Vous êtes sur la page 1sur 48

Bacteriologa Bacterias Patgenas Varias especies de bacterias son patgenas para el ser humano, es decir, causantes de enfermedades.

El efecto patgeno vara mucho en funcin de las especies y depende tanto de la virulencia de la especie en particular como de las condiciones del organismo husped. Entre las bacterias ms dainas estn las causantes del clera, del ttanos, de la gangrena gaseosa, de la lepra, de la peste, de la disentera bacilar, de la tuberculosis, de la sfilis, de la fiebre tifoidea, de la difteria, de la fiebre ondulante o brucelosis, y de muchas formas de neumona. Hasta el descubrimiento de los virus, las bacterias fueron consideradas los agentes patgenos de todas las enfermedades infecciosas. Bacteria Patgena La bacteria Neisseria meningitidis que muestra esta imagen, produce meningitis bacteriana as como otras enfermedades. Su carcter Gram. Negativo se debe a su incapacidad para captar un tipo especfico de colorante bacteriano denominado tincin de Gram. Los efectos patgenos provocados por las bacterias en los tejidos pueden agruparse en las cuatro clases siguientes: (1) Efectos provocados por la accin directa local de la bacteria sobre los tejidos, como en la gangrena gaseosa causada por Clostridium perfringens; (2) Efectos mecnicos, como cuando un grupo de bacterias bloquea un vaso sanguneo y causa un mbolo infeccioso; (3) Efectos de respuesta del organismo ante ciertas infecciones bacterianas en los tejidos, como las cavidades formadas en los pulmones en la tuberculosis, o la destruccin de tejido en el corazn por los propios anticuerpos del organismo en las fiebres reumticas; (4) efectos provocados por toxinas producidas por las bacterias, sustancias qumicas que resultan txicas en algunos tejidos. Las toxinas son, en general, especficas de cada especie; por ejemplo, la toxina responsable de la difteria es diferente de la responsable del clera.

Bacterias de importancia mdica

Cocos Gram positivos Staphylococcus especies de importancia clnica: S. aureus S. epidermidis y S. saprophiticus Staphylococcus aureus

Enfermedad: Abscesos en diferentes partes del cuerpo, endocarditis, sndrome de choque txico, envenenamiento alimentario o gastroenteritis. Caractersticas: Cocos Gram positivos en racimos, coagulasa positiva y catalasa positiva Hbitat y transmisin: El hbitat es la piel y nariz humanas. La transmisin es vas las manos. Estreptococos pyogenes (Grupo A)

Enfermedad: Produce trastornos supurativos (faringitis y celulitis) y no supurativos (fiebre reumtica y glomrulo nefritis aguda) Caractersticas: Cocos Gram positivos en cadenas. Beta hemoltico. Catalasa negativo Hbitat y transmisin: El hbitat es la garganta y la piel humanas. La transmisin es por gotitas respiratorias. Diagnstico de laboratorio: SI el aislado es sensible a bacitracina, se identifica en forma probable como Estreptococos pyogenes Estreptococos agalactiae (Grupo B)

Enfermedad: Meningitis neonatal y sepsis Caractersticas: Cocos Gram positivos en cadenas. Beta hemoltico. Catalasa negativo. Hbitat y transmisin: El hbitat es la vagina humana. La transmisin ocurre durante el nacimiento. Diagnstico de laboratorio: Los microorganismos hidrolizan hipurato y son positivos a la prueba de CAMP. Estreptococos viridans Enfermedad: Endocarditis Caractersticas: Cocos Gram positivo en cadenas. Alfa hemoltico. Catalasa negativo. Hbitat y transmisin: El hbitat es oro faringe humana. Los microorganismos entran al torrente sanguneo durante procedimientos dentales. Estreptococos faecalis (Grupo D)

Enfermedad: Infeccin de vas urinarias y biliares Caractersticas: Cocos Gram positivos en cadenas. Catalasa negativo. Hbitat y transmisin: El hbitat es el colon humano; uretra y vas genitales femeninas. Diagnstico de laboratorio: Proliferan el NaCl al 6.5% e hidrolizan la esculina en presencia de bilis al 40%. Cocos Gram. Negativos Neisseria meningitidis (Meningococo)

Enfermedad: Meningitis y meningococcemia. Caractersticas: Diplococos gramnegativos. Oxidasa positivo. Capsula polisacrido grande.

Hbitat y transmisin: El hbitat son las vas respiratorias superiores humanas. La transmisin es en gotitas respiratorias. Diagnstico de laboratorio: Fermenta maltosa, al contrario de los gonococos Neisseria gonorrheae (Gonococo)

Enfermedad: Gonorrea Caractersticas: Diplococos gramnegativos .Oxidasa positivo. Capsula insignificante. Hbitat y transmisin: El hbitat son las vas genitales humanas. La transmisin es por contacto sexual. Diagnstico de laboratorio: Colonias oxidasa positivas en medio Thayer-Martin. Los gonococos no fermenta la maltosa, en tanto que los meningococos, s la fermentan. Bacilos Gram positivos Bacillus anthracis Caractersticas: Bacilos grandes Gram positivos, formadores de esporas. Cpsula compuesta de poli-D-glutamato. Enfermedad: ntrax Hbitat y transmisin: El hbitat es el suelo. La transmisin es por contacto con animales infectados inhalacin de esporas del pelo y lana animal.

Clostridium tetani

Enfermedad: Ttanos Caractersticas: Bacilos anaerobios, Gram positivos, formadores de esporas. Hbitat y transmisin: El hbitat es el suelo. Los microorganismos entran a travs de traumatismos en la piel. Tratamiento: Globulina humana hiperinmunitaria para neutralizar la toxina. Clostridium botulinum

Enfermedad: Botulismo Caractersticas: Bacilos anaerobios, Gram positivos, formadores de esporas. Hbitat y transmisin: El hbitat es el suelo. Microorganismo y toxina se transmiten en alimentos mal preservados. Clostridium perfringens Enfermedad: Gangrena gaseosa (mionecrosis) y envenamiento alimentario, el cual es causado por una entero toxina dentro del intestino Caractersticas: Bacilos anaerobios, Gram positivos, formadores de esporas. Hbitat y transmisin: El hbitat es el suelo y el colon humano. Diagnstico de laboratorio: Producen '' fermentacin tumultuosa'' en medios con leche. Tratamiento: Penicilina G. Corynebacterium diphteriae Enfermedad: Difteria Caractersticas: Bacilos Gram positivos en forma de palillos de tambor ordenados en forma de V o L Hbitat y transmisin: El hbitat es la garganta humana. La transmisin es por gotitas respiratorias Diagnstico de laboratorio: La prueba de Schick, cutnea que determina si una persona tiene antitoxina.

Listeria monocytogenes

Enfermedad: Meningitis y sepsis en recin nacidos. Caractersticas: Bacilos aerobios pequeos, Gram positivos, no formadores de esporas. Hbitat y transmisin: El microorganismo coloniza las vas gastrointestinales y genitales femeninas. Escherichia coli Bacilos Gramnegativos

Enfermedad: Infeccin de vas urinarias, sepsis, meningitis neonatal y diarrea del viajero Caractersticas: Bacilos gramnegativos, facultativos; fermentan lactosa. Hbitat y transmisin: El hbitat es el colon humano; coloniza la vagina y la uretra. En la diarrea la transmisin es por va fecal-bucal. Diagnstico de laboratorio: Colonias fermentadoras de lactosa en EAM y MacConkey. IMViC ++--

Salmonella typhi Enfermedad: Fiebre tifoidea Caractersticas: Bacilos gramnegativos facultativos que no fermentan lactosa. Producen H2s. Mviles al contrario de Shiguella Hbitat y transmisin: El hbitat es slo el colon humano al contrario de otras salmonellas. La transmisin es por va fecal-bucal. Diagnstico de laboratorio: La prueba de Widal detecta anticuerpos a antgenos O y H en el suero del paciente. Salmonella enteritidis.

Enfermedad: Enterocolitis (disentera) Caractersticas: Bacilos gramnegativos facultativos .No fermentan lactosa No tienen movilidad al contrario de Salmonellas. Hbitat y transmisin: El nico hbitat es el colon humano al contrario de salmonellas. La transmisin es por va fecal-bucal. Tratamiento: En la mayor parte de enfermos restitucin de lquidos y electrolitos. Vibrio cholerae

Enfermedad: Clera Caractersticas: Bacilos gramnegativos facultativos en forma de coma, positivos a oxidasa, propiedad que lo distingue de entero bactericeas. Hbitat y transmisin: El hbitat es el colon humano. La transmisin es por va fecal-bucal. Diagnstico de laboratorio: La aglutinacin con antisueros conocidos confirma la identificacin. Tratamiento: Restitucin de lquidos y electrolitos.

Klebsiella pneumoniae Enfermedad: Neumona, enfermedad de vas urinarias y septicemia. Caractersticas: Bacilos gramnegativos facultativos con cpsula polisacrido grande. Hbitat y transmisin: El hbitat son las vas respiratorias superiores y las vas entricas humanas.. La transmisin es gotitas respiratorias. Especies de Proteus (P.vulgaris, P.mirabilis) Enfermedad: Septicemia, infecciones urinaria entre otras. Caractersticas: Bacilos gramnegativos facultativos, no fermentan lactosa. Muy mviles. Producen ureasa. Hbitat y transmisin: El hbitat es el colon humano y el medio ambiente (suelo y agua). Borde Tella Pertusis

Enfermedad: Tos Ferina Caractersticas: Bacilos gramnegativos pequeos Hbitat y transmisin: El hbitat es vas respiratorias. La transmisin es por gotitas respiratorias. Yersi na pestis Enfermedad: Peste Caractersticas: Bacilos gramnegativos pequeos. Hbitat y transmisin: El hbitat son los roedores pequeos. La transmisin es por mordeduras de moscas.

