Vous êtes sur la page 1sur 4

COSTUMBRES MAYAS

Entre las costumbres ms importantes de la sociedad Maya que a su vez stas eran parte de su cultura material, se encuentran las relativas a la belleza fsica y son las siguientes: 1.- DEFORMACIN CRANEANA: Se efectuaban con tablillas con presin, una sobre la frente y otra en la parte posterior de la cabeza de los infantes, este acto se haca a los 4 o 5 das del nacimiento. este hecho duraba varios das, produciendo el achatamiento de la frente y el crneo. 2.- ESTRABISMO O BISQUERA: Las madres colgaban de los cabellos de sus hijos pequeas bolas de resina de un tamao considerable y stas caan entre los ojos produciendo as esta deformacin, ya que le llamaban la atencin al nio y lo obligaban, por lo tanto, a mirar con los ojos torcidos. 3.- PERFORACIN DE LA NARIZ: Se agujereaba esta parte del cuerpo para ponerse en ah una piedra mbar y lo tenan por gala o esttica. 4.- MUTILACIN DENTARIA: Lo practicaban tanto hombres como mujeres, se hacan incrustaciones de pequeos discos de jade u obsidiana, y en ocasiones se limaban los dientes en forma de sierra. 5.- FORMAS DE USAR EL CABELLO: Los hombres se recortaban parte de la coronilla o se quemaban el pelo, dejando sobre la frente una especie de fleco que recogan y mantenan erguido por medio de un lazo, el resto del cabello largo y suelto caa sobre la espalda o era trenzado y puesto alrededor de la cabeza, dejando la extremidad colgada. las mujeres dividan su cabellera en dos partes, las cuales trenzaban y enrollaban a cada lado de su cabeza. 6.-CEREMONIA DEL HETZMEK: Al darse el nacimiento de un nio, los sacerdotes hacan augurio sobre su futuro, tomando en cuenta el da del tzolkin en que haba nacido y le daban nombre. a los tres meses, cuando se trataba de las nias y a los cuatro en caso de los varones, se les someta a la ceremonia del Hetzmek que consista en ponerlos a hojarcadas por primera vez, sobre la cadera de una persona (del mismo sexo que el nio) que serva de padrino (en la actualidad se sigue practicando dicha ceremonia).

Vestimenta de los Mayas: Prendas de Vestir de la Cultura Maya


Los mayas fueron una de las civilizaciones pre-coloniales americanas ms importantes que se puedan mencionar de este continente, habindose ubicado en gran medida sobre territorio mexicano, acaparando tambin otros pases cercanos como llegan a ser Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras. Esta cultura

con ms de tres milenios de historia y que hoy en da se encuentra viva con una escasa cantidad de miembros que se encargan de mantener viva la tradicin. Son muchos los aspectos de los cuales se podra hablar de los mayas, pero lo que nos llama la atencin en esta ocasin es su vestimenta tpica.

Las prendas de vestir de los mayas dependan mucho de la clase social a la que pertenecan, siendo comn que la gente ms comn tenga que usar prendas mucho ms aptas para el trabajo diario, siendo los hombres quienes utilizaban una clase de trusa denominada pat mientras que las mujeres usaban una falda llamada huipil.

Las muestras ms amplia de ostentosidad en prendas mayas se ve en la aristocracia, donde se poda ver atuendos con diseos y bordados decorados con plumas de colores, ello acompaado de collares,

cinturones y otra clase de accesorios decorados con gemas, inclusive se ha podido encontrar sandalias de cuero. Se usaron adems de forma ingeniosa diversos minerales para teir las telas y as crear la gran vistosidad esttica que conocemos al respecto.

MAYA *Chichazo: Darle a algo de casualidad *Chich: Abuela *Chola: Cabeza *Chuchuluco: Chipote en la cabeza *Chiltomate: Salsa de chile y tomate *X'tup: Hijo mas pequeo *Choc: Caliente *Chuchera: CUalquier cosa *Estante: Ropero *Majar: Aplastar

A Ti Madre
Tu amor es tierno, Eres mi mejor tesoro, Me guas por un camino eterno, Tu amor es ms valioso que el oro. Eres como una mariposa, Bella, llena de alegra y color. T, hermosa como una gran rosa, Que despiertas amor con tu rico olor. Eres una madre muy serena, Que ests llena de tanta pureza. Eres ms bella que una sirena, Llena de tanta belleza.

Chawe Nan
Le jun ton laj ranima, Are la utzlj sutq Kinkambi pa le utzlj nojbl Ranima nimlj bantajik Laj junam rukjun pepe, tz xuquje lal nojnq che tzajbl al pa cha lontentiyil. Lal, tz pa cha jun nimlj roxox, Kwalajsj la jun utzlj nojb l ruk ixlab la. Lal jun nimllj nan, Che nojnq la che le tz tq sutq. Lal tz na chi uwach jun kar, Nojnq la che tz tq nojbl.

Autora: Yaquelin Iraida Cano

Vous aimerez peut-être aussi