Vous êtes sur la page 1sur 3

SOLUCIN SINTEC

Cmo enfrentar la incertidumbre de la demanda?


SITUACIN ACTUAL DE LA INDUSTRIA TEXTIL
La industria textil est ntimamente relacionada con la moda. Debido a esto, las empresas que la conforman enfrentan retos significativamente diferentes a otras industrias tal como la automotriz, consumo, construccin, entre otras. Uno de los procesos que ms se distingue por su complejidad es el de planeacin de demanda y capacidades de suministro, debido a factores como: Temporadas: El comportamiento natural de la demanda se rige por ciertas temporadas marcadas durante el ao en base a las necesidades de los consumidores. La competitividad en el mercado ha forzado a los jugadores de la industria a recurrir a la creacin de temporadas para diferenciarse (ejemplo: Zara maneja hasta 20 temporadas al ao). Cortos Ciclos de vida: El producto final (prenda) cada vez dura menos tiempo en el aparador antes de ser sustituido por un nuevo estilo. Diversas variables de alteracin de demanda: Demanda fuertemente influenciada por compras de impulso. Creciente manejo de promociones, ofertas, etc. por parte de las tiendas. Fuertemente afectada por factores climticos, econmicos, sociales y mediticos. Alta volatilidad: El comportamiento de la demanda dista de ser linear, por el contrario sufre cambios drsticos en periodos cortos de tiempo. Adems, en la bsqueda de reduccin de costos las empresas adquieren materiales de distintos pases complicando los procesos de abasto.

Industria Textil

RETOS Y OPORTUNIDADES
Las empresas textiles operan en un entorno de incertidumbre con el reto de cumplir con los requerimientos de sus clientes: tener el producto

adecuado en la cantidad adecuada a tiempo, manteniendo los costos de su operacin en niveles adecuados que les permitan asegurar la rentabilidad del negocio. Dado esto, los retos que enfrentan son: Lograr un claro entendimiento del comportamiento del mercado para sincronizar lanzamientos con la temporada (time to market). Flexibilidad y robustez operativa ante una demanda cambiante para cada categora / marca y producto. Dificultad al identificar ciclos y estacionalidades para pronosticar la demanda. Manejo de gran cantidad de skus (color x talla x estilo). Identificar el esquema ptimo para planear cada tipo de producto. Capacidad de generar visibilidad de la demanda a las reas de cadena de suministro y proveedores. Mantener niveles de inventarios y control de obsoletos.

SOLUCION SINTEC - INDUSTRIA TEXTIL

Flexibilidad en la planeacin de produccin de los lotes mnimos sin

perder escala. Manejo de leadtimes de proveedores internacionales con procesos, que al no ser bien administrados, pueden resultar en incremento de niveles de inventario y/o obsolescencias.

los eslabones de la cadena buscando obtener informacin real de la demanda (lo ms cercano al consumidor, idealmente la venta real en los puntos de venta). Validacin de las capacidades de la cadena para lograr satisfacer la demanda de la forma ms ptima posible: Compras (inventarios de materia prima y capacidades de proveedores) Produccin (capacidades e informacin que habiliten mejores prcticas de manufactura) Distribucin (inventarios, transporte) Validacin Financiera: Evaluacin econmica del escenario de ventas consensuado. Habilitadores: Alinear la organizacin al proceso y al cliente. Crear los indicadores de gestin, ejecucin y seguimiento tanto al pronstico como al proceso de colaboracin. Contar con las herramientas tecnolgicas que habiliten el pronstico y la colaboracin del mismo as como el manejo de indicadores. La aplicacin de este modelo da solucin de forma integral al reto de enfrentar la incertidumbre que presenta la demanda en esta industria. La solucin est en preparar a la cadena con el flujo de informacin que se tiene de la demanda y poder anticipar y reaccionar ante los cambios que se presenten. La colaboracin entre los socios comerciales y las reas comerciales y operativas es clave para alcanzar los niveles de servicio ptimos sin sacrificar la rentabilidad del negocio.

Los directores de estas empresas deben reconocer que dado el entorno de la industria, la demanda no puede tratarse bajo el mismo modelo que se utiliza en otras industrias o empresas. Por esto, la solucin para hacer frente a los retos planteados va ms all de mejorar la forma de pronosticar la demanda. Se requiere desarrollar procesos colaborativos tanto dentro de la empresa entre reas comerciales y de cadena de suministro, como con los socios comerciales (clientes y proveedores). Lo anterior con el fin de alinear procesos y estructuras con el objetivo de emitir, transferir y procesar la informacin de manera gil y confiable para la toma de decisiones en los procesos de compra, produccin y distribucin logrando atender la demanda de la manera ms ptima.

