Vous êtes sur la page 1sur 7

tica de la Liberacin de Enrique Dussel Resumen elaborado por Gildardo Daz

Consolidacin de la primera tica de Dussel Esta tica pertenece a la Filosofa de la Liberacin Latinoamericana, que realiza una ruptura respecto de la ontologa occidental, esto es, de la concepcin del ser que tienen los europeos, quienes cuando piensan en el ser, en la totalidad de lo que existe, piensan en el mundo europeo, en el mundo occidental, como el nico existente, ms all del cual no habra nada, negando as el ser de Asia, de frica, de Amrica, negando el ser de las culturas no-occidentales. Esto es lo que hacen las grandes ontologas de Hegel y de Heidegger. Dussel por eso se propone destruir esas ontologas y pensar desde el no-ser de Amrica, desde otra realidad distinta a la Europea. Por otro lado, la filosofa de la liberacin mundializa el filosofar, en el sentido de que todos los hombres de cualquier cultura pueden filosofar, y que esta capacidad no es privilegio slo de los europeos y occidentales. Tradicionalmente se ha pensado que la filosofa es de origen griego y nicamente se ha desarrollado en Occidente, sin embargo, se encuentra reflexin filosfica tambin en los chinos, en los indes, en los egipcios, etc. As, pues, Dussel piensa que la filosofa ya es patrimonio de toda la humanidad. Es cierto que casi todas las teoras cientficas y filosficas han tenido origen occidental y que su tradicin es inmensa, pero ello no quiere decir que los no occidentales no sean capaces de proponer teoras. Sobre el tema de la tica casi todas las teoras que estudiamos y, an que practicamos, son occidentales, son europeas. Enrique Dussel se atreve a proponer una tica latinoamericana, la tica de la liberacin. La tica de la liberacin en su marco terico plantea cinco aspectos: una histrica, una meta-ontologa de la alteridad, una prctica de la alteridad, una productiva de la alteridad y un discurso metodolgico. Veamos cada uno de esos aspectos.

1. Histrica Con esto Dussel quiere decir que la filosofa se da en circunstancias histricas concretas, que la filosofa tiene espacios determinados en los cuales se desarrolla, por eso toda filosofa no es filosofa sin ms, sino que tiene un apellido, por se ha dado la filosofa griega, la filosofa antigua, la filosofa medieval, la filosofa moderna, la filosofa alemana, la filosofa inglesa, porque se dio en esas geopolticas concretas, desde las cuales se pretenda ascender a la universalidad. Ahora bien, las filosofas son tericas, pero ascienden a lo complejo de la realidad prctica a travs de la poltica, es decir, las filosofas se concretan a travs de la poltica en espacios geogrficos concretos donde se ejerce el poder de la poltica.

Detrs de todas accin poltica se da una visin del mundo y una filosofa, buena o mala, que justifica esa accin poltica. Actualmente la poltica dominante acta sobre el espacio geogrfico mundial. Enrique Dussel afirma que en la historia de la filosofa occidental se descubre que la filosofa ha justificado todas las polticas de dominacin, y que lo mismo se descubre en la historia de la filosofa latinoamericana, que las filosofas han justificado las polticas autoritarias, por eso, por ejemplo, en la historia de los ltimos 500 aos, Europa, que era un continente atrasado y perifrico porque en la Edad Media los ricos y avanzados era la gran cultura e imperio rabe-, con la conquista y la colonizacin de Amrica, de frica y parte de Asia, lleg a ser el centro del primer sistema-mundo, al cual administraba para su beneficio particular. El resto del mundo qued convertido en su periferia. Por eso Dussel propone en la histrica dos grandes categoras: Centro y Periferia.

