Vous êtes sur la page 1sur 90

TEORA DE LAS OBLIGACIONES INTRODUCCIN: El Art.

578 CC define lo q se entiende por derecho personal o crdito y que se contrapone a los derechos reales. Derecho personal o crdito: aquel que solamente puede reclamarse de ciertas personas que por un hecho suyo o disposicin de la ley han contrado obligaciones correlativas como por ejemplo el que tiene el prestamista contra el deudor por el dinero prestado o el hijo contra el padre por alimentos. De todo derecho personal se deriva correlativamente una obligacin en trminos tales que puede sealarse que derecho personal es lo mismo que obligacin pero mirado desde perspectivas distintas, se hable de derecho personal desde la perspectiva del acreedor, y obligacin desde la perspectiva del deudor. Cuando nos referimos a obligacin en este caso estamos aludiendo a un concepto amplio que comprende al acreedor, al deudor al crdito y a la deuda y no se circunscribe a uno de estos elementos solamente. Qu es una obligacin? El cdigo civil no define lo que es obligacin, pero en el art. 1438 encontramos un germen de concepto de obligacin cuando define lo que es contrato o convencin, por lo mismo la doctrina ha elaborado un concepto de obligacin y ha entendido que es: vinculo jurdico entre dos personas determinadas en virtud del cual una parte llamado acreedor tiene la facultad de exigir a otra denominada deudor quien se encuentra en la necesidad jurdica de ejecutar una prestacin que puede consistir en dar hacer o no hacer. Elementos: 1. Elemento subjetivo, dice relacin con la existencia de dos sujetos de la obligacin denominados sujeto activo que es el acreedor y sujeto pasivo que es el deudor.

El sujeto activo: es aquella persona que tiene la facultad jurdica de exigir a otra llamada deudor la ejecucin de una prestacin que puede consistir en dar hacer o no hacer.

El sujeto pasivo: es el deudor sea aquella persona que se encuentra en la necesidad jurdica de ejecutar una prestacin de dar hacer o no hacer.

Respecto de estos sujetos cabe hacer las siguientes precisiones: 1) Puede ocurrir que la calidad de acreedor y deudor concurran simultneamente en ambos, ejemplo en los contratos sinalagmticos.

2) Estos sujetos pueden ser personas naturales o personas jurdicas. Qu es una persona natural y una jurdica? una persona natural es aquel individuo de la especie humana cualquiera sea su sexo o condicin y una persona jurdica es una ficcin que puede ser representada judicial o extrajudicialmente y que puede adquirir derechos y obligaciones. 3) Una parte puede ser una o ms personas por lo tanto el acreedor en cuanto a parte de un contrato puede ser una o ms personas, art. 1438 parte final. La parte representa un inters jurdico.

4) Las personas deben ser determinadas es decir deber estar perfectamente individualizadas sin embargo pude ocurrir que las partes sean indeterminadas bajo la condicin que al momento de ejecutarse la prestacin estn totalmente determinadas; as, existen obligaciones indeterminadas en cuanto al acreedor por ejemplo el cheque, el pagare y obligaciones indeterminadas en cuanto al deudor ejemplo obligaciones propter rem tambin llamada reales u obligatorias que son aquellas que le pertenecen al deudor o al dueo de la cosa por el solo hecho de serlo como lo son los gastos comunes.

2. Elemento jurdico: se dice que la obligacin es un vinculo jurdico abstracto, es abstracto porque vincula al acreedor y al deudor y es jurdico porque est regulado y sancionado por el derecho con la finalidad de impedir que el deudor eluda el cumplimento de la obligacin otorgando al acreedor ciertos derechos para exigir su cumplimiento, estos derechos son: Indemnizacin de perjuicios. Resolucin del contrato. Ejecucin forzada de la obligacin. Derechos auxiliares del acreedor: - Accin pauliana o revocatoria - Accin subrogatoria u oblicua - Beneficio de separacin - Medidas conservativas

3. Elemento objetivo de la obligacin : es la prestacin, que ha su vez puede tener por objeto lo que las partes se obliguen a dar, hacer o no hacer. Artculo 1460 y 1438 El objeto inmediato de la obligacin es lo que las partes se obligan a dar, hacer o no hacer y el objeto mediato es la prestacin Es requisito de la obligacin que sta sea avaluable en dinero?

Esto se relaciona con la discusin doctrinaria relativa a la patrimonialidad de la obligacin y a este respecto se han formulado 3 doctrinas, una clsica una moderna y una eclctica. Doctrina Clsica: postula que para que la obligacin exista debe ser avaluable en dinero puesto que de lo contrario no podra ejecutarse forzadamente al deudor porque no existira inters que pudiera medirse por lo tanto se excluyen otros intereses como los morales, ticos, religiosos como elementos de existencia de la obligacin. Consecuencias: 1. El dao moral no se indemnizara. 2. La indemnizacin tendra una funcin de equivalencia. Doctrina Moderna: postula que existe obligacin cualquiera sea el inters que involucra la prestacin sea este moral tico o religioso y no necesariamente cuando el inters sea avaluable en dinero. Consecuencias: 1. El dao moral se indemniza. 2. La indemnizacin de perjuicios tiene una funcin satisfactiva. Doctrina Eclctica: distingue el inters del acreedor y el inters de la obligacin: de acuerdo a ella el inters del acreedor puede ser de diversa ndole pero el inters en la obligacin debe ser avaluable en dinero. El cdigo civil no se ha pronunciado y/o adherido a ninguna doctrina, pero resulta ms aceptable la doctrina eclctica. Cules son las caractersticas de las obligaciones? 1- Son excepcionales: porque lo normal es que las personas no estn vinculadas jurdicamente sino que desvinculadas tanto es as que el art. 1698 dispone que incumbe probar la existencia de una obligacin a quien alega esta o aquella. Obligacin viene del latn obligare que significa estar ligado a, por esa razn los romanos denominaron al principal modo de extinguir que es el pago como solucin porque disuelve el vinculo jurdico.
2- Son temporales: porque estn llamadas a cumplirse o extinguirse y no perpetuarse en el tiempo

como los derechos reales (PARALELO DERECHOS REALES Y PERSONALES) FUENTES DE LAS OBLIGACIONES Concepto: aquellos hechos o actos a los que la ley les atribuye la potencialidad o virtualidad de hacer nacer obligaciones. El Cdigo Civil en su artculo 1437 recoge lo que se ha denominado una clasificacin penta partita de las obligaciones.
Art. 1437. Las obligaciones nacen, ya del concurso real de las voluntades de dos o ms personas, como los contratos o convenciones; ya de un hecho voluntario de la

persona que se obliga, como en la aceptacin de una herencia o legado y en todos los cuasicontratos; ya a consecuencia de un hecho que ha inferido injuria o dao a otra persona, como en los delitos y cuasidelitos; ya por disposicin de la ley, como entre los padres y los hijos sujetos a patria potestad

Este se complementa con el artculo 2284 que se refiere al cuasicontrato y a la ley como fuente de las obligaciones.
Art. 2284. Las obligaciones que se contraen sin convencin, nacen o de la ley, o del hecho voluntario de una de las partes. Las que nacen de la ley se expresan en ella.

1. Contrato, es un acuerdo de voluntades destinadas a crear derechos y obligaciones. El art. 1438 del Cdigo Civil confunde contrato con convencin en circunstancias que existe entre ellas una relacin de gnero a especie porque todo contrato es una convencin pero no toda convencin es un contrato. Ejemplo de convencin que no sea contrato, ejemplo: el pago, la tradicin ya que se asemeja al pago. 2. Cuasicontrato: hecho voluntario lcito y no convencional que genera obligaciones; sta definicin se extrae del art 1437 y 2284 y se explica de la siguiente forma: Es un hecho lcito para contraponerlo a los hechos ilcitos. Hecho no convencional para contraponerlo a el contrato. Hecho voluntario para contraponerlo a la ley.

Por eso se dice que es una definicin por exclusin, pero se ha criticado porque pareciera que se tratara de un contrato que no ha llegado a ser tal, lo que se puede desprender de la expresin cuasi y porque existen diferencias entre el contrato y el cuasicontrato: 1) el cuasicontrato es no convencional y el contrato es una convencin 2) las obligaciones en el contrato las fijan las mismas partes, en cambio en las obligaciones del cuasicontrato las fija la ley. Ejemplo de cuasicontrato que demuestran esto, en Chile hay tres: agencia oficiosa, pago de lo no debido y la comunidad. 3. Delitos civiles: es aquel acto ilcito ejecutado con la intencin de inferir dao o injuria a la persona o propiedad de otro, es decir, con dolo civil del artculo 44 del cdigo. Esta precisin se hace porque el dolo se proyecta en tres mbitos del derecho civil, en la teora del negocio jurdico, en la responsabilidad contractual y en materia de responsabilidad civil extracontractual. 4. Cuasidelito civil: hecho ilcito ejecutado con culpa, negligencia o descuido. 5. Ley, cuando el legislador se refiere a la ley como fuente de las obligaciones en el art. 1437 y en el art. 578 que se est refiriendo a la ley como nica fuente de las obligaciones porque la ley es en definitiva fuente remota de toda obligacin, en otras palabras toda obligacin nace de la ley el punto es qu obligaciones nacen por la sola disposicin de la ley? El art. 578 menciona expresamente la obligacin del padre de dar alimento al hijo y la obligacin del prestamista contra el deudor por el dinero prestado. Crticas a la clasificacin penta partita del Art. 1437

Esta clasificacin de las fuentes ha sido objeto de crticas por la doctrina, al efecto se ha sealado lo siguiente: La nica fuente de las obligaciones es la ley por lo tanto esta clasificacin penta partita sera artificial. El Art. 1437 CC no contempla otras fuentes de las obligaciones como el enriquecimiento sin causa y la voluntad unilateral del deudor (enriquecimiento sin causa es que una persona se enriquezca a costas de otra sin causa en las relaciones mutuas). La categora de los cuasi contratos es hbrida puesto que agrupa instituciones que no tienen nada en comn. El delito y el cuasidelito se podran agrupar en una nueva categora denominada hechos ilcitos.

CUADRO DE LAS OBLIGACIONES La doctrina ha formulado un cuadro de las obligaciones en atencin a los siguientes criterios: 1) En cuanto a la Exigibilidad: a. civiles b. naturales 2) En cuanto a los Efectos: a. Puras y simples b. Sujetas a modalidad i. Obligaciones condicionales ii. Obligaciones a plazo iii. Obligaciones modales 3) En cuanto a los Sujetos: a. Sujeto nico o simple b. Sujeto mltiple i. Simplemente conjuntas o mancomunadas ii. Solidarias iii. Indivisibles 4) En cuanto al Objeto:

a. de Dar i. obligaciones de gnero o especie ii. obligaciones de medio y resultado iii. obligaciones de objeto nico o de objeto mltiple 1. las de objeto mltiple se clasifican en facultativas 2. alternativas 3. acumulativas b. Hacer c. No Hacer 5) En cuanto al Obligado: a. Reales, Propter rem o Ambulatorias b. Obligaciones propiamente tales 6) En cuanto al Origen: a. Contractuales b. Extracontractuales i. Obligaciones delictuales ii. Cuasidelictuales iii. Cuasicontractuales iv. Legales I. OBLIGACIONES EN CUANTO A SU EXIGIBILIDAD.

OBLIGACIONES CIVILES Y NATURALES


I. CONCEPTO Como se ha indicado con anterioridad, las obligaciones en cuanto a su exigibilidad se clasifican en obligaciones civiles y naturales. As lo establece el Art. 1470 del C.C. que prescribe que las obligaciones son civiles o meramente naturales. Este mismo precepto se encarga de definir las obligaciones civiles y las obligaciones naturales. Obligaciones civiles son aquellas que dan derecho para exigir su cumplimiento. Obligaciones naturales, en cambio, son aquellas que no confieren derecho para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas autorizan a retener lo que se ha dado o pagado en razn de ellas. Tradicionalmente se ha sostenido que las obligaciones civiles dan accin para exigir su cumplimiento y las obligaciones naturales no dan accin para exigir su cumplimiento, pero si excepcin para retener lo pagado. Del mismo modo se ha afirmado que la definicin del Art. 1470 es incompleta, porque no destaca las diferencias existentes entre ambas obligaciones, en circunstancias que la principal diferencia es precisamente la indicada por dicho artculo, a saber, que las obligaciones civiles otorgan accin para

exigir su cumplimiento, a diferencia de las obligaciones naturales que confieren excepcin para retener lo dado o pagado en razn de ellas. II. FUNDAMENTO El fundamento de las obligaciones naturales no es otro que razones de moralidad y justicia; se trata de compatibilizar la justicia y moralidad con las exigencias del ordenamiento jurdico para el nacimiento y eficacia de las obligaciones. En efecto, existen ciertos casos en los cuales es imposible amparar la pretensin de un acreedor, dado que la ley no se hace cargo de la obligacin porque, desde un punto de vista legal, es nula o ineficaz. Sin embargo, si estas obligaciones son cumplidas por el deudor la ley autoriza al acreedor a retener lo pagado, porque se entiende que el deudor ha tenido un deber de conciencia; razones de orden moral lo han llevado a cumplir una obligacin que no era exigible. Son, entonces, las obligaciones naturales simples deberes morales o de conciencia? No, las obligaciones naturales no son simples deberes morales o de conciencia, porque tcnicamente hablando son obligaciones, tanto as que la ley autoriza al acreedor a retener lo dado o pagado en razn de ellas y, adems, es posible distinguir en esta obligacin un acreedor, un deudor y un contenido preciso, lo que no ocurre con los deberes morales o de conciencia.

Sin embargo, este tema ha sido discutido, existiendo dos grandes doctrinas en esta materia: la doctrina clsica y la doctrina moderna. 1 Doctrina Clsica. Esta doctrina cuyo origen se remonta al Derecho Romano sostiene que las obligaciones naturales son verdaderamente obligaciones, pues se trata de vnculos que primitivamente eran obligaciones civiles imperfectas que son obligaciones nulas o desvirtuadas, de modo que no pueden producir todos sus efectos. Sostiene que el deber moral o de conciencia jams podr producir los efectos de una obligacin, puede ser el motivo que induce a otorgar un acto jurdico, pero en ningn caso la obligacin misma. Existir obligacin natural entonces en dos supuestos: a.) Tratndose de obligaciones civiles perfectas que han perdido algunos de los requisitos necesarios para producir todos sus efectos por circunstancias posteriores a su nacimiento (Art. 1470 n 2 y n 4), y b.) En el caso de la obligacin civil que no ha llegado a tener todos estos requisitos. (Art. 1470 n 1 y n 3) En consecuencia, para esta doctrina hay obligacin natural donde hubo o pudo haber una obligacin civil, existiendo entre la obligacin natural y civil tan solo una diferencia de grado.

Esta es la doctrina que inspira al Cdigo Civil, ya que si se examinan los casos de obligaciones naturales del Art. 1470 del C.C. se concluye existe una obligacin natural donde hubo o pudo haber una obligacin civil. 2 Doctrina Moderna Esta doctrina entiende que las obligaciones naturales no se reducen a obligaciones civiles imperfectas sino que tambin incluyen cualquier deber moral o de conciencia que tenga un acreedor determinado, un contenido preciso y que sea de aceptacin general. Tiene su origen en Francia, ya que el C.C. francs no regul las obligaciones naturales, quedando su construccin entregada a la doctrina y jurisprudencia por lo que los autores franceses la desarrollaron en el mbito de las relaciones de familia y de concubinos para justificar prestaciones que civilmente no tena ningn asidero, como el derecho de alimentos entre hermanos. III.OBLIGACIONES NATURALES DEL ART. 1470 DEL C.C. Dentro del Art. 1470 es posible distinguir dos grandes grupos de obligaciones naturales: 1 Obligaciones Nulas o Rescindibles (Art. 1470 n 1 y 3) 2 Obligaciones Desgeneradas o Desvirtuadas (Art. 1470 n 2 y 4). 1 LAS OBLIGACIONES NULAS O RESCINDIBLE Las obligaciones nulas o rescindibles son aquellas obligaciones otorgadas con omisin de ciertos requisitos propios de los actos jurdicos. El Art. 1470 en sus numerales 1 y 3 distingue dos tipos de obligaciones nulas o rescindibles, a saber: a.) Obligaciones contradas por ciertos incapaces. b.) Obligaciones en las que no se han cumplido con las solemnidades legales. a.)Obligaciones contraidas por ciertos incapaces El Art. 1470 n1 se refiere a este tipo de obligacin nula o rescindible y prescribe que son obligaciones naturales: 1 Las contradas por personas que teniendo suficiente juicio y discernimiento, son, sin embargo, incapaces de obligarse segn las leyes, como los menores adultos. La redaccin de este artculo plantea las siguientes interrogantes: I. II. A qu incapaces resulta aplicable el Art. 1470 n 1? Es necesaria la declaracin de nulidad de la obligacin para que la obligacin del incapaz sea una obligacin natural?

I. A qu incapaces resulta aplicable el Art. 1470 n1?

Respecto a esta interrogante, cabe sealar que ste no resulta aplicable a los actos de los incapaces absolutos, dado que el Art. 1447 inc. seala que los actos de los incapaces absolutos no producen ni an obligaciones naturales, toda vez que les falta suficiente juicio y discernimiento. Tampoco resulta aplicable a aquellas personas a quienes la ley ha impuesto la prohibicin de ejecutar ciertos actos (Incapacidades especiales del Art. 1447 inc. final), porque en este caso la sancin sera la inexistencia, nulidad absoluta o relativa, segn la postura doctrinaria que se adopte, pero en ningn caso dara lugar a una obligacin natural1). Una situacin similar se advierte a propsito de las obligaciones relativamente nulas por error, fuerza, dolo o lesin en que la sancin de ineficacia civil ser la nulidad relativa. Por consiguiente, este artculo slo resulta aplicable a los actos de los incapaces relativos, esto es, al menor adulto, como expresamente lo seala dicho artculo, y, eventualmente, al prdigo que ha sido declarado en interdiccin de administrar lo suyo, toda vez que se ha discutido si el prdigo que ha sido declarado en interdiccin de administrar lo suyo est verdaderamente incluido en el Art. 1470 n 1. MESA BARROS y ABELIUCK sostienen que el prdigo que ha sido declarado en interdiccin de administrar lo suyo no est comprendido en la norma, toda vez que el Art. 1470 n 1 se refiere a los actos de las personas que teniendo suficiente juicio y discernimiento son capaces de administrar lo suyo y es obvio que el prdigo que ha sido declarado en interdiccin de administrar lo suyo no tiene suficiente juicio y discernimiento, tanto as que ha dilapidado sus bienes y ha sido declarado en interdiccin de administrar lo suyo, de modo que sus actos no originan obligaciones civiles ni naturales. LUIS CLARO SOLAR, en cambio, postula que el prdigo que ha sido declarado en interdiccin de administrar lo suyo si est comprendido en el Art. 1470 n 1, en virtud de las siguientes consideraciones: a.) La expresin suficiente juicio y discernimiento alude a la inteligencia del individuo y el prdigo que ha sido declarado en interdiccin de administrar lo suyo tiene inteligencia, lo que ocurre es que ha sido declarado en interdiccin. b.) No existe razn para no aplicar al menor adulto el Art. 1470 n 1, porque el precepto legal se refiere al menor adulto de modo ejemplar, sin ser una norma taxativa. Se ha refutado esta argumentacin sealando que antes el precepto era enunciativo, porque existan otros relativamente incapaces, como las personas jurdicas, entidades religiosas y la mujer casada en sociedad conyugal. Sin embargo, reformas legales posteriores eliminaron la incapacidad de estas personas, quedando el precepto como taxativo. Cabe sealar que, no obstante los argumentos anteriores, la doctrina mayoritaria est por excluir al prdigo que ha sido declarado en interdiccin de administrar lo suyo del Art. 1470 n 1, de modo tal que este artculo slo sera aplicable al menor adulto . Por consiguiente, slo los actos del menor adulto dan lugar a obligaciones naturales en la medida que stos acten sin las formalidades legales, puesto que de lo contrario sus actos generan obligaciones civiles.
1

Vase apuntes de Sujetos del Derecho relativos a las Incapacidades Especiales de 3 de Octubre de 2005.

II. Es necesaria la declaracin de nulidad de la obligacin para que la obligacin del incapaz sea una obligacin natural? En esta materia tambin existe discusin doctrinaria, existiendo dos opiniones. Una primera opinin doctrinaria representada por FUEYO y ALESSANDRI postula que si es necesario que la obligacin del incapaz sea declarada nula para que sea una obligacin natural, dado que el Art. 1687 prescribe que la nulidad produce todos sus efectos una vez que sta ha sido declarada por sentencia judicial. Antes que ello ocurra el acto produce todos sus efectos y la obligacin es civil. Una segunda opinin doctrinaria, que es la mayoritaria, representada por ABELIUCK, MESA BARROS y CLARO SOLAR sostiene que no es necesario que la obligacin de un incapaz sea declarada nula por sentencia judicial para que sta sea natural, en virtud de las siguientes consideraciones: a.) El Art. 1470 n 1 alude a las obligaciones contraidas por las personas...., de modo que son obligaciones naturales desde que nacen y no desde que se dicta sentencia judicial. b.) El Art. 1471 dispone que la sentencia judicial que rechaza la accin intentada contra el naturalmente obligado no extingue la obligacin natural. Como se advierte, la obligacin tiene el carcter de natural antes y despus de la sentencia, dado que la sentencia judicial no extingue la obligacin natural de modo que sta era natural y subsiste como tal. c.) El Art. 2375 n 1 niega la accin de reembolso que le corresponde al fiador que ha pagado al acreedor para que el deudor principal le restituya lo dado o pagado cuando obligacin del principal deudor es puramente natural y no se ha validado por la ratificacin o por el lapso del tiempo. Las nicas formas en que se puede sanear la nulidad relativa y, que suponen que ella no haya sido judicialmente declarada, son la confirmacin (mal llamada ratificacin, pues esta figura es propia de la representacin) y el transcurso del tiempo. En efecto, una vez declarada por sentencia judicial la nulidad relativa esta no se puede confirmar y no habr lugar a la prescripcin de ella. Saneada la nulidad la obligacin pasa a ser una obligacin civil, y si el Art. 2375 n 1 exige que ello no haya ocurrido es porque no es requisito de la obligacin natural que la nulidad relativa sea declarada por sentencia judicial. b.)Obligaciones en que se han omitido las solemnidades legales El Art. 1470 n 3 seala que son obligaciones naturales: 3 Las que proceden de actos a que faltan las solemnidades que la ley exige para que produzcan efectos civiles; como la de pagar un legado impuesto por un testamento que no se ha otorgado en la forma debida. La redaccin de este precepto ha dado lugar a tres discusiones importantes, a saber: I. II. Tipo de nulidad a que se refiere el Art. 1470 n 3. Sentido de la expresin acto del Art. 1470 n 3.

III.

Es necesario que el acto haya sido declarado nulo por sentencia judicial para que la obligacin tenga el carcter de natural?

