Vous êtes sur la page 1sur 121

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

LUIS FLOWER LEIVA

NDICE
CAPTULO 1 - CORRIENTE ELCTRICA Fsica elctrica Corriente elctrica Conductores, aislantes y semiconductores Clases de corriente elctrica Corriente continua Corriente alterna Sistemas de generacin de A.C. ms usados Caractersticas generales de la corriente alterna Valores de la corriente alterna Magnitudes elctricas fundamentales Intensidad Tensin Resistencia Instrumentos de medicin Clasificacin segn su principio de funcionamiento Clasificacin segn la medicin que pueden realizar Ampermetros Voltmetros hmetros Multmetros Vatmetros Ley de Ohm Ley de Watt Relaciones que se pueden establecer entre las leyes de Ohm y Watt CAPTULO 2 - CIRCUITOS ELCTRICOS Circuito serie Circuito paralelo Circuito mixto (serie-paralelo) 39 45 51 19 21 21 21 22 22 27 29 30 13 14 16 8 10 10 11 12 Pgina 5 7 8

CAPTULO 3 - INDUCTANCIA Y CAPACITANCIA Magnetismo Electromagnetismo Inductancia Capacitancia Circuitos inductivos y capacitivos Circuitos puramente inductivos Circuitos puramente capacitivos Circuitos RL Circuitos RL en serie Circuitos RL en paralelo Circuitos RC Circuitos RC en serie Circuitos RC en paralelo CAPTULO 4 - CONDUCTORES Y DUCTOS Conductores Cada de tensin Canalizaciones y ductos Puesta a tierra CAPTULO 5 - ANEXOS Reglamento Tcnico de Instalaciones Electricas (RETIE) Cdigo Elctrico Colombiano NTC 2050 85 107 73 78 79 82 69 70 65 67 63 64 57 58 60 61

LOS ASPECTOS TERICOS Y TECNOLGICOS QUE SE CONSIGNAN A CONTINUACIN SON AQUELLOS QUE SE CONSIDERAN FUNDAMENTALES Y QUE UN TCNICO DEBE TENER SIEMPRE PRESENTE. UN BUEN TCNICO DEBE TENER PARA CONSULTAR FRECUENTEMENTE EL REGLAMENTO TCNICO DE INSTALACIONES ELCTRICAS (RETIE) Y EL CDIGO ELCTRICO COLOMBIANO NTC 2050

O1 L U T I CAP
FISICA ELCTRICA
MATERIA

CORRIENTE ELCTRICA
ELEMENTO
Sustancia bsica que no puede descomponerse en otro tipo de componentes y que sirven para constituir toda la materia existente en el universo. Actualmente se conocen 116 elementos.

Es todo aquello que puede ser percibido por nuestros sentidos y ocupa un lugar en el espacio: los metales, los gases, los lquidos, etc. Puede estar conformada por uno o varios elementos.

HIDRGENO + OXGENO MATERIA AGUA PARTCULAS MOLCULAS

H 2O
ELEMENTOS

TOMO

MOLCULA
Es la parte ms pequea en que puede dividirse la materia (cuando est conformada por varios elementos), sin que pierda sus caractersticas fsicas y qumicas. Est compuesta por tomos.

TOMO
Es la parte ms pequea en que puede dividirse un elemento sin que pierda sus caractersticas fsicas y qumicas. Est compuesto especialmente por protones, electrones y neutrones.

ELECTRONES: partculas con carga elctrica negativa.


LIBRES: los ms alejados del ncleo se encuentran en la ltima capa del tomo los buenos conductores tienen slo 1 2 electrones libres FIJOS: se encuentran en las capas ms cercanas al ncleo

NCLEO: parte interna del tomo. Est compuesta por


PROTONES: con carga elctrica positiva su nmero determina la naturaleza del elemento NEUTRONES: no tienen carga elctrica

CAPTULO 1 CORRIENTE ELCTRICA

Los tomos en estado natural son elctricamente neutros, porque tienen la misma cantidad de protones y electrones, pero pueden cargarse positiva o negativamente.

Los electrones libres se encuentran en la capa de valencia. Si se aumenta el potencial de esta capa, uno de los electrones de valencia abandona su tomo para pasarse al ms cercano.

Cuando un tomo pierde un electrn libre queda cargado positivamente.

El tomo que adquiere ms electrones se carga negativamente.

IN POSITIVO (CATIN)

IN NEGATIVO (ANIN)

Todos los cuerpos estn compuestos por muchsimos tomos, por lo cual, en estado natural, son elctricamente neutros, es decir sin carga elctrica especfica. Si mediante algn sistema, por ejemplo frotamiento, un gran nmero de sus tomos se cargan elctricamente, el cuerpo tambin quedar cargado elctricamente: si hay ms cationes que aniones, el cuerpo quedar cargado positivamente, de lo contrario quedar cargado negativamente.

CUERPO CON CARGA NEGATIVA: Cuando un cuerpo tiene ms aniones (tomos cargados negativamente) que cationes (tomos cargados positivamente), se dice que se ha cargado negativamente.

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

LEY DE COULOMB
Dos cuerpos con igual carga elctrica, positiva o negativa, se repelen. Cuando dos cuerpos tienen cargas elctricas diferentes, se atraen.

Este fenmeno, que se produce en los cuerpos cargados elctricamente, dio origen a la formulacin de la Ley de las cargas electrostticas de Coulomb: cargas elctricas iguales se repelen y cargas elctricas distintas se atraen.

CORRIENTE ELCTRICA
ES EL PASO DE ELECTRONES A TRAVS DE UN CONDUCTOR

fuente externa que aumenta la energa potencial, provocando el paso de electrones de un tomo a otro.

La corriente elctrica es transmisin de energa, por lo cual se desplaza aproximadamente a 300,000 Km por segundo, y debe existir necesariamente un circuito que permita este flujo constante de electrones, entre la fuente y una carga, donde la energa elctrica se transforma en otras formas de energa: luz, calor, movimiento mecnico, etc.

conductores FUENTE CARGA conductores

CAPTULO 1 CORRIENTE ELCTRICA

CONDUCTORES, AISLANTES Y SEMICONDUCTORES


Conductores: elementos en los cuales los electrones de valencia se liberan fcilmente de sus tomos porque son muy pocos. La mayor parte de los metales son buenos conductores, pero los que tienen un solo electrn libre son los mejores. Los ms conocidos y usados son la plata, el cobre y el oro. Estos tres elementos tienen 1 electrn de valencia, sin embargo la plata es el mejor conductor, luego el cobre y finalmente el oro, debido a que en una misma cantidad de material, la plata tiene ms tomos que los otros dos y por consiguiente hay un mayor nmero de electrones libres que pueden desplazarse. Aislantes: materiales en los cuales los electrones de valencia se liberan con ms dificultad de sus tomos. Cuantos ms electrones libres tengan sus tomos (mximo 8) sern mejores aislantes. Los aislantes ms usados no son elementos sino compuestos, como el vidrio, el plstico, la cermica, etc. Semiconductores: materiales cuyos tomos tienen 4 electrones de valencia. Conducen mejor que los aisladores, pero no tan bien como los conductores. Entre los semiconductores ms usados se encuentran el germanio, el silicio y el selenio.

necesariamente una diferencia de potencial, de la misma manera como para que se produzca flujo de agua entre un tanque y otro, debe darse un desnivel entre ambos, para que el agua del tanque superior pase al inferior.

POTENCIAL NEGATIVO

DESNIVEL

POTENCIAL POSITIVO

CLASES DE CORRIENTE ELCTRICA


CORRIENTE CONTINUA (C.C. DC): corriente elctrica que no vara ni

en magnitud ni en sentido. Su smbolo es .

5 4 3 2

TEORA ELECTRNICA
Los electrones se desplazan siempre de un potencial negativo a un potencial positivo, de tal manera que para que exista corriente elctrica debe haber

1 0 1 2 3

2,5

2,5

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

En la grfica podemos ver que la corrien te continua, durante todo su proceso de generacin, no ha cambiado ni su magnitud (5 una y 2,5 la otra), ni su sentido (positiva la primera y negativa la segunda).

FORMAS DE PRODUCIR CORRIENTE ELCTRICA CONTINUA:


Una de las formas ms usadas para producir corriente elctrica continua es por reaccin qumica, concretamente en las pilas y bateras. En ellas los electrones van del polo negativo al polo positivo.

cobre o carbn (+)

zinc (-) solucin cida (electrlito) despolarizante

Basados en el principio empleado por Alejandro Volta, en la fabricacin de la primera pila elctrica, es posible construir una pila empleando elementos alcalinos o salinos. Veamos un ejemplo sencillo: se toma un limn y dos pedazos de metales diferentes, en lo posible cobre y zinc, que se introducen debidamente separados en el limn . El cobre ser el polo positivo y el zinc el polo negativo. Dependiendo de la acidez del limn y la calidad del cobre y zinc, se obtendr mayor o menor cantidad de corriente elctrica. La corriente que se genera es posible medirla con un multmetro. Con un poco de suerte se puede lograr incluso que se encienda un bombillo, de los que se emplean en las linternas para una sola pila. El problema que se presenta es que el cobre se polariza rpidamente, impidiendo que los electrones sigan fluyendo, por lo cual hay que retirar el cobre, limpiarlo e introducirlo nuevamente en el limn. Encontramos tambin las pilas recargables, muy parecidas a las anteriores, las cuales una vez que se han descargado por el uso, es posible recargarlas con unos aparatos (cargadores) especialmente diseados para este fin. Es necesario insistir mucho que las pilas recargables deben estar claramente identificadas como tales y los cargadores deben ser los adecuados, ya que no todas estas pilas se pueden recargar con el mismo cargador. Existen algunos elementos, llamados piezoelctricos, que sirven para producir electricidad al presionarlos. Actualmente se usan mucho en los encendedores de las estufas a gas. Tambin puede producirse corriente continua empleando campos magnticos. Estos aparatos se llaman generadores

Smbolo de la pila

Actualmente existen muchos tipos de pilas: las normales (en diferentes tamaos: AAA, AA, A) que se usan en las linternas, radios porttiles, walk-man, etc., las de mercurio (usadas especialmente en los relojes de pulso), las alcalinas, etc. Estas pilas, una vez que han agotado su carga deben desecharse. Las pilas que tienen 3V o 9V (u otros valores diferentes de 1,5V) en realidad no son pilas sino bateras (varias pilas conectadas en serie), como las que se usan normalmente en los automotores.
CAPTULO 1 CORRIENTE ELCTRICA

CORRIENTE ALTERNA (C.A. A.C.): corriente elctrica que vara a


intervalos peridicos en magnitud y sentido. Su smbolo es .

El cambio de sentido y direccin depende


4 3 2 1 -1 -2 -3 -4
3 2

de la forma cmo se genera la corriente alterna: una bobina gira en el interior de un campo magntico, de manera que cada onda o sinusoide corresponde a un giro (revolucin) completo de dicha bobina. En la actualidad la corriente alterna es la ms usada (alrededor del 90%) por las innumerables ventajas que ofrece: mayor facilidad para su transformacin, transmisin y distribucin; es ms econmica; tiene ms versatilidad para algunas aplicaciones, especialmente cuando no pueden realizarse con corriente continua, etc.

2,5

SISTEMAS DE GENERACIN DE A.C. MS USADOS


MONOFSICO: La corriente elctrica es generada por la rotacin de una sola bobina. Para usarla se requieren dos conductores (bifilar): una fase y un neutro. Por esta razn los sistemas usados en las residencias como monofsicos, en realidad no lo son, sino que son parte del sistema trifsico tetrafilar. BIFSICO: La corriente elctrica es generada por la rotacin de dos bobinas desfasadas entre s 90. Para usarla se requieren dos conductores (bifilar), pero a diferencia del sistema monofsico, los dos conductores son nicamente para las fases. MONOFSICO TRIFILAR: Se obtiene del secundario del transformador. Se tienen tres conductores: las fases se toman de los extremos y el neutro del punto medio del transformador, as la tensin entre fases es el doble de la tensin entre una fase y el neutro.
0 120 240 FASE 110V PRIMARIO 110V FASE NEUTRO 220V

TRIFSICO: La corriente elctrica es generada por la rotacin de tres bobinas desfasadas entre s 120.

10

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

Dependiendo de la forma como se conecten las bobinas es posible obtener un sistema trifilar o tetrafilar. El sistema ms usado es el tetrafilar: tres fases (R-S-T) y el neutro (N), que se obtiene uniendo entre s los tres finales de las bobinas (de donde saldr el neutro) y dejando libres los principios, como puede apreciarse en el diagrama que tenemos al lado.

N
120 120

120

CARACTERSTICAS GENERALES DE LA CORRIENTE ALTERNA


CICLO: variacin completa de la tensin y/o corriente de 0 (la bobina no gira y por tanto no corta lneas de fuerza) a un valor mximo positivo (la bobina empieza a girar hasta cortar un mximo de lneas de fuerza, coincidiendo el sentido de giro con el sentido que siguen las lneas de fuerza) y luego a 0 (cuando la bobina completa medio giro deja de cortar lneas de fuerza), de ste a un valor mximo negativo (la bobina sigue girando hasta cortar nuevamente un mximo de lneas de fuerza, pero ahora el sentido de giro de la bobina es opuesto al sentido que siguen las lneas de fuerza) y finalmente de nuevo a 0 (completando la bobina un giro). Actualmente las frecuencias elctricas ms usadas en Europa y Amrica son 50 Hz y 60 Hz. En Colombia la frecuencia usada es 60 Hz. PERODO (T): tiempo necesario para que un ciclo se repita. Se mide en segundos y se representa con la letra T. El valor del perodo es inverso al de la frecuencia: T = 1/f f = 1/T LONGITUD DE ONDA (): distancia (en lnea recta) que puede recorrer la corriente en el tiempo que dura un ciclo completo. La longitud de onda es igual a la velocidad de la corriente elctrica dividida entre la frecuencia: 300.000 Km/seg = f AMPLITUD: distancia que hay entre 0 y un valor mximo (positivo o negativo). En otras palabras es el valor mximo que alcanza la corriente o tensin. FASE: relacin de tiempo entre ondas que representan tensiones, corrientes o tensiones y corrientes, independientemente de sus magnitudes.

90

180

0 360 90

180

270

360

270

Representacin vectorial y sinusoidal

FRECUENCIA (f): nmero de ciclos que se producen en un segundo (cps). Su unidad es el hertz (Hz), que equivale a un ciclo (un giro completo de la bobina) por segundo. Se representa con la letra f.

CAPTULO 1 CORRIENTE ELCTRICA

11

misma amplitud) estn defasadas cuando sus valores mximos no se producen al mismo tiempo.

0 A

90

180

270

0 360

90

ONDAS EN FASE: cuando comienzan y terminan al mismo tiempo, o bien cuando sus valores mximos se producen simultneamente.

90

180

270

360

El defasaje que se da entre dos o ms ondas depende del retraso o adelanto de una onda con respecto a la otra. Generalmente se mide en grados, para una mayor precisin.

DEFASAJE O DIFERENCIA DE FASES: se dice que dos ondas (que tienen la misma longitud, no necesariamente la

En el grfico vemos que la onda B est adelantada 90 a la onda A, o bien que la onda A est retrasada 90 con relacin a la onda B.

VALORES DE LA CORRIENTE ALTERNA


INSTANTNEO: Valor que tiene la corriente o tensin en un instante determinado, por lo que una onda tiene infinito nmero de valores instantneos. MXIMO O PICO: Es el valor instantneo ms alto que puede alcanzar la corriente y/o tensin en un semiciclo. Por consiguiente toda onda tendr dos valores mximos: uno positivo y otro negativo. Este valor debemos tenerlo muy en cuenta por lo siguiente: Seguridad: an cuando el valor mxiValor mximo o pico

Valor eficaz
Valor medio

mo se produce solamente dos veces por cada ciclo, puede ofrecer enormes riesgos para la integridad personal, por los altos valores que alcanza con relacin al valor de la corriente o voltaje que se consideran normalmente.
TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

12

Por ejemplo el valor pico para una tensin de 120 V es de 170 V y para una tensin de 208 V es de 294 V, que como puede apreciarse claramente, son valores que estn muy por encima de los valores que se toman en cuenta y por consiguiente son ms peligrosos. Aislamiento: al considerar el aislamiento de un conductor se debe tener en cuenta el valor mximo, porque en realidad soportar tensiones mucho ms altas (an cuando esto suceda slo por momentos) en un circuito con A.C. y que podran perforar el material aislante. MEDIO O PROMEDIO: Es el promedio de todos los valores instantneos de medio ciclo. Es igual al valor mximo por 0,637. Se toma en cuenta slo medio ciclo, porque si se tomara en cuenta un ciclo completo el promedio sera 0.

EFECTIVO, EFICAZ O CUADRTICO MEDIO (r.c.m.): El valor eficaz de una tensin o corriente alterna es aquel que, en un circuito puramente resistivo, produce la misma cantidad de calor que la producida por una corriente continua que tiene un valor equivalente. Se obtiene dividiendo el valor pico entre 1,41 o bien multiplicndolo por 0,707. De igual forma es posible obtener el valor pico multiplicando el valor eficaz por 1,41 o dividindolo por 0,707. Por ejemplo si la E pico es 170 V, la E eficaz ser: 170 V x 0,707 = 120,19 V. Es el valor ms importante, ya que cuando se habla normalmente de ciertos valores de tensin o corriente, se hace referencia al valor eficaz. De la misma forma, los instrumentos de medicin estn construidos para medir valores eficaces.

MAGNITUDES ELCTRICAS FUNDAMENTALES


Si bien es cierto que existen muchas magnitudes para poder medir la corriente elctrica, aqu veremos solamente las bsicas o fundamentales. se dificultara medirlas, existen otras unidades, llamadas mltiplos y submltiplos. Veamos las ms usadas: Mltiplos: Kiloamperio (kA): equivale a 1.000 A. kA = 1.000A = 103 A Submltiplos: Miliamperio (mA): equivale a la milsima parte de un amperio. mA = 0,001 A = 10-3 A

INTENSIDAD, amperaje o simple-

mente corriente (I): es la cantidad de electrones que circula por un conductor en unidad de tiempo. La unidad que se emplea para medir esta magnitud es el amperio. AMPERIO (A): el paso de un columbio (6,28 x 1018 electrones) en un segundo, a travs de un conductor. Como esta unidad bsica no siempre es la ms adecuada, porque se pueden tener corrientes muy grandes o muy pequeas, de manera que con el amperio

CAPTULO 1 CORRIENTE ELCTRICA

13

Microamperio (A): equivale a la millonsima parte de un amperio. A = 0,000001 A = 10-6 A

rio tener un circuito cerrado, de manera que la corriente pueda circular por el mismo. La medicin se realiza con el ampermetro o la pinza amperomtrica. Si se usa el multmetro debe estar seleccionado como ampermetro.

MEDICIN DE LA CORRIENTE Para poder medir la corriente es necesa-

50.00 CARGA mA

FUENTE

Multmetro digital que se ha seleccionado para medir intensidad (en miliamperios). En este caso estara midiendo 50 mA.

Para conectar el instrumento, se corta o interrumpe solamente uno de los conductores que va de la fuente a la carga, conectando los extremos obtenidos al ampermetro. Al conectar el instrumento, cuando se va a medir corriente continua, es necesario tener presente la polaridad de la fuente y del instrumento: positivo

con positivo y negativo con negativo. Si se va a medir corriente alterna no se necesita tener en cuenta la polaridad. En el tema de los instrumentos de medicin se ver ampliamente la forma de usarlos correctamente. TENSIN es la diferencia de los potenciales que existe en los extremos de una carga elctrica o entre dos conductores. Cuando se emplea corrienta alterna trifsica tetrafilar, es necesario tener presente que se originan dos tipos de tensiones: TENSIN DE LNEA o tensin compuesta (EL): es la diferencia de potencial entre dos conductores de lnea o entre fases (RS - RT - ST).

TENSIN, diferencia de potencial o


fuerza electromotriz (E U). Sobre el trmino en s y su definicin existen diversas precisiones: La F.E.M. se refiere ms a la energa entregada por una fuente, mientras que la tensin tiene ms relacin con la diferencia entre los potenciales de dos puntos de un circuito. Con esta aclaracin debemos tratar de entender los conceptos que se emiten a continuacin.

14

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

Cos 30 = 3 / 2 R
U TENSIN DE LNEA EL TENSIN DE FASE EF

EL = 2 Cos 30 EF EL = 2 (3 / 2) EF EL = 3 EF o bien EF = EL / 3 de modo que la tensin de lnea ser 3 veces mayor que la tensin de fase y a su vez la tensin de fase ser 3 veces menor que la tensin de lnea. La unidad que se emplea para medir esta magnitud es el voltio. VOLTIO (V): es la diferencia de potencial que causa el paso de un columbio para producir un julio de trabajo. En otros trminos, voltio es la diferencia de potencial elctrico que existe entre dos puntos de un circuito, por el cual, cuando la potencia desarrollada es de un vatio, circula una corriente de un amperio. Como la unidad bsica no siempre es la ms adecuada, porque se pueden tener tensiones muy grandes o muy pequeas y que con el voltio se dificultara medirlas, existen otras unidades que permiten una fcil y correcta medicin. Veamos las ms usadas: Mltiplos: Kilovoltio (kV): equivale a 1.000 V kV = 1.000 V = 103 V Megavoltio (MV): equivale a 1000.000 V MV = 1000.000 V = 106 V Submltiplos: Milivoltio (mV): equivalente a la milsima parte de un voltio mV = 0,001 V = 10-3 V

N
X Z Y

TENSIN DE FASE o tensin simple (EF): es la diferencia de potencial que hay entre un conductor de lnea o fase y el neutro (RN - SN - TN). El valor de la tensin de lnea y el de la tensin de fase estn estrechamente relacionados entre s. En efecto: R

TENSIN DE FASE EF

N
60

120

30

O
TENSIN DE LNEA EL

Si en el tringulo TSN: TS = EL TS = TO + OS TO = OS EL = 2 TO TO = Cos 30 TN TO = Cos 30 EF TN = SN = EF

CAPTULO 1 CORRIENTE ELCTRICA

15

microvoltio (V): es equivalente a la millonsima parte de un voltio V = 0,000001 V = 10-6 V MEDICIN DE LA TENSIN Para poder medir la tensin en un circuito se emplea el voltmetro o el multmetro, si se selecciona como voltmetro.

La tensin se mide fundamentalmente en la fuente, por lo cual no es necesario tener un circuito, pero si se tiene es posible medir la tensin que llega a cada una de las cargas del circuito. Si la medicin se realiza con corriente continua se toma en cuenta la polaridad, en cambio si es con corriente alterna no.

1.50 V

FUENTE

Multmetro digital que se ha seleccionado para medir voltaje (en voltios). La medicin nos indica que la tensin de la pila es de 1,5 V.

RESISTENCIA (R), es la oposicin

o dificultad que ofrece un conductor al paso de la corriente. La unidad que se emplea para medir esta magnitud es el ohmio. FACTORES QUE AFECTAN LA RESISTENCIA DE UN CONDUCTOR LONGITUD DEL CONDUCTOR (L): La resistencia y la longitud del conductor son directamente proporcionales, es decir que cuanto ms largo sea un conductor presentar mayor oposicin al paso de la corriente.

De los dos conductores, el de 54 m ofrecer mayor resistencia que el de 30m, al paso de la corriente. SECCIN DEL CONDUCTOR (S): la resistencia y la seccin, grosor o ms conocido como calibre del conductor, son inversamente proporcionales, es decir que cuanto ms grueso sea un conductor, presentar menor oposicin al paso de la corriente.

30m

54m

De los dos conductores, el delgado ofrecer mayor resistencia, al paso de la corriente, que el grueso.
TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

16

COEFICIENTE DE RESISTIVIDAD (): es la resistencia especfica que ofrece un material dependiendo de su estructura fsica o naturaleza. Se expresa como un valor numrico constante, el cual es directamente proporcional a la resistencia. Su valor se da en ohmios por metro por milmetro cuadrado de seccin. Veamos dos ejemplos muy usados: para el cobre es de 0,0172 y del aluminio es de 0,028 m/mm2 m/mm2

el coeficiente puede ser cero o incluso negativo. En general al aumentar la temperatura aumenta tambin la resistencia. LUZ: existen elementos denominados fotorresistencias cuya resistencia vara al cambiar las condiciones luminosas del ambiente. El valor de la resistencia disminuye a medida que aumenta la luz. TENSIN: materiales llamados VDR en los cuales el valor de la resistencia disminuye cuando se les aplica determinada tensin. OHMIO (): es la resistencia que ofrece una columna de mercurio de 106,3cm de longitud y 1 mm2 de seccin al paso de la corriente. Mltiplos: kilohmio (k): es equivalente a 1.000= 103 megohmio (M): equivalente a 1000.000 = 106 Submltiplos: en la prctica no se emplean por cuanto el ohmio es un unidad muy pequea. RESISTENCIAS DE CARBN O resistores son elementos muy usados en la actualidad, especialmente en electrnica. Su valor est dado por unas bandas de colores (normalmente 4), conocido como cdigo de colores:

La relacin entre la resistencia, longitud, seccin y coeficiente de resistividad se expresan matemticamente de la siguiente manera:

R=

L S

TEMPERATURA: normalmente con el incremento de la temperatura aumenta la resistencia de los conductores. Sin embargo se encuentran materiales en los cuales, al aumentar la temperatura disminuye la resistencia. Es decir que, para algunos materiales, la resistencia y la temperatura son directamente proporcionales, y para otros materiales son inversamente proporcionales. Este comportamiento variable da origen a las termorresistencias o termistores. Resistencias NTC (coeficiente negativo de temperatura): son elementos en los cuales la resistencia baja rpidamente al aumentar la temperatura. Resistencias PTC (coeficiente positivo de temperatura): son elementos con un coeficiente de temperatura muy positivo, dentro de un margen de temperatura determinado, fuera del cual
CAPTULO 1 CORRIENTE ELCTRICA

negro caf rojo naranja amarillo verde

0 1 2 3 4 5

azul 6 violeta 7 gris 8 blanco 9 dorado 5% plateado 10%

17

Tolerancia (en porcentaje) Cifra multiplicativa Segunda cifra significativa Primera cifra significativa Para conocer el valor de la resistencia se coloca la primera cifra significativa, luego se yuxtaponen (a la derecha) en primer lugar la segunda cifra significativa y a continuacin tantos ceros como indique la cifra multiplicativa. El valor real de la resistencia deber estar dentro del margen dado por el porcentaje de la banda de tolerancia. Veamos un ejemplo:

dorado = 5% amarillo = 4 rojo = 2 caf = 1

120000
El valor de la resistencia es de 120.000 y su valor real estar entre 114.000 y 126.000 , por la tolerancia de 5%. RESISTENCIAS VARIABLES Son las resistencias cuyo valor puede cambiarse de acuerdo a la necesidad. Ms especficamente se conocen como potencimetros y restatos. Generalmente las resistencias variables constan de un elemento de resistencia circular, sobre el cual se hace deslizar un contacto mvil o cursor, por medio de un eje y una perilla, para ir variando la resistencia, cuyo valor est dado por la resistencia mxima entre el punto mvil y cada uno de sus respectivos extremos, o entre los dos extremos del mismo. Potencimetros: son las resistencias variables que tienen sus tres terminales conectados al circuito. Restatos: son las resistencias variables que usan el terminal central, correspondiente al elemento mvil y slo uno de los extremos. Segn su construccin y apariencia exterior, las resistencias variables se dividen en: normales, con interruptor, en tandem, rectas, miniatura.
TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

18

MEDICIN DE LA RESISTENCIA Para medir la resistencia de una carga es necesario que sta no tenga ninguna tensin, por tanto el circuito debe estar

completamente desenergizado. La medicin se realiza con un instrumento llamado hmetro o un multmetro seleccionado como hmetro.

500.00 CARGA

Multmetro digital que se ha seleccionado para medir resistencia (en ohmios). En este caso estara midiendo 500 .

INSTRUMENTOS DE MEDICIN
Existe una gran variedad de instrumentos de medicin de la corriente elctrica, por lo cual veremos algunos aspectos fundamentales, que complementen lo visto hasta ahora, para saber de qu se tratan y sobre todo cmo usarlos.

