Vous êtes sur la page 1sur 3

INSTITUCION

DEFINICIONES: Las instituciones son mecanismos de ndole social y cooperativa, que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con toda una colectividad). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales, al identificarse con la imposicin de un propsito en teora considerado como un bien social, es decir: normal para ese grupo. Su mecanismo de funcionamiento vara ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboracin de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y moldeables.

Habitualmente se entiende por institucin cualquier organismo o grupo social que, con unos determinados medios, persigue la realizacin de unos fines o propsitos.

Una institucin es una cosa establecida o fundada. Se trata de un organismo que cumple con una funcin de inters pblico.

Una institucin es un sistema de normas para alcanzar alguna meta o actividad que las personas consideran importante, o, mas formalmente, un grupo organizado de costumbres y tradiciones centradas en una actividad humana importante. Son procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades.

CARACTERSTICAS DE LA INSTITUCION
Tener en una ciudad, empresa, tertulia o cualquier otra agrupacin humana el prestigio debido a la antigedad o a poseer todos los caracteres representativos de la institucin.

FUNCIONES DE UNA INSTITUCION SOCIAL


La sociedad est constituida por las llamadas instituciones sociales. La manera cmo funcionan esas agrupaciones, que poseen objetivos concretos, estructuras definidas y funciones especficas, determinan en ltimo caso el funcionamiento total de la sociedad. Las instituciones sociales tienen como fin la satisfaccin de las necesidades fundamentales de la comunidad. El estudio de la manera cmo funcionan estas

instituciones es un objetivo primario de la sociologa como ciencia del comportamiento social. Las principales instituciones sociales son:

1. LA INSTITUCIN FAMILIAR: Es la agrupacin primaria y fundamental de una


sociedad, la ms antigua, con normas reconocidas universalmente, que prescriben claramente los roles que desempean sus miembros. Conforma el hogar, cuyo objetivo primordial es la procreacin y educacin de los hijos. La institucin familiar puede definirse como el conjunto de personas ligadas por parentescos de sangre. Los comportamientos adquiridos en el seno de la familia determinarn posteriormente los comportamientos sociales.

2. LA INSTITUCIN EDUCATIVA: La educacin es un proceso que pretende la


inclusin social de sus integrantes como miembros tiles de una comunidad; debe cumplir el transcendente papel de transmitir los elementos culturales propios de cada cultura. Dado que cada sociedad determina sus prioridades educativas segn sean sus necesidades, la funcin educativa se ejerce de manera diferente. En general, se debe advertir que a travs de la institucin educativa, la sociedad perpeta su existencia misma y hace viable o no, su continuidad, su propio futuro.

3. LA INSTITUCIN POLTICA: Es producto de la necesidad de administrar y


gobernar la sociedad, ya que es necesaria la organizacin, la direccin y el orden para el logro de los objetivos sociales. La institucin poltica garantiza a travs de una forma de gobierno, los derechos de los miembros de la sociedad. Igualmente, el cumplimiento de los deberes. La institucin poltica se materializa en el Estado; ste, a su vez, cumple con las funciones de regular el poder poltico, la administracin de la autoridad y del poder; de otra parte, la organizacin de la sociedad.

4. LA INSTITUCIN ECONMICA: Tiene como funcin la administracin y el


ordenamiento de los gastos e inversiones que realiza el Estado de la manera ms eficiente y equitativa posible, mediante la regulacin de los procesos globales de produccin, distribucin, intercambio y consumo de los bienes y productos sociales. Para tal efecto, el Estado implementa un sistema econmico acorde con sus principios ideolgicos.

5. LA INSTITUCIN RELIGIOSA: Se considera que la religin es un fenmeno


humano universal que genera cdigos morales que regulan la vida en sociedad. A travs de la religin, se establecen normas para la vida personal, familiar y social. Como

institucin social, no se presenta como un ente nico, sino en las diferentes maneras como los miembros de la comunidad se ubican frente al fenmeno.

Vous aimerez peut-être aussi