I.Tipo de nulidad a que se refiere el Art. 1470 n 3. El tipo de nulidad a que se refiere el Art. 1470 n 3 es nulidad absoluta ya que se han omitido las solemnidades que la ley exige para el valor del acto o contrato, y, de conformidad al Art. 1682 del C.C. sta es una causal de nulidad absoluta. Si la nulidad absoluta tiene su origen en otra causa (objeto ilcito, causa ilcita, actos de los absolutamente incapaces, o falta de objeto, falta de causa o falta de solemnidades para quienes postulan que la nulidad absoluta es la mxima sancin de ineficacia en nuestro derecho 2) no slo no existe obligacin natural, sino que no existe obligacin. II.Sentido de la expresin acto del Art. 1470 n 3. El Art. 1470 n3 se refiere a las obligaciones que proceden de actos a que faltan las solemnidades que la ley exige para que produzcan efectos civiles. Se ha discutido si la expresin acto se refiere a un acto unilateral o bilateral. La opinin mayoritaria sostiene que la expresin acto alude a los actos unilaterales en virtud de los siguientes argumentos: a.) El ejemplo que da el Art. 1470 n3 se refiere a un acto unilateral, puesto que el legado es un acto unilateral. b.) El prrafo 45 del Mensaje del C.C. seala que los ejemplos sirven para ilustrar el verdadero sentido y espritu de la ley. c.) Los antecedentes histricos del C.C., concretamente las partidas y el proyecto de 1851 se referan en esta materia a los actos unilaterales. d.) El C.C. cuando ha querido referirse a todo tipo de actos ha utilizado la expresin actos y contratos y, en este caso, ha utilizado la expresin acto para referirse a una declaracin unilateral de voluntad. e.) Existe un argumento de orden prctico y de justicia. La aplicacin de esta norma a actos bilaterales podra conducir a absurdos e injusticias. As por ejemplo ocurrira en el caso que se otorgue un contrato de compraventa de bienes races por escritura privada. Si el vendedor entrega la cosa y el comprador no paga el precio se aplica el Art. 1470 n 3, solucin que sera injusta, dado que el vendedor no podr exigir el cumplimiento, porque se trata de una obligacin natural, y el comprador no estara obligado a restituir la cosa, de modo que el vendedor no puede repetir lo dado o pagado. Por otra parte, esta solucin sera absurda, en virtud de las siguientes consideraciones: a.) Se aceptara que el Conservador de Bienes Races inscribiera escrituras privadas, en circunstancias que slo inscribe escrituras pblicas.
2

Vase apuntes de Sujetos del Derecho sobre la Inexistencia de clase de 18 de Octubre de 2005.

b.) El comprador no puede exigir al vendedor una escritura pblica para inscribir, dado que una obligacin natural no lo facultar para exigir nada al vendedor. Esta es la opinin de autores como ALESSANDRI, FUEYO y SOMARRIVA. Otros autores como Claro Solar y Mesa Barros sostienen que la expresin acto alude a los actos unilaterales y bilaterales, toda vez que si el C.C. no distingue no es lcito al intrprete distinguir. III.Es necesario que el acto sea declarado nulo por sentencia judicial para que la obligacin tenga el carcter de natural? Por las mismos argumentos invocados para sostener que las obligaciones contradas por ciertos incapaces (Art. 1470 n1) no deben ser declaradas nulas por sentencia judicial para tener el carcter de naturales, se ha sostenido que, tratndose de los actos a los que faltan ciertas solemnidades para que produzcan efectos civiles tampoco es necesaria declaracin judicial alguna para que la obligacin tenga el carcter de natural. Sin embargo, hay dos pequeas variantes: a.) El argumento de texto del Art. 1470 n 1 que aluda a la expresin contradas cambia por la expresin las obligaciones que proceden de un acto... En consecuencia, se trata de obligaciones que nacen como obligaciones naturales sin que sea necesario declaracin judicial. b.) En lo referente al argumento del Art 2375 no resulta aplicable en lo que alude a la confirmacin (mal llamada ratificacin), puesto que se trata de nulidad absoluta, y sta no puede sanearse por confirmacin dado el inters pblico que ella envuelve, pero si por el transcurso del tiempo. 2 LAS OBLIGACIONES DESVIRTUADAS
O

DESGENERADAS.

Son aquellas naturales que han tenido como antecedente una obligacin civil perfecta, pero que por circunstancias posteriores a su formacin se han desvirtuado o han desgenerado en una obligacin natural. Existen dos tipos de obligaciones desgeneradas o desvirtuadas: a.) Las obligaciones prescritas (Art. 1470 n 2) b.) Las obligaciones que no han podido acreditarse por falta de prueba (Art. 1470 n 4) a.)Las obligaciones prescritas Estas obligaciones estn contempladas en el Art. 1470 n 2 en los siguientes trminos: Las obligaciones civiles extinguidas por prescripcin. La redaccin de este artculo ha dado lugar a dos observaciones: 1 El C.C. en esta materia incurre en una impropiedad de lenguaje dado que no son las obligaciones las que prescriben sino las acciones para exigir su cumplimiento . Lo que ocurre es que la obligacin subsiste como natural. As se deduce del prrafo tercero del ttulo 42 del Libro IV que se refiere a la Prescripcin como medio para extinguir las acciones judiciales. 2 Se requiere sentencia judicial que declarare la prescripcin de la accin o basta el simple transcurso del tiempo?

La mayora de la doctrina, representada por ALESSANDRI y SOMARRIVA, estima que se requiere sentencia judicial que declare la prescripcin en virtud de los siguientes argumentos: a.) El n 2 del Art. 1470 se refiere a las obligaciones extinguidas y la extincin de la obligacin nicamente se producir con la sentencia judicial en razn de estar prescrita la accin. b.) Para que la prescripcin produzca sus efectos debe ser alegada. As se desprende del Art. 2493 que prescribe que quien quiera aprovecharse de la prescripcin debe alegarla, el juez no puede declararla de oficio, lo que evidentemente supone un juicio. Otros autores como CLARO SOLAR y MESA BARROS postulan que no es necesario que se declare la prescripcin por sentencia judicial, en atencin a los siguientes argumentos: a.) La ley no establece la declaracin judicial de prescripcin como requisito para que la obligacin sea natural. b.) El Art. 2514 relativo a la prescripcin est referido precisamente a la prescripcin de las acciones, a diferencia del Art. 2493 que alude a las reglas generales. El Art. 2514 prescribe que La prescripcin que extingue las acciones y derechos ajenos exige solamente cierto lapso de tiempo durante el cual no se hayan ejercido ciertas acciones. En consecuencia, quien paga antes de transcurrido el plazo, pero antes de la sentencia paga una obligacin civil; en cambio, quien paga transcurrido el plazo, pero antes de la sentencia paga una obligacin natural, y, quien paga despus de la sentencia que declara la prescripcin paga lo no debido. Sin embargo, este ltimo argumento es cuestionable, toda vez que el Art. 2514 exige el transcurso del tiempo, pero no basta el slo transcurso del tiempo para que opere la prescripcin extintiva, sino que adems se requiere que la accin no se haya extinguido.
c.) LAS OBLIGACIONES QUE NO HAN PODIDO ACREDITARSE POR FALTA DE PRUEBA (Art. 1470 n 4)

En este caso estamos ante obligaciones civiles perfectas, en que demandado el deudor el acreedor no logr probar en juicio la existencia de la obligacin, pero no obstante ello, si el deudor cumple estar pagando una obligacin natural. Al respecto cabe formular las siguientes observaciones: a.) No se trata de una verdadera obligacin desvirtuada sino de una obligacin ineficaz, porque existe, pero no puede acreditarse su existencia. b.) Para que se configure este tipo de obligacin se requiere: i.) Que exista un juicio entre el acreedor y el deudor. ii.) El deudor sea absuelto por sentencia judicial que as lo declare. iii.) La absolucin del deudor debe estar motivada por falta de prueba del acreedor (es a l a quien le incumbe probar la existencia de la obligacin de conformidad al Art. 1698 inc. 1 del C.C.), dado que no ha podido acreditar suficientemente la existencia de la obligacin. Si la absolucin es consecuencia de una excepcin de fondo deducida por el deudor, no hay obligacin natural. El caso tpico es el de aquella persona que presta dinero a otra por una cantidad superior de 2 UTM (que constituye la mayora de los casos) y que no escritura este contrato de mutuo, dado que resultan aplicables los artculos 1708 y 1709 del C.C. que hacen inadmisible la prueba de testigos y, a falta de

instrumentos pblicos o privados, esta obligacin no podr acreditarse por falta de prueba. En consecuencia la obligacin ser natural, de modo que no da accin para exigir su cumplimiento y quien recibi el dinero puede retener lo pagado. EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES NATURALES. 12345Permiten retener lo dado o pagado en razn de ellas. Pueden novarse. Pueden caucionarse por terceros. No pueden compensarse. De acuerdo al artculo 1471 la sentencia judicial que rechaza la accin intentada contra el naturalmente obligado no extingue la obligacin natural.

1. PERMITEN RETENER LO DADO O PAGADO EN RAZN DE ELLA.

Abeluik ha sostenido que la obligacin natural es una causa suficiente de pago, porque as se desprende del Art. 2296 y 2297 (artculos que se encuentran en materia del pago de lo no debido) El Art. 2296 seala que No se podr repetir lo que se ha pagado para cumplir una obligacin puramente natural de las enumeradas en el Art. 1470. El Art. 2297 seala que se podr repetir aun lo que se ha pagado por error de derecho cuando por el pago no tenia por fundamento ni aun una obligacin puramente natural. Por lo tanto la obligacin natural es una causa suficiente de pago. Cmo debe ser este paga para que no pueda repetirse lo pagado? De acuerdo al 1470 Inc., final el pago debe reunir dos condiciones: 1. Que se haya hecho voluntariamente. 2. Que se haya hecho por quien tiene la libre administracin de los bienes. Qu se entiende por voluntariamente? a. Que la persona sepa que esta pagando una obligacin natural. b. Que lo haga libremente y su consentimiento este libre de vicios. Qu significa que tenga la libre disposicin de los bienes? Esto significa que tengan la facultad de disposicin, recordemos que hay una diferencia entre capacidad de disposicin y facultad de disposicin, Capacidad de disposicin, es la mxima capacidad de ejercicio que el ordenamiento me confiere para disponer de una cosa o un derecho.

Facultad disposicin, se refiere a un derecho o cosa en particular, Es la prerrogativa de disponer de un derecho particular. Por ejemplo, el derecho de alimentos (es un derecho personalsimo, por tanto no se puede transferir). Libre disposicin de sus bienes alude a facultad de disposicin, porque si se hubiera referido a capacidad el cdigo lo hubiese dicho. - El menor adulto tiene la libre administracin de los bienes, y constituye un buen ejemplo de este pago.
2. PUEDEN NOVARSE. LA NOVACIN es un modo de extinguir, que consiste en la sustitucin de una antigua obligacin por

una nueva, la en consecuencia queda extinguida. De acuerdo al Art.1630, para que sea validad la novacin es necesario que la obligacin primitiva como el contrato de novacin sean validos naturalmente. Por tanto, sin son validos naturalmente, yo lo puedo novar.
3. PUEDEN CAUCIONARSE A TRAVS DE UNA PRENSA FIANZA, HIPOTECA, CLUSULA PENAL, CONSTITUIDA POR TERCEROS Y NO POR EL DEUDOR DE LA OBLIGACIN NATURAL.

Esto por que encontramos el aforismo de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, por tanto si la obligacin es natural y no puede exigirse su cumplimiento, la caucin constituida por el deudor de tal obligacin tampoco ser exigible (1672) Cabe sealar que el fiador de una obligacin natural queda privado del beneficio de excusin y reembolso
BENEFICIO DE EXCUSIN, define como aquel que se le concede al fiador para que le solicite al

acreedor que antes de dirigirse en contra de l agote las posibilidades de cobro en el deudor principal. El Art. 2358 N.3 seala que para gozar de este beneficio es necesario que la obligacin principal produzca accin, a contrario sensu, si la obligacin principal no produce accin se le determinara que esta privado del beneficio de excusin.
BENEFICIO DE REEMBOLSO, es el beneficio que tiene el fiador para solicitarle al deudor principal

para que le reembolse lo que este pago en virtud de la obligacin contrada por el acreedor. El art. 2375 N 1 CC seala que las acciones concedidas por el Art. 2370 no tendrn lugar en los siguientes casos; N 1: cuando la obligacin del principal deudor es puramente natural, y no se ha validado por la ratificacin o por el lapso de tiempo. No procede el reembolso cuando la obligacin del deudor principal es puramente natural
4. EL EFECTO CONTENIDO EN EL ART. 1471.
Art. 1471. La sentencia judicial que rechaza la accin naturalmente obligado, no extingue la obligacin natural. intentada contra el

De all que este sea un argumento para sostener que no se requiere sentencia judicial que declare la nulidad para que la obligacin sea considerada como nula, porque si no extingue la obligacin natural quiere decir que esta ya exista, de modo que no requiere de una sentencia judicial.
5. NO PUEDEN COMPENSARSE. La compensacin, es un modo de extinguir que tiene lugar cuando dos personas son acreedoras y

deudoras a la vez extinguindose la obligacin hasta la concurrencia del menor valor . Ej. Marcelo debe 100 y Claudia 50; aqu se extinguen 50 y subsisten 50. De acuerdo al Art. 1656, para que proceda la compensacin las obligaciones deben ser actualmente exigibles, as lo seala el numeral 3. Cul es la vinculacin entre las obligaciones naturales y los modos de extinguir desde una perspectiva negativa?, o qu modos de extinguir no tienen lugar en la obligacin natural? No se aplica la compensacin y la prescripcin, este ltimo modo no se aplica por que lo que prescribe es la accin y la obligacin subsiste como natural.
TAXATIVIDAD DEL ARTCULO 1470

Se ha discutido que el Art. 1470 comprende todos los casos de obligaciones naturales o solamente algunos. Somarriva ha sealado que el artculo es taxativo en razn de 2 argumentos de texto: 1. La expresin tales son contenidas en el Art. 1470 porque significa que solo esas son obligaciones naturales. 2. La expresin enumeradas contenidas en el Art. 2296 por que se interpreta como que solo ellas son obligaciones naturales. Sin embargo estos mismos argumentos han sido invocados por la doctrina contraria en sentido inverso y se ha indicado: a. Que la expresin tales son contenida en el Art. 1470 es meramente enunciativa y no agota las obligaciones naturales pudiendo existir otras no contempladas en el artculo. b. La expresin enumeradas del Art. 2296 tampoco significa que el Art. 1470 agota las obligaciones naturales sino que solamente las ordena por nmero. Es importante determinar si es taxativo o no el Art. 1470 CC por que en la obligacin natural si pago quien recibe el pago tiene que saber quin va a recibir lo pagado y ah vemos el Art. 1470 que son 4 casos y es importante si solo son esos o no. Qu casos son discutidos en cuanto a su calificacin como obligaciones naturales? 1. El pago de la multa por el incumplimiento de los esponsales. 2. Artculo 1468. 3. Pago de intereses que no pueden repetirse al capital, Art. 2208.

4. El deudor que paga ms all de lo que le es exigible. 5. Las deudas contradas en juegos de destreza intelectual.
1. EL PAGO DE LA MULTA POR EL INCUMPLIMIENTO DE LOS ESPONSALES.

De acuerdo al artculo 98 LOS ESPONSALES O DESPOSORIO es la promesa de matrimonio mutuamente aceptada que constituye un hecho privado y que las leyes someten a la conciencia y honor del individuo y que por tanto no produce obligacin ante la ley civil. Por consiguiente antes su incumplimiento no se podr pedir ninguna de las siguientes cosas: a. Que se lleve a efecto el matrimonio. b. Demandar indemnizacin de perjuicios. c. Solicitarse multa por incumplimiento de lo prometido. Esta ultima alternativa esta contenida en el artculo 99, que agrega que si se hubiere pagado una multa no podr pedirse su devolucin, lo que equivale a decir que se podr retener lo dado o pagado. Es un caso de obligacin natural? La naturaleza de la promesa de los esponsales es un hecho privado y no es una obligacin, es por eso que no tengo derecho a exigir algo a cambio. Es con la redaccin del artculo 99 que se ha discutido si estamos frente a una obligacin natural, por que se presenta el efecto propio de la obligacin natural de retener lo dado o pagado, pero no es una obligacin natural El efecto es retener lo dado o pagado, no existe un fundamento moral que justifique la obligacin natural, se cae por el fundamento y no por efecto por eso se discute, porque ya del artculo 98 se podra decir que es un hecho privado pero me faltara el fundamento y por lo tanto no es obligacin natural y el artculo 99 podra decir que es una obligacin natural por que produce el efecto de la obligacin que es retener lo dado pagado. Desde el punto de vista del artculo 99, estamos en presencia de una obligacin natural, pero si recurrimos al artculo 98, estamos ante un hecho privado que no constituye una obligacin y que no puede encuadrarse en la clasificacin que ha seguido el CC al distinguir entre obligaciones desvirtuadas o degeneradas y nulas y rescindibles, por tanto faltara el elemento constitutivo de la obligacin natural.
2. ART. 1468, NO PODR REPETIRSE LO QUE SE HA DADO O PAGADO POR UN OBJETO O CAUSA ILCITA A SABIENDAS.

Ac se produce el efecto propio de la obligacin natural, pero ms bien parece una sancin para el contratante doloso, porque falta el fundamento de la obligacin natural. En este articulo 1468 contiene el principio del nemo auditor nadie puede aprovecharse de su propio dolo.
3. EL PAGO DE LOS INTERESES QUE NO PUEDE REPETIRSE NI IMPUTARSE AL CAPITAL Artculo. 2208, a propsito del mutuo.
Art. 2208. Si se han pagado intereses, aunque no estipulados, no podrn repetirse ni imputarse al capital.

Esto hay que complementarlo con el Art. 15 de la ley 18.010.


Artculo 15.- Si se han pagado intereses, aunque no se hayan estipulado, no podrn repetirse ni imputarse al capital, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 8.

Ac se produce el efecto propio de las obligaciones naturales, que es, que no podrn repetirse los intereses pagados, no estipulados. Aqu, ms all que se produzca el efecto o no, la doctrina ha entendido que estos intereses se han pagado buenamente, a diferencia de lo que ocurre en la ley 18.010, en que se presume la onerosidad.
4. LAS DEUDAS CONTRADAS EN LOS JUEGOS DE DESTREZA INTELECTUAL.

Ac rige el Art. 2260 que seala que el juego y la apuesta no producen accin si no excepcin , de modo que el que gana no puede exigir lo dado o pagado, pero si el que pierde paga, no puede repetir lo no pagado, a menos que se haya ganado con dolo. Este caso es indiscutidamente un caso de obligacin natural, porque se produce el efecto propio de las obligaciones naturales y por que existe un fundamento de la doctrina moral que se da o est implcito en los 4 casos vistos
5. EL DEUDOR PAGA MAS ALL DE LO QUE LE ES EXIGIBLE O ESTA OBLIGADO A PAGAR

A propsito de esto encontramos el beneficio de inventario y el beneficio de competencia.


EL BENEFICIO DE INVENTARIO de acuerdo al Art. 1247, consiste en no hacer a los herederos que

aceptan, responsables de las obligaciones testamentarias y hereditarias si no a la concurrencia del valor total de los bienes que han heredado. Por eso que cuando se dice cuando se acepta el beneficio de inventario cuando una persona fallece se produce un llamamiento ficto en que se pregunta si acepta o no la herencia o aceptarla con beneficio de inventario solo de lo que he heredado respondo.
EL BENEFICIO DE COMPETENCIA, est regulado a propsito del pago y est definido en el Art.

1625, como aquel que se concede a ciertos deudores para no ser obligados a pagar ms all de lo que buenamente puedan, dejndoseles lo indispensable para su modesta subsistencia, segn su clase y circunstancias y con cargo de devolucin cuando mejoren de fortuna. Por qu se discute? Si una persona renuncia al beneficio de inventario y paga ms all de lo que le es exigible cabe preguntarse si estamos ante una obligacin natural y esto no es una obligacin natural y por lo tanto podran solicitar lo dado o pagado. En estos casos se ha discutido si el deudor paga ms all del lmite de su responsabilidad puesto que podra pensarse que un deber de conciencia o moral lo ha llevado a efectuar ese pago y eso hace que se discuta si se puede calificar ese pago no exigible como una obligacin natural.

Si se califica como obligacin natural se podr retener lo dado o pagado, y quien pago no podr repetir, pero si se estima que no es una obligacin natural se podr repetir lo dado o pagado. La doctrina ha concluido que no existe obligacin natural si no que el deudor ha renunciado a su limitacin de responsabilidad. Por lo tanto, en los 4 primeros casos discutidos el cuestionamiento surge porque la ley expresamente seala que no se puede repetir lo dado o pagado, en cambio en el ltimo caso (nico caso en que se cuestiona el carcter de obligacin natural y no por su efecto por que llama la atencin que una persona pague ms all de lo que es responsable), el cuestionamiento surge porque la doctrina entiende que habra un deber de conciencia pero hay que recordar que el cdigo acoge para regular las obligaciones naturales, la doctrina de la obligacin civil imperfecta (clsica) y no la doctrina moderna. Por eso no hay norma que genere la discusin. II. OBLIGACIONES EN CUANTO A SUS EFECTOS.
1. OBLIGACIONES PURAS Y SIMPLES: Son aquellas que producen sus efectos sin que se vean

alterada por la existencia de una modalidad.


2. OBLIGACIONES SUJETAS A MODALIDAD: Son aquellas que ven alterada su existencia, su

ejecucin y efecto, por una modalidad. QU ES UNA MODALIDAD?


LA NOCIN RESTRINGIDA, entiende por modalidad el conjunto de clusulas que se incorporan a un

acto jurdico y que alteran su existencia, ejecucin y efecto. Ej. Plazo, modo, condicin.
DESDE UNA PERSPECTIVA AMPLIA, modalidad es cualquier forma de ser de la obligacin,

podemos agregar la representacin y la solidaridad. CARACTERSTICAS DE LAS MODALIDADES.


1. SON EXCEPCIONALES, de modo que deben ser interpretados restrictivamente. 2. NO SE PRESUMEN, sino que deben ser incorporadas en el acto o contrato, por lo tanto, quien

alegue su existencia deber probarla. Art. 1698.


3. SON ELEMENTOS ACCIDENTALES, deben ser incorporados por pacto expreso Art. 1444, sin

embargo puede ocurrir que una modalidad sea un elemento de la esencia o de la naturaleza. Ejemplo de la naturaleza, condicin resolutoria tacita y el plazo tcito. Ejemplo de la esencia, la condicin y el plazo en el contrato de promesa, y la propiedad fiduciaria.
4. SON DE PROCEDENCIA GENERAL EN MATERIA PATRIMONIAL , no as en el derecho de

familia no hay una procedencia de las modalidades porque est involucrado el orden publico las normas son imperativas, por lo tanto la regla general es que no se admitan modalidad, ejemplos: a. La legtima rigorosa ( es la legtima que me corresponde) Art. 1192 CC no es susceptible de plazo, modo o condicin; b. El matrimonio, como contrato, artculo 102 c. El pacto del artculo 1723 CC que permite modificar el rgimen de sociedad conyugal.

Una excepcin se da en el matrimonio religioso porque implica un plazo y una condicin.

5. LOS HECHOS ESENCIALES NO CONSTITUYEN UNA MODALIDAD , es el ejemplo de las

capitulaciones matrimoniales, o las donaciones por causa de matrimonio, el hecho esencial es el matrimonio y el hecho dependiente es la donacin o la capitulacin.
6. EN CUANTO AL ORIGEN, LAS MODALIDADES SURGEN DE LA VOLUNTAD DE LAS PARTES, pero tambin pueden surgir por: LEY

Condicin resolutoria tcita.


Art. 1489. En los contratos bilaterales va envuelta la condicin resolutoria de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado. Pero en tal caso podr el otro contratante pedir a su arbitrio o la resolucin o el cumplimiento del contrato, con indemnizacin de perjuicios.

Plazo tcito.
Art. 1494. El plazo es la poca que se fija para el cumplimiento de la obligacin, y puede ser expreso o tcito. Es tcito el indispensable para cumplirlo. No podr el juez, sino en casos especiales que las leyes designen, sealar plazo para el cumplimiento de una obligacin: slo podr interpretar el concebido en trminos vagos u oscuros, sobre cuya inteligencia y aplicacin discuerden las partes.

Plazo en el mutuo.
Art. 2200. Si no se hubiere fijado trmino para el pago, no habr derecho de exigirlo dentro de los diez das subsiguientes a la entrega.

SENTENCIA JUDICIAL,

Prestaciones mutuas (que obedecen al enriquecimiento sin causa)


Art. 904. Si es vencido el poseedor, restituir la cosa en el plazo que el juez sealare; y si la cosa fue secuestrada, pagar el actor al secuestre los gastos de custodia y conservacin, y tendr derecho para que el poseedor de mala fe se los reembolse.

Mutuo.
Art. 2201. Si se hubiere pactado que el mutuario pague cuando le sea posible, podr el juez, atendidas las circunstancias, fijar un trmino.

OBLIGACIONES CONDICIONALES REGLAMENTACIN La reglamentacin de las obligaciones condicionales no es orgnica, sino que se encuentra fraccionada, dado que no todas las disposiciones relativas a las obligaciones condicionales estn reguladas en un mismo ttulo del Cdigo Civil. En efecto, stas se encuentran reguladas en el libro IV Ttulo IV De las obligaciones condicionales y modales, pero adems estn reguladas en el Ttulo IV del prrafo II del Libro III, arts. 1070 y ss. que trata de Las asignaciones testamentarias condicionales.

