Vous êtes sur la page 1sur 3

Historia Diplomtica de Venezuela I Alfredo Linares Ral Pino Lenin Molina

Conceptos de Teora Poltica que son manejados por Simn Bolvar en el Discurso de Angostura del 15 de Febrero de 1819:

Idea de Repblica Clsica: Bolvar exalta las virtudes y valores de la concepcin de lo que es la Repblica Clsica, haciendo una vez ms un llamado al hecho de que nuestra Repblica tena que contar con las armas y los hombres suficientes para defenderse ante las fuerzas externas. Republicanismo: en esa misma direccin, a lo largo del discurso, subraya las ideas que representan el contenido de lo que es la creacin de una Repblica, apelando a que la Patria ha de contar con hombres capaces y con virtudes para mandarla y dirigirla. La necesidad de una Identidad Nacional: Destaca el desconocimiento de las verdaderas raices venezolanas, ya que somos producto de una mezcla de naciones (De dnde venimos? y quienes somos?). De esta forma, precisa de que es necesario el fomentar la idea de un sentimiento nacional. Dominacin Poltica: Al sealar: "un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destruccin", se esta refiriendo al hecho de que la Espaa se encargado de gobernarnos mediante vicios y a travs del engao, ms que por la propia fuerza. Para superar dicho estado social, afirma que es necesario la educacin impulsada hacia las virtudes republicanas. La Libertad: Al citar a Rosseau: " La libertad es un elemento suculento, pero de difcil digestin"; reflexiona sobre el hecho de que una vez lograda la independencia en nuestro territorio, el pueblo no se hallaba completamente capacitado para el disfrute de la libertad, y se remita a la necesidad de que los venezolanos tenan una vez mas, que ser educados para ser libres completamente y evitar de esta manera caer en la Tirana.

El imperio de la Ley: Slo a travs de la Justicia se podr disfrutar de la plena libertad. En un primer plano trata el tema de la existencia de la igualdad entre los hombres, pero a partir del espritu republicano, por ende al amor a las leyes, se alcanzar la igualdad poltica. Forma de Gobierno: Bolvar de igual manera, comparte el argumento expuesto por Rosseau, en cuanto al hecho de que la forma de un gobierno ha de partir de la consideracin de sus circunstancias, necesidades y caractersticas del pas en donde se piensa practicar. Tirana: Bolvar resalta la costumbre ya prcticamente inherente a los pueblos de aceptar la tirana, en detrimento de la libertad de la que el hombre est dotado desde su nacimiento. Destaca cmo los gobiernos de las naciones a travs de la historia, han sido meros sistemas de dominacin de los pueblos libres; a pesar de que muchos pueblos han superado la opresin, por lo general el propio sistema de gobierno vuelve a imponerse, por la propia costumbre de los pueblos al dominio tirnico.

La Democracia: En este orden de ideas, Bolvar resalta a la democracia como nica forma de gobierno que puede resguardar la libertad absoluta de los pueblos. A pesar de sta consideracin inicial, resalta que las formas de gobierno ms duraderas y fuertes a travs de la historia han sido la monarqua y la aristocracia (reforzando la idea anterior, relativa a la costumbre de los pueblos a la dominacin). A partir de esto pasa a elogiar el levantamiento de la Repblica venezolana, y como sta consagra los derechos y libertades del hombre en su Constitucin. El Centralismo: Ms all de la admiracin manifiesta de Bolvar por la Constitucin Federal de la Repblica de Venezuela, expresa el hecho de que es inaplicable e inoperante en estas tierras. El hecho de que una Repblica federal, como la estadounidense, funcione y sea un ejemplo en el hemisferio, no significa que sea aplicable, de la misma forma, para el resto de la Amrica. En este punto retoma lo esencial del espritu de las leyes, en cuanto a la adaptacin de la forma de gobierno y las leyes per se, a las caractersticas demogrficas, fsicas y culturales de las naciones. La Constitucin federal venezolana se empap en el mpetu de las provincias venezolanas de emular una federacin como la norteamericana, y no se preocup en la conformacin de una Repblica unida e indivisible, consonante con las caractersticas propias de una nacin diversa en su esencia. La diversidad caracterstica de la sociedad venezolana exige un tipo de gobierno firme y no divido, que logre armonizar y organizar efectivamente la heterogeneidad social y cultural de una nacin como la venezolana; un sistema federal puede al contrario incentivar las

divisiones dentro de la Repblica y dar traste a la estabilidad y a la seguridad de la misma.

Vous aimerez peut-être aussi