Mycobacterias Mycobacterium tuberculosis

Enfermedad: Tuberculosis. Caractersticas: Bacilos aerbicos acidorresistentes. Su pared celular es rica en lpidos. Hbitat y transmisin: El hbitat son los pulmones humanos. La transmisin es por gotitas de salivas al toser. Mycobacterium leprae

Enfermedad: Lepra Caractersticas: Bacilos aerbicos acidorresistentes. Hbitat y transmisin: El hbitat son la piel y nervios humanos. Se transmite en contacto prolongado. Clamidias Clamydia trachomatis

Enfermedad: Uretritis no gonoccica, carvicitis, conjuntivitis por inclusin. Tambin neumona en lactantes Caractersticas: Parsitos intracelulares obligados.

Rickettsias Rickettsia rickettsi Enfermedad: Fiebre manchada de las montaas rocosas (zoonosis, se transmite por artrpodos). Caractersticas: Parsitos intracelulares obligados. Diagnstico: Prueba de weil-felix Coxiella burnetti Enfermedad: Fiebre Q (zoonosis, no se transmite por artrpodos). Caractersticas: Parsitos intracelulares obligados. Diagnstico: Prueba de Weil-felix negativa Trataremos en ms detalles las: Enterobacteriaceae Esta familia comprende un nmero muy variado de gneros y especies bacterianos cuyo hbitat natural es el tubo digestivo del hombre y los animales. No todos los bacilos Gram negativos que tienen este hbitat forman parte de la familia Enterobacteriaceae. Se los encuentra en el suelo, agua, frutas, vegetales y otras plantas y en los animales desde los insectos al hombre. La familia est definida por un conjunto de caractersticas fenotpicas (bioqumicas, fisiolgicas e inmunolgicas) a las que se han agregado posteriormente otros elementos establecidos por tcnicas de hibridacin de cidos nucleicos que miden distancias evolutivas y han definido mejor la interrelacin de todos los microorganismos integrantes de la familia. Son bacilos Gram negativos rectos, con un dimetro de 0.3 a 1.5 micras. Si son mviles, presentan flagelos pertricos. No forman esporos. Desarrollan en presencia o en ausencia de Oxgeno (aerobios-anaerobios facultativos). Desarrollan rpidamente en medios simples, no siendo exigentes desde el punto de vista nutricional. Algunos desarrollan en glucosa como nica fuente de carbono, mientras otros requieren el agregado de vitaminas y/o minerales en el medio de cultivo. Son quimioorganotrofos, poseen metabolismo fermentativo y respiratorio. Son catalasa positiva y oxidasa negativos; reducen los nitratos a nitritos. El contenido de Guanina + Citosina del DNA totales de 38 a 60 moles %. En los medios de cultivo forman colonias lisas, convexas y circulares de bordes definidos. Algunas especies desarrollan colonias ms mucoides que otras (por ejemplo Klebsiella).

Caracteres Bioqumicos Los bacilos Gram negativos que integran esta Familia pueden identificarse por medio de la expresin fenotpica de algunos caracteres genticos. Los mtodos utilizados tienen como principio: La investigacin de la fermentacin de azucares o alcoholes en un medio peptonado con el agregado de un indicador de pH para detectar la produccin de metabolitos cidos. La investigacin de la utilizacin de un substrato como nica fuente de C. La investigacin de produccin de ciertas enzimas sobre substratos generadores de color. La investigacin de la produccin de un metabolito, producto final caracterstico de una va metablica. La investigacin de la aptitud de desarrollar en presencia de un inhibidor. Caracteres antignicos Los microorganismos pertenecientes a la Familia Enterobacteriaceae poseen una estructura antignica compleja. Los antgenos O, antgenos somticos. Son la parte ms externa del LPS y estn formados por unidades polisacardicas repetidas. Algunos contienen un nico azcar. Son termoestables y alcohol estables detectndose por aglutinacin simple. La naturaleza de los grupos terminales y el orden en que estos azucares estn dispuestos en las unidades repetitivas determina la especificidad de los numerosos antgenos O. Un mismo microorganismo puede poseer varios antgenos O. Cada gnero est asociado a grupos antignicos especficos, por ejemplo la mayora de los serotipos de Shigella comparten uno o ms antgenos O con E. coli. Por otra parte E. coli puede tener reacciones cruzadas con especies de los gneros Klebsiella y Salmonella. En E. coli algunos antgenos somticos estn asociados con fenotipos virulentos especficos, por ejemplo E. coli O: 111 y O: 119 son frecuentemente agentes etiolgicos de diarrea aguda en los nios pequeos. Los antgenos K son externos a los antgenos O. Algunos constituyen una verdadera cpsula visible al microscopio como sucede con Klebsiella, mientras que en E. coli por ejemplo su estructura no es visible al microscopio ptico y se los denomina antgenos de envoltura por comportarse como si envolvieran la bacteria volviendo inaglutinable el antgeno O de la pared. Son de naturaleza polisacardica. Otros antgenos de envoltura pero de naturaleza proteica se presentan como fimbrias. Los antgenos H, flagelares, son de naturaleza proteica. Esta protena que constituye los flagelos es llamada flagelina. Este antgeno es termolbil y destruido por el alcohol. El contenido de aminocidos y el orden en que estos se encuentran en las flagelinas determina la especificidad de los diversos antgenos. Como ya fue mencionado los flagelos bacterianos estn compuestos de un solo tipo de protena. En Salmonella existe variacin de fase. Como resultado de ello, la protena flagelar puede ser de dos tipos por medio de un mecanismo de regulacin gentica (inversin sitio especfico), que involucra: - Dos genes que codifican las dos protenas, pero solo uno se expresa en cada momento. - Un gen represor de uno de estos genes y la inversin de un segmento de DNA que modifica la direccin de la trascripcin.

Bacilos Gram Negativos Relacionados Principalmente con Vas Entricas

Escherichia coli Bacilos Gram negativos facultativos; fermentan lactosa. Entre las enfermedades que causa estn: Infeccin de vas urinarias (UTI), sepsis, meningitis neo- natal y diarrea del viajero son las ms comunes. -Hbitat y Transmisin: El hbitat es el colon humano; coloniza la vagina y la uretra. Desde la uretra, asciende y causa UTI. La meningitis neonatal se ad quiere durante el nacimiento y en la diarrea la transmisin es por va fecal-bucal.

- Patogenia: La endotoxina de la pared celular causa choque sptico. Se producen dos entero toxinas. La toxina termolbil (LT), estimula a la adenilatociclasa por ribos ilacin ADP. El aumento de AMPc causa fuga de iones de cloro y agua, conduciendo a diarrea. La toxina termoestable (ST) causa diarrea, quiz por estmulo de la guanilatociclasa. Los factores de virulencia incluyen pelos para ad herencia a las superficies mucosas y una cpsula que impide la fagocitosis. Los factores predisponentes para UTI en mujeres incluyen la proximidad del ano a vagina y uretra, as como una uretra corta. De este modo uretra y vagina se colonizan por flora fecal. Anormalidades, por ejemplo, estenosis, vlvulas y clculos tambin predisponen. Sondas urinarias y catteres intravenosos fijos predisponen a UTI y sepsis, respectivamente. La colonizacin de la vagina conduce a meningitis neonatal adquirida durante el nacimiento. - Diagnstico del Laboratorio: Frotis teido con Gram y cultivo. Colonias fermentadoras de lactosa en agar EMB y MacConkey. En agar EMB son verde lustroso. En el agar TSI se observa cido en el declive y cido con gas en el fondo. Se diferencia de otros microorganismos positivos a lactosa por reacciones bioqumicas. Para estudios epidemiolgicos, los antgenos O y H del tipo del microorganismo se reconocen usando antisueros conocidos. Las pruebas serolgicas para anticuerpos en el suero del paciente, no son tiles. - Tratamiento: Ampicilina o sulfonamidas para infecciones de vas urinarias. Cefalosporinas para meningitis y septicemia. La rehidratacin es til en la diarrea del viajero; trimetoprim-sulfametoxazol pueden acortar la duracin de los sntomas. La resistencia a antibiticos es mediada por enzimas codificadas por plsmidos, por ejemplo beta-lacta masa y enzimas modificadoras de amino glucsido. - Prevencin: La prevencin de UTI comprende limitar la frecuencia y duracin de sondas urinarias. La sepsis se previene retirando con presteza o cambiando de sitios los catteres intravenosos. La prevencin de la diarrea del viajero se logra cocinando los alimentos e hirviendo el agua para tomar en ciertos pases. Doxiciclina o Peptobismol profilcticos pueden prevenir a diarrea del viajero. - Prevenir la Infeccin por E. coli

1. Nunca coma carne molida mal poco cocida. Cocine a 155 F hasta que la carne tenga color marrn gris. 2. No beba leche sin pasteurizar. 3. Lave siempre cualquier fruta vegetal sin procesar antes de comerlos. 4. Lvese siempre cuidadosamente las manos antes y despus de preparar alimentos. 5. Refrigere siempre los productos de carne. Nunca deje carnes sin procesar a la temperatura ambiente. 6. Cerciorose que los nios se laven cuidadosamente las manos, especialmente despus de usar el sanitario de tocar animales. 7. Lavese siempre las manos con jabn y agua caliente despus de usar el sanitario de cambiar paales. 8. Las personas con diarrea no deben utilizar lugares pblicos como las piscinas de natacin.

