccionado. As, si lo colocamos muy cerca del principio, querr decir que queremos que llegue enseguida, de forma que lo que tenga que hacer (movimiento, rotacin o escalado) lo har deprisa, mientras que si lo acercamos al final lo har lentamente.

6. Transparencia
Una vez que sabemos mover, rotar y escalar un vdeo, aparece la pregunta para qu sirve esto? Realmente, no es muy comn tener un vdeo dando vueltas o movindose de un lado para otro. La principal utilidad de todo esto es poder aadir rtulos e informaciones fijas al vdeo sin que aparezcan de forma brusca, por ejemplo para poder mostrar los marcadores de un partido de ftbol entrando suavemente desde fuera de la pantalla, o bien para mostrar los crditos finales de una pelcula. Tal y como dijimos al principio, con Adobe Premiere no es necesario trabajar slo con vdeos, y de hecho se pueden incluir en el proyecto imgenes fijas. Estas imgenes se comportarn exactamente igual que un vdeo en el sentido de que hay que colocarlas en los canales de vdeo (y evidentemente no tienen audio). La duracin la estableceremos nosotros simplemente agrandando con el ratn hasta la duracin deseada. El resultado de insertar una imagen sera el siguiente:

Como se puede ver, se ha colocado la imagen dib1.bmp en el canal Video 2, estirndola un poco para que dure unos segundos. De todas maneras, insertar una imagen tampoco permite gran cosa, ya que tapa completamente los vdeos en canales inferiores y por tanto no sirve para crear rtulos. As, para que slo sea visible una parte de la imagen y el resto sea transparente hay que definir su transparencia. Esto se hace haciendo clic con el botn derecho sobre la imagen y escogiendo Video->Transparency. El cuadro de dilogo que aparece es el siguiente:

10

En la lista Key type hay que escoger el criterio que se va a seguir para determinar qu parte de la imagen es transparente. Lo ms normal es, al crear la imagen, decidamos qu color representar la transparencia. Por ejemplo, en la imagen de arriba se ha creado una imagen con un rtulo de texto y el fondo verde, representando el color transparente. En ese caso, en la lista Key Type se podra escoger Green Screen. En principio no hay limitacin en cuanto al color de fondo, pero el resultado suele ser mejor si se escoge como color transparente el rojo, verde o azul (Red Screen, Green Screen o Blue Screen). Si por lo que sea queremos que el color sea otro, se escoge Chroma en Key Type y se hace clic luego en el color que queramos que sea transparente en la pantalla Color. Aparte de estos hay otros criterios de seleccin, como el brillo (los tonos brillantes seran transparentes), cada uno de ellos con sus propios parmetros.

Si en el ejemplo anterior se escoge Green Screen como criterio de transparencia, el resultado sera:

11

Aqu se puede ver en la pantalla Sample cmo quedara el resultado. Si por algn motivo no fuese el deseado, se podran retocar los parmetros situados en la parte inferior. A pesar de que utilizar imgenes puede ser muy til, para crear rtulos de texto es ms apropiado utilizar las capacidades internas de Adobe Premiere. As, disponemos de un editor de ttulos con el que dispondremos de muchas ms posibilidades que utilizando simplemente imgenes fijas. Para crear un ttulo hay que ir a File -> New -> Title:

12

El interfaz es parecido al de cualquier programa de dibujo, y de hecho para crear un rtulo basta con escoger la herramienta texto (la que tiene una T), hacer clic donde queramos que el texto aparezca y escribir. Si queremos cambiar el tipo de letra o el tamao, basta con pulsar encima con el botn derecho y escoger Font. Igualmente, tambin podemos dibujar lneas, polgonos, crculos, etc. En la parte inferior izquierda podemos tambin escoger cmo queremos que aparezca la sombra del objeto seleccionado, simplemente arrastrando con el cursor hasta que nos guste, o bien arrastrando fuera del cuadro si no queremos sombra. Tambin podemos escoger el tipo de sombra pulsando con el botn derecho sobre el objeto que queramos y escogiendo el tipo en el submen Shadow. Los dos controles que hay encima del recuadro para modificar la sombra nos permiten cambiar el color del objeto seleccionado. El primero de ellos (empezando por arriba) es un simple selector de color similar al de cualquier programa de dibujo, pudiendo escoger el color principal y el color de la sombra. El que hay justo debajo nos permite escoger un gradiente de color en lugar de un color slido simplemente escogiendo color inicial y final en los dos recuadros pequeos y direccin del gradiente en el recuadro mayor. Por ejemplo, podramos hacer el siguiente ttulo:

Como se puede ver, hemos creado un rtulo que consta de tres elementos. El primero es el texto, que es de color azul y est situado encima de un rectngulo redondeado. Para que no apareciese slo el contorno, se ha dibujado uno normal y despus, pulsando con el botn derecho, se ha escogido Convert to Filled. El color del rectngulo se ha definido con un gradiente entre el naranja y el azul con un direccin de abajo a arriba. Finalmente, y rodeando al conjunto, se ha dibujado una elipse de color amarillo. Todos los objetos Madisponen de una sombra de tipo Soft de tamao 3x3.

