Vous êtes sur la page 1sur 2

Rosa Luxemburg

El origen del Primero de Mayo

Escrito: En enero o febrero de 1894. Publicacin: Publicado por primera vez en polaco en Sprawa Robotnicza, Pars, febrero 1894. Traduccin al castellano: Traducido directa del alemn al castellano especialmente para Espacio Rosa Luxemburg por Marion Kaufmann en base a la versin alemana que puede verse en http://www.marxists.org/deutsch/archiv/luxemburg/1894/02/maifeier.htm Fuente de la presente versin: Este texto ha sido gentilmente proporcionado por el Espacio Rosa Luxemburg en mayo de 2011. Esta edicin: Marxists Internet Archive, mayo 2011.

La feliz idea de instaurar un da de fiesta proletaria para lograr la jornada laboral de ocho horas
naci en Australia, donde ya en 1856 los obreros haban decidido organizar un da completo de huelga, con mitines y entretenimiento, como una manifestacin a favor de la jornada de ocho horas. Se eligi el 21 de abril para esa celebracin. Al principio los obreros australianos pensaban en una nica celebracin, aquel 21 de abril de 1856. Pero como esa primera celebracin tuvo un efecto muy fuerte sobre las masas proletarias de Australia, animndolas con ideas agitadoras, se decidi repetirla todos los aos. Efectivamente: Qu podra proporcionarles a los trabajadores ms coraje y fe en su propia fuerza que un paro masivo, decidido por ellos mismos? Qu podra proporcionarles ms valor a los eternos esclavos de las fbricas y de los talleres que el reconocimiento de su propia gente? Por eso, la idea de una fiesta proletaria fue rpidamente aceptada y comenz a extenderse de Australia a otros pases, hasta conquistar finalmente todo el mundo proletario. Los primeros en seguir el ejemplo de los obreros australianos fueron los norteamericanos. En 1886 se fij el 1 de mayo como el da de la huelga universal. Ese da, 200.000 trabajadores abandonaron sus lugares de trabajo y exigieron la jornada laboral de ocho horas. Ms tarde, la polica y el hostigamiento legal impidieron por muchos aos la repeticin de esa gran manifestacin. Sin embargo, en 1888 restablecieron su decisin y fijaron el 1 de mayo de 1890 como el da de la siguiente celebracin. Mientras tanto, el movimiento obrero en Europa se haba fortalecido notablemente. La expresin ms poderosa de este movimiento ocurri en el Congreso Internacional Obrero de 1889. En ese Congreso, al que asistieron 400 delegados, se decidi que la jornada de ocho horas deba ser la

primera reivindicacin. El delegado de los sindicatos franceses, el obrero Lavigne de Burdeos, propuso difundir esa reivindicacin en todos los pases mediante un paro universal. El delegado de los trabajadores estadounidenses llam la atencin de sus camaradas sobre la decisin de ir a la huelga el da 1 de mayo de 1890, por lo que el Congreso fij esa fecha para la fiesta proletaria universal. Los obreros, al igual que treinta aos antes en Australia, pensaban solamente en una nica manifestacin. Ese 1 de mayo de 1890 el Congreso haba decidido que los trabajadores de todos los pases se manifestaran juntos por la jornada de ocho horas. Nadie haba hablado de repetir la celebracin en aos siguientes. Naturalmente, nadie poda predecir el enorme xito que tendra esa idea ni la rapidez con que sera adoptada por la clase obrera. Sin embargo, fue suficiente celebrar el 1 de mayo tan slo una vez para que todos comprendieran y sintieran que deba convertirse en una institucin anual y permanente. El 1 de mayo significaba establecer la jornada de ocho horas. Pero an despus de haber logrado este objetivo, ese 1 de mayo no fue abandonado. Mientras contine la lucha de los obreros contra la burguesa y la clase dominante, mientras todas las exigencias no hayan sido satisfechas, el 1 de mayo continuar siendo la manifestacin anual de esos reclamos. Y cuando lleguen das mejores, cuando la clase obrera del mundo haya logrado su objetivo, es probable que la humanidad entera tambin celebre el 1 de mayo, honrando las amargas luchas y los sufrimientos del pasado. Rosa Luxemburg (febrero 1894)

Vous aimerez peut-être aussi