Vous êtes sur la page 1sur 18

CREATIVIDAD E INNOVACIN

Introduccin

Creatividad e Innovacin son dos palabras que van de la mano. La idea de que una "organizacin" creativa o innovadora tiene ms posibilidades de alcanzar la excelencia goza de aceptacin universal, pero lo cierto es que en la prctica pocas organizaciones logran traducir la teora en la prctica. Existe una seria brecha entre el proceso de Generacin de Ideas y la implantacin de estas.

Adoptar estrategias creativas es una necesidad prctica en dos tipos de situaciones muy frecuentes: -Empresa en situacin de crisis, peligra su supervivencia si no se desarrolla una idea nueva. -La empresa no depende de la idea nueva pero se reconoce que aporta ventajas y beneficios importantes como es liberarse del peso y la influencia de viejas ideas que se siguen utilizando pero que son insuficientes.

En general Creatividad e Innovacin se entienden como prcticamente sinnimos y aunque son conceptos ntimamente relacionados no son exactamente lo mismo.

La Creatividad constituye una ayuda para la solucin de problemas dentro de una organizacin o un equipo de trabajo. Aporta nuevas formas para analizar la naturaleza de un problema y para generar una amplia variedad de opciones para su solucin.

Por el contrario, el concepto de "Innovacin" representa en s mismo, una solucin creativa, es decir, supone un cambio que se realiza con el propsito de solucionar un problema o mejorar una situacin.

De una forma ms elemental, pero no por eso menos clara Simn Majaro define ambos trminos de la siguiente manera: Creatividad es el proceso mental que nos ayuda a generar ideas Innovacin es la aplicacin prctica de esas ideas, que se implantan con el fin de alcanzar los

objetivos de la organizacin de forma ms eficaz.

Ambos conceptos estn relacionados porque, en una organizacin, la creatividad slo tiene sentido cuando se busca su aplicacin prctica. Esto es la Innovacin.

Fig 1: Relacin entre Creatividad e Innovacin

Como introducir innovaciones en la organizacin

Para que la creatividad pueda aflorar en una organizacin y traducir en resultados concretos y productivos, es decir, para que se traduzca en innovaciones, es necesario que tengan el "caldo de cultivo" propicio. Es posible tener personas muy creativas en una empresa, pero si no se facilita el entorno adecuado, no se estar aprovechando su potencial.

Para el desarrollo y mantenimiento de un espritu dinmico de creatividad combinado con un sistema eficaz de innovacin, es necesario que se den los siguientes requisitos: - El clima para el pensamiento creativo debe de ser el apropiado. - Debe existir un sistema eficaz de comunicacin de ideas en todos los niveles. - Debe de haber procedimientos para gestionar la innovacin

Fig 2: Requisitos para fomentar la creatividad en la organizacin

Es importante reconocer que los tres elementos deben de combinarse. La existencia de uno o dos sin el tercero no es suficiente para el desarrollo eficaz de la innovacin. Estas tres condiciones son vlidas para las organizaciones grandes y pequeas, comerciales o no. Para alcanzar un nivel alto de innovacin, las tres condiciones deben existir al margen de la naturaleza y el tamao de la empresa.

Procedimientos para gestionar innovaciones

Uno de los tres elementos destacados para crear un entorno creativo en la organizacin es el diseo de procedimientos para conducir las ideas recogidas a travs de los sistemas de comunicacin que puedan implantarse en la empresa. Es necesario establecer "embudos" que filtren la informacin.

Cuando se pretende seleccionar ideas, es importante recordar que no todas las ideas que parecen atractivas, son necesariamente adecuadas a las necesidades de la organizacin o las circunstancias especficas de la empresa. Una idea puede ser muy buena en s misma, pero irrelevante para la empresa en un momento dado del tiempo. De igual manera una idea

puede ser muy atractiva y original pero incompatible con los recursos de la empresa. Las mejores ideas son las que, adems de ser atractivas, satisfacen los objetivos de la organizacin.

En la fig. 3 aparece el proceso que debera seguir una organizacin u equipo para poner en marcha la innovacin.

El primer paso es la generacin de ideas de una forma creativa, a travs de la aplicacin de tcnicas como la tormenta de ideas, por ejemplo.