Salmonella typhi

- Enfermedad: Fiebre tifoidea. - Caractersticas: Bacilos gramnegativos facultativos que no fermentan lactosa. Producen H Mviles, al contrario de Shigella. - Hbitat y Transinisin: El hbitat es slo el colon humano, al contrario de otra salmonelas que tambin habitan en el colon de otros animales. La transmisin es por la va fecal-bucal. - Patogenia: Invade el sistema reticuloendotelial. La endotoxina de la pared celular bacteriana causa fiebre. La cpsula (antgeno Vi) es un factor de virulencia. No se conocen exotoxinas. La reduccin del pH gstrico causada por ingestin de anticidos o por gastrectoma predispone a infecciones por Salmonella. - Diagnstico del Laboratorio: Frotis teidos con Gram y cultivo. Colonias que no fermentan lactosa en EMB o agar MacConkey. En agar TSI muestra plano inclinado alcalino y fondo cido, sin gas y una pequea cantidad de H Las reacciones bioqumicas y serolgicas se usan para identificar especies. La identidad puede determinarse usando antisueros conocidos contra antgenos O, H y Vi en pruebas de aglutinacin. La prueba de Widal detecta anticuerpos aglutinantes a antgenos O y H en el suero del paciente, pero su uso es limitado. - Tratamiento: El medicamento ms eficaz es cloranfenicol. Ampicilina y trimetoprim-sulfametoxazol pueden usarse en casos leves. La resistencia a cloranfenicol y ampicilina es mediada por plsmidos que codifican enzimas acetil antes y beta-lacta masa, respectivamente. - Prevencin: Medidas de salud pblica, por ejemplo, disposicin de aguas negras, clorinacin del agua para tomar, coprocultivos para manejadores de alimentos y lavado de manos antes de manejarlos. Se dispone de una vacuna de bacterias Usadas contra Salrnonella typhi, pero no es muy eficaz.

Salmonella enteritidis

- Enfermedades: Enterocolitis. En ocasiones septicemia con abscesos. - Caractersticas: Bacilos gramnegativos facultativos. No fermentan lactosa. Producen H Mviles, al contrario de Shigella. Ms de 1,500 serotipos. - Hbitat y Transmisin: El h son las vas entricas (id hombre y animales, por cj6mplo, aves dc corral y ganado. La transmisin es por va fecal- bucal. -Patogenia: Invade la mucosa de intestino delgado y grueso. Puede pasar a la sangre y causar .septicemia. La dosis infecciosa es de i0 microorganismos cuando menos, mucho mayor que la dosis requerida por Shigella. Posee endotoxina de la pared bacteriana; no exotoxina. Factores predisponentes son acidez gstrica disminuida por anticidos y gastrectoma. La enfermedad de clulas falciformes predispone a osteomielitis. - Diagnstico del Laboratorio: Frotis teido con Gram y cultivo. Colonias que no fermentan lactosa en EMB y agar MacConkey. El agar TSI muestra plano inclinado alcalino y fondo cido, con gas y H Se usan reacciones bioqumicas y serolgicas para identificar especies. Para identificar microorganismo especfico se utilizan antisueros conocidos en anlisis de aglutinacin. La prueba de Widal detecta anticuerpos en el suero del paciente a antgenos O y H pero casi no se usa. - Tratamiento: En general, no se recomiendan antibiticos para enterocolitis no complicada. Se usan para septicemia ampicilina, cloranfenicol o trimetoprim sulfametoxazol, dependiendo de las pruebas de sensibilidad. La resistencia a ampicilina y cloranfenicol se debe a beta-lacta masa y enzimas acetil antes codificadas por plsmidos, respectivamente. - Prevencin: Medidas de salud pblica, por ejemplo disposicin de aguas negras, clorinacin del agua para tomar, coprocultivos para manejadores de alimentos y lavado de manos antes de trabajar con stos. No se dispone de vacuna.

Especies de Shigella (por ejemplo, S. dysenteriae, S. sonnei)

- Enfermedad: Enterocolitis (disentera). - Caractersticas: Bacilos gramnegativos facultativos. No fermentan lactosa. No tienen movilidad, al contrario de salmonelas. - Hbitat y Transmisin: El nico hbitat es el colon humano; al contrario de Salmonella, no hay animales portadores de Shigella. La transmisin es por va fecal-bucal.

- Patogenia: Invade la mucosa leo y colon pero no penetra ms, de modo que la septicemia es rara. Contiene endotoxina en su pared celular. La dosis infecciosa es mucho menor (1 a 10 microorganismos) que la de salmonelas. Los nios de instituciones mentales y guardera experimentan brotes de shigelosis. - Diagnstico del Laboratorio: Frotis teido con Gram y cultivo. Colonias que no fermentan lactosa con EMB y agar MacConkey. En agar TSI el plano inclinado es alcalino y cido en el fondo sin gas, ni H Se identifica por reacciones bioqumicas o por serologa con anticuerpo O en pruebas de aglutinacin. No se hacen pruebas serolgicas para anticuerpos en el suero del paciente. - Prevencin: Medidas de salud pb.ica, por ejemplo, disposicin de aguas negras, clorinacin del agua potable, coprocultivos a manejadores de alimentos y lavado de manos antes de trabajar con alimentos. No se emplean medicamentos profilcticos. No se dispone de vacuna.

Vibrio cholerae

- Enfermedad: Clera. - Caractersticas: Bacilos gramnegativos en forma de coma. Positivos a oxidasa, propiedad que lo distingue de entero bactericeas. - Hbitat y Transmisin: El hbitat es el colon humano. La transmisin por va fecal-bucal. - Patogenia: Diarrea acuosa causada por entero toxina que activa a la adenia latociclasa por edicin de ADP-ribosa a la protena reguladora. El incremento de AMPc causa escape del ion cloro y agua. La toxina tiene dos componentes: subunidad A, que posee la actividad ADP-riboslica y subunidad B, que fija la toxina a la superficie celular. El microorganismo produce mucinas a que favorece la adherencia a la mucosa intestinal. La funcin de la endotoxina es in cierta. La dosis infecciosa es alta (> i0 microorganismos). El estado de portador s poco comn. - Diagnstico del Laboratorio: Frotis teido con Gram y cultivo, (Durante epidemias, los cultivos son necesarios). La aglutinacin con antisueros conocidos confirma la identificacin. - Tratamiento: La teraputica de eleccin es restitucin de lquidos y electrlitos. La tetraciclina no es necesaria pero acorta la duracin y reduce el estado de portador. - Prevencin: Medidas de salud pblica, por ejemplo, disposicin de aguas negras, clorinacin del agua potable, coprocultivos a manejadores de alimentos lavado de manos antes de trabajar con alimentos. La vacuna con microorganismos lisados es de eficacia limitada. Usar tetraciclina para contactos estrechos.

Campylobacter jejuni

- Enfermedad: Enterocolitis. - Caractersticas: Bacilos gramnegativos curvos (en forma de coma o de S). Microaerfilos. Proliferan mejor a 42C. - Hbitat y Transmisin: El habita son las heces humanas y animales. La transmisin es por va fecal-bucal. -Patogenia: Invade la mucosa del colon pero no penetra; por tanto, rara vez ocurre septicemia. No se conoce entero toxina. - Diagnstico de Laboratorio: Frotis teido con Gram ms cultivo en agar especial, por ejemplo, Skirrow, a 42C en atmsfera rica en CO y escasa en 02. Las pruebas serolgicas no son tiles. - Prevencin: Medidas de salud pblica, por ejemplo, disposicin de aguas negras, clorinacin del agua potable, coprocultivos a manejadores de alimentos y lavado de manos antes de trabajar con alimentos. No se dispone de vacuna ni de medicamento preventivo.

KIebsiella pneumoniae

- Enfermedad: Neumona, infeccin de vas urinarias y septicemia. - Caractersticas: Bacilos gramnegativos facultativos con cpsula polisactiri da -Hbitat y Transmisin: El hbitat son las vas respiratorias superiores y as vas e humanas. Los microorganismos se transmiten a los pulmones o aspiracin de secreciones de vas respiratorias superiores y por inhalacin de otitis respiratorias. Se propaga a vas urinarias por diseminacin ascendente de flora fecal. - Patogenia: La endotoxina causa fiebre y choque relacionado con septicemia. No se conoce exotoxina. Los microorganismos tienen cpsulas grandes, que impiden la fagocitosis. La enfermedad pulmonar crnica predispone a neumona; uso de sondas predispone a UTL. - Diagnstico de Laboratorio: Frotis teido con Gram y cultivo. Las colonias mucoides caractersticas son una consecuencia de la cpsula polisacrido abundante del microorganismo. Fermenta la lactosa en agar MacConkey. Se diferencia de Serratia y Enterobacter por reacciones bioqumicas. - Tratamiento: Cefalosporinas solas o con un amino glucsido, pero se re quiere prueba de sensibilidad a antibiticos. La resistencia se debe a enzimas codificadas por plsmidos que inactivan amino glucsidos. - Prevencin: No se dispone de vacuna ni de medicamento. Los catteres intravenosos y urinarios debern removerse con prontitud.

