Vous êtes sur la page 1sur 30

Universidad autnoma de Yucatn

Facultad de contadura y administracin

Metodologa de la investigacin Democracia Asfixiante Equipo: #

Integrante: Orlando Ucan Prez

Profesor: Carlos Jos Denis Ceballos

Junio 2009

AGRADECIMIENTOS

Antes que nada quiero la mejor disponibilidad

agradecer a todas las personas que y amabilidad posible para contestar las

colaboraron conmigo al brindarme un poco de su valioso tiempo, con encuestas de mi proyecto de investigacin. Agradezco tambin al Profesor Denis por su paciencia y consejos, as como por permitirme llevar a cabo este pequeo trabajo, ya que sin su apoyo no hubiese podido llevar a cabo.

PROLOGO

A Mxico se le impuso la Democracia en 1824. En los siguientes 24 aos nos debatimos muy democrticamente con 40 presidentes, en un maremagnum que nos llevo a perder mas de la mitad de nuestro territorio. En 1857 la guerra de reforma nos trajo mayor dosis de presunta democracia y la consiguiente destruccin y empobrecimiento general. La revolucin de 1910 tambin fue para democratizarnos todava mas y nos llevo a una lucha interna de diez aos de destruccin y miseria. La democracia de Salinas de Gortari nos entrego ms a las fauces del neoliberalismo salvaje. Y las de Zedillo nos dio ms funcionarios de eleccin popular cuyo colosal costo gravita sobre un pueblo empobrecido.

ndice

Introduccin1
7

1.1 Planteamiento del problema1 1.2 Justificacin de la investigacin..2 1.3 Preguntas de la investigacin..2 Formulacin de hiptesis..3 Eleccin del diseo de investigacin.4 Viabilidad de la investigacin..4 Marco terico4 Seleccin de muestra5 Recoleccin de datos.6 Anlisis de datos.6 Anexos 1. Investigacin..11 2. Encuesta..20 Bibliografa21

1.- INTRODUCCION
El trmino democracia proviene del antiguo griego () y fue acuado en Atenas en el siglo V a C, a partir de los vocablos (demos, que puede traducirse como pueblo) y (krtos, que puede traducirse como poder o gobierno) o sencillamente poder del pueblo o el pueblo tiene el poder. En este sentido la democracia nos parece una forma de gobierno adecuada para las naciones, porque el pueblo es el que tiene el poder para decidir quin lo va a gobernar o en su defecto para destituirlo si lo considera necesario; pero en la democracia moderna, Realmente el pueblo posee el poder de elegir a sus representantes? Realmente el pueblo puede destituir a sus gobernantes porque son psimos o son corruptos? En el transcurso de la investigacin se resolvern estas incgnitas.

1.1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La democracia es un modo de vida, por lo que repercute de manera sobresaliente en las persona que viven bajo este rgimen de gobierno y con esta investigacin busco saber cuales han sido las causas y consecuencias de tener una mala Democracia en nuestro pas. Generales: saber el costo de nuestra Democracia.

Especficos: saber en qu aspectos es mas el costo de nuestra Democracia.

1.2- JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Me decid investigar sobre el tema Democracia Asfixiante ya que es un problema de mucha importancia y trascendencia, pero que muy pocos se dan cuenta hoy en da, pero sobre todo por que no hay mucha informacin con respecto al tema. Tambin para analizar en que afecta al estado, sus causas, y para saber realmente lo que cuesta tener la democracia que tenemos.

1.3-PREGUNTAS DE LA INVESTIGACION

Qu es la Democracia? Cmo es que hemos llegado a una Democracia Asfixiante? Cules son los causas de nuestra Democracia Asfixiante? Cules son las consecuencias de nuestra Democracia Asfixiante? Qu se puede hacer sobre acerca de nuestra Democracia?