Posteriormente, es necesario definir pautas de seleccin , filtros que eliminen aquellas ideas que no son interesantes. Las ideas seleccionadas, debern pasar el "filtro" de la viabilidad. Una idea puede ser atractiva, pero no ser viable para la empresa desde un punto de vista:

-Financiero: no hay recursos suficientes para llevarla a cabo. -Tcnico: no disponemos de las herramientas o tecnologa para desarrollarlas. -Comercial: no es compatible con la estrategia comercial de la empresa o bien no existe mercado para ese producto. Las ideas no viables se abandonarn, y aquellas que superen estos estudios pasarn a la fase de implantacin, donde se fijar un programa de accin.

Fig 3: Procedimiento para gestionar innovaciones (Este grfico se ha tomado de la Unidad 9 (Creatividad e Innovacin en

los equipos de trabajo) del curso de "Desarrollo directivo" impartido por la SPRI)

Gestin del proceso de innovacin

La "innovacin" no se produce por s sola. Debe ser gestionada, alimentada y controlada de forma sistemtica. En este punto resultar til revisar los diferentes componentes que ayudan a una empresa a gestionar ms eficazmente los procesos de innovacin.

En la siguiente figura se sintetizan, de forma grfica los ocho elementos que se deben desarrollar para lograr los resultados positivos en el rea de la innovacin.

Fig 4: La gestin de la Innovacin

Clima: El clima para la innovacin es el correcto cuando las personas que trabajan en la empresa (desde los niveles directivos hasta los operativos) "piensan", "hablan", y "actan" creativamente.

Eliminacin de barreras: En toda organizacin existe un conjunto de barreras a la

innovacin (burocracia, obsesin por el estado de la cuenta de resultados, el sntoma de "Aqu no inventes", etc.). Todas esas barreras deben de ser identificadas y eliminadas. Planificacin del proceso creativo: si la innovacin debe de comenzar por el nivel directivo, stos deben demostrar su habilidad para desarrollar una visin innovadora y planificar la gestin futura de la empresa de forma creativa. Desarrollo de las fuentes de ideas: Como vimos en epgrafes anteriores, existen muchas fuentes de ideas. Una empresa innovadora debe de asegurarse de que puede captar y recopilar todas las ideas generadas para esas fuentes. Sistemas de comunicacin: Debe de establecerse un sistema que asegure que todos los miembros de la empresa sepan cmo y a quin deben presentar sus ideas. Estmulos y Motivacin: los estmulos y motivacin pueden actuar como un poderoso factor para despertar y desarrollar la innovacin. Estos estmulos no tienen que ser, necesariamente, monetarios o materiales. Una felicitacin o un "emblema" pueden lograr el mismo resultado. Procedimientos para la evaluacin de las ideas: este procedimiento debe de implantarse y comunicarse a todas las personas de la empresa. El conocimiento de los criterios de evaluacin puede ayudar a mejorar el ndice que alcanza la empresa en el proceso de conversin de las ideas en innovaciones. Gestin de la Innovacin: el mayor estmulo a la creatividad es el conocimiento de que al menos de vez en cuando, las ideas se implantan. El control de este nivel de xito y la identificacin de las lecciones aprendidas constituyen la culminacin lgica del ciclo.

Siguiendo las definiciones de cada elemento, presentadas anteriormente, se puede identificar las reas de la empresa en las que es necesario introducir algunas medidas correctoras en los relacionado con la gestin de la innovacin. Para ello se elabora una tabla para cada rea que contenga los a tener en cuenta en la innovacin y se les punta de uno al cinco con el siguiente criterio.

1. Insuficiente 2. Bajo 3. Medio 4. Bueno 5. Excelente

Todo elemento que reciba una puntuacin de 3 o menos constituye un rea en la que debe hacerse un esfuerzo especial. Para llevar la organizacin, control y anlisis de todas la innovaciones realizadas en un

determinado periodo de tiempo se puede realizar otra tabla que contenga los siguientes detalles:

Fecha de implantacin Naturaleza de la innovacin

El equipo o grupo de personas responsables de la implantacin de cada innovacin La naturaleza de la innovacin El equipo o grupo de personas responsables de la implantacin de cada innovacin. Trabajos Beneficios adicionales que obtenidos se pueden realizar

N de la

Fecha de

Descripcin de la innovacin

Equipo/persona responsable de la implantacin

innovacin implantacin

OBSERVACIONES: Especificar de dnde surgi la idea y en qu tcnicas de generacin de ideas se bas Tabla 1: Organizacin, control y anlisis de las innovaciones

Tabla 1: Organizacin, control y anlisis de las innovaciones

La creatividad, denominada tambin inventiva, pensamiento original, imaginacin constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generacin de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Qu suelen tener en comn las personas creativas?