Especies de Proteus (por ejemplo, P. vulgaris, P. mirabilis)

- Enfermedades: UTI(Infecciones urinarias) y septicemia

- Caractersticas: Bacilos gramnegativos facultativos. No fermentan lactosa. Muy mviles. Producen ureasa. Los ant!genos de las cepas OX de Proteus vulgaris reaccionan cruzado con numerosas Rickettsias. - Hbitat y Transmisin: El hbitat es el colon humano y el medio ambiente (suelo y agua). La transmisin a vas urinarias es por diseminacin ascendente de flora fecal. - Patogenia: La endotoxina causa fiebre choque que acompaa a septicemia. No se conocen exotoxinas. La ureasa es un factor de virulencia debido a que degrada urea para producir amoniaco, que eleva al pH. Esto conduce a la formacin de clculos, lesin epitelial e infeccin. El microorganismo es muy mvil, lo que facilita su entrada a la vejiga. Factores predisponentes son la colonizacin de la vagina, los catteres urinarios y anormalidades de vas urinarias.

- Diagnstico de Laboratorio: Frotis teidos con Gram y cultivo. El efecto de enjambre (diseminacin) sobre la placa de agar sangre es una consecuencia de su gran movilidad. Colonias que no fermentan lactosa en EMB o agar MacConkey. En agar TSI muestra plano inclinado alcalino y fondo cido con H Produce ureasa, no as Salrnonell4 que podra confundirse en agar TSI. Las pruebas serolgicas no son tiles. - Prevencin: No se dispone de vacuna ni de medicamento. El retiro inmediato de catteres urinarios ayuda a prevenir infeccin.

Pseudomonas aeruginosa

- Enfermedades: Infeccin de heridas, UTI, neumona y septicemia. Una de las causas ms importantes de infecciones hospitalarias en especial en pacientes quemados y personas con fibrosis qustica. - Caractersticas: Bacilos gramnegativos aerobios. No fermenta lactosa, Produce el pigmento piocianina (azul-verdoso). - Hbitat y Transmisin: El hbitat son las fuentes ambientales de agua. por ejemplo, respiradores y humidificadores en los hospitales. Tambin habita en piel, vas respiratorias superiores y colon de alrededor de 10% de personas. La transmisin es por el agua, aspiracin de aerosoles y contaminacin fecal. - Patogenia: La endotoxina causa fiebre y el choque que acompaa a septicemia. Produce exotoxina A, que acta como la toxina diftrica (inactiva a EF-2), pero su funcin en la patogenia es incierta. Pilis y cpsula son factores de virulencia que se ocupan de la adherencia e inhiben la fagocitosis respectivamente. - Diagnstico de Laboratorio: Frotis teido con Gram y cultivo. Colonias que no fermentan lactosa en EMB o agar MacConkey. En agar TSI muestran plano inclinado alcalino y fondo tambin alcalino, debido a que no fermenta azcares. Positivo a oxidasa. Las pruebas serolgicas no son tiles.

- Tratamiento: Los antibiticos deben escogerse con base en pruebas de sensibilidad, dado que la resistencia es comn. Esta resistencia se debe a enzimas codificadas por plsmdos, por ejemplo, beta-

lactamasa y enzimas acetilantes. - Prevencin: Desinfeccin de equipo que requiere agua en hospitales. Lavado de manos y retiro rpido de catteres intravenosos y urinarios.

Bacteroides fragilis

- Enfermedad: Septicemia, peritonitis y absceso abdominal. - Caractersticas: Bacilos gram negativos anaerobios. - Hbitat y Transmisin: El hbitat es el colon humano, donde constituye el anaerobio predominante. La transmisin ocurre por dispersin del colon a la sangre o peritoneo. - Patogenia: El lipopolisacrido de la pared bacteriana tiene estructura qumica diferente de la endotoxina tpica. No se conocen exotoxnas. La cpsula es antifagoctica. Factores predisponentes a infeccin incluyen ciruga, traumatismo y enfermedad crnica, por ejemplo, cncer.

- Diagnstico de Laboratorio: Frotis teido por Gram ms cultivo en anaerobiosis. La identificacin se basa en reacciones bioqumicas y cromatografa de gases. Las pruebas serolgicas no son tiles. - Tratamiento: Metronidazol, clindamicina y cefoxitina son eficaces. Los abscesos debern drenarse con ciruga. La resistencia a penicilina G, algunas cefalosporinas y aminoglucsidos es comn. La betalactamasa codificada por plsmidos degrada la penicilina.

4.5

Bacilos Gram. Negativos que Infectan de Manera Primaria Vas Respiratorias

Haemophilus influenzae

- Enfermedades: Meningitis, otitis media y neumona son comunes. - Caractersticas: Bacilos pequeos (cocobacilos) gramnegativos. La cpsula tipo b es fosfato de .polirribitol. Requiere factores X (hemina) y y (NAD) para proliferar. - Hbitat y Transmisin: El hbitat son las vas respiratorias superiores. La transmisin es por gotitas respiratorias. - Patogenia: La cpsula de polisacrido es el determinante ms importante de virulencia; 95% de la enfermedad invasiva la causa el tipo b capsular. Produce IgA proteasa. La mayor parte de los casos de meningitis ocurre en nios menores de dos aos de edad, debido a que el anticuerpo materno se ha desvanecido y la respuesta inmunitaria del nio puede ser inadecuada. No se han identificado toxinas. - Diagnstico de Laboratorio: Frotis teido por Gram ms cultivo en agar chocolate enriquecido con factores X y V. Determinar el serotipo usando antisuero en varias pruebas, por ejemplo quellung, inmunoelcctroforesis o aglutinacin de ltex. En suero o lquido cefalorraqudeo puede identiuicarse antgeno capsular. Las pruebas serolgicas no son tiles. - Tratamiento: Ainpicilin y cloramfenicol para teraputica emprica de meningitis. (La teraputica emprica comienza con los dos antibiticos, debido a que alrededor de 15% de los aislados son resistentes a ampicilina por una beta lactamasa codificada por plsmiclos. tambin

pueden usarse cefalosporinas, por ejemplo, ceftriaxona o cefuroxima. - Prevencin: Rifampicina puede prevenir meningitis en familiares prxi mos. La vacuna que contiene polisacrido capsular tipo b es eficaz en personas mayores de dos aos de edad.

Legionella pneumophila

- Enfermedad: Enfermedad de legionario (neumona atpica). - Caractersticas: Bacilos gramnegativos, que se tien poco con Gram, Requiere medio enriquecido con hierro y cistena para proliferar en cultivo. - Hbitat y Transmisin: El hbitat es el agua ambiental. La transmisin por aerosoles. El contagio de una persona a otra no ocurre. - Patogenia: Aparte de endotoxina, no se conocen toxinas, enzimas factores de virulencia. Los factores predisponentes incluyen ser varn mayor de 55 aos, fumador y consumir una cantidad considerable de alcohol. Personas con inmunodeficiencia, por ejemplo, en trasplante renal son muy susceptibles. - Diagnstico de laboratorio: Microscopio de frotis teidos con impregnacin argntica o anticuerpos fluorescentes. Cultivo en agar-carbn-extracto de levadura que contiene cantidades adicionales de hierro y cistena. En general el Diagnstico se hace por serologa.

- Prevencin: No se dispone de vacuna ni de medicamento profilctico.

Bordetella pertussis

- Enfermedad: tos ferina (coqueluche; pertusis). - Caractersticas: Bacilos gramnegativos pequeos. - Hbitat y Transmisin: El hbitat son las vas respiratorias humanas. La transmisin es por gotitas respiratorias. - Diagnstico de Laboratorio: Frotis teido por Gram y cultivo en agar Bordet-Gcngou. Se identifica por reacciones bioqumicas y aglutinacin en portaobjetos con antisueros conocidos. Las pruebas serolgicas no son tiles.

- Prevencin: La vacuna contiene microorganismos lisados. Sus efectos secundarios, por ejemplo, lesin cerebral, pueden limitar su uso. En general se administra a nios en combinacin con toxoides diftrico y tetnico (DPT). 5 Bacilos Gram Negativos que Causan Zoonosis

Especies de Brucella (por ejemplo, B. abortus, B. suis, Enfermedad: Brucelosis (fiebre ondulante, fiebre de Malta).

- Caractersticas: Bacilos gramnegativos pequeos. - Hbitat y Transmisin: El hbitat es el ganado en general. La transmisin es por productos lcteos y contacto directo con el animal. - Patogenia: Los microorganismos se localizan en clulas reticuloendotelial les. La virulencia se atribuye a su supervivencia intracelular. Requieren

endotoxina para la patologa. No se han identificado exotoxina, ni cpsula. Los factores pre disponentes son ingerir leche sin pasteurizar entre otros. - Diagnstico de Laboratorio: Frote; teidos con Gram y cultivo en agar sangre. Se identifica por reacciones bioquimicas y por aglutinacin con antisuero conocido. Pueden usarse reacciones serolgicas.

- Prevencln: Pasteurizar la leche; vacunar el ganado. No se dispone de vacuna para uso humano.

Francisella tularensis

- Enfermedad: Tularemia. - Caractersticas: Bacilos gramnegativos pequeos. - Hbitat y Transmisin: El hbitat son numerosas especies de animales salvajes, en especial conejos, ciervos y roedores. La transmisin es por caros (por ejemplo, Dermacenror), aerosoles, contacto directo e ingestin. - Patogenia: Los microorganismos se localizan en clulas reticuloendotelial. La funcin de la endotoxina es incierta. - Diagnstico de Laboratorio: Rara vez se cultiva debido a que se requieren medios especiales y el personal de laboratorio tiene alto riesgo de infeccin. El diagnstico por lo general, se hace con pruebas serolgicas. - Tratamiento: Estreptomicina. - Prevencin: Vacuna de bacterias vivas atenuadas para personas con ocupaciones de alto riesgo. Proteccin contra mordeduras de caros.