FORMULACIN DE HIPTESIS

Supongo que la mala democracia o democracia asfixiante es debido a los psimos sistemas de gobierno que se han aplicado en nuestro pas, tales como el neoliberalismo, entre otros.

1. La democracia es buena en s misma, pero realmente no abarca a todo el pueblo. 2. No todos los sistemas de gobierno deben ser aplicados en un pas. 3.- Realmente nunca dejaremos de sufrir por los altos costos de nuestra democracia hasta que se cambie a otra forma de gobierno. 4.- Hay veces en que tener un dictador que concentre el poder en sus manos es mejor que tener un presidente, una cmara de senadores, una de diputados, una suprema corte de justicia y todo esto por 30 estados que tiene nuestro pas, mas los presidentes municipales de los miles de municipios que poseemos.

ELECCIN DEL DISEO DE INVESTIGACIN


3

El tipo de investigacin en que se baso este trabajo fue correlacional porque comparamos diferentes variables que intervienen y otras que son la consecuencia del problema.

VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIN

Considero que la realizacin de mi tema de investigacin conto con no mucha informacin, pero la poca que haba fue de gran utilidad por lo que la investigacin fue viable, ya que hay fuentes de informacin como libros, internet, comentarios en peridicos, entre otros que hablan acerca del tema. Tambin se conto con el apoyo de conocidos polticos y analistas.

MARCO TERICO

Existen muchas definiciones acerca de la democracia y de la importancia que tiene para las naciones, pero pocas acerca de los costos de la democracia. Encontr poca variedad de teoras e informacin acerca de este problema, entre ellos destaque algunas: la definicin tradicional de democracia, planteamiento de que es una democracia asfixiante, comentarios que esclarecen algunos nubarrones. La democracia es un trmino social que menciona que el poder proviene del pueblo y para el pueblo. Pero cuando el poder de los que dicen representar al pueblo es mayor, se sufre las consecuencias. 4

Es un fenmeno social que se vive da a da en todo el pas y el mundo; escndalos por corrupcin, fraudes, compadrazgos, elecciones fraudulentas, robos, pobreza, etc. Cuando la democracia es usada para fines personales o para intereses partidistas pierde el sentido original que los griegos le haban dado y se vuelve una especie de instrumento o para hacerse rico o para hacer rico a una persona o grupo de personas, o para seguir un camino ya trazado. Una mala democracia produce en el pueblo cambios sociales a veces muy violentos, como cuando se quemo vivo a un agente de la polica federal en el estado de Mxico, por confundirlo con un secuestrador, resultado esto de la falta de creencia en el gobierno de la Nacin en ese entonces en manos de Vicente Fox Quezada.

Estas reacciones a corto plazo no son dainas, porque en realidad nos permiten defendernos del peligro, pero si esta situacin persiste, podemos estar hablando de una nueva guerra intestina nociva para la salud general del pueblo.

SELECCIN DE MUESTRA

Para realizar las encuestas, requer de 50 personas de diversos estratos sociales y que se desenvuelven en diferentes reas de trabajo, tales como estudiantes, profesionistas, empresarios. Las encuestas aplicadas fueron cuestionarios de 7 preguntas. 5

RECOLECCION DE DATOS CUANTITATIVOS


5

Se aplico la encuesta a 50 personas, cada cuestionario contena 7 preguntas acerca de lo planteado en las hiptesis. Las encuestas contenan preguntas que eran relevantes tales que opinas de la democracia, y otras que nos permitieron comprobar si las hiptesis planteadas son rechazadas o no.

ANALISIS DE DATOS
GRAFICAS

45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

S I NO POC O

ES BUENA NUES TR A D EMOC R AC IA

50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5 % 0 % 2.-ES TA D E ACUERD OEN QUECAD A AOL A D EMOCRACIA AUMENTE S USCOS TOS ?

S I NO POCO

50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

S I NO POC O

3.- L OS F UNC IONAR IOS C UMPL EN?