CLASIFICACIN SEGN SU PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO ANLOGOS


ELECTROMAGNTICOS O DE BOBINA MVIL: estos instrumentos tienen una pequea bobina, la cual est situada en la parte interna del campo magntico producido por un imn permanente. Al circular la corriente por dicha bobina se genera otro campo magntico que reacciona con el del imn, hacindola girar sobre su eje. El giro de la bobina, y el de la aguja que se encuentra unida a sta, es proporcional a la corriente que circula por la bobina. Los resortes, unidos a los extremos de la bobina, cumplen una doble funcin: por un lado sirven como conductores de entrada y salida a la bobina, y por otro, debido a que estn dispuestos en sentidos contrarios, sirven para amortiguar las oscilaciones del conjunto mvil. Las carctersticas ms sobresalientes de estos aparatos son: Estos instrumentos sirven nicamente para medir corriente continua. Si se quiere medir corriente alterna deben llevar un rectificador, el cual transforme la corriente alterna en continua. Solamente los galvanmetros se construyen para funcionar en los dos sentidos, porque el cero se encuentra en el centro de la escala, de manera que la aguja

CAPTULO 1 CORRIENTE ELCTRICA

19

puede desplazarse hacia la derecha o hacia la izquierda, de acuerdo al sentido de la corriente. Se consiguen aparatos exactos y sensibles. DE HIERRO MVIL: en estos instrumentos, al circular la corriente por la bobina que tienen en su parte interior, se crea un campo magntico, el cual imana en el mismo sentido las dos placas que estn en el interior de la bobina, de tal manera que ambas se repelern con mayor o menor fuerza, segn la intensidad de la corriente que circula por ella. Solamente una placa es mvil, la cual al moverse har girar el eje, y por tanto el ndice o aguja. Caractersticas sobresalientes de estos instrumentos: Estos instrumentos pueden medir corriente continua y corriente alterna, ya que las dos placas o chapas, al imanarse en el mismo sentido, siempre se repelen. Son ms robustos y econmicos que los electromagnticos o de bobina mvil, pero al mismo tiempo menos sensibles que stos. Por las razones anteriores es el sistema ms usado para la construccin de ampermetros y voltmetros industriales, que normalmente no necesitan ser muy precisos. ELECTRODINMICOS: el principio de funcionamiento de estos instrumentos es el mismo de los electromagnticos, con la diferencia de que en lugar de un imn permanente tienen otra bobina, de manera que el campo magntico fijo y mvil es producido por la misma

corriente que se va a medir. Las caractersticas sobresalientes de estos instrumentos son: Por la sensibilidad que poseen se catalogan como instrumentos intermedios entre los electromagnticos y los de hierro mvil. Si se invierte el sentido de la corriente, se invierte tambin el sentido del campo de las dos bobinas, de manera que la repulsin de ambos permanece inalterable. Por este motivo es que pueden usarse tanto con AC como con DC. Como voltmetros y ampermetros son ms precisos que los de hierro mvil, pero ms costosos, por lo que se utilizan nicamente en mediciones de laboratorio. Una de las aplicaciones ms importantes que encontramos es en la construccin de los vatmetros y contadores.

DIGITALES
Son instrumentos que se construyen empleando tecnologa electrnica. Algunas caractersticas de estos instrumentos: El valor de la medicin se da en forma numrica. Al igual que en los instrumentos anlogos, encontramos instrumentos de una gran precisin e instrumentos que son menos precisos. Normalmente estos instrumentos son ms delicados y requieren mayor cuidado que los anlogos.
TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

20

CLASIFICACIN SEGN LA MEDICIN QUE PUEDEN REALIZAR AMPERMETROS


Instrumentos que se usan para medir especficamente intensidades o corrientes, por lo cual se conectan nicamente en serie con la carga, cuidando que el positivo quede conectado con el positivo y el negativo con el negativo, si la corriente es continua. Si se va a medir corriente alterna no se toma en cuenta la polaridad. Se debe medir la corriente en un solo conductor a la vez. Tratar de que el conductor quede perpendicular al instrumento.

VOLTMETROS
Instrumentos que se usan para medir especficamente tensiones o voltajes, por lo cual se conectan en paralelo con la fuente o con la carga cuya tensin de alimentacin se quiere medir. Al igual que en los ampermetros se toma en cuenta la polaridad, solamente cuando se mide corriente continua.

CARGA

Una variedad del ampermetro es la pinza amperomtrica, que se usa especialmente con corriente alterna. Al usar la pinza amperomtrica tengamos en cuenta lo siguiente: No se necesita interrumpir el circuito, slo se abre la pinza para introducir el conductor en ella.

CARGA

HMETROS
Son instrumentos que usados para medir la resistencia elctrica de los conductores, de las cargas y de los resistores. Antes de conectarlos es necesario desenergizar completamente el circuito de toda tensin exterior. El hmetro se conecta en paralelo con el elemento cuya resistencia se quiere medir y en ningn caso interesa la polaridad.

CARGA

CAPTULO 1 CORRIENTE ELCTRICA

21

VATMETROS

CARGA

Instrumentos que se usan para medir la potencia elctrica, sin tener en cuenta el tiempo de consumo. Bsicamente est compuesto por dos bobinas: una conectada en serie, para medir la corriente, y otra conectada en paralelo, para medir la tensin. La accin combinada de ambas, a travs de una aguja o ndice, nos da el valor de la potencia.

Es muy comn el uso del hmetro para medir continuidad, es decir para ver si el circuito est o no interrumpido. Una variedad del hmetro, empleado en instalaciones residenciales, es el megger o meghmetro, que sirve para determinar si el aislamiento de los conductores entre s, o con tierra, es el correcto y evitar de esta manera posibles fugas de corriente, daos y accidentes posteriores.

bobina para medir la E bobina para medir la I

R N

carga cuya potencia se va a medir

MULTMETROS
Ante la incomodidad que implica para un tcnico el empleo de un instrumento diferente para medir cada una de las magnitudes, se han construido los multmetros. Estos instrumentos tienen un solo mecanismo para medir las diferentes magnitudes, en variados rangos, mediante la eleccin de una funcin particular, ya sea por medio de un selector o la colocacin de unos terminales especficos para cada funcin y rango. En el mercado se encuentra una gran variedad de multmetros, tanto anlogos como electrnicos o digitales, no slo por la precisin con que se puede medir, sino tambin por la cantidad de magnitudes que se pueden medir. Naturalmente que estos aspectos influyen en el precio.

MEDIDORES (contadores)
Instrumentos que sirven para medir el consumo de energa elctrica, durante el tiempo de funcionamiento de una determinada carga. Se fundamentan en los vatmetros. El medidor se diferencia del vatmetro por llevar un disco que gira (inducido del medidor) entre dos bobinas, en lugar del ndice. El nmero de vueltas que da el disco corresponde a un determinado nmero de kilovatios hora (kWh). La relacin entre el nmero de revoluciones del disco y los kWh la establece el fabricante del medidor y constituye la constante (k) del mismo, que viene grabada en la placa:
TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

22

k = N rev / kWh

Para calcular la potencia en kW se usa la siguiente expresin: P= 3.600seg/h NxT


x

donde: n = es el nmero de vueltas que da el disco T = tiempo en segundos de n revoluciones N = k del medidor

En la misma placa se indica adems la tensin y corriente nominal de funcionamiento del medidor. Las normas para la construccin de medidores exigen que stos puedan soportar, sin error apreciable, sobrecargas hasta del 400% de la intensidad nominal para la cual se hicieron. Caractersticas que tiene la bobina de tensin: tiene el ncleo en I produce un polo (norte o sur) pulsante cada medio ciclo tiene muchas espiras de alambre delgado se conecta como un voltmetro

contador de revoluciones tornillo sin fin que gira solidariamente con el disco bobina de tensin disco bobinas de corriente bornes para medir E (se conectan en paralelo) bornes para medir I (se conectan en serie)

Caractersticas de las bobinas de corriente: tienen el ncleo en U producen un campo magntico pulsatorio (norte-sur) poseen pocas espiras de alambre grueso se conectan como un ampermetro

Actualmente los medidores electromecnicos se estn sustituyendo con medidores electrnicos o digitales.

ELECCIN Y USO CORRECTO DE LOS INSTRUMENTOS


Veamos algunos smbolos, que se encuentran grabados en los instrumentos anlogos y que nos ayudarn a elegir el instrumento adecuado, as como su uso correcto. Instrumento de bobina mvil con imn permanente Instrumento para medir corriente continua

CAPTULO 1 CORRIENTE ELCTRICA

23

Instrumento de hierro mvil

Instrumento para medir corriente alterna Instrumento para medir corriente continua y alterna

Instrumento electrodinmico

Posicin de empleo horizontal Ampermetro

Posicin de empleo vertical Posicin de empleo a un determinado ngulo Voltmetro

A
2

hmetro Tensin de prueba de aislamiento dado en KV

Despus de conocer estos smbolos, debemos tener presente adems: Tipo de magnitud a medir : si es corriente, tensin, resistencia u otra magnitud. Alimentacin del circuito: si es AC o DC. Valor aproximado de la magnitud a medir: para poder seleccionar el rango apropiado. Precisin deseada: la calidad o precisin del instrumento se llama clase.

A modo de ejemplo analicemos el siguiente grfico.

10

15

20

25

30

35

40

45

50

55

60

65

70

75

80

85

90

95 100

V
Por la V sabemos que se trata de un voltmetro. As mismo sabemos que es del tipo de hierro mvil, que debe usarse para medir corriente alterna y en posicin horizontal.

C I

cl1

C I

nos indica que el instrumento ha sido fabricado segn las normas internacionales de la Comisin Electrotcnica Internacional.

24

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

indica que el aislamiento ha sido probado a una tensin de 2 KV.

Como la clase es del 1% tendremos: valor mximo real: 100 + 1 = 101 V valor mnimo real: 100 - 1 = 99 V

LECTURA CORRECTA DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIN ANLOGO Para leer correctamente un instrumento de medicin se debe tener en cuenta: ESCALA: cuadrante graduado en el que se realiza la lectura de la medicin, segn la posicin de la aguja. Uniforme: los intervalos entre divisiones son iguales. Cuadrtica: los intervalos son mayores hacia el final de la escala. Ensanchada: los intervalos entre divisiones son menores al comienzo y al final de la escala. Logartmica: los intervalos entre divisiones son menores al final de la escala. Graduacin mltiple: si la misma escala tiene dos o ms rangos.

Uniforme

10

15

20

25

30

35

40

45

50

55

60

65

70

75

80

85

90

95 100

Cuadrtica

10

20

30

40

50

60

70

80

90

Ensanchada

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Logartmica

10

20

30

40

50

60

70

80

90

Graduacin mltiple
0 0 10 30 20 60 30 90 40 120 50 150 60 180 70 210 80 240 90 270 100 300

CAPTULO 1 CORRIENTE ELCTRICA

25

NDICE O AGUJA: parte del instrumento de medicin anlogo que indica o seala el valor de la medicin sobre la escala. Cuanto ms fino o delgado sea el ndice, mayor ser la precisin en la lectura. Al realizar la lectura de una medicin se debe evitar el error de paralaje. ste se comete cuando la persona no se coloca perpendicularmente al plano de la escala, sino que se ubica a un costado del instrumento. Para facilitar una correcta ubicacin, algunos instrumentos tienen un espejo en el plano de la escala. En estos casos se tendr la posicin adecuada, para realizar una correcta lectura, cuando veamos que el ndice oculta su propia imagen reflejada en el espejo. Los ndices de cuchilla tambin ayudan a evitar el error de paralaje: si la visual es correcta deber observarse el ndice como una lnea finsima, ya que la aguja vista lateralmente es muy ancha. CALIBRACIN DEL INSTRUMENTO: Antes de usar un instrumento es necesario calibrarlo para que el ndice se

encuentre exactamente al comienzo de la escala que se va a usar. Esto se consigue girando el tornillo de calibracin que se encuentra en la parte inferior de la aguja. En los voltmetros y ampermetros el ndice debe coincidir con el cero que est a la izquierda de la escala. En los hmetros adems de la calibracin anterior es necesario realizar una segunda calibracin, de manera que el ndice del instrumento coincida con el cero que se encuentra tambin a la derecha de la escala, ya que la medicin se realizar a partir de este cero. En la parte inferior vemos grficamente cmo es la escala del hmetro. Para que el ndice se desplace hacia la derecha, es necesario unir los extremos de los conductores de prueba del hmetro y, mediante un potencimetro de calibracin que tienen los hmetros, se obtiene que la aguja coincida con el 0 que se encuentra a la derecha de la escala. De esta manera, adems, ya no se tomar en cuenta la resistencia de estos conductores.

10K 1K

500

200

100

60

30

20

10

OTRAS RECOMENDACIONES: Existen algunos instrumentos en los cuales una misma escala puede tener varios rangos o alcances, de manera que se pueden realizar dos o ms mediciones de la misma magnitud, pero con alcances diferentes, por ejemplo hasta 100 o hasta 300. En estos casos, si se desconoce el valor aproximado de la magnitud

a medir, especialmente si son corrientes o tensiones, es necesario seleccionar el instrumento para poder emplear los rangos ms altos. Despus de la primera medicin y solamente si vemos que es posible seleccionar un rango menor, a fin de obtener una medicin ms exacta, procederemos a cambiar la posicin del selector.
TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

26

Para lograr precisin en la medida es conveniente que la aguja no est al comienzo de la escala, sino lo ms al fondo que sea posible. Finalmente antes de realizar la medicin, debes tener la precaucin de colocar el instrumento en la posicin correcta (horizontal, oblcua o vertical) requerida por el instrumento. Solamente cuando se tenga la posicin correcta se proceder a la correspondiente calibracin del instrumento de medicin.

Adems observ que si se mantena constante la tensin de la fuente y se aumentaba el valor de la resistencia, la intensidad disminua. Por el contrario si disminua el valor de la resistencia, la intensidad aumentaba. As obtuvo una segunda conclusin:

LA CORRIENTE ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA RESISTENCIA.

Estas dos conclusiones dieron origen a la LEY DE OHM que dice:

LEY DE OHM
Para poder tener corriente elctrica es necesario que exista una diferencia de potencial entre dos cargas, la cual har que empiecen a circular los electrones a travs de los conductores, quienes a su vez presentarn mayor o menor resistencia al movimiento o flujo de dichos electrones. Es decir que las tres magnitudes fundamentales estn ntimamente relacionadas entre s, aspecto que fue comprobado mediante una serie de experimentos por Georg Simon Ohm. Ohm descubri que si en un circuito de DC se mantena constante la resistencia y se aumentaba la tensin, se produca tambin un aumento equivalente en la corriente. De la misma manera una disminucin en la tensin genera una disminucin equivalente en la corriente. La conclusin que sac Ohm fue que LA CORRIENTE ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA TENSIN

LA INTENSIDAD ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA TENSIN E INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA RESISTENCIA.

La ley de ohm se expresa matemticamente mediante una ecuacin algebraica: Si despejamos R tendremos otra forma de expresar la ley de ohm: Si despejamos E tendremos la siguiente expresin:

I= R=

E R E I

E = IR

Gracias a estas tres expresiones matemticas, siempre que conozcamos dos de las tres magnitudes podemos averi-

CAPTULO 1 CORRIENTE ELCTRICA

27

guar la que se desconoce. En los clculos se usan nicamente las unidades bsicas. Si tenemos el siguiente circuito, en el cual la pila tiene una diferencia de potencial de 1,5 V y la resistencia es de 30 , qu corriente circular por el circuito?

30

? A

I = E/R I = 1,5/30 I = 0,05 A


En lugar de decir 0,05 A podemos decir 50 mA. Porqu?

1,5 V

Ahora averiguemos el valor de la resistencia del siguiente circuito:

1,5V 150mA

R = E/I R = 1,5 V / 150 mA

Para seguir, primero debemos convertir todas las unidades a unidades bsicas: 150 mA = 0,15 A

R = 1,5 V / 0,15 A R = 10

Si la resistencia hallada, en el ejercicio anterior, fuera la que est en el grfico, escribe el color que le corresponde a cada banda.

dorado = 5%

...................... ...................... ......................

28

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

Ahora conociendo la corriente y la resistencia busquemos la tensin que debe tener la fuente que alimenta el siguiente circuito:

manera un trabajo elctrico, el cual ser proporcional a la tensin y a la cantidad de corriente que recorra el circuito. Como un mismo trabajo puede realizarse en tiempos diferentes, la rapidez con que ste se realice se llamar potencia y se expresar en unidades de trabajo (cuya unidad es el julio y que se define como el trabajo efectuado por un columbio, con una diferencia de potencial de un voltio) y de tiempo (cuya unidad es el segundo). Con base en estas dos unidades, la POTENCIA ELCTRICA (P) se define como el trabajo elctrico que se realiza en una unidad de tiempo, y cuya unidad bsica de medida es el vatio. VATIO WATT (W): es el trabajo realizado cuando fluye un amperio, con una diferencia de potencial de un voltio. Mltiplos: Kilovatio (kW) = 1.000 W = 103 W Megavatio (MW) = 1000.000W = 106 W Gigavatio (GW) = 1.000000.000W = 109 W El instrumento que se usa para medir potencia elctrica en el vatmetro, como se vio en el tema de los instrumentos. La ley de watt nos expresa la relacin existente entre la potencia, la intensidad y la tensin y se enuncia de la siguiente manera:

75mA 1.600

E = IR E = 75 mA x 1.600 Para seguir, primero debemos convertir todas las unidades a unidades bsicas: 75 mA = 0,075 A E = 0,075 A x 1.600 E = 120 V La conclusin que podemos sacar de estos tres ejemplos es que, cuando se quiere averiguar una magnitud desconocida, es indispensable conocer por lo menos dos.

LEY DE WATT
Si se aplica una diferencia de potencial a un circuito, ste ser recorrido por una determinada cantidad de corriente elctrica que se transformar en otra forma de energa (luz, calor, movimiento mecnico, etc.), realizndose de esta

LA POTENCIA ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA INTENSIDAD Y A LA TENSIN

CAPTULO 1 CORRIENTE ELCTRICA

29

La ley de watt se expresa matemticamente con la siguiente ecuacin: Si despejamos E tendremos otra forma de expresar la ley de watt: Si despejamos I en lugar de E, tendremos la siguiente expresin:

P = IE E= P I

de 1,5 V y la corriente que circula por la resistencia de 30 es de 0.05 A, cul es la potencia de la resistencia?

1,5 V

0,05A

I=

P E

30 P = ?

Gracias a estas tres expresiones matemticas, siempre que conozcamos dos de las tres magnitudes podemos averiguar la que se desconoce. Recuerda que al hacer los clculos se usan las unidades bsicas. Retomemos uno de los circuitos anteriores, en el cual la pila tiene una tensin

P=IE P = 0,05 A x 1,5 V P = 0,075 W


En lugar de decir que la potencia es 0,075 W podemos decir que es 75 mW. Porqu?

RELACIONES QUE SE PUEDEN ESTABLECER ENTRE LAS LEYES DE OHM Y WATT


en realidad en ambas leyes se emplean exactamente las mismas magnitudes. Por la ley de ohm sabemos que la intensidad, tensin y resistencia estn ntimamente relacionadas entre s, por consiguiente en la ley de watt, de alguna forma deber estar tambin la resistencia, siendo posible averigar la potencia en funcin de la resistencia. Vemoslo matemticamente:

1,5 V 10 P = ?

En este circuito es posible averiguar la potencia de la resistencia? Si observamos bien la ley de ohm y la ley de watt, nos daremos cuenta que

P=IE E=IR

ley de watt ley de ohm sustituyendo el valor de E

P = I x I R en la primera ecuacin

30

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

P = I2R
De igual manera:

P=IE I=E/R

ley de watt ley de ohm I en la primera ecuacin

Ms adelante, al tratar el tema de los circuitos elctricos, veremos un mayor nmero de aplicaciones para calcular cualesquiera de las magnitudes fundamentales y la potencia, conociendo nicamente dos de ellas. POTENCIA DISIPADA O PRDIDA DE POTENCIA No siempre el trabajo efectuado en un circuito es til. Hay casos en los cuales el trabajo se pierde, dando origen a lo que se conoce como potencia perdida o disipada. Cuando encendemos un bombillo incandescente de 100 W ste se calienta mucho, a tal punto que el filamento empieza a irradiar luz. En este caso el calor producido (alrededor del 60%) es potencia perdida, ya que en un bombillo el trabajo elctrico debe ser para producir luz y no calor. De la misma manera, el calor que se produce en un motor es potencia perdida, porque el trabajo elctrico debe ser para producir movimiento o energa mecnica y no calor. En general, las prdidas de potencia ms comunes se producen en forma de calor, que se expresan matemticamente con la siguiente ecuacin: P = I2 R, donde P es la rapidez con que se produce calor. Sin embargo existen aparatos (planchas, hornos, estufas, etc.) en los cuales el calor producido no representa potencia disipada, sino potencia til. POTENCIA EN LOS RESISTORES Los resistores, adems de clasificarse por su valor resistivo (resistencia), se clasifican por la potencia, para indicar

P = ExE/R sustituyendo el valor de P = E2 / R


Con estas aclaraciones podemos afirmar que s es posible averigar la potencia de la resistencia del circuito, ya sea a travs de la ley de ohm y luego de la ley de watt, o bien aplicando alguna de las igualdades obtenidas anteriormente. P=IE P = I x 1,5 V I = E/R I = 1,5 V / 10 I = 0,15 A P = 0,15 A x 1,5 V P = 0,225 W P = 225 mW Si queremos hacerlo directamente, buscamos la ecuacin en la cual se encuentre la E y la R, por ser los valores que conocemos: P = E2 / R P = 1,52 V / 10 P = 2,25 V / 10 P = 0,225 W P = 225 mW

CAPTULO 1 CORRIENTE ELCTRICA

31

la corriente que puede circular por ellos (la I se calcula empleando la misma ecuacin que se usa para averiguar la potencia disipada) o la cantidad de calor que pueden resistir sin deteriorarse, de manera que la potencia de un resistor afecta directamente su tamao fsico: los resistores de muy poca potencia (1/4 1/2 W) son pequeos, y a medida que aumenta su potencia ( 1 ms vatios) son de mayores dimensiones. POTENCIA EN CIRCUITOS RESISTIVOS CON CORRIENTE ALTERNA En los circuitos resistivos con corriente alterna y slo monofsicos, se aplica la ley de Watt exactamente como si fuera con corriente continua, por cuanto la tensin y la intensidad estn en fase. P P

FACTOR DE POTENCIA o Cos Ms adelante veremos que en los circuitos donde hay reactancias inductivas o capacitivas, parte de la potencia suministrada por la fuente es tomada por los inductores y/o capacitores, y en lugar de ser consumida es almacenada temporalmente, para luego regresar a la fuente, sea por el campo magntico (en las bobinas), o por el campo electrosttico (en los condensadores), de manera que al multiplicar I x E, lo que en realidad se obtiene no es la potencia consumida sino una potencia aparente o nominal. En estos casos, para obtener la potencia realmente consumida, debe tomarse en cuenta el FACTOR DE POTENCIA, ngulo de defasaje o Cos , el cual nos indicar qu parte de la potencia aparente es potencia real o efectiva, es decir, qu tanto de la potencia suministrada se ha usado realmente. De all que el factor de potencia se define como el coseno del ngulo correspondiente al defasaje que existe entre la intensidad total (It) y la tensin total (Et), en un circuito con corriente alterna.

E I

En los circuitos trifsicos, en los cuales se tiene un sistema trifsico equilibrado, es decir que las potencias de las tres fases son exactamente iguales, la potencia total es igual a la suma aritmtica de las potencias parciales de cada fase, como se ve a continuacin: P = EF x IF Pt = 3 (EF x IF) Pt = 3{(EL / 3) x IL} Pt = 3 EL x IL En cada fase En las 3 fases Sustituyendo la EF por la EL

EL Et

It

En los circuitos puramente resistivos el Cos es 1: como la I y E estn en fase, el ngulo de defasaje es de 0.

32

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

En los circuitos no puramente resistivos (donde se tienen inductancias, capacitancias y resistencias) el Cos va disminuyendo desde 1, para aproximarse a 0, a medida que se hace menos resistivo, de acuerdo con las reactancias inductivas y/o capacitivas. CORRECCIN DEL Cos Es muy importante que el Cos sea lo ms cercano posible a 1, para que no hayan muchas prdidas, lo cual sucede cuando las cargas son muy inductivas. Como los efectos inductivos y capacitivos son opuestos, la forma ms prctica de corregir el bajo factor de potencia es usando condensadores (batera de condensadores) conectados en paralelo con las cargas inductivas, cuyo factor de potencia o Cos se desea mejorar.

rar la potencia como en los circuitos con corriente continua, o en los circuitos con corriente alterna que eran puramente resistivos, sino que hay que diferenciar varios tipos de potencias. P E I P

Sin embargo, todas las formas de potencia, se fundamentan totalmente en los principios de la ley de Watt. POTENCIA NOMINAL O APARENTE (Pap): es la potencia suministrada por la fuente.

Pap = E I
FUENTE CARGA INDUCTIVA

La unidad es el VOLTAMPERIO (VA), que tiene como mltiplos ms usados el kilovoltamperio (kVA) y el megavoltamperio (MVA). POTENCIA REAL O EFECTIVA (Pef): es la potencia consumida en el circuito.

POTENCIA EN CIRCUITOS NO PURAMENTE RESISTIVOS


En los casos en que el circuito no es puramente resistivo (por tener inductancias o capacitancias), se producir un defasaje entre la tensin y la intensidad, de modo que al aplicar la ley de Watt el producto de E x I no siempre ser positivo, sino unas veces positivo y otras negativo, de acuerdo al defasaje existente, como se aprecia en el grfico. Por esta razn ya no es posible conside-

Pef = Pap cos Pef = E I cos


La unidad es el VATIO (W), que tiene como mltiplos ms usados el kilovatio (kW) y el megavatio (MW). Existen otras unidades prcticas que son muy usadas en nuestro medio: H.P . (horse power), equivalente a 746W, y C.V.

CAPTULO 1 CORRIENTE ELCTRICA

33

(caballo vapor) equivalente a 736 W. POTENCIA REACTIVA (Pr): llamada tambin desvatiada por no producir potencia, debido a la presencia de inductancias o capacitancias en el circuito, que tienen la funcin de proporcionar un campo magntico o cargar los condensadores.

4. Cul es la resistencia de un conductor de aluminio de 150 m de longitud y 3,5 mm2 de seccin? 5. La resistencia de una estufa elctrica tiene 10 de resistencia y necesita 16 A para calentarse. Qu tensin debe aplicrsele? 6. Qu corriente absorbe un calentador elctrico de agua que tiene una resistencia de 20 al aplicrsele una tensin de 208 V? 7. Qu corriente absorbe una plancha elctrica que tiene una resistencia de 60 si se le aplica una tensin de 120 V? 8. Qu resistencia tiene un bombillo de 150 W, a travs del cual circula una corriente de 750 mA? 9. Un reverbero elctrico de 15 de resistencia requiere de 10 A para ponerse incandescente. Qu tensin se le debe aplicar? 10. Qu potencia tiene la resistencia de una estufa que es alimentada por 120 V, a travs de la cual circulan 12,5 A? 11. Qu corriente absorbe un bombillo de 100 W al ser alimentado por 115 V?

Pr = E I sen
La unidad es el VOLTAMPERIO REACTIVO (VAr), que tiene como mltiplo ms usado el kilovar (KVAr). POTENCIA SEGN LOS SISTEMAS DE GENERACIN Sistema monofsico bifilar Pap = E I Pef = E I cos donde E e I son valores de fase

Sistema bifsico bifilar Pap = 2 E I Pef = 2 E I cos Sistema trifsico Pap = 3 E I Pef = 3 E I cos donde E e I son valores de lnea donde E e I son valores de lnea

EJERCICIOS PRCTICOS 1. Si el valor eficaz de la tensin empleada en una residencia es de 117 V, qu valor mximo alcanzar dicha tensin? 2. Cul es la EL correspondiente a una EF de 120 V? 3. Qu resistencia tiene un conductor de cobre de 10 m de longitud y 1,5 mm2 de seccin?

12. Una estufa de 2 kW de potencia tiene una resistencia de 30. Averigua la corriente y tensin con que debe funcionar. 13. Un motor bifsico para 208 V tiene un factor de potencia de 0,75. Calcular la corriente que absorbe si tiene una potencia de 1,5 H.P . 14. Qu corriente absorbe un motor trifsico que tiene las siguientes caractersticas: potencia de 10 H.P ., tensin de alimentacin de 208 V, factor de potencia de 0,8?
TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

34

LO 2 U T I CAP

CIRCUITOS ELCTRICOS
CIRCUITO SIMPLE: cuando el circuito, abierto o cerrado, tiene una sola fuente y una sola carga.

CIRCUITO ELCTRICO: recorrido o


trayectoria que sigue la corriente elctrica (continua o alterna) desde que sale de la fuente hasta que retorna a ella, pasando por una o ms cargas (dispositivos en los cuales la energa elctrica se transforma en otras formas de energa) a travs de unos conductores.

CIRCUITO SERIE: circuito en el cual

la corriente tiene una sola trayectoria a travs de dos o ms cargas y una o ms fuentes.

CIRCUITO CERRADO: si la trayectoria de la corriente no tiene ninguna interrupcin. Hay diferencia de potencial y corriente.

Circuito serie con dos resistencias y una pila

CIRCUITO ABIERTO: si la trayectoria de la corriente tiene alguna interrupcin. Hay diferencia de potencial pero no hay corriente.
Circuito serie con tres resistencias y dos pilas

Las cargas de un circuito no solamente son resistencias, sino que pueden ser muy variadas: slo resistencias (circuitos resistivos), slo inductancias (circuitos inductivos), slo capacitancias (circuitos capacitivos) o resistencias, inductancias y capacitancias combinadas (circuitos RC, RL y RLC).