Pasteurella multocida

- Enfermedad: Infeccin de heridas, por ejemplo, celulitis. - Caractersticas: Bacilos pequeos gramnegativos. - Hbitat y Transmisin: EL hbitat es la boca de numerosas especies de animales, en especial gatos y perros. La transmisin es por mordedura del animal. - Patogenia: Se disemina con rapidez dentro de la piel. No se conocen exotoxinas. - Diagnstico de Laboratorio: Frotis teido con Gram y cultivo. - Tratamiento: Penicilina. - Prevencin: Deber administrar ampicilina a personas mordidas por gatos.

Yersinia Pestis

- Enfermedad: Peste. - Caractersticas: Bacilos gramnegatlvos pequeos, con tincin bipolar. - Hbitat y transmisin: El hbitat es roedores pequeos, por ejemplo, perros de las praderas y ardillas. La transmisin es por mordedura de mosca. - Patogenia: Depende de varios factores, incluyendo endotoxina, una exotoxina, dos antgenos (V y W) y un antgeno de la envoltura que protege de la fagocitosis. Diagnstico de Laboratorio:

Frotis teido con Gram. Otras tinciones, por ejemplo, de Wayson, muestran con mayor claridad su aspecto de alfiler de seguridad. Los cultivos son peligrosos y debern hacerse slo en laboratorios con equipo especial. El microorganismo se identifica por inmunofluorescencia. El diagnstico puede hacerse con pruebas serolgicas. - Tratamiento: Estreptomicina sola o en Cuarentena estricta por 72 horas. combinacin con tetraciclina.

- Prevencin: Control de la poblacin de roedores y evitar el contacto con roedores muertos. Se dispone de vacuna con virus lisados para personas con ocupaciones de riesgo alto.

4.7 Las micobacterias

Son un grupo de microorganismos de gran importancia clnica, ya que existen mltiples especies que son agentes causales de diversas infecciones humanas con una importante morbilidad y mortalidad. Algunas enfermedades, como la tuberculosis y la lepra, han ido ligadas a la historia del hombre. A pesar de los esfuerzos realizados para su control, en la actualidad constituyen uno de los problemas sanitarios de mayor gravedad a nivel mundial. Segn datos

de la OMS, cerca de dos millones de personas murieron de tuberculosis en 2002. Se calcula que alrededor de un tercio de la poblacin mundial est infectada por el bacilo tuberculoso y que cada segundo se infecta una persona ms. De esta forma las previsiones son desoladoras, ya que se estima que entre 2002 y 2020, cerca de 150 millones de personas enfermarn y 36 millones fallecern por esta enfermedad. No obstante, hay que considerar que existe una gran variabilidad geogrfica; el mayor nmero de casos ocurren en el Sudeste Asitico y frica, seguidos por Amrica Latina y el Este de Europa. Este hecho est directamente relacionado con las condiciones socioeconmicas y el impacto de la epidemia de la infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en dichas zonas. A ello se une la aparicin, en los ltimos aos, de cepas resistentes y multirresistentes a los agentes antimicrobianos. La lepra tambin representa un problema de primer orden. La OMS (2001) ha constatado que, aunque existe una disminucin en la prevalencia de la enfermedad, se ha observado un incremento en la incidencia de la misma (>700.000 casos). La mayora de los pacientes se encuentran en Asia, frica y Sudamrica, especialmente en seis pases (83%), siendo la India donde se concentran la mayora de los casos. Por otro lado, las micobacteriosis o enfermedades producidas por otras micobacterias diferentes de Mycobacterium tuberculosis y Mycobacterium leprae, han ido tomando un mayor protagonismo. Se ha observado fundamentalmente en los pases con un mayor desarrollo econmico y tambin con la aparicin de la infeccin por el VIH. As, en la ltima dcada en Espaa, en muchos laboratorios de microbiologa estas especies han supuesto entre el 15 y el 30% de los aislamientos micobacterianos. Todo ello junto al creciente desarrollo de nuevas tcnicas de cultivo, diagnstico y pruebas de sensibilidad, est condicionando la metodologa a emplear por los laboratorios de micobacteriologa.

Consideraciones Microbiolgicas El gnero Mycobacterium es el nico que pertenece a la familia Mycobacteriaceae y al orden Actynomicetales. Las especies de este

gnero presentan un elevado contenido de G+C (61-71%) en su ADN. Esto es compartido por otros gneros relacionados que tambin poseen cidos miclicos en la pared celular, como son Gordona, Tsukamurella, Nocardia y Rhodococcus. Las micobacterias son microorganismos aerobios estrictos, inmviles, de morfologa variable (bacilar o cocoide), que no forman esporas y no poseen flagelos ni cpsula. En cambio, poseen una pared celular gruesa y con un elevado contenido lipdico que supone el 60% del peso seco de la misma. Esta pared consta de cuatro capas: la ms interna es el peptidoglicano con molculas de Nacetilglucosamina y cido N-glucolilmurmico con cadenas cortas de alanina o glicina en el caso de M. leprae. Esta capa da rigidez y forma a la bacteria. La segunda posee arabinogalactanos que se encuentran unidos a los cidos miclicos de la tercera capa. Se trata de cidos grasos de cadena larga (60-90 tomos de carbono) de gran importancia taxonmica. La capa ms externa se encuentra constituida por lpidos como el cord factor (trehalosa 6,6-dimicolato) y por mucsidos. En conjunto, esta composicin de la pared le confiere a la micobacteria una escasa permeabilidad celular, que es responsable, entre otras cosas, de la ineficacia de mltiples agentes antimicrobianos, as como de la caracterstica cido-alcohol resistencia con determinadas tinciones para su visualizacin microscpica. Adems, determinados componentes de la pared, como el lipoarabinomanano, intervienen en la patogenia y favorecen la supervivencia del microorganismo en el interior de los macrfagos. La gran mayora de las micobacterias de inters clnico tienen un crecimiento muy lento con un tiempo de multiplicacin de 15 a 18 horas en condiciones favorables. De ah que sean necesarias de 1 a 3 o ms semanas de incubacin para obtener un crecimiento apreciable en los medios de cultivo convencionales. No obstante existe un grupo de especies que tienen un crecimiento algo ms rpido que les permite, entre otras cosas, diferenciarlas del resto. En general las necesidades nutritivas de las micobacterias son sencillas, requiriendo una fuente de carbono (glicerol) y nitrgeno (amonio o aminocidos) as como determinadas sales minerales. Tan slo algunas especies (Mycobacterium genavense o Mycobacterium haemophilum) precisan unos suplementos especiales como son

micobactina, hemina u otros componentes frricos. Por otro lado, el crecimiento de las micobacterias se ve estimulado por la presencia de CO2 y cidos grasos. Un caso aparte es M. leprae que slo es capaz de crecer en cultivos celulares. Aunque la temperatura ptima de crecimiento general suele ser de 35-37C, existen determinadas especies que precisan temperaturas de 30C (Mycobacterium marinum, Mycobacterium ulcerans, M. haemophilum), 42C (Mycobacterium xenopi) o 52C (Mycobacterium thermoresistibile) para obtener una mejor tasa de crecimiento. Un aspecto relevante de estos microorganismos es su mayor resistencia, respecto a otras bacterias no formadoras de esporas, a los cidos, lcalis y determinados desinfectantes qumicos. Adems son muy resistentes a la desecacin o congelacin, lo que les permite sobrevivir durante semanas o meses en el medio ambiente, tanto en superficies de objetos inanimados como en el suelo o el estircol. Sin embargo, deben permanecer al abrigo de la luz del sol ya que los rayos ultravioletas son letales para los mismos. Tambin, el calor (pasteurizacin) y determinados productos como el xido de etileno, formaldehdo, etanol (70%), glutaraldehdo (2%), cido peractico o perxido de hidrgeno estabilizado, entre otros, son eficaces contra estas bacterias. Por otro lado, hay que tener en cuenta la posible presencia de materias orgnicas que contengan protenas (ej., esputo), ya que pueden ofrecer a la micobacteria cierta proteccin frente a mltiples agentes desinfectantes hacindolos inoperantes.