45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% 4.- S AB E CUANTO CUES TA NUES TR A DEMOCR ACIA?

S I NO POCO

8
8

60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 5.- ESJUS TO EL PR ES UPUES TO PAR A LOS D IPUTAD OS S I NO POC O

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 6.- ESJUS TO QUE L OS DIPUTADOS TOMEN EL CON TR OL DEL CONGR ES O

S I N O POCO

45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

S I NO POC O

7.- LA D EMOC R AC IA NOS C ONV IENE?

10

10

ANEXOS 1.- LA INVESTIGACION ANTECEDENTES DE LA DEMOCRACIA

Que se entiende por democracia? El termino se compone del griego demos (pueblo) y de kratos (autoridad). O sea que la autoridad reside en el pueblo y por tanto los asuntos pblicos dependen de la autoridad del pueblo.

Para que esto se realice, la democracia fija los siguientes requisitos: 1. Oposicin a la dictadura y el autoritarismo. 2. Igualdad de derechos y deberes. Exclusin de privilegios. 3. Derecho de expresin, de prensa y de asociacin. 4. Existencia de partidos y libertad para la oposicin. 5. Constitucionalismo, es decir, el Estado de Derecho, en el cual todo es garantizado por la ley. Como los asuntos pblicos son complejos, es imposible que el pueblo pueda abordarlos directamente. Por lo tanto, la autoridad del pueblo ha de ejercerse a travs de representantes electos para tal objeto.

11 Tal eleccin debe ajustarse a lo siguiente:


11

Voto universal. Vale lo mismo el voto de un doctor en ciencias que el de un analfabeto.

El Congreso de la Unin es autnomo, lo mismo que el Poder Judicial (Suprema Corte).

El Poder Ejecutivo (presidente de la Republica ejecuta lo que mandan las leyes expedidas por el Congreso.

Deben actuar varios partidos polticos que promuevan a sus candidatos para las elecciones.

La democracia afirma que, de ese modo, se logra el gobierno del pueblo y para el pueblo. O sea que el pueblo se gobierna a si mismo, segn sus anhelos. El origen de la democracia se sita en la Grecia de la antigedad (hace 2500 aos), donde los ciudadanos de Atenas y otras ciudades podan elegir a sus gobernantes. Sin embargo, no tenan derecho a voto ni los esclavos ni los extranjeros. Como jefe del partido Democrtico, Pericles (448 A. de C.) logro un notable progreso de Atenas, no precisamente debido a la democracia, sino a su sabidura y firme conduccin poltica. Despus de el, la democracia fue fcil presa de la demagogia y no logro evitar la decadencia y ruina. Platn e Isocrates conocieron bien la democracia griega y fueron adversarios de ella. Aristteles (384-322 a de J.C.) considero que la democracia era una forma importante de la poltica, pero que no era aceptable totalmente. El sistema democrtico volvi a ensayarse en la antigua Roma, aunque por corto tiempo. El Imperio termino por abolirla totalmente. El sistema democrtico estuvo eclipsado durante muchos siglos. 12 En 1789 la Revolucin Francesa dio forma clsica a la democracia moderna, sin embargo fue Estados Unidos, a raz de su independencia en 1776 la primera
12

nacin en dotarse de un sistema democrtico moderno, definitivamente consolidado y en el siglo actual tiene fama de ser ejemplar.

