Vous êtes sur la page 1sur 9

Universidad Tecnolgica de Panam

Facultad de Ingeniera en Sistemas y Computacin

Carrera de Licenciatura en Ingeniera de Sistemas y Computacin

Estado Del Arte de los Sistemas de Moodle-Portafolio

Prof.: Beliz Osorio

Integrante: Melquiades Martnez 8-882-311

Grupo: 1IL-123

Fecha: 03/22/2013

Introduccin

1. Qu es un portafolio? (docente, estudiantil) Un portafolio docente es un resumen de los puntos fuertes y mayores logros del profesor como docente, incluyendo evidencias. Tal y como hacemos para documentar un trabajo de investigacin. En este hay una breve bibliografa para situar al lector, una enumeracin de las responsabilidades del docente. Una descripcin de la fisiologa del docente. Sirve para alimentar un proceso de mejora continua, para alimentar los procesos de toma de decisiones administrativas. El portafolio docente supone un giro no slo metodolgico en relacin con los modelos anteriores de anlisis o evaluacin de la enseanza, sino tambin terico, ya que una de las caractersticas que lo definen es la de que sea el propio profesor quien prioritariamente asuma el proceso de recogida de la informacin pertinente sobre sus actuaciones docentes y quien tiene el derecho y la responsabilidad de demostrar su profesionalidad. Su utilidad se basa en: Recoger y presentar evidencias y datos concretos sobre la efectividad de su enseanza. Reflexionar sobre aquellas reas de su enseanza que necesitan mejorar. Tener un documento con el que conocer cmo ha evolucionado su enseanza en el tiempo.

Un portafolio estudiante es un mtodo de enseanza, aprendizaje y evaluacin que consiste en la aportacin de producciones de diferente ndole por parte del estudiante a travs de las cules se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitindole a l y los dems ver sus esfuerzos y logros, en relacin a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluacin establecidos previamente. El portafolio como modelo de enseanza - aprendizaje, se fundamenta en la teora de que la evaluacin marca la forma cmo un estudiante se plantea su aprendizaje. El portafolio del estudiante responde a dos aspectos

esenciales del proceso de enseanza-aprendizaje, implica toda una metodologa de trabajo y de estrategias didcticas en la interaccin entre docente y discente; y, por otro lado, es un mtodo de evaluacin que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoracin lo ms ajustada a la realidad que es difcil de adquirir con otros instrumentos de evaluacin ms tradicionales que aportan una visin ms fragmentada. Sus objetivos son: Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepcin sus propios progresos. Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje. Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situacin de aprendizaje. Resaltar lo que un estudiante sabe de s mismo y en relacin al curso. 2. Qu es moodle? Es una aplicacin web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestin de cursos, de distribucin libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en lnea. La primera versin de la herramienta apareci el 20 de agosto de 2002, a partir de all han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye ms 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y est traducido a alrededor de 91 idiomas. Estas herramientas son de gran utilidad en el mbito educacional, ya que permiten a los profesores la gestin de cursos virtuales para sus alumnos, facilitando a los profesores la administracin y desarrollo de los cursos. Una de las ventajas es que respaldan la interaccin grupal, al mismo tiempo que permite la conversacin privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realizacin del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al

mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los dems compaeros. Todos los participantes pueden contribuir simultneamente mientras el sistema los identifica automticamente y al finalizar aparece una transcripcin del encuentro. No obstante, es necesario resaltar que estas herramientas slo pueden ser utilizadas con el uso del internet.

Qu herramientas existen en la actualidad para generar los portafolios a partir del contenido de moodle? Como se sabe, Moodle.org incluye un directorio de mdulos bajo el apartado Modules and Plugins. Al realizar una bsqueda utilizando la palabra clave Portfolio, nos encontramos con cuatro resultados: Elgg integration block, Exabis ePortfolio Block, Simple Portfolio y SPDC Portfolio. Sin embargo, es suficiente una somera revisin del foro Portfolio para descubrir que slo dos de estas herramientas aparecen con una mnima frecuencia: Exabis y SPDC (y quizs Elgg) y se unen al grupo otros dos aplicaciones no listadas: Mahara y MyStuff. As pues, inicialmente los candidatos al anlisis eran seis los cuatro que aparecen en Modules and Plugins ms Mahara y MyStuff aunque finalmente optamos por prescindir tanto de Simple Portfolio como de Elgg.

Describa 6 aplicaciones con sus caractersticas, requerimientos y limitaciones.

1. Elgg Integration Block Limitaciones: liber una nueva versin (la 1.0 de agosto del 2008) que se redefine como herramienta para el social networking y/o community builder en vez de como e-portfolio. Por otra parte, el bloque de integracin que aparece en el listado de mdulos moodle.org permite SSO entre Moodle y antiguas versiones de Elgg, pero no consta que sea compatible con la nueva 1.0, por lo que finalmente se opt por no incluirla en esta revisin de moodle.