CAPTULO 2 CIRCUITOS ELCTRICOS

35

FUENTES EN SERIE:
Cuando se tiene un circuito con varias fuentes (tensiones parciales) en el mismo sentido, la tensin total (Et) es igual a la suma de todas las tensiones parciales. Se expresa matemticamente as: Et = E1 + E2 + E3 + ... En

Si se colocan en oposicin nicamente dos pilas, que sean exactamente iguales, la tensin del circuito ser 0 voltios, y por consiguiente no se tendr corriente.

RESISTENCIAS EN SERIE:
Veamos qu sucede con las tres magnitudes fundamentales y la potencia, en un circuito serie. INTENSIDAD: Al tener la corriente una sola trayectoria, sta tendr que ser la misma en cualquier punto del circuito, de manera que la intensidad que sale de la fuente tendr que ser la misma que pase por cada una de las resistencias. Este comportamiento de la corriente se expresa matemticamente con la siguiente ecuacin:

1,5V E1

1,5V E2

1,5V E3

4,5V
Et

CARGA

1,5V + 1,5V + 1,5V = 4,5V Cuando se tienen en un mismo circuito unas fuentes en un sentido y otras en sentido contrario, la tensin total ser la diferencia que hay entre las que estn en un sentido y las que estn en sentido contrario.

It = I1 = I2 = I3 = ... In

R2 = 90 300mA 300mA 300mA

R1 = 50

R3 = 60

1,5V E1

1,5V E2

1,5V E3

1,5V
Et

CARGA Sumamos E1 y E3: 1,5 V + 1,5 V = 3 V Para obtener la Et restamos E2 de la sumatoria anterior: Et = 3 V - 1,5 V Et = 1,5 V

60V Esto significa, como puede apreciarse en el grfico, que si la corriente que sale (intensidad total) de la fuente es de 300mA, la intensidad en R1,
TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

36

Esto significa, como puede apreciarse en el grfico, que si la corriente que sale (intensidad total) de la fuente es de 300 mA, la intensidad en R1, R2 y R3 (intensidades parciales) ser exactamente la misma, o sea 300 mA en cada una de ellas. Si se desconoce el valor de la intensidad total (It) o parciales(I1, I2, I3,...In) es posible averiguarlo mediante la ley de ohm, aplicada a todo el circuito o a cada una de la resistencias, como se ver ms adelante en forma prctica, si se conocen al menos dos magnitudes fundamentales, o una fundamental y la potencia. RESISTENCIA: a medida que va aumentando el nmero de resistencias parciales, la resistencia total del circuito ir tambin en aumento, ya que al tener la corriente una sola trayectoria, cada resistencia presentar determinada oposicin al paso de la misma, la cual se ir sumando a la anterior. En otras palabras, es como si la longitud de la resistencia fuera en aumento, factor que, como se ha visto anteriormente, es directamente proporcional a la resistencia. Por estas razones se puede afirmar que la resistencia total (Rt) del circuito es igual a la suma de las resistencias parciales. Su expresin matemtica es:

una de las resistencias del circuito. Al tener la corriente una sola trayectoria se producen sucesivas cadas de E a travs de las diferentes resistencias, de tal manera que se tendr una E parcial en cada una de ellas, proporcional al valor de cada resistencia, correspondindole una mayor tensin a la resistencia de mayor valor y una menor tensin a la resistencia de menor valor (ley de ohm aplicada a cada resistencia). Matemticamente se expresa mediante la siguiente ecuacin:

Et = E1 + E2 + E3 + ... En
Retomando el ejercicio de la pgina anterior tendremos: E1 = 0,3 A x 50 = 15 V E2 = 0,3 A x 90 = 27 V E3 = 0,3 A x 60 = 18 V Et = 15 V + 27 V + 18 V = 60 V POTENCIA: recordemos que potencia es la rapidez con que se realiza un trabajo. Si en un circuito se tienen varias resistencias en serie, cada una de ellas consume cierta potencia de acuerdo nicamente a la tensin, por cuanto la intensidad es la misma en todas las cargas, de tal manera que la potencia total (Pt) del circuito ser igual a la suma de las potencias parciales, correspondiente a cada una de las resistencias. Esto se expresa matemticamente as:

Rt = R1 + R2 + R3 + ... Rn
Aplicando esta ecuacin al circuito de la pgina anterior tendremos: Rt = 50 + 90 + 60 Rt = 200 TENSIN: la tensin que entrega la fuente (Et) debe alimentar todo el circuito y por consiguiente tambin todas y cada
CAPTULO 2 CIRCUITOS ELCTRICOS

Pt = P1 + P2 + P3 + ... Pn

37

EJERCICIOS DE APLICACIN CON CIRCUITOS SERIE


1. Qu corriente circula por el siguiente circuito?

R1 = 40

R2 = 40 It= ?

R3 = 60

100 V

R4 = 60
Para conocer la intensidad del circuito aplicamos la ley de ohm a todo el circuito: It = Et / Rt Como se desconoce la Rt, primero averiguamos sta: Rt = 40 + 40 + 60 + 60 Rt = 200 Ahora que ya conocemos la Rt, aplicamos la ley de ohm: It = 100 V / 200 It = 0,5 A 500 mA Por el circuito, y por consiguiente por cada una de las resistencias, circularn 500 mA.

2. Se tiene un circuito serie compuesto por tres resistencias. Qu diferencia de potencial tendremos en la segunda resistencia, a travs de la cual circula una corriente de 500 mA, si la primera resistencia tiene una potencia de 10 W, la tercera resistencia mide 24 , y la resistencia total del circuito es de 200 ? En primer lugar grafiquemos el circuito.

P1 = 10 W

I2 = 500 mA E2 = ? Rt = 200

R3 = 24

Normalmente un problema pueda solucionarse de diferentes formas. Lo importante es saber elegir un proceso que sea simple y lgico, en el cual se vaya desarrollando, y sobre todo entendiendo los pasos estrictamente necesarios que se deben seguir hasta obtener la solucin correcta.

38

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

PRIMER PROCESO:
Recordemos que: It = I1 = I2 = I3 = ... In por lo cual: I2 = It It = 500 mA Convirtamos a unidades bsicas 500mA = 0,5 A Apliquemos la ley de ohm a todo el circuito: Et = It x Rt Et = 0,5 A x 200 Et = 100 V Ahora apliquemos la ley de ohm en la tercera resistencia: E3 = I3 x R3 pero I2 = I3 E3 = 0,5 A x 24 E3 = 12 V Apliquemos la ley de watt en la primera resistencia: E1 = P1 / I1 como I2 = I1 E1 = 10 W / 0,5 A E1 = 20 V Recordemos que: Et = E1 + E2 + E3 Despejando E2 tendremos: E2 = Et - (E1 + E3) E2 = 100 V - (20 V + 12 V) E2 = 68 V

Aplicando esta relacin a la primera resistencia: R1 = P1 / (I1)2 R1 = 10 W / 0,52 A R1 = 40 Para averiguar R2 recordemos que: Rt = R1 + R2 + R3 despejando R2: R2 = Rt - (R1 + R3) R2 = 200 - (40 + 24 ) R2 = 136 Aplicamos ahora la ley de ohm en la segunda resistencia para averiguar la tensin que hay en ella : E2 = I2 x R2 E2 = 0,5 A x 136 E2 = 68 V 3. Si conectamos en serie dos bombillos (de 2 W y 6 W y fabricados para funcionar con una tensin de 6 V cada uno) y alimentamos el circuito con 6 V , cul de los bombillos alumbrar ms? Porqu? 4. Cuntos bombillos de 0,5 W, que consumen 250 mA de corriente, deben usarse para construir una guirnalda navidea que pueda conectarse a una fuente de 24 V? 5. Necesitamos conectar un bombillo de 1,2 W, fabricado para funcionar con una tensin de 3 V, a una batera de 12 V . Para evitar que el bombillo se dae es necesario conectarle una resistencia en serie. Qu caractersticas, en cuanto a resistencia y potencia, debe tener la resistencia?

SEGUNDO PROCESO:
Partiendo de la relacin que hay entre la ley de ohm y la ley de watt.
CAPTULO 2 CIRCUITOS ELCTRICOS

39

6. Averiguar el valor de la magnitud indicada con un signo de interrogacin en los siguientes circuitos:

R1 =17,5 Et = ?

R2 = 25 P2 = 100 W

E3 = 30 V

P1 =25 W Et = ? Pt = 100 W

E2 = 20 V

P3 = 30 W

E1 =30 V Et =100 V R1 + R2 = 40

R2

E3 = 20 V P 3= ?

7. Averiguar la segunda resistencia, del circuito anterior, en el caso de que la potencia total del circuito sea de 200 W, la corriente que circula por la segunda resistencia sea de 200 mA, la potencia de la tercera resistencia 75 W y la primera resistencia tenga un valor de 300 . 8. Averiguar el valor de todas las magnitudes que tienen un signo de interrogacin, empleando si es posible varios procesos. P1 = ? I1 = 500 mA R1 = 50 Pt = 60 W Et = ?

R2 = ? E2 =50 V

R 3= ? P 3= ?

9. Busca e incluso disea, si te es posible, algunos ejercicios y problemas que te permitan entender ms los circuitos serie.

40

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

CIRCUITO PARALELO: circuito

en el cual la corriente tiene posibilidad de seguir dos o ms recorridos o trayectorias, a travs de dos o ms cargas y una o ms fuentes.

es indispensable que todas estn en el mismo sentido y tengan exactamente la misma tensin.

RESISTENCIAS EN PARALELO
Ahora veamos qu sucede con las tres magnitudes fundamentales y la potencia en un circuito paralelo. TENSIN: observando los esquemas que se encuentran al lado, vemos que la corriente que sale del terminal negativo de la fuente, puede retornar a ella a travs de cualesquiera de las resistencias. Sin embargo el voltaje en la fuente (Et) ser el mismo en cada una de las resistencias (tensiones parciales), ya que a todas y a cada una de ellas le llega el terminal negativo y el terminal positivo en forma directa, sin necesidad de pasar por alguna de las resistencias. Este comportamiento de la tensin se expresa matemticamente mediante la siguiente ecuacin:

Circuito paralelo con tres resistencias y una pila

Circuito paralelo con dos resistencias y dos pilas

FUENTES EN PARALELO Et = E1 = E2 = E3 = ... En


1,5V 1,5V 1,5V 1,5V

CARGA

Como se puede ver en el grfico, al conectar varias fuentes en paralelo no se aumenta la tensin, pero se suman las intensidades de todas las fuentes, de manera que la carga, cuando lo necesite, puede absorber una corriente mayor a la entregada por una sola fuente. Para conectar varias fuentes en paralelo

Cuando se desconoce el valor de la Et o de las tensiones parciales (E1, E2...) es posible hallarlas siempre y cuando se conozcan al menos otras dos magnitudes ( I, R P), aplicando la ley de ohm o la ley de watt, ya sea en todo el circuito o en una parte (rama) del mismo. INTENSIDAD: En un circuito paralelo la corriente total ( It) que sale de la fuente, se va dividiendo proporcionalmente (intensidades parciales) entre las ramas (parte del circuito compuesto por una resistencia) que conforman un

CAPTULO 2 CIRCUITOS ELCTRICOS

41

nodo (punto donde se bifurca o donde confluyen varias corrientes). En el grfico podemos observar un circuito con 4 nodos: A, B, C y D. La corriente (It) que sale de la fuente al llegar al nodo A se divide en dos ramales: una parte (I1) pasa por R1 y otra parte (I2+I3)

contina hacia el nodo B. Al llegar a ste la corriente vuelve a dividirse en dos ramales: una parte (I2) pasa por R2 y otra (I3) por R3.De igual manera, las corrientes que van pasando por las resistencias se vuelven a juntar en C y D, de tal manera que la intensidad que retorna a la fuente es igual a la que sali de ella.

A It Et It
I1+I2+I3 I1+I2+I3 I2+I3

I1

R1
I2+I3

I2

R2

I3

R3

Este comportamiento de la corriente en los circuitos paralelos se expresa matemticamente con la siguiente ecuacin:

It = I1 + I2 + I3 + ... In
Si no se conoce la It o una de las intensidades parciales, puede averiguarse aplicando las leyes de ohm o watt a todo el circuito o a alguna rama en particular, siempre y cuando se conozcan por lo menos otras dos magnitudes. RESISTENCIA: en los circuitos en paralelo la resistencia total (Rt) ir disminuyendo a medida que aumenta el nmero de resistencias parciales. Por la forma en que van conectadas, si bien es cierto que cada una presenta determinada oposicin al paso de la corriente, en conjunto

sta va disminuyendo, pues es como si se fuera aumentando la seccin de la resistencia, de tal manera que la resistencia total ser incluso ms pequea que el valor de la resistencia de menor valor del circuito. Porqu sucede esto? Hemos visto que el comportamiento de las intensidades en los circuitos en paralelo es: It = I1 + I2 + ... In Empleando la ley de ohm sustituyamos todas las intensidades en funcin de la tensin y la resistencia: Et/Rt = E1/R1 + E2/R2 + ... En/Rn As mismo se sabe que en un circuito paralelo todas las tensiones son iguales: Et = E1 = E2 = ... En
TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

42

Como todas las tensiones son iguales, sustituyamos en la ecuacin anterior todas las tensiones por Et (pero podra ser por cualesquiera de las tensiones parciales). Et/Rt = Et/R1 + Et/R2 + ... Et/Rn Factorizando el segundo miembro de la ecuacin: Et/Rt = Et(1/R1 + 1/R2 + ... 1/Rn) Transponiendo Et del segundo al primer miembro: Et/(Rt x Et) = 1/R1 + 1/R2 + ... 1/Rn Finalmente simplificando obtenemos:

Rt = R1

R2/(R1 + R2)

Para dos o ms resistencias que sean iguales: 1/Rt = 1/R1 + 1/R2 + ... 1/Rn sustituyendo con R1, por ser resistencias iguales: 1/Rt = 1/R1 + 1/R1 + ... 1/R1 sumamos y despejamos Rt 1/Rt = n/R1 Rt = R1 / n

1/Rt = 1/R1 + 1/R2 + ... 1/Rn


Es decir que el recproco de la resistencia total es igual a la suma de los recprocos de las resistencias parciales. Esta ecuacin es aplicable en cualquier circuito paralelo, sin importar el nmero de resistencias que tenga. Para dos resistencias distintas: 1/Rt = 1/R1 + 1/R2 1/Rt = (R1 + R2)/R1 x R2

POTENCIA: lo visto sobre la potencia en un circuito serie, es vlido para la potencia en un circuito en paralelo, de manera que la potencia total se puede calcular a partir de la corriente total, de la resistencia total y de la tensin total, o bien sumando las potencias parciales:

Pt = P1 + P2 + P3 +... Pn
Observa: esta expresin es la misma empleada en los circuitos serie.

EJERCICIOS CON CIRCUITOS EN PARALELO


1. Con cuanta tensin debe alimentarse un circuito en el cual se han conectado tres bombillos en paralelo, si por el primer bombillo circula una corriente de 800 mA, por el segundo 500 mA y por el tercero 1.2 A, si la resistencia total del circuito de 48 ?
CAPTULO 2 CIRCUITOS ELCTRICOS

Et = ?

R1

R2

R3

43

Aplicando la ley de ohm: Et = It x Rt Et = It x 48 Como el circuito es paralelo: It = I1 + I2 + I3 It = 0.8 A + 0.5 A + 1,2 A It = 2,5 A Sustituyendo el valor hallado en la primera ecuacin: Et = 2,5 A x 48 Et = 120 V 2. Se deben conectar en paralelo un bombillo de 150W y una resistencia

de 64 . Si la tensin de alimentacin del circuito es de 120 V, cul ser la intensidad total del circuito? Como se dijo antes de resolver los ejercicios con circuitos serie, es posible solucionar los problemas de diversas formas, de manera que las que presentamos a continuacin no son las nicas, sino algunas de tantas que se pueden realizar.

It = ? 120V 150W 64

Primer proceso

Aplicando la ley de watt: It = Pt / Et Como desconocemos Pt: Pt = P1 + P2 Como desconocemos P2: Para averiguar P2 podemos aplicar primero la ley de ohm y luego la ley de watt I2 = E2 / R2 I2 = 120 V / 64 I2 = 1,875 A P2 = I2 x E2 P2 =1,875 A x 120 V P2 = 225 W

Para averiguar P2 podemos aplicar directamente la ecuacin que relaciona las leyes de ohm y watt P2 = (E2)2 / R2 P2 = (120 V)2 / 64 P2 = 225 W

Retomando la Pt y la ley de watt: Pt = 150 W + 225 W Pt = 375 W It = 375 W / 120 V It = 3,125 A

44

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

Segundo proceso
Aplicando la ley de ohm: It = Et / Rt Como desconocemos Rt: Rt = R1 x R2 / (R1 + R2) Como desconocemos R1: R1 = (E1)2 / P1

R1 = (120 V)2 / 150 W R1 = 96 Retomando la ecuacin de la Rt: Rt = 96 x 64 / (96 + 64 ) Rt = 38,4 Retomando la ecuacin inicial: It = 120 V / 38,4 It = 3,125 A

3. Si se tienen tres resistencias conectadas en paralelo y alimentadas por una tensin de 120 V, qu corriente circular por cada una de ellas, sabiendo que la resistencia total del circuito es de 8 , la resistencia equivalente de las dos ltimas es de 24 y la corriente que circula por las dos primeras suma 13 A? Resistencia equivalente: resistencia que tiene el mismo valor que otras dos o ms resistencias conectadas en paralelo. I1+I2=13A Et = 120V Rt = 8

R1

I1 = ?

R2

I2 = ?
R2-3=24

R3

I3 = ?

Aplicando la ley de ohm: It = Et / Rt It = 120 V / 8 It = 15 A Como se tiene un circuito paralelo: It = I1 + I2 + I3 Despejando I3: I3 = It - ( I1 + I2) I3 = 15 A - 13 A I3 = 2 A Para averiguar el valor de R1: 1/Rt = 1/R1 + 1/R2 + 1/R3

1/R1 = 1/Rt - (1/R2 + R3) 1/R1 = 1/8 - 1/24 R1 = 12 Aplicando la ley de ohm para I1: I1 = E1 / R1 I1 = 120 V / 12 I1 = 10 A Para averiguar I2: I1+I2 =13 A I2 = 13 A - 10 A I2 = 3 A

4. Se tienen tres resistencias conectadas en paralelo. Se necesita conocer el valor de la primera resistencia, sabiendo que la intensidad total es de 2,5 A y la potencia total de dos resistencias (una de 140 y otra de 60 ) es de 168 W.

CAPTULO 2 CIRCUITOS ELCTRICOS

45

Para encontrar el valor de R1 sugerimos el siguiente proceso: Primero: con los valores de R2 y R3 y la potencia consumida por ambas se obtiene el valor de la tensin. Segundo: con este resultado se obtiene la intensidad que circula por ambas resistencias. Tercero: con dicho valor obtener I1. Cuarto: con este ltimo dato se averigua el valor de R1. 5. Qu corriente circular por un circuito, y por cada una de las cuatro ramas del mismo, compuesto por dos bombillos de 60 W y dos bombillos de 100 W, si la tensin de alimentacin es de 115 V. 6. Con qu tensin debe alimentarse un circuito en el cual se han conectado dos resistencias de 400 cada una, una resistencia de 150 y otra

de 300 , si la intensidad total del circuito es de 1,8 A? 7. Se tiene un circuito paralelo conformado por un bombillo de 25 W, otro de 40 W y un tercero de 60 W. Si la resistencia total del circuito es de 96,8, qu corriente circular a travs de cada uno de los bombillos? 8. La resistencia total de un circuito compuesto por tres resistencias es de 50 . Cul ser la potencia y la intensidad de la primera resistencia, si la segunda resistencia es de 300 , la suma de la primera y segunda resistencia es de 100 y la corriente que circula por la tercera resistencia es de 1,2 A? 9. Cul ser el valor de cada una de las tres resistencias que conforman un circuito paralelo, si de 1 A que sale de la fuente, 200 mA circulan por la segunda resistencia y 300 mA por la primera, y la potencia de la primera y tercera resistencias suman 80 W?

CIRCUITO MIXTO (SERIE-PARALELO): circuito en el cual la corriente tiene

en parte una sola trayectoria, y en parte la posibilidad de varias trayectorias. En otras palabras, es un circuito que est compuesto por circuitos en serie y por circuitos en paralelo.

R1 R2 R3 R4 R5

R6

R7

Observamos que R6 y R7 estn en serie, y stas a su vez estn en paralelo con R5, y las tres estn en serie con R4.

Al mismo tiempo R2, R3 y el grupo de resistencias analizadas hasta el momento forman un circuito en paralelo.

46

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

Finalmente R1 est en serie con todas las resistencias del circuito (R2, R3, R4, R5, R6 y R7). Ahora veamos qu sucede con las tres magnitudes fundamentales y la potencia en un circuito paralelo. RESISTENCIA: la resistencia total de un circuito serie-paralelo se averigua por medio de circuitos equivalentes, que consiste en ir resolviendo las partes del circuito que estn exclusivamente en serie o exclusivamente en paralelo, hasta obtener un circuito final que sea nica-

mente serie o nicamente paralelo. Veamos cmo se resolvera el ejercicio. Para comenzar podemos averiguar la resistencia equivalente de R2 y R3 (estn exclusivamente en paralelo) y la resistencia equivalente de R6 y R7 (estn exclusivamente en serie). R2-3 = R2 x R3 / (R2 + R3) R6-7 = R6 + R7 El nuevo circuito, con estas reducciones, quedara as:

R1 R2-3 R4 R5 R6-7

Luego buscamos la resistencia equivalente de R5 y R6-7: R5-6-7 = R5 x R6-7/(R5 + R6-7) Despus de esta reduccin el circuito queda como se observa en la grfica que est al lado. Ahora buscamos el circuito equivalente de R4 y R5-6-7: R4-5-6-7 = R4 + R5-6-7 Con esta nueva reduccin obtenemos el circuito que vemos en la grfica del lado.

R1 R2-3 R4 R5-6-7

R1 R2-3 R4-5-6-7

CAPTULO 2 CIRCUITOS ELCTRICOS

47

A continuacin averiguamos el circuito equivalente de R2-3 y R4-5-6-7: R2-3-4-5-6-7 = R2-3 x R4-5-6-7/(R2-3 + R4-5-6-7) Como puede verse en la nueva grfica el circuito deja de ser mixto, por lo cual finalmente podemos averiguar: Rt = R1 + R2-3-4-5-6-7 TENSIN e INTENSIDAD: cuando los circuitos no son muy complejos y pueden reducirse a circuitos serie o paralelo, se aplica lo estudiado en circuitos serie para las cargas que estn en serie, y lo estudiado en circuitos en paralelo para las cargas que estn en paralelo. Si los circuitos son ms complejos o no pueden reducirse a los circuitos serie o paralelo, se emplean las LEYES DE KIRCHHOFF, las cuales son aplicables solamente si se trabaja con D.C. Ley de las tensiones: la sumatoria de las fuentes es igual a la sumatoria de

R1 R2-3-4-5-6-7

las cadas de tensin (tensiones parciales) en las cargas que conforman un circuito: SE fuentes = SE parciales SE fuentes = S IR Para la aplicacin de esta primera ley es conveniente tener en cuenta: Se consideran nicamente circuitos en serie. Si se tienen varias fuentes, se debe suponer un slo sentido para la corriente que circula por el circuito. Las tensiones parciales o cadas de tensin se obtienen multiplicando la intensidad por cada una de las resistencias del circuito. Si al averiguar el valor de la intensidad se obtiene una cantidad negativa, el valor absoluto hallado es de todas maneras el correcto, por cuanto el signo negativo nicamente nos indica que el sentido supuesto no era el apropiado. Ley de las intensidades: las corrientes que llegan a un nodo son iguales a las que salen del mismo.

R1

E2

E1

R2

E3

Efuentes = IR E1 - E2 + E3 = IR1 + IR2 + IR3


Si el sentido de la corriente entregada por una fuente coincide con el sentido supuesto, se le asigna un valor positivo, de lo contrario se le asigna un valor negativo.

que entran

= I

que salen

Para la aplicacin de esta ley es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos:

48

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

Es necesario tener circuitos en paralelo o mixtos, de manera que se establezcan tantas trayectorias como ramas haya. Cada trayectoria se considera como un circuito estrictamente serie, que parte de la fuente y retorna a la misma.

En el siguiente diagrama tenemos un circuito con cuatro nodos (puntos donde se bifurca la corriente) y tres trayectorias (ramas). En l podemos observar claramente cmo las corrientes que llegan a un nodo, son exactamente iguales a las corrientes que salen del mismo. nodo A: a l le llega la It y salen del mismo I1 e I2

A It Et It D
Trayectorias: la primera con R1, la segunda con R2 y R3 y la tercera R2 y R4. Se establece un sistema de ecuaciones de primer grado, con una ecuacin por cada trayectoria, basndose en la ley de las tensiones: primera trayectoria: Et = I1R1 segunda trayectoria: Et = I2R2 x I3R3 tercera trayectoria: Et = I2R2 x I4R4 Se han formulado tres ecuaciones, pero se tienen cuatro incgnitas (el nmero de incgnitas debe ser igual al nmero de ecuaciones), por lo cual debe eliminarse alguna de ellas, en base a las siguientes igualdades que se obtienen aplicando la ley de las intensidades: It = I1 + I2 I2 = I3 + I4

I2 I1 R1 I2 I3

R2 B R3 C I4 R4

nodo B: a l le llega la I2 y salen del mismo I3 e I4 nodo C: a l le llegan I3 e I4 y sale del mismo I2 nodo D: a l le llegan I1 e I2 y sale del mismo la It

Luego se van averiguando los valores de las intensidades (parciales y total), aplicando cualesquiera de los sistemas que se conocen para la solucin de ecuaciones simultneas de primer grado, con dos o ms incgnitas. Las dos leyes de Kirchhoff se aplican simultneamente, es necesario identificar las diferentes intensidades y finalmente es necesario conocer los valores de las resistencias. POTENCIA: La potencia total (Pt) en los circuitos serie-paralelos es igual a la sumatoria de todas las potencias parciales, porque se ha visto anteriormente que tanto en los circuitos serie, como en los circuitos paralelo, la potencia total es la suma de las potencias parciales: Pt = P1 + P2 + P3 +... Pn

CAPTULO 2 CIRCUITOS ELCTRICOS

49

EJERCICIOS DE APLICACIN CON CIRCUITOS MIXTOS


1. Averigua la Rt del siguiente circuito. R1 10 R2 10 R4 20 R5 30 R6

15

Rt = ?
R3 15 R7 20 R8 20

Examinando el circuito vemos que R2 y R3 estn nicamente en serie, R5 con R6 y R7 con R8 estn solamente en paralelo, de manera que podemos comenzar con cualesquiera de los tres. A manera de ejemplo sigamos un proceso. Despus de obtener las tres resistencias equivalentes, el circuito quedar como sigue: R2-3 R2-3 R5-6 R5-6 R5-6 R7-8 R7-8 = = = = = = = 10 + 15 25 30 x 15 /(30 + 15) 450 / 45 10 20 / 2 10 Rt 10 R1 20 R4 R5-6 R2-3 25 R7-8 10 10

=?

La resistencia equivalente de R4, R5-6 y R7-8: R4-5-6-7-8 = 20+ 10 + 10 R4-5-6-7-8 = 40 El esquema del lado muestra el valor de la resistencia equivalente. Rt

10 R1

=?

R2-3

25

R4-5-6-7-8

40

10 R1 Rt R2-3-4-5-6-7-8 15,38

La resistencia equivalente de R2-3 y R4-5-6-7-8 ser: R2-3-4-5-6-7-8 = 25 x 40 / (25 + 40) R2-3-4-5-6-7-8 = 1.000 / 65 R2-3-4-5-6-7-8 = 15,38

=?