LOGROS DE MEXICO CON SU PRIMERA DEMOCRACIA

Despus del anterior recorrido por diversas etapas de la democracia en el mundo, volvamos al caso de Mxico. Con la democracia de Estados Unidos lgico era pensar que quisieran tener un vecino con el mismo sistema de gobierno y no un imperio como el que haba formado Iturbide. Por lo tanto, hizo lo necesario para que rpidamente nos transformramos en democracia. A raz de entonces, Qu ocurri en Mxico, ya en manos de la democracia? Hubo elecciones de diputados, senadores, gobernadores y de un primer presidente de la Republica, Guadalupe Victoria. En el barullo de las elecciones, Mxico dejo de prestar atencin a los Estados centroamericanos, que decidieron separarse de nosotros y formar cinco republicas independientes, igualmente democrticas. Repentinamente, nuestra democracia adquiri violenta hostilidad contra los espaoles y se decreto expulsiones masivas. Adems, se formo un grupo poltico empeado en que el mando se ejerciera desde la capital del pas (centralistas) y entro en guerra con otro grupo que demandaba cierta soberana de las provincias. Se combati con encono y hubo numerosos golpes de estado, dimisiones, etc., tanto as que en los primeros 24 aos de democracia se sucedieron 40 presidentes de la Republica. Un promedio de 7 meses y 6 das para cada uno. 13 Al cumplirse esos democrticos 24 aos, ocurri la guerra con Estados Unidos y se perdi ms de la mitad del territorio nacional.
13

En 1857 se dio la Guerra de Reforma, el bando de los constitucionalistas(o liberal) contra los llamados conservadores. La guerra fue muy sangrienta, duro tres aos. Al triunfo de Jurez sigui la invasin francesa y el Imperio de Maximiliano, que termino en el cerro de las campanas, en Quertaro, con el fusilamiento de Maximiliano. En los 55 aos que Mxico tenia de vida independiente, no haba conocido la paz ni la estabilidad. El segundo presidente Vicente Guerrero, haba durado solo 9 meses; Jos Maria Bustamante fue tres veces presidente, por periodos cortos. En un periodo de 22 aos Santa Anna fue once veces presidente y resulto un traidor reincidente. Juan lvarez, presidente 37 das, etc.

Y EL PAIS TUVO UN NUEVO CAMINO

A los 24 aos Porfirio Daz se inicio como soldado. Logro importantes victorias contra Santa Anna y a los 30 aos ya era general. Cuando Jurez lanzo su reeleccin en 1871, Daz se levanto en armas, pero fue derrotado. Volvi a levantarse en armas contra la reeleccin de Lerdo de Tejada y apunto estuvo de morir pero fue auxiliado por su compadre Manuel Gonzlez y as pudo salvarse y llegar a la ciudad de Mxico y posesionarse de la presidencia de la Republica. Enseguida fue 4 aos presidente constitucional (1877). Luego le paso la presidencia a su compadre Manuel Gonzlez y la recupero en 1884. Mediante 7 reelecciones se mantuvo en el poder hasta mayo de 1911.

14 Durante este periodo naci la red de 20000 km de los Ferrocarriles Nacionales de Mxico. El pas progresaba, aunque no haba democracia cabal. Las elecciones
14

eran un trmite de apariencia, pues en realidad las candidaturas de gobernadores, diputados y senadores requeran del visto bueno del ejecutivo. No todo gobierno democrtico es bueno solo por ser democrtico, ni todo gobierno dictatorial es malo por ese solo hecho. En verdad la calificacin depende de resultados. La historia demuestra que si la democracia carece de un lder o estadista que la organice, conduzca y dosifique, degenera en desorden, desintegracin y caos. La motejada dictadura de don Porfirio no obligaba al pueblo a gastar millones de pesos en sostener partidos de todos colores, con prcticamente insignificantes diferencias. Tampoco derrochaba decenas de miles de millones de pesos en elecciones cada cuatro aos para escoger presidente y diputados entre decenas y centenas de candidatos. Aunque parece paradjico, a veces un gobierno autoritario le da ms beneficios al pueblo que una democracia cabal. Durante el porfiriato se dio la Revolucin, que iba a durar 10 aos de luchas sangrientas y por consecuencia, el empobrecimiento del pueblo mexicano. Madero fue nombrado presidente, pero fue detenido y asesinado el 22 de febrero de 1913. Su rgimen solo duro 15 meses. Sigui Victoriano Huerta, luego Venustiano Carranza, pero acabo siendo asesinado. Su sucesor-tras el interinato de Adolfo de la Huerta-fue el general lvaro Obregn quien ocupo la presidencia el 1 de diciembre de 1920.