En efecto, el art. 1070 inc 3 seala que las obligaciones condicionales se sujetan a las reglas dadas en el ttulo de las obligaciones condicionales, con las excepciones y modificaciones que all se expresan. El art. 1493 recprocamente indica que las disposiciones del ttulo IV libro III sobre asignaciones testamentarias condicionales o modales se aplica a las convenciones en lo que no pugne con los artculos precedentes. Adems el art. 1079 prescribe que las disposiciones condicionales que establecen fideicomisos y se refieren a la propiedad fiduciaria se rigen por el ttulo de la propiedad fiduciaria. Por tanto, como se advierte, las normas del ttulo IV y III se aplican recprocamente. CONCEPTO Obligaciones condicionales son aquellas sujetas a condicin. La condicin es un hecho futuro e incierto del cual pende el nacimiento o extincin de un derecho y la correlativa obligacin. Esta definicin doctrinaria tiene sustento legal en el art. 1473 que prescribe que es obligacin condicional la que depende de una condicin, esto es un acontecimiento futuro que puede suceder o no. Por su parte, el art. 1070 inc 2 seala que la asignacin condicional es, en el testamento, aquella que depende de una condicin, esto es, de un suceso futuro e incierto.

Por consiguiente, la condicin exige la concurrencia de dos requisitos; Un hecho que sea futuro Este hecho adems debe ser incierto. REQUISITOS DE LA CONDICIN 1.) Que sea un hecho futuro : esto es, que se trate de un hecho venidero, que va a verificarse o no con el transcurso del tiempo, pero no puede ser un hecho presente o pasado, puesto que en este caso no se trata de una verdadera condicin. As se desprende del art.1071 que seala que la condicin que consiste en un hecho presente o pasado no suspende el cumplimiento de la disposicin. Si existe o ha existido se mirar como no escrita (Ej: Te doy 1000$ si conquisto Amrica, la condicin se mira como no escrita y debe pagar los 1000$). Si no existe o no ha existido no vale la disposicin (Ej. Te doy 1000$ si gano el partido de tenis y no gana el partido de tenis; en este caso no vale la disposicin).

2.) Que sea incierto: lo que caracteriza a la condicin es la incertidumbre acerca de la ocurrencia del hecho, pues si existe certeza que el hecho se va a verificar no se trata de una condicin sino de un plazo. Ej: La muerte de una persona; se sabe que va a ocurrir, pero no se sabe cuando va a ocurrir. Por lo tanto se trata de un plazo y no de una condicin. CLASIFICACIN DE LA CONDICIN El Cdigo Civil realiza diversas clasificaciones de la condicin, atendiendo a distintos criterios: 1 Atendiendo a si de la condicin pende el nacimiento o extincin del derecho stas pueden ser suspensivas o resolutorias. Esta es la clasificacin ms importante de las condiciones y se desprende del art. 1479 que dispone que la condicin se llama suspensiva si mientras no se cumple se suspende la adquisicin de un derecho y resolutoria cuando por su cumplimiento se extingue un derecho. La doctrina da conceptos ms amplios para referirse a esta clasificacin. En efecto, define condicin suspensiva como el hecho futuro e incierto del cual pende el nacimiento de un derecho y la obligacin correlativa. Ej: Te regalo un auto si te recibes de abogado; la condicin suspende la adquisicin del derecho mientras no se verifique el hecho futuro e incierto.

En cambio, la condicin resolutoria es el hecho futuro e incierto del cual pende la extincin de un derecho. Ej: Te doy mi auto, pero si te casas me lo devuelves: en este caso nace un derecho a favor del deudor, pero sujeto a una eventualidad, a un hecho futuro e incierto; si el hecho se materializa se extingue el derecho y tendr que restituir el auto. La condicin resuelve el derecho.

Esta clasificacin hecha por la doctrina y el C.C. se ha criticado de superficial, porque se afirma que toda condicin es suspensiva y resolutoria a la vez dependiendo del ngulo que se mire.

As por ejemplo, si una persona se obliga a dar su casa a otra bajo la condicin que si sta se casa se lo devuelve, esta sera una condicin suspensiva para el que la estipula, pero ser resolutoria para el potencial acreedor si ste se casa.

2 Segn si la condicin consiste en acontecer o no una cosa las condiciones pueden ser positivas o negativas.

As se desprende del art. 1474 que prescribe lo siguiente: La condicin es positiva o negativa. La positiva consiste en acontecer una cosa; la negativa en que una cosa no acontezca. As ser positiva la condicin si una persona se obliga a hacer algo si llueve y ser negativa si una persona se obliga a hacer algo bajo la condicin que no llueva.

Esta clasificacin por si sola no tiene mayor relevancia. Slo adquiere importancia cuando se le vincula con otros criterios de clasificacin.

3 Atendiendo a si existe posibilidad de ejecutar la condicin las condiciones pueden ser posibles o imposibles.

Segn el art. 1475 la condicin positiva debe ser fsica y moralmente posible.

Que sea fsicamente posible significa que sea acorde con las leyes de la naturaleza; esto es, que el hecho naturalmente pueda verificarse, de lo contrario es imposible. Ej: Te doy 1000$ si tocas el sol con una mano.

Es moralmente posible cuando es acorde a la ley, moral y orden pblico; por tanto es moralmente imposible cuando atenta contra la ley, la moral y el orden pblico. Ej. Te doy 1000$ si matas a tu hermano.

El C.C. tambin tiene como imposibles las condiciones concebidas en trminos ininteligibles.

Es a propsito de esta clasificacin que adquiere importancia la clasificacin anterior , toda vez que existen condiciones negativas imposibles y condiciones positivas imposibles.

Las condiciones negativas imposibles pueden ser fsicamente imposibles y moralmente imposibles.

Si es fsicamente imposible, la obligacin es pura y simple.

Ej: Te doy 1 milln de pesos sino vas a la Luna; es pura y simple pues falta uno de los elementos esenciales de la condicin cual es la incertidumbre.

Si es moralmente imposible se vicia la disposicin.

Ej: Te doy 1 milln de pesos sino matas a Juan.

Este efecto se encuentra establecido en el art. 1476, pues ste indica que si la condicin es negativa de una cosa fsicamente imposible la obligacin es pura y simple; si consiste en que el acreedor de un hecho inmoral o prohibido, vicia la disposicin.

Segn ABELIUCK es curioso que el art. seale que vicia la disposicin, puesto que en su opinin se vicia el acto completo y no solamente lo sujeto a condicin, an cuando lo lgico sera concluir que slo se vicia la disposicin, toda vez la condicin sera excepcional.

Por su parte, las condiciones positivas tambin pueden ser fsica y moralmente imposibles, pero es necesario distinguir si la condicin es suspensiva o resolutoria.

Si la condicin es suspensiva y el hecho es o se hace imposible se tiene por fallida, porque el derecho nunca puede nacer.

En cambio, si la condicin es resolutoria, esto es, la existencia del derecho pende de un hecho fsica y moralmente imposible, la condicin se tendr por no escrita, pues como no es posible no existe la condicin. Este criterio se deduce del art. 1480.

Ej: Te doy 1 milln de pesos si internas licor y con posterioridad se prohbe la internacin de licor: esta condicin positiva imposible de carcter suspensivo se tiene por fallida.

El C.C. agrega que a las mismas reglas se sujetan las condiciones cuyo sentido y modo de cumplir son enteramente ininteligibles.

Y las condiciones inductivas a hechos ilegales o inmorales.

La condicin resolutoria que es imposible por su naturaleza o ininteligible o inductiva a un hecho ilegal o inmoral se tendr por no escrita.

Ej: Te doy 1 milln, pero si tomas una estrella con una mano o matas a Juan me los devuelves. En este caso la extincin del derecho y la obligacin dependen de un hecho fsica o moralmente imposible, de modo que la condicin se tiene por no escrita, lo que equivale a decir que el acto es puro y simple, dado que no hay condicin, pues no existe incertidumbre.

4 Atendiendo a si la obligacin se encuentra incorporada o no en la obligacin las condiciones pueden ser expresas o tcitas.

Este criterio de clasificacin no est expresamente contemplado en el C.C. pero subyace en el art. 1489.

La condicin expresa es aquella que las partes incorporan en el acto jurdico en trminos directos, formales y expresos. Esta es la regla general en materia de condiciones, pues se trata de modalidades que por regla general son elementos de accidentales, es decir, deben ser incorporadas por las partes en virtud de un pacto expreso (Art. 1444).

La condicin tcita es aquella que no requiere pacto, pues la ley la subentiende en el acto jurdico de que se trata.

As ocurre, por ejemplo, tratndose de la condicin resolutoria tcita del art. 1489, pues en este caso el legislador entiende incorporado en todo contrato bilateral la condicin de no cumplirse por una de las partes lo pactado, caso en el cual el contratante diligente podr demandar el cumplimiento forzado o la resolucin del contrato en ambos casos con indemnizacin de perjuicios.

5 Dependiendo si la condicin se verifica dentro de plazo, las condiciones pueden ser determinadas o indeterminadas.

Este criterio de clasificacin tampoco tiene consagracin expresa y el C.C. alude a l en algunas disposiciones como es el caso del art. 1482.

Condicin determinada es aquella que debe verificarse dentro de un plazo determinado. Ej: Te regalo un auto si dentro de 5 aos te recibes de abogado.

Condicin indeterminada es aquella que en principio no tiene plazo dentro del cual verificarse. Ej: Te regalo un auto si te recibes de ingeniero civil industrial.

Esta clasificacin tiene importancia para determinar la caducidad de la condicin. As si la condicin es determinada sta se tiene por fallida sino se ha verificado dentro de plazo. En el caso de las condiciones indeterminadas, como se ver ms adelante, se discute cul es el plazo mximo de pendencia de la condicin, siendo la opinin ms aceptada la que postula el plazo de 10 aos.

6 Atendiendo a si dependen de la voluntad del acreedor, deudor de un tercero o un acaso las condiciones pueden ser potestativas, casuales o mixtas . Esta clasificacin se encuentra en los arts. 1477 y 1478.

Condicin potestativa es la que depende de la voluntad del deudor o del acreedor. Ej: Te doy 10 millones de pesos si me voy a vivir a Europa (Depende de la voluntad del deudor).

Condicin casual es la que depende de la voluntad de un tercero o de un acaso. Ej: Te doy 1 milln de pesos si Diego se va a Puerto Montt (la condicin depende de la voluntad de un tercero) o te doy 1 milln de pesos si maana llueve (depende de un acaso).

Condicin mixta es aquella que depende, en parte de la voluntad del acreedor o deudor y, en parte de la voluntad de un tercero o de un acaso.

La doctrina ha entendido que, an cuando el C.C. no lo seale expresamente esta condicin puede depender de la voluntad del deudor o del acreedor.

Ej: Te dono mi fundo si este invierno no llueve (depende de un acaso) y si te vas a vivir a Antofagasta (depende de la voluntad del acreedor).

Las condiciones potestativas, a su vez, pueden ser simplemente potestativas o meramente o puramente potestativas.

Las simplemente potestativas son aquellas que dependen de un hecho voluntario del deudor o del acreedor.

Las meramente potestativas, en cambio, son las que dependen de la sola voluntad del acreedor o deudor.

Como se advierte, la diferencia entre ambos tipos de condiciones es que tratndose de las simplemente potestativas debe existir un hecho voluntario y en el caso de las puramente potestativas debe concurrir la sola voluntad.

El hecho voluntario supone una actividad y un rol real de la voluntad del individuo con la intencin de producir efecto.

Ej. Te doy mi casa de Valparaso si por razones laborales me trasladan a Santiago. La condicin si bien es cierto depende de la voluntad del deudor existen hechos extrnsecos y ajenos, no expresados en la condicin, que pueden determinar que no se verifique el hecho futuro e incierto.

Si estuvieran expresados en la condicin la condicin no sera potestativa sino mixta, porque dependera de la voluntad del deudor en parte y de la voluntad de un tercero.

La condicin meramente potestativa, en cambio, depende de la sola voluntad o capricho del acreedor o deudor, por esta razn no siempre son vlidas, pues falta la voluntad de que verdaderamente ocurra algo, no hay voluntad condicionadas por factores externos.

Ej: Te regalo mi auto yo quiero o te regalo mi auto si t quieres.

Efectos de las condiciones potestativas:

Las condiciones simplemente potestativas sean suspensivas o resolutorias valen.

En cambio, si la condicin es meramente potestativa hay que hacer un distingo: Si depende de la sola voluntad del deudor la obligacin es nula, pues no hay intencin de obligarse. Si depende de la sola voluntad del acreedor valen, dado que hay siempre obligacin para el deudor.

As se desprende del art. 1478 que establece que son nulas las obligaciones contraidas bajo una condicin potestativa si consiste en la mera voluntad del que se obliga. Si la condicin consiste en un hecho voluntario de cualquiera de las partes valdr.

As lo demuestran ciertas normas a propsito de la venta a prueba, el pacto de retroventa y el contrato de comodato que establecen que la voluntad del acreedor vale en ciertos casos.

En efecto, el art. 1823 relativo a la venta a prueba establece que si se estipula que se vende a prueba se entiende no existir el contrato mientras el comprador no declara que le agrada la cosa de que se trata y la prdida, deterioro o mejora pertenecer al vendedor.

El art. 1881 a propsito del pacto de retroventa indica que en virtud de este pacto el vendedor se reserva la facultad de recobrar la cosa vendida, reembolsando al vendedor la cantidad determinada que estipulare o en defecto de la estipulacin lo que le haya costado la compra.

Por ltimo, el art. 2194 que se refiere al comodato seala que el comodante (acreedor) se reserva la facultad de pedir la restitucin de la cosa prestada en cualquier tiempo.

Ej: Te presto la casa pero cuando yo quiera te la devuelvo.

ESTADOS EN QUE PUEDE ENCONTRARSE LA CONDICIN

Dependiendo si el hecho futuro o incierto ha ocurrido o no la condicin puede encontrase en tres estados: - Pendiente - Fallida - Cumplida

1 Pendiente: la condicin est pendiente mientras subsiste la incerteza respecto del hecho; el hecho futuro e incierto an no se ha verificado ni hay indicios que hagan pensar que el hecho va a verificarse o no.

Ej: Te doy mi casa si contraes matrimonio con Mara dentro de los prximos 6 aos. En el ao nmero 3 ambos estn vivos por lo que nada hace pensar que la condicin no se va a verificar.

2 Fallida: en este estado existe certeza de que la condicin no se cumpli ni podr cumplirse.

Para determinar cuando se entiende fallida la condicin hay que distinguir si se trata de una condicin positiva o negativa y si es determinada o indeterminada.

Si la condicin es positiva determinada se entender fallida cuando lo que debera ocurrir dentro de plazo no ocurre dentro de l o bien cuando aparezca claramente que no ocurrir dentro de l.

Ej: Te doy mi auto si te casa con Mara dentro de 6 aos y no se celebra el matrimonio (hay certeza que no ocurri la condicin dentro de plazo) o bien Mara muri (hay certeza que la condicin no ocurrir dentro de plazo).

Si la condicin negativa es determinada se entender fallida cuando el hecho ocurre dentro del plazo.

Ej. Te doy la casa sino te casas con Mara en el plazo de 5 aos.

Tratndose de las condiciones positivas o negativas indeterminadas ocurre que en principio se entendern fallidas cuando el hecho ocurre o no (positiva o negativa) en cualquier tiempo.

Este principio se encuentra establecido en el art. 1482 inc 1 que dispone que se reputa haber fallado la condicin positiva o haberse cumplido la negativa cuando ha llegado a ser cierto que no ocurrir el acontecimiento contemplado en ella o cuando ha expirado el tiempo dentro del plazo que deba verificarse y no se ha verificado.

Hecha esta precisin cabe preguntarse Hasta cundo estar pendiente la condicin? Es decir, cundo caduca la condicin?.

Ej: Te doy mi auto si te vas a Paris

El principio general que subyace en nuestro derecho es que no debe extenderse ms all de 10 aos, de modo que las condiciones positivas o negativas indeterminadas se tendran por fallidas cuando transcurren 10 aos y el hecho ha ocurrido o no segn sea positiva o negativa.

Qu pasa si la condicin falla por culpa del deudor?

El art. 1481 en su inciso 2 prescribe que si la persona que debe prestar la asignacin se vale de medios ilcitos para que la condicin no pueda cumplirse o para que la persona de cuya voluntad depende en parte su cumplimiento no coopere a l, se tendr por no cumplida.

Ej: Te doy 1 milln de pesos si te vas a Paris y otra persona que no es parte le da dinero para que se quede.

3 Cumplida: el hecho futuro e incierto se verifica. Se entiende cumplida cuando es positiva y determinada si el hecho ocurre dentro de plazo y si es positiva e indeterminada cuando el hecho ocurre en cualquier poca que en principio no pase de los 10 aos.

Si es negativa determinada cuando el hecho no acontece dentro de plazo o hay certeza de que no va a ocurrir.

Si es negativa indeterminada cuando hay certeza de que el hecho no va a ocurrir o bien no ocurre dentro de 10 aos.

VI. Interpretacin de las condiciones

Cmo se cumple la condicin?

1 Las condiciones deben cumplirse del modo que las partes probablemente han entendido que lo fuere y se presumir que ste es el modo ms racional (Art. 1483).

Este art. se relaciona con el art. 1560 relativo a la interpretacin de los contratos que da primaca a la intencin de las partes.

Ej: Cuando la condicin consiste en pagar una suma de dinero a una persona que est bajo la tutela o curadura no se tendr por cumplida la condicin si se entrega a la misma persona y sta la disipa.

En este caso las partes entendern que el dinero fue entregado a su representante.

2 Las condiciones deben cumplirse literalmente en la forma convenida (Art. 1484).

Este precepto parece contradictorio con el anterior, puesto que o la condicin se cumple del modo que las partes probablemente lo han entendido o en forma literal. Sin embargo ambos arts. son perfectamente compatibles, ya que el art. 1484 se pens para evitar el cumplimiento por equivalencia en materias de condiciones, a diferencia de lo que ocurre con el modo (Art. 1093). En consecuencia, el art. 1483 se aplica para determinar cmo las partes han entendido la condicin y luego el art. 1484 para cumplir literalmente lo que entendieron las partes.

3 Las condiciones deben cumplirse totalmente (Art. 1485).

Por consiguiente, no hay cumplimiento parcial de las obligaciones. As se desprende del art. 1485 que prescribe que no puede exigirse el cumplimiento de la obligacin condicional, sino verificada la condicin totalmente.

Efectos de la condicin Para determinar los efectos de una condicin hay que diferenciar si la condicin es suspensiva o resolutoria y si est pendiente, fallida o cumplida.

Condicin suspensiva Ej: Te doy 1 milln de pesos si te vas a Paris.

La condicin suspensiva, como ya se ha indicado, puede encontrarse en tres estados: pendiente, fallida y cumplida.

I. Mientras est pendiente la condicin contina la incerteza respecto del derecho, pues el individuo todava no se ha ido a Paris por lo que se trata de un acreedor condicional: si se va a Paris se cumple la condicin, sino est pendiente y se dice que el acreedor tiene un germen de derecho.

Pero como subsiste la incerteza se derivan las siguientes consecuencias, pues la condicin est pendiente:

a.) El acreedor no puede demandar el pago (Art. 1485). b.) Si el deudor paga puede repetir lo que pag (Art. 1485 inc 2 prescribe que todo lo que se hubiera pagado antes de cumplirse la condicin podr repetirse mientras no se hubiere cumplido).

c.) Mientras est pendiente la condicin suspensiva no corre la prescripcin extintiva, dado que la prescripcin corre desde el momento en que la obligacin se hace exigible (Art. 2514).

Adems existe un germen de derecho como puede deducirse de los siguientes artculos:

a.)El acreedor podr impetrar mientras pende la condicin las providencias conservativas necesarias (Art. 1492).

As tambin se deduce de los arts. 1078 a propsito de las asignaciones testamentarias y 761 relativo al fideicomiso.

El art. 1078 indica que las asignaciones testamentarias bajo condicin suspensiva no confieren al asignatario derecho alguno mientras pende la condicin sino el de impetrar las providencias conservativas necesarias.

Por su parte, el art. 761 prescribe que el fideicomisario mientras pende la condicin no tiene derecho alguno sobre el fideicomiso sino la simple expectativa de adquirirlo en el evento que se cumpla la condicin.

b.) Si el acreedor condicional fallece pendiente la condicin, de conformidad al inc 2 del art. 1492 trasmite a sus herederos el derecho condicional , con excepcin de los asignatarios testamentarios y las donaciones entre vivos porque son actos intuito personae y el asignatario debe ser capaz de suceder al tiempo de abrirse la sucesin y cumplirse la condicin (Art. 962)

c.) Si el deudor condicional fallece trasmite sus obligaciones a sus herederos y tendr que cumplir la obligacin, segn el art. 1492 inciso 1. Esta norma se aplica a los asignatarios testamentarios y a los donatarios, de modo tal que deben cumplir la obligacin condicional si la condicin se cumple.

II. La condicin suspensiva se encuentra fallida cuando se esperaba que el hecho futuro e incierto se verificara pero este no se verifica, de manera que no nace ni el derecho ni la correlativa obligacin. Por consiguiente, se extingue la expectativa a favor del acreedor

condicional (no se va a Paris) y se alzarn las providencias conservativas. De esta manera el deudor condicional consolida la propiedad. Art. 1482 inc 2.

III. La condicin suspensiva se encuentra cumplida cuando se verifica el hecho futuro e incierto, naciendo por consiguiente el derecho para el acreedor condicional y la correlativa obligacin para el deudor condicional.

Consecuencias:

1.) 2.) 3.) 4.)

El acreedor condicional puede exigir el cumplimiento, an forzado. Si el deudor paga no puede repetir lo pagado. Comienza a correr el plazo de prescripcin extintiva La condicin opera retroactivamente, esto es, se entiende que los hechos se retrotraen a la fecha en que se pact la condicin y no al momento en que se cumpli la condicin.

Condicin resolutoria Ej: Diego le dice a Alberto te regalo mi casa pero si te vas a Paris me la devuelves.

Tambin debe distinguirse si la condicin est pendiente, fallida o cumplida.

I. Si la condicin resolutoria est pendiente se producen varios efectos:

a.) El derecho nace a favor del deudor condicional, pues tiene materialmente la cosa. b.) El acto produce todos sus efectos como acto puro y simple, pues si el acreedor condicional efectivamente se va a Paris tendr que entregarle la casa. c.) El deudor condicional tiene derecho a que se le entregue la cosa. d.) El deudor condicional tiene derecho a ejecutar actos materiales y jurdicos sobre la cosa con ciertas limitaciones, porque a favor de l naci el derecho.

II. SI LA CONDICIN RESOLUTORIA EST FALLIDA EL DEUDOR CONDICIONAL DEUDOR Y PASA A SER UN ACTO PURO Y SIMPLE.

DEJA DE SER

Ej: El gobierno francs prohbe el ingreso de toda persona a su territorio, de modo tal que Alberto no puede ingresar a Francia, consolidndose en favor de Diego el derecho de propiedad sobre la casa.

III. SI LA CONDICIN RESOLUTORIA SE CUMPLE SE EXTINGUE EL DERECHO QUE TENA EL DEUDOR CONDICIONAL. Ej: En el ejemplo anterior Alberto se va a Paris.

Por esta razn el art. 1567 establece entre los modos de extinguir el n 9 Por el evento de una condicin resolutoria. Pero si bien se extingue el derecho del deudor condicional nace la obligacin del acreedor de restituir. El art. 1487 por su parte establece que cumplida la condicin resolutoria deber restituirles lo que se hubiere recibido bajo tal condicin.

Por consiguiente, cabe concluir lo siguiente : Toda condicin resolutoria cumplida produce los mismos efectos: extingue el derecho del deudor condicional y ste debe restituir.

Lo que ocurre es que la forma en que se van a producir estos efectos podr variar segn se trate de una condicin resolutoria tcita, una condicin resolutoria expresa o pacto comisorio, que a su vez podr ser simple o calificado.

RETROACTIVIDAD DE LA CONDICIN CUMPLIDA

En materia de cumplimiento de las obligaciones existe un principio general como el principio de la retroactividad de la condicin cumplida, segn el cual una vez que se ha verificado el hecho futuro e incierto los efectos de la condicin se retrotraen a la fecha en que se contrae la

obligacin y no se producen solamente desde que se verific el hecho futuro e incierto. Se trata, en consecuencia, de una ficcin legal.

