Vous êtes sur la page 1sur 11

DEFINICIN DE DERECHO

El vocablo derecho toma su origen de la voz latina directus, que significa recto, directo, participio del verbo dirigere: dirigir. La voz latina ius, con la que se design en Roma al derecho, no es sino una contraccin de iussum, participio del verbo jubere, que significa mandar.

El doctor Miguel Villoro Toranzo, considera que se deben cubrir los siguientes requisitos al dar una definicin real del Derecho:

Incluya todas las notas esenciales de lo jurdico, sin que el afirmar una implique la exclusin de la otra. Ofrezca a todos los sentidos de la palabra derecho unas notas comunes, aplicadas a todos los sentidos, aunque no en la misma forma. Distinga la importancia de cada una de las notas esenciales, de tal suerte que las ms importantes deben encontrarse en todos los sentidos de la palabra derecho y las menos importantes sean las que soporten todo el peso de las diferencias entre esos sentidos.

En este sentido, tenemos que el Derecho es el sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histrica.

Doctor Giorgio del Vecchio, Derecho se define como:

El Doctor Eduardo Garca Maynez, Derecho se define como:

La coordinacin objetiva de las acciones posibles entre varios sujetos, segn un principio tico que las determina, excluyendo todo impedimento

Derecho es un orden concreto, instituido por el hombre para la realizacin de valores colectivos, cuyas normas -integrantes de un sistema que regula la conducta de manera bilateral, externa y coercible- son normalmente cumplidas por los particulares, y en caso de inobservancia, aplicadas o impuestas por los rganos del poder pblico

DERECHO
La ciencia que regula la conducta del hombre, utilizando como instrumento la norma jurdica basada en la equidad y la justicia, de manera coercible, para evitar la conducta antijurdica, y preservar el bien comn dentro de la sociedad.

- Desarrollo de los elementos de la Definicin -

El Derecho es una ciencia, ya que cumple con el requisito de seguir un mtodo sistematizado que tiene como finalidad la bsqueda de la verdad, adems de ser racional, exacto y verificable, pero, dejando en claro que entra en el mbito de las ciencias sociales.

El derecho adems de ser una ciencia tiene como finalidad regular la conducta del hombre.

Las teoras sobre el Derecho natural o la ley natural tienen dos vertientes analticas principales relacionadas

tica

Legitimidad de las leyes Hay que vivir de acuerdo a cmo somos, de acuerdo con nuestra naturaleza humana.

Parte de las premisas de que los humanos son racionales y los humanos desean vivir y vivir lo mejor posible.

Conjunto de leyes efectivamente vigentes en un Estado, depende del Derecho natural.

Sera legtimo resistirse a la autoridad cuando intenta imponer el cumplimiento de una ley que no es compatible con la ley natural.

Es el conjunto de disposiciones legales escritas, vigentes en un Estado, dictadas por sus rganos competentes; en general el Poder Legislativo, Congreso o Parlamento, de aplicacin coactiva a sus habitantes, y que stos deben cumplir, sin poder alegar su desconocimiento, pues se publican antes de entrar en vigencia.

Derecho Vigente
Es aquel que se identifica con las normas creadas por el legislador, que regula la convivencia humana en un lugar y en un momento determinado, en otras palabras, es el conjunto de leyes escritas en todo tiempo, pasado y presente, derogadas y no derogadas (vigentes), en un determinado mbito territorial.

Derecho Positivo

Concepto de Constitucin.

Ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como gua para su gobernacin. La constitucin fija loslmites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo as las bases para su gobierno. Tambin garantiza al pueblo determinados derechos.

La Constitucin segun diferentes autores

Segn Hans Kelsen

Segn Kelsen

Segn Fernando Lassalle.

En su sentido lgico-jurdico, es la norma fundamental o hiptesis bsi ca; la cual no es creada conforme a unprocedimient o jurdico y, por lo tanto, no es una norma positiva, debido a que nadie la ha regulado y a que no es producto de una estructura j urdica, slo es un presupuesto bsico.

