Vous êtes sur la page 1sur 12

CONCEPTO DE EMPRESA Y SU IMPORTANCIA

En Mxico existen organizaciones muy importantes, las cuales producen la mayor parte de los bienes y servicios que consumimos o utilizamos para cubrir nuestras necesidades, por ejemplo: compaas de gas, fundaciones, instituto mexicano del seguro social, etc... A cada una de estas organizaciones se les llama empresa y sin ellas nuestra vida ser ms complida, ya que tendramos que producir los insumos que requerimos. La empresa se define como: Una entidad econmica-social, que elabora productos y servicios mediante la coordinacin dinmica de diferentes elementos, cmo son los recursos humanos, materiales, financieros y sistemas, encaminados al objetiv de brindar un beneficio q quienes adquieren los productos y/o servicios que ofrece, as como de quienes en ella intervienen.

Para que comprendas mejor este concepto, a continuacin se enumeran las caractersticas de la empresa:

1.-es una unidad econmica por su finalidad lucrativa, ya que su principal objetiv es cumplir con la produccin y contribucin de bienes y servicios. 2.-Es una unidad ya que su propsito es servir a la sociedad de la que forma parte. 3.-tiene personalidad jurdica, porque se trata de una entidad con derechos y obligaciones legales. 4.-ejerce una accin mercantil ya que compra para producir y produce para vender 5.-asume la total responsabilidad del riesgo de prdidas, fracasos o estancamiento; todo es a cuenta y riesgo de la empresa.

En otras palabras, la empresa es un organismo donde se juntan los recursos, humanos, materiales, econmicos y tecnolgicos con el fin de producir bienes y servicios, qu satisfagan las necesidades de una sociedad y as cumplir los objetivos empresariales.

Objetivos de una empresa


Para el buen funcionamiento y xito de una empresa es sumamente importante que se tengan presentes los siguientes objetivos: Proporcionar buenos productos Crecer Aumentar las utilidades Incrementar las ventas Reducir los costos Mantener una estructura organizacional satisfactoria Desarrollar un comercio internacional Ser un ciudadano empresarial socialmente responsable

Tipos de empresas que existen en nuestra localidad Ninguna empresa es igual, ya que cada una tiene caractersticas especificas que permiten determinar su lo clasificacin o tipo siguiendo diferentes criterios para tal accin, lo cual facilita su estudio. Los criterios en que se pueden clasificar son: tamao, naturaleza, actividad econmica, y filosofa y valores; las cuales se desarrollan a continuacin.

Por su tamao
a) PEQUEAS: Son las que cuentan con 250 empleados, sin importar el nivel comn mximo. Por general son negocios familiares. Por ejemplo farmacias, taqueras, talleres mecnicos, abarrotes etc.

b) MEDIANAS Son las que cuentan con ms de 250 y menos de 1000 empleados de cualquier nivel como la planta bimbo de Hermosillo.

c) GRANDES: Cuentan con 1000 o ms empleados, usualmente tiene un grado de tecnificacin aceptable. Puede ser la planta Ford, bimbo del noroeste, coca-cola.

POR SU NATURALEZA

a) PUBLICAS: Son las empresas de los gobiernos federal, estatal o municipal, qu ofrecen servicios a la comunidad, sin fines de lucro, escuelas como el instituto tecnolgico de tuxtepec, el cbtis 107, asi como la secretaria de salud, l imss, agua potable, etc

b) PRIVADAS: Sus dueos son particulares que, por su cuenta y riesgos, aportan los recursos necesarios para su funcionamiento. Pueden ser la pepsicola, un sper mercado, una papelera, talleres mecanicos,escuelas particulares como la universidad del valle de mexico,hospitales privados,etc

Por su actividad econmica


a) COMERCIALES: Compran el producto y lo venden sin hacerle ningn cambio fsico, nicamente le agregan un porcentaje extra el precio de costo, pueden ser una papelera, ferretera, tienda de ropa, abarrrotes, supermercados, refaccionarias.se pueden clasificar en:

MAYORISTAS: son las que se realizan ventas a gran escala a otras empresas.

MENUDEO: Son las que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad, ya que a otras empresas para reventa o al consumidor final.

MINORISTAS: Son las que venden productos en pequeas cantidades solo al consumidor final.