Ej. En el ao 2003 se contrajo una obligacin en virtud de la cual Pedro se obliga con Mario a que si contrae matrimonio con Mara le regala su fundo. Pasa el tiempo y el 2005 Mario contrae matrimonio con Mara, segn este principio se entiende que Mario adquiere la propiedad de la casa el ao 2003 y no el 2005.

Consecuencias:

1.) Las enajenaciones y gravmenes constituidas por el acreedor condicional pendiente la condicin se validan y se resuelven las enajenaciones y gravmenes constituidos por el deudor condicional. 2.) Permite explicar la transmisin a los herederos del derecho condicional del acreedor y de la obligacin condicional. Si la condicin es suspensiva el derecho se adquiri con el otorgamiento del acto como si ste fuera puro y simple, dado que en virtud de este principio se entiende que la casa se adquiri el ao 2003.

Si la condicin es resolutoria se entiende que el deudor condicional jams tuvo la cosa en su poder y se entiende que estuvo en poder del acreedor condicional.

Ej: Mario le dice a Alberto te doy mi auto pero si contraes matrimonio con Mara me lo devuelves. Se verifica el hecho futuro e incierto y por el efecto retroactivo de la condicin cumplida se entiende que Alberto siempre tuvo el auto en su poder

Existe alguna norma en nuestro derecho que consagre el principio de retroactividad de la condicin cumplida?

No existe norma alguna que consagre este principio en trminos claros y absolutos. De all que exista discusin doctrinaria sobre esta materia.

Hay una corriente doctrinaria que sostiene que la condicin resolutoria cumplida tiene pleno efecto retroactivo, salvo los casos excepcionales en que la ley establece la solucin contraria. As opima Alessandri, Claro Solar, Mesa Barros.

Una segunda corriente doctrinaria representada por Somarriva postula que la solucin es a la inversa: la regla general es la irretroactividad y la excepcin la retroactividad, pues se trata de una ficcin legal ,como tal no puede extenderse a otros casos que los previstos expresamente.

Una tercera corriente doctrinaria opina que el C.C. asumi una postura eclctica: en ocasiones reconoce la retroactividad de la condicin cumplida y en otros casos desconoce este efecto.

NORMAS QUE ACOGEN EL PRINCIPIO DE RETROACTIVIDAD DE LA CONDICIN CUMPLIDA

1 Art. 1486 inc 2 seala que si la cosa existe al tiempo de cumplirse la condicin se debe en el estado en que se encuentre, aprovechndose el acreedor de los aumentos o mejoras que haya recibido la cosa, sin estar obligado a dar ms por ella.

Los aumentos, mejoras y deterioros que experimenta la cosa pertenecen al acreedor condicional como si siempre hubiera sido dueo porque la cosa ha estado siempre en su poder, en virtud del efecto declarativo de la condicin cumplida.

2 Arts 1490 y 1491 contemplan casos en que las enajenaciones o gravmenes constituidos sobre la cosa por el deudor condicional quedan sin efecto, porque en virtud del efecto retroactivo de la condicin cumplida se entiende que el deudor condicional nunca fue dueo por tanto no pudo enajenar y el dueo siempre fue el deudor condicional y como tal slo l puede reivindicar la cosa respecto de terceros de mala fe.

Ej: Mario le dice a Alberto te doy mi casa, pero si contraes matrimonio me la devuelves. Si antes de contraer matrimonio Alberto vendi la casa y finalmente contrae matrimonio, es decir se cumple la condicin, se extinguen los derechos de Alberto sobre el fundo y se retrotraen los efectos a la fecha anterior al cumplimiento de la condicin entendindose que Mario siempre fue dueo.

3 Art. 1492 prescribe que el derecho del acreedor condicional y la obligacin del deudor condicional se trasmiten a sus herederos.

La nica forma de explicar esta disposicin es en virtud del principio de retroactividad de la condicin cumplida porque son derechos adquiridos al momento de cumplirse la condicin.

Ej: Mario le dice a Alberto que le da su auto, pero si se casa con Mara se lo devuelve. Mario fallece el 2004 y el 2005 Alberto se casa con Mara, se cumple la condicin y Mario consolida su propiedad respecto del auto. Pero Mario muri y la nica forma de explicar por qu trasmite sus derecho a sus herederos es en virtud de este principio de la retroactividad de la condicin cumplida.

4 Art. 2413 indica que la hipoteca podr otorgarse bajo cualquier condicin y desde o hasta cierto da.

Por consiguiente, es posible constituir hipoteca bajo condicin . La hipoteca se inscribe en el Registro de Conservador de Bienes Races y si se verifica la condicin los efectos de la hipoteca se retrotraen a la fecha de la inscripcin.

NORMAS QUE RECHAZAN EL PRINCIPIO DE RETROACTIVIDAD DE LA CONDICIN CUMPLIDA

Asimismo existen normas que rechazan el efecto retroactivo de la condicin cumplida.

1 Art. 1486 inc 1 establece que si antes del cumplimiento de la condicin la cosa prometida perece sin culpa del deudor se extingue la obligacin; si perece por culpa del deudor es obligado al precio y a la indemnizacin de perjuicios.

Esta disposicin reconoce que la cosa estuvo en poder del deudor tanto as que tuvo que pagar; si se reconociera el efecto retroactivo el acreedor sera el dueo y el deudor no pagara.

2 Existen diversas normas de las cuales se desprende que el deudor no debe restituir los frutos una vez cumplida la condicin, salvo que se haya pactado expresamente la restitucin . Es el caso del art. 1488, 1338 regla 1 y 1078 inciso final.

De acuerdo al art. 1488 verificada una condicin resolutoria no se deben los frutos percibidos en el tiempo intermedio, salvo que la ley, el testador o el donante hayan dispuesto otra cosa. Esta misma regla est contenida en el art. 1338 n 1 y 1078 a propsito del testador.

3 Los arts. 1490 y 1491 contemplan ciertos casos en que se dejan sin efecto las enajenaciones y gravmenes realizados por el acreedor condicional, concretamente cuando los terceros estn de mala fe, puesto que se entiende que la cosa jurdicamente estuvo en manos del deudor condicional quien tuvo la facultad para enajenarla o gravarla y jams fue dueo el acreedor condicional.

Ej: Mario le dice a Alberto te doy mi casa, pero si contraes matrimonio me la devuelves. Si antes de contraer matrimonio Alberto (deudor condicional) vendi la casa y finalmente contrae matrimonio, es decir se cumple la condicin, Mario no podr reivindicar la casa respecto de terceros poseedores de mala fe, pues se entiende que siempre fue dueo Mario (deudor condicional) y no Alberto.

4 El Art. 758 a propsito del fideicomiso indica que los actos de administracin del deudor condicional quedan a firmes, no se ven afectados por el cumplimiento, como por ejemplo, los arrendamientos efectuados por l.

Caducidad de las condiciones

Las condiciones determinadas son aquellas que deben cumplirse dentro de cierto plazo y las indeterminadas aquellas que en principio se pueden cumplir en cualquier tiempo.

En el caso de las condiciones determinadas es claro que si el hecho no se verifica falta la condicin o si es negativa se tendr por cumplida.

El problema se presenta con las indeterminadas hasta cundo puede esperarse la verificacin del hecho? Ej: Te doy mi casa si te recibes.

El tema ha evolucionado. Antiguamente bajo la sola vigencia del C.C. se pensaba que el plazo mximo de pendencia de la condicin era de 30 aos, posteriormente se sostuvo que era de 15 y hoy se discute.

Bajo la sola vigencia del C.C. era de 30 aos, transcurrido los cuales se tena por fallida. Este plazo coincida con el plazo de la nulidad absoluta y el plazo de pendencia de la nulidad relativa. El ao 1938 se rebaj el plazo a 15 aos, pero el ao 1968 se rompi la armona ya que el plazo de prescripcin fue rebajado a 10 aos, pero otras normas como el art. 739 relativo al fideicomiso dej el plazo de pendencia de la condicin en 5 aos, salvo que la condicin consista en la muerte del fiduciario.

El art. 962 en su inciso 3 seala que las asignaciones a personas que no existen al momento de abrirse la sucesin, pero que se espera que existan no se invalidarn si estas personas llegan a existir dentro de los 10 aos siguientes, despus la condicin se entender fallida.

Esta diferencia de plazos ha llevado a la doctrina a preguntarse cul es el mximo plazo de pendencia de la condicin.

Algunos como TRONCOSO han postulado que el plazo mximo debera ser de 5 aos, por razones de seguridad del ordenamiento jurdico.

ABELIUCK y MESA BARROS, en cambio, sostienen que el plazo debe ser de 10 aos porque estara en armona con el plazo de la nulidad absoluta y el plazo para que est pendiente la nulidad relativa.

DIFERENTES TIPOS DE CONDICIONES RESOLUTORIAS

Los modos en que se producen los efectos de la condicin resolutoria cumplida varan dependiendo de su naturaleza. La condicin resolutoria tcita puede clasificarse en:

Condicin resolutoria expresa u ordinaria Condicin resolutoria tcita Pacto Comisorio que puede ser simple o calificado.

CONDICIN RESOLUTORIA EXPRESA U ORDINARIA Concepto: Hecho futuro incierto del cual pende la extincin de un derecho, que consiste en cualquier eventualidad que no sea el incumplimiento de lo pactado (por que s la eventualidad consiste en el incumplimiento de lo pactado estamos ante la condicin resolutoria tcita). Ejemplo: Art.2005. Que seala que todos los contratos para construccin, de una obra se resuelven por la muerte del artfice o del empresario. La condicin resolutoria estara en la muerte del artfice. Art.1886. Que seala que si se pacta dentro de cierto plazo que no podr pasar de un ao en que se presente persona que mejore la compra, se resuelve el contrato se cumplir lo pactado, a menos que el comprador o la persona a quien hubiere destinado la cosa, se allane a mejorar la compra. Ese es el pacto de retracto. Caractersticas 1.- No se presume, por eso tambin se denomina condicin resolutoria expresa, a diferencia de la condicin resolutoria tcita, que el legislador la subentiende.

2.- Se puede pactar en contratos unilaterales y bilaterales, diferencia de la condicin resolutoria tcita, que slo procede en contratos bilaterales. 3.- Opera de pleno derecho, no requiere de sentencia judicial, por que la sentencia judicial no al declara, sino que la constata. 4.- No puede enervarse a travs de la excepcin de pago, (excepcin perentoria). 5.- Permite demandar slo la resolucin, y no el cumplimiento forzado e indemnizacin de perjuicios. CONDICIN RESOLUTORIA TCITA La condicin resolutoria tcita es aquella que consiste en un hecho futuro del cual pende la extincin de un derecho, y que va envuelta en todo contrato bilateral. A ella alude el Art.1419. Caractersticas 1.- Es resolutoria, porque es un hecho futuro incierto del cual pende la extincin de un derecho. 2.- Es tcita, por que el legislador la subentiende. Por sta razn se ha dicho que la condicin resolutoria tcita es doblemente excepcional, porque: Es una modalidad y las modalidades son excepcionales. Es tcita, y la regla general es que las modalidades sean expresas

3.- Son negativas, por que consiste en un hecho negativo. 4.- Es simplemente potestativa, porque depende de la voluntad del deudor. Qu pasa si depende de la voluntad del acreedor? No vale porque no tiene la intencin de obligarse. Fundamento de la condicin resolutoria tcita Por qu razn si una de las partes no cumple su obligacin la otra puede pedir la resolucin del contrato? Ejemplo: Juan le vendi a Catalina, un inmueble en la suma de 15 millones de pesos, es un contrato bilateral de compraventa. El que vende entrega el inmueble, por la tradicin, y la inscripcin en el conservador. Si Catalina, no le paga los 15 millones de pesos a Juan Por qu Juan puede pedir la resolucin del contrato? La doctrina ha indicado los siguientes fundamentos:
1.- EQUIDAD, se ha sostenido que un contratante diligente siga vinculado jurdicamente a un contratante

negligente o incumplidor, no correspondera.


2.-VOLUNTAD PRESUNTA DE LOS CONTRATANTES , se ha sostenido que el legislador ha facultado

al contratante diligente para solicitar la resolucin, porque ha recurrido a la presuncin de la voluntad de

las partes concluyendo que si las partes hubieren sabido que existira incumplimiento hubieren resuelto el contrato.
3.-LA CAUSA, porque se ha sostenido que si una de las partes no cumple con su obligacin, la

obligacin de la otra parte carece de causa. Esto se ha criticado por las siguientes razones: A.- Porque no se puede pedir el cumplimiento forzado de una obligacin que carece de causa. B.- La falta de causa se sanciona, como inexistencia, porque es un requisito de existencia.
4.-INTERDEPENDENCIA DE LAS OBLIGACIONES, en efecto existe una relacin de interdependencia

entre las obligaciones del acreedor y el deudor, de modo que si uno de ellos no cumple su obligacin, se desvanece esta interdependencia y el contratante diligente puede solicitar la resolucin del contrato, o el cumplimiento forzado con indemnizacin de perjuicio. Funciones de la condicin resolutoria tcita Se ha dicho que cumple dos funciones:
FUNCIN DE SANCIN, respecto del contratante incumplidor. La cual se explica, porque si un

contratante no cumple, el otro puede solicitar la resolucin o el cumplimiento forzado con indemnizacin de perjuicios.
FUNCIN DE GARANTA, respecto del contratante cumplidor, porque el contratante diligente en caso

de incumplimiento, podr solicitar el cumplimiento forzado o la resolucin y en ambos caso la indemnizacin de perjuicios. * Segn la profesora en el artculo 1489 hay un tercer remedio: 1 Puedo pedir la resolucin del contrato. 2 El cumplimiento forzado. 3 Qu entendemos por ese CON; segn la profesora, permitir pedir la indemnizacin de perjuicios como tercer remedio, siendo la indemnizacin autnoma y no complementaria. Elementos de la condicin resolutoria tcita Los elementos que la doctrina tradicional ha indicado son los siguientes:
1.- DEBE TARTARSE DE UN CONTRATO BILIATREAL. O sea que las partes estn recprocamente

obligadas, as se deduce del Art. 1489, sin embargo, se ha discutido si procede respecto de los contratos unilaterales, por que el Art. 2396, relativo a la prenda y el Art. 2177, relativo al comodato, hace pensar lo contrario El Art.2177, seala que en caso de contravencin el comodante, podr exigir la restitucin inmediata de la cosa adems de la indemnizacin de perjuicios. El Art.2396, establece que si el acreedor prendario abusa de la cosa dada en prenda podr pedir, la restitucin inmediata de ella. Estos artculos solamente facultan al contratante diligente para solicitar la restitucin anticipada de la cosa, pero no la resolucin, as deben interpretarse sta normas.

Por qu razn no procede la resolucin en un contrato unilateral? A.- Argumento de texto, Art.1489. B.- Por que la condicin resolutoria tcita es doblemente excepcional, y por lo tanto, no puede aplicarse el texto del Art. 1489, por analoga. C.- Por la interdependencia de las obligaciones, porque en el contrato bilateral, las partes se encuentran recprocamente obligadas, en cambio en el contrato unilateral no existe sta interdependencia
2.- QUE EL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIN SEA IMPUTABLE AL DEUDOR (se discute).

Vamos analizar dos temas: 1. La entidad del incumplimiento 2. La imputabilidad


ENTIDAD DEL INCUMPLIMIENTO

La primera pregunta que nos vamos hacer es: De qu tipo de incumplimiento estamos hablando? La resolucin procede ante el incumplimiento de lo pactado, el artculo no se pronuncia si este incumplimiento es de una obligacin principal o accesoria, y tampoco si se trata de un incumplimiento esencial o no esencial, el artculo dice incumplimiento de lo pactado La doctrina ha concluido que procedera al respecto del incumplimiento de una obligacin principal y una obligacin accesoria, en la medida que se tratare de un incumplimiento esencial, descartando el incumplimiento de una obligacin que no tenga mayor repercusin en el inters del acreedor, o sea un incumplimiento por minucias. Si Carlos le compra a Priscila 10 sillas verde oscuro y no le gusto el color oscuro, podra pedir el incumplimiento por ese color que no me gusto? No se puede argumentar el incumplimiento aqu porque no produce perjuicios por que la persona cumpli con entregar las 10 sillas. Este incumplimiento debe ser esencial en razn de los siguientes argumentos: Porque sera contrario al principio de buena fe contractual , que est consagrado en el Art.1546, el cual seala:

Que los contratos deben ejecutarse de buena fe, y por consiguiente obligan no solo a los que en ellos se expresa sino todas las cosas que emanan de la naturaleza de la obligacin, o que por ley o costumbre pertenecen a ella. (Buena fe objetiva / Art.706 buena fe subjetiva). La buena fe contractual (va de la fase pre contractual, luego contractual y luego pos contractual) supone que yo acte con lealtad, correccin y honestidad durante todo el Inter contractual, y sera contrario a la buena fe que solicitara la buena por minucias. La teora del abuso del derecho, porque se estima que se estara ejerciendo abusivamente el derecho de pedir la resolucin del contrato.

La teora del abuso del derecho se ve cuando uno estudia la prescripciones genricas del dominio; as, una persona abusa del derecho se ejerce un derecho fuera de los lmites que el legislador establece, y cause dao a la prerrogativa jurdica de otro. Hay una diferencia entre abuso del derecho y colisin de derecho. Colisin de derecho supone causar dao al derecho de otros. El principio de conservacin del acto jurdico, el cual seala que el acto debe conservarse atendida la manifestacin de voluntad inicial de las partes.

IMPUTABILIDAD DEL INCUMPLIMIENTO

Tradicionalmente se ha sostenido que para pedir la resolucin, el incumplimiento del deudor, debe ser culpable o doloso, esto es imputable, y no debe encontrar su causa en el caso fortuito en la fuerza mayor. Imputable significa culpa o dolo, sin embargo el cdigo civil no establece este requisito sino que se deduce de la exigencia que ha construido la doctrina en el sentido que en nuestro sistema de responsabilidad es subjetivo, la doctrina nacional ha dicho que la responsabilidad es subjetiva. A partir de esta consideracin y de la recepcin del nuevo derecho de la contratacin como consecuencia de la ratificacin de la Convencin de Viena sobre compraventa de la mercaderas del ao 93 la doctrina nacional ha reformulado el concepto de incumplimiento que tradicionalmente era subjetivo. Es decir, requera de culpa o dolo, y lo ha objetivizado, entendiendo que existe incumplimiento, cuando ha existido una desviacin del programa de la prestacin como se trata de un concepto objetivo, se abre al acreedor, un abanico de remedios por incumplimiento, entre los cuales puede elegir, el que ms satisfaga su inters contractual, dentro de stos remedios est la resolucin. Por sta razn la moderna doctrina nacional, entre los que est el profesor Enrique Barros, Carlos Pizarro, lvaro Vidal, han sostenido que la resolucin slo requiere de incumplimiento de la obligacin, pero no un incumplimiento imputable.
3.- QUE EL CONTRATANTE DILIGENTE QUE DEMANDA LA RESOLUCIN HALLA CUMPLIDO O EST LLANO A CUMPLIR.

Este requisito se deduce del Art.1552, que seala: En los contratos bilaterales ninguno de los contratantes esta en mora dejando de cumplir lo pactado, mientras el otro no lo cumple por su parte o no se allana a cumplirlo en la forma y tiempo debidos. De ello se ha dicho, que la mora purga la norma. Se relaciona con la excepcin de contrato no cumplido, que es uno de los efectos de los contratos bilaterales. (Principios de los contratos bilaterales: excepcin de contrato no cumplido, teora de los riesgos, condicin resolutoria tcita)

Por tanto, si el contratante diligente que demando la resolucin, no cumple, el otro contratante le podr oponer la excepcin de contrato no cumplido, y se produce un efecto paralizador, porque ninguno de los dos cumple.

Ac estamos ante un vaco legal, de modo que la jurisprudencia ha tenido la tarea de integrarlo, concluyendo que en ste caso debe resolverse el contrato pero sin indemnizacin de perjuicios, porque ninguno de los contratantes est en mora. Qu pasa si ambos contratantes han sido negligentes y no han cumplido el contrato? Se puede aplicar el artculo 1489? De conformidad a Art. 1489, este no podra aplicarse a la situacin que acabamos de aplicar porque este se refiera al caso de que una de las partes no cumpla, y adems porque el Art.1489 es doblemente excepcional, de modo que debe interpretarse restrictivamente y no por analoga.
4.- QUE SEA DECLARADA LA RESOLUCIN POR SENTENCIA JUDICIAL.

As se deduce del Art. 1489 y del Art. 1878 y 1879, que se refieren al Pacto comisorio. El problema que se presenta es que como tiene que ser declarada por sentencia judicial la resolucin de la condicin resolutoria tcita, el contratante incumplidor puede enervar la accin resolutoria oponiendo la excepcin de pago, que es una excepcin perentoria que est en el Art.310 del CPC que se puede oponer en 1 instancia hasta la citacin para or sentencia y en 2 instancia hasta la vista de la causa Evidentemente esta solucin no es adecuada, porque se esta vulnerando la voluntad del contratante diligente en orden a resolver el contrato. Esto ha determinado que en otros pases la resolucin opere de pleno derecho, pactada por las partes, es decir, que las partes puedan pactar que de no cumplirse lo estipulado se resolver el contrato, sin sentencia judicial. Puede operar de pleno derecho por que se pacto (en donde estaramos ante la figura del pacto comisorio) o bien porque el legislador lo estableci as, en otros pases el legislador ha establecido que se resolver el contrato de no cumplirse lo pactado.
APUNTE - PARALELO ENTRE LA CRTO Y LA CRTE APUNTE - PACTO COMISORIO APUNTE - ACCION RESOLUTORIA

Efectos de la Resolucin La resolucin es el efecto de la condicin resolutoria cumplida, lo que supone que cualquiera de las condiciones, expresa, tacita y pacto comisorio, se cumplieron Ejemplo de condicin resolutoria: Si te titulas de abogado te regalo un auto condicin suspensiva - , pero si viajas a Espaa, me lo devuelves - Condicin resolutoria
1.- EFECTO DE LA RESOLUCION RESPECTO DE LAS PARTES

Aqu habr que distinguir si las obligaciones se encuentran cumplidas o no Si las obligaciones no se encuentran cumplidas, opera como un modo de extinguir las obligaciones, de conformidad al artculo 1567 N9, que seala como modo de extinguir el evento de la condicin resolutoria

En cambio, si las obligaciones se encontraban cumplidas las partes deben retrotraerse al estado en que se encontraban con anterioridad al cumplimiento de la obligacin

En esta materia hay que distinguir entre la restitucin de las cosas y restitucin de los frutos: En cuanto a la restitucin de la cosa; la cosa debe restituirse en el estado en que se encuentre, de acuerdo al artculo 1486, aprovechndose el acreedor de los aumentos o mejoras que haya recibido la cosa, sin estar obligado a dar ms por ella, y sufriendo su deterioro o disminucin sin derecho a que se le rebaje el precio, salvo que el deterioro o disminucin proceda de la culpa del deudor, caso en el cual el acreedor podr pedir que se rescinda el contra o que se le entregue la cosa y adems tendr derecho a la indemnizacin de perjuicios (Esto equivale a las prestaciones mutuas, que se fundan en el principio de evitar el enriquecimiento sin causa) En qu caso no se restituye la cosa? No se restituye la cosa en el caso que se haya renunciado a la condicin resolutoria, as se deduce del articulo 1487 y del artculo 12 del Cdigo Civil En cuanto a la restitucin de los frutos ; la lgica indica que si debe restituirse la cosa como consecuencia del efecto retroactivo de la condicin resolutoria cumplida, tambin debera restituirse los frutos (as ocurre en la nulidad). Sin embargo, el cdigo por razones econmicas ha seguido una regla distinta en materia de resolucin, cual es, que la regla general es que no se restituyen los frutos (percibidos en el tiempo intermedio), salvo que concurra alguno de los casos indicados en el artculo 1488, o sea: 1. 2. 3. 4. Que la ley Que el testador Que el donante O que los contratantes Hayan dispuesto lo contrario.