2. Simple Portfolio Caractersticas: es muy potente y fcil de usar. Puede crear y administrar sus proyectos de la cartera y aadir informacin especfica del proyecto, por ejemplo, su papel y el equipo que ha trabajado pulg. Aada los medios de comunicacin te gustan: YouTube, fragmentos de cdigo, texto o cualquier otro medio de su wordpress construido en ciencias de la informacin. Adems es fcil de asignar los proyectos a los clientes, categoras o etiquetas. Limitaciones: el proceso de instalacin resultaba excesivamente complicado, puesto que requiere de la creacin 'manual' de tablas en la base de datos, y aplica modificaciones en ficheros del ncleo de moodle que pueden poner en riesgo la integridad de la plataforma y complican su actualizacin.

3. Exabis ePortfolio Block Caractersticas: archivos de cualquier ndole (Files), textos en lnea (a los que llama Notes) y URLs (External Links). Las evidencias en cambio, admiten comentarios en el caso de los vnculos y los archivos, mientras que las notas no pueden ser comentadas por el usuario. Organiza las evidencias en un nico portafolio. permite la creacin de mltiples portafolios, o mltiples formas de visualizacin ajustables a diferentes necesidades. Posibilidad de definir un sistema de categoras y subcategoras Limitaciones: es considerado aplicacin de e-portafolio acotada ya que no permite muchas posibilidades.

4. SPDC Portfolio Caractersticas: SPDC permite archivos y texto en lnea, pero no URLs. Permite comentar tanto el portafolio como cada una de sus evidencias mediante simples campos de texto, aunque de distinto modo para cada item comentable. Las evidencias admiten dos tipos diferentes de comentarios (lo que el programa denomina Expressive presentation y Student reflexions) los portafolios slo pueden ser comentadas mediante la Expressive presentation. Posibilidad de definir un sistema de categoras y subcategoras adems de usar etiquetas para la bsqueda.

Limitaciones: es considerado aplicacin de e-portafolio acotada ya que no permite muchas posibilidades.

5. Mahara Caractersticas: permitir crear diferentes blogs de usuario y aadir posts dentro de cada uno de ellos. las evidencias de tipo archivo pueden ser brevemente descritas y si lo que se desea es aadir un archivo con un comentario ms amplio. Se ofrece la posibilidad de mltiples portafolios que permiten la adicin de evidencias a los portafolios de una forma sencilla y amigable. Es posible clasificar las evidencias, mediante la utilizacin de palabras clave o tags. la nica unidad que puede ser compartida es el portafolio en su totalidad.

Limitaciones: debido a su gran nmero de herramientas dificulta su uso y tiempo de aprendizaje. Los requisitos de instalacin son exigentes y no pueden cumplirlos cualquier servidor. No ofrece Notas o URLs.

6. MyStuff Caractersticas: todas las evidencias se introducen como Notas que admiten archivos adjuntos. es posible clasificar las evidencias, mediante la utilizacin de palabras clave o tags. Se ofrece la posibilidad de mltiples portafolios que permiten la adicin de evidencias a los portafolios de una forma sencilla y amigable. la comparticin puede realizarse tanto a nivel de portafolio como de evidencias individuales.

Limitaciones: debido a su gran nmero de herramientas dificulta su uso y tiempo de aprendizaje. Los requisitos de instalacin son exigentes y no pueden cumplirlos cualquier servidor.

Tabla Comparativa de las aplicaciones analizadas en el punto 2. Caractersticas Tipos de evidencias EXABIS Enlaces web, archivos, textos libres MAHARA Archivos y blogs MYSTUFF Archivos y notas SPDC Archivos y textos libres

Importancia en moodle

Tareas

Previsto en nuevas versiones

Previsto en nuevas versiones

Tareas

Compartir

Evidencias

Portafolio

Portafolio y evidencias

Portafolio y evidencias

Acceso al docente

Como cualquier usuario

Como cualquier usuario

Como cualquier usuario

Total, incluyendo portafolios no compartidos No

Documentacin Si, completa MoodleDocs

Si, completa con ayuda integrada

Si, completa con ayuda integrada

Instalacin

Sencilla, procedimiento estndar

Independiente

Sencilla, procedimiento estndar

No sigue el procedimiento estndar

Conclusiones

No creemos necesario volver a argumentar la pertinencia de la utilizacin de los portafolios como un elemento adicional del proceso de enseanza-aprendizaje. Por otra parte, tampoco creemos necesario argumentar hoy en da sobre las ventajas que presentan las TICs para el desarrollo de algunas tareas. Recomendaciones Mahara: como pudimos analizar Mahara es una aplicacin con un gran nmero de posibilidades y herramientas y por ello siempre son consideradas las mejores por proporcionar muchas utilidades pero esto no siempre es ventajoso ya que hace que se vuelvan muy complicadas para usar y hace que su aprendizaje sea ms lento. Exabis ePortfolio Block: es cierto que a pesar de tener menos herramientas de uso que sus competidores es igual de efectivo y permite cumplir con nuestros objetivos. Siendo muy fcil de usar solo podra recomendar la implementacin de ms herramientas manteniendo esa facilidad para el usuario final.

Bibliografa Nombre del documento: Moodle y los e-portafolio Autores: Juan Muoz-Justica; Sonia Snchez; Miguel Sahagn; Marc Bria; Fecha de visita: 3/21/2013 Link: http://www.moodlemoot.net/2008/file.php/1/abstracts/107-363-1PB.pdf

Vous aimerez peut-être aussi