Vous êtes sur la page 1sur 3

1

Parbola del Siervo Inmisericorde


POR BOAZ MICHAEL | COMMENTS (1)

El Reino de los Cielos es semejante a un Rey que se sent para ajustar cuentas con sus siervos y ministros. (Mattai 18:23) Yeshua narra la parbola del siervo sin misericordia para enfatizar su punto acerca de perdonar liberalmente. La parbola tambin ilustra Mateo 6:15: Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonar a ustedes las suyas. Segn la parbola, el reino es como un rey que revisa sus cuentas. Al hacerlo encontr cierto siervo que le deba diez mil talentos, una deuda fabulosa y ridcula, lo que equivale en trminos modernos a algo as como a cien millones de dlares. Puesto que el hombre no poda pagar la enorme deuda, el rey orden que fueran liquidadas sus posesiones y que el hombre fuera vendido como esclavo junto con su esposa e hijos[1] El hombre se postr ante el rey, pidiendo ms tiempo para pagar el prstamo. El rey tuvo compasin y le perdon la deuda. El siervo perdonado sali de la presencia del rey y de inmediato busc a un hombre que le deba cien denarios, algo as como varios miles de dlares. Y prendi al hombre por el cuello exigir el reembolso inmediato. El hombre pidi clemencia, pero no recibi respuesta alguna. El deudor perdonado sin piedad tuvo el hombre que le deba dinero metido en la crcel. Cuando el rey oy el asunto, le revoc su versin anterior de deuda, arrest al hombre, y lo puso bajo tortura hasta que pagara toda la deuda. El maestro explic: As har con

2
ustedes, el Padre que est en los cielos, si no perdona cada hombre a su hermano de todo corazn. (Matai 18:35), una promesa verdaderamente inquietante. Parbolas rabnicas suelen seguir una forma similar, comparando a Dios que "un rey de carne y la sangre", es decir, un rey humano. En la parbola, el endeudamiento del hombre con el rey simboliza pecados que Yeshua compara con las deudas que un hombre debe a Dios. La deuda ms pequea que el siervo sin misericordia intento de extraer de los pecados de sus compaeros simboliza cometidos en contra de un hombre por sus semejantes. La enseanza de Yeshua utiliza a menudo el lenguaje de la deuda para simbolizar el pecado y la culpa[2]. El lenguaje arameo de aquellos das empleaban la misma palabra (chovah, )tanto para deuda como para pecado, haciendo la metfora particularmente apta. Siguiendo e mismo lenguaje metafrico, la remisin de la deuda de la parbola simboliza el perdn de los pecados. La Parbola del Siervo Inmisericorde (Matai 18:23-35) contiene:

El Rey = Dios El Siervo = un picador penitente quien no tiene misericordia con otros Las cuentas = registros de pecados y mritos La deuda = acumulacin de pecados Esclavitud/Prisin = condenacin y/o Gehena Cancelar la deuda = expiacin, perdn El siervo con la pequea deuda = un hombre que haba pecado contra el primer siervo Significado = Si tu no perdonas a los hombres sus pecados contra t, Dios np perdonar tus pecados.

Los discpulos de Yesha que presentan peticiones a Dios por el perdn no pueden darse el lujo de guardar rencor, amargura, o resentimientos de retener las ofensas personales. "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarn misericordia" (Mateo 5:7). El Principio del Perdn Ardi de su seor ira contra l y orden que lo afligieran hasta que le pagara todo lo que deba. As har con ustedes, el Padre que est en los cielos, si no perdona cada hombre a su hermano de todo corazn. (Mat 18:34-35) El principio de perdn que aparece en esta parbola del siervo inmisericorde opera sobre el concepto bblico de middah keneged middah () , o sea medida por medida, con la misma medida que usemos, seremos medidos nosotros. As como el siervo deudor perdonado, no perdon la deuda de su propio siervo que le deba una pequea deuda, el rey rechaz entonces, perdonarle, su enorme deuda. El concepto de perdn en base a la regla medida por medida, ocurre frecuentemente en la literatura rabnica: El que es misericordioso con los dems, la misericordia se muestra a l por el cielo, mientras que el que no es misericordioso con los dems, la misericordia no se mostrar a l por el Cielo. (b.Shabbat 151b)

3
El que es misericordioso con los hombres, frente a l, Dios es misericordioso en los Cielos (b.Sanhedrin 51b) Santiago, el hermano del Maestro explica: "El juicio sin misericordia se har con aquel que no hiciere misericordia [pero] la misericordia triunfa sobre el juicio" (Santiago 2:13). La Tradicin de la sabidura juda tambin transmite el mismo sentimiento: Perdona a tu prjimo el dao que te ha hecho, as cuando t lo pidas, te sern perdonados tus pecados. Cmo! Un hombre guarda rencor a otro hombre y le pide a Dios que lo sane? No tiene misericordia con otro hombre, su semejante, y suplica por sus propios pecados? (Siraj/ Eclesistico 28:2-4) La solucin de esta parbola con la imagen de la revisin de las cuentas tambin invoca temas de las Altas Fiestas de Rosh Hashan y Iom Kipur. Segn la leyenda rabnica, Dios convoca a la corte celestial, se abre el libro de las escrituras de Rosh Hashan, se examinan los mritos y pecados acumulados de una persona, y emite un veredicto en el Yom Kippur.[3] Acta como en la revisin de las cuentas del rey. La liturgia de estos das festivos suplica a Dios por misericordia, indulgencia, el perdn y la gracia. Antes de que el penitente puede pedir perdn a Dios, sin embargo, primero tiene que perdonar a otros que le han hecho mal y buscar el perdn de aquellos a quienes ha ofendido. Los preparativos para Yom Kippur se supeditan a la expedicin de las disculpas y la extensin del perdn. Cualquiera que se abstenga de exigir su medida, la corte celestial perdona sus pecados, como est escrito [en Miqueas 7:18] ", que perdona la iniquidad y pasa por encima del acto de rebelda." De quin es el pecado que se debe perdonar? Aquel que pasa por alto los pecados. (b.Rosh Hashan 17a) Por los pecados un hombre peca contra Dios, el Da de Expiacin hace expiacin, pero por los pecados que un hombre comete contra su prjimo, el Da de la Expiacin hace expiacin slo si primero ha apaciguado su vecino. (m.Yoma 9:9) Parable of the Unmerciful Servant was extracted from Torah Club Volume Four. [1] Jewish law in the apostolic period no longer allowed debtors to be sold as slaves (cf. Leviticus 25:39; 2 Kings 4:1; Nehemiah 5:5), the parable has the Imperial Roman court in view. The entire procedure and setting in this parable is Roman. According to Roman law, the creditor was permitted to take the debtor forcibly before the authorities (Lachs, A Rabbinic Commentary on the New Testament: The Gospels of Matthew, Mark, and Luke, 273). [2] E.g., Matthew 6:12, 1415; Luke 7:41ff, 16:1ff. [3] Jewish theology regards the annual Yom Kippur verdict as Gods judgement upon sins committed in the previous year. The verdict pertains to punishments that He will mete out in the coming year, that is, whether or not a person will live to see another Yom Kippur. About the Author: Boaz Michael is the President and Founder of First Fruits of Zion.

Vous aimerez peut-être aussi