Un ave acutica sacudindose las alas en una laguna llena de nenfares (papiroflexia).

La letra A es exactamente del mismo color que la letra B.


Confianza en s mismo Valor Flexibilidad Alta capacidad de asociacin Finura de percepcin Capacidad intuitiva Imaginacin Capacidad crtica Curiosidad intelectual Caractersticas afectivas de sentirse querido y protegido Soltura y libertad Entusiasmo Profundidad Tenacidad Detectando la creatividad [editar]

Torres de Hanoi, resolucin de la torre de cuatro discos.

Una tpica figura realizada con el tangram. Es muy difcil captar la inventiva a travs de una prueba formal, y por otra parte, las pruebas de creatividad son tan dignas de confianza como las pruebas de inteligencia. Los procedimientos tpicos para evaluar la creatividad se basan en cuantas respuestas inslitas u originales es capaz de dar el sujeto a preguntas tales como "Cuntos usos cree que pueden darse a un ladrillo?" o "Qu consecuencias se derivaran del hecho de prohibir los vehculos privados?". Este tipo de pruebas revela la existencia de dos "estilos" mentales bsicos: el convergente y el divergente. La persona de pensamiento convergente tiende a abordar los problemas de una forma lgica y a establecer relaciones convencionales. Los que tienen un pensamiento divergente tienden a utilizar juicios ilgicos o "marginales", buscando soluciones innovadoras. Se citan: intuicin, Pensamiento original, irracionalidad, valor, flexibilidad. El sistema educativo escolar de Occidente favorece al nio de inteligencia no creativa (el convergente) en detrimento del nio creativo. El nio creativo puede tener una personalidad no del todo "deseable"; es fcil que resulte tmido, reservado, poco inclinado a creer en todo momento en la palabra del profesor, prefiriendo seguir sus propias inclinaciones antes que atenerse a las limitaciones del programa de estudios. Por el contrario el convergente es, por definicin, una persona que se adecua con facilidad al tipo de trabajo que exige el aparato acadmico, sin poner en tela de juicio su orientacin intelectual y pedaggica.1 Esta divisin entre el divergente creativo y el convergente de pensamiento convencional no es, de todos modos, absoluta. Individuos convergentes a los que se pide que respondan a las pruebas como si fueran divergentes, es decir como imaginan que los contestara un artista anti-convencional, pueden dar respuestas muy parecidas a las de los divergentes "genuinos". Esto indica, que si bien pueden existir diferencias innatas e inalterables en los individuos en cuanto a su creatividad, la forma de pensar de los conformistas se debe no tanto a una incapacidad para el pensamiento original, como al temor de la posibilidad de parecer una persona extraa o rara, al miedo a perder la aprobacin de la sociedad, o una resistencia a fiarse de la intuicin antes que de la razn. Un componente importante de la creatividad es la independencia respecto a las opiniones de los dems. Una prueba que intenta medir el grado de conformismo

social consiste en preguntar si una lnea proyectada sobre una pantalla es ms larga o ms corta que otra lnea de referencia proyectada con anterioridad. El individuo creativo da su opinin despus que un cierto nmero de personas hayan dado las suyas. Para l los dems son, en realidad, cmplices del examinador, y sus opiniones, errneas e incluso absurdas. Sin embargo, muchas personas repetirn la opinin de la mayora, aunque eso signifique negar lo que ven con sus propios ojos. Quienes se mantienen en su opinin, indiferentes a lo que digan los dems, tienden tambin a puntuar alto en las pruebas de creatividad.
Fases [editar]

Atomicus Dal, fotografa de 1948 de Philippe Halsman de esttica surrealista, corriente artstica que primaba la creatividad del inconsciente sobre el racionalismo y el formalismo

Graham Wallas, en su trabajo El arte del pensamiento, publicado en 1926, present uno de los primeros modelos del proceso creativo. En el modelo de Wallas, los enfoques creativos e iluminaciones eran explicados por un proceso consistente de cinco etapas:

Preparacin: preparatorio sobre un problema en el cual se enfoca la mente y explora sus dimensiones. Incubacin: el problema es interiorizado en el hemisferio derecho y parece que nada pasa externamente. Intimacin: la persona creativa "presiente" que una solucin esta prxima. En muchas publicaciones, el modelo de Wallas es modificado a cuatro etapas, donde "intimacin" es visto como una sub-etapa. Iluminacin o insight: cuando la idea creativa salta del procesamiento interior al consciente. Verificacin: cuando la idea es conscientemente verificada, elaborada y luego aplicada.