Clasificacin y Consideraciones Clnicas Dentro del gnero Mycobacterium se han descrito ms de 100 especies que pueden clasificarse de mltiples maneras. Hace aos, segn la velocidad de crecimiento, la morfologa y capacidad de pigmentacin de las colonias en medios slidos, las micobacterias se dividieron en diversos grupos. As, se establecieron dos grupos clsicos: micobacterias de crecimiento lento y rpido segn requieran ms o menos de 7 das, respectivamente, para producir colonias visibles en un subcultivo slido con un inculo diluido. Y por otro lado, se combinaba la posibilidad de no producir pigmento (no cromgenas) o hacerlo en ausencia (escotocromgenas) o presencia de la luz

(fotocromgenas). De esta forma surgieron 4 grupos con cierta transcendencia clnica (Runyon, 1959): Grupo I (fotocromgenas), Grupo II (escotocromgenas) y Grupo III (no cromgenas) que eran de crecimiento lento y el Grupo IV que eran las de crecimiento rpido. Una modificacin de esta clasificacin se muestra en la tabla 1. Aunque esta clasificacin tiene cierta utilidad microbiolgica, en la actualidad, ante la incesante aparicin de nuevas especies y las diferentes caractersticas fenotpicas que algunas de ellas pueden adoptar, se prefiere realizar una individualizacin al nivel de especie. Con fines prcticos se establecen tres grupos en funcin de la entidad(es) nosolgica(s) producida(s): a) el complejo M. tuberculosis que produce la tuberculosis se encuentra formado por las especies M. tuberculosis, Mycobacterium bovis (incluido el bacilo de CalmetteGuerin o BCG utilizado en la vacunacin), Mycobacterium africanum y Mycobacterium microti, que produce tuberculosis en las ratas; b) la lepra que est causada por M. leprae; y c) las micobacteriosis, que estn producidas por el resto de micobacterias distintas de las anteriores. Este es un grupo complejo que ha recibido mltiples denominaciones: micobacterias atpicas, ambientales, oportunistas o no tuberculosas, entre otras. Aunque ninguna de ellas es totalmente adecuada, en el presente documento se ha adoptado la de micobacterias no tuberculosas (MNT). Estas se caracterizan por un menor poder patgeno que vara de especie a especie, pudiendo ser oportunistas o simplemente saprofitas. Por otro lado el reservorio parece ser, en muchos casos, ambiental sin haberse documentado la transmisin interhumana. Por ltimo, las MNT presentan una mayor resistencia a los antimicobacterianos convencionales. Complejo Mycobacterium tuberculosis Aunque la identificacin del complejo M. tuberculosis con pruebas bioqumicas (niacina, nitratos y catalasa positivas) o sondas de ADN es relativamente sencilla, la caracterizacin de especie suele requerir una mayor complejidad tcnica. Por ello, en la actualidad, la mayora de los laboratorios de microbiologa realizan una identificacin del complejo y tan slo, en determinados casos ante la sospecha clnica y/o microbiolgica de M. bovis, se realiza una identificacin ms detallada para conocer la especie aislada. Algunas diferencias bsicas entre ambas especies son claras. Epidemiolgicamente el reservorio

fundamental de M. tuberculosis es el hombre (infectado o enfermo), mientras que en M. bovis suele ser el ganado bovino. Por otro lado esta ltima presenta resistencia natural a la pirazinamida, que adems de las implicaciones de tratamiento que conlleva, permite orientar la identificacin de la especie. El mecanismo de transmisin ms importante es la va area. El enfermo tuberculoso, especialmente el bacilfero, al hablar, estornudar y, sobre todo, toser, elimina mltiples gotas aerosolizadas y cargadas de bacilos. Sin embargo, tan slo las gotitas de 1-5 m son las que tienen capacidad infecciosa real, al poder alcanzar la regin alveolar. Otros mecanismos de transmisin reconocidos son: a) va digestiva (segunda en frecuencia), como el caso de M. bovis a partir del ganado bovino; b) va urogenital; c) va cutneo-mucosa; d) inoculacin; y e) va transplacentaria. Una vez que se ha producido el contagio, la inmunidad celular se encarga de limitar la infeccin. Tan slo el 5% de los casos quedar sin control inicial, evolucionando a una tuberculosis primaria. En el resto (95%), los bacilos permanecern controlados en estado latente, de los cuales, un pequeo porcentaje (5%) presentar la enfermedad aos despus como un proceso de reactivacin. En general, la probabilidad de enfermar depender, en gran medida, de diversos factores o condiciones del husped que conllevan una cierta inmunodeficiencia. En los pacientes muy inmunodeprimidos con SIDA u otros procesos, la reactivacin puede suponer cerca de la mitad de los casos. La deteccin de la poblacin infectada se puede realizar mediante la prueba de la tuberculina (PT). Esta sustancia es un derivado proteico purificado (PPD) obtenido de un filtrado de un cultivo de M. tuberculosis esterilizado y concentrado. La prueba estndar recomendada por la OMS es la intradermorreaccin de Mantoux, que consiste en la inyeccin intradrmica de 2 UT (unidades internacionales) de PPD-RT23. Esta prueba se basa en la hipersensibilidad que pueden tener las personas que han estado en contacto previo con el bacilo tuberculoso, que han sido vacunadas con el BCG o que han tenido una infeccin con MNT. Debido a las limitaciones de especificidad y sensibilidad inherentes a la prueba de la tuberculina, recientemente, se han desarrollado diversos

inmunoensayos basados en la deteccin de la secrecin de Interfern (IFN)-gamma por linfocitos T del paciente tras incubarlos con determinados antgenos tuberculosos. Aunque estos mtodos parecen tener una mayor especificidad, todava est pendiente el conocer cul es el papel exacto que pueden tener en el diagnstico de la infeccin tuberculosa. La tuberculosis es una enfermedad crnica y granulomatosa que suele afectar a nivel pulmonar, aunque puede tener otras muchas localizaciones e incluso ser una enfermedad diseminada (miliar). Estas formas extrapulmonares suelen ser ms frecuentes en pacientes con una inmunodepresin importante (ej. SIDA). El diagnstico de la enfermedad se lleva a cabo en funcin de las caractersticas clnicas, la radiologa, anatoma patolgica, microbiologa y otras pruebas complementarias. Sin embargo la microbiologa es fundamental ya que, adems de la posible deteccin microscpica de los bacilos en la muestra, el aislamiento del agente causal en el cultivo y su posterior identificacin sigue siendo la clave del diagnstico definitivo de tuberculosis. Adems, se podrn realizar pruebas de sensibilidad in vitro a los antimicrobianos y posibles estudios moleculares para su vigilancia epidemiolgica. Tabla 1. Clasificacin modificada de Runyon de las micobacterias ms frecuentemente aisladas en muestras clnicas. Micobacterias de crecimiento lento MNT de crecimiento rpido III.Grupo IV. No cromgenas M. abscessus M. chelonae M. fortuitum M. mucogenicum M. peregrinum M. porcinum

Grupo I.Grupo II.Grupo FotocromgenasEscotocromgenasNo cromgenas M. asiaticum M. flavescens M. africanum M. kansasii M. gordonae M. avium M. marinum M. scrofulaceum M. bovis M. simiae M. szulgai M. gastri M. xenopi M. genavense M. haemophilum M. intracellulare M. malmoense M.

nonchromogenicum M. shimoidei M. terrae M. triviale M. tuberculosis M. ulcerans

Mycobacterium leprae Esta micobacteria es el agente causal de la lepra (enfermedad de Hansen) que, segn estimaciones de la OMS, la padecen cerca de 8 millones de personas en el mundo, fundamentalmente en pases en vas de desarrollo. India, China, Myanmar, Indonesia, Brasil y Nigeria concentran ms del 80% de todos los casos. Se trata de una enfermedad crnica, granulomatosa y debilitante, que afecta sobre todo a los tejidos corporales ms fros, especialmente la piel y el sistema nervioso perifrico. La lepra presenta un amplio espectro de manifestaciones clnicas en consonancia con las lesiones anatomopatolgicas y los mecanismos inmunitarios implicados. As, en un extremo est la lepra tuberculoide (LT) con lesiones localizadas y un nmero escaso de bacilos demostrables, y en el otro polo estara la forma avanzada y progresiva de lepra lepromatosa (LL) con manifestaciones ms generalizadas, abundantes bacilos y ausencia de inmunidad celular que controle la infeccin. Entre ambas formas existen mltiples estados intermedios. La transmisin de la infeccin contina siendo desconocida, aunque el 50% de los casos tienen una historia de contacto ntimo y prolongado con una persona enferma que probablemente se haya contagiado a travs de aerosoles (gotitas nasales) o de las lesiones cutneas. Otras vas de transmisin podran ser el contacto con el suelo infectado y la intervencin de insectos vectores. M. leprae es un bacilo intracelular obligado, indistinguible microscpicamente de otras micobacterias, que posee en la cpsula externa gran cantidad de un glucolpido fenlico (PGL-1) especfico, con cierto valor en las pruebas serolgicas. En general el diagnstico de la lepra se basa en los hallazgos clnicos y la deteccin de bacilos cido-alcohol resistentes en el material tomado de las lesiones

cutneas o del lbulo de la oreja, ya que esta micobacteria, a diferencia del resto, no se puede cultivar in vitro en los medios habituales. La deteccin de anticuerpos IgM frente a PGL-1 tiene cierta utilidad en los pacientes con LL no tratada ya que estn presentes en el 95% de los casos. Sin embargo, slo en el 60% de los pacientes con lepra tuberculoide son valorables, que es la forma con mayores problemas diagnsticos clnicos e histolgicos, ya que presenta un nmero bajsimo de bacilos en los tejidos. Adems, hay que recordar que en zonas endmicas estos anticuerpos se pueden detectar en personas clnicamente sanas. Por otro lado, la prueba intradrmica de la lepromina (extracto de bacilos muertos) tampoco es de utilidad diagnstica. Ms recientemente, la introduccin de la PCR (reaccin en cadena de la polimerasa) para la deteccin e identificacin de M. leprae, ha demostrado su rentabilidad en muestras drmicas en las formas lepromatosas, mientras que su sensibilidad es tan slo de un 50% en las formas tuberculoides.