15

NUEVA ETAPA DE DEMOCRATIZACION


15

Desde la cada de Madero haban transcurrido 7 aos de sangrientas luchas por los cuatro puntos cardinales del pas. Con Obregn se iniciaba una nueva etapa democrtica. Al cuatrienio de Obregn sigui el del general Plutarco Elas Calles, luego el general Lzaro Crdenas, posteriormente el general Manuel vila Camacho, este la paso la presidencia al Lic. Miguel Alemn, lo cual se considero oficialmente como un avance democrtico porque se termino con los presidentes militares. Alemn le cedi la presidencia a Adolfo Ruiz Cortines. Fue un sexenio gris, con grave devaluacin del 45% de la moneda. Le sigui Adolfo Lpez Mateos y posteriormente Gustavo Daz Ordaz (con este presidente se dio la matanza del 2 de octubre del 68). Desgastado el sexenio, Luis Echeverra alcanzo la presidencia en 1970. Trece das antes de tomar posesin cancelo varios programas para luego iniciar un desenfrenado endeudamiento en dlares. Se haba dado un cambio radical.

LA DEMOCRACIA QUE NACIO CON ECHEVERRIA

Echeverra liquido varios programas entre ellos el llamado Desarrollo Estabilizador y Mxico pidi y obtuvo prstamos por 19,000 millones de dlares. Ese dinero (que quintuplico nuestra deuda externa) fue usado en la estatizacin de empresas privadas y en otras locuras. En seguida nuestro peso fue devaluado en un 58% y llego a $19.70 por dlar. 16 A continuacin, sucesivamente, los cuatro presidentes que siguieron la poltica de Echeverra fueron Lpez Portillo, De la Madrid, Salinas y Zedillo. En conjunto
16

acrecentaron nuestra deuda externa hasta 300,000 millones de dlares. Todo se despilfarro en estatizaciones, primero, y luego en privatizaciones de empresas. Cientos, o quizs miles de funcionarios se enriquecieron en forma tan desenfrenada como impune. Con Echeverra se abre un parte aguas, es algo que no se puede negar. Desde entonces hemos tenido 39 aos de cambio democrticos. Por ejemplo, se crearon nuevos partidos y se les han concedido miles de millones de pesos para sus actividades; eso hizo posible que lanzaran 4, 5 o mas candidatos para cada diputacin o gubernatura, y se creo el IFE que en un sexenio consume 65,000 millones de pesos. Echeverra considero que si con 200 diputados haba bienestar democrtico para el pueblo, conseguiramos ms bienestar subiendo la cifra a 400. En seguida Lpez Portillo la elevo a 500, incluso diputados que no requieren de votos para serlo. Todo lo anterior no era progreso? La duda surge porque a la par de tales conquistas han venido creciendo el desempleo, el ambulantaje, la piratera, la delincuencia y el costo de la vida. Tambin creci el descontento y hubo el deseo de cambiar de PRI a PAN. As se pensaba y se voto por el PAN. Para el efecto se confiaba en que el IFE contara bien los votos, luego Zedillo resulto mejor que el IFE y se adelanto a decir que su partido haba perdido.

