Vous êtes sur la page 1sur 3

Cuadro de Paradigmas de Psicologa en Educacin.

Paradigma/Proyecciones de Aplicacin Concepcin de la Enseanza

Conductista Proceso programador que consiste en depositar informacin en el alumno.

Cognitivista

Humanista

Psicogentico Constructivista Debe ser apropiada al nivel del desarrollo del educando. Debe facilitar la autodireccin y la autoconstruccin del aprendizaje.

Sociocultural Enfsis en el dominio de estrategias cognscitivas, metacognoscitiva s, de apoyo y motivaciones. Uso de la retroalimentacin para guiar y apoyar las conexiones mentales exactas. Promover el desarrollo sociocultural e integral del alumno.

Metas y objetivos de la educacin

Es un elemento esencial del proceso instruccional que permite aclarar tanto en el alumno como en el maestro las metas que quieren alcanzar.

Potenciar el desarrollo del alumno y promover la autonoma moral e intelectual.

Concepcin del Alumno

Receptor pasivo, que solo obedece.

El alumno es considerado como una persona

El alumno es constructor de su

Es un producto de procesos sociales

totalmente activa capaz de resolver problemas, proyectos, situaciones reales, a travs del procesamiento de la informacin, por esquemas, planes o estrategias.

propio conocimiento, es activo y responsable de su propio aprendizaje. Lleva lo terico a lo prctico, principalmente en contextos reales. Es el protagonista. Promueve el desarrollo y autonoma del alumno. Tiene un papel de gua y promueve la construccin del aprendizaje mediante la enseanza indirecta, a partir de la experiencia. Es un facilitador. El aprendizaje es activo. Lo nuevo que se aprende se incorpora a experiencias previas y se crean

Concepcin del Maestro

Es tomado como el modelo a seguir de los alumnos y es el encargado de disear y controlar el contenido del programa (el programador)

El docente promueve la reflexin y el desarrollo de aptitudes. Parte de la idea de que los alumnos aprendan a aprender y a pensar, para ello disea las estrategias didcticas que lo promueven.

y culturales gracias a los procesos educacionales sustentados en procesos sociales de interactividad consigue aculturarse y socializarse, al mismo tiempo se individualiza y autorrealiza. Es el que gua y mediatiza los saberes socioculturales con los procesos de internalizacin subyacente a la adquisicin de los conocimientos por parte del alumno.

Concepcin del aprendizaje

Conducta aprendida, que depende del medio externo, se adquiere principalmente de la memoria.

Apre ndizaj e signifi cativ o de Ausu bel

La teora de los esquemas

Aprendizaje Estratgico

Cultura, aprendizaje y desarrollo se influyen entre s, existe unidad pero no identidad

estructuras mentales propias. Estrategias y tcnicas de enseanza Reforzamiento inmediato de la informacin. Individualizacin Registro de resultados y evaluacin continua. El registro anecdtico. El anlisis de errores. Pensar en voz alta Cuestionarios de autoevaluacin. Diarios. Evaluacin de portafolios. La evaluacin debe ser integra. Sirve de fundamentacin a la evaluacin cualitativa y est dirigida igualmente.

entre ambos. Inters por los procesos de cambio.

Concepcin de la evaluacin

La evaluacin debe realizarse sin cometer errores, puede ser mediante la conducta observable. La evaluacin es el producto del aprendizaje.

Vous aimerez peut-être aussi