Tinciones Las micobacterias son microorganismos difciles de teir con los colorantes bsicos habituales. Esto se debe a alto contenido de lpidos de su pared celular, en especial cidos grasos de cadena larga (cidos miclicos). Para lograr la penetracin del colorante primario al interior de la micobacteria se debe recurrir al calor o a determinados detergentes segn el mtodo utilizado. Una vez dentro, el colorante no podr ser extrado tras la exposicin al alcohol-cido o cidos minerales. Esta propiedad se denomina cido-alcohol resistencia (AAR) y es til para la visualizacin de este grupo especfico de bacterias. Se desconoce la naturaleza exacta del mecanismo de AAR aunque se piensa que el fenol permite la penetracin del colorante, que se ve facilitada por el efecto del calor. Adems, las micobacterias son capaces de formar complejos estables con ciertos colorantes arilmetanos como la fucsina o la auramina O.

Los mtodos ms utilizados para determinar la AAR de las micobacterias son: a) Las tinciones basadas en la utilizacin de fucsina fenicada (carbolfucsina) como colorante primario. Estas son, la clsica de Ziehl-Neelsen o variantes como la de Kinyoun, donde los microorganismos se tien de rojo sobre un fondo azul o verde, dependiendo del contracolorante utilizado. La variante de Kinyoun o coloracin fra, emplea cuerpos tensoactivos sin necesidad de calentar el colorante; y b) Mtodos que utilizan como colorante primario determinados fluorocromos (auramina O, auramina-rodamina) donde los microorganismos que son AAR, bajo la luz ultravioleta, aparecen fluorescentes de color amarillo o naranja dependiendo del filtro empleado. La diferencia bsica entre ambos mtodos radica en el aumento microscpico requerido y por tanto el nmero de campos a visualizar. De esta forma, los mtodos con carbolfucsina precisan el exmen con un ocular-objetivo de inmersin de gran aumento (x 1.000). En cambio, las tcnicas fluorescentes requieren menos esfuerzo al poder observar la preparacin con un ocular-objetivo de menor aumento (x 250) sin prdida de sensibilidad. Ello permite una mayor rapidez de lectura y un menor cansancio del microscopista, siendo por tanto el mtodo de cribado recomendado en los laboratorios con un gran nmero de muestras. No obstante, cuando exista la menor duda con las tcnicas fluorescentes se deber confirmar mediante una tincin de Ziehl-Neelsen. El elevado contenido lipdico de la pared de micobacteriana le confiere una mayor resistencia a los cidos y bases fuertes que pueden ser utilizados como agentes descontaminantes de la flora acompaante. En principio, un procedimiento de descontaminacin debera ser capaz de eliminar los contaminantes en la medida de lo posible sin afectar gravemente la viabilidad de las micobacterias. Sin embargo, todos los mtodos actuales son txicos en algn grado para las mismas. Por otro lado, la digestin permite la homogeneizacin de la muestra ya que algunas, en particular los esputos, contienen moco que si no se lica proporciona a las bacterias contaminantes una barrera de proteccin frente a la accin de los agentes descontaminantes.

Cultivo El aislamiento de micobacterias a partir del cultivo de muestras clnicas contina siendo fundamental para el diagnstico especfico de las infecciones por estos microorganismos. El cultivo ha demostrado ser ms sensible (10-10 bacterias viables/ml) que el examen microscpico. Adems, el aislamiento del agente causal permite la identificacin de la especie, los posteriores estudios de sensibilidad frente a los antimicrobianos, as como la monitorizacin del tratamiento y curacin del paciente. Las micobacterias suelen ser bastante exigentes y requirieren medios ricos y frescos. Existen medios selectivos con diversos antibiticos para prevenir el crecimiento de la flora bacteriana o fngica acompaante. Aunque los medios no selectivos no contienen antibiticos, poseen algunas sustancias inhibidoras para el control de bacterias contaminantes, como son los colorantes de anilina (verde de malaquita o cristal violeta). Su concentracin suele ser crucial para mantener el equilibrio entre la recuperacin micobacteriana deseada y la posible contaminacin a partir de las muestras de territorios no estriles. Si la concentracin es muy elevada puede llegar a afectar seriamente el crecimiento micobacteriano.

Identificacin Fenotipica A lo largo de los ltimos aos, el nmero de especies nuevas de micobacterias ha aumentado de forma muy importante, principalmente gracias al desarrollo de las tcnicas basadas en la biologa molecular. Sin embargo, y a pesar de la creciente implantacin de estas tcnicas en los laboratorios asistenciales, gran parte de ellos continan usando, en mayor o menor medida, diversas caractersticas fenotpicas para la caracterizacin de los aislamientos. Microscopa

Como se ha comentado, una caracterstica comn de todo el gnero Mycobacterium es su cido-alcohol resistencia. Este hecho es importante para confirmar que el crecimiento observado en el cultivo es una micobacteria y detectar una posible contaminacin. Aunque otros organismos pueden exhibir dicha cido-alcohol resistencia, esta es parcial a diferencia de las micobacterias que son capaces de resistir una decoloracin fuerte. Adems, como se ha descrito con anterioridad (seccin 5), dentro del gnero existen diferencias microscpicas que pueden orientar de forma presuntiva la identificacin de alguna especie. Velocidad de Crecimiento Ello nos permite hacer una primera divisin de las micobacterias en dos grandes grupos: micobacterias de crecimiento lento y de crecimiento rpido. Esto se basa en los das de incubacin que un subcultivo slido (ej., 7H10 de Middlebrook) necesita para la deteccin de colonias visibles macroscpicamente. Un punto crtico es la dilucin del inculo utilizada en dicho subcultivo. Las micobacterias que tarden ms o menos de 7 das sern catalogadas como lentas o rpidas, respectivamente. Sin embargo, existen algunas especies cuya velocidad de crecimiento se encuentra en un grupo intermedio que, en algn caso, puede ser modificable en funcin de otras variables, como la temperatura de incubacin (ej., M. marinum). Dicha clasificacin es muy importante, puesto que los planteamientos diagnsticos van a cambiar dependiendo de que el aislamiento pertenezca a un grupo u otro.

Temperatura de Crecimiento Es una caracterstica que permite tanto la recuperacin de determinadas especies como su identificacin presuntiva. En general la temperatura ptima de crecimiento suele ser de 37C. No obstante, existen especies que precisan temperaturas ms bajas (30C), en especial las aisladas en piel y tejidos blandos (M. marinum, M. ulcerans, M. haemophilum). Otras, en cambio, requieren temperaturas ms elevadas de 42C (M. xenopi) o incluso 52C (M. thermoresistibile) para obtener una tasa de crecimiento mejor.

Caractersticas de las Colonias - Produccin de pigmento. Se basa en la capacidad de producir pigmentos carotenoides en relacin con la exposicin a la luz: fotocromgenas si la produccin depende de la luz o escotocromgenas si es independiente de la misma. Adems estaran las especies que no producen pigmentos o micobacterias no cromgenas. Este aspecto permiti clasificar las micobacterias en los ya clsicos grupos de Runyon (tabla 1). - Morfologa de las colonias. Tanto en medios con base de huevo o de agar. En manos expertas, todas estas caractersticas permiten al microbilogo orientar hacia la identificacin de la especie con un elevado grado de fiabilidad, especialmente si se tiene en cuenta que, las micobacterias de inters clnico ms frecuentes son un grupo reducido dentro del total de especies del gnero. As, la aparicin de colonias rugosas no pigmentadas de crecimiento lento y aspecto de migas de pan suele ser caracterstica de M. tuberculosis, mientras que las colonias pequeas, lisas y no pigmentadas son caractersticas del complejo M. avium. En cambio las colonias grandes, lisas, mucosas, de crecimiento lento pero fotocromgenas seran ms tpicas de M. kansasii. Una aproximacin distinta es la que estudia las caractersticas microscpicas de las colonias en medios con agar, donde se pueden observar las estructuras caractersticas de las cuerdas o cordones (propias de M. tuberculosis) incluso antes de que puedan detectarse colonias visibles macroscpicamente. La identificacin de las micobacterias mediante pruebas bioqumicas exige experiencia y el conocimiento de su fundamento. Adems, debe tenerse en cuenta que la identificacin no puede descansar slo en una prueba, por muy especfica que parezca (caso de la niacina y M. tuberculosis), sino en los resultados coherentes de un conjunto de ellas.

Tcnicas Comerciales La posibilidad de caracterizar las micobacterias ms frecuentes mediante pruebas bioqumicas ha llevado a explorar las posibilidades de diversos sistemas comerciales de caracterizacin bacteriana, como

el sistema API, si bien los resultados no han sido lo suficientemente buenos como para sustituir a las pruebas clsicas. Es de destacar que las micobacterias de crecimiento rpido pueden crecer en algunos casos en los medios convencionales de cultivo, lo que puede llevar a una caracterizacin errnea de las mismas como difteromorfos u otros bacilos grampositivos, especialmente si se emplean los sistemas comerciales de identificacin de stos (ej., API-CORYNE), ya que pueden aparecer cdigos de identificacin coherentes con otros organismos. La simple realizacin de una tincin cido-alcohol resistente permitira deshacer el equvoco en los casos en los que el aislamiento pudiera considerarse como potencialmente significativo. Espiroquetas Treponema pallidum Enfermedad Sfilis. Caracteristicas: Espiroquetas, bacteria en espiral , no se cultivan in Vitro . Habitat y transmisin : Vas genitales humanas. Transmisin por contacto sexual y a travs de la placenta (madre-hijo). Patogenia Se dispersa por el torrente sanguneo. Lesin de los vasos sanguneos, inflamacin del SNC. No se conocen toxinas ni factores de virulencia Diagnostico del laboratorio: Se observa por microscopio de campo oscuro. Pruebas serolgicas: VDRL (RPR) y FTA-ABS es la prueba especfica

Tratamiento: Penicilina benzatnica (accin prolongada).