Ha habido algunas investigaciones que buscan aclarar, si el periodo de "incubacin", implicando un periodo de interrupcin o descanso del problema, ayuda a la solucin creativa del problema. Ward ha barajado varias hiptesis de porque un periodo de incubacin ayudara, algunas evidencias son coherentes con la hiptesis y demuestran que la incubacin ayuda a "olvidar" falsas pistas. La ausencia de incubacin puede llevar al "solucionador" a estancarse en estrategias inapropiadas. Esta idea entra en conflicto con la anterior hiptesis de que las soluciones creativas salen misteriosamente del inconsciente cuando el consciente est ocupado en otras tareas. Wallas consideraba la creatividad como parte del legado del proceso evolutivo, el cual permiti a los humanos adaptarse rpidamente a los entornos cambiantes. Arthur Koestler, distingue estas fases que se corresponden con los estados de consciencia de la neurociencia:

Fase lgica: En la cual se suceden la formulacin del problema, la recopilacin de datos relativos a ese problema y una primera bsqueda de soluciones. Fase intuitiva: Quiz no conforme con la solucin, el problema se va haciendo autnomo, vuelve a ser elaborado y comienza una nueva incubacin de la solucin y una maduracin de las opciones, durante un periodo que a veces puede ser extenso en la etapa de maduracin. Es la parte divergente del proceso, puesto que se genera solo en la mente del creativo. Se produce la iluminacin, es decir la manifestacin de la solucin. Fase crtica: Durante la cual el inventor se entrega al anlisis de su descubrimiento, precede a la verificacin de la validez del mismo y le da los ltimos toques.

Niveles de Taylor [editar]

Alfred Edward Taylor distingue cinco formas de creatividad.

Nivel expresivo; Se relaciona con el descubrimiento de nuevas formas para expresar sentimientos, por ejemplo los dibujos de los nios les sirven de comunicacin consigo mismo y con el ambiente. Nivel productivo; En l se incrementa la tcnica de ejecucin y existe mayor preocupacin por el nmero, que por la forma y el contenido. Nivel inventivo; En l se encuentra una mayor dosis de invencin y capacidad para descubrir nuevas realidades; adems exige flexibilidad perceptiva para poder detectar nuevas relaciones, es vlido tanto en el campo de la ciencia como en el del arte. Nivel innovador; En este nivel interviene la originalidad. Nivel emergente; Es el que define al talento o al genio; en este nivel no se producen modificaciones de principios antiguos sino que supone la creacin de principios nuevos.

Factores de Torrance [editar]

El cubo de Necker a la izquierda, y un cubo imposible, a la derecha.

Emplea el mlford, para indicar cuatro factores de creatividad:


La fluidez: En cuanto a las palabras, ideas, asociaciones y expresiones. La flexibilidad: Que se refiere a las diferentes categoras. La originalidad: Es la unicidad, lo autnticamente nuevo. La elaboracin: Hace alusin a la sensibilidad o anlisis de detalles.

Estos factores de creatividad se corresponden en cierta medida con los niveles de Taylor: as la fluidez estara en relacin con el nivel productivo; la originalidad con el innovador; y la elaboracin con el emergente.

Medio social y creatividad [editar]


Los diversos tipos de sociedades humanas limitan o potencian la creatividad de sus individuos y conforman su identidad (Ver persecucin). La tradicin y la creatividad son partes complementarias de la inventiva humana, radicada en la imaginacin, que se plasman formando los rasgos de identidad. La creatividad emana de la fantasa y la

imaginacin, liberndose de la conformidad y de lo convencional, para llenar los vacos que la mente lgica no es capaz de llenar, de pensamientos e ideas ms all de la realidad, trayendo el futuro cada da. La innovacin en los negocios se consigue ahora prestando mucha atencin a la investigacin y desarrollo, o pueden ser desarrolladas por meras modificaciones realizadas en la prctica del trabajo, por intercambios y combinaciones de experiencia profesional y de muchas otras maneras. En cualquier caso, las innovaciones son documentadas y protegidas mediante patentes u otro esquema de propiedad intelectual. De hecho, el nivel de innovacin de una regin puede estimarse con la cantidad de patentes generadas. La innovacin no necesita ser tecnolgica. Por ejemplo, aunque no se produjo ninguna novedad tecnolgica, cuando McDonald's aplic el concepto de lnea de produccin para crear un restaurante, pudo utilizar trabajadores con poca experiencia para fabricar grandes cantidades de alimento en una calidad estndar y de forma muy rpida, inventando la industria de la comida rpida. Hoy podra haberse protegido por una patente angloamericana de "Mtodo de Negocio".