13

Una herramienta que merece ser comentada un poco ms en profundidad es la herramienta rolling title. Con ella podemos mostrar un texto desplazndose suavemente en una direccin de la pantalla, al estilo de los crditos que aparecen al final de las pelculas. Para ello, hay que escoger la herramienta rolling title (la que est ms abajo a la izquierda) y seleccionar el rea donde queremos que aparezca el texto. Una vez escogida, se introduce el texto deseado (o se pega desde otra aplicacin). Un ejemplo sera el siguiente:

En este ejemplo se ha creado un rolling title y se ha insertado en l el contenido de un archivo de texto (el config.sys, en realidad) mediante copiar y pegar. Para modificar la direccin en que se mover el texto, basta con hacer clic con el botn derecho sobre el rolling title y escoger Rolling title options. En el dilogo que aparecer se puede escoger la direccin de desplazamiento, as como otros parmetros que permiten definir una aceleracin. Una vez creado el ttulo, basta con salvarlo, incluirlo en el proyecto y tratarlo como si fuera una imagen ms, con la excepcin de que no hace falta de que nos preocupemos por la transparencia, ya que Adobe Premiere la gestiona automticamente. El nico aspecto que hay que cuidar es que el fondo del rtulo sea de un color verde puro, (botn derecho sobre el fondo verde, Title window options, background, verificar que el color sea red 0 green 255 blue 0). Respecto a los rolling titles, podemos definir la velocidad simplemente ajustando el tamao que ocupa en la lnea de tiempo (ventana Timeline).

14

7.

Apuntes finales

Ya para acabar con este pequeo curso de iniciacin a Adobe Premiere, slo queda dar unos cuantos apuntes generales que, aunque no son propios de ninguno de los captulos anteriores, pueden ser interesantes: 1. Una vez que hemos acabado de editar el vdeo, lo ms lgico es que queramos tener el resultado final como un fichero avi. Para generar el resultado final hay que ir a File>Export->Movie. All nos saldr un dilogo en el que hay que escoger el fichero de salida, mostrando abajo a la izquierda los parmetros que tendr el fichero resultante. Si queremos cambiar estos parmetros, basta con pulsar en Settings y cambiar los parmetros deseados en el dilogo que aparecer, que es muy similar al de crear proyecto. Una cosa interesante es que el resultado final no tiene que ser necesariamente un avi, pudiendo generar secuencias de imgenes fijas o incluso GIFs animados. 2. Por algn motivo esotrico, Adobe Premiere parece entenderse mejor con unos cdecs de compresin que con otros. As, si los vdeos con los que trabajamos estn con un cdec no muy tolerado, es posible que no podamos trabajar con l (se ver completamente negro), o al menos no continuamente (espordicamente puede que funcione). Personalmente desconozco si esto es un fallo del programa, del cdec, del sistema operativo o de mi ordenador, por lo que tal vez a otras personas les funcione perfectamente. De todas maneras, parece ser que con Indeo 4.5 funciona a la perfeccin, por lo que no es mala idea convertir los vdeos a este cdec antes de empezar a trabajar si se nos presenta este problema. 3. Ya que es posible que necesitemos cambiar el cdec de un fichero avi, la cuestin ahora es cmo. Un programa muy til para hacer esto y muchsimas cosas ms es VirtualDub, un estupendo programa de captura y edicin de vdeo completamente gratis. Se puede conseguir en http://www.geocities.com/virtualdub/index.html. Para cambiar el cdec basta con abrir el programa, cargar el fichero avi y establecer desde el men Video el nmero de fotogramas (frame rate), profundidad de color (color depth) y el cdec de compresin deseado (compression). Si el vdeo tiene sonido, se escoger tambin el cdec en Audio->Compression. Igualmente, se activarn las opciones Video->Fast recompress y Audio->Full processing mode (no son imprescindibles pero aceleran el proceso). Finalmente, se guardar el nuevo avi mediante File-Save avi dicindole que s a los avisos que puedan aparecer. 4. Una funcin muy til de Adobe Premiere es la que nos permite cortar un vdeo, ya sea para eliminar fragmentos no deseados o para dividirlo en segmentos independientes. Para dividir un vdeo, basta con incluirlo en el proyecto e insertarlo. A continuacin, nos colocamos en el punto donde deseemos dividir y escogemos Edit->Razor at edit line. De esta manera el vdeo quedar en dos trozos. Para seleccionar el punto de divisin, hay dos maneras: la primera es mediante el cursor de la ventana Timeline, de forma que lo arrastramos con el ratn hasta la posicin que deseemos, observando la imagen actual en la ventana Monitor. Si deseamos ms precisin, podemos especificar el instante exacto en el contador de tiempo de la ventana Monitor. El formato de tiempo es Horas:Minutos:Segundos:Fotograma, por lo que 00:12:03:14 correspondera al fotograma 14 del instante de tiempo 0 horas, 12 minutos y 3 segundos. Tambin es posible cortar con el VirtualDub, simplemente abriendo el vdeo y colocndose al principio del segmento a borrar. Una vez ah, hay que pulsar al icono que tiene una

15

flecha negra hacia la izquierda, situarse al final del segmento y pulsar el de la flecha derecha. Finalmente, hay que ejecutar Video->Delete Frames. 5. A veces tenemos una animacin consistente en fotogramas separados y queremos combinarlos en un slo fichero avi. Para ello basta con crear un proyecto y seleccionar la opcin de incluir ficheros en el proyecto (Import -> File). Una vez en el dilogo de seleccin de fichero, hay que seleccionar el primer fotograma de la animacin y activar la opcin Numbered stills. Finalmente, pulsamos aceptar y ya tendremos en el proyecto un vdeo consistente en la animacin. Si lo que queremos es un avi, bastar con insertarlo en algn canal de vdeo y exportarlo como cualquier otra composicin. Eso s, para que todo esto funcione, los ficheros deben estar numerados (por ejemplo anim001.bmp, anim002.bmp, etc.).

16

Vous aimerez peut-être aussi