Leptospira interrogans

Enfermedad: Leptospirosis. Caractersticas:. Espiroquetas que pueden verse en microscopio de campo oscuro. Se cultivan in Vitro Hbitat y transmisin: El hbitat: Habita en animales salvajes y domsticos. Se transmite por contaminacin con orina animal (ganado, perros y ratas). Patogenia: Dos fases: una bacteremia inicial y un proceso inmunopatolgico subsecuente con meningitis. No se conocen toxinas ni factores de virulencia El diagnstico: utiliza pruebas serolgicas. Tratamiento Penicilina G o tetraciclina Prevencin: Doxiciclina es eficaz para exposicin corta. Vacunacin de mascotas domsticas y ganado

Los virus Virus (en latn, veneno), entidades orgnicas compuestas tan slo de material gentico, rodeado por una envuelta o envoltura protectora. El trmino virus se utiliz en la ltima dcada del siglo XIX para describir a los agentes causantes de enfermedades ms pequeos que las bacterias. Carecen de vida independiente, pero se pueden replicar en el interior de las clulas vivas, perjudicando en muchos casos a su husped en este proceso. Los cientos de virus conocidos son causa de muchas enfermedades distintas en los seres humanos, animales, bacterias y plantas. Caractersticas

Los virus son parsitos intracelulares submicroscpicos, compuestos por ARN o por cido desoxirribonucleico (ADN) nunca ambos y una capa protectora de protena o de protena combinada con componentes lipdicos o glcidos. En general, el cido nucleico es una molcula nica de hlice simple o doble; sin embargo, ciertos virus tienen el material gentico segmentado en dos o ms partes. La cubierta externa de protena se llama cpsida, y las subunidades que la componen, capsmeros. Se denomina nucleocpsida al conjunto de todos los elementos anteriores. Algunos virus poseen una envuelta adicional que suelen adquirir cuando la nucleocpsida sale de la clula husped. La partcula viral completa se llama virin. Los virus son parsitos intracelulares obligados, es decir: slo se replican en clulas con metabolismo activo, y fuera de ellas se reducen a macromolculas inertes. El tamao y forma de los virus son muy variables. Hay dos grupos estructurales bsicos: isomtricos, con forma de varilla o alargados, y virus complejos, con cabeza y cola (como algunos bacterifagos). Los virus ms pequeos son icosadricos (polgonos de 20 lados) que miden entre 18 y 20 nanmetros de ancho (1 nanmetro = 1 millonsima parte de 1 milmetro). Los de mayor tamao son los alargados; algunos miden varios micrmetros de longitud, pero no suelen medir ms de 100 nanmetros de ancho. As, los virus ms largos tienen una anchura que est por debajo de los lmites de resolucin del microscopio ptico, utilizado para estudiar bacterias y otros microorganismos. Muchos virus con estructura helicoidal interna presentan envueltas externas (tambin llamadas envolturas o cubiertas) compuestas de lipoprotenas, glicoprotenas, o ambas. Estos virus se asemejan a esferas, aunque pueden presentar formas variadas, y su tamao oscila entre 60 y ms de 300 nanmetros de dimetro. Los virus complejos, como algunos bacterifagos, tienen cabeza y una cola tubular que se une a la bacteria husped. Los poxvirus tienen forma de ladrillo y una composicin compleja de protenas. Sin embargo, estos ltimos tipos de virus son excepciones y la mayora tienen una forma simple.

Replicacin Los virus, al carecer de las enzimas y precursores metablicos necesarios para su propia replicacin, tienen que obtenerlos de la clula husped que infectan. La replicacin viral es un proceso que incluye varias sntesis separadas y el ensamblaje posterior de todos los componentes, para dar origen a nuevas partculas infecciosas. La replicacin se inicia cuando el virus entra en la clula: las enzimas celulares eliminan la cubierta y el ADN o ARN viral se pone en contacto con los ribosomas, dirigiendo la sntesis de protenas. El cido nucleico del virus se autoduplica y, una vez que se sintetizan las subunidades proteicas que constituyen la cpsida, los componentes se ensamblan dando lugar a nuevos virus. Una nica partcula viral puede originar una progenie de miles. Determinados virus se liberan destruyendo la clula infectada, y otros, sin embargo, salen de la clula sin destruirla por un proceso de exocitosis que aprovecha las propias membranas celulares. En algunos casos las infecciones son silenciosas, es decir, los virus se replican en el interior de la clula sin causar dao evidente.

Los virus que contienen ARN son sistemas replicativos nicos, ya que el ARN se autoduplica sin la intervencin del ADN. En algunos casos, el ARN viral funciona como ARN mensajero (vase Gentica), y se replica de forma indirecta utilizando el sistema ribosomal y los precursores metablicos de la clula husped. En otros, los virus llevan en la cubierta una enzima dependiente de ARN que dirige el proceso de sntesis. Otros virus de ARN, los retrovirus, pueden producir una enzima que sintetiza ADN a partir de ARN. El ADN formado acta entonces como material gentico viral. Durante la infeccin, los bacterifagos y los virus animales difieren en su interaccin con la superficie de la clula husped. Por ejemplo, en el ciclo del bacterifago T7, que infecta a la bacteria Escherichia coli, no se producen las fases de adsorcin ni de descapsidacin. El virus se fija primero a la clula y, despus, inyecta su ADN dentro de ella. Sin embargo, una vez que el cido nucleico entra en la clula, los eventos bsicos de la replicacin viral son los mismos.

Los virus se propagan pasando de una persona a otra, causando as nuevos casos de la enfermedad. Muchos de ellos, como los responsables de la gripe y el sarampin, se transmiten por va respiratoria, debido a su difusin en las gotlas que las personas infectadas emiten al toser y estornudar. Otros, como los que causan diarrea, se propagan por la va oral-fecal. En otros casos, la propagacin se realiza a travs de la picadura de insectos, como en el caso de la fiebre amarilla y de los arbovirus. Las enfermedades virales pueden ser endmicas (propias de una zona), que afectan a las personas susceptibles, o epidmicas, que aparecen en grandes oleadas y atacan a gran parte de la poblacin. Un ejemplo de epidemia es la aparicin de la gripe en todo el mundo, casi siempre, una vez al ao.

Virus de importancia mdica Virus de ADN con envoltura Virus de varicela zoster

Enfermedad: Varicela en nios y zoster en adulto. Caractersticas: Virus envuelto, con nucleocpside icosadrica y DNA lineal de tira doble. No contienen polimerasa. Transmisin: Gotitas respiratorias con lquido vesicular.

Virus Hepatitis B

Enfermedad: Hepatitis B; Se relaciona con carcinoma hepatocelular. Caractersticas: virus envuelto con DNA circular de doble tira incompleta. Transmisin: Se prolonga por sangre y relaciones sexuales.

Virus del Sarampin

Enfermedad: Sarampin Caractersticas: Virus con envoltura, nucleocpside helicoidal y RNA sin segmentar, de tira doble y polaridad negativa. El virin contiene RNA polimerasa.

Transmisin: Gotitas respiratorias. Virus de Paperas

Enfermedad: Parotiditis Caractersticas: Virus envuelto con una nucleocpside helicoidal y una pieza de RNA de tira sencilla con polaridad negativa de virin ,contiene RNA polimerasa. Transmisin: Gotitas respiratorias.

Virus de la Rubola

Enfermedad: rubola Caractersticas: Virus envuelto en nucleocpside icosadrica y RNA de tira sencilla con polaridad negativa. Transmisin: Gotitas respiratorias.

Virus de la Rabia

Enfermedad: la rabia. Transmisin: por mordedura de animales. Dx con el corpsculo de negr. Caractersticas: Virus envuelto con forma de bala. Nucleocpside helicoidal y una pieza de RNA de una sola tira. Virus de Inmuno Deficiencia Humana

Enfermedad: sndrome de inmuno deficiencia adquirida. Caracterstica: Virus con envoltura genoma RNA diploide de una tira sencilla y transcriptasa inversa. Es un retrovirus de tipo D (lentivirus). Infecta y destruye clulas la cual predispone a infecciones oportunistas. Transmisin: Transferencia de lquidos corporales (sangre, semen), tambin transplacentaria.

Polio virus

Enfermedad: poliomielitis paraltica y meningitis asptica.

Caractersticas: Nucleocpside desnuda con RNA de tira sencilla y polaridad positiva. No tiene polimerasa. Prevenir con vacuna Salk y Sabin. Transmisin: Va fecal-bucal.

Rinovirus

Enfermedad: resfriado comn.

Hongos de importancia medica

Sporothix schenckii

Enfermedad: esporotricisis Transmisin: penetracin traumtica de la piel Medicamento: ketaconozol, nistatina, anfotericina B. Dermatofitos ( trichophyton, microsporum, epidermophyton)

Enfermedad: Tinea capitis, tinea cruris y tinea pedis (pie de atleta). Transmisin: Escaras de epitelio cutneo. Tratamiento: Miconazol, clotrimazol, tolnaftato, el acido undacilenio es eficaz contra el pie de atleta.

Candida albicans

Hongo oportunista que produce infeccin en la boca de los nios y vagina de la mujer. Blastomyces dermatitidis Enfermedad: Blastomicosis Transmisin: Inhalacin de esporas asexuales transportadas en el aire.

Vous aimerez peut-être aussi