COMISIONISTAS: Se dedican a vender mercancas que los productores les dan a consignacin recibiendo por esto una ganancia o comisin, como las agencias de autos.

b) INDUSTRIALES: su actividad primordial es la produccin de bienes mediante la transformacin y/o extraccin de materias primas. que a su vez se dividen en :

EXTRACTIVAS: Son las que extraen la produccin en bruto directamente de la naturaleza y as lo venden, por ejemplo una mina, cooperativa de pescadores, aserraderos.

AGRCOLAS Y GANADERAS: Como su nombre lo indica, su funcin es la explotacin de la agricultura y la gaanderia, por ejemplo: campos agrcolas de la costa de Hermosillo, asociaciones ganaderas.

TRANSFORMACIN O MANUFACTURERAS: Son las que compran materia prima y la procesan para transformarla y elaborar un nuevo producto. pueden ser las que producen bienes de consumo final o bienes de produccin; es decir ,vas que producen para el consumidor final y las que se producen para dar materia prima a otras empresas, ejemplo son las panificadoras,carpinteras,fabricas de joyas,molinos,harieneros,refresquera,bimbo,etc..

c) SERVICIOS: Como su nombre lo indica, brindan un servicio a la comunidad y pueden tener fines lucrativos y no lucrativos, por ejemplo las escuelas como el cobao,aerolneas,dif,hospitales,bancos,servicios de agua,cines,etc.

Por su filosofa y valores


A. MECANICISTAS O BURCRATAS: En estas empresas la actividad necesaria para alcanzaran objetiv se descompone en tareas parciales, qu a su vez implican la asignacin de tareas y responsabilidades a cada una de las personas involucradas. Este tipo de empresas se asienta en el principio de la jerarqua; es decir, qu todo funcionario inferior est sujeto a la supervisin y control de uno superior; s utiliza un sistema de reglas y normas abstractas que sealan las responsabilidades y deberes de cada integrante. El dirigente debe actuar con un espirituformalista, apegndose completamente al reglamento y no realizar sus propios jucios; debe ser un lder autcrata; y el tipo de motivacin que se utilizan es el castigo e incentivos .ejemplos son la mayora de las instituciones de gobierno, ya sea federal, estatal o municipal.

B. EMPRESAS ECOLGICAS: Estas empresas son apropiadas en situaciones de cambio e innovacin. En un sistema orgnico es ms probable que las personas trabajen en forma de grupo que solas y se ve concede menos importancia al hecho de aceptar ordenes de un gerente o de girar ordenes alos empleados. los miembros se comunican con todos los niveles de la organizacin para obtener informacin y asesora .son las empresas modernas que se comprometen pblicamente a proteger el medio ambiental prestarle mucha atencin al impacto que a sus actividades tienen por l. Ejemplo la empresa honda, que se preocupa mucho por disear autos ecolgicos, o empresas de cosmticos que no realizan experimentos con animales, tambin estn las empresas cuyo giro es estrictamente la proteccin del medio como por ejemplo una recicladora.

10

C. TRADICIONALES( 9 PRINCIPIOS): En estas empresas los subordinados consideran que las rdenes de los superiores son justificadas e incuestionables porque esa fue siempre la manera de cmo se hacen las cosas. Por lo general el liderazgo de estas empresas se hereda. Son empresas conservadores y ante los cambios sociales se ven afectadas ya que a ello puede implicar una ruptura en sus tradiciones. Entre ellas podemos encontrar a las personas familiares, como televisa.

SUS NUEVE PRINCIPIOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Separar los ambientes de la familia y la empresa Mantener relaciones de equidad en la empres Entender las debilidades de su gestin Planear estratgicamente todas sus actividades Tener una estructura de propiedad adecuada Asumir una estructura jurdica societaria que permita su continuidad Adoptar un protocolo familiar Estructurar un modelo de gobernabilidad Promover un cdigo de buen gobierno

11

D. FILANTRPICAS Y SOCIALES: Son las empresas que realizan diferentes acciones de responsabilidad social, como el respeto alos principales grupos de inters con los que se relaciona (trabajadores, clientes, proovedores y la sociedad en general). La empresa tienen la satisfaccin de cumplir con un compromiso social y as aumenta sus ventas ya que al consumidor comparte esta satisfaccin de sentir que hace una pequea obra por alguien que lo necesita cuando hablamos de una empresa socialmente responsable nos referimos a un nuevo concepto de empresa mas evolucionado que concede una mayor importancia a ciertos aspectos que contribuyen a construir un mundo mejor u que hasta ahora se consideraban marginables,filantrpico o como un dividendo social. por ejemplo la empresa danone o Avon con su campana contra el cncer.

12

Vous aimerez peut-être aussi