2. Meta-ontologa de la Alteridad Meta en griego quiere decir ms all. Ontologa quiere decir la reflexin sobre el ser occidental. Alteridad del latn alter, quiere decir el otro, el distinto. Por eso meta-ontologa de la alteridad quiere decir pensar desde el ser del otro que est ms all. Ese ser otro que est ms all de Occidente es Amrica, o frica, o los rabes, o los negros, o las indios, o los amarillos. Por eso la revelacin del otro distinto, que es impredescible porque es libre y no sabemos cmo va a reaccionar, supera la ontologa fenomenolgica y alcanza lo trascendental al sistema vigente. Observemos que para superar la ontologa lo fundamental es el encuentro con la alteridad, el encuentro con el otro distinto a uno, que es un ser humano, que por su dignidad despierta respeto y uno lo acepta, eso es lo tico. Los occidentales cuando se encontraron con los indios no los reconocieron como humanos, sino como animales, como inferiores, como brbaros, no fueron ticos. En este tema de la meta-ontologa de la alteridad Dussel trabaja seis categoras: Prximidad, Totalidad, Mediaciones, Exterioridad, Alienacin y Liberacin. Expliquemos cada una de ellas. Proximidad.- Se refiere a la filosofa de la revelacin del otro, de encontrarse con la mirada y la palabra del otro, que mira y habla desde ms del ser, y desde antes del ser. El primer encuentro con el otro, la primera proximidad, sucede en el momento del nacimiento, cuando el beb es abrazado por primera vez por su mam y es la felicidad. Todos los abrazos sinceros entre los seres humanos son proximidad. El abrazo entre novios, entre esposos, entre hermanos, entre amigos, entre compartidarios, etc. La proximidad es como una anulacin del espacio y del tiempo donde las personas se confunden en la felicidad de una fiesta familiar, cultural, poltica, donde se celebra un culmen, un xito. Totalidad.- Es la filosofa del despliegue del ser y del mundo despus del encuentro con los otros. Los seres humanos no se pueden quedar en la proximidad, para poder

vivir, que es la primera pulsin, es necesario explorar colectivamente la naturaleza y crear un mundo social, un mundo econmico, un mundo poltico, un mundo cultural, abrirse a la totalidad de un mundo, a la totalidad del ser, y desde l regresar a la proximidad. Mediaciones.- Es la filosofa del acercarse a las cosas, a los entes, a los objetos, para transformarlos y usarlos como medios para el desarrollo la vida, y todas las dimensiones de la vida humana. Cuando los medios, cuando las mediaciones, son realmente puestas al autntico desarrollo de la vida humana se convierten en valores. Los valores son las mediaciones cuyo fin es la plena realizacin de la vida humana. Exterioridad.- Es la filosofa de lo que est ms all de la totalidad del ser, de lo que est fuera del ser y de un sistema, es la filosofa del no-ser, la filosofa de lo distinto, es la filosofa de lo asistemtico, de lo incomprensible, es la filosofa de lo exterior. Y eso que est ms all del ser, ese no-ser, eso distinto, eso incomprensible, es otro ser humano porque su fundamento no est en la totalidad, no est en un sistema, no est en determinado mundo, sino en s mismo. El fundamento de un ser humano no est en otro ser humano, sino en su propia interioridad, por eso es libre, independiente, autnomo, incomprensible, impredecible, un misterio que habla desde s, no como algo sino como alguien, porque no es un cosa, porque no es un objeto, sino un sujeto con derechos, los cuales brotan del misterio de sus aspiraciones de vivir. Alienacin.- Es la filosofa de la negacin del otro humano, del no reconocimiento y olvido de lo que est ms all de ser, ms all de la totalidad, ms all de mi mundo. Es la filosofa de la destruccin y de la muerte del otro. Es la filosofa de la cosificacin, de la objetivacin y animalizacin de los otros, porque a los otros humanos no se les trata como humanos sino como cosas, como objetos, como animales. La alienacin es tratar a los otros con indiferencia, como si no existieran, tratar a los otros, no como personas sino por la funcin que cumplen porque por ella se les necesita. La alienacin se extiende desde la manipulacin y el aprovecharse de los otros como si fueran mercancas, hasta el dejarse cosificar, manipular y esclavizar por los otros, y por las cosas. Esta negacin del otro es lo no tico, es la antitica. Liberacin.- Es la filosofa de la conciencia tica que sabe escuchar la voz de quien est ms all de mi mundo, ms all de la totalidad, ms all de mi sistema. Es abrir mi totalidad a los otros distintos, es reconocerlos, aceptarlos y jugarse la vida de uno por la de ellos y confirmarlo en la proximidad. La liberacin es responsabilizarse por la plena realizacin de la vida de los otros, es comprometerse por la comunidad de los otros distintos y construir su humanidad total. La liberacin, lo tico, implica la transformacin de la realidad inhumana y alienada por otro mundo ms humano.