En el sentido jurdicopositivo, se sustenta en el concepto lgico-jurdico, porque la Constitucin es un supuesto que le otorga validez al sistema jurdico en su conjunto, y en norma fundamental descansa todo el sistema jurdico.

Sentido formal es cierto documento solemne, un conjunto de normas jurdicas que slo pueden ser modificadas mediante la observancia de prescripciones especiales, cuyo objeto es dificultar la modificacin de tales normas..

Sentido material est constituida por los preceptos que regulan la creacin de normas jurdicas generales y, especialmente, la creacin de leyes.

El resultado de la suma de los factores reales de poder. As, lo que debe plasmarse en un rgimen constitucional son las aspiraciones de las fuerzas sociales y polticas de un Estado.

Clasificacin de las Constituciones

Segn su formulacin jurdica

Constitucin escrita:

Constitucin no escrita

Documento en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organizacin, los lmites y las facultades del Estado, as como deberes y derechos de los individuos; es el texto especfico que contiene la totalidad o casi la totalidad de las normas bsicas.

Tambin llamada Constitucin consuetudinaria, no existe un texto especfico que contenga la totalidad, o casi la totalidad de las normas bsicas.

Respecto a esta clasificacin considera Esmein que es preferible una Constitucin escrita a otra que no es escrita o consuetudinaria

La superioridad de la ley escrita sobre la costumbre, lo cual se haba reconocido a finales del siglo XVIII, ya que desde entonces exista la necesidad de llevar a un rango superior las reglas constitucionales.

En una Constitucin escrita hay mayor claridad y precisin en cuanto al contenido constitucional y esto desde luego, elimina confusiones, y por lo tanto, evidentemente a contrario sensu en una Constitucin no escrita, es ms fcil la ambigedad respecto de cules normas deben considerarse de carcter constitucional.

A partir del pensamiento de Esmein se concluyen tres ventajas de las constituciones escritas:

Tambin desde el siglo XVIII es importante el reconocimiento del pacto social que implica una Constitucin dictada porla soberana nacio nal, lo cual es interesante desde la ptica de la legitimacin de los principios jurdicos que emanan de la soberana nacional.

Segn su reformabilidad.

Segn su reformabili dad.


En la prctica las constituciones escritas son tambin constituciones rgidas; es decir, cuando en un Estado encontramos que existe Constitucin escrita, descubrimos que sta tiene un procedimiento ms complejo de reforma o adicin que el procedimiento para la creacin, reforma o adicin de una ley ordinaria. Constituciones rgidas son aquellas que requieren de un procedimiento especial y complejo para su reformabilidad; es decir, los procedimientos para la creacin, reforma o adicin de las leyes constitucionales es distinto y ms complejo que los procedimientos de las leyes ordinarias.

Segn su origen. Pueden ser:

Otorgadas.- Las constituciones otorgadas se dice que corresponden tradicionalmente a un Estado monrquico, donde el propio soberano es quien precisamente las otorga; es decir, son aquellas en las cuales el monarca, en su carcter de titular de la soberana, las otorga al pueblo.

Impuestas.- Las constituciones impuestas, el Parlamento las impone al monarca, refirindose al Parlamento en sentido amplio, con lo que se alude a la representacin de las fuerzas polticas de la sociedad de un Estado, de los grupos reales de poder en un Estado que se configuran en un rgano denominado Parlamento.

Pactadas.- En las constituciones pactadas la primera idea que se tiene es el consenso. Nadie las otorga en forma unilateral, ni tampoco las impone debido a que si son impuestas y no se pactan careceran de un marco de legitimidad. Estas constituciones son multilaterales, ya que todo lo que se pacte implica la voluntad de dos o ms agentes; por lo tanto, son contractuales y se dice que parten de la teora del pacto social. As, se puede pactar entre comarcas, entre provincias, entre fracciones revolucionarias, etc.