Existe un caso relativo a la compraventa contenido en el artculo 1875, que seala que la resolucin de la venta por no pago del precio dar derecho al vendedor para que se le restituyan los frutos Esto constituye un ejemplo en que la ley establece una excepcin al artculo 1488
2.- EFECTO DE LA RESOLUCION RESPECTO DE TERCEROS
AC ---------------- DC -------------- TERCERO

El supuesto es el siguiente: que en el tiempo que media entre la celebracin del contrato y el cumplimiento de la condicin, el deudor condicional enajene o grave la cosa a un tercero; en este caso existir un conflicto entre el deudor condicional y el tercero, porque como se cumpli la condicin resolutorio y esta opera con efecto retroactivo se entiende que la cosa siempre perteneci al acreedor condicional, y ese va a ser su argumento de defensa, se cumpli la condicin resolutoria y el dueo es. El tercero por su parte argumentara que se celebr un contrato valido con l y por tanto cosa es suya.

El legislador pasa solucionar este conflicto ha indicado que procede la accin reivindicatoria contra el tercero en la medida que se encuentre de mala fe (en materia de nulidad 3 la accin reivindicatoria procede respecto de todo tercero sin importar la buena o mala fe articulo 1689) Para estos efectos el legislador distingue entre los bienes muebles e inmuebles, en los artculos 1490 y 1491, sin embargo estos dos artculos estn mal redactados y se refieren a supuestos a que no pueden referirse, de modo que deben ser reformulados
ANLISIS DEL ARTCULO 1490 Y 1491 ARTCULO 1490
Si el que debe una cosa mueble a plazo, o bajo condicin suspensiva o resolutoria, la enajena, no habr derecho de reivindicarla contra terceros poseedores de buena fe.

Observaciones: i. Si el que debe una cosa mueble . Esta primera parte del artculo no es adecuada porque el deudor condicional nada debe sino que ms bien tiene o posee una cosa y existe una expectativa de que se cumpla una condicin Por tanto en esta parte debemos modificar el debe por tiene o posee ii. A plazo o bajo condicin suspensiva o resolutoria . Esta expresin tambin se critica por dos razones: Porque sugiere que el dominio est limitado en cuanto al tiempo, y si eso es as estaramos ante un usufructo, y el usufructuario es mero tenedor y no puede transferir ms derechos de los que tiene Y tampoco resulta apropiado que se refiera a la condicin suspensiva, porque solamente existe una expectativa que adquirir la cosa Por lo tanto, debera solamente referirse a la condicin resolutoria iii. Enajenar. 4

DIFERENCIAS ENTRE LA RESOLUCION Y LA NULIDAD En razn del efecto retroactivo: Nulidad deben restituirse tanto las cosas como sus frutos, en el caso de la Resolucin, por regla general no deben restituirse Accin Reivindicatoria: Nulidad: procede respecto de todo tercero sin importar la buena o mala fe. Resolucin: procede respecto de tercero en la medida que se encuentre de mala fe Vicio: en un caso procede vicio y en el otro no
4

ENAJENACIN a. Sentido restringido. Conforme a este sentido, ha de entenderse que constituyen enajenacin los actos jurdicos que importan un traspaso o transferencia en la titularidad del derecho real de dominio. b. Sentido amplio. Conforme a este sentido, constituye enajenacin no slo los actos jurdicos que importen el traspaso o transferencia del derecho real de dominio, sino que tambin todos aquellos que importen una desmembracin o limitacin del dominio, como la constitucin de una servidumbre, una hipoteca, usufructo, etc., los que, a su vez, importan la constitucin de un derecho real distinto al de dominio

La doctrina ha discutido si esta expresin enajenacin ha sido utilizada en un sentido amplio o en un sentido estricto, y se ha concluido que la utiliza en un sentido restringido, es decir, enajenacin es sinnimo de transferencia de dominio. Esto es as porque el artculo 1490 se refiere a las cosas muebles y no menciona los otros derechos reales constituidos sobre inmuebles como si lo hace el artculo 1491, aparte de esto, los derechos reales que recaen sobre bienes inmuebles tienen una reglamentacin especial; as, se pueden constituir sobre inmuebles: Derecho real de Usufructo, artculo 812, Uso o Habitacin, artculo 812 y Prenda, artculo 2406, todos artculos que expresan el principio de que el derecho se extingue por la resolucin del derecho real del constituyente iv. No habr derecho a reivindicarla contra terceros poseedores de buena fe. Ac el legislador lo que quiere significar es que la accin reivindicatoria procede respecto de terceros poseedores de mala fe, pero no seala cuando el tercer poseedor esta de mala fe, no lo dice. La doctrina ha entendido que esta de mala fe cuando conoca la existencia de la condicin resolutoria, y eso habr que probarlo, porque la buena fe se presume, artculo 707. Por lo tanto el artculo queda de la siguiente forma: Si el que tiene o posee una cosa mueble bajo condicin resolutoria la enajena, no habr derecho de reivindicarla contra terceros poseedores de buena fe
ARTCULO 1491
Si el que debe un inmueble bajo condicin lo enajena, o lo grava con hipoteca, censo o servidumbre, no podr resolverse la enajenacin o gravamen, sino cuando la condicin constaba en el ttulo respectivo, inscrito u otorgado por escritura pblica.

Observaciones: i. Si el que debe un inmueble. Hay que cambiar por el que tiene o posee ii. Bajo condicin Ac hay un avance respecto del artculo 1490 porque no se refiere a plazo y se refiere a condicin en sentido amplio, y por las mismas razones expresadas anteriormente se aplica solamente a la condicin resolutoria iii. Lo enajena o lo grava con hipoteca, censo o servidumbre En este caso se acoge la enajenacin en sentido restringido, ac no hay duda respecto de la nocin de enajenacin, pero la enumeracin de los derechos reales a que se refiere el artculo 1491 es taxativa? Se discute en doctrina: Abeliuk y Troncoso sealan que la enumeracin no es taxativa y se podra aplicar a los derechos reales de usufructo y uso o habitacin Otros sealan que es taxativa, porque el usufructo y el uso o habitacin tienen normas especiales, en los artculos 806 y 812

iv. No podr resolverse la enajenacin o gravamen. Es incorrecto porque lo que se resuelve es el contrato y no el derecho real v. Sino cuando la condicin constaba en el titulo respectivo . Relacionado con la crtica anterior, el cdigo debi referirse ms que a la resolucin a la accin reivindicatoria respecto de terceros, que va a proceder cuando el tercero este de mala fe, y estar de mala fe cuando conoca la existencia de la condicin resolutoria y esta condicin debera constar en el titulo respectivo. 1. Cul es el ttulo respectivo? Es el titulo originario entre el acreedor condicional y deudor condicional y no el titulo entre el deudor condicional y el tercero 2. Qu condiciones resolutorias constan en el titulo respectivo? Alguna doctrina ha sealado que no podran constar las condiciones resolutorias tcitas porque la ley las subentiende, sin embargo se ha entendido que la condicin resolutoria tcita consta en el ttulo en razn de los siguientes argumentos: a. Constar significa hacer cierto algo, y el artculo 1489 al establecer la condicin resolutoria tcita la hace cierta b. Art. 1876. La resolucin por no haberse pagado el precio no da derecho al
vendedor contra terceros poseedores, sino en conformidad a los artculos 1490 y 1491. En este caso hay una referencia expresa a los artculos 1490 y 1491 que refieren a la condicin resolutoria tacita

c. Articulo 1432 relativo a la donacin del que se extrae que cuando el legislador ha querido que la condicin conste lo ha dicho expresamente d. Se entiende constar la condicin resolutoria tacita cuando del ttulo respectivo se entienda que la obligacin est pendiente del cumplimiento. Ejemplo: saldo de precio de compraventa; en este caso se paga al contado una parte del precio y la otra se deja pendiente de pago vi. Inscrito u otorgado por escritura pblica. Llama la atencin que el articulo utilice la expresin U que es disyuntiva en circunstancia que debi utilizar una expresin copulativa, porque la enajenacin de un inmueble debe constar por escritura pblica, articulo 1801, y la tradicin del inmueble se hace a travs de la inscripcin de titulo en el registro respectivo. Por tanto debera decir otorgado y adems inscrito. Porque razn el cdigo utilizo una expresin disyuntiva? Argumentos: 1. El reglamento conservatorio es posterior al cdigo civil, entonces el legislador no habra tenido a la vista esta circunstancia 2. En el reglamento conservatorio de bienes races hay ttulos que deben inscribirse, articulo 52 reglamento conservatorio, y hay ttulos que pueden inscribirse que est en el articulo 53 y a esos ttulos se estara refiriendo el articulo 1491

3. Explicar la redaccin del artculo en virtud del artculo 698 que seala que la tradicin del derecho real de servidumbre se realiza a travs de escritura pblica (no por inscripcin del ttulo, salvo que se trata de servidumbre de alcantarillado La sola constancia de la condicin resolutoria en el ttulo respectivo constituye una presuncin general de mala fe? Invierte la presuncin general de buena fe del artculo 707? La solucin ms extrema es que existira una derogacin del principio de la buena fe, es decir, esta es la que habra que probar La segunda postura aceptada por la jurisprudencia y que constituye una solucin de justicia es restringir la presuncin de mala fe a los efectos del artculo 1491, esto es, solamente para interponer la accin reivindicatoria respecto del tercer poseedor, pero no alterara la presuncin de buena fe del artculo 707. Es una solucin de justicia porque si esta de buena fe ser un poseedor regular en cuyo caso adquirir por prescripcin el bien en 5 o 2 aos dependiendo de si se trata de un bien inmueble o mueble respectivamente. En cambio si se presume la mala fe ser un poseedor irregular adquiriendo el bien por prescripcin extraordinaria de 10 aos
APUNTE OBLIGACIONES A PLAZO APUNTE OBLIGACIONES MODALES

III. OBLIGACIONES EN CUANTO AL OBJETO En cuanto al objeto las obligaciones se pueden clasificar, subdividir de acuerdo a lo siguiente: Obligaciones de dar, hacer o no hacer A propsito de las obligaciones de dar se distinguen gnero, especie o cuerpo cierto

Obligaciones de objeto nico y objeto mltiple A propsito de las obligaciones de objeto mltiple se distinguen en acumulativas, alternativas y facultativas

Distincin doctrinaria que distingue en obligaciones de medio o diligencia y obligaciones de resultado

1. OBLIGACIONES DE DAR, HACER O NO HACER Obligacin de Dar. Esta distincin se extrae del artculo 1438 y 1460; del artculo 1438 se extrae por el concepto de contrato o convencin en que uno se obliga a dar, hacer o no hacer y del artculo 1460 que se refiere al objeto tener por objeto. Qu es una obligacin de dar? La obligacin de dar es aquella que tiene por objeto transferir el dominio de una cosa o constituir derechos reales sobre ella (se parece al concepto de enajenacin). La obligacin de dar emana de un titulo translaticio de dominio que de conformidad al artculo 703 es aquel que por su naturaleza sirve para transferir el dominio. Ejemplo: compraventa, donacin y permuta La obligacin de entregar es aquella que tiene por objeto el traspaso material de una cosa de manos de una persona a otra. Por tanto tericamente la obligacin de entregar es distinta de la obligacin de dar y la obligacin de entregar sera ms bien una obligacin de hacer. Sin embargo, el cdigo confunde la obligacin de dar con la obligacin de entregar, de modo que, si bien tericamente son distintos, desde el punto de vista legal se puede definir la obligacin de dar como aquella que tiene por objeto transferir el dominio o constituir derechos reales sobre la cosa y adems el traspaso material de la cosa. Qu argumentos se pueden invocar para sostener que le cdigo confunde ambas obligaciones? Los argumentos que se pueden invocar son de texto y son los siguientes: 1) El artculo 1548 que seala la obligacin de dar contiene la de entregar, por lo tanto, esto me permite afirmar que la obligacin de dar supone un traspaso material y jurdico de la cosa. 2) La interpretacin armnica del artculo 1824 y 1793 relativos al contrato de compraventa. El artculo 1793 define contrato de compraventa como aquel en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero, en cambio el 1824 seala que las obligaciones del vendedor se reducen a: a. Entrega o tradicin b. Saneamiento de la cosa vendida 3) La interpretacin del artculo 580 y 581. El artculo 580 seala que los derechos y acciones se reputan muebles o inmuebles segn lo sea la cosa en que han de ejercerse o que se debe. As el derecho de usufructo sobre un inmueble es inmueble y la accin del comprador para que se le entregue la finca comprada es inmueble. Por su parte el 581 seala que los hechos que se deben se reputan muebles. Si la accin del comprador para que se le entregue la finca comprada es inmueble quiere decir que estamos ante una obligacin de dar porque el 581 dice que los hechos que se deben se reputan muebles.

4) El artculo 434 del C.P.C. que se refiere al juicio ejecutivo en las obligaciones de dar, pero el legislador acogi esta expresin dar en circunstancias que el proyecto de ley se refiere a las obligaciones de dar y entregar por lo tanto podemos concluir que el espritu del legislador fue incorporar la obligacin de entregar en la obligacin de dar. Obligacin de Hacer. Son aquellas que tiene por objeto la ejecucin de un hecho que no sea entregar la cosa, porque en ese caso estaramos ante una obligacin de dar. Ejemplo: construccin de un puente o transporte de mercaderas. Las obligaciones de hacer se pueden subclasificar en: Obligaciones de hacer fungibles (cualquiera la puede ejecutar) Obligaciones de hacer no fungibles (requiere especial talento del deudor)

Dependiendo si el talento o aptitudes del deudor son indispensables para la ejecucin del hecho. Esta subclasificacin importa para efectos del incumplimiento de la obligacin (para el pago). Obligacin de No Hacer. Son aquellas que tienen por objeto la abstencin de ejecutar un hecho. Ejemplo: clusulas de no enajenar que imponen al adquirente la obligacin de no enajenar la cosa que adquiere por ejemplo le vendo mi casa a Egle y en la clusula 10 establezco que ella no la vuelva a vender. Cul es la importancia de la clasificacin? 1) Que la obligacin de dar contiene la obligacin de entregar, artculo 1548 y adems la de conservar la cosa. 2) La distincin tiene importancia para determinar cmo se ejecuta forzadamente la obligacin, porque la ejecucin forzada de las obligaciones de dar supone un juicio ejecutivo, la ejecucin forzada de las obligaciones de hacer supone la aplicacin del artculo 1553 y el de las obligaciones de no hacer la aplicacin del 1555. 3) En cuanto a la constitucin en mora, porque es necesario constituir en mora al deudor de una obligacin de dar y de una obligacin de hacer para demandar indemnizacin de perjuicios. No as en la obligacin de no hacer, pues su contravencin se traduce por regla general en la indemnizacin de perjuicios. 4) En cuanto a la naturaleza de la accin, porque su naturaleza ser mueble o inmueble dependiendo de la cosa sobre la cual recae, artculo 580. 5) En cuanto al modo de extinguir porque solamente en las obligaciones de dar tiene importancia la prdida de la cosa que se debe. Cmo se subclasifican las obligaciones de dar?

Obligaciones de especie o cuerpo cierto Obligaciones de gnero

El cdigo solo se refiere a las obligaciones de gnero y no a las de especie o cuerpo cierto, el ttulo VIII del Libro IV se titula de las obligaciones de gnero y est comprendido por tres artculos, 1508, 1509 y 1510. Las obligaciones de especie o cuerpo cierto son aquellas en que se debe indeterminadamente un individuo de un gnero determinado. Por ejemplo un auto Citron C2 ao 2006, automtico, cinco puertas etc. En cambio las obligaciones de gnero son aquellas en que se debe indeterminadamente un individuo de clase o gnero determinado, artculo 1508; ejemplo: 20 bolsas de harina.
Art. 1508. Obligaciones de gnero son aquellas en que se debe indeterminadamente un individuo de una clase o gnero determinado. Art. 1509. En la obligacin de gnero, el acreedor no puede pedir determinadamente ningn individuo, y el deudor queda libre de ella, entregando cualquier individuo del gnero, con tal que sea de una calidad a lo menos mediana. Art. 1510. La prdida de algunas cosas del gnero no extingue la obligacin, y el acreedor no puede oponerse a que el deudor las enajene o destruya, mientras subsistan otras para el cumplimiento de lo que debe

Qu diferencia existe entre las obligaciones de gnero y las obligaciones de especie o cuerpo cierto? 1) Hay una diferencia conceptual 2) Las obligaciones de especie o cuerpo cierto suponen la obligacin de conservar la cosa, en cambio, la obligacin de gnero no, porque en el genero nunca perece. 3) En la obligacin de especie o cuerpo cierto el deudor cumple entregando esa especie o cuerpo cierto, en cambio, en la obligacin de gnero el deudor cumple entregando cualquier individuo del gnero con tal que sea de una calidad a lo menos mediana artculo 1509. 4) En cuanto a la extincin de la obligacin. En las obligaciones de especie o cuerpo cierto hay que distinguir caso fortuito o fuerza mayor, si se extingue por caso fortuito o fuerza mayor se extingue la obligacin y si se extingue por causa culpable se demanda indemnizacin de perjuicios. En cambio en las obligaciones de gnero estas en principio no se extinguen porque el gnero no perece, pero es discutible, porque puede que el gnero sea limitado y en ese caso tendramos que aplicar la misma distincin de caso fortuito o fuerza mayor o en forma culpable.

2. OBLIGACIONES DE OBJETO NICO Y OBJETO MLTIPLE

Obligaciones de objeto nico Son aquellas en que se debe una sola cosa, en trminos tales que una persona cumple cumpliendo esa obligacin, ejemplo: Daniela vende a Mario su parcela en Curacav. Obligaciones de objeto mltiple Son aquellas en que se deben varias cosas en trminos tales que la ejecucin de una o alguna o de todas ellas extingue la obligacin. Desde este punto de vista en cuanto a la pluralidad se clasifican en - Obligaciones acumulativas: son aquellas en que se deben varias cosas, en trminos tales que el deudor se libera de la obligacin ejecutndolas todas. Ejemplo Mario me debe una casa y un auto. Estamos en un caso en que se deben varias cosas y se podran ejecutar por separado porque se debe una casa y un auto sin perjuicio de lo cual se estipula que se cumplan conjuntamente. Distinto es el caso de aquellas cosas que si deben ejecutarse conjuntamente, por ejemplo: Susana quiere viajar a Europa, para eso ella contrata una agencia de viajes y esta tendr que reservar pasajes, hoteles, autos y un plan de turismo, aqu ya no estamos ante ejecuciones parciales. Se contrata por la totalidad. Las obligaciones acumulativas sirven para obligaciones que se pueden ejecutar por separado o tambin en forma conjunta.. aqu el deudor cumple cuando ejecuta todas las prestaciones.

- Obligaciones alternativas: son aquellas en que se deben varias cosas, en trminos tales que el deudor se libera ejecutando unas u otras. Ejemplo Carla se obliga a entregarle a Francisco su casa o su auto. Por lo tanto se reconocen por la conjuncin disyuntiva o, u. entonces el deudor cumple cuando cumple unas u otras.

Observaciones: La eleccin corresponde al deudor, salvo que se estipule lo contrario. Artculo 1500 inciso 2 Una vez escogida la cosa, esa es la cosa debida, inciso 3 Para que el deudor quede liberado de la obligacin, debe ejecutar en su totalidad alguna de las cosas que alternativamente deba y no puede obligar al acreedor a que acepte parte de alguna o parte de la otra, inciso 1.

Las obligaciones alternativas se reguilan del artculo 1499 al 1504 (las obligaciones acumulativas no estn consagradas en el C.C.CH.) y la definicin legal de las obligaciones alternativas est en el 1499.

Cules son los efectos de las obligaciones alternativas?

Hay que sealar que la regla general es que la eleccin sea del deudor, poro se puede convenir que sea del acreedor. Dependiendo de quien haga la eleccin, los efectos son diferentes.

Si la eleccin es del deudor se derivan las siguientes consecuencias:

1) El deudor no est obligado a conservar la cosa porque el 1502 seala que esta a su arbitrio enajenar o destruir cualquiera de las cosas que alternativamente deban, mientras subsistan, pero si la eleccin es del acreedor y alguna de las cosas que se deben perecen por culpa del deudor podr el acreedor a su arbitrio pedir el dinero de la cosa y la indemnizacin de perjuicios o cualquiera de las cosas restantes.

2) Si son varios los deudores que eligen o los acreedores que eligen debern elegir de consuno (relacin con obligaciones indivisibles)

3) En cuanto a la destruccin hay que distinguir si fue por caso fortuito o fuerza mayor y total o parcial. a. Si fue total por caso fortuito se extingue la obligacin b. Si fue total pero culpable estar obligado al precio de cualquiera de las cosas que el acreedor elija, si la eleccin es suya, o al precio de cualquiera de las cosas que el acreedor elija cuando l hace la eleccin, artculo 1504. c. Si la destruccin es parcial y fortuita, subsiste la obligacin en las otras cosas que se deben d. Si la destruccin el parcial y culpable depende de quien elija. Si es el acreedor, el precio de la cosa o elegir alguna de las cosas que establece.

- Obligaciones Facultativas: tienen por objeto varias cosas pero se le concede al deudor la facultad de pagar con esta cosa o con otra que se designa, artculo 1505.

Consecuencias de esta obligacin: 1) El acreedor no tiene derecho para pedir otra cosa que aquella a la que el deudor esta directamente obligado. 2) Si dicha cosa perece sin culpa del deudor y antes de haberse constituido en mora no tendr derecho para pedir cosa alguna.

Qu pasa si perece con culpa? Cul es la gran diferencia de las obligaciones alternativas y facultativas? 1) La cosa debida es distinta, en un caso se va a deber aquella cosa que alternativamente se haya elegido y en el otro caso la cosa objeto de la obligacin o aquella con que se faculto al deudor para pagar. 2) En la obligacin alternativa, la perdida de la cosa que se debe no siempre extingue la obligacin sino que debe ser fortuito y total en cambio en la facultativa si se extingue la obligacin si se pierde la cosa debida. La diferencia est en la cosa debida. En caso de duda de que la obligacin sea alternativa o facultativa que ser? Se entender que ser alternativa porque se tienen ms opciones de cosa debida (en caso de duda tratare que la obligacin se mantenga y la forma de mantenerla es optando por las alternativas). 3. OBLIGACIONES DE MEDIO O DILIGENCIA Y DE RESULTADO Esta clasificacin no est consagrada en el cdigo sino que surge de la doctrina francesa (esta distincin para proteger a los profesionales libres). Obligaciones de resultado Es aquella en que el deudor se obliga a lograr un resultado determinado, garantizndolo. Ejemplo construir un puente Obligaciones de medio Es aquella en que el deudor no se obliga a alcanzar un resultado determinado sino que a desplegar todos los medios o diligencias para alcanzar ese resultado sin garantizarlo. Ejemplo la obligacin del mdico y del abogado, el mdico no se obliga a sanar al paciente, el abogado no se obliga a ganar el juicio. Diferencias entre obligaciones de medio y resultado Obligaciones de resultado: el resultado es preciso y determinado (transportar mercaderas) Obligaciones de medio: el resultado es esperado se espera que el mdico cubra El deudor de una obligacin de resultado cumple obteniendo el resultado, en cambio el deudor de una obligacin de medio cumple desplegando toda la diligencia para obtener el resultado En materia de culpa contractual. En las obligaciones de resultado el incumplimiento se presume culpable de conformidad al artculo 1547 inciso 3, en cambio en las obligaciones de medio esta presuncin se invierte, en trminos tales que se deber acreditar que el deudor no desplego toda la diligencia para obtener el resultado; es el caso por ejemplo de los mdicos y en general de la responsabilidad profesional. Sin embargo, Peailillo tiene una opinin distinta en materia de Incumplimiento del resultado
(anexo)

III. OBLIGACIONES EN CUANTO A LOS SUJETOS Encontramos, obligaciones de: a. Sujeto nico o simple: son aquellas en que existe un acreedor y un deudor b. Sujeto mltiple: son aquellas en que existen varios acreedores, varios deudores o varios acreedores o deudores a la vez. Cuando existe pluralidad de sujetos, es posible distinguir dos clasificaciones: i. En relacin con la forma jurdica que asume esta pluralidad de sujetos distinguimos: Simplemente conjuntas o mancomunadas Solidarias Indivisibles En cuanto a quienes afecta esta pluralidad, en este caso distinguimos entre: Pluralidad activa, es decir, pluralidad de acreedores Pluralidad pasiva, es decir, pluralidad de deudores Pluralidad mixta, es decir, pluralidad de ambos

ii.