3. Prctica de la Alteridad.Prctica es la traduccin castellana de trmino griego praxis, que significa relaciones entre los seres humanos, que significa la relacin de un humano con otros humanos, la relacin hombre-hombre, la relacin sujeto-sujeto, la relacin yo-tu, la relacin de nosotros con los otros. Prctica de la alteridad son las relaciones con los otros seres humanos. Hay cuatro prcticas de alteridad bsicas: las prcticas polticas, las prcticas erticas, las prcticas pedaggicas, y las prcticas antifetichistas. Poltica.- Son las relaciones o prcticas entre los hombres en el ejercicio del poder de la polis, del poder poltico, donde se concretan las seis categoras de la metaontologa de la alteridad como proximidad poltica, totalidad poltica, mediaciones polticas, exterioridad poltica, alienacin poltica y liberacin poltica. Ertica.- Son las relaciones o prcticas entre los hombres en la dimensin del eros, en las relaciones donde interviene la sexualidad, y donde se concretan las seis categoras de la meta-ontologa de la alteridad como proximidad ertica, totalidad ertica, mediaciones erticas, exterioridad ertica, alienacin ertica y liberacin ertica. Pedaggica.- Son las relaciones o prcticas entre los hombres en la dimensin educativa, en las relaciones donde intervienen los padres e hijos, maestros y alumnos, y donde se concretan las seis categoras de la meta-ontologa de la alteridad como proximidad pedaggica, totalidad pedaggica, mediaciones pedaggicas, exterioridad pedaggica, alienacin pedaggica y liberacin pedaggica. Antifetichismo.- Son las relaciones o prcticas entre los hombres en la dimensin del absoluto desconocido, donde se concretan las seis categoras de la metaontologa de la alteridad como proximidad antifetichista, totalidad antifetichista, mediaciones antifetichistas, exterioridad antifetichista, alienacin antifetichista y liberacin antifetichista.

4. Productiva de la Alteridad La productiva es la filosofa de la capacidad creativa y transformadora del hombre puesta al servicio de los otros en cuatro proxemias o distinciones nticas: la Naturaleza, esto es, la realidad anterior al hombre, la Semitica, es decir, la capacidad sgnica y simblica del hombre, la Poitica es la capacidad del hombre de transformar las cosas de la naturaleza en objetos culturales, y la Econmica que son las relaciones entre los hombres para producir, distribuir, intercambiar y consumir riquezas materiales, y en donde se implantan la meta-ontologa y las prcticas de la alteridad.

5. Discurso Metodolgico Trata de la cuestin de los mtodos para avanzar por la teora, por la prctica, por la poitica y por la liberacin con su modelo de discurso crtico. Los mtodos que se distinguen son: el Dialctico que gua el moverse por el ser, por la totalidad , yendo de la parte al todo y del todo a la parte y todas sus contradicciones. El Analctico que gua el salto del ser al no ser, de mi mundo al mundo del otro, de lo idntico a lo diferente. Los Prcticos que guan el saber moverse entre las diferentes relaciones humanas. Los Poiticos que guan el saber tcnico, el saber construir y manejar las distintas clases de instrumentos. Los Mtodos de las Ciencias del Hombre que son diferentes de las ciencias naturales como la hermenutica. Los Ideolgicos que tergiversan la realidad por pretender intereses particulares. Los Crticos que guan los descubrimientos de las negatividades humanas en los diferentes sistemas.

Segunda tica de Dussel En la actualidad, dice Dussel, lo peor del caso es que los viejos dirigentes han corrompido a varias generaciones de jvenes que continan con las mismas prcticas polticas inmorales. Pero sin hombres ntegros, sin hombres de carcter, sin hombres transparentes, sin hombres de claridad intelectual y de principios slidos, cualquier proyecto colapsa. Como ensearon Confucio, Lao-Tse, Mo-Ti, Scrates, Aristteles, Toms de Aquino, Montesinos, Hidalgo, Nario, Ghandi, Martn Luther King, y tantos otros, la poltica ha de ser tica y la tica poltica para que haya justicia, libertad y felicidad. La tica? Pero cul tica? Desde cul concepcin del bien y del mal? Desde cules criterios y principios ticos? Los filsofos y los profetas han anunciado muchas ticas y predicado muchas morales. Unos las han fundamentado en la razn como Aristteles, otros en la voluntad como Kant, otros en la corporalidad y sensibilidad emprica como Stuart Mill, Unas ticas han sido subjetivistas y relativistas como la de los Sofistas, otras han sido objetivistas y universalistas como las de Scrates y Platn, otras a-prioristas como la de Kant, o dialgicas trascendentales como las de Apel y Habermas, otras liberales como la de Adam Smith y otras comunitaristas como la de Taylor. Unas ticas han enfatizado el contenido o materia de las acciones humanas, el qu hacer de las acciones morales, otras la forma, la norma, la intencionalidad de esas acciones, el cmo actuar, y otras lo pragmtico, la factibilidad, la aplicacin eficaz de las acciones. Segn la filosofa de la liberacin, la tica debe partir del contexto de los grupos humanos, de las condiciones histrico-culturales de cada colectividad, de cada sociedad en su diversidad, porque en ellas, segn sus necesidades, se dan aspiraciones concretas, desde las cuales se ha de buscar la unidad, la identidad y la universalidad, siempre a travs de la crtica porque los humanos tienen muchas limitaciones y caen en errores, afortunadamente superables.