Antecedentes de las constituciones en el mundo.

principio aristotlico, an vigente, afirma que los gobiernos son responsables ante los gobernados y que todos los hombres son iguales ante la ley.

Su origen lo encontramos en la Grecia Clsica

Para l existan tres buenas formas de gobierno: la monarqua -gobierno de un solo hombre, aristocracia gobierno de los mejores y democracia moderada -gobierno de muchos.

Aristteles fue quien desarroll el concepto

Antecedentes y contexto histrico de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

Principales disposiciones legales de la Constitucin promulgada el 4 de octubre de 1824.

Principales disposiciones legales de la Constitucin liberal promulgada el 5 de febrero de 1857.

Establecimiento de la Repblica Federal como forma de gobierno, con carcter Representativo, Popular y Federal.

Mxico se constituye como una Repblica, Representativa, Popular y Federal.

Un gobierno republicano, constituido por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Se adopta el Principio de la Divisin de Poderes.

El poder Ejecutivo se deposita en un Presidente y un Vicepresidente, electos cada cuatro aos.

Se reconocen las Libertades de Enseanza y las garantas de Libertad, Propiedad, Seguridad y Soberana Popular.

El Poder Constituyente Este es uno de los temas que la doctrina ha desarrollado con mayor acentuacin mitolgica. En especial, las apreciaciones ofrecidas por Carl Schmitt se hacen presentes en cada tratadista con alguna que otra variante. El autor mencionado explica la naturaleza y permanencia del poder constituyente, los sujetos susceptibles de su titularidad y el acto y las actividades que lo significan.

La naturaleza del Poder Constituyente Schmitt afirma que el Poder Constituyente es la voluntad poltica cuya fuerza o autoridad es capaz de adoptar la concreta decisin de conjunto sobre el modo y la forma de la existencia poltica de un estado.

La titularidad del Poder Constituyente Schmitt dice que todo poder constituyente tiene un titular. As, segn la concepcin medieval slo Dios tiene una "potestas constituens"; despus de la revolucin francesa, Sieys desarroll la teora de la nacin como sujeto del poder constituyente y en la restauracin monrquica el rey recobr la titularidad del poder constituyente.

La actividad del Poder Constituyente la Constitucin en sentido positivo surge mediante un acto de poder constituyente que no contiene cualquier tipo de normacin, por un nico momento de decisin se refiere a la totalidad de la unidad poltica considerada en su particular forma de existencia..

El poder constituyente desde la perspectiva sociolgica. La norma constituyente y las constituidas son mandatos que regulan la conducta de los hombres en sociedad; las segundas son creadas por los rganos y de acuerdo con los procedimientos determinados en la primera pero sta puede ser creada por un hombre o una asamblea de hombres, con el pueblo participante, al margen de ste e inclusive sobre l.

El rgano constituyente desde la perspectiva jurdica De acuerdo con las ideas explicadas, jurdicamente es inaceptable hablar de un poder constituyente. En todo caso, desde el enfoque del derecho constitucional, podemos expresar con propiedad que existe un rgano constituyente definido cuando nos referimos al individuo, la asamblea o la asamblea con el pueblo, que expide una Constitucin solemne y formal

Lugar de Promulgacin: Ciudad de Quertaro

Nombre: Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

Fecha de Aprobacin: 31 de enero de 1917

Publicacin Oficial: Diario Oficial de la Federacin

Datos generales de la Constitucin de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

Fecha de Promulgacin: 5 de febrero de 1917

Nmero de modificaciones: 376 Nmero de artculos: 136

Expidi: Congreso Constituyente

La Constitucin de 1917 a Constitucin de 1917

Artculo 3, la educacin Artculo 27, el reparto de la tierra Artculo 123, la proteccin del trabajo

Vous aimerez peut-être aussi