17

CUANDO EL PUEBLO SE GOBIERNA A SI MISMO


17

Nuestra democracia, tan perfeccionada en el 2000, ha alcanzado su nivel mas alto. El presidente Fox empez diciendo que el Ejecutivo propone; el Legislativo dispone. Y despus de 4 aos de dimes y diretes se llego a un acre enfrentamiento del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo porque este formulo para el 2005 un presupuesto de egresos que no le pareci a Fox. A nombre de la cmara hablo el diputado Pablo Gmez lvarez y desde el presidium, alzando la voz, dijo: La cmara de Diputados se agiganta y, el presidente de la Republica obedece u obedece. En materia del presupuesto, arriba de la Cmara de Diputados no hay nada!....Nada! Entonces el presidente Fox promovi en la Suprema Corte una controversia constitucional; la Corte la admiti; el Congreso alego irregularidades; la Corte dio garantas de imparcialidad; Fox llamo necios a los diputados; estos le contestaron llamndolo amnsico y desmemoriado. Todo un espectculo de desunin gubernamental. Entretanto, 630 legisladores de 5 partidos van por diversos caminos en busca de las elecciones. Y as ocurre que unos de derecha hacen componendas con otros de izquierda; los del centro se ensamblan con uno u otro extremo, y abundan los que oscilan y se cambian de bando segn las conveniencias. La Cmara de Diputados gozo en 2008 de un presupuesto de aproximadamente 3,500 millones de pesos, que le permiti hacer el siguiente reparto entre las fracciones que la compones: para el PRI, 171 millones; al PAN, 117; al PRD, 78; al PVM; 18, y a Convergencia, 10 millones.

18 Y como al fin del ao aumento la partida sobraron 31 millones y se acord repartirlos entre todos los diputados, independientemente de su Navidad, sus
18

bonos, sus compensaciones y sus pagos por viajes nacionales, viajes internacionales y viticos. Eso de que sobraron 31 millones parece tragicmico, pues ellos (representantes del pueblo), se despacharon el sobrante y para sus representados (35 millones de mexicanos en la indigencia) no les sobro nada. 2008.-Aumento de sueldo a diputados: 11% 2008.-Aumento a trabajadores: 5% Por gastos mdicos se pagaron 59 millones el ao 2007, y subi en el 2008 a 88 millones y 279,000 pesos. O sea un promedio de $176,500 por diputado. Parece que los representantes populares no confan en el IMSS, y que su salud es delicada. Naturalmente todo esto es democracia. Y tambin es democrtico que numerosos legisladores den espectculos como silbarle al presidente de la Republica o como asaltar el presidium para impedir el examen de tal o cual proyecto de ley.

19

ANEXO 2 ENCUESTA
19

Buenos das (tardes, noches) soy estudiante de la Facultad de Contadura y Administracin y estoy realizando encuestas para un proyecto de investigacin acerca de la mala democracia o democracia asfixiante, por lo que le pido de la manera mas amable que me contesten este cuestionario, espero contar con su cooperacin.

Muchas gracias. 1. Siente que es nuestra democracia es buena? a) Si b) No c) Poco

2. Esta de acuerdo en que cada ao la democracia aumente sus costos? a) Si b) No c) Poco

3. Considera que los funcionarios pblicos cumplen con la funcin para

la que fueron elegidos? a) Si b) No c) Poco

4. Sabe a cuento ascienden los gastos de nuestra democracia? a) Si

b) No

c) no mucho

5. Considera justo que los diputados se asignen 3,500 millones de

pesos de presupuesto en un ao y para educacin se asigne menos de la mitad?


a) Si

b) No

c) Poca

6 Cree que es democrtico el que los diputados tomen el control del

congreso? a) Si pas? a) Si b) No c) no mucho b) No c) Poca

7 Cree que la democracia es la mejor forma de gobierno para nuestro

20

BIBLIOGRAFIA
20

Breve Historia de la Economa. Jurgen kucznski.- Edit. Platina. Buenos Aires, 1957 Historia de Mxico. Editorial Porrua. Mxico, 2002 Subsecretaria de Desarrollo Urbano de la Sria. De Desarrollo Social Reporteros Jorge Medelln, Rafael Cabrera y Silvia Otero. El Universal. 26 Nov.04 Roberto Cruz en la Revolucin Mexicana. Pg.92. Editorial Diana. Mxico, D.F. 1976.

21

21

22

23

24

25

26

Vous aimerez peut-être aussi