50

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

Finalmente la Rt del circuito ser:

Rt = 10 + 15,38 Rt = 25,38

2. Averigua la R6, I2, E5 y P3 en el siguiente circuito. Con base en la informacin que se encuentra en el circuito, existen muchas formas de averiguar los datos solicitados. Lo importante es seguir un proceso lgico. I1 = P1 / E1 I1 = 10W / 5V I1 = 2A I1 = I2 I2 = 2A I3 = I4 + I5-6 I4 = I3 - I5-6 I4 = 800mA - 300mA I4 = 500mA E4 = I4 x R4 E4 = 0,5A x 30 E4 = 15V E4 = E5-6 E5-6 = 15V E5-6 = E5 + E6 E5 = E5-6 - E6

5V 10W

R1 30

300mA R4 6V 800mA R3

R5

20

R2

R6

E5 = 15V - 6V E5 = 9V R6 = E6 / I6 R6 = 6V / 0,3A R6 = 20 E2 = I2 x R2 E2 = 2A x 20 E2 = 40V E1-2 E1-2 E1-2 E1-2 = = = = E1 + E2 5V + 40V 45V E4 + E3

E3 = E1-2 - E4 E3 = 45V - 15V E3 = 30V P3 = I3 x E3 P3 = 0,8A x 30V P3 = 24W

3. Averigua la Et, R4, R3 y R1 teniendo los siguientes datos: It = 0,5A R2-3 = 60 I2 = 100mA I1 = It = 0,5A R1 R1 R1 R1 = = = = P1 / (I1)2 2,5W / (0,5A)2 2,5W / 0,25A2 10 I4 = 250mA P5 = 1,25W P1 = 2,5W R1 R4 R2 R3 R5

CAPTULO 2 CIRCUITOS ELCTRICOS

51

I4 = I5 = 0,25A I1 = I2 + I3 + I4-5 I3 = I1 - I2 - I4-5 I3 = 0,5A - 0,1A - 0,25A I3 = 0,15A I2-3 = I1 - I4-5 E2-3 = I2-3 x R2-3 E2-3 = 0,25A x 60 E2-3 = 15V E2 = E3 = 15V R3 = E3 / I3 R3 = 15V / 0,15A R3 = 100 E5 = P5 / I5 E5 = 1,25W / 0,25A E5 = 5V E4-5 = E2-3 = 15V E4-5 = E4 + E5 4. Averigua la It, I1, I2, I3 e I4 si tenemos los siguientes datos: R1 = 10 R2 = 15 R3 = 30 R4 = 40 Et = 120V El presente circuito puede solucionarse mediante circuitos equivalentes y la ley de ohm, sin embargo resolvmoslo aplicando las leyes de Kirchhoff. Establecemos las trayectorias: primera trayectoria compuesta por R1, R2 y R4 segunda trayectoria compuesta por R1, R3 y R4

E4 = E4-5 - E5 E4 = 15V - 5V E4 = 10V R4 = E4 / I4 R4 = 10V / 0,25A R4 = 40 R4-5 R4-5 R4-5 R4-5 = = = = E4-5 / I4-5 15V / 0,25A 60 R2-3 = 60

R2-3-4-5 = R2-3 / 2 R2-3-4-5 = 60 / 2 R2-3-4-5 = 30 Rt = R1 + R2-3-4-5 Rt = 10 + 30 Rt = 40 Et = It x Rt Et = 0,5A x 40 Et = 20V

R1 Et R2 R4 R3

Formamos un sistema de ecuaciones: Et = R1 x I1 + R2 x I2 + R4 x I4 Et = R1 x I1 + R3 x I3 + R4 x I4 Empleando la ley de las intensidades, establecemos algunas igualdades para reducir el nmero de incgnitas: I1 = I2 + I3
TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

52

I3 = I1 - I2 I4 = I1 Sustitumos I3 e I4 en el sistema de ecuaciones: Et = R1 x I1 + R2 x I2 + R4 x I1 Et = R1 x I1 + R3 x (I1 - I2) + R4 x I1 Sustitumos el valor de las resistencias en las dos ecuaciones: 120V = 10 I1+15 I2+40 I1 120V = 10 I1+30 (I1-I2)+40 I1 Resolvemos las operaciones y reducimos trminos: 120V = 50 I1 + 15 I2 120V = 80 I1 - 30 I2 Resolvemos el sistema de ecuaciones por sumas y restas: 5. Averigua en el siguiente circuito la It, I1, I2, I3, I4, I5 e I6 teniendo los siguientes datos: R1 R2 R3 R4 = = = = 40 20 15 20 R5 = 30 R6 = 20 Et = 100V

240V = 100 I1 + 30 I2 120V = 80 I1 - 30 I2 360V = 180 I1 // I1 = 360V / 180 I1 = 2A Retomamos la primera ecuacin: 120V = 50 I1 + 15 I2 120V = 50 2A + 15 I2 120V = 100V + 15 I2 15 I2 = 20V I2 = 20V / 15 I2 = 1,33A Con los valores hallados averiguamos las otras incgnitas: I1 = I4 = It = 2A I3 = I1 - I2 I3 = 2A - 1,33A I3 = 0,67A

R1 R2 R3 R4 R5

Et

R6

Establecemos tres posibles trayectorias: primera trayectoria: R1, R2 y R5 segunda trayectoria: R1, R2, R4 y R6 tercera trayectoria: R1, R3 y R6 Formamos un sistema de ecuaciones: R1I1 + R2I2 + R5I5 = Et R1I1 + R2I2 + R4I4 + R6I6 = Et R1I1 + R3I3 + R6I6 = Et
CAPTULO 2 CIRCUITOS ELCTRICOS

Establecemos las igualdades para reducir el nmero de incgnitas: It = I1 I1 = I2 + I3 It = I5 + I6 I3 = I1 - I2 I1 = I5 + I6 I2 = I4 + I5 I6 = I1 - I5 I4 = I2 - I5

53

Sustitumos para reducir el nmero de incgnitas en el sistema de ecuaciones: R1 I1 + R2 I2 + R5 I5 = Et R1 I1 + R2 I2 + R4 (I2 - I5) + R6 (I1 - I5) = Et R1 I1 + R3 (I1 - I2) + R6 (I1 - I5) = Et Sustitumos con los valores conocidos en las ecuaciones: 40 I1 + 20 I2 + 30 I5 = 100V 40 I1 + 20 I2 + 20 (I2 - I5) + 20 (I1 - I5) = 100V 40 I1 + 15 (I1 - I2) + 20 (I1 - I5) = 100V Resolvemos las operaciones indicadas y simplificamos: (1) 40 I1 + 20 I2 + 30 I5 = 100V (2) 60 I1 + 40 I2 - 40 I5 = 100V (3) 75 I1 - 15 I2 - 20 I5 = 100V Resolvemos el sistema de ecuaciones: (1) 40 I1 + 20 I2 + 30 I5 = 100V (x -2) (2) 60 I1 + 40 I2 - 40 I5 = 100V (1a) -80 I1 - 40 I2 - 60 I5 = -200V (2) 60 I1 + 40 I2 - 40 I5 = 100V (4) -20 I1 // - 100 I5 = -100V

(2) 60 I1 + 40 I2 - 40 I5 = 100V (x 3) (3) 75 I1 - 15 I2 - 20 I5 = 100V (x 8) (2a) 180 I1 + 120 I2 - 120 I5 = 300V (3a) 600 I1 - 120 I2 - 160 I5 = 800V (5) 780 I1 // - 280 I5 = 1100V (4) -20 I1 - 100 I5 = - 100V (x 14) (5) 780 I1 - 280 I5 = 1100V (x -5) (4a) -280 I1 - 1400 I5 = -1400V (5a) -3900 I1 + 1400 I5 = -5500V -4180 I1 // = -6900V It = I1 = 1,65A 4180 I1 = 6900V I1 = 6900V / 4180 I1 = 1,65A

54

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

(4)

-20 I1 - 100 I5 = -100V

Sustituyendo el valor de I1:

-20 x 1,65A - 100 I5 = -100V


-33V - 100 I5 = -100V - 100 I5 = -67V 100 I5 = 67V I5 = 67V / 100 I5 = 0,67A (1) 40 I1 + 20 I2 + 30 I5 = 100V

Sustituyendo los valores de I1 e I5: 40 x 1,65A + 20 I2 + 30 x 0,67A = 100V 66V + 20 I2 + 20,1V = 100V 20 I2 = 13,9V I2 = 13,9V / 20 I2 = 0,695A Sustituyendo los valores hallados en las igualdades establecidas, de acuerdo a la ley de las intensidades, podemos averiguar las intensidades faltantes: I3 = I1 - I2 I3 = 1,65A - 0,695A I3 = 0,955A I4 = I2 - I5 I4 = 0,695A - 0,67A I4 = 0,025A I6 = I1 - I5 I6 = 1,65A - 0,67A I6 = 0,98A

Tomando en cuenta lo visto hasta el momento resuelve los siguientes ejercicios, pero es recomendable que uses varios procesos y no uno slo.

CAPTULO 2 CIRCUITOS ELCTRICOS

55

6. Averigua la I2, I4, E1, E6, P3, P5 y Pt en el siguiente circuito.

8. Averigua la R1, R2, R6, Rt, I3, I4, I5, y P6 en el siguiente circuito. R2

R1

R3

R5

R1

R3

R2 R4

R6

R4

R5

R6

Datos: R1 = 100 R2 = 150 R3 = 100

R4 R5 R6 It

= 300 = 140 = 60 = 1,5A

7. Averigua la R3, R4, R5, P2, P4 e It en el siguiente circuito. R4 R1 R3 R2 R6 R5

Datos: Et = 120V E3 = 40V R3 = 200 R4 = 350

R5 = 150 I1 = 800mA Pt = 180W P4-5 = 4,2W

9. Averigua la P2, P3, Pt, It, E1 y E4 en el siguiente circuito.

R1 E1 R3

E2 E3

R2

R4

Datos: Et = 120V E4 = 30V R1 = 100

R6 = 500 I2 = 0,1A I3 = 500mA P6 = 5W

Datos: R1 = 138 R2 = 158 R3 = 136

R4 = 168 E1 = 110V E2 = 50V E3 = 30V

10. Averigua la I1, I2, I3, It, E1, E2, E4 y P4 en el siguiente circuito. Datos: R1 R2 R4 R3 Et = 160V R1 = 50 R2 = 200 R3 = 300 R4 = 150

11. Averigua la Rt, E3, P4, I1, I2, I3, I4 e I5 en el siguiente circuito. R1 R3 R4 R5 R2 Datos: Et = 130V R1 = 50 R2 = 100 R3 = 200 R4 = 40 R5 = 200

56

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

LO 3 U T I CAP

INDUCTANCIA Y CAPACITANCIA
den ser imanados, y que son impermeables al flujo magntico. PARTES DEL IMN Polos: partes extremas del imn. Norte: parte del imn que se orienta hacia el norte magntico terrestre. Sur: parte que se orienta hacia el sur magntico terrestre. Zona neutra: parte del imn que separa el polo norte del polo sur. Es una zona donde no se presenta ningn tipo de magnetismo. Lneas de fuerza: lneas magnticas invisibles que van del polo norte hacia el polo sur del imn, sin cruzarse, y que se van alejando progresivamente del mismo. De ellas depende la intensidad magntica de un imn. Las lneas de fuerza pueden hacerse visibles empleando limaduras de hierro (espectro magntico). Campo magntico: zona en la cual se producen las lneas de fuerza y que rodea el imn. INTERACCIN QUE HAY ENTRE DOS CAMPOS MAGNTICOS Como las lneas de fuerza no se cruzan y van del polo norte hacia el polo sur,

MAGNETISMO: es la propiedad que

tienen ciertos cuerpos, llamados imanes, de atraer el hierro y algunos metales. Imanes naturales: cuerpos que tienen propiedades magnticas por su misma naturaleza (magnetita). Imanes artificiales: metales que adquieren propiedades magnticas por contacto con un imn o por accin de la corriente elctrica. Temporales: si las propiedades magnticas adquiridas duran poco tiempo, como en el caso del hierro dulce. Permanentes: si la propiedad magntica adquirida dura mucho tiempo, como en algunos aceros especiales. Los imanes artificiales pueden desmagnetizarse por medio de golpes, calor o corriente alterna. NATURALEZA DE LOS CUERPOS CON RELACIN A UN IMN Ferromagnticos: materiales que pueden adquirir propiedades magnticas intensas, comparable con las que puede adquirir el hierro. Paramagnticos : materiales que pueden magnetizarse en forma muy dbil. Diamagnticos: cuerpos que no pue-

CAPTULO 3 INDUCTANCIA Y CAPACITANCIA

57

cuando se encuentran frente a frente dos polos distintos se atraen, debido a que las lneas de fuerza que siguen la misma direccin se atraen y finalmente se unen. Por el contrario, si se encuentran enfrentados dos polos iguales se repelen, porque las lneas de fuerza, al tener direcciones opuestas, se rechazan y no pueden fusionarse.

de espiral. Al circular la corriente por l se genera un campo magntico similar al de un imn. La polaridad de dicho campo se reconoce mediante la regla de la mano izquierda: si se cierra la mano izquierda alrededor del solenoide, de manera que los dedos que rodean el solenoide sealen la direccin de la corriente, el dedo pulgar sealar el polo norte.

ELECTROMAGNETISMO: ciencia
que estudia las relaciones entre el magnetismo y la corriente elctrica. CAMPO MAGNTICO ORIGINADO EN UN CONDUCTOR POR LA D.C. En todo conductor, a travs del cual circula corriente, se genera un campo magntico circular. La intensidad de este campo est dado por las lneas de fuerza que se producen, as como por la distancia que hay entre ellas. El sentido de las lneas de fuerza se determina mediante la regla de la mano izquierda: si se cierra la mano izquierda alrededor de un conductor, de manera que el pulgar seale la direccin del flujo de la corriente continua, el campo magntico que se origine alrededor del conductor, tendr la misma direccin que indican los dedos que rodean el conductor.

CAMPO MAGNTICO ORIGINADO POR LA CORRIENTE ALTERNA Como la corriente alterna vara constantemente en magnitud y sentido, tambin el campo magntico generado en el conductor y/o solenoide, por el cual circula sta, cambiar constantemente en intensidad (magnitud) y sentido de las lneas de fuerza. FUERZA ELECTROMOTRIZ INDUCIDA o fuerza contraelectromotriz (f.c.e.m.) Cuando se mueve un conductor a travs de un campo magntico, se genera o induce una fuerza electromotriz (FEM) en el conductor. La direccin de sta depende de la direccin del movimiento del conductor, respecto a la direccin del campo magntico, y se determina mediante la regla de la mano derecha: si se coloca el pulgar, el ndice y el dedo medio formando ngulos rectos entre s, de modo que el pulgar nos seale
TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

CAMPO MAGNTICO ORIGINADO EN UN SOLENOIDE POR LA D.C. Solenoide: conductor arrollado en forma

58

la direccin hacia donde se desplaza el conductor, y el ndice la direccin de las lneas de fuerza, el dedo medio nos sealar el sentido en el cual fluye la fuerza electromotriz inducida. La magnitud de la fuerza electromotriz inducida ser: directamente proporcional a la intensidad del campo magntico; directamente proporcional a la longitud del conductor; directamente proporcional a la velocidad con que el conductor atraviesa el campo magntico; proporcional a la direccin hacia donde se mueve el conductor: - si el conductor se mueve formando ngulo recto con respecto a la direccin del campo, la tensin (FEM) es mxima; - si el conductor se mueve paralelamente a la direccin del campo, no se induce tensin. De acuerdo con la ley de Lenz, un cambio en la corriente produce una tensin cuya direccin es tal que se opone al cambio de corriente, es decir, cuando una corriente est disminuyendo, la tensin inducida tiene la misma direccin de la corriente y trata de mantenerla en su valor sin que disminuya; y si est en aumento se produce un fenmeno similar, pero contrario, ya que la polaridad de la tensin inducida es opuesta a la direccin de la corriente, tratando de evitar que sta aumente. De all que la E aplicada y la E inducida estarn siempre defasadas 180, por lo cual la accin de la E inducida es opuesta a la accin aplicada, por la cual se llama fuerza contraelectromotriz (f.c.e.m.).
CAPTULO 3 INDUCTANCIA Y CAPACITANCIA

tensin aplicada f.c.e.m.

AUTOINDUCCIN Debido a una variacin constante que se produce en el campo magntico, el cual se genera alrededor de un conductor, cuando circula A.C. por l, puede considerarse que las lneas de fuerza cortan el conductor, producindose un efecto similar al originado cuando el conductor se mueve dentro de un campo magntico, de manera que se genera o induce una tensin en el mismo conductor, es decir que se produce una autoinduccin. La autoinduccin es directamente proporcional a la frecuencia e intensidad. INDUCCIN MUTUA La induccin de la E en una bobina, por accin de las lneas de fuerza generadas por otra bobina, recibe el nombre de induccin mutua. La bobina que genera las lneas de fuerza se llama primario, y aquella en la cual se induce la E se llama secundario (muy usado en los transformadores). La magnitud de la tensin inducida depende de: posicin relativa de las dos bobinas nmero de espiras que tengan las bobinas:

59

- si el secundario tiene menor nmero de espiras que el primario, la E inducida ser menor; - si el secundario tiene mayor nmero de espiras que el primario, la E inducida ser mayor.

mento ferromagntico, se intensifica la inductancia por el reforzamiento o suma de las lneas de fuerza producidas por la bobina. La seccin transversal: cuanto mayor es el rea transversal, se tiene un mayor nmero de lneas de fuerza. La longitud: a mayor longitud le corresponde un flujo magntico menor. En las espiras: Cuantas ms espiras tiene una bobina, produce mayor inductancia. As mismo, si las espiras estn muy cercanas, la inductancia es mayor. Las relaciones relativas al ncleo y a las espiras se expresan matemticamente con la siguiente ecuacin:

INDUCTANCIA (L): propiedad de un


circuito elctrico a oponerse a cualquier cambio de la corriente en l.

HENRIO (H): inductancia de un circuito cerrado en el que se induce una tensin de 1 voltio, cuando la corriente que circula por l, vara uniformemente a razn de un amperio por segundo. BOBINA: arrollamiento de alambre, en forma de espiral, alrededor de un ncleo. Es el componente que presenta la mayor inductancia. Se compone de: Conductor: alambre slido de cobre, revestido con un aislamiento esmaltado, a travs del cual puede circular la corriente. Ncleo: elemento que se encuentra en la parte interna de la bobina. Puede ser de un material ferromagntico o de un material aislante (en cuyo caso solamente servir como soporte o formaleta para enrollar el alambre sin adquirir propiedades magnticas). Si el ncleo puede moverse dentro de la bobina, se obtiene una inductancia variable (determinada por la posicin del ncleo). FACTORES QUE AFECTAN LA INDUCTANCIA DE UNA BOBINA En el ncleo: El material del cual est hecho afecta la inductancia, porque si es un ele-

L=

0,4 N2 A

L: inductancia de la bobina N: nmero de espiras : permeabilidad magntica A: rea transversal del ncleo l : longitud del ncleo La intensidad de la corriente: Cuanta ms corriente circule por la bobina se obtendr un campo magntico mucho ms fuerte. Si el flujo magntico del ncleo llega al lmite mximo, se dice que el ncleo se ha saturado. INDUCTANCIA PURA Es aquella que se considera slo como inductancia, sin ninguna resistencia.

60

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

90

270

al limitar el flujo de corriente. Por este motivo, la oposicin que presenta una inductancia al paso de corriente alterna se llama reactancia inductiva, y se expresa en ohmios. La XL, expresada en ohmios, se calcula con la siguiente expresin matemtica: L

XL = 2fL

2f : rapidez de cambio de la corriente : inductancia expresada en henrios

En una resistencia la tensin y la intensidad estn en fase (sus valores mximos se producen al mismo tiempo), mientras que el efecto inductivo que se produce en una bobina, considerada como una inductancia pura, provoca un defasamiento de atraso de 90 de la corriente con respecto a la tensin. La diferencia de fase mxima entre las dos magnitudes va disminuyendo a medida que aumenta la resistencia de la bobina.

Como el nico factor que limita el flujo de corriente, en un circuito puramente inductivo, es la reactancia inductiva, se puede aplicar la ley de ohm: I = E / XL Debemos tener presente que un determinado valor de reactancia inductiva se aplica nicamente para una frecuencia especfica, de tal manera que si se altera dicha frecuencia, tambin quedar alterada la reactancia inductiva, razn por la cual un mismo circuito puede tener mayor o menor inductancia.

90

180

CAPACITANCIA (C): cuya unidad es


el faradio, es la propiedad de un circuito elctrico para almacenar energa elctrica mediante un campo electrosttico, para liberarlo posteriormente.

REACTANCIA INDUCTIVA (XL) En un circuito de A.C. que slo tiene inductancias, la cantidad de corriente que fluye, est determinada por la f.c.e.m., la cual contrarresta la tensin aplicada, comportndose como una resistencia,

Faradio (F): capacidad que tienen dos placas separadas de almacenar una corriente de 1 columbio, cuando se les aplica una tensin de 1 voltio. Como el faradio representa una capacidad de almacenamiento muy grande, normalmente se usan submltiplos microfaradio (F) = 0,000001 F = 10-6 F

CAPTULO 3 INDUCTANCIA Y CAPACITANCIA

61

nanofaradio (nF) = 0,000000001 F = 10-9 F picofaradio (pF) = 0,000000000001F = 10-12 F CONDENSADORES O CAPACITORES Son elementos que introducen capacitancia en un circuito. Existir un capacitor siempre que un material aislante, separe dos conductores que tengan una diferencia de potencial entre s. Los capacitores estn conformados por dos placas y un material aislante o dielctrico. Segn la aplicacin y las condiciones del circuito, existen diferentes tipos de condensadores: condensadores fijos: se fabrican en una gran variedad de materiales, formas, tamaos y dielctricos. Los hay en forma de disco, cilndricos, cermicos, electrolticos (son los de mayor capacidad y pueden obtenerse con capacidades hasta de miles de microfaradios), para D.C., para A.C., etc. condensadores variables: generalmente de muy baja capacitancia, tienen placas mviles que permiten ir variando su capacitancia. Algunos de estos capacitores tienen como dielctrico el aire, mientras otros usan mica. Smbolos ms usados

FACTORES QUE AFECTAN LOS VALORES DE CAPACITANCIA rea de las placas (A): la superficie de las placas y la capacitancia son directamente proporcionales, es decir que a mayor rea se produce mayor capacitancia. Distancia entre placas (d): la intensidad de las lneas de fuerza electrostticas, es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre placas del capacitor. Dielctrico material aislante: puede ser aire, vidrio, papel, etc. El valor que tiene cada uno de estos materiales recibe el nombre de constante dielctrica (k). Estos tres factores se expresan mediante la siguiente ecuacin:

C=k
CAPACITANCIA PURA

A d

Es aquella que se considera slo como capacitancia, sin ninguna resistencia. En una resistencia la tensin y la intensidad estn en fase.

90

270

FIJO

FIJO

VARIABLE

ELECTROLTICO

62

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

El efecto capacitivo que se produce en un condensador, considerado como capacitancia pura, provoca un defasamiento de adelanto de 90 de la corriente con respecto a la tensin. Este defasaje mximo entre las dos magnitudes va disminuyendo a medida que aumenta la resistencia del capacitor.

REACTANCIA CAPACITIVA (XC) Es la oposicin que presentan las capacitancias al paso de la corriente alterna. La XC se expresa en ohmios y se calcula con la siguiente expresin:

XC =

1 2fC

2f: rapidez de cambio de la corriente C : capacitancia expresada en faradios


90 180

En un circuito capacitivo, al igual que en los circuitos inductivos, puede aplicarse la ley de ohm, con la correspondiente adecuacin: I = E / XC Como la XC es inversamente proporcional a la frecuencia, cuando sta se altere, tambin se modificar la corriente en proporcin directa.

CIRCUITOS INDUCTIVOS Y CAPACITIVOS


CIRCUITOS PURAMENTE INDUCTIVOS
CIRCUITO EN SERIE CIRCUITO EN PARALELO

Lt = L1 + L2 + ...Ln

1/Lt = 1/L1 + 1/L2 + ...1/Ln

L1

L2 L3 L1 L2 L3

CAPTULO 3 INDUCTANCIA Y CAPACITANCIA

63

CIRCUITOS PURAMENTE CAPACITIVOS


CIRCUITO EN SERIE CIRCUITO EN PARALELO

1/Ct = 1/C1 + 1/C2 + ...1/Cn

Ct = C1 +C2 + ...Cn

C1

C2

C3 C1 C2 C3

REQUISITOS MATEMTICOS PARA RESOLVER CIRCUITOS RL Y RC


En los circuitos con inductancias y capacitancias la intensidad y la tensin se encuentran defasadas, razn por la cual es necesario trabajar con vectores y funciones trigonomtricas. TEOREMA DE PITGORAS Establece una relacin entre los tres lados de un tringulo rectngulo. Se enuncia as: la hipotenusa (H) al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (C y c). Su expresin matemtica es:

B C A

SENO: relacin entre el cateto opuesto y la hipotenusa. Su valor numrico est entre 0 y 1.

Sen =

BC AB

Sen =

AC AB

H =C +c
2 2

FUNCIONES TRIGONOMTRICAS Funcin trigonomtrica es la relacin que se establece entre catetos, o entre un cateto y la hipotenusa, en funcin de los ngulos agudos de un tringulo rectngulo. Est dada por un valor numrico.

COSENO: relacin entre el cateto adyacente y la hipotenusa. Su valor numrico est entre 1 y 0. En la prctica es la que ms se usa.

Cos =

AC AB

Cos =

BC AB

TANGENTE: relacin entre el cateto opuesto y el cateto adyacente. Su valor numrico no tiene limitaciones.

64

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

Tan =

BC AC

Tan =

AC BC

circuito, exactamente como si se tratara de un circuito puramente resistivo: It = IL1 = IL2 =... ILn = IR1 = IR2 =... IRn TENSIN: En un circuito puramente resistivo la tensin total es igual a la suma algebraica de las tensiones parciales. En cambio en un circuito RL en serie, la tensin total es igual a la suma vectorial de las tensiones parciales (ER y EL), representadas por vectores y defasadas entre s 90.

CIRCUITO RL:

es el circuito que est compuesto por resistencias e inductancias. Las relaciones de fase (entre intensidad y tensin) en los componentes resistivos, ser muy distinta a las que hay entre los elementos inductivos, afectando estas diferencias el funcionamiento general del circuito. En estos circuitos, tanto la resistencia como la reactancia inductiva se oponen al flujo de corriente. El efecto combinado de ambas es lo que se denomina impedancia (Z) del circuito, que se mide en ohmios. Cuando se aplica la ley de ohm es necesario ver si es una resistencia, una reactancia o una impedancia.

EL = 60V

Et = ?
ER
= 80V

Representacin vectorial del circuito

CIRCUITO RL EN SERIE
Estos circuitos pueden estar conformado por una o ms resistencias y por una o ms inductancias, por lo cual, primero hay que reducir todas las resistencias a una sola resistencia, y todas las inductancias tambin a una sola inductancia.

EL = 60V

Et

EL = 60V

It

ER = 80V

L1 = 200mH
120V 60Hz

L2 =

300mH

0,19A

Como la tensin total es la hipotenusa del tringulo rectngulo, aplicamos el teorema de Pitgoras para averiguar su correspondiente valor:

0,19A

R1

= 400

R2

= 200

Et = (EL)2 + (ER)2 Et = (60V)2 + (80V)2 Et = 10.000V2 Et = 100V 65

INTENSIDAD: Por ser un circuito serie, la intensidad ser la misma en todo el


CAPTULO 3 INDUCTANCIA Y CAPACITANCIA

As como la EL y la ER estn defasadas 90, tambin podemos averiguar el ngulo de defasaje entre la It y la Et, porque la ER y la It estn en fase, y por consiguiente los dos vectores son coincidentes. Aplicando las funciones vistas anteriormente tendremos: cateto adyacente (ER) Cos = hipotenusa (Et) Cos = 80V / 100V Cos = 0,8 = 36,87 = 36 52 El defasaje entre la Et y la I del circuito, que es igual a la intensidad total, es de 36 52. IMPEDANCIA (Z): Es la oposicin de todo el circuito (resistencias e inductancias) al flujo de corriente, equivalente a la Rt, en un circuito puramente resistivo. En un circuito puramente resistivo, la resistencia es igual a la suma algebraica de las resistencias parciales. En el circuito RL en serie, la I es la misma para la R y la L, mientras que la XL est adelantada 90 con respecto a la ER, por lo cual se asume que la XL est adelantada 90 a la R.

Por consiguiente para calcular la Z se deben sumar vectorialmente los valores de la XL y la R, tal como se hizo para averiguar la Et.

XL = 50

XL = 50

It Z = (XL)2 + R2

R = 100

Z = (50)2 + (100)2 Z = 12.500 2 Z = 111,80


De la misma forma averiguamos el ngulo de defasaje o cos . Cos = cateto adyacente (R) hipotenusa (Z)

Cos = 100 / 111,80 Cos = 0,894454 = 26,56 = 26 34 Frecuencia (f): Como la XL vara con la frecuencia, tambin el valor relativo de la Z se afecta, y un mismo circuito tendr propiedades distintas, variando nicamente la frecuencia: cuanto ms baja sea la frecuencia, el circuito se comporta como un circuito puramente resistivo, y cuanto ms alta sea sta, se comporta como un circuito puramente inductivo.

XL = 50

Z=?
R
= 100

66

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

CIRCUITO RL EN PARALELO
Circuito en el cual se tienen una o ms inductancias y una o ms resistencias. Sin embargo antes de realizar cualquier clculo, es necesario que se reduzca el circuito hasta obtener una sola inductancia y una sola resistencia.

