Vous êtes sur la page 1sur 4

DISTORSIONES EN LOS MERCADOS DE CAPITALES Tasas ultra-bajas y dlar dbil estn provocando que las personas cambien la forma

de invertir su dinero, y no precisamente para mejor. A continuacin, algunos comentarios sobre las distorsiones y contradicciones que se estn generando en los mercados de c apitales y en los pases emergentes - Las tasas de inters en casi-cero estn induciendo a los inversores a realizar colocaciones de mayor riesgo con tal de conseguir un poco ms de retorno. Inversiones que en condiciones normales jams haran. - Las emisiones de bonos considerados basura y de productos estructurados que utilizan derivados para exponenciar retornos alcanzan rcords histricos. Es otro indicio de que los inversores estn perdiendo el sentido de lo que es riesgo y debiese ser normal. - Empresas y gobiernos tcnicamente insolventes, estn captando dinero barato como nunca antes. - Los inversores en bonos estn comenzando a creer que estos niveles de tasas sern el standard en el futuro. Y para conseguir un poco ms de rendimiento estn exten diendo en forma exagerada los plazos de colocacin y por ende, poniendo en riesgo el futuro de sus ahorros. - Se busca cualquier inversin o colocacin que brinde un poco ms de renta. No importa si el negocio es realista y sustentable, si brinda seguridad jurdica, si su situacin financiera es solvente o si est preparado para un cambio brusco de la coyuntura mundial. - Los altos precios de los bonos corporativos y soberanos (y por consiguiente con muy bajas tasas de retorno) ya estn provocando grandes d istorsiones en los mercados de capitales; por ejemplo, que los mercados accionarios se vean muy baratos y hasta ms seguros.

Tcnicamente hoy es ms rentable invertir en acciones que en bonos. Como ejemplo veamos el siguiente cuadro que compara las Tasas de Retorno de emisiones de bonos de varias empresas multinacionales, con los dividendos que paga la industria a la que pertenece (es mayor el ingreso por dividendos que el inters que paga el bono). Si a esto le sumamos la altsima sensibilidad que tienen hoy (a stos niveles) los precios de los bonos ante cualquier indicio de incremento de tasas de inters, podramos indicar que las acciones hoy se ven ms seguras y estables. Los bancos y otras empresas compiten por capitales en el mismo mercado. Asimismo, la ausencia de restricciones al endeudamiento externo permite que empresas, individuos y gobiernos capten recursos del exterior cuando el mercado interno es poco profundo y no es capaz de suplir sus requerimientos financieros. Endeudarse con el exterior puede suponer, incluso, condiciones ms favorables que las garantizadas por los prestamistas nacionales en trminos de costos y plazos, y por tanto ser ms funcionales a la capacidad de pago del prestatario. En conclusin, la preocupacin central se fundamenta en la creencia de que con la internacionalizacin del capital se incrementa la posibilidad de riesgo sistmico porque el aumento de la competencia entre los agentes del mercado y su agresiva actitud para explorar fuentes de rentabilidad superior conlleva al desarrollo de una amplia gama de mecanismos para el arbitraje y la especulacin, y a la fuerte oscilacin de las variables financieras. EVIDENCIA DE OTROS PASES El elevado grado de dolarizacin que se observa en varios pases latinoamericanos es Fundamentalmente consecuencia de los recurrentes episodios de inestabilidad macroeconmica conjuntamente con los arreglos institucionales y las expectativas del mercado vigentes en los distintos momentos40. Las tasas de inflacin altas y variables incentivaron un desprendimiento de la moneda domstica y elev la demanda de activos alternativos, incluyendo aquellos denominados en moneda extranjera. Aquellos pases

que permitieron la constitucin de depsitos en moneda extranjera o eliminaron sus restricciones41 sin promover previamente el desarrollo de un mercado financiero indexado a la inflacin, actualmente presentan un elevado grado de dolarizacin en sus mercados financieros. Un indicador claro de la influencia del dlar en el pas, es el grado de dolarizacin de la actividad bancaria tanto por el lado de las colocaciones como por el de los depsitos. Por otro lado, la participacin de la moneda extranjera en las carteras de los Fondos de Pensin tambin refleja la dolarizacin de estas economas. En los prrafos que siguen se describe brevemente la participacin de la moneda extranjera en el sistema financiero de Argentina y Per. El mercado de valores de renta fija El mercado de valores de renta fija y principalmente el de renta variable, inciden en el crecimiento al conferir una mayor rentabilidad de la inversin como consecuencia de un mayor control por parte del pblico. Al realizar una colocacin primaria de acciones el objetivo es lograr la convocatoria de cientos o miles de ahorristas individuales que asocindose a una empresa mediante la suscripcin inicial o compra de acciones con el pago de una suma de dinero, generen los montos totales necesarios para que esas empresas realicen las inversiones previstas en sus proyectos, que generan empleos, incrementando los ingresos, las rentas y los salarios generando el aumento del producto interno bruto de los pases. Por la naturaleza de las operaciones de las bolsas de valores, son las empresas de mayor tamao relativo las que parecen disfrutar ms de sus beneficios de manera directa, tanto en lo que se refiere a la disponibilidad como al costo de los fondos financieros. No obstante, en la medida en que esas inversiones mejoran su rendimiento, afectan positivamente el crecimiento econmico de esos sectores, extiendo los beneficios a toda economa. A continuacin se presentan los canales o mecanismos de transmisin mediante los cuales los mercados de capitales inciden en el crecimiento econmico:

1) Proporciona mayor liquidez: el nexo existente entre liquidez y crecimiento econmico se produce debido a que las inversiones de largo plazo implican la inmovilizacin de capital durante un perodo prolongado. La evidencia emprica indica que un mercado de acciones lquido favorece el crecimiento, la acumulacin de capital y la productividad (Levine y Zervos, 1998).Si el mercado de capitales no logra garantizar liquidez a los ahorristas, entonces los mismos no estarn dispuestos a financiar proyectos de larga duracin y alto rendimiento lo cual termina repercutiendo negativamente sobre el crecimiento pues las obras de mayor envergadura son de largo plazo. 2) Reduccin de riesgos: el mercado de capitales contribuye a reducir el riesgo idiosincrsico de un determinado proyecto, regin, industria o pas a travs de la diversificacin. Dado que el ahorrista tpico es adverso al riesgo, en ausencia de mecanismos como este mercado que le permitan diversificar sus inversiones, slo estara dispuesto a financiar proyectos de bajo riesgo y por ende de escaso rendimiento, afectando negativamente el crecimiento econmico. 3) Mayor informacin y mejor asignacin de los fondos: debido a la existencia de economas de escala, tcnicas y personal especializado, el mercado de capitales torna mucho ms eficiente el proceso de intermediacin y adquisicin de informacin, disminuyendo los costos asociados a esta tarea y asignando los fondos eficientemente pues como intermediario financiero 4) Movilizacin de ahorros: los costos que debera enfrentar un empresario para recolectar fondos destinados a financiar un determinado proyecto seran inmensos en ausencia del mercado financiero. En muchos casos podra verse forzado a trabajar de forma sub -ptima debido a la escasez de fondos para financiar el proyecto (en presencia de indivisibilidades directamente no se podra realizar la inversin). A travs de la movilizacin de fondos, el mercado de capitales permite que se adopten las tecnologas adecuadas lo cual favorece el crecimiento (McKinnon, 1973). La compra de acciones permite al ahorrista soportar un menor riesgo.

Vous aimerez peut-être aussi