SOLUCIN SINTEC
A travs de la ejecucin de proyectos hemos apoyado a nuestros clientes para enfrentar este tipo de retos basndonos en el modelo Sintec de mejores prcticas de planeacin de demanda y suministro: Planeacin de la Demanda: Determinar modelos de pronstico adecuados para cada tipo de marca / producto. Determinar el nivel de detalle al que se deben realizar los pronsticos (marca producto sku). Gestin y manejo de la informacin que se debe utilizar para la generacin del pronstico. Colaboracin y consenso del Pronstico: Determinar qu productos se deben colaborar. Determinar nivel de detalle al que se debe colaborar (canal-clientemarca-producto-sku). Establecer los procesos de colaboracin (ciclos, participantes, fechas, contenido, etc.) con socios comerciales e internamente a travs de

CASO DE NEGOCIO
Antecedentes Ante un competido mercado de produccin de tela, los productores en Mxico han perdido participacin de mercado en las importaciones de tela que se realiza a Estados Unidos, uno de los principales consumidores de este producto. Pases como China, Nicaragua y la India compiten con una agresiva estrategia de precios que les ha resultado hasta la fecha. Por esta razn, la diferenciacin debe venir por innovacin e impecable servicio.

Copyright Derechos Reservados Sistemas Interactivos de Consultora, S.A. de C.V.

SOLUCION SINTEC - INDUSTRIA TEXTIL

DESCRIPCIN DE LA PROBLEMTICA
Empresa dedicada a la produccin de tela que atiende a fabricantes de prendas, reciba quejas de sus principales clientes acerca del bajo nivel de servicio (entregas tardas y/o pedidos incompletos), baja confiabilidad de la informacin de pedidos e ineficiente capacidad de respuesta a cambios en la demanda. La empresa realizaba su planeacin de acuerdo a diferentes pronsticos (cada rea generaba y ejecutaba bajo su propio pronstico) la informacin no flua por lo que el estatus de las rdenes poda variar dependiendo de a que rea se le preguntara y la venta se daba sin considerar la capacidad disponible que exista de materia prima, produccin y distribucin.

Se disearon procesos operativos para habilitar la colaboracin del pronstico y la validacin de capacidades: Se establecieron rutinas de trabajo en las cuales interactan produccin, logstica, ventas, marketing y diseo/innovacin donde cada rea colaboraba la demanda de los productos (algunos a nivel producto y otros a nivel marca). Se integr a los 3 principales clientes dentro del proceso para lograr una mejor comunicacin y anticipacin de eventualidades. Adems se validan las capacidades de compra, produccin y distribucin y se consensuaron planes de contingencia y al final el nmero final a producir con un horizonte semanal de 4 periodos y 2 meses ms (dando una visibilidad total de 3 meses). Se crearon roles dentro de la organizacin (ejemplo: planeador de la demanda) para habilitar la colaboracin del pronstico y alinear la estructura con enfoque de servicio al cliente. Se crearon indicadores para medir el desempeo del pronstico y del proceso de colaboracin. Por ltimo y muy importante, se seleccion la herramienta adecuada para generar el pronstico y para realizar el proceso de colaboracin con el fin de volverlo ms gil y, preciso adems de habilitar su gestin y seguimiento.

CAUSA RAZ
Deficiencia en la generacin del pronstico de ventas, falta de procesos y una cadena no preparada para atender las fluctuaciones de la demanda comunes en esta industria.

DESCRIPCIN DE LA SOLUCIN
La solucin se bas en implementar el modelo Sintec de S&OP para industria textil que tiene como objetivo habilitar a la empresa con un modelo de procesos que transformen a la organizacin y la vuelvan gil y flexible. Se dise el proceso de pronstico y planeacin de ventas lo cual implica: Entendimiento del comportamiento de la demanda, identificacin de patrones de comportamiento, clasificacin de productos de acuerdo a su demanda (volumen) y nivel de variacin, asignacin de modelos de pronstico ad-hoc a cada tipo de producto. Para aquellos productos nuevos o con muy poca historia se encontraron productos con caractersticas similares relevantes que pudieran hacer similar su comportamiento en el mercado.

BENEFICIOS

Reduccin de das de inventario capital de trabajo de 35% Reduccin de gasto en transporte 18% Mejora en la utilizacin de activos 12% Incremento de 8 puntos porcentuales de Fill Rate (Nivel de Servicio)

CD. DE MXICO

MONTERREY www.sintec.com informes@sintec.com

BOGOT

SAO PAULO

Vous aimerez peut-être aussi