L1

L2

R1

R2

L1-2

R1-2

TENSIN: como en los circuitos puramente resistivos, la tensin es la misma en la fuente y en cada una de las ramas, sean inductivas o resistivas : Et = EL1 = EL2 =... ELn = ER1 = ER2 =... ERn

It
120V IL= 0,3A IR = 0,4A

120V

120V

120V

La intensidad total (It) es igual a la suma vectorial de las intensidades parciales, por cuanto estn defasadas 90. Como la E es la misma en la fuente y en las ramas, la Et estar en fase con la IR y a su vez adelantada 90 a la IL, porque la IR est adelantada 90 a la IL. IL

Cuando se aplique la ley de ohm: Et = It Z EL = IL XL ER = IR R INTENSIDAD: por ser un circuito en paralelo, las intensidades parciales (IL e IR) que circulan por las ramas inductiva y resistiva son independientes, y pueden o no ser iguales, dependiendo de los valores que tengan la XL y la R, segn la ley de ohm. IL = EL / XL IR = ER / R IL

It =

IR

Et

Aplicando el teorema de Pitgoras podemos averiguar la It:

CAPTULO 3 INDUCTANCIA Y CAPACITANCIA

67

It = (IL)2 + (IR)2 It = (0,3A)2 + (0,4A)2 It = 0,25A2 It = 0,5A


La It tambin se puede averiguar aplicando la ley de ohm: It = Et / Z El ngulo de defasaje entre la It y la Et, en funcin de la IR, se averigua mediante la funcin coseno: cateto adyacente (IR) Cos = hipotenusa (It) Cos = 0,4 A / 0,5 A Cos = 0,8 = 36,87 = 36 52 El ngulo de defasaje entre la It y la Et estar entre 0 y 90, dependiendo de cual de las ramas absorbe ms corriente: si la corriente es mayor en la rama inductiva se acercar a 90, de lo contrario a 0. Sin embargo cuando una de las corrientes es 10 veces mayor que la otra, nicamente se toma en cuenta la mayor. IMPEDANCIA (Z): es la oposicin total que presentan al flujo de corriente las inductancias (XL) y resistencias (R). Su

valor se calcula empleando procesos similares a los empleados en circuitos resistivos con slo dos resistencias. Z= XL R (XL + R)

Pero como XL + R es una suma vectorial, al aplicar el teorema de pitgoras, se obtiene la siguiente expresin para averiguar la Z:

Z= Z= Z= Z= Z= Z=

XL R

(XL + R)
XL R

(XL)2 + R2
400 + 300

(400)2 + (300)2
120.0002

160.0002 + 90.0002
120.0002

250.0002
120.0002 500

Z = 240
Para averiguar el ngulo de defasaje entre la intensidad y la tensin, en funcin de los componentes resistivos del circuito, se sigue el siguiente proceso: Recordemos que:

XL= 400

R = 300

IR = E / R

It = E / Z

Cos = IR / It

Sustituyendo en la funcin cos :

68

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

Cos =

E/R E/Z

It = Et / Z

Z = Et / It

Cos = Z / R

Cos = 240 / 300 Cos = 0,8 = 36,87 = 3652


Como se conocen las diferentes magnitudes, se puede aplicar la ley de ohm para averiguar la intensidad total y la impedancia:

FRECUENCIA (f): Los efectos que produce el cambio de frecuencia en un circuito RL en paralelo, son diferentes a los efectos que se producen en un circuito RL en serie, ya que el aumento de la frecuencia produce un incremento en la XL, haciendo ms resistivo el circuito, y una disminucin de la frecuencia lo hace ms inductivo, de tal manera que a medida que aumenta la frecuencia disminuye el ngulo de defasaje.

CIRCUITO RC: circuito compuesto por resistencias y capacitancias.


CIRCUITO RC EN SERIE
Un circuito RC en serie puede estar conformado por una o ms resistencias y por una o ms capacitancias. INTENSIDAD: Por ser un circuito serie, la intensidad es la misma en todo el circuito, exactamente como si se tratara de un circuito puramente resistivo, o un circuito RL en serie: It = IC1 = IC2 =... ICn = IR1 = IR2 =... IRn C1 = 1.000F C2 =
120V 60Hz 0,04A 2.200F

0,04A

R1 = 500

R2 = 2.500

TENSIN: En un circuito RC en serie, la tensin total es igual a la suma vectorial de las tensiones parciales (ER y EC), representadas por vectores y defasadas entre s 90. En cambio las tensiones parciales se obtienen aplicando la ley de ohm: ER = IR R y EC = IC XC.

Primero se obtiene una sola capacitancia y una sola resistencia:

Ec = 100 V

Et = ?
C1-2 = 687,5F
120V 60Hz 0,04A ER = 120 V

0,04A

R1-2 = 3.000

Para averiguar la Et primeramente se grafica vectorialmente el circuito:

CAPTULO 3 INDUCTANCIA Y CAPACITANCIA

69

Como la corriente es la misma en las resistencias y capacitancias, la ER estar adelantada 90 a la EC.

It

R = 100 XC = 75

Z=
XC = 75

It

ER = 120V EC = 100V

E=
EC = 100V

Z = (XC)2 + R2 Z = (75)2 + (100)2 Z = 15.625 2 Z = 125


El defasaje entre la intensidad y la tensin total, en funcin de la impedancia y la resistencia, es igual a: Cos = cateto adyacente (R) hipotenusa (Z)

Et = (EC)2 + (ER)2 Et = (100V)2 + (120V)2 Et = 24.400V2 Et = 156,20V


El procedimiento para averiguar el ngulo de defasaje entre la It y la Et es exactamente igual al empleado en el circuito RL en serie: cateto adyacente (ER) Cos = hipotenusa (Et) Cos = 120V / 156,20V Cos = 0,7682 = 39,80 = 39 48 IMPEDANCIA: Por ser un circuito serie, la oposicin total al flujo de corriente estar dado por la suma vectorial de la R y la Xc:

Cos = 75 / 125 Cos = 0,6 = 53,13 = 53 7

CIRCUITO RC EN PARALELO
Un circuito RC en paralelo puede estar conformado por una o ms resistencias y por una o ms capacitancias. Sin embargo, como ya se dijo al tratar los circuitos RL en paralelo, antes de realizar cualquier clculo, es necesario que todas las resistencias se reduzcan a una sola, y todas las capacitancias a una sola. TENSIN: Por ser un circuito paralelo, la tensin ser la misma tanto en la fuente como en las ramas capacitivas y resistivas: Et = EC1= EC2 =... ECn = ER1 = ER2 =... ERn

Xc = 75

Z=?
R = 100

70

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

It = (IC)2 + (IR)2 It = (0,3A)2 + (0,4A)2


120V 60Hz

C = 32F
120V

R = 300
120V

It = 0,25A2 It = 0,5A
El ngulo de defasaje entre la It y la Et, en funcin de la IR:

Intensidad: como la corriente en la rama resistiva est en fase con la Et, mientras que la intensidad de la rama capacitiva est 90 adelantada a la Et, se puede afirmar que la IC est adelantada 90 a la IR. Las intensidades parciales se obtienen aplicando la ley de ohm: IR = ER / R IC = EC / XC

Cos =

cateto adyacente (IR) hipotenusa (It)

Cos = 0,4A / 0,5A Cos = 0,8 = 36,87 = 36 52 IMPEDANCIA (Z): es la oposicin total que presentan al flujo de corriente tanto la reactancia capacitiva (XC) como la resistencia (R).

It IC = 0,3A IR = 0,4A

Xc = 150

R = 200

La intensidad total es igual a la suma vectorial de las intensidades parciales (IR e IC), representadas por vectores y defasadas entre s 90:

Z= Z= Z= Z=

XC R

(XC + R)
XC R

Et

IR = 0,4A

It =
IC = 0,3A IC = 0,3A

(XC)2 + R2
150 x 200

(150)2 + (200)2
30.0002

22.5002 + 40.0002
71

CAPTULO 3 INDUCTANCIA Y CAPACITANCIA

Z= Z=

30.0002

El ngulo de defasaje entre la I y la E: Cos = Z / R Cos = 120 / 200 Cos = 0,6 = 53,13 = 53 7

62.5002
30.0002 250

Z = 120

EJERCICIOS DE APLICACIN CON CIRCUITOS RL Y RC


1. En el circuito adjunto averiguar la It, las tensiones parciales y el ngulo de defasaje entre la tensin total y la intensidad. L = 5H
120V 60Hz

R = 1.200

2. Averiguar la IR2, la impedancia y la potencia efectiva del circuito.

L1 = 150mH
120V 60Hz

L2 =

350mH

R1

= 40

R2

= 60

3. Averiguar la impedancia, la corriente de cada rama y la potencia efectiva del circuito.

120V 60Hz

L=100mH

R=100

4. Averiguar en el circuito adjunto el valor de la capacitancia, la intensidad y el ngulo de defasaje.

120V 60Hz

XC R

= 82

= 150

5. Averiguar la impedancia, la corriente de cada rama y la potencia efectiva del circuito.

120V 60Hz

C=16F

R=500

72

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

LO 4 U T I CAP

CONDUCTORES Y DUCTOS
tos. Se usan para conectar electrodomsticos y lmparas.

Todas las normas citadas tienen como referente el RETIE y el cdigo NTC2050.

CONDUCTORES: son materiales, en

forma de hilo slido (alambre) o cable (compuesto por varios hilos muy delgados), a travs de los cuales se desplaza fcilmente la corriente elctrica. Los conductores ms usados son de cobre y deben tener baja resistencia elctrica, ser mecnicamente fuertes y flexibles y llevar un aislamiento acorde al uso que se le va a dar.

TIPOS DE CONDUCTORES
Los conductores ms usados son: Alambres: estn formados solamente por un hilo slido.

Cable encauchetado: cuando dos o ms cables o alambres aislados vienen dentro de otro aislamiento. Cable concntrico: cable parecido al encauchetado, en el cual las fases, debidamente aisladas y trenzadas, estn rodeadas por el neutro, en forma de malla helicoidal, y sta, a su vez, est rodeada por otro aislamiento. Actualmente se usa en las acometidas. Coaxial : cable especialmente fabricado para conectar las antenas de los televisores. Desoxigenado: cable usado para garantizar la transmisin de seales de audio. Los dos conductores son diferentes. Se emplea para conectar los parlantes al equipo de sonido.

Cables: formados por varios hilos slidos ms delgados, para darle mayor flexibilidad.

Cable paralelo o duplex: conformado por dos cables, los cuales se encuentran pegados nicamente por sus aislamenCAPTULO 4 CONDUCTORES Y DUCTOS

73

Telefnico: conductores de calibres muy pequeos (22, 24 y incluso 26) empleados para lneas telefnicas. Se parecen a los cables encauchetados, porque dentro de un aislamiento comn se encuentran varios alambres, desde un par hasta muchos pares, convenientemente aislados y retorcidos en parejas. Para redes y cableado estructurado: conductores parecidos al cable telefnico. Deben ser N 24 AWG y compuesto por cuatro pares. Polarizado: cable duplex en el cual uno debe estar identificado. Se usan para conectar parlantes. Todos los alambres, cables y cordones flexibles, usados en instalaciones elctricas, deben cumplir especialmente con lo establecido en el Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas (RETIE), as como tambin con las normas que se encuentran en el Cdigo Elctrico Colombiano NTC 2050.

forma indeleble y legible, que se debe repetir a intervalos no mayores de 100 cm. El rotulado se acepta en alto relieve o impreso con tinta indeleble, tambin se acepta en bajo relieve siempre y cuando no se reduzca el espesor de aislamiento por debajo del mnimo establecido en este Reglamento. El rtulo debe contener la siguiente informacin: Calibre del conductor en kcmil, AWG o mm2. Material del conductor Razn social o marca registrada del fabricante o comercializador. Tensin nominal. Tipo de aislamiento. Temperatura mxima de operacin

CLASIFICACIN DE LOS CONDUCTORES SEGN EL RETIE


Despus del numeral 17.1.4. del ARTCULO 17, encontramos la siguiente clasificacin: 1. Clase AA: Utilizado para conductores desnudos normalmente usados en lneas areas. 2. Clase A: Utilizado para conductores a ser recubiertos con materiales impermeables, retardantes al calor y para conductores desnudos donde se requiere mayor flexibilidad que la proporcionada por la clase AA. 3. Clase B: Utilizado para conductores que van a ser aislados con materiales tales como cauchos, papel, telas barnizadas y para conductores como los indicados en la clase A pero que requieren mayor flexibilidad que la proporcionada por el cableado clase A. 4. Clases C y D: Para conductores donde se requiere mayor flexibilidad que la proporcionada por la clase B.

ROTULADO QUE DEBEN LLEVAR LOS CONDUCTORES SEGN EL RETIE


ARTCULO 17. REQUISITOS DE PRODUCTOS 17.1.1. Requisitos generales de producto. b. El rea mnima de la seccin transversal no debe ser menor al 98% del rea nominal, presentada en las tablas 27 a 34. g. Los conductores aislados para baja tensin deben cumplir como mnimo con los valores presentados en la Tabla 32. k. Rotulado. Los cables o alambres aislados, deben ser rotulados en

74

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

AISLAMIENTO DE LOS CONDUCTORES


El aislamiento de los conductores se fabrica con materiales plsticos o termoplsticos. Para usos especiales, en los cuales estn sometidos a altas temperatura (como estufas, hornos, etc.) se fabrican con asbesto, naylon o silicona, para evitar que se daen fcilmente. Los aislamientos ms usados son: TW : resistente a la humedad THW : resistente a la humedad y al calor (75C - 90C) THHN : resistente al calor (90) y retardante de la llama THHW: resistente al calor (75C - 90C), retardante de la llama y resistente a la humedad Para ms informacin consultar la tabla 310-13 de la NTC 2050. En el RETIE, encontramos: 11.4. Cdigo de colores para conductores aislados. Con el objeto de evitar accidentes por errnea interpretacin de las tensiones y tipos de sistemas utilizados, se debe cumplir el cdigo de colores para conductores aislados establecido en la Tabla 13. Se tomar como vlido para determinar este requisito el color propio del acabado exterior del conductor o en su defecto, su marcacin debe hacerse en las partes visibles con pintura, con cinta o rtulos adhesivos del color respectivo. Este requisito es tambin aplicable a conductores desnudos, que acten como barrajes en instalaciones interiores. En circuitos monofsicos derivados de sistemas trifsicos, el conductor de la fase deber ser marcado de color amarillo, azul o rojo, conservando el color asignado a la fase en el sistema trifsico.

En acometidas monofsicas derivadas de sistemas trifsicos, las fases podrn identificarse con amarillo, azul, rojo o negro. En todo caso el neutro ser blanco o marcado con blanco y la tierra de proteccin verde o marcada con verde.
SISTEMA TENSIONES NOMINALES (VOLTIOS) CONDUCTORES ACTIVOS FASES NEUTRO TIERRA DE PROTECCIN TIERRA AISLADA 1 120 1 fase 2 hilos Negro Blanco Desnudo o verde Verde o Verde/ amarillo 3 Y 208/120 3 fases 4 hilos Amarillo Azul Rojo Blanco Desnudo o verde Verde o Verde/ amarillo

Puesta a tierra: el conductor de puesta a tierra de los equipos se debe tener un aislamiento de color verde continuo o un color verde continuo con una o ms bandas amarillas.

CALIBRE DE LOS CONDUCTORES


Es la seccin o rea transversal que tienen los conductores. Tiene relacin directa con la naturaleza y resistencia de los conductores. De acuerdo a la AWG el calibre de los conductores se identifica mediante un nmero: los nmeros ms altos corresponden a los conductores de un calibre ms delgado y los nmeros ms bajos a los conductores de un calibre ms grueso. En la siguiente tabla, que ha sido adaptada de las tablas 27 y 32 del RETIE, encontramos los requisitos para cables de cobre suave, para cableados de clases A, B, C y D. El dimetro y la seccin corresponden al conductor desnudo.

CAPTULO 4 CONDUCTORES Y DUCTOS

75

CALIBRE DE LOS CONDUCTORES DE COBRE Y ESPESOR DEL AISLAMIENTO (Tabla adaptada segn las tablas 27 y 32 del RETIE) N AWG dimetro en mm 0,50 0,64 0,81 1,02 1,29 1,63 2,05 2,59 3,26 4,11 5,19 5,83 6,54 7,33 8,25 9,27 10,40 11,68 seccin en mm2 0,20 0,32 0,52 0,82 1,31 2,08 3,31 5,26 8,37 13,30 21,15 26,70 33,63 42,41 53,51 67,44 85,03 107,22 espesor promedio del aislamiento
TW-THW en mm THHN en mm

R a 20C en /Km 85,6 53,8 33,8 21,4 13,4 8,46 5,35 3,35 2,10 1,32 0,83 0,66 0,522 0,417 0,328 0,261 0,207 0,164

tipo de conductor alambre alambre alambre alambre alambre alambre alambre alambre alambre cable cable cable cable cable cable cable cable cable y y y y y y y y y cable cable cable cable cable cable cable cable cable

24 22 20 18 16 14 12 10 8 6 4 3 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0

0,76 0,76 0,76 1,14 1,52 1,52 1,52 1,52 2,03 2,03 2,03 2,03 2,03

0,38 0,38 0,51 0,76 0,76 1,02 1,02 1,02 1,27 1,27 1,27 1,27 1,27

El dimetro y la seccin dados es solamente del conductor, ya que el espesor del aislamiento se da aparte, como puede observarse en la siguiente tabla.
CONDUCTOR MAS AISLAMIENTO
DIMETRO EN MM

N AWG

TH - THW

THHN

14 12 10 8 6 4 2 1/0 2/0

3,15 3,57 4,11 5,54 7,15 8,23 9,58 12,31 13,33

2,39 2,81 3,61 4,78 5,63 7,23 8,58 10,79 11,81

Los conductores N 10 AWG o menores que van por ducto son de alambre slido, y los conductores N 6 o mayores son del tipo cable. Cuando se usa el N 8 puede ser cable o alambre. El calibre ms pequeo que se permite es el N 14 AWG: los conductores de circuitos ramales que alimenten a cargas distintas de artefactos de cocina ... deben tener una seccin no menor de 2,08 mm2 (norma 210-19 literal c) de la NTC 2050).
TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

76

CORRIENTE QUE PUEDEN CONDUCIR LOS CONDUCTORES


La cantidad de corriente que puede pasar por un conductor depende de su calibre y de ciertas condiciones en su uso. La siguiente tabla sirve si pasan por el mismo ducto hasta tres conductores. CAPACIDAD DE CONDUCCIN DE CORRIENTE EN LOS CONDUCTORES DE COBRE AISLADO expresada en A y de 0 a 2000 V, a temperatura normal (ver las tablas 310-16 y 310-17 de la NTC 2050) CALIBRE AWG POR DUCTO AL AIRE LIBRE

TW

THW

THHN -THHW

TW

THW

THHN -THHW 18 24 35 40 55 80 105 140 165 190 220 260 300 350 405
FACTOR DE REDUCCIN

18

16 14 20 20 12 25 25 10 30 35 8 40 50 6 55 65 4 70 85 3 85 100 2 95 115 1 110 130 1/0 125 150 2/0 145 175 3/0 165 200 4/0 195 230

14 18 25 25 30 30 30 35 40 40 50 55 60 70 75 80 95 95 105 125 110 120 145 130 140 170 150 165 195 170 195 230 195 225 265 225 260 310 260 300 360
NMERO DE CONDUCTORES

Si por el mismo ducto pasan cuatro o ms conductores, la capacidad de conduccin de los conductores disminuye (porque la temperatura interna en el tubo aumenta proporcionalmente al nmero de conductores), de acuerdo con los factores de reduccin expresados en la tabla 310-19 de la NTC 2050, que vemos a la derecha.

4 7 10 21 31

6 9 20 30 40 43 y ms

0,80 0,70 0,50 0,45 0,40 0,35

FACTORES DE CORRECCIN PARA TEMPERATURAS MAYORES DE 30C (ver las tablas 310-16 y 310-17 de la NTC 2050)
TEMPERATURA AMBIENTE (C) TW THW - THHN THHW TEMPERATURA AMBIENTE (C) TW THW - THHN THHW

21 26 31 36

25 30 35 40

1,08 1,00 0,91 0,82

1,05 1,00 0,94 0,88

41 46 51 56

45 50 55 60

0,71 0,58 0,41

0,82 0,75 0,67 0,58

CAPTULO 4 CONDUCTORES Y DUCTOS

77

CADA DE TENSIN (E)


La cada de tensin es la disminucin de la diferencia de potencial a lo largo de un conductor, por la resistencia que tiene todo conductor. Al aumentar la longitud de un conductor se incrementa su resistencia, y por consiguiente tambin la cada de tensin, de manera que tambin la capacidad de conduccin del conductor se ver disminuida (ley de ohm). Veamos cmo se puede averiguar la cada de tensin de un conductor: E = I x R (1)

longitud y por el cual circula una corriente de 25 A? E = I r L / 1.000m E = 25 A x 3,277 x 180m/1000m E = 14,75 A Tenemos un motor trifsico de 7 HP y 208 V, el cual para funcionar correctamente requiere mnimo 203 V. Si el punto ms cercano donde puede conectarse est a 90m, cul debe ser el calibre mnimo del conductor de cobre usado? Para saber el calibre del conductor que debe usarse es necesario averiguar el coeficiente r. E mxima = 208 V - 203 V = 5 V En primer lugar averiguamos la I: I = P/(3 E x 0,8) P = 7 HP x 746 W P = 5.222 W I = 5.222 W / (1,73 x 208 V x 0,8) I = 18,14 A Luego averiguamos la r: E = I r L / 1.000m r = E x 1.000m / I L r = 5 V x 1.000m / 18,14 A x 90 m r = 3,0626 El calibre del conductor, correspondiente al coeficiente 3,0626 es el N 8 AWG (como el coeficiente hallado no figura en la tabla se elige el conductor correspondiente al coeficiente ms cercano por debajo, que en este caso es 2,0610). Como vemos claramente, si no se hubiera tenido en cuenta la cada de tensin, se habra seleccionado un conductor de un calibre mucho menor, que segn tablas anteriores sera el N 14 AWG.

Pero la R de un conductor es: R = r L / 1.000m (2) r = coeficiente de la resistencia de un conductor de cobre en funcin de y S, para 1 Km. L = longitud del conductor Sustituyendo (2) en (1) se obtiene: E = I r L / 1.000m Tabla para averiguar el coeficiente r

Resistencia (r) en /Km a 20C


CALIBRE COEFICIENTE CALIBRE COEFICIENTE

12 5,2110 10 3,2770 8 2,0610 6 1,2960 4 0,8152 3 0,6465

2 0,5127 1 0,4066 1/0 0,3224 2/0 0,2557 3/0 0,2028 4/0 0,1608

Qu cada de tensin se producir en un conductor N 10 AWG de 180 m de

78

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

CANALIZACIONES Y DUCTOS
CANALIZACIN: sistema diseado y empleado para contener los conductores, utilizando ductos o tuberas. DUCTO: cuerpo cilndrico y cerrado, diseado especialmente para que pasen por su interior los conductores. CARACTERSTICAS SOBRESALIENTES Peso liviano: ms o menos seis veces inferior al peso del conduit metlico. Fcil instalacin: el corte y curvado de los tubos, en obra, es ms fcil y no se necesita roscarlos. Resistente a la corrosin: no se producen problemas de oxidacin en ambientes hmedos, y adems es resistente a los cidos, productos alcalinos y al agua salada. Resistente al impacto: se han logrado tubos que pueden soportar la cada de objetos de hasta seis kilogramos de peso, desde unos cuatro metros de altura, sin sufrir mayor dao. Resistente al fuego: porque en su fabricacin se deben emplear materiales autoextinguibles, los cuales impiden la propagacin del fuego. Fcil alambrado: por cuanto su superficie interior es totalmente lisa. Esto facilita la introduccin de los conductores, al mismo tiempo que hay menos riesgo de daar los conductores en el proceso de alambrado. Seguridad: no slo es un material no conductor, sino que adems es un magnfico aislante contra posibles descargas elctricas accidentales. Economa: por los factores aludidos anteriormente, y los aspectos que ellos conllevan, en especial por el ahorro de tiempo en la instalacin y el poco mantenimiento que requieren.

TUBOS METLICOS RGIDOS


Ms conocidos como tubos conduit. En instalaciones de baja tensin su uso es cada vez ms restringido, limitndose a casos en los cuales existe la posibilidad de daos mecnicos, o cuando est expresamente indicado. Los tubos metlicos tienen mayor resistencia mecnica, mejor conductividad elctrica y mayor resistencia trmica. Para usarlos es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos: La unin entre tubos y con las cajas, debe hacerse con las correspondientes uniones, terminales y contratuercas, para que queden slidamente unidos y se garantice una buena conductividad elctrica, de modo que pueda servir como conductor de puesta a tierra. Los extremos de los tubos deben estar debidamente roscados, sin rebabas o filos que pueden daar el aislamiento de los conductores.

TUBOS RGIDOS PVC


Tubos elaborados en material no metlico a base de policloruro de vinilo y deben ser de color VERDE. Actualmente muy usados en instalaciones residenciales.

CAPTULO 4 CONDUCTORES Y DUCTOS

79

ELECCIN Y MANEJO DE LA TUBERA PVC


PVC liviano: se usa en lugares donde no hay riesgos de dao mecnico, especialmente en las paredes. PVC pesado: se utiliza en placas de concreto o donde hay posibilidad de dao mecnico, como pueden ser los pisos. Cuando se instalen en pisos hay que ubicarlos a unos 46 cm de profundidad, protegidos por una capa de concreto que tenga por lo menos 5 cm de espesor. En instalaciones residenciales, los ductos deben ir incrustados o empotrados (salvo casos especiales), teniendo la precaucin de que un tramo de canalizacin (espacio entre caja y caja) nunca tenga ms de tres codos de 90. Cuando por alguna razn especial es necesario usar tuberas a la vista o sobrepuesta, se debe usar tubera conduit. El dimetro de los tubos tiene que estar de acuerdo con el nmero de conductores que se introducirn en ellos. Los ductos nunca deben tener un dimetro inferior a media pulgada. Para telefona, sonido, antenas de TV y timbres se permite el uso de tuberas menores de media pulgada, siempre y cuando los conductores no ocupen ms del 40% del rea total del ducto. La tubera PVC debe emplearse con sus correspondientes accesorios: codos o curvas (se fabrican de 90 y 45 con su correspondiente campana y espigo), uniones, terminales, tuercas, adaptadores (hembra y macho), etc.
90 45

CODO DE 90

CODO DE 45

UNIN

ADAPTADOR MACHO

ADAPTADOR HEMBRA

Como este tipo de tuberas no es conductor, debe instalarse dentro de ellas el conductor de puesta a tierra (es muy comn usar un conductor desnudo, mnimo N 14 AWG), que se conecta slidamente a todas las cajas de salida, paso, distribucin y tambin al tablero de distribucin. Las siguientes tablas nos ayudarn a elegir el tubo ms correcto. El dimetro interno de los tubos tiene que estar de acuerdo con el nmero de conductores que se introducirn en ellos, ya que como lo indica la tabla C9 de la NTC 2050 el espacio interno de ocupacin en los ductos depende del nmero de conductores: si se introduce solamente un conductor, ste puede ocupar hasta el 53% del espacio interno del tubo; si se introducen dos conductores puede ocupar hasta el 31%; si se introducen tres o ms conductores puede ocupar hasta el 40%.
TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

80

NMERO MXIMO DE CONDUCTORES THW EN TUBOS PVC SCHEDULE 80 (Tabla C9 de la NTC 2050)
CALIBRE AWG

DIMETRO DEL TUBO O DUCTO 1/2 4 3 2 1 1 1 3/4 8 6 5 3 1 1 1 1 1 1 1 1 13 10 8 5 3 3 2 1 1 1 1 1 1 23 19 15 9 7 5 4 3 2 1 1 1 1 1 32 26 20 12 9 7 4 3 2 1 1 1 1 2 55 44 34 20 16 12 10 8 6 5 4 3 3 2 79 63 49 29 22 17 14 12 8 7 6 5 4 3 123 99 77 46 35 26 22 19 13 11 10 8 7

14 12 10 8 6 4 3 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0

El espacio interno de ocupacin de los ductos depende del nmero de conductores: si se introduce un conductor, puede ocupar hasta el 53% del espacio interno del tubo; si se introducen dos conductores hasta el 31%; si se introducen tres o ms conductores, hasta el 40% (Tabla 1 del Captulo 9 de la NTC 2050) La tabla que se encuentra al lado ayudar a elegir el tubo correcto. UNIN DE LOS TUBOS PVC Los tubos PVC deben unirse empleando una soldadura lquida. Antes de aplicar la soldadura se debe probar la unin entre el tubo y el accesorio, para asegurarse que aquel entre en ste, pero sin quedar flojo. Es necesario limpiar, con removedor limpiador, tanto el extremo del tubo como el interior de la campana del accesorio,

PARA DUCTOS DE PVC


DIM. NOMIN. en pulgadas DIMETRO INTERNO en mm REA INTERIOR en mm2

1/2 3/4 1 1 1 2 3

18 23 30 38 44 55 82

254 415 707 1133 1519 2374 5278

an cuando aparenten estar limpios, y secarlos muy bien. La soldadura es conveniente aplicarla con una brocha que tenga cerda natural, en forma abundante pero sin excesos, para no entorpecer el alambrado que se realice posteriormente. Una vez introducido el tubo en el accesorio, es conveniente girar el tubo un cuarto de vuelta, a fin de distribuir uniformemente la soldadura.

CAPTULO 4 CONDUCTORES Y DUCTOS

81

DOBLADO DE LA TUBERA PVC Cuando no es posible utilizar las curvas de 90 y 45, sino que hay que curvar el tubo con un ngulo diferente, es necesario tener en cuenta: Calentar uniformemente el tubo pero sin aplicarle llama directamente. Para obtenerlo se recomienda insertar el tubo PVC dentro de un tubo metlico, con un dimetro mucho mayor, el cual se coloca sobre la fuente de calor y se gira constantemente. Hay que usar siempre un caucho doblatubos, que tenga un dimetro de acuerdo al tubo que se va a doblar. Cuando el tubo est lo suficientemente caliente se procede a realizar la curva, valindose de una horma y tensionado los extremos. Una vez curvado, se enfra el tubo usando un trapo mojado en agua fra. Si no fuera posible conseguir el caucho, se puede rellenar el interior del tubo con arena, para evitar de esta manera arrugas, aplastamientos o reduccin del dimetro interior.

