Vous êtes sur la page 1sur 2

PRINCIPIO DE PASCAL

La caracterstica estructural de los fluidos hace que en ellos se transmitan presiones, a diferencia de lo que ocurre en los slidos, que transmiten fuerzas. Este comportamiento fue descubierto por el fsico francs Blaise Pascal (1623-1662) , quien estableci el siguiente principio: Un cambio de presin aplicado a un fluido en reposo dentro de un recipiente se transmite sin alteracin a travs de todo el fluido. Es igual en todas las direcciones y acta mediante fuerzas perpendiculares a las paredes que lo contienen. El principio de Pascal fundamenta el funcionamiento de las genricamente llamadas mquinas hidrulicas: la prensa, el gato, el freno, el ascensor y la gra, entre otras. Cuando apretamos una chinche, la fuerza que el pulgar hace sobre la cabeza es igual a la que la punta de la chinche ejerce sobre la pared. La gran superficie de la cabeza alivia la presin sobre el pulgar; la punta afilada permite que la presin sobre la pared alcance para perforarla. Cuando caminamos sobre un terreno blando debemos usar zapatos que cubran una mayor superficie de apoyo de tal manera que la presin sobre el piso sea la mas pequea posible. Seria casi imposible para una mujer, inclusive las ms liviana, camina con tacos altos sobre la arena, porque se hundira inexorablemente. El peso de las estructuras como las casas y edificios se asientan sobre el terreno a travs de zapatas de hormign o cimientos para conseguir repartir todo el peso en la mayor cantidad de rea para que de este modo la tierra pueda soportarlo.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/principio01.htm

El electromagnetismo
Es una rama de la fsica que estudia y unifica los fenmenos elctricos y magnticos en una sola teora, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. Procedimiento: Imantamos el tornillo con el imn y lo unimos a uno de los polos de la pila. Con el cable elctrico cerramos el circuito de tal manera que por el tornillo pase una pequea intensidad de corriente. Qu ocurre? Este tipo de motor recibe el nombre de motor homopolar y fue inventado en 1821, por el cientfico Michael Faraday. En principio, a nivel atmico, todos los materiales son magnticos. El magnetismo se debe al movimiento de los electrones alrededor del tomo. La diferencia entre un imn y un no-imn es que en el imn los tomos estn ordenados y dispuestos de tal manera que los momentos magnticos de todos sus tomos se suman ejerciendo as una fuerza magntica. El hierro es un material ferromagntico, esto quiere decir que en condiciones normales no es un imn, pero si lo ponemos en contacto con un imn, sus tomos se ordenan y se convierte en imn. Por lo que, en nuestro experimento, al poner en contacto el tornillo con el imn, lo que estamos haciendo es imantar el tornillo para que se convierta en un imn. Los campos magnticos, como ya hemos dicho, son debidos al movimiento de los electrones a nivel atmico, por lo que interaccionan con los campos elctricos. Si hacemos circular una corriente elctrica por el tornillo imantado, el campo magntico interacciona con el campo elctrico de tal forma que los electrones que circulan por el tornillo a causa del campo elctrico son desviados de su movimiento rectilneo inicial. Esto es por la Ley de Lorentz, que dice que cuando un electrn atraviesa un campo elctrico con cierta velocidad, se crea sobre l una fuerza, que tiene direccin perpendicular al plano que conforman el campo magntico y la velocidad del electrn. sta fuerza es la que hace girar al tornillo y es el principio bsico de funcionamiento de los motores monopolares. La direccin de giro del tornillo viene determinada por la regla de la mano derecha:

Segn esta regla, la direccin de giro del tornillo depender del sentido del campo elctrico, y es por este motivo que si giramos la pila, el sentido de giro delo tornillo tambin cambia.

http://www.quimicefa.com/213/un-pequeno-motor-casero.html

Vous aimerez peut-être aussi