OBLIGACIONES SIMPLEMENTE CONJUNTAS O MANCOMUNADAS CONCEPTO Son aquellas en que existiendo varios deudores o varios acreedores o varios acreedores y deudores de una obligacin cuyo objeto es de naturaleza divisible, cada acreedor puede exigir su parte o cuota en el crdito y cada deudor estar obligado al pago de su parte o cuota en la deuda. Como se advierte, hay tantas obligaciones independientes como sujetos existen. De modo que se trata de obligaciones independientes que se han otorgado conjuntamente, pero que podran haberse contrado en forma separada. Ej: Diego presta 900.000 pesos a tres personas en forma simplemente conjunta, de modo tal que slo puede exigir a cada uno de ellos la parte o cuota que le corresponden, que ascender a 300.000, sino se estipula lo contrario, porque, como se ver ms adelante, ests obligaciones se dividen entre los codeudores en partes iguales. El C.C. no las ha reglamentado expresamente, pero su contenido puede extraerse de los Arts. 1511 y 1526 ubicados a propsito de las obligaciones solidarias y divisibles, respectivamente, que la contemplan como regla general en materia de obligaciones con pluralidad de sujetos. En efecto, el Art. 1511 indica que estas obligaciones constituyen la regla general cuando existe pluralidad de sujetos, dado que dispone que en general, cuando se ha contrado por muchas personas o

para con muchas la obligacin de una cosa divisible, cada uno de los deudores, en el primer caso, es obligado solamente a su parte o cuota en la deuda, y cada uno de los acreedores, en el segundo, slo tiene derecho para demandar su parte o cuota en el crdito. El Art. 1526, por su parte, en su inc. 1 establece que si la obligacin no es solidaria ni indivisible, cada uno de los acreedores puede slo exigir su cuota, y cada uno de los codeudores es solamente obligado al pago de la suya; y la cuota del deudore insolvente no gravar a sus codeudores. ELEMENTOS La obligacin simplemente conjunta o mancomunada presenta 3 elementos: 1 PLURALIDAD DE SUJETOS; pluralidad que puede ser activa, pasiva o mixta. La pluralidad ser activa cuando existen varios acreedores y un deudor. La pluralidad ser pasiva cuando existen varios deudores y un acreedor. La pluralidad ser mixta cuando existen varios deudores y acreedores a la vez. 2 DIVISIBILIDAD DE LA PRESTACIN, es decir, la prestacin puede cumplirse por su naturaleza en parcialidades. De lo contrario la obligacin sera indivisible. 3 UNIDAD DE LA PRESTACIN, esto es, todos los deudores deben lo mismo y todos los acreedores son acreedores de lo mismo. CARACTERSTICAS 1 Las obligaciones simplemente conjuntas o mancomunadas constituyen la regla general en materia de pluralidad de sujetos y las obligaciones solidarias e indivisibles la excepcin. Pero, en la prctica cuando hay pluralidad de deudores la regla general es que la obligacin sea solidaria, porque el acreedor lo va exigir a fin de garantizar el cumplimiento de la obligacin (la solidaridad pasiva es una caucin personal). 2 Las obligaciones simplemente conjuntas pueden ser originarias o derivativas dependiendo si nacieron como obligaciones simplemente conjuntas o derivaron en ellas. Lo normal es que una obligacin derive en simplemente conjunta y no nazca como simplemente conjunta, como ocurre a propsito de las deudas hereditarias. Ej: Andrea le presta a Ignacio $ 90.000 pesos e Ignacio fallece. Qu ocurre con la deuda? La deuda se trasmite a los herederos del causante (Ignacio), y cada uno de ellos est obligado a pagar la deuda en forma simplemente conjunta. 3 Las obligaciones simplemente conjuntas se dividen entre acreedores y deudores por partes iguales, salvo que expresamente se establezca lo contrario.

No hay ninguna norma expresa en el C.C. que consagre este principio, sino que normas aisladas, ubicadas a propsito de la comunidad y de las asignaciones a ttulo universal que as permiten concluirlo. En efecto, el Art. 2307 en si inc. 2 seala que si la deuda ha sido contradas por comuneros colectivamente sin expresin de cuotas no habindose estipulado solidaridad son obligados al acreedor por partes iguales. El Art. 1098 en su inciso final, por su parte, establece que si fueren muchos los herederos instituidos sin designacin de cuotas, dividirn entre si por partes iguales la herencia o la parte de ella que les toque. Sin embargo, es posible que la obligacin se divida de un modo diferente, lo que ocurre concretamente a propsito de la sucesin por causa de muerte tratndose de las deudas hereditarias, toda vez que, segn el Art. 1354 del C.C., las deudas hereditarias se dividen entre los herederos a prorrata de sus cuotas. As el heredero de un tercio slo es obligado a pagar un tercio de sus cuotas. Ej. Fallece el causante y deja una deuda hereditaria de $ 900.000 pesos y lo suceden Francisca e Isabel, cuyas cuotas ascienden al 30 % y 70 % respectivamente. En este caso Francisca deber pagar al acreedor 270.000 pesos e Isabel 630.000 pesos EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES MANCOMUNADAS Los efectos de las obligaciones simplemente conjuntas o mancomunadas son los siguientes: 1 Cada acreedor puede exigir la parte o cuota que le corresponde en el crdito y a cada deudor se le puede exigir solamente su parte o cuota en la deuda. 2 La extincin de la obligacin que se produzca en virtud de algn modo de extinguir respecto de los obligados no afecta a los dems. 3 La interrupcin de la prescripcin que opere a favor de uno de los acreedores no favorece a los otros y la prescripcin que obra en perjuicio del deudor no perjudica a los dems. (Art. 2519).

4 La constitucin en mora de un deudor o de un acreedor no coloca en tal situacin a los dems. 5 La culpa o dolo del de uno de los deudores no afecta a los dems, porque el acreedor slo puede demandar perjuicios al acreedor culpable o doloso. 6 La nulidad declarada por sentencia judicial respecto de uno de los deudores o uno de los acreedores no aprovecha ni perjudica a los dems, dado que la nulidad opera con efecto relativo, como se desprende del Art. 1690 que establece que la nulidad declarada en favor de una de las partes no aprovecha a las otras. 7 La cuota del deudor insolvente no grava a sus codeudores. Art. 1526inc. 1.

OBLIGACIONES SOLIDARIAS I. CONCEPTO Las obligaciones solidarias se encuentran reglamentadas en el Ttulo IX del Libro IV, entre los Arts. 1511 y 1523. Las obligaciones solidarias son aquellas en que existen pluralidad de deudores o acreedores o pluralidad de acreedores y deudores de una obligacin cuyo objeto es de naturaleza divisible, pero que en virtud del testamento, convencin o la ley, cada acreedor est facultado para demandar el total de la deuda y cada deudor puede ser obligado al pago total en trminos tales que cualquiera de ellos que pague a cualquier acreedor extingue la totalidad de la deuda. Este concepto se deduce del Art. 1511 que, despus de indicar en su inc. 1 que la regla general en materia de obligaciones con pluralidad de sujetos est constituda por las obligaciones simplemente conjunta o mancomunada, en su inc. 2 se refiere a las obligaciones solidarias, en los siguientes trminos: Pero en virtud de la convencin, del testamento, o de la ley puede exigirse a cada uno de los deudores o por cada uno de los acreedores el total de la deuda, y entonces la obligacin es solidaria o insolidum. II. ELEMENTOS Las obligaciones solidarias presentan los siguientes elementos: 1 PLURALIDAD DE SUJETOS; esto es, pluralidad de acreedores, pluralidad de deudores o pluralidad de deudores y acreedores a la vez, lo que determina que la solidaridad sea activa pasiva o mixta. La solidaridad es activa cuando existen varios acreedores y un deudor. La solidaridad es pasiva cuando existen varios deudores y un acreedor. La solidaridad es mixta cuando existen varios acreedores y varios deudores a la vez. 2 DIVISIBILIDAD DE LA PRESTACIN, lo que significa que la prestacin puede cumplirse por su naturaleza en parcialidades. De lo contrario la obligacin sera indivisible. 3 UNIDAD DE PRESTACIN Y PLURALIDAD DE VNCULOS. Existe unidad de prestacin cuando lo que debe ejecutarse o darse es una misma cosa. Por consiguiente, si son varios los deudores stos deben pagar lo mismo y si son varios los acreedores pueden exigir lo mismo. Que exista unidad de prestacin no significa que no exista pluralidad de vnculos , esto es, que la misma prestacin se deba de diferentes formas, por ejemplo que algunos deban la cosa pura o simplemente, a plazo o bajo condicin.

Estos elementos estn expresamente contenidos en el Art. 1512 que indica que la cosa que se debe solidariamente por muchos o a muchos, ha de ser una misma, aunque se deba de diversos modos; por ejemplo, pura y simplemente respecto de unos, bajo condicin o plazo respecto de otros. 4 Que la solidaridad est ESTABLECIDA EXPRESAMENTE, de modo que no exista duda de la obligacin de que se trata. As se desprende del Art. 1511 inc final que, en su parte pertinente, prescribe que la solidaridad debe ser expresamente declarada en todos los casos en que no la establece la ley. Esto se explica porque en nuestro derecho la solidaridad es excepcional y, porque, como se vio en su oportunidad, constituye una modalidad de la obligacin en sentido amplio y las modalidades son excepcionales. Por ltimo, cabe sealar que la solidaridad no requiere de frmulas sacramentales y puede expresarse utilizando expresiones como solidariamente, in solidum, cada uno por el otro, el uno por los otros y toda otra expresin que denote la misma idea. III. CLASIFICACIONES DE LA SOLIDARIDAD La solidaridad se puede clasificar atendiendo a los siguientes criterios: 1 EN ATENCIN A LOS SUJETOS INTERVINIENTES la solidaridad puede ser activa, pasiva o mixta. a.) La solidaridad es activa cuando existe pluralidad de acreedores. b.) La solidaridad es pasiva cuando existe pluralidad de deudores. c.) La solidaridad es mixta cuando existe pluralidad de acreedores y deudores a la vez. 2 EN CUANTO A SU ORIGEN LA SOLIDARIDAD se clasifica en legal, testamentaria, judicial. As se desprende del Art. 1511 inc 2.
A.)SOLIDARIDAD LEGAL:

convencional y

es aqulla que tiene su origen en la ley.

La ley suele imponer la solidaridad pasiva, existiendo diversos casos en nuestro C.C., como fuera de l. CASOS DE SOLIDARIDAD PASIVA EN EL C.C.

derecho dentro del

1 Caso A propsito de la responsabilidad de los tutores y curadores que administran conjuntamente, dado que stos son solidariamente responsables ante el administrador por los daos que les ocasione una administracin maliciosa. (Art. 419) 2 Caso: Si las corporaciones no tienen existencia legal sus actos colectivos la obligan solidariamente (Art. 549 inc. final).

3 Caso: En el evento de existir pluralidad de albaceas todos son responsables solidariamente (Art. 1281). 4 Caso: Si un delito o cuasidelito ha sido cometido por dos o ms personas cada una responsable solidariamente (Art. 2317). CASOS DE SOLIDARIDAD PASIVA FUERA DEL C.C. 1 El art. 19 n 4 de la constitucin Poltica del Estado establece la responsabilidad solidaria de periodistas, editores, directores y administradores de un medio de comunicacin social en caso que imputare un hecho o acto falso que causare injustificadamente dao o descrdito a una persona o su familia. 2 El segundo caso, que es el de mayor aplicacin prctica, est establecido en el art. 174 inc 2 de la Ley de Trnsito 18.290 que establece la responsabilidad solidaria del conductor y el propietario del vehculo, a menos que ste acredite que el vehculo fue utilizado sin su conocimiento o autorizacin expresa o tcita, por los daos y perjuicios que se ocasionaren con motivo de la utilizacin del vehculo. 3 El art. 18 de la ley 14. 908 sobre Abandono de familia y Pago de Pensiones Alimenticias consagra la responsabilidad solidaria por el pago de la obligacin alimenticia respecto de quien viviere en concubinato con el padre, madre o cnyuge del alimentante, y, los que, sin derecho para ello, dificultaren o imposibilitaren el fiel y oportuno cumplimiento de dicha obligacin. b.) SOLIDARIDAD TESTAMENTARIA es aquella que tiene su origen en el testamento. As ocurre, por ejemplo, en los casos que el testador impone a sus herederos la obligacin de pagar sus deudas hereditarias o testamentarias en forma solidaria, o para que reciban dos o ms personas una misma asignacin, constituyndolos en acreedores solidarios. c.) SOLIDARIDAD CONVENCIONAL es aquella solidaridad que tiene su origen en una convencin. de ellas ser

Las partes de un contrato pueden establecer, en virtud de la autonoma de la voluntad, que los deudores respondan solidariamente frente al acreedor en caso de incumplimiento del contrato. d.) SOLIDARIDAD JUDICIAL es aquella que el juez establece por sentencia judicial. Hasta la entrada en vigencia de la ley 19.585 exista en nuestro derecho un slo caso de solidaridad judicial establecida a propsito del derecho de alimentos de los hijos simplemente ilegtimos en el Art. 280 n 5. Esta disposicin legal, hoy derogada, facultaba al juez para ordenar el pago de alimentos en forma solidaria respecto de aquellos que hubieren consumado la violacin de la madre.

Se trataba, sin embargo, de un caso discutido, dado que la ley facultaba al juez para ordenar el pago de alimentos en forma solidaria, de modo tal que podra argumentarse que se trataba de una caso de solidaridad legal y no judicial. SOLIDARIDAD ACTIVA CONCEPTO La solidaridad activa es aquella en que existen pluralidad de acreedores de una obligacin cuyo objeto es de naturaleza divisible, pero que, en virtud dela convencin, testamento o la ley, cada uno puede exigir al deudor el pago total de la deuda y pagando el deudor a cualquiera de ellos extingue la obligacin. La solidaridad activa no tiene gran aplicacin prctica debido a que representa un peligro para los otros acreedores, toda vez que si uno de los acreedores se dirige contra el nico deudor existe la posibilidad que el acreedor no pague a los dems coacreedores la parte o cuota que le corresponde dentro del crdito. De all que en la prctica se recurra al mandato para lograr la misma finalidad. FUNDAMENTO DE LA SOLIDARIDAD ACTIVA Existen dos doctrinas que se han elaborado para explicar la naturaleza jurdica de la solidaridad activa: la doctrina romana y la doctrina francesa. a.) La Doctrina Romana: esta doctrina entiende que cada coacreedor es dueo de todo el crdito por lo que puede cobrarlo ntegramente, pero tambin podr remitirlo, condonarlo, compensarlo, extinguirlo por confusin, novarlo, etc. b.) La Doctrina Francesa, en cambio, postula que en la solidaridad activa cada acreedor es dueo de su cuota y en el resto existe un mandato tcito y recproco entre acreedores para cobrar el crdito. CLARO SOLAR, ALESSANDRI Y MESA BARROS opinan que nuestro C.C. ha acogido la tesis romanista atendiendo al tenor literal del Art. 1513 que, en su inciso segundo, se refiere a la condonacin de la deuda, compensacin y novacin que intervenga entre el deudor y cualquiera de los coacreedores. SOMARRIVA Y FUEYO, en cambio, adhieren a esta opinin slo en lo que se refiere a la solidaridad activa, puesto que en opinin de estos autores tratndose de la solidaridad pasiva rige la doctrina francesa. EFECTOS DE LA SOLIDARIDAD ACTIVA En materia de efectos de la solidaridad activa es necesario distinguir los efectos entre los acreedores y el deudor, y, los efectos entre los coacreedores.

EFECTO ENTRE LOS ACREEDORES Y EL DEUDOR 1 Cualquier acreedor puede demandar el total de la deuda al deudor. 2 El deudor puede pagar a cualquiera de los coacreedores que elija, salvo que hubiere sido demandado por uno de ellos, caso en el cual pierde su derecho de elegir, debiendo efectuar el pago al acreedor demandante art. 1513 inc 1. 3 Lo que se dice respecto del pago opera respecto de los otros modos de extinguir las obligaciones, pero con la misma limitacin, esto es, con tal que uno de los acreedores no haya demandado al deudor. 4 La interrupcin de la prescripcin que opera en favor de uno de los acreedores favorece a los dems Art.2519. 5 En lo que se refiere a la suspensin de la prescripcin se discute si la suspensin de la prescripcin que favorece a uno de los acreedores favorece a los otros, dado que, si bien en materia de solidaridad activa rige el principio segn el cual lo que favorece a un acreedor favorece a los dems acreedores, la suspensin de la prescripcin es un beneficio personalsimo. 6 La constitucin en mora de uno de los coacreedores afecta a los dems. EFECTO ENTRE LOS COACREEDORES En este caso hay que determinar qu ocurre si uno de los coacreedores recibe el pago del total de la deuda. El C.C. no reglamenta expresamente esta situacin, pero a propsito del modo de extinguir confusin ha establecido en el Art. 1668 inc 2 el principio que el acreedor que recibe el pago o que obtenga la satisfaccin por un modo equivalente al pago debe compartirlo entregando a cada uno de los coacreedores lo que le corresponde, principio que, como se advierte, slo tendr lugar si la obligacin se extingui por el pago o un modo satisfactivo equivalente al pago. EN
EFECTO EL ART. 1668 EN SU INCISO 2 A PROPSITO DE LA CONFUSIN INDICA QUE SI HAY CONFUSIN ENTRE UNO DE VARIOS ACREEDORES SOLIDARIOS Y EL DEUDOR, SER OBLIGADO EL PRIMERO A CADA UNO DE SUS COACREEDORES POR LA PARTE O CUOTA QUE RESPECTIVAMENTE LE CORRESPONDA EN EL CRDITO.

SOLIDARIDAD PASIVA CONCEPTO Es aquella donde concurre pluralidad de deudores y solo un acreedor de una obligacin de objeto divisible, pero que en virtud de la ley, testamento o convencin el acreedor puede exigir a cualquiera de los deudores el total de la obligacin, en trminos tales, que cualquiera de ellos que pague al acreedor extingue la obligacin respecto de todos FUNDAMENTOS DE LA SOLIDARIDAD PASIVA

Existen dos doctrinas destinadas a explicar el fundamento de la solidaridad pasiva, la doctrina romana y la doctrina francesa Doctrina Romana: postula que el codeudor que paga es dueo del total de la deuda, de modo que, si paga, extingue el total de la deuda Doctrina Francesa: postula que el codeudor que paga solo es dueo de su cuota en la deuda, y en el resto existira un mandato tcito de los otros codeudores La doctrina ms aceptada es la romana, en virtud del artculo 1513, que dispone lo siguiente:
Art. 1513. El deudor puede hacer el pago a cualquiera de los acreedores solidarios que elija, a menos que haya sido demandado por uno de ellos, pues entonces deber hacer el pago al demandante. La condonacin de la deuda, la compensacin, la novacin que intervenga entre el deudor y uno cualquiera de los acreedores solidarios, extingue la deuda con respecto a los otros (ac est el fundamento de la solidaridad activa), de la misma manera que el pago lo hara; con tal que uno de stos no haya demandado ya al deudor.

UTILIDAD DE LA SOLIDARIDAD PASIVA La solidaridad pasiva es una caucin personal Caucin


Art. 46. Caucin significa generalmente cualquiera obligacin que se contrae para la seguridad de otra obligacin propia o ajena. Son especies de caucin la fianza, la hipoteca y la prenda.

La caucin se puede clasificar en: cauciones reales y personales Caucin Real: es aquella que se afecta un bien mueble o inmueble para garantizar el cumplimiento de la obligacin, ejemplo: prenda e hipoteca Caucin personal, es aquella en que no se afecta un bien determinado para garantizar el cumplimiento de una obligacin sino que a travs de ella se ponen a disposicin del acreedor varios patrimonios para satisfacer su acreencia; estas cauciones son: fianza, clusula penal y solidaridad pasiva La solidaridad pasiva es la caucin personal ms eficientes porque pone a disposicin del acreedor varios patrimonios en igualdad de condiciones, se diferencia de la fianza en que la fianza otorga al fiador un beneficio de divisin y de excusin que le permite responder por su parte o cuota en la deuda o bien solicitarle al acreedor que antes de dirigirse en su contra agote las posibilidades de cobro en el deudor principal, por lo tanto estos beneficios la hacen menos eficiente, recordando que el fiador es un deudor subsidiario La clusula penal es aquella en que una persona, para asegurar el cumplimiento de una obligacin, se sujeta a una pena, que consiste en dar o hacer o no hacer para el caso de no ejecutar o de retardar la obligacin principal. Es una forma de avaluacin de perjuicios convencional y anticipada Por qu no es una caucin personal?

Es una caucin personal porque garantiza la ejecucin de la prestacin mediante la ejecucin de una pena Por qu no es tan efectiva como la solidaridad? Porque no hay otro patrimonio a disposicin, solo una pena, a diferencia de la solidaridad en que el acreedor se puede dirigir contra cualquiera de los deudores por el total de la deuda EFECTOS DE LA SOLIDARIDAD PASIVA En materia de efectos hay que distinguir los efectos entre los codeudores y el acreedor y los efectos entre codeudores entre s EFECTOS ENTRE LOS CODEUDORES Esto es lo que se denomina obligacin a la deuda, es decir, todos los codeudores resultan obligados a pagar al acreedor, en trminos tales que se producen los siguientes efectos 1. El acreedor puede demandar el total de la deuda a cualquiera de ellos o bien puede demandar a cada uno por su parte Lo que puede hacer lgicamente es demandar a uno de ellos por el total o a todos conjuntamente por el total Si uno de ellos no puede pagar el total de la cuota se dirigir contra el otro por el saldo insoluto y as sucesivamente hasta satisfacer su acreencia 2. El deudor que paga extingue la deuda respecto de todos Lo que se dice del pago se dice respecto de los dems modos de extinguir; aqu existen reglas especiales: a. En materia de novacin, articulo 1519, que seala que la novacin entre el acreedor y codeudor solidario liberta a los otros a menos que estos accedan a la obligacin nuevamente constituida, es decir, extingue la obligacin respecto de todos Este artculo hay que vincularlo con el artculo 1645 que seala que la novacin liberta a los codeudores solidarios o subsidiarios que no han accedido a ella, y el artculo 1651 que seala que si el acreedor ha consentido en la nueva obligacin bajo condicin de que accedan a ella codeudores solidarios o subsidiarios y ellos no acceden la novacin se tendr por no hecha
Art. 1519. La novacin entre el acreedor y uno cualquiera de los deudores solidarios, liberta a los otros, a menos que stos accedan a la obligacin nuevamente constituida. Art. 1645. La novacin liberta a los codeudores solidarios o subsidiarios, que no han accedido a ella. Art. 1651. Si el acreedor ha consentido en la nueva obligacin bajo condicin de que accediesen a ella los codeudores solidarios o subsidiarios, y si los codeudores solidarios o subsidiarios no accedieren, la novacin se tendr por no hecha.

b. En materia de compensacin, el artculo 1520 seala que el deudor solidario demandado puede oponer excepciones reales y personales a la demanda, pero no puede oponer por va de compensacin el crdito de un codeudor solidario contra el demandante si el codeudor solidario no le ha cedido su derecho Considerando que la compensacin es un modo de extinguir las obligaciones hasta la concurrencia del menor valor, si entre el codeudor solidario y el deudor opera la compensacin se extingue la obligacin entre ellos y puede pedir el total de la cuota al resto c. En materia de confusin. La confusin es un modo de extinguir que concurre cuando una persona tiene la calidad de deudor y acreedor a la vez. El articulo 1668 relativo a la confusin seala que si existe confusin entre uno de los codeudores solidarios y el acreedor podr el primero repetir contra cada uno de sus codeudores por la parte o cuota que respectivamente le corresponda en la deuda Para que exista confusin se requiere que el deudor sea acreedor del acreedor comn, se extingue la deuda entre ellos y el deudor se dirigir contra los codeudores para el pago de la deuda. d. En materia de remisin. La remisin es la renuncia del acreedor al cobro del crdito, esta renuncia puede ser total o parcial. Si la renuncia es total se extingue la obligacin, si es parcial subsiste por el saldo insoluto. La regla esta en el artculo 1518 que seala que si el acreedor condona la deuda a cualquiera de los codeudores no podr ejercer la accin contra ellos conjuntamente o contra cualquiera de ellos sino con la rebaja de la cuota que corresponda al primero en la deuda Puede ocurrir que el acreedor remita parcialmente el crdito a uno, pero se puede dirigir contra los otros pero descontando la rebaja del crdito. Esta es una excepcin de carcter mixta e. Prdida de la cosa que se debe, que se incluye en un modo de extinguir ms amplio que se denomina imposibilidad de la ejecucin, artculo 1521, seala si la cosa perece por culpa o durante la mora de uno de los deudores solidarios, todos ellos quedan obligados solidariamente al precio, salvo la accin de los codeudores contra el culpable o moroso, pero la accin de perjuicios a que diere lugar la mora no puede intentarla el acreedor sino contra el deudor culpable o moroso. 3. La interrupcin de la prescripcin perjudica a uno de ellos, los perjudica a todos. EFECTO ENTRE LOS CODEUDORES SOLIDARIOS Estos efectos se denominan contribucin a la deuda, es decir, si bien todos los codeudores estn obligados respecto del acreedor ninguno de ellos puede responder ms all de la parte o cuota que les corresponde en la deuda. Para estos efectos hay que distinguir: Si la obligacin se extingui por un modo satisfactivo o por un modo no satisfactivo , por ejemplo la prescripcin extintiva, nulidad, perdida de la cosa que se debe. En este caso no hay mayores consecuencias para quien extingui la obligacin por el modo no satisfactivo porque no

realiz ningn desembolso, sin embargo, se ha concluido que por razones de equidad y para evitar un enriquecimiento de los otros codeudores se le debera reembolsar los gastos en que incurri para que operara ese modo de extinguir. Ejemplo Mara como codeudora solicito al tribunal que declarara la prescripcin extintiva de la obligacin.