Definicin

Alfonso Paredes Aguirre

La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginndolo, visualizndolo, suponindolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, nocin o esquema segn lneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexin ms que accin.

Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va ms all del anlisis de un problema e intenta poner en prctica una solucin se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organizacin tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginacin. experimentacin y accin. La sinctica es una disciplina que desarrolla mtodos o conjuntos de estrategias cuyo propsito es desarrollar la creatividad y la productividad.

Creatividad y los habitos LA CREATIVIDAD Y LOS HABITOS

1. Trabajar duro La innovacin implica algo ms que tener grandes ideas. Hay que tener fe, trabajar duro y luchar en contra de la marea para conseguir nuestros objetivos. Como dijo Thomas Alva Edison: La invencin es un 1% de inspiracin y un 99% de transpiracin 2. Evitar inhibiciones
Estas inhibiciones nos hacen sentirnos limitados y bloqueados, necesitamos abrir la mente eliminando asunciones y restricciones, abrirnos a nuevas ideas y soluciones sin limitaciones mentales de ningn tipo. La innovacin tiene ms que ver con la psicologa que con el

intelecto. 3. Asumir riesgos, cometer errores El miedo al fracaso es uno de los causantes de que fabriquemos nuestras propias limitaciones. Est claro que algunas ideas fallarn durante el aprendizaje, por lo que es conveniente construir prototipos frecuentemente, probarlos, someterlos a discusin, usar el feedback y realizar cambios de forma incremental: En lugar de tratar los errores como fracasos, es conveniente pensar en ellos como experimentos, aceptmoslos y utilicemos la leccin aprendida para encontrar nuevas y mejores soluciones. Los errores forman parte del camino hacia el xito. 4. Escapar Cuando ms relajados estamos internamente, ms receptivos somos respecto a nuestra creatividad. Este es el motivo por el que frecuentemente tenemos grandes ideas en el cuarto de bao, en la cama o estando solos. Cada uno de nosotros contacta con su lado ms creativo de una forma diferente, slo es cuestin de averiguar cmo. 5. Anotar las ideas Muchos creativos y personas innovadoras tienen siempre a mano algo donde apuntar ideas y pensamientos: libretas, post-it, papel, o algo ms tecnolgico. Da igual el soporte, lo importante es disponer de una forma de capturar sus pensamientos, pensar sobre el papel, romper con las inhibiciones y comenzar el proceso creativo. 6. Encontrar patrones y combinarlos Las ideas aparecen partiendo de otras ideas. Por ejemplo, Edison no fue el inventor de las bombillas, pero hizo que pudieran durar ms tiempo creando un filamento de carbono e introducindolo en el interior de un cristal. brete a nuevas ideas, estdialas y piensa en combinarlas para mejorar soluciones existentes.

7. Ser curioso Muchos innovadores son simplemente personas curiosas a los que les gusta resolver problemas. Es una buena costumbre observar soluciones existentes y preguntarse si hay otras vas para hacerlo, cuestionarse las normas y mtodos existentes. COMPONENTES DEL PENSAMIENTO:Hemos mencionado en que la raza humana es creativa, pero dentro de ella algunas personas se manifiestan muy creativas, y otras, rutinarias. Es cuestin de grados, como ocurre con casi todas las cualidades y las capacidades humanas. Es un hecho que todos pensamos, que los conceptos emergen cuando los caracteres de las cosas son abstrados y luego sintetizados y generalizados por la mente humana; que pensar es relacionar, y que relacionar y combinar es crear. Por consiguiente, no existe una diferencia esencial entre el pensamiento creativo y el pensamiento ordinario. Como todo est relacionado con todo, y como una de las leyes de la mente es la asociacin, cualquier pensamiento es potencialmente creativo. Un anlisis factorial del pensamiento puede ser muy esclarecedor de la dinmica de la creatividad, y del porqu y cmo de los grados de la misma en diferentes personas. FLUIDEZ: ES LA CAPACIDAD DE IDEAS QUE UNA PERSONA PUEDE REPRODUCIR RESPECTO A UN TEMA DETERMINADO. LA FLEXIBILIDAD :ES LA VARIEDAD DE LAS IDEAS PRODUCIDAS. LA ORIGINALIDAD: ES LA RAREZARELATIVAS DE LAS IDEAS PRODUCIDAS. LA VARIABILIDAD Los tres primeros factores son funciones del pensamiento divergente o lateral, distinto del pensamiento convergente, lgico o vertical El pensamiento convergente es el que evoca ideas y trata de encadenarlas para llegar a un punto ya existente y definido, si bien oscuro para el sujeto. Podemos decir que el trmino de este pensamiento es como un paquete ya prefabricado. El pensamiento divergente, al contrario, acta como un explorador que va a la aventura. El pensamiento convergente se relaciona ms con el aprendizaje escolar, tal como ha venido desarrollndose en las instituciones que manejan los programas en cada pas, y el pensamiento divergente se vincula ms con la creatividad.

