Vous êtes sur la page 1sur 3

1er encuentro: Dios es un padre que me ama como soy

Por la fe descubrimos que Dios es un Padre que nos ama

Objetivo: Que cada uno de los participantes descubra que Dios es un Padre que ama a cada uno como es. 1. Saludo y encuentro (10) El coordinador saluda y da la bienvenida en forma breve y familiar a los asistentes, y les invita a que cada uno escoja a la persona que menos conozca. Los invita a platicar por parejas durante unos minutos: quin soy? qu hago? dnde vivo? por qu estoy aqu?. Despus, cada uno presenta ante el grupo a la persona que le toc como pareja. El coordinador presenta el plan general de estos encuentros: se trata de descubrir juntos a Dios que camina con nosotros para salvarnos y de nuestra participacin en su plan de salvacin para esta ciudad. Ser el contenido de los DOCE encuentros, a los que ya desde ahora los invita fraternalmente. El coordinador presenta el objetivo de este encuentro.

1er encuentro: Dios es un padre que me ama como soy

2. Aspectos de la vida urbana (15) Quienes vivimos en una ciudad como la de Mxico, fcilmente nos dejamos abrumar: - por un miedo, sin saber, a veces, a quin ni a qu; - por una frustracin, pues la vida en la ciudad no nos ha resultado como quisiramos; - por el agobio de las carencias que nos impiden vivir dignamente. Y SIN EMBARGO, POR LA FE DESCUBRIMOS QUE DIOS ES UN PADRE QUE NOS AMA. S! DIOS ME AMA EN ESTA CIUDAD Y ME AMA TAL COMO SOY. Preguntmonos cules son los signos o manifestaciones de que Dios nos ama en esta ciudad de Mxico. Para responder se pueden ayudar de las siguientes preguntas: Qu cosas positivas hay?; qu signos de vida se dan aqu?, etc. Se pueden ir enlistando los signos de vida, de amor o de solidaridad descubiertos por el grupo. Cuando hayan terminado las aportaciones, el coordinador hace un resumen de lo compartido. 3. La Palabra de Dios me ilumina (20) Introduccin: De Dios se dicen muchas cosas: por ejemplo, que es un juez que castiga; que su amor no siempre aparece claro, pues hay muchos inocentes que sufren; que su justicia da mucho qu desear, pues parece que a los malvados les va mejor que a los que se esfuerzan por ser honestos. A pesar de eso y de otras cosas, Jess nos afirma que Dios decidi ser para nosotros un Dios cercano, un amigo y, sobre todo, un Padre verdadero: esta es la gran novedad del mensaje de Jess! (Se lee despacio y, si se cree conveniente, se vuelve a leer) En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que l nos am y envi a su Hijo como vctima por nuestros pecados. Queridos, si Dios nos am de esta manera, tambin nosotros debemos amarnos unos a otros (1 Juan 4, 10-11). Comentario: El evangelista san Juan en sus escritos nos ofrece tres descripciones clebres sobre Dios, a saber, que es amor, espritu y luz. Al decir que Dios es amor, el autor quiere recordarnos que Dios se nos ha manifestado en su Hijo, como un Padre que nos ama.

4. La Palabra de Dios en mi vida (10) En silencio, cada quin piense lo que le dice o sugiere este texto. Despus, pregntese: cules han sido los signos o manifestaciones de que Dios me ama a m, en concreto, en esta ciudad de Mxico? Tambin preguntmonos: - qu me dificulta reconocer a Dios como Padre? - qu me ayudara a reconocer a Dios como Padre? El coordinador invita a que algunos de los presentes compartan su reflexin. (sin discutir) 5. Canto (5) Todos: Padre, estoy en tus manos. Padre, te entrego mi alma; ensame a amar. Cantor: Abba, Padre del cielo, Padre del cielo, nuestro creador. Gloria, gloria a tu nombre! gloria a tu nombre, gloria y honor. 6. Evaluacin (5) Qu sentimiento vino a tu mente cuando oste la afirmacin Dios es un Padre que me ama as como soy? En qu crees que esto puede cambiar tu vida? 7. Oracin final (5) Un da en que los discpulos le pidieron a Jess que les enseara cmo relacionarse con Dios, ste les contest: cuando oren, digan as: Vamos a unirnos, invocando a Dios como lo haca Jess. Padre nuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu nombre; venga tu reino; hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo; danos hoy el pan de cada da; perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a quien nos ofende; y no nos dejes caer en la tentacin; y lbranos del mal (Mateo 6, 9-13) 8. Despedida e invitacin al siguiente encuentro (5) Despus de despedirlos e invitar a los participantes a encontrarse nuevamente, les exhorta a meditar en casa la lectura complementaria: leer la oracin final intitulada Dios me dice. LECTURA COMPLEMENTARIA?DIOS ME DICE Conozco tu miseria, las luchas y tribulaciones de tu alma, la debilidad y las dolencias de tu cuerpo; conozco tu cobarda, tus pecados y tus flaquezas; y a pesar de todo te digo: Dame tu corazn. mame tal como eres... Si para darme tu corazn esperas a ser un ngel, nunca llegars a amarme. Aun cuando caigas de nuevo muchas veces en esas faltas que quisieras no cometer jams, y seas un cobarde para practicar la virtud, no te consiento que me dejes de amar. mame tal como eres. mame en todo momento, cualquiera que sea la situacin en que te encuentres: de fervor o sequedad, de fidelidad o traicin. mame tal como eres. Quiero el amor de tu corazn indigente. Si esperas a ser perfecto para amarme, nunca me llegars a amar... Djame amarte. Quiero tu corazn. En mis planes est moldearte. Pero mientras eso llega, te amo tal como eres. Y quiero que t hagas lo mismo: deseo ver tu corazn que se levanta desde lo profundo de tu miseria. Amo en ti incluso tu debilidad.

Me gusta el amor de los pobres. Quiero que desde la indigencia se levante incesantemente este grito: Te amo, Seor! Lo que me importa es el canto de tu corazn. Para qu necesito yo tu ciencia o tus talentos? No te pido virtudes; y aun cuando yo te las diera, eres tan dbil, que siempre se mezclara en ellas el amor propio; pero no te preocupes por eso... Preocpate slo de llenar con amor el momento presente. Hoy me tienes a la puerta de tu corazn, como un mendigo, a m, que soy el Seor de los seores. Llamo a tu puerta y espero; apresrate a abrirme; no alegues tu miseria. Si conocieras plenamente la dimensin de tu indigencia moriras de dolor. Una sola cosa podra herirme el corazn: ver que dudas y que te falta confianza. Quiero que pienses en m todas las horas del da y de la noche. No quiero que realices ni siquiera la accin ms insignificante por un motivo que no sea el amor. Cuando te toque sufrir, yo te dar fuerzas; t me diste amor a m; yo te har amar ms de lo que hayas podido soar. Pero recuerda esto: MAME TAL COMO ERES

Vous aimerez peut-être aussi