Por esta razn la puesta a tierra nunca debe llevar fusibles, y debe tener una resistencia mxima de 25. El RETIE hace mucho nfasis en la puesta a tierra, para garantizar la seguridad de las personas, minimizando los riesgos de origen elctrico. ARTCULO 15. PUESTAS A TIERRA Toda instalacin elctrica cubierta por el presente Reglamento, excepto donde se indique expresamente lo contrario, debe disponer de un Sistema de Puesta a Tierra (SPT), de tal forma que cualquier punto del interior o exterior, normalmente accesible a personas que puedan transitar o permanecer all, no estn sometidos a tensiones de paso, de contacto o transferidas, que superen los umbrales de soportabilidad del ser humano cuando se presente una falla. Los objetivos de un sistema de puesta a tierra (SPT) son: La seguridad de las personas, la proteccin de las instalaciones y la compatibilidad electromagntica. Se debe tener presente que el criterio fundamental para garantizar la seguridad de los seres humanos, es la mxima energa elctrica que pueden soportar, debida a las tensiones de paso, de contacto o transferidas y no el valor de resistencia de puesta a tierra tomado aisladamente. Sin embargo, un bajo valor de la resistencia de puesta a tierra es siempre deseable para disminuir la mxima elevacin de potencial GPR por sus siglas en ingls (Ground Potential Rise). La mxima tensin de contacto aplicada al ser humano (o a una resistencia equivalente de 1000 ), est dada en funcin del tiempo de despeje de la falla a tierra, de la resistividad del suelo y de la corriente de falla.
TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

PUESTA A TIERRA
El paso de corriente elctrica a travs del cuerpo humano supone grandes riesgos, desde una leve sensacin de cosquilleo, hasta contracciones musculares, quemaduras e incluso la muerte, dependiendo de la intensidad de la corriente: hasta 10 mA puede provocar contracciones musculares; entre 20 y 30 mA es posible que ocasione un paro respiratorio; entre 70 y 100 mA causa fibrilacin ventricular; por encima de 1 A normalmente se producir paro cardaco.

82

Tiempo de despeje de la falla

MXIMA TENSIN DE CONTACTO ADMISIBLE (VALORES EN RMS C.A.)

Mayor de dos segundos un segundo 700 milisegundos 500 milisegundos 400 milisegundos 300 milisegundos 200 milisegundos 150 milisegundos 100 milisegundos 50 milisegundos

50 voltios 55 voltios 70 voltios 80 voltios 130 voltios 200 voltios 270 voltios 300 voltios 320 voltios 345 voltios

c. Las conexiones que van bajo el nivel del suelo en puestas a tierra, deben ser realizadas mediante soldadura exotrmica o conector certificado para tal uso. d. Para verificar que las caractersticas del electrodo de puesta a tierra y su unin con la red equipotencial cumplan con el presente Reglamento, se deben dejar puntos de conexin y medicin accesibles e inspeccionables. e. No se permite el uso de aluminio en los electrodos de las puestas a tierra. f. En sistemas trifsicos de instalaciones de uso final con cargas no lineales, el conductor de neutro, debe ser dimensionado con por lo menos el 173% de la capacidad de corriente de la carga del diseo de las fases. g. Cuando por por requerimientos de un edificio existan varias puestas a tierra, todas ellas deben estar interconextadas elctricamente, segn criterio adoptado de IEC-61000-5-2. 15.3 Materiales de los sistemas de puesta a tierra 15.3.1 Electrodos de puesta a tierra. Para efectos del presente Reglamento sern de obligatorio cumplimiento que los electrodos de puesta a tierra, cumplan los siguientes requisitos (slo se consigna para electrodos de cobre):
Tipo de Electrodo Dimetro mm rea mm2 Espesor mm

Los valores de la tabla se refieren a tensin de contacto aplicada a un ser humano en caso de falla a tierra, corresponden a valores mximos de soportabilidad del ser humano a la circulacin de corriente y considera la resistencia promedio neta del cuerpo humano entre mano y pie, es decir, no considera el efecto de las resistencias externas adicionalmente involucradas entre la persona y la estructura puesta a tierra o entre la persona y la superficie del terreno natural. (En la tabla se colocan nicamente los valores para pblico en general). 15.2 Requisitos generales de las puestas a tierra Las puesta a tierra deben cumplir los siguientes requisitos: a. Los elementos metlicos que no forman parte de las instalaciones elctricas, no podrn ser incluidos como parte de los conductores de puesta a tierra. Este requisito no excluye el hecho de que se deben conectar a tierra, en algunos caso. b. Los elementos metlicos principales que actan como refuerzo estructural de una edificacin deben tener una conexin elctrica permanente con el sistema de puesta a tierra general.

Varilla 12,7 Tubo 15 Placa 20000

2 1,5

c. Los fabricantes de electrodos de puesta a tierra deben garantizar que la resistencia a la corrosin del electrodo, sea de mnimo 15 aos con-

CAPTULO 4 CONDUCTORES Y DUCTOS

83

tados a partir de la fecha de instalacin. d. El electrodo tipo varilla o tubo debe tener mnimo 2,4 m de longitud; adems, debe estar identificado con la razn social o marca registrada del fabricante y sus dimensiones; esto debe hacerse dentro de los primeros 30 cm desde la parte superior. f. Para la instalacin de los electrodos se deben considerar los siguientes requisitos: El fabricante debe informar al usuario si existe algn procedimiento especfico para su instalacin y adecuada conservacin. La unin entre el electrodo y el conductor de puesta a tierra, debe hacerse con soldadura exotrmica o un conector certificado para enterramiento directo. Cada electrodo debe quedar enterrado en su totalidad. El punto de unin entre el conductor del electrodo de puesta a tierra y la puesta a tierra debe ser accesible y la parte superior del electrodo enterrado debe quedar a mnimo 15 cm de la superficie. El electrodo puede ser instalado en forma vertical, horizontal o con una inclinacin adecuada, siempre que garantice el cumplimiento de su objetivo. 15.3.2 Conductor del electrodo de puesta a tierra o conductor a tierra Este conductor Conductor Conductor une la puesta a de acome- al electrotierra con el ba- tida (AWG) do (AWG) rraje principal 2 o menor 8 de puesta a tie1 o 1/0 6 rra y para baja 2/0 o 3/0 4 tensin, se debe 4/0 o ms 2 seleccionar con base en la Tabla 250-94 de la NTC 2050.

15.3.3 Conductor de proteccin o de puesta a tierra de equipos El conductor de proteccin, tambin llamado conductor puesta a tierra de equipos, debe cumplir los siguientes requisitos:
Corriente noConductor de puesta a tierra del equipo (AWG) minal del automtico (A), antes del equipo

15 20 30 40 60 100

14 12 10 10 10 8

a. El conductor para baja tensin, debe seleccionarse con la tabla 250-95 de la NTC 2050. c. Los conductores del sistema de puesta a tierra deben ser continuos, sin interruptores o medios de desconexin y cuando se empalmen, deben quedar mecnica y elctricamente seguros mediante soldadura o conectores certificados para tal uso. d. El conductor de puesta a tierra de equipos, debe acompaar los conductores activos durante todo su recorrido y por la misma canalizacin. e. Los conductores de los cableados de puesta a tierra que por disposicin de la instalacin se requieren aislar, deben ser de aislamiento color verde, verde con rayas amarillas o identificados con marcas verdes en los puntos de inspeccin y extremos. 15.4 Valores de resistencia de puesta a tierra
VALORES MXIMOS DE RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA

APLICACIN

Neutro de acometida en baja tensin

25

84

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

LO 5 U T I CAP

ANEXOS

REGLAMENTO TCNICO DE INSTALACIONES ELC TRICAS (RETIE - Resolucin 18-1294 de agosto 06 de 2008 )
De acuerdo con los nuevos enfoques sobre temas de reglamentacin, los Reglamentos Tcnicos son de carcter obligatorio, mientras que las Normas Tcnicas son de carcter voluntario. En esta parte se transcriben literalmente algunos artculos del RETIE, parcial o totalmente, por la importancia y relacin directa con lo tratado en el libro, pero es fundamental e indispensable que los ingenieros, tecnlogos y tcnicos electricistas tengan el documento completo, como una fuente de consulta permanente. ARTCULO 1. OBJETO El objeto fundamental de este Reglamento es establecer las medidas tendientes a garantizar la seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal y la preservacin del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen elctrico. Estas prescripciones parten de que se cumplan los requisitos civiles, mecnicos y de fabricacin de equipos. Adicionalmente seala, las exigencias y especificaciones que garanticen la seguridad de las instalaciones elctricas con base en su buen funcionamiento, la confiabilidad, calidad y adecuada utilizacin de los productos, es decir, fija los parmetros mnimos de seguridad para las instalaciones elctricas. ARTCULO 2. CAMPO DE APLICACIN 2.1 Instalaciones Para efectos de este Reglamento, se consideran como instalaciones elctricas los circuitos elctricos con sus componentes tales como conductores, equipos, mquinas y aparatos que conforman un sistema elctrico... Los requisitos y prescripciones tcnicas de este Reglamento sern de obligatorio cumplimiento en Colombia, en todas las instalaciones nuevas, remodelaciones o ampliaciones, pblicas o privadas... 2.1.1 Instalaciones elctricas nuevas Se considera instalacin elctrica nueva aquella que entr en operacin con posterioridad a mayo 1 de 2005...
CAPTULO 5 REGLAMENTO Y NORMAS TCNICAS

85

2.1.2 Ampliacin de instalaciones elctricas Se entender como ampliacin de una instalacin elctrica la que implique solicitud de aumento de capacidad instalada o el montaje adicional de dispositivos, equipos, conductores y dems componentes. 2.1.3 Remodelacin de instalaciones elctricas Se entender como remodelacin de una instalacin elctrica la sustitucin de dispositivos, equipos, conductores y dems componentes de la instalacin elctrica. La parte remodelada deber demostrar la conformidad con el presente reglamento y en el caso que la remodelacin supere el 80%, deber acondicionarse toda la instalacin al presente reglamento y se le dar el tratamiento como a una instalacin nueva. ARTCULO 3. DEFINICIONES Para todos los efectos del presente Reglamento Tcnico se tendrn en cuenta las definiciones generales que aparecen a continuacin. Cuando un trmino no est en estas normas, se recomienda consultar las normas IEC serie 50 IEEE 100. EN ESTA PARTE SE CONSIGNAN SLO LAS DEFINICIONES QUE MS SE USAN EN ESTE LIBRO. ACCESIBLE: Que est al alcance de una persona, sin valerse de medio alguno y sin barreras fsicas de por medio. ACCIDENTE: Evento no deseado, incluidos los descuidos y las fallas de equipos, que da por resultado la muerte, una lesin personal, un dao a la propiedad o deterioro ambiental. ACOMETIDA: Derivacin de la red local del servicio respectivo, que llega hasta el registro de corte del inmueble. En edificios de propiedad horizontal o condominio, la acometida llega hasta el registro de corte general. ACTO INSEGURO: Violacin de una norma de seguridad ya definida. AISLAMIENTO FUNCIONAL: Es el necesario para el funcionamiento normal de un aparato y la proteccin contra contactos directos. AISLADOR: Elemento aislante diseado de tal forma que soporte un conductor y lo separe elctricamente de otros conductores. AISLANTE: Material que impide la propagacin de algn fenmeno o agente fsico. Material de tan baja conductividad elctrica, que puede ser utilizado como no conductor. ALAMBRE: Hilo o filamento de metal, trefilado o laminado, para conducir corriente elctrica.

86

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

ALAMBRE DURO: Aquel que ha sido trefilado en fro hasta su tamao final, de manera que se acerque a la mxima resistencia a la traccin obtenible. ALAMBRE SUAVE O BLANDO: Aquel que ha sido trefilado o laminado hasta su tamao final y que luego es recocido para aumentar la elongacin. ALTO RIESGO: Entindase como ALTO RIESGO aquel cuya frecuencia esperada de ocurrencia y gravedad de sus efectos puedan comprometer fisiolgicamente el cuerpo humano, produciendo efectos como quemaduras, impactos, paro cardaco, fibrilacin; u otros efectos fsicos que afectan el entorno de la instalacin elctrica, como contaminacin, incendio o explosin. La condicin de ALTO RIESGO se puede presentar por: Deficiencias en la instalacin elctrica. Prctica indebida de la electricidad. ARCO ELCTRICO: Canal conductivo ocasionado por el paso de una gran carga elctrica, que produce gas caliente de baja resistencia elctrica y un haz luminoso. BOMBILLA: Dispositivo elctrico que suministra el flujo luminoso, por transformacin de energa elctrica. Puede ser incandescente si emite luz por calentamiento o luminiscente si hay paso de corriente a travs de un gas. CABLE: Conjunto de alambres sin aislamiento entre s y entorchado por medio de capas concntricas. CABLE APANTALLADO: Cable con una envoltura conductora alrededor del aislamiento que le sirve como proteccin electromecnica. Es lo mismo que cable blindado. CARGA: La potencia elctrica requerida para el funcionamiento de uno o varios equipos elctricos o la potencia que transporta un circuito. CAPACIDAD DE CORRIENTE: Corriente mxima que puede transportar continuamente un conductor en las condiciones de uso, sin superar la temperatura nominal de servicio. CIRCUITO: Lazo cerrado formado por un conjunto de elementos, dispositivos y equipos elctricos, alimentados por la misma fuente de energa y con las mismas protecciones contra sobretensiones y sobrecorrientes. No se toman los cableados internos de equipos como circuitos. CLAVIJA: Dispositivo que por insercin en un tomacorriente establece una conexin elctrica entre los conductores de un cordn flexible y los conductores conectados permanentemente al tomacorriente. CONDICIN INSEGURA: Circunstancia potencialmente riesgosa que est presente en el ambiente de trabajo. CONDUCTOR ACTIVO: Aquellas partes destinadas, en su condicin de operacin normal, a la transmisin de electricidad y por tanto sometidas a una tensin en servicio normal.

CAPTULO 5 REGLAMENTO Y NORMAS TCNICAS

87

CONDUCTOR ENERGIZADO: Todo aquel que no est conectado a tierra. CONEXIN EQUIPOTENCIAL: Conexin elctrica entre dos o ms puntos, de manera que cualquier corriente que pase, no genere una diferencia de potencial sensible entre ambos puntos. CONFIABILIDAD: Capacidad de un dispositivo, equipo o sistema para cumplir una funcin requerida, en unas condiciones y tiempos dados. Equivale a fiabilidad. CONTACTO DIRECTO: Es el contacto de personas o animales con conductores activos de una instalacin elctrica. CONTACTO ELCTRICO: Accin de unin de dos elementos con el fin de cerrar un circuito. Puede ser de frotamiento, de rodillo, lquido o de presin. CONTACTO INDIRECTO: Es el contacto de personas o animales con elementos puestos accidentalmente bajo tensin o el contacto con cualquier parte activa a travs de un medio conductor. CORRIENTE ELCTRICA: Es el movimiento de cargas elctricas entre dos puntos que no se hallan al mismo potencial, por tener uno de ellos un exceso de electrones respecto al otro. Es un transporte de energa. CORRIENTE DE CONTACTO: Corriente que circula a travs del cuerpo humano, cuando est sometido a una tensin. CORTOCIRCUITO: Fenmeno elctrico ocasionado por una unin accidental o intencional de muy baja resistencia entre dos o mas puntos de diferente potencial de un mismo circuito. DESCARGADOR DE SOBRETENSIONES: Dispositivo para proteccin de equipos elctricos, el cual limita el nivel de la sobretensin, mediante la absorcin de la mayor parte de la energa transitoria, minimizando la trasmitida a los equipos y reflejando la otra parte hacia la red. No es correcto llamarlo pararrayos. DOBLE AISLAMIENTO: Aislamiento que comprende a la vez un aislamiento funcional y un aislamiento suplementario. DPS: Sigla del dispositivo de proteccin contra sobretensiones transitorias o descargador de sobretensiones. ELECTRICIDAD ESTTICA: Una forma de energa elctrica o el estudio de cargas elctricas en reposo. ELECTRICIDAD: El conjunto de disciplinas que estudian los fenmenos elctricos o una forma de energa obtenida del producto de la potencia elctrica consumida por el tiempo de servicio. El suministro de electricidad al usuario debe entenderse como un servicio de transporte de energa, con una componente tcnica y otra comercial.

88

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

ELCTRICO: Aquello que tiene o funciona con electricidad. ELECTROCUCIN: Paso de corriente elctrica a travs del cuerpo humano. ELECTRODO DE PUESTA A TIERRA: Es el conductor o conjunto de conductores enterrados que sirven para establecer una conexin con el suelo. ELECTRNICA: Parte de la electricidad que maneja las tcnicas fundamentales en la utilizacin de haces de electrones en vaco, en gases o en semiconductores. ELECTROTECNIA: Estudio de las aplicaciones tcnicas de la electricidad. EMPALME: Conexin elctrica destinada a unir dos partes de conductores, para garantizar continuidad elctrica y mecnica. EQUIPOTENCIALIZAR: Es el proceso, prctica o accin de conectar partes conductivas de las instalaciones, equipos o sistemas entre s o a un sistema de puesta a tierra, mediante una baja impedancia, para que la diferencia de potencial sea mnima entre los puntos interconectados. FASE: Designacin de un conductor, un grupo de conductores, un terminal, un devanado o cualquier otro elemento de un sistema polifsico que va a ser energizado durante el servicio normal. FIBRILACIN VENTRICULAR: contraccin espontnea e incontrolada de las fibras del msculo cardaco, causada entre otros, por una electrocucin. FUEGO CLASE C: El originado en equipos elctricos energizados. FUENTE DE ENERGA: Todo equipo o sistema que suministra energa elctrica. FUENTE DE RESPALDO: Uno o ms grupos electrgenos (motor - generador o bateras) cuyo objetivo es proveer energa durante la interrupcin del servicio elctrico normal. FUSIBLE: Aparato cuya funcin es abrir, por la fusin de uno o varios de sus componentes, el circuito en el cual est insertado. ILUMINANCIA: es el flujo luminoso que incide sobre una superficie. Su unidad, el lux, equivale al flujo luminoso de un lumen que incide homogneamente sobre una superficie de un metro cuadrado. INDUCCIN: Fenmeno en el que un cuerpo energizado, transmite por medio de su campo elctrico o magntico, energa a otro cuerpo, a pesar de estar separados por un dielctrico. INSTALACIN ELCTRICA: Conjunto de aparatos elctricos y de circuitos asociados, previstos para un fin particular: generacin, transmisin, transformacin, rectificacin, conversin, distribucin o utilizacin de la energa elctrica.

CAPTULO 5 REGLAMENTO Y NORMAS TCNICAS

89

INTERRUPTOR AUTOMTICO: Dispositivo diseado para que abra el circuito automticamente cuando se produzca una sobrecorriente predeterminada. INTERRUPTOR AUTOMTICO AJUSTABLE: Calificativo que indica que el interruptor automtico se puede ajustar para que se dispare a distintas corrientes, tiempos o ambos, dentro de un margen predeterminado. INTERRUPTOR DE FALLA A TIERRA: Interruptor diferencial accionado por corrientes de fuga a tierra, cuya funcin es interrumpir la corriente hacia la carga cuando se excede algn valor determinado por la soportabilidad de las personas. INTERRUPTOR DE USO GENERAL: Dispositivo para abrir y cerrar o para conmutar la conexin de un circuito, diseado para ser operado manualmente. Su capacidad se establece en amperios y es capaz de interrumpir su corriente nominal a su tensin nominal. Cumple funciones de control y no de proteccin. LNEA ELCTRICA: Conjunto compuesto por conductores, aisladores, estructuras y accesorios destinados al transporte de energa elctrica. LNEA MUERTA: trmino aplicado a una lnea sin tensin o desenergizada. LNEA VIVA: Trmino aplicado a una lnea con tensin o lnea energizada. LUGAR O LOCAL HMEDO: Sitios exteriores parcialmente protegidos o interiores sometidos a un grado moderado de humedad, cuyas condiciones ambientales se manifiestan momentneamente o permanentemente bajo la forma de condensacin. LUGAR O LOCAL MOJADO: Instalacin expuesta a saturacin de agua u otros lquidos, as sea temporalmente o durante largos perodos. Las instalaciones elctricas a la intemperie deben ser consideradas como locales mojados, as como el rea de cuidado de pacientes que est sujeta normalmente a exposicin de lquidos mientras ellos estn presentes. No se incluyen los procedimientos de limpieza rutinario o el derrame accidental de lquidos. LUGAR (CLASIFICADO) PELIGROSO: Aquella zona donde estn o pueden estar presentes gases o vapores inflamables, polvos combustibles o partculas voltiles de fcil inflamacin. LUMINANCIA: es el flujo reflejado por los cuerpos, o el flujo emitido si un objeto se considera fuente de luz. Tambin llamado brillo fotomtrico. Su unidad es la candela o lmenes por metro cuadrado. LUMINARIA: Componente mecnico principal de un sistema de alumbrado que proyecta, filtra y distribuye los rayos luminosos, adems de alojar y proteger los elementos requeridos para iluminacin. MANTENIMIENTO: conjunto de acciones o procedimientos tendientes a preservar o restablecer un bien, a un estado tal que le permita garantizar la mxima confiabilidad.

90

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

MASA: Conjunto de partes metlicas de un equipo, que en condiciones normales, estn aisladas de las partes activas y se toma como referencia para las seales y tensiones de un circuito electrnico. Las masas pueden estar o no estar conectadas a tierra. NEUTRO: Conductor activo conectado intencionalmente a una puesta a tierra, bien slidamente o a travs de una impedancia limitadora. NODO: Parte de un circuito en el cual dos o ms elementos tienen una conexin comn. NOMINAL: Trmino aplicado a una caracterstica de operacin, indica los lmites de diseo de esa caracterstica para los cuales presenta las mejores condiciones de operacin. Los lmites siempre estn asociados a una norma tcnica. NORMA: Documento aprobado por una institucin reconocida, que prev, para un uso comn y repetido, reglas, directrices o caractersticas para los productos o los procesos y mtodos de produccin conexos, servicios o procesos, cuya observancia no es obligatoria. NORMA DE SEGURIDAD: Toda accin encaminada a evitar un accidente. NORMA TCNICA COLOMBIANA (NTC): Norma tcnica aprobada o adoptada como tal por el organismo nacional de normalizacin. OPERADOR DE RED: Empresa de Servicios Pblicos encargada de la planeacin, de la expansin y de las inversiones, operacin y mantenimiento de todo o parte de un Sistema de Transmisin Regional o un Sistema de Distribucin Local. PARARRAYOS: Elemento metlico resistente a la corrosin, cuya funcin es interceptar los rayos que podra impactar directamente sobre la instalacin a proteger. Ms tcnicamente se denomina terminal de captacin. PERSONA CALIFICADA: Persona natural que en virtud de certificados expedidos por entidades competentes, ttulos acadmicos o experiencia, demuestra su formacin profesional en electrotecnia y riesgos asociados a la electricidad, y adems cuenta con matrcula profesional vigente que lo acredite para el ejercicio de la profesin. PLANO: Representacin a escala en una superficie. PUESTA A TIERRA: Grupo de elementos conductores equipotenciales, en contacto elctrico con el suelo o una masa metlica de referencia comn, que distribuye las corrientes elctricas de falla en el suelo o en la masa. Comprende electrodos, conexiones y cables enterrados. PUNTO CALIENTE: Punto de conexin que est trabajando a una temperatura por encima de la normal, generando prdidas de energa y a veces, riesgo de incendio. PUNTO NEUTRO: Es el nodo o punto de un sistema elctrico, que para las condiciones de funcionamiento previstas, presenta la misma diferencia de potencial con relacin a cada una de las fases. RECEPTOR: Todo equipo o mquina que utiliza la electricidad para un fin particular.
CAPTULO 5 REGLAMENTO Y NORMAS TCNICAS

91

RED EQUIPOTENCIAL: Conjunto de conductores del SPT que no estn en contacto con el suelo o terreno y que conectan sistemas elctricos, equipos o instalaciones con la puesta a tierra. RED INTERNA: Es el conjunto de redes, tuberas, accesorios y equipos que integran el sistema de suministro del servicio pblico al inmueble a partir del medidor. Para edificios de propiedad horizontal o condominios, es aquel sistema de suministro del servicio al inmueble a partir del registro de corte general cuando lo hubiere. REGLAMENTO TCNICO: Documento en el que se establecen las caractersticas de un producto, servicio o los procesos y mtodos de produccin, con inclusin de las disposiciones administrativas aplicables y cuya observancia es obligatoria. REQUISITO: Precepto, condicin o prescripcin que debe ser cumplida, es decir que su cumplimiento es obligatorio. RETIE o Retie: Acrnimo del Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas adoptado por Colombia. RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA: Es la relacin entre el potencial del sistema de puesta a tierra a medir, respecto a una tierra remota y la corriente que fluye entre esos puntos. SECCIONADOR: Dispositivo destinado a hacer un corte visible en un circuito elctrico y est diseado para que se manipule despus de que el circuito se ha abierto por otros medios. SERVICIO PBLICO DOMICILIARIO DE ENERGA ELCTRICA: Es el transporte de energa elctrica desde las redes regionales de transmisin hasta el domicilio del usuario final, incluida su conexin y medicin. SMBOLO: Imagen o signo que describe una unidad, magnitud o situacin determinada y que se utiliza como una forma convencional de entendimiento colectivo. SISTEMA: Conjunto de componentes interrelacionados e interactuantes para llevar a cabo una misin conjunta. Admite ciertos elementos de entrada y produce ciertos elementos de salida en un proceso organizado. SISTEMA DE EMERGENCIA: Un sistema de potencia destinado a suministrar energa de respaldo a un nmero limitado de funciones vitales, dirigidas a la proteccin de la vida humana y la seguridad. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA (SPT): Conjunto de elementos conductores de un sistema elctrico especfico, sin interrupciones ni fusibles, que conectan los equipos elctricos con el terreno o una masa metlica. Comprende la puesta a tierra y la red equipotencial de cables que normalmente no conducen corriente.

92

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA DE PROTECCIN: conjunto de conexin, encerramiento, canalizacin, cable y clavija que se acoplan a un equipo elctrico, para prevenir electrocuciones por contactos con partes metlicas energizadas accidentalmente. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA DE SERVICIO: Es el que pertenece al circuito de corriente; sirve tanto para condiciones de funcionamiento normal como de falla. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA TEMPORAL: Dispositivo de puesta en cortocircuito y a tierra, para proteccin del personal que interviene en redes energizadas. SISTEMA ININTERRUMPIDO DE POTENCIA (UPS): Sistema que provee energa a cargas crticas unos milisegundos despus del corte de la alimentacin normal. Durante ese tiempo, normalmente no debe salir de servicio ninguno de los equipos. SOBRECARGA: Funcionamiento de un elemento excediendo su capacidad nominal. SOBRETENSIN: Tensin anormal existente entre dos puntos de una instalacin elctrica, superior a la tensin mxima de operacin normal de un dispositivo, equipo o sistema. TCNICA: Conjunto de procedimientos y recursos que se derivan de aplicaciones prcticas de una o varias ciencias. TENSIN: La diferencia de potencial elctrico entre dos conductores, que hace que fluyan electrones por una resistencia. Tensin es una magnitud, cuya unidad es el voltio; un error frecuente es hablar de voltaje. TENSIN A TIERRA: Para circuitos puestos a tierra, la tensin entre un conductor dado y el conductor del circuito puesto a tierra o a la puesta a tierra; para circuitos no puestos a tierra, la mayor tensin entre un conductor dado y algn otro conductor del circuito. TENSIN DE CONTACTO: Diferencia de potencial que durante una falla se presenta entre una estructura metlica puesta a tierra y un punto de la superficie del terreno a una distancia de un metro. Esta distancia horizontal es equivalente a la mxima que se puede alcanzar al extender el brazo. TENSIN MXIMA PARA UN EQUIPO: Tensin mxima para la cual est especificado, sin rebasar el margen de seguridad, en lo que respecta a su aislamiento o a otras caractersticas propias del equipo. Debe especificarse para equipos que operen con tensin superior a 1000 V. TENSIN MXIMA DE UN SISTEMA: Valor de tensin mxima en un punto de un sistema elctrico, durante un tiempo, bajo condiciones de operacin normal. TENSIN NOMINAL: Valor convencional de la tensin con el cual se designa un sistema, instalacin o equipo y para el que ha sido previsto su funcionamiento y aislamiento. Para el caso de sistemas trifsicos, se considera como tal la tensin entre fases.