Que la obligacin se extinga por un modo satisfactivo , por ejemplo el pago, la novacin, confusin, o sea, ha habido un desembolso. En este caso hay que subdistinguir dos hiptesis:

Si la deuda interesaba a todos los codeudores: el codeudor que paga al acreedor se subroga en sus derechos para dirigirse en contra de los dems codeudores por la parte o cuota que les corresponda en la deuda, es decir, entre ellos se extingue la solidaridad y quedan obligados mancomunadamente, artculo 1522 inciso 1.

Esta norma hay que vincularla con el 1610 n3 que se refiere al pago por subrogacin y que dispone que se efecta la subrogacin por el ministerio de la ley y an contra la voluntad del acreedor en todos los casos sealados por las leyes y especialmente a beneficios de n el que paga una deuda ha que se haya obligado solidaria o subsidiariamente.

Si solo interesaba a algunos: ac pueden ocurrir dos cosas:

que pague el que tena inters: se extingue la obligacin y no se produce ningn efecto posterior. que pague el que no tena inters: el codeudor que paga se subroga a los derechos del acreedor para dirigirse contra los otros codeudores interesados por el total.

EXTINCIN DE LA SOLIDARIDAD Nos referimos a la extincin de la modalidad de la solidaridad, porque la obligacin subsiste. Se extingue: a. Por muerte de uno de los codeudores solidarios. Si muere uno de los codeudores solidarios los herederos suceden la deuda en forma simplemente conjunta segn el 1523.

b. Renuncia acreedor a la solidaridad.

Esta renuncia puede ser total o parcial, y puede ser expresa o tacita, de acuerdo al 1516 y 1517.

Cuando se entiende que se renuncia tcitamente a la solidaridad y en forma parcial? De acuerdo al 1516 inciso 2, para que ocurra se requiere lo siguiente: Cuando el acreedor le ha exigido o reconocido al codeudor su parte o cuota de la deuda, expresndolo as en la demanda o carta de pago, sin la reserva especial de la solidaridad, o sin la reserva general de sus derechos.

Cundo se renuncia totalmente a la solidaridad? Inciso final del 1516, cuando el acreedor consciente en la divisin de la deuda.

En la obligacin a la deuda entendiendo que todos los acreedores se encuentran obligados de pago al acreedor, Qu excepciones pueden oponer en su contra? Excepciones reales, son aquellas que emanan de la naturaleza de la obligacin, como por ejemplo: nulidad absoluta [todo quien tenga inters], cosa juzgada, y las modalidades que afectan a todos los codeudores.

Excepciones personales, aquellas que puede oponer codeudor beneficiado con las excepciones, por ejemplo: nulidad relativa [ciertas personas], beneficios que asisten a ciertas personas [beneficio de competencia].

Excepciones mixtas, aquellas que si bien puede oponer el beneficiario favorecen a todos los codeudores, estas son: la remisin parcial y la compensacin.

La remisin parcial es una excepcin mixta porque la pueda oponer aquel codeudor al que se le condon su parte o cuota en la deuda, pero una vez opuesta se benefician los otros, porque el acreedor podr dirigirse contra ellos con el descuento de la parte o cuota que condono al primer codeudor. La compensacin tambin es una excepcin mixta, si bien la puede oponer aquel acreedor que es acreedor del acreedor comn, una vez expuesta extingue la obligacin respecto de todos. Se puede extinguir parcial o totalmente.
APUNTE OBLIGACIONES INDIVISIBLES

EXCEPCIONES A LA DIVISIBILIDAD PARALELO

Obligaciones Propter Rem o Ambulatorias. Son aquellas que incumben al dueo o al poseedor por el solo hecho de ser dueo o poseedor. Obligaciones Propiamente tales o personales. Son aquellas que corresponden al concepto de obligacin TEORA DEL INCUMPLIMIENTO Incumplimiento El incumplimiento se relaciona en parte con los efectos de las obligaciones. Respecto de los efectos de las obligaciones, tenemos un efecto normal que se denomina cumplimiento o pago y un efecto anormal que se denomina incumplimiento. Si revisamos el C.C.CH., el Titulo XII del Libro IV se denomina Del Efecto de las Obligaciones y va desde el artculo 1545 al 1559, pero este no contiene un concepto de incumplimiento, sino que ha sido la doctrina la que ha tratado de elaborar un concepto de incumplimiento a partir del artculo 1545, 1546 y 1556. Este primer artculo 1545 se refiere al principio de la fuerza obligatoria de los contratos, este artculo seala que todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales. El otro artculo se refiere a la buena fe objetiva y la tercera norma del 1556 seala la indemnizacin de perjuicios comprende el dao emergente y el lucro cesante, ya provengan de no haberse cumplido la obligacin o de haberse cumplido imperfectamente o de haberse retardado el cumplimiento. Fueyo es el nico autor que trata de elaborar una nocin de incumplimiento y cumplimiento, este autor seala que existe incumplimiento cuando la ejecucin de la prestacin no se ajusta a las normas relativas al cumplimiento, o sea, al pago y le imprime al incumplimiento un carcter subjetivo que est representado por la culpa o dolo del deudor. Sin embargo, hoy en da como consecuencia del nuevo derecho de la contratacin representado por la ratificacin de la Convencin de Viena, la doctrina comprada y nacional han acogida una nocin objetiva de incumplimiento, entendiendo por tal, toda desviacin de la prestacin respecto del programa original de sta, sin que sea exigible la culpa o el dolo. Esta nocin amplia y objetiva permite elaborar un catalogo de remedios por incumplimiento respecto del cual el acreedor puede elegir libremente el que estime que satisface de mejor forma su inters contractual.
CLASIFICACIN DEL INCUMPLIMIENTO

La doctrina ha clasificado el incumplimiento en las siguientes categoras 1. Incumplimiento total parcial, dependiendo si se ha ejecutado la resolucin en su totalidad o no. 2. Temporal y definitivo, dependiendo de si la prestacin no puede ejecutarse en forma transitoria o simplemente no puede ejecutarse 3. Incumplimiento voluntario e involuntario, dependiendo si el cumplimiento es imputable o no el deudor. El incumplimiento ser voluntario cuando el deudor no cumple porque esa ha sido su

voluntad, la que puede obedecer a su culpa o dolo; ser involuntario cuando el incumplimiento tenga por causa el caso fortuito o fuerza mayor 4. A partir del artculo 1556, que distingue entre incumplimiento absoluto o propio, incumplimiento relativo o impropio e incumplimiento tardo
-

Incumplimiento absoluto significa que no se ejecuto la prestacin Incumplimiento relativo, significa que se ejecuto imperfectamente Incumplimiento tardo, significa que no se ejecuto en la poca que deba ejecutarse.

Art. 1556. La indemnizacin de perjuicios comprende el dao emergente y lucro cesante, ya provengan de no haberse cumplido la obligacin, o de haberse cumplido imperfectamente, o de haberse retardado el cumplimiento. Exceptanse los casos en que la ley la limita expresamente al dao emergente.

PRUEBA DEL INCUMPLIMIENTO

Ac resultan aplicables los artculos 1698 y 1547 inciso 1


Art. 1698. Incumbe probar las obligaciones o su extincin al que alega aqullas o sta.

Por lo tanto el acreedor va a probar la existencia de la obligacin, y el deudor deber probar que cumpli la obligacin. Ahora, si no pudo cumplir la obligacin porque sobrevino caso fortuito o fuerza mayor debido al artculo 1547 inciso tercero, este artculo seala que la prueba de la diligencia o cuidado incumbe a quien ha debido emplearla
DERECHOS DEL ACREEDOR FRENTE AL INCUMPLIMIENTO

Esta materia la veremos en dos perspectivas 1. Doctrina tradicional 2. Doctrina Moderna 1. La doctrina tradicional ha establecido una verdadera jerarqua en los derechos del acreedor en los siguientes trminos Frente al incumplimiento el acreedor deber demandar primeramente el cumplimiento forzado, o sea, la ejecucin forzada que supone la satisfaccin de la prestacin compulsivamente y si ello no fuera posible deber demandar la indemnizacin de perjuicios que es el incumplimiento por equivalencia y que se traduce en una suma de dinero que puede ser compensatorio o moratoria. La indemnizacin compensatoria busca satisfacer la prestacin incumplida y la moratoria es por retardo o atraso. Por tanto los derechos del acreedor sern los siguientes: 1. Ejecucin forzada 2. Indemnizacin de perjuicios

3. Pero tambin se podr demandar: Medidas conservativas (que son las medidas precautorias y las prejudiciales precautorias), beneficio de separacin, accin revocatoria o pauliana y accin subrogatoria. Este conjunto de derechos se denominan Derechos Auxiliares del Acreedor 4. Resolucin por incumplimiento Hay que rescatar respecto de los derechos auxiliares del acreedor, que tienen por objeto: Mantener intacto el patrimonio del deudor (medidas conservativas y beneficio de separacin) Incrementar el patrimonio del deudor (a travs de la accin paulina o revocatoria y la accin subrogatoria) La accin pauliana o revocatoria tiene por objeto dejar sin efecto los actos fraudulentos del deudor destinados a disminuir su patrimonio La accin subrogatoria es aquella que tiene el acreedor para subrogarse los derechos del deudor y hacer ingresar bienes a su patrimonio

Finalmente hay que destacar que la resolucin por incumplimiento exige la imputabilidad del deudor 2. La perspectiva moderna parte de la base que el incumplimiento es de carcter objetivo, lo que permite que el acreedor disponga de un abanico de remedios por incumplimiento (ya no alude a los derechos auxiliares) y el acreedor puede elegir libremente, es decir, sin que exista orden de prelacin aquel que satisface de mejor forma su inters contractual. Dentro de estos remedios vamos a encontrar: a. b. c. d. e. Resolucin por incumplimiento (que ya no exige que el incumplimiento sea imputable Indemnizacin de perjuicios Cumplimiento forzado Excepcin de contrato no cumplido, etc.

Esta perspectiva va en beneficio del acreedor, l puede optar, tiene un derecho de opcin, sin un orden de prelacin al que alude la doctrina tradicional, orden al que por lo dems, no se refiere el Cdigo Civil. En el nico remedio que se exige dolo o culpa del deudor es en el caso de la indemnizacin de perjuicios.
NOTA: operaciones de reemplazo, puede ocurrir que Marcelo tenga que entregar 100 manales de cuero

pero Marcelo no los entrego, lo que yo debera hacer es exigir que me los entregue (segn la doctrina moderna) pero segn el nuevo derecho de la contratacin realizar una operacin de reemplazo, porque es ms rpido y obtengo los productos celebrando otro contrato y resolviendo el contrato con Marcelo y con la indemnizacin de perjuicios que obtenga me servir para pagar el otro contrato.

MODOS DE EXTIGUIR LAS OBLIGACIONES Los modos de extinguir pueden definirse como los hechos o actos jurdicos a los cuales el legislador les atribuye la virtualidad de extinguir la obligacin. Estos modos de adquirir estn en el articulo 1567 y pueden ser hechos o actos jurdicos Ejemplo: - Hechos: la prdida de la cosa que se debe, la prescripcin, - Actos jurdicos: transaccin, compensacin, etc. El artculo 1567 establece los siguientes modos de extinguir: 1. Muto disenso o rescilacin 2. solucin o pago efectivo; 3. novacin; 4. transaccin; 5. remisin; 6. compensacin; 7. confusin; 8. prdida de la cosa que se debe; 9. declaracin de nulidad o por la 10. rescisin; 11. evento de la condicin resolutoria; 12. prescripcin extintiva El evento de la condicin resolutoria y la nulidad son siempre modos de extinguir la obligacin? Hay que distinguir en estos casos si las obligaciones estaban cumplidas o no, porque si las obligaciones no estaban cumplidas operan como modos de extinguir, en cambio si las obligaciones estaban cumplidas, las partes se retrotraen al estado en que se encontraban con anterioridad Existen otros modos de extinguir distintos a los indicados al artculo 1567? S, porque el artculo no es taxativo; as encontramos: La muerte de una de las partes en ciertos contratos, en general los contratos intuito personae. Dacin en pago Revocacin, que es un acto unilateral por el cual una de las partes manifiesta su voluntad de terminar el contrato; tenemos revocacin en el caso del mandato, el contrato de sociedad a travs de la renuncia y el contrato de arrendamiento Plazo extintivo Los modos de extinguir los podemos distinguir entre satisfactivos y no satisfactivos Son satisfactivos, aquellos que satisfacen el inters del acreedor; por ejemplo el pago, la novacin, la confusin, dacin en pago y la transaccin

En cambio son no satisfactivos, la prdida de la cosa que se debe, la prescripcin, la remisin y el plazo extintivo. Existen modos de extinguir en los que se ataca la fuente de la obligacin ms que la obligacin; tenemos la resolucin y la nulidad MUTUO DISENSO O RESCILACION Es un acuerdo de voluntades en virtud del cual las partes manifiestan su intencin de dejar sin efecto la obligacin, lo cual es una manifestacin de la autonoma de la voluntad, y una consecuencia del aforismo que las cosas se deshacen como se hacen. El Cdigo Civil en el inciso primero del articulo 1567 consagra este modo de extinguir y dispone que toda obligacin puede extinguirse por una convencin en que las partes interesadas siendo capaces de disponer libremente de lo suyo consienten en darla por nula, este modos de extinguir se aplica a las obligaciones pendientes, an cuando la doctrina lo ha discutido. Anlisis del artculo 1567
Art. 1567. Toda obligacin puede extinguirse por una convencin en que las partes interesadas, siendo capaces de disponer libremente de lo suyo, consienten en darla por nula. Las obligaciones se extinguen adems en todo o parte: 1 Por la solucin o pago efectivo; 2 Por la novacin; 3 Por la transaccin; 4 Por la remisin; 5 Por la compensacin; 6 Por la confusin; 7 Por la prdida de la cosa que se debe; 8 Por la declaracin de nulidad o por la rescisin; 9 Por el evento de la condicin resolutoria; 10 Por la prescripcin. De la transaccin y la prescripcin se tratar al fin de este Libro; de la condicin resolutoria se ha tratado en el ttulo De las obligaciones condicionales.

Toda obligacin Puede tratarse de obligaciones convencionales, legales, respecto de las cuales hay que recordar que stas son excepcionales y de derecho estricto (como el que tiene el prestamista contra su deudor por el dinero prestado, o el hijo contra el padre por alimentos), por tanto esta incorrecta la redaccin Puede extinguirse por una convencin en que las partes interesadas Este correcto, debiendo destacarse que es una convencin extinguir obligaciones Siendo capaces de disponer libremente de lo suyo (capacidad de disposicin y facultad de enajenar) Consciente en darla por nula. Debera decir, consciente en dejarla sin efecto, porque no existe nulidad porque no existe vicio, solo existe una manifestacin de voluntad destinada a dejar sin efecto la obligacin

APUNTE PAGO

27 de Octubre PAGO POR SUBROGACIN

El pago por subrogacin es una ficcin legal en virtud de la cual se entiende que no obstante haberse extinguido el crdito por el pago efectuado por el tercero, ste crdito se reputa subsistir en el

patrimonio del tercero con todos los derechos, privilegios, prendas e hipotecas y accesorios para que el tercero pueda obtener el reembolso de lo pagado respecto del deudor Se enmarca dentro del fenmeno jurdico de la subrogacin. Entenderemos por subrogacin la sustitucin de una persona o una cosa que pasa a ocupar la misma situacin jurdica que la persona o cosa anterior. La subrogacin puede ser real si se trata de una cosa (por ejemplo, si se choca un auto, opera el seguro que por tanto subroga) o personal si se trata de una persona El pago por subrogacin es un caso de subrogacin personal, porque cambia la persona del acreedor Qu es el pago por subrogacin? El artculo 1608 del Cdigo Civil define el pago por subrogacin transmisin de los derechos del acreedor a un tercero, que le paga. Se ha criticado esta definicin del 1608 en razn de las siguientes consideraciones. 1. Se critica la utilizacin de la expresin transmisin porque esta expresin es propia de la sucesin por causa de muerte. El Cdigo debera haber utilizado la expresin transferencia que es propia de los actos entre vivos. *Transferir y transmitir forman parte del traspaso 2. La definicin del articulo 1608 pareciera suponer que la subrogacin tiene lugar solamente cuando un tercero paga por el deudor, sin embargo tambin opera la subrogacin cuando un tercero presta dinero para que el deudor pague, as se deduce de la ltima hiptesis del artculo 1610 (N6) 3. El artculo 1608 define el pago por subrogacin sin destacar el carcter de ficcin legal del pago por subrogacin. Efectivamente estamos ante un caso de ficcin legal, en virtud de la cual no obstante haberse extinguido el crdito por el pago efectuado por el tercero al deudor se reputa subsistir el crdito en el patrimonio del tercero con todos los privilegios, garantas y accesorio para que el tercero obtenga el reembolso del que pago por parte del deudor. 4. Con el pago se extingue la obligacin; el tercero puede dirigirse contra el deudor an cuando se haya extinguido la obligacin (y por tanto sta no debera subsistir), porque en virtud de la ficcin legal, se entiende que el crdito subsiste en el patrimonio del deudor. La institucin de la subrogacin busca evitar el enriquecimiento sin causa En definitiva, El pago por subrogacin es una ficcin legal en virtud de la cual se entiende que no obstante haberse extinguido el crdito por el pago efectuado por el tercero, ste crdito se reputa subsistir en el patrimonio del tercero con todos los derechos, privilegios, prendas e hipotecas y accesorios para que el tercero pueda obtener el reembolso de lo pagado respecto del deudor Qu acciones tiene el tercero que paga por el deudor? 1. Accin subrogatoria

2. Las acciones personales emanadas del contrato que se haya celebrado Ejemplo: Si el tercero paga en virtud de un mandato tendr la accin de reembolso Si el tercero paga en virtud de un mutuo tendr las acciones emanadas de ste. Quines participan en la subrogacin? En la subrogacin podemos identificar tres personas: 1. El deudor 2. El tercero que paga por el deudor, que la doctrina denomina subrogante 3. El acreedor, que es el subrogado Existe una relacin jurdica entre acreedor y deudor pero si el tercero paga se extingue esta relacin jurdica, y surge un nuevo vinculo entre ste tercero y el acreedor, porque en virtud del pago el tercero pasa a ocupar la situacin jurdica del acreedor subrogndose sus derechos para irse en contra del deudor
CLASES DE SUBROGACIN

Es posible distinguir dos clases de subrogacin, la subrogacin legal y la convencional La subrogacin legal se caracteriza por los siguientes efectos 1. Opera de pleno Derecho 2. An en contra de la voluntad del acreedor 3. Solamente en los casos sealados por la ley. Estos casos son los del artculo 1610, 2429, 2430, 2295 y 87 de la ley 18092 El artculo 2295 se refiere al pago de lo no debido y plantea la hiptesis que una persona pague por error una deuda ajena, en este caso esa persona no tiene derecho a repetir lo pagado, pero puede intentar contra el deudor las acciones que tena el acreedor, o sea, se subroga; el artculo 87 de la ley 18092 seala que el tercero que paga una letra de cambio se subroga en los derechos del comprador Cules son los casos de subrogacin legal que contempla el artculo 1610? Son seis casos como se expresa a continuacin 1. Del acreedor que paga a otro acreedor de mejor derecho en razn de un privilegio de hipoteca, esta hiptesis se justifica porque el acreedor de menor grado puede tener inters en ocupar la posicin jurdica del acreedor de mejor grado para evitar que ste remate los bienes por el total de la acreencia que le corresponde quedando el acreedor de menor grado con el remanente en fianza 2. Del que habiendo comprado un inmueble es obligado a pagar a los acreedores a quienes el inmueble est hipotecado. En este caso si el dueo que compr el inmueble paga al acreedor hipotecario, pasa a ocupar la misma situacin jurdica que el acreedor hipotecario y ser acreedor hipotecario de su propio inmueble.

Esta situacin reviste importancia para el evento en que l concurra con otros acreedores que pretendan derechos sobre el inmueble, porque como es acreedor hipotecario tiene preferencia 3. Del que paga una deuda a la que se encuentra obligado solidaria o subsidiariamente Estamos hablando del codeudor solidario y del codeudor subsidiario y que se denomina fiador 4. Del heredero beneficiario que paga con su propio dinero las deudas de la herencia . En este caso estamos ante el heredero que goza del beneficio de inventario y si este heredero paga mas all de lo que le corresponde por deudas hereditarias, el pago efectuado en exceso le permite subrogarse en los derechos del acreedor para dirigirse en contra de los dems herederos por la parte o cuota en la deuda. 5. Del que paga una deuda ajena consintindolo expresa o tcitamente el deudor artculo 1610 N5 6. Del que ha prestado dinero al deudor para el pago constando as en la escritura del prstamo y en la escritura de pago de haberse satisfecho la deuda con el mismo dinero. Esta ltima hiptesis tiene al menos dos singularidades: i. ii. El tercero le presta dinero al deudor para que pague, a diferencia de los otros casos en que el tercero pagaba. En este caso el pago de subrogacin es solemne, la cual est dada por la escritura pblica del prstamo y la del pago

La subrogacin convencional tiene lugar cuando el acreedor y un tereco han acordado que el tercero le pague, y su importancia se manifiesta en aquellos casos en que no procede la subrogacin legal En qu casos no procede la subrogacin legal? La subrogacin legal no opera cuando: a) Tercero paga en contra la voluntad del deudor b) Tercero paga sin el consentimiento del deudor Qu requisitos deben concurrir para que opere la subrogacin convencional? De acuerdo al artculo 1611 deben concurrir los siguientes requisitos: 1) Que pague un tercero voluntariamente previo acuerdo con el acreedor 2) Que el acreedor reciba voluntariamente el pago 3) Que el pago conste en la carta de pago 4) Que el acuerdo entre acreedor y tercero sea previo al pago efectuado, porque en virtud del pago se extingue la calidad de acreedor y la calidad de deudor EFECTOS DE LA SUBROGACIN Traspasar al nuevo acreedor todos los derechos, acciones, privilegios, prendas e hipotecas del antiguo acreedor sea contra el deudor principal como contra cualquier tercero obligado solidaria o subsidiariamente a la deuda

Qu diferencia existe entre la cesin de derechos5 y el pago por subrogacin? Ambas se asemejan en que hay cambio de acreedor y que en ambos casos se aplican las normas de la sucesin de derechos por disposicin del artculo 1611, pero la diferencia se encuentra en que tratndose de la subrogacin legal esta opera de pleno derecho a diferencia de la sucesin de derechos que siempre requiere de un acuerdo, y en segundo lugar, que la cesin de derechos es solemne y la subrogacin de derechos es convencional salvo la hiptesis del artculo 1610 N6 Cul es la diferencia entre el pago por subrogacin y la novacin por cambio de acreedor? Que la novacin es un modo de extinguir las obligaciones en que se extingue la obligacin entre el deudor y el primitivo acreedor y nace una nueva obligacin, de modo que se extinguen los privilegios, garantas y accesorios de la primitiva obligacin, en cambio en el pago por subrogacin se cambia el acreedor pero subsiste la obligacin con todos sus derechos, privilegios y accesorios porque se trata de una ficcin legal NOVACIN El concepto de la novacin esta ene l art 1628, la novacin es un modo de extinguir las obligaciones que consiste en la sustitucin de una nueva obligacin a otra anterior la cual queda por tanto extinguida. De este concepto se deduce que por un lado se extingue una obligacin y por otro surge una nueva obligacin, este doble fenmeno es el que determina las caractersticas propias de la novacin. Caractersticas de la novacin La novacin presenta las siguientes caractersticas: 1) Es un modo de extinguir las obligaciones puesto que extingue la obligacin primitiva. 2) Es de carcter sustitutiva porque la nueva obligacin sustituye a la anterior 3) Es una figura hibrida porque es un contrato y una convencin a la vez, porque la convencin es un acuerdo de voluntades destinado a extinguir obligaciones en este caso las obligaciones primitivas y el contrato es un acuerdo de voluntades destinado a crear obligaciones en este caso la nueva obligacin, por esta razn el art 1630 alude al contrato de novacin.