CREATIVIDAD Y SOLUCIN DE PROBLEMAS Muchas personas suelen aportar soluciones creativas para los problemas que enfrentan. Una de las constantes preguntas que los psiclogos cognitivos han tratado de dar respuesta es la que busca identificar las etapas de la solucin de problemas. A pesar de que algunos psiclogos consideran que la creatividad es un aspecto de la inteligencia, muchos tests de CI no incluyen medidas de creatividad y muchos investigadores del rea argumentan que inteligencia y creatividad no son la misma cosa. Los reactivos de las pruebas normalmente van dirigidos hacia un pensamiento convergente, cuyas preguntas son definidas y tienen slo una respuesta aceptable. Como ya vimos, las personas creativas son pensadoras divergentes y pueden, por tanto, encontrarse en desventaja cuando resuelven dichas pruebas. Esto puede explicar porqu los investigadores encuentran en forma consistente que la creatividad slo se relaciona en mnimo grado con las calificaciones escolares o medidas de inteligencia. Un conformista por ejemplo, podr ser muy inteligente y no ser necesariamente creativo. Rensis Likert reporta un estudio sobre las personas con un coeficiente intelectual altsimo (140) en donde solo la tercera parte fueron calificados como creativos. LA PERSONALIDAD CREATIVA La creatividad es un conjunto de actitudes ante la vida que involucra cualidades no slo de carcter intelectual o cognoscitivo, sino tambin emocionales, sociales y de carcter. Mencionaremos los elementos cognoscitivos, afectivos y volitivos que debe poseer una persona eminentemente creativa: Caractersticas cognoscitivas. Fineza de percepcin Capacidad intuitiva Imaginacin Capacidad crtica Curiosidad intelectual Caractersticas afectivas. Autoestima

Soltura, libertad Pasin Audacia Profundidad Caractersticas volitivas. Tenacidad Tolerancia a la frustracin Capacidad de decisin En suma, la personalidad creativa es paradjica, una verdadera unin de los opuestos. Dice G. A. Stainer, en una publicacin de la Universidad de Chicago: Es ambos, ms primitivo y ms culto, ms destructivo y ms constructivo, ms loco y ms sano que la persona promedio. Podemos concluir que la creatividad, adems de sus muchas otras excelencias y ventajas, viene a ser una dimensin integradora de la personalidad.

Fases del proceso creativo.


Se distinguen en le acto creativo varias fases , segn Koestler : Fase lgica : En la cual se suceden la formulacin del problema, la recopilacin de datos relativos a ese problema y una primera bsqueda de soluciones. Fase intuitiva : Es la mas importante del proceso, puesto que se genera en el subconsciente del creador, el problema se va haciendo autnomo, antes de ser elaborado y comenzar la incubacin de la solucin, maduracin de las opciones, durante un periodo que a veces puede ser extenso en la etapa de maduracin, se produce la iluminacin, es decir la manifestacin de la solucin. Fase critica : Durante la cual el inventor se entrega al anlisis de su descubrimiento, procede a la verificacin de la validez del mismo y le da los ltimos toques.

Una analoga con el proceso , bien puede ser el trabajo cinematogrfico, donde se realizan las distintas tomas, en muchos

casos sin guardar un orden cronolgico. Esta parte del trabajo se asemeja a la fase intuitiva, dado que la produccin es abundante con respecto de la obra terminada, como si las cosas fueran realizadas por si mismas. A continuacin , viene el montaje, en el que interviene la evaluacin y decisin. De esta manera la creacin no puede reducirse a un anillo de la cadena, que va del presentimiento hasta el producto final, sino la cadena entera.

Vous aimerez peut-être aussi