CAPTULO 5 REGLAMENTO Y NORMAS TCNICAS

93

TIERRA (Ground o earth): Para sistemas elctricos, es una expresin que generaliza todo lo referente a conexiones con tierra. En temas elctricos se asocia a suelo, terreno, tierra, masa, chasis, carcasa, armazn, estructura o tubera de agua. El trmino masa slo debe utilizarse para aquellos casos en que no es el suelo, como en los aviones, los barcos y los carros. TIERRA REDUNDANTE: Conexin especial de conductores de puesta a tierra, para tomacorrientes y equipo elctrico fijo en reas de cuidado de pacientes, que interconecta tanto la tubera metlica como el conductor de tierra aislado, con el fin de asegurar la proteccin de los pacientes contra las corrientes de fuga. TOMACORRIENTE: Dispositivo con contactos hembra, diseado para instalacin fija en una estructura o parte de un equipo, cuyo propsito es establecer una conexin elctrica con una clavija. UMBRAL DE PERCEPCIN: Valor mnimo de corriente a partir de la cual es percibida por el 99,5% de los seres humanos. Se estima en 1,1 miliamperios para los hombres en corriente alterna a 60 Hz. UMBRAL DE REACCIN: Valor mnimo de corriente que causa contraccin muscular involuntaria. UMBRAL DE SOLTAR O CORRIENTE LMITE: es el valor mximo de corriente que permite la separacin voluntaria de un 99,5% de las personas, cuando sujetando un electrodo bajo tensin con las manos, conserva la posibilidad de soltarlo, mediante la utilizacin de los mismos msculos que estn siendo estimulados por la corriente. Se considera como la mxima corriente segura y se estima en 10 mA para hombres, en corriente alterna. ARTCULO 5. ANLISIS DE RIESGOS ELCTRICOS En general la utilizacin y dependencia tanto industrial como domstica de la energa elctrica ha trado consigo la aparicin de accidentes por contacto con elementos energizados o incendios, los cuales se han incrementado cada vez ms. El nmero de accidentes sigue al avance de electrificacin de un pas. La mayor parte de los accidentes con origen elctrico se presentan en los procesos de distribucin y utilizacin. A medida que el uso de la electricidad se extiende se requiere ser ms exigentes en cuanto a la normalizacin y reglamentacin. El resultado final del paso de una corriente elctrica por el cuerpo humano puede predecirse con un gran porcentaje de certeza, si se toman ciertas condiciones de riesgo conocidas y se evala en qu medida influyen todos los factores que se conjugan en un accidente de tipo elctrico. Algunos estudios, principalmente los de Dalziel, han establecido niveles de corte de corriente de los dispositivos de proteccin que evitan la muerte por electrocucin de cero al ciento por ciento. En la siguiente tabla aparece un resumen de estos niveles.

94

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

Corriente de disparo Hombres Mujeres Nios

6 mA (rms) 10 mA (rms) 20 mA (rms) 30 mA (rms) 100% 99,5% 92,5% 98,5% 60% 7,5% 7,5% 0% 0% 0% 0% 0%

Relacin entre energa especfica y efectos fisiolgicos En estudios recientes el Ing. Biegelmeier estableci la relacin entre el I2.t y los efectos fisiolgicos, tal como aparece en la siguiente tabla:

ENERGA ESPECFICA 2 -6

A .s.(10 )

Percepciones y reacciones fisiolgicas


Sensaciones leves en dedos y en tendones de los pies Rigidez muscular suave en dedos, muecas y codos Rigidez muscular en dedos, muecas, codos y hombros. Sensacin en las piernas Rigidez muscular y dolor en brazos y piernas Rigidez muscular, dolor y ardor en brazos, hombros y piernas

4 a 8 10 a 30 15 a 45 40 a 80 70 a 1230

Esta parte informativa del RETIE tiene como principal objetivo crear una conciencia sobre los riesgos existentes en todo lugar donde se haga uso de la electricidad. Se espera que el personal calificado la aplique en funcin de las caractersticas de una actividad, un proceso o una situacin en donde se presente el riesgo. 5.1 Evaluacin del nivel de riesgo Hoy en da, en las normas se han fijado criterios claros sobre soportabilidad de seres humanos y animales, como se ve en la siguiente grfica tomada de la NTC 4120, con referente IEC 60479-2, que muestra las zonas de los efectos de las corrientes alternas de 15 Hz a 100 Hz. El umbral de fibrilacin ventricular depende de parmetros fisiolgicos y elctricos, por ello se ha tomado la curva C1 como lmite para diseo de equipos de proteccin. Los valores umbrales de corriente de menos de 0,2 segundos se aplican solamente durante el perodo vulnerable del ciclo cardaco. Debido a que los umbrales de soportabilidad de los seres humanos, tales como el de paso de corriente (1,1 mA), de reaccin a soltarse (10 mA) y de rigidez muscular o de fibrilacin (25 mA) son valores de corriente muy bajos; la superacin de dichos valores puede ocasionar accidentes como la muerte o la prdida de algn miembro o funcin del cuerpo humano.

CAPTULO 5 REGLAMENTO Y NORMAS TCNICAS

95

Zonas de tiempo/corriente de los efectos de las corrientes alternas de 15 Hz a 100 Hz

t(ms)
10000 5000 2000 1000 500 200 100 50 20 10 0.1 0.2 1

C1 C2 C3

IEC
4

0.3

10

20

50 100 200

500 1000 2000 5000 10000 (mA)

1 ZONA 2 ZONA 3 ZONA 4 ZONA 5 ZONA

Habitualmente ninguna reaccin Habitualmente ningn efecto fisiopatolgico peligroso Habitualmente ningn riesgo de fibrilacin Riesgo de fibrilacin (hasta aproximadamente un 5% Riesgo de fibrilacin (hasta aproximadamente un 50%) Paro cardaco, paro respiratorio y quemaduras severas Riesgo de fibrilacin (por encima de un 50%)

ZONA

Adicionalmente, al considerar el uso masivo de instalaciones y que la continuidad en su utilizacin es casi permanente a nivel residencial, comercial, industrial y oficial, la frecuencia de exposicin al riesgo podra alcanzar niveles altos, si no se adoptan las medidas adecuadas. Con el fin de evaluar el grado de los riesgos de tipo elctrico que el reglamento busca minimizar o eliminar, se puede aplicar la siguiente Matriz de Anlisis de Riesgo.
FRECUENCIA GRAVEDAD

FREC

UENT

POSIB

LE

OCAS

IONA

TO REMO

IMPRO

BABL

SEVERA ALTA MODERADA BAJA

96

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

NIVELES DE RIESGO

Riesgo alto: Necesita alta proteccin o toma obligatoria de acciones. Riesgo medio: Necesita proteccin bsica, que se amplia segn criterio del ingeniero. Riesgo bajo: Se puede asumir el riesgo o instalar proteccin.

Para determinar la existencia del alto riesgo, la situacin debe ser evaluada por una persona calificada en electrotecnia teniendo en cuenta los siguientes criterios orientadores. a. Que existan condiciones peligrosas, plenamente identificables, tales como instalaciones que carezcan de medidas preventivas especficas contra el riesgo elctrico, condiciones ambientales de lluvia, tormentas elctricas, y contaminacin; equipos, productos o conexiones defectuosas de la instalacin elctrica. b. Que el peligro tenga un carcter inminente, es decir, que existan indicios racionales de que la exposicin al riesgo conlleve a que se produzca el accidente. Esto significa que la muerte o una lesin fsica grave, un incendio o una explosin, puede ocurrir antes de que se haga un estudio a fondo del problema, para tomar las medidas preventivas. c. Que la gravedad sea mxima, es decir, que haya gran probabilidad de muerte, lesin fsica grave, incendio o explosin, que conlleve a que una parte del cuerpo o todo, pueda ser lesionada de tal manera que se inutilice o quede limitado su uso en forma permanente o que se destruyan bienes importantes cercanos a la instalacin. d. Que existan antecedentes comparables, el evaluador del riesgo debe referenciar al menos un antecedente ocurrido con condiciones similares. 5.2 Riesgos elctricos ms comunes Un riesgo es una condicin ambiental o humana cuya presencia o modificacin puede producir un accidente o una enfermedad ocupacional.  ARCOS ELCTRICOS. POSIBLES CAUSAS: Malos contactos, cortocircuitos, apertura de interruptores con carga, apertura o cierre de seccionadores. MEDIDAS DE PROTECCIN: Utilizar materiales envolventes resistentes a los arcos, mantener una distancia de seguridad, usar gafas de proteccin contra rayos ultravioleta.
CAPTULO 5 REGLAMENTO Y NORMAS TCNICAS

97

AUSENCIA DE ELECTRICIDAD. POSIBLES CAUSAS: Apagn, no disponer de un sistema ininterrumpido de potencia, no tener plantas de emergencia, no tener transferencia. MEDIDAS DE PROTECCIN: disponer de sistemas ininterrumpidos de potencia y de plantas de emergencia con transferencia automtica. CONTACTO DIRECTO. POSIBLES CAUSAS: Negligencia de tcnicos o impericia de no tcnicos. MEDIDAS DE PROTECCIN: Distancias de seguridad, interposicin de obstculos, aislamiento o recubrimiento de partes activas, utilizacin de interruptores diferenciales, elementos de proteccin personal, puesta a tierra, probar ausencia de tensin. CONTACTO INDIRECTO. POSIBLES CAUSAS: Fallas de aislamiento, mal mantenimiento, falta de conductor de puesta a tierra. MEDIDAS DE PROTECCIN: Separacin de circuitos, uso de muy baja tensin, distancias de seguridad, conexiones equipotenciales, sistemas de puesta a tierra, interruptores diferenciales, mantenimiento preventivo y correctivo. CORTOCIRCUITO. POSIBLES CAUSAS: Fallas de aislamiento, impericia de los tcnicos, accidentes externos, vientos fuertes, humedades. MEDIDAS DE PROTECCIN: Interruptores automticos con dispositivos de disparo de mxima corriente o cortacircuitos fusibles. ELECTRICIDAD ESTTICA POSIBLES CAUSAS: Unin y separacin constante de materiales como aislantes, conductores, slidos o gases con la presencia de un aislante. MEDIDAS DE PROTECCIN: Sistemas de puesta a tierra, conexiones equipotenciales, aumento de la humedad relativa, ionizacin del ambiente, eliminadores elctricos y radiactivos, pisos conductivos. EQUIPO DEFECTUOSO POSIBLES CAUSAS: Mal mantenimiento, mala instalacin, mala utilizacin, tiempo de uso, transporte inadecuado. MEDIDAS DE PROTECCIN: Mantenimiento predictivo y preventivo, construccin de instalaciones siguiendo las normas tcnicas, caracterizacin del entorno electromagntico.

98

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

RAYOS POSIBLES CAUSAS: Fallas en el diseo, construccin, operacin, mantenimiento del sistema de proteccin. MEDIDAS DE PROTECCIN: Pararrayos, bajantes, puestas a tierra, equipotencializacin, apantallamientos, topologa de cableados. Adems suspender actividades de alto riesgo, cuando se tenga personal al aire libre. SOBRECARGA POSIBLES CAUSAS: Superar los lmites nominales de los equipos o de los conductores, instalaciones que no cumplen las normas tcnicas, conexiones flojas, armnicos. MEDIDAS DE PROTECCIN: Interruptores automticos con rels de sobrecarga, interruptores automticos asociados con cortacircuitos, cortacircuitos, fusibles, dimensionamiento adecuado de conductores y equipos. TENSIN DE CONTACTO POSIBLES CAUSAS: Rayos, fallas a tierra, fallas de aislamiento, violacin de distancia de seguridad. MEDIDAS DE PROTECCIN: Puestas a tierra de baja resistencia, restriccin de accesos, alta resistividad del piso, equipotencializar. TENSIN DE PASO POSIBLES CAUSAS: Rayos, fallas a tierra, fallas de aislamiento, violacin de reas restringidas. MEDIDAS DE PROTECCIN: Puestas a tierra de baja resistencia, restriccin de accesos, alta resistividad del piso, equipotencializar. CAPTULO II REQUISITOS TCNICOS ESENCIALES ARTCULO 8. REQUERIMIENTOS GENERALES DE LAS INSTALACIONES ELCTRICAS Toda instalacin elctrica objeto del presente reglamento debe cumplir los siguientes requisitos: 8.1. Diseo de las instalaciones elctricas. Toda instalacin elctrica objeto del presente Reglamento que se construya a partir de la entrada en vigencia de este Anexo General deber contar con un diseo, efectuado por el profesional o profesionales legalmente competentes para desarrollar esa actividad. El diseo debe cubrir los aspectos que le apliquen, segn el tipo de instalacin y complejidad de la misma.
CAPTULO 5 REGLAMENTO Y NORMAS TCNICAS

99

8.1.1 Responsabilidad de los diseadores: Tanto las memorias de clculo como los planos y diagramas deben contemplar en forma legible el nombre y matrcula profesional de la persona o personas que actuaron en el diseo, quienes firmarn tales documentos y sern responsables de los efectos que se presenten de acuerdo con la competencia otorgada en su matrcula profesional. 8.1.2 Excepciones de la exigencia del diseo: Se exceptan de la exigencia del diseo, las instalaciones de uso final de la electricidad destinadas a vivienda unifamiliar y pequeos comercios o industrias con capacidad instalable menor de 10 kVA, siempre y cuando no tenga ambientes o equipos especiales y no hagan parte de edificaciones multifamiliares o construcciones consecutivas, objeto de una licencia o permiso de construccin comn. Cuando se haga uso de la excepcin, la persona calificada responsable de la construccin de la instalacin elctrica deber basarse en especificaciones predefinidas y deber entregar al propietario de la instalacin un esquema o plano del alcance de la construccin donde se evidencie la localizacin de interruptores, tomacorrientes, nmero y calibre de conductores, dimetro de tuberas, capacidad de las protecciones de sobrecorriente (cuadro de cargas), localizacin de puesta a tierra, tablero de circuitos, contador y diagrama unifilar de los circuitos. Estos documentos sern suscritos por el constructor de la instalacin elctrica con su nombre, apellidos, nmero de cdula de ciudadana y nmero de matrcula profesional, certificado de inscripcin profesional o certificado de matrcula, segn corresponda de conformidad con la Ley que regula el ejercicio de la respectiva profesin.. 8.2 Productos usados en las instalaciones elctricas. La seleccin de los materiales elctricos y su instalacin estar en funcin de la seguridad, su uso, empleo e influencia del entorno, por lo que se debern tener en cuenta entre otros los siguientes criterios bsicos: a. Tensin: La nominal de la instalacin. b. Corriente: Que trabaje con la corriente de operacin normal. c. Frecuencia: Se debe tomar en cuenta la frecuencia de servicio cuando influya en las caractersticas de los materiales. d. Potencia: Que no supere la potencia de servicio. e. Corriente de cortocircuito: Los equipos deben soportar las corrientes de cortocircuito previstas. 8.4. Otras personas responsables de las instalaciones elctricas. Para toda instalacin elctrica cubierta por el presente Reglamento, ser obligatorio que actividades tales como construccin, interventora, recepcin, operacin, mantenimiento e inspeccin sean realizadas por personas calificadas con matrcula profesional, certificado de inscripcin profesional o certificado de matrcula, que de acuerdo a la legislacin vigente lo faculte para ejercer dicha actividad. Tales personas respondern por los efectos resultantes de su participacin en la instalacin.

100

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

8.6 Operacin y mantenimiento de la instalaciones elctricas. Las personas encargadas de la operacin y el mantenimiento de la instalacin elctrica o en su defecto el propietario o tenedor de la misma, sern responsables de mantenerla en condiciones seguras, por lo tanto, deben garantizar que se cumplan las disposiciones que le apliquen del presente Reglamento y verificar que la instalacin no presente alto riesgo para la salud o la vida de las personas, animales o el medio ambiente, siempre con soporte de personas calificadas. ARTCULO 9. CLASIFICACIN DE LOS NIVELES DE TENSIN EN CORRIENTE ALTERNA. Para efectos del presente Reglamento Tcnico, se fijan los siguientes niveles de tensin, establecidos en la norma NTC 1340, as: Extra alta tensin (EAT): Corresponde a tensiones superiores a 230 kV. Alta tensin (AT): Corresponde a tensiones mayores o iguales a 57,5 kV y menores o iguales a 230 kV. Media tensin (MT): los de tensin nominal superior a 1000 V e inferior a 57,5 kV. Baja tensin (BT): los de tensin nominal mayor o igual a 25 V y menor o igual a 1000 V. Muy baja tensin (MBT): tensiones menores de 25 V. Toda instalacin elctrica, objeto del presente Reglamento, debe asociarse a uno de los anteriores niveles. Si en la instalacin existen circuitos o elementos en los que se utilicen distintas tensiones, el conjunto del sistema se clasificar para efectos prcticos, en el grupo correspondiente al valor de la tensin nominal ms elevada. ARTCULO 10. SISTEMA DE UNIDADES En las instalaciones objeto del presente reglamento se debe aplicar el Sistema Internacional de Unidades (SI), aprobado por Resolucin N 1823 de 1991 de la Superintendencia de Industria y Comercio. En consecuencia, los siguientes smbolos y nombres tanto de magnitudes como de unidades debern utilizarse en las instalaciones elctricas.
Nombre de la magnitud Smbolo de la magnitud Nombre de unidad Smbolo de la unidad SI

Capacitancia Corriente elctrica Energa activa Factor de potencia frecuencia Fuerza electromotriz Iluminancia Impedancia

C I W FP f E Ev Z

faradio amperio vatio hora uno hertz voltio lux ohmio

F A Wh 1 Hz V lx

CAPTULO 5 REGLAMENTO Y NORMAS TCNICAS

101

Nombre de la magnitud

Smbolo de la magnitud

Nombre de unidad

Smbolo de la unidad SI

Inductancia Intensidad luminosa Potencia activa Potencia aparente Potencia reactiva Reactancia Resistencia Tensin o potencial

L I v P Ps PQ X R V

henrio candela vatio voltamperio voltamperio reactivo ohmio ohmio voltio

H cd W V.A VAr V

Se deben tener en cuenta las siguientes reglas para el uso de smbolos y unidades: 1. No debe confundirse magnitud con unidad. 2. El smbolo de la unidad ser el mismo para el singular que para el plural. 3. Cuando se va a escribir o pronunciar el plural del nombre de una unidad, se usarn las reglas de la gramtica espaola. 4. Cada unidad y cada prefijo tiene un solo smbolo y este no debe ser cambiado. No se deben usar abreviaturas. 5. Los smbolos de las unidades se denotan con letras minsculas, con la excepcin del ohmio () letra mayscula omega del alfabeto griego. Aquellos que provienen del nombre de personas se escriben con mayscula. 6. El nombre completo de las unidades se debe escribir con letra minscula, con la nica excepcin del grado Celsius, salvo en el caso de comenzar la frase o luego de un punto. 7. La unidades slo podrn designarse por sus nombres completos o por sus smbolos correspondientes reconocidos internacionalmente. 8. Entre el prefijo y smbolo no se deja espacio. 9. El producto de smbolos se indica por medio de un punto. 10. No se colocarn signos de puntuacin luego de los smbolos de la unidades, sus mltiplos o submltiplos, salvo por regla de puntuacin gramatical, dejando un espacio de separacin entre el smbolo y el signo de puntuacin. ARTCULO 11. SMBOLOS ELCTRICOS Y SEALIZACIN DE SEGURIDAD 11.1 Smbolos elctricos. A partir del primero de mayo de 2010 debern utilizarse los smbolos grficos contemplados en la Tabla 9, tomados de las normas unificadas IEC 60617, ANSI Y32, CSA Z99 e IEEE 315, los cuales guardan mayor relacin con la seguridad elctrica. Cuando se requieran otros smbolos se pueden tomar de las normas precitadas.

102

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

Caja de empalme

Corriente continua

Central hidrulica en servicio

Central trmica en servicio

Conductores de fase

Conductor neutro

Conductor de puesta a tierra

Conmutador unipolar

Contacto de corte

Contacto con disparo automtico

Contacto sin disparo automtico

Contacto operado manualmente

Descargador de sobretensiones

Detector Automtico de incencio

Dispositivo de proteccin contra sobretensiones-DPS

DPS tipo varistor

Doble aislamiento

Empalme

G
Equipotencialidad Extintor para equipo elctrico Fusible Generador Interruptor, smbolo general Interruptor automtico en aire

Interruptor bipolar

Interruptor con luz piloto

Interruptor unipolar con tiempo de cierre limitado

Interruptor diferencial

Interruptor unipolar de dos vas

Interruptor seccionador para AT

Interruptor termomagntico

Lmpara

Masa

Parada de emergencia

Seccionador

Subestacin

Tablero general

Tablero de distribucin

Tierra

Tierra de proteccin

Tierra aislada

Tomacorriente, smbolo general

T
Tomacorriente en el piso Tomacorriente monofsico Tomacorriente trifsico Transformador smbolo general Transformador de aislamiento Transfprmador de seguridad

Cuando por razones tcnicas, las instalaciones no pueden acogerse a estos smbolos, se deber justificar mediante documento escrito avalado por un ingeniero electricista con matrcula profesional vigente; dicho documento deber acompaar el dictamen de inspeccin que repose en la instalacin. 11.2 Sealizacin de seguridad 11.2.1 Objetivo

CAPTULO 5 REGLAMENTO Y NORMAS TCNICAS

103

El objetivo de las seales de seguridad es transmitir mensajes de prevencin, prohibicin o informacin en forma clara, precisa y de fcil entendimiento para todos, en una zona en la que se ejecutan trabajos elctricos o en zonas de operacin de mquinas, equipos o instalaciones que entraen un peligro potencial. Las seales de seguridad no eliminan por s mismas el peligro pero dan advertencias o directrices que permitan aplicar las medidas adecuadas para prevencin de accidentes. Para efectos del presente Reglamento los siguientes requisitos de sealizacin, tomados de la NTC 1461 y de la ISO 3461, son de obligatoria aplicacin y la entidad propietaria de la instalacin ser responsable de su utilizacin. Su escritura debe ser en idioma castellano y debern localizarse en los sitios visibles que permitan cumplir su objetivo. El uso de las seales de riesgo ser de obligatorio cumplimiento, a menos que alguna norma de mayor jerarqua legal determine otra cosa, en tal caso las empresas justificarn la razn del no uso. 11.2.2 Clasificacin de las Seales de Seguridad
Tabla 10. Clasificacin y colores para las seales de seguridad
Tipo de seal de seguridad Forma geomtrica Color Pictograma Fondo Borde Banda

Las seales de Seguridad Rojo Negro Blanco Rojo se clasifican en informatiProhibicin Redonda vas, de advertencia y de Blanco Blanco Azul Obligacin Redonda o Azul obligacin o prohibicin, las cuales segn su tipo y significado deben aplicar las formas geomtricas y los colores de la Tabla 10 adems de llevar pictogramas en su interior. CAPTULO VII REQUISITOS ESPECFICOS PARA INSTALACIONES DE USO FINAL Este captulo del Reglamento Tcnico es aplicable a la instalaciones elctricas destinadas a la conexin de equipos o aparatos para el uso final de la electricidad y en todo tipo de construcciones, ya sean de carcter pblico o privado. Como en los otros apartes del Reglamento, los requisitos establecidos se aplican a condiciones normales y nominales de la instalacin. En general comprende los sistemas elctricos que van desde la acometida de servicio hacia el interior de la edificacin o al punto de conexin de los equipos o elementos de consumo. En los casos de instalaciones de propiedad distinta al OR, que incluyen subestacin, la acometida y la subestacin se considerarn como parte de la instalacin de uso final, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos para el proceso de transformacin que le apliquen.

Advertencia o precaucin Triangular

Negro

Amarillo

Negro

104

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

ARTCULO 36. ASPECTOS GENERALES DE LAS INSTALACIONES PARA USO FINAL DE LA ELECTRICIDAD. Las instalaciones para uso final de la electricidad, denominadas comnmente como instalaciones interiores, o instalaciones domiciliarias o receptoras, son las que estn alimentadas por una red de distribucin o por una fuente de energa propia y tienen como objeto permitir la entrega de la energa elctrica para su uso final. Dentro de ese concepto hay que incluir cualquier instalacin receptora aunque toda ella o alguna de sus partes est situada a la intemperie. Si en una instalacin elctrica de baja tensin estn integrados circuitos o elementos en los que las tensiones empleadas son superiores al lmite establecido para la baja tensin y para los cuales este Captulo no seala un requisito especfico, se deben cumplir en ella las prescripciones tcnicas y de seguridad de los apartes de media o alta tensin. Para efectos del presente Reglamento los requisitos contenidos en este Captulo, deben ser tomados como complementarios de los requisitos de los dems Captulos. 36.1 Aplicacin de normas tcnicas Debido a que el contenido de la NTC 2050 Primera Actualizacin, (Cdigo Elctrico Colombiano), del 25 de noviembre de 1998, que est basada en la norma tcnica NFPA 70, encaja dentro del enfoque que debe tener un reglamento tcnico y considerando que tiene plena aplicacin en el proceso de utilizacin de la energa elctrica, se declaran de obligatorio cumplimiento... y los primeros siete captulos con sus tablas relacionadas (publicados en el Diario Oficial N 45.592 del 27 de junio de 2004) que en forma resumida comprenden: Cap. 1. Definiciones y requisitos generales para instalaciones elctricas. Cap. 2. Los requisitos de alambrado y protecciones. Cap. 3. los mtodos y materiales de las instalaciones. Cap. 4. Los requisitos de instalacin para equipos y elementos de uso general. Cap. 5. Los requisitos para ambientes especiales. Cap. 6. Los requisitos para equipos especiales. Cap. 7. Las condiciones especiales de las instalaciones. Para la adecuada aplicacin de estos Captulos debern tenerse en cuenta las consideraciones establecidas en la Seccin 90 (Introduccin); el personal calificado que utilice la norma deber tener en cuenta todas las consideraciones y excepciones aplicables a cada caso. En el evento en que se presenten diferencias entre el Anexo General y la NTC 2050 Primera Actualizacin, primar lo establecido en el Anexo General del RETIE y la autoridad para dirimirlas es el Ministerio de Minas y Energa.

CAPTULO 5 REGLAMENTO Y NORMAS TCNICAS

105

36.2 Clasificacin de las instalaciones Para efecto del presente Reglamento las instalaciones para uso final de la electricidad se clasificarn en: Instalaciones bsicas. Instalaciones especiales. Instalaciones provisionales. 36.2.1 Instalaciones elctricas bsicas Son aquellas instalaciones que se cien a los cuatro primeros captulos de la NTC 2050 Primera Actualizacin y redes de baja tensin para uso particular o destinadas a la prestacin del servicio pblico de electricidad. 36.2.2 Instalaciones elctricas especiales Aquellas instalaciones que por estar localizadas en ambientes clasificados como peligrosos o alimentar equipos o sistemas complejos, presentan mayor probabilidad de riesgo que una instalacin bsica y por tanto requieren de medidas especiales, para mitigar o eliminar tales riesgos. Para efectos del RETIE se consideran instalaciones especiales las siguientes: d. Instalaciones elctricas para sistemas de transporte de personal como ascensores, gras, escalera elctricas, montacargas o telefricos. e. Instalaciones elctricas en lugares con alta concentracin de personas, tales como: sitios de reuniones, entidades pblicas, teatros, reas de audiencias, grandes supermercados, ferias y espectculos a que hacen referencia las secciones 518, 520, 525 del Cdigo Elctrico Colombiano (NTC 2050, Primera Actualizacin). 36.2.3 Instalaciones provisionales Para efectos del RETIE, se entender como instalacin provisional aquella que se hace para suministrar el servicio de energa a un proyecto en construccin, o que tendr una utilizacin no mayor de seis meses (prorrogables segn el criterio del OR que preste el servicio), la cual deber cumplir con lo especificado en la Seccin 305 del Cdigo Elctrico Colombiano (NTC 2050 Primera Actualizacin).

106

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

CDIGO ELCTRICO COLOMBIANO NTC 2050

DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS - ICONTEC

En esta parte se consignan nicamente algunas normas que tienen mayor importancia. SECCIN 100 - DEFINICIONES Acometida: derivacin de la red local del servicio pblico domiciliario de energa elctrica, que llega hasta el registro de corte del inmueble. Acometida area: los conductores areos de acometida que van desde el ltimo poste o soporte areo, hasta los conductores de entrada de acometida de la edificacin. Acometida subterrnea: conductores subterrneos de la acometida desde la red de la calle, incluidos los tramos desde un poste o desde los transformadores, hasta el primer punto de conexin con los conductores de entrada de la acometida en el tablero general, o tablero de medidores. Activo, energizado, con tensin: conectado elctricamente a una fuente con diferencia de potencial. Alimentador: todos los conductores de un circuito entre el equipo de acometida, la fuente de un sistema derivado independiente u otra fuente de suministro de energa elctrica y el dispositivo de proteccin contra sobrecorriente del circuito ramal final. Automtico: que acta por s mismo, sin intervencin personal. Canalizacin: canal cerrado de materiales metlicos o no metlicos, expresamente diseados para contener alambres o cables. Hay canalizaciones de conductos de tuberas elctricas metlicas y no metlicas. Capacidad de corriente: corriente mxima en amperios que puede transportar continuamente un conductor sin superar su temperatura nominal de servicio. Circuito ramal: conductores de un circuito entre el dispositivo final de proteccin contra sobrecorriente y la salida o salidas. Circuito ramal de uso general: circuito ramal que alimenta diversas salidas para alumbrado y artefactos. Circuito ramal especial de conexin de artefactos elctricos: circuito ramal que alimenta a una o ms salidas a las que se pueden conectar los artefactos; tales circuitos no deben contener elementos de iluminacin conectados permanentemente que no formen parte de un artefacto. Circuito ramal multiconductor: circuito ramal que consta de dos o ms conductores no puestos a tierra y entre los cuales hay una diferencia de potencial, y un conductor puesto a tierra con la misma diferencia de potencial entre l y cada uno de los otros conductores del circuito, que est conectado al neutro o al conductor puesto a tierra de la instalacin.