Requisitos de la novacin 1) Tanto la primitiva obligacin como la nueva obligacin sean validas, y actualmente exigibles el problema entonces se presenta cuando estas obligaciones son nulas o estn sujetas a condicin suspensiva, porque qu ocurre si la primitiva obligacin es nula? No hay novacin porque no se extingue ninguna obligacin anterior.
5

Ver materia de Objetos

Si la nueva obligacin es nula no hay novacin porque no extingue la primitiva obligacin porque es nula. En cuanto a las obligaciones sujetas a una condicin suspensiva se aplica el art 1623 que seala que si la antigua obligacin es pura y simple y la nueva pende de una condicin suspensiva o si por el contrario la antigua pende de una condicin suspensiva y la nueva es pura y simple no hay novacin mientras est pendiente la condicin y si la condicin llega a fallar o sea condicin fallida o si antes de su cumplimiento se extingue la obligacin antigua no habr novacin. 2) Que exista una variacin sustancial entre la primitiva obligacin y la nueva obligacin esta variacin dice relacin con el cambio de deudor, de acreedor y por cambio de objeto algunos agregan la novacin por cambio de causa que se discute. 3) Las partes deben ser capaces, el Cdigo Civil no seala la capacidad que se exige en estos casos pero es lgico pensar que el acreedor debe tener capacidad para disponer del crdito y el deudor debe tener capacidad para asumir la nueva deuda. Hay que destacar el art 1629 en materia de capacidad que seala que el procurador o mandatario no puede novar si no tiene especial facultad para ello o n tiene la libre administracin de los negocios del comitente o del negocio a que pertenece la deuda. 4) Que exista animus novandi, tiene que existir la intencin de extinguir la primitiva obligacin y dar nacimiento a la nueva obligacin. En qu casos el animus novandi debe ser expreso, en la novacin por cambio de deudor, el animus novandi puede ser expreso o tcito y debe ser expreso en el caso de la novacin por cambio de deudor porque as lo dispone el art 1635. Qu ocurre si el animus novandi no es expreso? De acuerdo al mismo art 1635 s entender que se trata de un diputado para el pago o bien que este tercero se obliga solidaria o subsidiariamente segn parezca deducirse del espritu o tenor del acto. 5) Formalidades, no existen formalidades especiales apropsito de la novacin pero hay que recordar la regla en virtud de la cual todo contrato que contenga la entrega o promesa de entrega de una cosa que valga ms de 2 UTM debe constar por escrito porque si no es inadmisible la prueba de testigos, 1708, 1709. Clasificacin de la novacin Puede clasificarse en 4 tipos segn el art 1631, y la doctrina agrega la novacin por cambio de causa. El art 1631 prev la novacin por cambio de objeto, la novacin por cambio de acreedor y la novacin por cambio de deudor.
Art. 1631. La novacin puede efectuarse de tres modos: 1. Substituyndose una nueva obligacin a otra, sin que intervenga nuevo acreedor o deudor; 2. Contrayendo el deudor una nueva obligacin respecto de un tercero, y declarndole en consecuencia libre de la obligacin primitiva el primer acreedor; 3. Substituyndose un nuevo deudor al antiguo, que en consecuencia queda libre. Esta tercera especie de novacin puede efectuarse sin el consentimiento del primer deudor. Cuando se efecta con su consentimiento, el segundo deudor se llama delegado del primero.

LA NOVACIN POR CAMBIO DE OBJETO: Est en el art 1631 nmero 1, que dispone que la novacin puede efectuarse sustituyndose una nueva obligacin a otra sin que intervenga nuevo acreedor o deudor. Para que exista novacin por cambio de objeto la variacin del objeto debe ser sustancial, es decir, no debe existir variacin respecto de minucias, as se deduce del art 1646 al 1650 del Cdigo Civil.
Art. 1646. Cuando la segunda obligacin consiste simplemente en aadir o quitar una especie, gnero o cantidad a la primera, los codeudores subsidiarios y solidarios podrn ser obligados hasta concurrencia de aquello en que ambas obligaciones convienen.

No hay novacin Cundo la segunda obligacin tiene por objeto aadir o quitar una especie gnero o cantidad a la primera.
Art. 1648. La simple mutacin de lugar para el pago dejar subsistentes los privilegios, prendas e hipotecas de la obligacin, y la responsabilidad de los codeudores solidarios y subsidiarios, pero sin nuevo gravamen.

la mutacin de lugar tampoco constituye novacin puesto que deja subsistentes los privilegios prendas e hipoteca de la obligacin.

Art. 1649. La mera ampliacin del plazo de una deuda no constituye novacin; pero pone fin a la responsabilidad de los fiadores y extingue las prendas e hipotecas constituidas sobre otros bienes que los del deudor; salvo que los fiadores o los dueos de las cosas empeadas o hipotecadas accedan expresamente a la ampliacin.

la mera ampliacin del plazo no constituye novacin.

Art. 1650. Tampoco la mera reduccin del plazo constituye novacin; pero no podr reconvenirse a los codeudores solidarios o subsidiarios sino cuando expire el plazo primitivamente estipulado.

la mera reduccin del plazo tampoco constituye novacin.

Art. 1647. Si la nueva obligacin se limita a imponer una pena para en caso de no cumplirse la primera, y son exigibles juntamente la primera obligacin y la pena, los privilegios, fianzas, prendas e hipotecas subsistirn hasta concurrencia de la deuda principal sin la pena. Mas si en el caso de infraccin es solamente exigible la pena, se entender novaci desde que el acreedor exige slo la pena, y quedarn por el mismo hecho extinguidos los privilegios, prendas e hipotecas de la obligacin primitiva, y exonerados los que solidaria o subsidiariamente accedieron a la obligacin primitiva, y no a la estipulacin penal.

ste art establece reglas apropsito de la clausula penal y dispone que si la nueva obligacin se limita a imponer una pena en caso de no cumplirse la primera y son exigibles la primera obligacin y la pena no existir novacin, pero en el caso de existir infraccin y ser exigible la pena se entender novacin desde que el acreedor solo exige la pena y esa pena va a consistir, en la indemnizacin de perjuicios.

LA NOVACIN DE POR CAMBIO DE ACREEDOR: Art 1631 nmero 2, que seala contrayendo el deudor una nueva obligacin respecto de un tercero y declarndose en consecuencia la libre obligacin primitiva el primer acreedor. Esta figura se puede confundir con la cesin de derechos y con el pago por subrogacin.

Para que exista novacin por cambio de acreedor se necesita el consentimiento del nuevo acreedor del primitivo acreedor y del deudor. LA NOVACIN POR CAMBIO DE DEUDOR: Art 1631 nmero 3, y aqu el animus novandi debe ser expreso o sea debe liberarse expresamente el primitivo deudor, Qu pasa si no existe animus novandi en la novacin? Si no aparece la intencin de novar de conformidad al art 1634 inc 2 la primitiva obligacin y la nueva obligacin se miraran como coexistentes y valdr la primitiva en todo aquello en que la posterior no se opusiere a ella. qu consentimiento debe intervenir en la novacin por cambio de deudor? El del nuevo deudor, el acreedor, si el acreedor consiente va a ver novacin pero si no consiente este nuevo deudor se entender como un diputado para el pago o un tercero que se obliga solidaria o subsidiariamente. Es necesario el consentimiento del primitivo deudor? Porque en el mismo art seala en el inciso final 1631 puede existir consentimiento del primitivo deudor o no. Lo que pasa es que si efecta con el consentimiento del primitivo deudor habr delegacin y si falta el consentimiento del primitivo deudor se llama expromision. La delegacin o sea aquella novacin por cambio de deudor consentida por el primito acreedor puede ser perfecta o novatoria si interviene consentimiento del acreedor, pero si no interviene el consentimiento del acreedor la delegacin es imperfecta o acumulativa o sea, este nuevo deudor se tendr como diputado para el pago o codeudor solidario o subsidiario. As mismo la expromision puede ser perfecta o novatoria cuando intervenga el consentimiento del acreedor y puede ser imperfecta o acumulativa tambin llamada adpromision si no interviene el consentimiento del acreedor. Cundo hay novacin? Cuando la delegacin es perfecta y la expromision es perfecta es decir en ambas hay consentimiento del deudor. NOVACIN POR CAMBIO DE CAUSA: Entendiendo la causa como el motivo que induce a las partes a contratar, un ejemplo de ella es que Nicole le entregue a patricia 500.000.000 primero en calidad de donacin y despus diga que lo hizo en calidad de prstamo. Sin embargo la doctrina ha sostenido que ms bien se trata de dos negocios jurdicos sucesivos e independientes. Efectos de la novacin Se extingue la obligacin primitiva, con todos sus privilegios hipotecas y accesorios y da nacimiento a una nueva obligacin. Sin embargo, es posible que a pesar que se extinga la obligacin primitiva subsistan las prendas e hipotecas de esa obligacin para garantiza el cumplimiento de una nueva obligacin a travs de la denominada figura de la reserva de garantas que es una ficcin legal. (Como el pago por subrogacin, el efecto de la condicin suspensiva cumplida). Qu requisitos deben concurrir para que tenga lugar la reserva de garantas? Acuerdo entre el acreedor y deudor. Solo se garantiza el monto de la obligacin primitiva.

Si existen cosas prendadas o empeadas se requiere, el consentimiento del dueo. Debe efectuarse antes o simultneamente a la novacin porque despus se extingue la primitiva obligacin y por consiguiente las prendas e hipotecas. Las prendas e hipotecas no se traspasan al nuevo deudor, o sea, la garanta no salta.

Esta reserva de garantas se distingue de figuras como la renovacin de garantas la reserva de garantas est regulada en el art 1642 y 1643 y la renovacin de garantas esta en el art 1644 la renovacin de garantas tiene lugar cuando no es posible llevar a efecto la reserva de garantas pero la reserva debe sujetarse a las mismas formalidades que si se constituyesen por primera vez tales garantas y lo ms importante es que su fecha ser la de la renovacin. La ventaja de la novacin es que procede cuando no se ha hecho reserva. Qu ocurre si ha operado novacin por cambio de deudor y el nuevo deudor es insolvente? La respuesta est en el art 1637 que dispone que el acreedor que ha dado por libre al primitivo deudor no tiene accin contra l, aunque el nuevo deudor caiga en insolvencia salvo que ocurra alguna de las siguientes hiptesis: 1.- Que en el contrato de novacin se haya estipulado expresamente que el acreedor se puede dirigir en contra de primitivo deudor. 2.- Que la insolvencia haya sido anterior y pblica o conocida del deudor primitivo. LA PRDIDA DE LA COSA QUE SE DEBE La perdida de la cosa que se debe es un modo de extinguir las obligaciones que se asocia a las obligaciones de dar una especie o cuerpo cierto, sin embargo puede ocurrir que un fenmeno similar se presente en las obligaciones de hacer y en las obligaciones de no hacer, y en estos casos el modo de extinguir se denomina imposibilidad de ejecucin de la obligacin, por lo tanto entre la perdida de la cosa que se debe y la imposibilidad de ejecucin hay una relacin de especie a genero, la especie es la perdida de la cosa que se debe y la imposibilidad de ejecucin de la obligacin es el gnero. Qu es la imposibilidad de ejecucin de la obligacin? Concepto: la imposibilidad de ejecucin de la obligacin es un modo de extinguir las obligaciones que opera por causa ajena a la voluntad del deudor con posterioridad al nacimiento de la obligacin y que consiste en la imposibilidad de cumplir la obligacin.

De este concepto se puede derivar los siguientes elementos: 1.- Es un modo de extinguir las obligaciones de carcter no satisfactivo, puesto que se extingue la obligacin pero el acreedor no satisface su pretensin de ganancia. Este modo de extinguir est regulado entre el artculo 1670 y 1680.

2.- Opera sin que concurra la voluntad del deudor, es decir, la obligacin se hace imposible de ejecutar porque ha existido fuerza mayor o se ha verificado un caso fortuito y no porque concurra culpa o dolo del deudor. 3.- Opera con posterioridad al nacimiento de la obligacin, porque si procediera antes del nacimiento de la obligacin estaramos ante un caso de falta de objeto. 4.- Que exista imposibilidad de ejecucin de la obligacin, imposibilidad que tiene que ser total y permanente, esto porque si existe imposibilidad parcial se extingue en parte la obligacin y la otra parte subsiste, permanente porque solamente as se extingue la obligacin porque si es transitoria se suspende la extincin de la obligacin. Es necesario distinguir entre las obligaciones de dar, hacer y no hacer para precisar los efectos de la imposibilidad de ejecucin como modo de extinguir. En las obligaciones de hacer: En la obligacin de hacer puede ocurrir que el deudor se encuentre en imposibilidad de ejecutar la obligacin y puede oponer la excepcin de imposibilidad absoluta de ejecucin de la obligacin del artculo 534 del Cdigo Procedimiento Civil. Ejemplo de imposibilidad absoluta en una obligacin de hacer Egle se obligo con Mara Ignacia a pintar un cuadro, y la imposibilidad es que Egle se quebr el brazo derecho. En este mismo caso podramos distinguir entre una obligacin de hacer fungible o no fungible. Por qu razn podra oponer esta excepcin? Porque de acuerdo al artculo 1553 si la obligacin es de hacer y el deudor se constituye en mora el acreedor podr pedir adems de la indemnizacin moratoria alguna de las 3 cosas que a continuacin se mencionan; 1 Que se apremie al deudor para la ejecucin del hecho convenido. 2 Que se le autorice a l para hacer ejecutar el hecho por un tercero a expensas del deudor. 3 Que el deudor le indemnice los perjuicios resultantes de la infraccin del contrato. Mara Ignacia tiene estas 3 alternativas, para ejecutar el contrato convenido. Frente a estas 3 demandas el deudor puede alegar la imposibilidad de ejecucin. En las obligaciones de no hacer: En este caso resulta aplicable el artculo 1555 que dispone que toda obligacin de no hacer una cosa se resuelve en la de indemnizar perjuicios si el deudor contraviene y no puede deshacerse lo hecho pudiendo destruirse la cosa hecha y siendo su destruccin necesaria para el objeto que se tuvo en mira al tiempo de celebrar el contrato ser el deudor obligado a ella o autorizado el acreedor para que le lleve a efecto a expensas del deudor. Ejemplo. Dorian se obligo a no derribar la casa del vecino que le pertenece a ella porque es la propietaria y la direccin de Obras municipales le ordena demolerla. Lo que podra hacer el vecino art 1555 y Dorian opone imposibilidad de ejecucin de la prestacin.

En las obligaciones de dar: En la obligacin de dar hay que distinguir la obligacin de dar una especie o cuerpo cierto la obligacin de dar un genero. Si la obligacin es de gnero tiene aplicacin el modo de extinguir perdida de la cosa que se debe, No porque el gnero no perece, de acuerdo al art 1510 del Cdigo Civil, salvo que sea un gnero muy limitado. En cambio tratndose de la obligacin de dar una especie o cuerpo cierto si tiene cabida el modo de extinguir perdida de la cosa que se debe y es precisamente apropsito de esta obligacin que el Cdigo Civil regula en el art 1670 a 1680 el modo de extinguir perdida de la cosa que se debe. La pregunta que surge es qu se entiende perecer para el Cdigo Civil? Se entiende perecer la cosa para el Cdigo Civil, en las siguientes hiptesis: 1 La destruccin total de la cosa, esto es, que la cosa pierda las cualidades que le son propias por ejemplo al caballo le cay un rayo. 2 Que la cosa deje de estar en el comercio ya sea por disposicin legal u orden judicial. Ejemplo del primer caso un embargo. Si se embarga una cosa y se quiere enajenar se debe pedir autorizacin judicial. 3 Que la cosa desaparezca y se ignore si existe, en este supuesto hay que destacar el artculo 1675 que dispone que si reaparece la cosa perdida cuya existencia se ignoraba podr reclamarla el acreedor restituyendo lo que hubiera recibido en razn de su precio. Cules son los efectos de la perdida de la cosa que se debe? Para determinar los efectos de la perdida de la cosa que se debe hay que distinguir las siguientes hiptesis 1. La perdida de la cosa que se debe tiene como causa el caso fortuito o la fuerza mayor; el efecto ser el que se extingue la obligacin, o sea, estamos ante un modo de extinguir. Artculo 1547 y 1567, que enumera expresamente la prdida de la cosa que se debe

2. Que el cuerpo cierto perezca por culpa o durante la mora del deudor, caso en el cual la obligacin subsiste pero varia de objeto, puesto que, se debe el precio de la cosa y la indemnizacin al acreedor (artculo 1672 inciso 1)

3. Si el deudor esta en mora y el cuerpo cierto que se debe perece por caso fortuito que habra sobrevenido igualmente si dicha especie estuviera en poder del acreedor, caso en el cual solo se deber la indemnizacin de perjuicios. Pero si el caso fortuito pudo no haber sucedido en poder del acreedor se debe el precio de la cosa y los perjuicios de la mora (1672 inciso 2)

4. Que la prdida de la cosa que se debe sea imputable al acreedor, caso en el cual, de acuerdo al artculo 1680 se altera la responsabilidad del deudor, caso en el cual responder por culpa grave o dolo (es decir, por menos, porque la culpa es del acreedor)

(*) Artculo 44 clasifica la culpa pero haciendo un orden inverso La culpa grave es el mnimo Cabe sealar que el cdigo ha establecido reglas particulares respecto a determinados supuestos relacionados con la perdida de la cosa que se debe, estos supuestos son los siguientes: 1. Artculo 1676, este artculo dispone que al que ha hurtado o robado un cuerpo cierto no le ser permitido alegar que la cosa ha perecido por caso fortuito, aun de aquellos que hubieran producido la destruccin o prdida del cuerpo cierto en poder del acreedor

2. Si la cosa debida se destruye por un hecho voluntario del deudor quien inculpablemente ignoraba la obligacin se deber solamente el precio sin indemnizacin de perjuicios (artculo 1678)

3. El pacto de caso fortuito. El artculo 17 que si el deudor se ha constituido responsable de todo caso fortuito o de alguno en particular se observar lo pactado. Artculo 1673

4. Que la cosa se destruya por hecho o culpa de terceros ajenos a la obligacin. En el este caso hay que considerar que los terceros son extraos al deudor y que el hecho del tercero es para el deudor un caso fortuito, pero eso no impide a que el deudor que solicite al acreedor que se le ceda los derechos o acciones que tenga contra stos (artculo 1677)

5. Caso que la cosa se destruya por hecho o culpa de los dependientes del deudor, caso en el cual respondera el deudor (artculo 1679)

COMPENSACIN

Est regulada en los artculos 1655 a 1664 Concepto, la compensacin es un modo de extinguir las obligaciones que opera entre personas que son recprocamente deudoras de una obligacin de la misma naturaleza y en virtud de la cual se extinguen las obligaciones recprocas hasta la concurrencia del menos valor

CLASES DE COMPENSACIN

En cuanto a la fuente

Compensacin legal: es aquella que opera de pleno derecho una vez que se cumplan los requisitos establecidos por el legislador aun sin el consentimiento de las partes

Cules son los requisitos para que opere la compensacin legal?

Los requisitos copulativos son: 1. que se trate de personas que sean recprocamente acreedoras y deudoras. Artculo 1657 2. Que las obligaciones sean de la misma naturaleza, esto es, que ambas sean de dinero o de cosas fungibles o indeterminadas de igual gnero y calidad 3. Que ambas deudas sean lquidas 4. que ambas sean actualmente exigibles 5. Que los crditos derivados de esas obligaciones sean embargables 6. Que no est prohibida la compensacin. Artculo 1671 7. Que deban pagarse en un mismo lugar. Artculo 1674

Si se cumplen todos estos requisitos va a operar la compensacin legal, de pleno derecho. Sin embargo hay que sealar que an cuando opere de pleno derecho hay que alegarla (porque los tribunales de justicia en materia civil, se rigen por el principio de pasividad)

Compensacin voluntaria o convencional, opera como consecuencia de un acuerdo de las partes, cuando no se cumplan los requisitos propios de la compensacin legal

Compensacin judicial, tendr lugar cuando el deudor es a su vez acreedor del demandante y opone la compensacin en la demanda reconvencional

EFECTOS DE LA COMPENSACIN

Extingue la obligacin y sus accesorios, porque es un modo de extinguir las obligaciones, debiendo considerar que debe alegarse en todos los casos y que adems puede renunciarse expresa o tcitamente, como se deduce de una interpretacin a contrario sensu del artculo 1660

CONFUSIN

Est regulada en los artculos

Concepto, es un modo de extinguir las obligaciones que tiene lugar cuando se rene la calidad de acreedor y deudor en una misma persona (artculo 1665)
Art. 1665. Cuando concurren en una misma persona las calidades de acreedor y deudor se verifica de derecho una confusin que extingue la deuda y produce iguales efectos que el pago.

CLASES DE CONFUSIN

1. Confusin por acto entre vivos o por causa de muerte 2. Confusin total o parcial La confusin por acto entre vivos tiene lugar cuando el acreedor asume toda la deuda o cuando el deudor adquiere todo el crdito, en cambio, la confusin por causa de muerte tiene lugar cuando el acreedor es heredero del deudor, cuando el deudor es heredero del acreedor y cuando el deudor y acreedor son herederos de un tercero La confusin va a ser total cuando la calidad de acreedor y deudor que se rene en una persona haciende al monto total de la obligacin en cambio ser confusin parcial si el concurso de estas dos calidades se verifica solo en una parte de la deuda caso en que la extincin ser parcial. Ejemplo de confusin total A le debe 100 a B y B le debe 100 a A.

EFECTO DE LA CONFUSIN

Extinguir la obligacin principal y sus accesorios sin perjuicio de esto el cdigo contempla normas especiales apropsito de la fianza de la solidaridad y el beneficio de competencia. La norma relativa a la fianza es el art 1666, que seala que la confusin que extingue la obligacin principal extingue la fianza porque lo accesorio sigue de lo principal, pero la confusin que extingue la fianza no extingue la obligacin principal. La norma que se refiere a la solidaridad es el art 1668, este art dispone que si hay confusin entre uno de varios deudores solidarios y el acreedor podr el primero repetir contra cada uno de sus codeudores por la parte o cuota que respectivamente le corresponde en la deuda en cambio si hay confusin entre uno de los acreedores solidarios y el deudor de acuerdo al inciso 2 del artculo ser obligado el primero a cada uno de sus coacreedores por la parte o cuota que respectivamente le corresponda en el crdito. El art 1669 relativo al beneficio de competencia, en este caso los crditos y deudas del heredero que acepto con beneficio de inventario no se confunden con las deudas y crditos hereditarios.

Art. 1666. La confusin que extingue la obligacin principal extingue la fianza; pero la confusin que extingue la fianza no extingue la obligacin principal. Art. 1668. Si hay confusin entre uno de varios deudores solidarios y el acreedor, podr el primero repetir contra cada uno de sus codeudores por la parte o cuota que respectivamente les corresponda en la deuda. Si por el contrario, hay confusin entre uno de varios acreedores solidarios y el deudor, ser obligado el primero a cada uno de sus coacreedores por la parte o cuota que respectivamente les corresponda en el crdito. Art. 1669. Los crditos y deudas del heredero que acept con inventario no se confunden con las deudas y crditos hereditarios. beneficio de

Apunte prescripcin adquisitiva

Vous aimerez peut-être aussi