Desde el contexto latinoamericano y tercermundista, desde la periferia, se elabora una tica meta-ontolgica, que se inicia en los aos setenta y se profundiza en los aos noventa del siglo XX en busca la universalidad. Se trata de la tica del filsofo de la liberacin Enrique Dussel quien, en su magna obra tica de la Liberacin en la Edad de la Globalizacin y de la Exclusin (1998), reflexiona todas las ticas materiales, todas las ticas formales, y todas las ticas de la factibilidad, las critica, no desde la visin ontolgica y eurocntricas, sino desde la exterioridad y mundialidad, les descubre sus aportes, sus limitaciones y cmo ir ms all de ellas, de modo que propone una tica compleja y sistmica de seis momentos, seis criterios y seis principios universales. Segn Dussel -quien defiende una tica de la vida y de la vida humana, porque la pulsin fundamental de todo ser humano es vivir a plenitud su vida humana total, en todas sus dimensiones-, las acciones morales para que sean buenas, deben considerar tres momentos articulados: el material, el formal y el de la factibilidad. En otras palabras, el momento de la verdad material que es la vida, el momento de la validez que es el consenso democrtico que legitima la lucha por la vida, y el momento de la aplicacin eficaz que defiende la vida y la democracia. Estos tres momentos hasta ahora ninguna tica ha considerado integrados. Pero estos tres momentos no son suficiente, porque todo sistema socio-cultural muestra negatividades debido a los limitaciones de la realidad humana, entonces hay que considerar otros tres momentos pero crticos: el crtico-material, el crtico-formal y el crtico de factibilidad, que denuncian la no-verdad, la no-validez y la no-eficacia de los sistemas socio-culturales, es decir, la negacin de la vida, la negacin del consenso democrtico y la negacin de las realizaciones posibles, para convocar a su cambio y transformacin. Dussel propone, entonces, para cada uno de los seis momentos, un criterio y un principio tico-poltico universal. Para no extendernos no enumeramos los seis criterios universales, solo los principios, que por ser universales son normativos, obligatorios, ellos son: 1. El principio de vida que dice: El contenido fundamental de la razn polticoprctica debe ser producir, reproducir y desarrollar la vida humana en comunidad momento material-. 2. El principio democracia que afirma: La validez y legitimidad de la vida se debe alcanzar en la participacin pblica libre y discursiva de todos los ciudadanos, como sujetos autnomos en comunidad, donde est la soberana popular momento formal-. 3. El principio de posibilidad que sostiene: La razn poltico-instrumental y estratgica, para hacer real y eficaz los principios de vida y de democracia, debe obrar teniendo en cuenta las condiciones de posibilidad lgica, emprica, ecolgica, econmica, social, poltica y cultural momento de factibilidad. 4. El principio del reconocimiento del otro que dice: La razn poltico-crtica se debe solidarizar con las vctimas del sistema y luchar por su reconocimiento

poltico ante la no-verdad, la no-validez y la no-eficacia del orden poltico vigente momento crtico-material. 5. El principio de organizacin que afirma: Los actores sociales excluidos deben asumir democrticamente la organizacin de los movimientos sociales necesarios, enjuiciar el orden poltico vigente y proyectar alternativas polticas, econmicas, jurdicas, educativas, ecolgicas, etc. momento crtico formal-. 6. El principio de transformacin o de liberacin que sostiene: La razn poltico-liberadora debe organizar y efectuar estratgica e instrumentalmente el proceso de transformacin eficaz, deconstruyendo las estructuras injustas, y construyendo los nuevos sistemas polticos, econmicos, educativos, jurdicos, ecolgicos, etc. momento crtico de factibilidad-. (Dussel, 2001, 44-64) Y finaliza Dussel diciendo que slo las acciones e instituciones que cumplan con las seis tesis podrn salir de la crisis, construyendo estructuras polticas justas, creando nuevas normas legtimas, que correspondan a las exigencias de la vida en comunidad que participa bajo el principio democracia. Y si el nuevo orden decae, ha de aparecer un nuevo futuro liberador, porque la historia es la justicia siempre renovada (Idem, 64).

Bibliografa Dussel, Enrique. (1996). Filosofa de la Liberacin. Editorial Nueva Amrica. 4. ed. Bogot. Dussel, Enrique. (1998). tica de la Liberacin en la Edad de la Globalizacin y de la Exclusin. Trotta, Madrid. Dussel, Enrique. (2001). Hacia una filosofa poltica crtica. Descle de Brouwer, Bilbao.

Vous aimerez peut-être aussi