CAPTULO 5 REGLAMENTO Y NORMAS TCNICAS

107

Clavija, enchufe: dispositivo para introducir o retirar manualmente de un tomacorriente, el cual posee patas (contactos macho) que entran en contacto con los contactos hembra del tomacorriente. Conductor de puesta a tierra (Grounding conductor): conductor utilizado para conectar los equipos o el circuito puesto a tierra de una instalacin, al electrodo o electrodos de tierra de la instalacin. Conductor puesto a tierra, neutro (Grounded conductor): conductor de una instalacin o circuito conectado intencionalmente a tierra. Generalmente es el neutro de un sistema monofsico o de un sistema trifsico en estrella. Neutro: vase la definicin de Conductor puesto a tierra. Conexin equipotencial: unin permanente de partes metlicas para formar una trayectoria elctricamente conductora, que asegura la continuidad elctrica y la capacidad para conducir con seguridad cualquier corriente que pudiera pasar. Edificio o edificacin: construccin cuyo uso primordial es la habitacin u ocupacin por seres humanos. Electrodo de puesta a tierra: elemento metlico conductor que se pone en contacto con la tierra fsica o suelo. Factor de demanda: relacin entre la demanda mxima de una instalacin o parte de una instalacin y la carga total conectada a la instalacin o parte de la instalacin considerada. Factor de potencia: relacin entre potencia activa (kW) y la potencia aparente (kVA) del mismo sistema elctrico o parte de l. Interruptor automtico (breaker): dispositivo que puede abrir o cerrar un circuito manualmente, y puede abrir un circuito automticamente cuando se produzca una sobrecorriente. Interruptor de circuito contra fallas a tierra: dispositivo diseado para la proteccin de las personas, que funciona cortando el paso de corriente por un circuito o parte del mismo dentro de determinado lapso, cuando la corriente a tierra supera un valor predeterminado, menor que el necesario para que funcione el dispositivo protector contra sobrecorriente del circuito de suministro. Puesto a tierra (Groundend): conectado a tierra o a cualquier conductor que pueda actuar como tierra. Salida: punto de una instalacin del que se toma corriente para suministrarla a un equipo de utilizacin. Sobrecarga: funcionamiento de un equipo por encima de sus parmetros normales a plena carga o de un conductor por encima de su capacidad de corriente nominal que, si persiste durante un tiempo suficiente, podra causar daos o un calentamiento peligroso. Una falla como un cortocircuito o una falla a tierra no es una sobrecarga.

108

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

SECCIN 110 - REQUISITOS DE LAS INSTALACIONES ELCTRICAS 110-14. Conexiones elctricas. b) Empalmes. Los conductores se deben empalmar o unir con medios de empalme identificados para su uso... Todos los empalmes y uniones y los extremos libres de los conductores se deben cubrir con un aislante equivalente al de los conductores o con un dispositivo aislante identificado para ese fin... SECCIN 200 - USO E IDENTIFICACIN DE LOS CONDUCTORES PUESTOS A TIERRA 200-7. Uso del color blanco o gris natural. Un forro continuo blanco o gris natural en un conductor o una marca de color blanco o gris natural en un extremo slo se debe usar para identificar el conductor puesto a tierra. 200-10. Identificacin de los terminales. b) Clavijas, tomacorrientes y conectores. En los tomacorrientes, clavijas de artefactos con polaridad, se debe identificar el terminal destinado para su conexin al conductor puesto a tierra (blanco). La identificacin se debe hacer por un metal o recubrimiento metlico de color fundamentalmente blanco o con la palabra blanco o la palabra white situada cerca del terminal identificado. c) Casquillos roscados. En los artefactos con casquillos roscados, el terminal del conductor puesto a tierra debe ser el que se conecte al casquillo. SECCIN 210 - CIRCUITOS RAMALES 210-3. Clasificacin por capacidad de corriente. Los circuitos ramales de los que trata este Artculo se deben clasificar segn la capacidad de corriente mxima o segn el valor de ajuste del dispositivo de proteccin contra sobrecorriente. La clasificacin de los circuitos ramales que no sean individuales debe ser de 15, 20, 30, 40 y 50 A. Cuando se usen, por cualquier razn, conductores de mayor capacidad de corriente, la clasificacin del circuito debe estar determinada por la corriente nominal o por el valor de ajuste del dispositivo de proteccin contra sobrecorriente. 210-4. Circuitos ramales multiconductores. b) Unidades de vivienda. En las unidades de vivienda donde exista un circuito ramal multiconductor que suministre electricidad a ms de un dispositivo o equipo en el mismo cuerpo de tomacorriente, se debe disponer de un medio para desconectar simultneamente todos los conductores no puestos a tierra en el panel de distribucin desde donde arranque el circuito ramal. c) Carga de la lnea a neutro. Los circuitos ramales multiconductores slo deben alimentar cargas de lnea a neutro. 210-5. Cdigos de color de los circuitos ramales. a) Conductor puesto a tierra. El conductor puesto a tierra de un circuito ramal se debe identificar mediante un color continuo blanco o gris natural.

CAPTULO 5 REGLAMENTO Y NORMAS TCNICAS

109

b) Conductor de puesta a tierra de los equipos. El conductor de puesta a tierra de equipos de un circuito ramal se deber identificar por un color verde continuo o un color verde continuo con una o ms rayas amarillas, excepto si est desnudo. 210-6. Limitaciones de tensin de los circuitos ramales. a) Limitaciones por razn de la ocupacin. En las unidades de vivienda y las habitaciones de huspedes de los hoteles, moteles y establecimientos similares, la tensin no debe superar los 120 V nominales entre los conductores que den suministro a los terminales de: 1) Elementos de alumbrado. 2) Cargas de 1.440 VA nominales o menos, o de menos de 1/4 HP , conectados con cordn y clavija. 210-7. Tomacorrientes y conectores para cordones. a) Con polo a tierra. Los tomacorrientes instalados en circuitos ramales de 15 y 20 A deben tener polo a tierra. Los tomacorrientes con polo a tierra se deben instalar slo en circuitos de la tensin y capacidad de corriente para las que estn destinados. b) Para conectar a tierra. Los tomacorrientes y conectores para cordones que tengan contactos para polo a tierra, deben tener esos contactos puestos a tierra eficazmente. c) Mtodos de puesta a tierra. Los contactos de puesta a tierra de los tomacorrientes y conectores para cordones se deben poner a tierra conectndolos con el conductor de puesta a tierra de los equipos del circuito que alimenta al tomacorriente o al conector del cordn. 210-8. Proteccin de las personas mediante interruptores de circuito por falla a tierra. a) Unidades de vivienda. Todos los tomacorrientes monofsicos de 15 A y 20 A 125 V, instalados en los lugares que se especifican a continuacin, deben ofrecer proteccin a las personas mediante interruptor de circuito por falla a tierra: 1) Adyacente a los lavamanos, estn o no en un cuarto de bao. c) Duchas elctricas. En instalaciones que requieran el uso de una ducha elctrica, sta deber ser alimenta con un circuito exclusivo de capacidad de corriente adecuada, con proteccin personal mediante un interruptor de circuito contra falla a tierra y su conexin deber ser a prueba de agua. 210-19. Conductores: capacidad de corriente y seccin transversal mnima. a) Generalidades. Los conductores de los circuitos ramales deben tener una capacidad de corriente no menor a la carga que van a alimentar. Adems, los conductores de circuitos ramales con varias salidas para alimentar tomacorrientes para cargas porttiles conectadas con cordn y clavija, deben tener una capacidad de corriente no menor a la corriente nominal del circuito ramal.

110

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

Nota 4) Los conductores de circuitos ramales, con una seccin que evite una cada de tensin superior al 3% en las salidas ms lejanas de fuerza, calefaccin, alumbrado o cualquier combinacin de ellas y en los que la cada mxima de tensin de los circuitos alimentador y ramal hasta la salida ms lejana no supere el 5%, ofrecen una eficacia razonable de funcionamiento. b) Estufas y artefactos de cocina domsticos. Los conductores de los circuitos ramales que alimentan estufas domsticas, hornos montados en la pared, estufas de sobreponer y otros artefactos de cocina domsticos, deben tener una capacidad de corriente no menor a la corriente nominal del circuito ramal y no menor a la carga mxima que deben alimentar. c) Otras cargas. Los conductores de circuitos ramales que alimenten a cargas distintas de artefactos de cocina, deben tener una capacidad de corriente suficiente para las cargas conectadas y una seccin no menor a 2,08 mm2 (14 AWG). 210-20. Proteccin contra sobrecorriente. Los conductores de circuitos ramales y los equipos deben estar protegidos mediante dispositivos de proteccin contra sobrecorriente con una capacidad de corriente nominal o ajuste: ... 3) lo establecido para los dispositivos de salida en el Artculo 210-21. 210-21. Dispositivos de salida. b) Tomacorrientes. 1) Un tomacorriente sencillo instalado en un circuito ramal individual, debe tener una capacidad de corriente no menor a la de dicho circuito. 2) Cuando est conectado a un circuito ramal que suministra corriente a dos o ms tomacorrientes o salidas, el tomacorriente no debe alimentar a una carga total conectada con cordn y clavija que supere el mximo establecido en la siguiente tabla: 3) Cuando estn conectados a un circuito ramal que alimente a dos o ms salidas o tomacorrientes, la capacidad de corriente de los tomacorrientes debe corresponder a los valores de la siguiente tabla o, si es de ms de 50 A, la capacidad de corriente del tomacorriente no debe ser menor a la corriente del circuito ramal. 210-23. Cargas permisibles. En ningn caso la carga debe exceder a la corriente nominal del circuito ramal. a) Circuitos ramales de 15 y 20 A. Se debe permitir que un circuito ramal de 15 20 A suministre corriente a unidades de alumbrado, a otros equipos de utilizacin o
CAPTULO 5 REGLAMENTO Y NORMAS TCNICAS
CORRIENTE NOMINAL CIRCUITO (A) CAPACIDAD DE CORRIENTE DEL TOMACORRIENTE (A) CARGA MXIMA (A)

15 20 20 30

15 20 30

12 16 24

CORRIENTE NOMINAL DEL CIRCUITO (A)

CAPACIDAD DE CORRIENTE DEL TOMACORRIENTE (A)

15 20 30 40 50

No ms de 15 15 20 30 40 50 50

111

a una combinacin de ambos. La corriente nominal de cualquier equipo de utilizacin conectado mediante cordn y clavija no debe superar el 80% de la corriente nominal del circuito ramal. La capacidad total del equipo de utilizacin fijo en su lugar no debe superar el 50% de la capacidad de corriente del circuito ramal cuando se alimenten unidades de alumbrado o equipos de utilizacin conectados con cordn y clavija no fijos en sitio, o a ambos a la vez. 210-52. Salidas de tomacorriente en unidades de vivienda. a) Disposiciones generales. En comedores, cuartos de estar, salas, salones, bibliotecas, cuartos de estudio, solarios, dormitorios, cuartos de recreo, habitaciones o zonas similares en unidades de vivienda, se deben instalar salidas de tomacorriente de modo que ningn punto a lo largo de la lnea del suelo en ninguna pared est a ms de 1,80 m de un tomacorriente en ese espacio, medidos horizontalmente, incluyendo cualquier pared de 0,6 m o ms de ancho y el espacio de pared ocupado por paneles fijos en los muros exteriores, pero excluyendo los paneles corredizos en los muros exteriores. En la medida de los 1,80 m se debe incluir el espacio de paredes que permita las divisiones fijas de las habitaciones, tales como mostradores autoestables de tipo barra o barandillas. Se considera espacio de pared una pared continua a lo largo de la lnea del suelo sin aberturas como puertas, chimeneas y similares. Cada espacio de pared de 0,6 m de ancho o ms, debe ser considerado individual e independientemente de los dems espacios de pared dentro de la habitacin. Est permitido que un espacio de pared incluya dos o ms paredes de una habitacin (a un lado y otro de los rincones), si la lnea del suelo es continua. No se consideran espacios de pared los que quedan contra las puertas abiertas a 90, los espacios ocupados o limitados por armarios fijos o los espacios que correspondan a reas de acceso o circulacin permanente donde no sea posible instalar artefactos elctricos. Siempre que sea posible, las salidas de tomacorriente deben estar a la misma distancia. Si no estn a menos de 0,5 m de la pared, las salidas de tomacorriente en el piso no se deben contar como parte del nmero exigido de salidas. b) Pequeos artefactos. 1) En la cocina, despensa o comedor auxiliar de una unidad de vivienda, el circuito o circuitos ramales de 20 A para pequeos artefactos deben alimentar todas las salidas de tomacorrientes y las salidas de tomacorrientes para refrigeradores. d) Cuartos de bao. En los cuartos de bao de las unidades de vivienda, se debe instalar por lo menos un tomacorriente en la pared adyacente a cada lavamanos, estn o no en un cuarto de bao. Las salidas de tomacorriente en los cuartos de bao deben estar alimentados por lo menos por un circuito ramal de 20 A. f) Zonas de lavandera y planchado. En las unidades de vivienda se debe instalar como mnimo un tomacorriente para lavadora y plancha.

112

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

210-70. Salidas necesarias para alumbrado. a) Unidad o unidades de vivienda. En cada cuarto habitable se debe instalar al menos una salida para alumbrado con un interruptor en la pared, as como en los cuartos de bao, recibidores, escaleras, garajes y en el exterior de las entradas o salidas al exterior. No se considera entrada o salida exterior la puerta para vehculos de un garaje, a menos que este se tenga como acceso obligatorio al interior de la vivienda. Cuando se instalen salidas para alumbrado en escaleras interiores, debe haber en cada planta un interruptor de pared que permita encender y apagar la luz, siempre que la diferencia entre dos plantas sea de seis escalones o ms. SECCIN 215. - ALIMENTADORES 215-1. Alcance. Esta seccin trata de los requisitos de instalacin, de la capacidad de corriente y del calibre mnimo de los conductores de los alimentadores que suministran corriente a los circuitos ramales. 215-2. Capacidad de corriente y calibres mnimos. Los conductores de los alimentadores deben tener una capacidad de corriente no menor a la necesaria para alimentar las cargas calculadas. 215-3. Proteccin contra sobrecorriente. Los alimentadores deben estar protegidos contra sobrecorriente. SECCIN 220 - CLCULOS DE LOS CIRCUITOS ALIMENTADORES, RAMALES Y ACOMETIDAS 220-1. Alcance. Esta seccin trata de los requisitos para establecer el nmero de circuitos ramales necesarios y para calcular las cargas del alimentador, de los circuitos ramales y de las acometidas. 220-2. Tensiones. Si no se especifican otras tensiones para el clculo de cargas del alimentador y los circuitos ramales, se deben aplicar las tensiones nominales 120, 120/240, 208Y/120, 220Y/127. Los valores de tensin de 220Y/127 son valores existentes en algunos sistemas, pero se recomienda que no se utilicen en la construccin futura de instalaciones nuevas. 220-3. Clculo de los circuitos ramales. b) Cargas de alumbrado para ocupaciones listadas. La carga mnima de alumbrado por metro cuadrado de superficie del suelo, no debe ser menor a la especificada en la tabla 220 3.b) NOTA: Segn dicha tabla, la carga unitaria para unidades de vivienda y colegios es de 32 VA/m2.

CAPTULO 5 REGLAMENTO Y NORMAS TCNICAS

113

220-19. Estufas elctricas y otros artefactos de cocina en unidades de vivienda. En esta parte se encuentran las normas y tablas del factor de demanda. 220-32. Clculos opcionales en viviendas multifamiliares. En esta parte se encuentran las normas y tabla del factor de demanda. SECCIN 230 - ACOMETIDAS 230-1. Alcance. Esta seccin trata de los conductores y equipos de acometida para el control y proteccin de las acometidas y sus requisitos de instalacin. 230-2. Nmero de acometidas. a) Nmero. Un edificio u otra estructura a la que llegue la corriente elctrica, debe tener slo una acometida. 230-23. Calibre y capacidad de corriente. a) Generalidades. Los conductores deben tener una capacidad de corriente suficiente para transportar la corriente para la que se ha calculado la carga, y deben poseer una resistencia mecnica adecuada. b) Calibre mnimo . Los conductores no deben tener una seccin transversal menor a 8,36 mm 2 (8 AWG). Excepciones: 1) Para pequeas unidades de vivienda que no superen una superficie de planta de 53 m2, cuya carga total corresponda exclusivamente a carga de alumbrado general y tenga sustitutos de la electricidad para calefaccin y coccin, los conductores no deben ser de seccin transversal inferior a 5,25 mm2 (10 AWG). 230-46. Conductores sin empalmar. Los conductores de entrada acometida no deben presentar empalmes. 230-90. Cundo es necesario (proteccin contra sobrecorriente). Todos los conductores de acometida no puestos a tierra deben tener proteccin contra sobrecarga. a) Conductor no puesto a tierra. Dicha proteccin debe consistir en un dispositivo contra sobrecorriente en serie con cada conductor de acometida no puesto a tierra que tenga una capacidad de corriente nominal o ajuste no superior a la del conductor. b) No en un conductor puesto a tierra. En un conductor de acometida puesto a tierra no se debe intercalar ningn dispositivo de proteccin contra sobrecorriente, excepto un interruptor automtico de circuitos que abra simultneamente todos los conductores del circuito. 230-91. Ubicacin de la proteccin contra sobrecorriente. a) Generalidades. El dispositivo de proteccin contra sobrecorriente debe formar parte integral del medio de desconexin de la acometida o estar situado inmediatamente al lado del mismo.

114

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

SECCIN 240 - PROTECCIN CONTRA SOBRECORRIENTE 240-6. Corrientes nominales normalizadas. a) Fusibles e interruptores automticos de disparo fijo. Las capacidades de corriente nominales estndar de los fusibles e interruptores automticos de circuito de tiempo inverso son: 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 60... A. Adems se tienen valores nominales de 16, 63... A. 240-24. Ubicacin en los predios. a) Fcilmente accesibles. Los dispositivos de proteccin contra sobrecorriente deben ser fcilmente accesibles. b) Fcil acceso de los ocupantes. En una edificacin, los ocupantes deben tener fcil acceso a todos los dispositivos de proteccin contra sobrecorriente de los conductores que alimentan esa ocupacin. 240-33. Posicin vertical. Los encerramientos de dispositivos de proteccin contra sobrecorriente se deben montar en posicin vertical. SECCIN 250 - PUESTA A TIERRA 250-43. Equipos fijos o conectados por mtodos de alambrado permanente. Casos especficos. Independientemente de su tensin nominal, se deben poner a tierra las partes metlicas expuestas no portadoras de corriente, lo mismo que las partes metlicas no portadoras de corriente de los equipos: a) Marcos y estructuras de los cuadros de distribucin c) Carcasas de motores j) Elementos de alumbrado 250-45. Equipos conectados con cordn y clavija. c) En ocupaciones residenciales. En las edificaciones residenciales: 1) los refrigeradores, congeladores y artefactos de aire acondicionado; 2) las lavadoras y secadoras de ropa, lavavajillas, trituradores de residuos de cocina, bombas de sumideros y equipos elctricos de acuarios; 3) las herramientas manuales a motor; 5) las lmparas de mano porttiles. 250-81. Instalacin del electrodo de puesta a tierra del sistema. a) Tuberas metlicas subterrneas de agua. b) Estructura metlica de la edificacin. c) Electrodo empotrado en concreto. d) Anillo de puesta a tierra.
CAPTULO 5 REGLAMENTO Y NORMAS TCNICAS

115

250-83. Electrodos fabricados y otros electrodos. Cuando sea posible, los electrodos fabricados se deben enterrar por debajo del nivel de humedad permanente (nivel fretico). Los electrodos fabricados deben estar libres de recubrimientos no conductores como pintura o esmalte. Cuando se use ms de un electrodo para la instalacin de puesta a tierra, ninguno de ellos (incluidos los que se utilicen como barras de pararrayos) debe estar a menos de 1,80 m de cualquier otro electrodo o sistema de puesta a tierra. c) Electrodos de barras y tuberas. Los electrodos de barras y tuberas no deben tener menos de 2,40 m de longitud, deben ser de los materiales que se especifican a continuacin y estar instalados del siguiente modo: 1) Los electrodos consistentes en tuberas o conductos no deben tener una seccin transversal menor al tamao comercial de 19 mm (3/4) y, si son de hierro o acero, deben tener su superficie exterior galvanizada o revestida de cualquier otro metal que los proteja contra la corrosin. 2) Los electrodos de barras de hierro o acero deben tener como mnimo un dimetro de 15,87 mm (5/8 de pulgada). Las barras de metales no ferrosos o sus equivalentes, deben estar certificadas y tener un dimetro no menor de 12,7 mm (1/2 pulgada). 3) El electrodo se debe instalar de modo que tenga en contacto con el suelo como mnimo 2,40 m de su longitud. Se debe clavar a una profundidad no menor de 2,40 m excepto si se encuentra roca, en cuyo caso el electrodo se debe clavar con un ngulo oblicuo que no forme ms de 45 con la vertical o enterrarse horizontalmente en una zanja que tenga como mnimo 0,75 m de profundidad. El extremo superior del electrodo debe quedar al nivel del suelo o por debajo, excepto si el extremo superior del electrodo que quede por encima del suelo y la conexin con el conductor del electrodo de puesta a tierra estn protegidos contra daos fsicos. d) Electrodos de placa. Los electrodos de placa deben tener un rea mnima de 0,2 m2 que est en contacto directo con el suelo. Los electrodos de placas de hierro o acero deben tener un espesor mnimo de 6 mm. Los electrodos de metales no ferrosos deben tener un espesor mnimo de 1,5 mm. 250-84. Resistencia de los electrodos fabricados. Un electrodo nico que consiste en una barra o varilla, tubo o placa y que no tenga una resistencia a tierra de 25 ohmios o menos, se debe complementar con un electrodo adicional. Cuando se instalen varios electrodos de barras, tuberas o placas para cumplir con esta resistencia, deben tener entre s una separacin mnima de 1,80 m. 250-91. Materiales. a) Conductor del electrodo de puesta a tierra. El conductor de puesta a tierra debe ser de cobre,... El material elegido debe ser resistente a la corrosin. 250-95. Calibre de los conductores de puesta a tierra de los equipos. El calibre de los conductores de puesta a tierra de los equipos, de cobre, no debe ser menor al especificado en las tablas 250-94 y 250-95.

116

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

CONDUCTOR DE ACOMETIDA (AWG)

CONDUCTOR DE PUESTA A TIERRA (AWG)

CORRIENTE DEL CONDUCTOR ACTIVO (A)

CONDUCTOR DE PUESTA A TIERRA AWG

2 o menor 1 1/0 2/0 3/0 4/0

8 6 4 2

15 20 30-60 100 200

14 12 10 8 6

CONEXIONES DE LOS CONDUCTORES DE PUESTA A TIERRA. 250-112. Con el electrodo de puesta a tierra. La conexin de un conductor del electrodo de puesta a tierra con el electrodo de puesta a tierra debe ser accesible y estar hecha de tal manera que garantice una puesta a tierra eficaz y permanente. 250-113. Con los conductores y equipos. Los conductores de puesta a tierra y los cables de conexiones equipotenciales se deben conectar mediante soldadura exotrmica, conectores a presin certificados, abrazaderas u otros medios tambin certificados. No se deben utilizar dispositivos o accesorios de conexin que dependen exclusivamente de soldadura. Para conectar los conductores de puesta a tierra a los armarios o encerramientos no se deben usar tornillos para lmina metlica (golosos o autorroscantes). 250-114. Continuidad y conexin de los conectores de puesta a tierra de los equipos a las cajas. Cuando entren en una caja dos o ms conductores de puesta a tierra de equipos, todos esos conductores se deben empalmar o unir dentro de la caja o unir a la caja con herrajes adecuados para ese uso. a) Cajas metlicas. Se debe hacer una conexin entre el conductor o conductores de puesta a tierra de equipos y la caja metlica por medio de un tornillo de puesta a tierra, al que no se debe dar ningn otro uso, o de un dispositivo de puesta a tierra certificado. SECCIN 300 - MTODOS DE ALAMBRADO 300-14. Longitud de los conductores libres en las salidas, uniones y puntos de conmutacin. En todos los puntos de salidas, uniones y de interruptores, debe quedar como mnimo una longitud de 15 cm libre en los conductores para empalmes o conexiones de elementos o dispositivos elctricos. 300-17. Nmero y tamao de los conductores en una canalizacin. El nmero y tamao de los conductores en cualquier canalizacin no debe ser mayor de lo que permita la disipacin de calor y la facilidad de instalacin o desmontaje sencillo de los conductores sin perjudicar a otros conductores o a su aislamiento. 300-18. Instalacin de las canalizaciones. Las canalizaciones se deben instalar completas entre las salidas, conexiones o puntos de empalme, antes de instalar los conductores.

CAPTULO 5 REGLAMENTO Y NORMAS TCNICAS

117

300-20. Corrientes inducidas en encerramientos o canalizaciones metlicas. Cuando se instalen en encerramientos o canalizaciones metlicas conductores de corriente alterna, deben instalarse de modo que se evite el calentamiento del encerramiento por induccin. Para ello se deben agrupar todos los conductores de fase, el conductor puesto a tierra, cuando lo haya, y todos los conductores de puesta a tierra de los equipos. SECCIN 310 - CONDUCTORES PARA INSTALACIONES EN GENERAL. 310-12. Identificacin de los conductores. c) Conductores no puestos a tierra. Los conductores que estn diseados para usarlos como conductores no puestos a tierra, si se usan como conductores sencillos o en cables multiconductores, deben estar acabados de modo que se distingan claramente de los conductores puestos a tierra y los de puesta a tierra. SECCIN 347 - TUBO (CONDUIT) RGIDO NO METLICO. 347-10. Tamao a) Mnimo. No se debe utilizar tubo rgido no metlico de tamao comercial inferior a 21 mm (1/2 pulgada). b) Mximo. No se debe utilizar tubo rgido no metlico de tamao comercial superior a 168 mm (6 pulgadas). 347-13. Curvas. Cmo se hacen. Las curvas de los tubos conduit rgidos no metlicos se deben hacer de modo que el tubo no sufra daos y que su dimetro interno no se reduzca sustancialmente. Cuando se hagan en obra se debe utilizar nicamente un equipo de doblar identificado para ese uso. 347-14. Curvas. Nmero de curvas en un tramo. Entre dos puntos de sujecin, p. ej., entre conduletas y cajas, no debe haber ms del equivalente a cuatro curvas de un cuadrante (360 en total). SECCIN 370 - CAJAS DE SALIDA, DE DISPOSITIVOS, DE PASO Y DE EMPALMES, CONDULETAS Y SUS ACCESORIOS 370-1. Alcance. Esta seccin trata de la instalacin y uso de todas las cajas y conduletas utilizadas para salidas, uniones o cajas de paso, dependiendo de su uso. Nota. Conduleta o cuerpo de conduit: parte independiente de un sistema de conductos o tuberas que permite acceder, a travs de tapa o tapas removibles, al interior del sistema en un punto de unin de dos o ms secciones del sistema o en un terminal del mismo (Seccin 100 - definiciones). 370-4. Cajas metlicas. Todas las cajas metlicas deben estar puestas a tierra.

118

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

370-16. Nmero de conductores en las cajas de salida, de dispositivos y de empalmes y en las conduletas. Las cajas y conduletas deben ser de tamao suficiente para que quede espacio libre para todos los conductores instalados. En ningn caso el volumen de la caja, calculado como se especifica en el siguiente apartado a), debe ser menor que el volumen ocupado calculado en el siguiente apartado b). El volumen mnimo de las conduletas se calcular segn el siguiente apartado c). a) Clculo del volumen de la caja... 1) Cajas normalizadas. El volumen de las cajas normalizadas que no estn rotuladas con una capacidad en centmetros cbicos, debe ser el de la tabla 370-16a). Tabla 370-16a) Cajas metlicas Dimensiones de la caja en mm y pulgadas 101,6 x 38,1 mm 4 x 1 - redonda u octogonal 101,6 x 38,1 mm 4 x 1 - cuadrada 101,6 x 53,9 x 53,9 mm 4 x 2 1/8 x 2 1/8 - de dispositivos 1) Otras cajas.... b) Clculo del volumen ocupado... 370-25. Tapas y cubiertas. En las instalaciones una vez terminadas, todas las cajas deben tener una tapa, una placa de cierre o una cubierta. 370-25. Cajas de salida. a) Cajas en las salidas para artefactos de alumbrado. Las cajas utilizadas en las salidas para artefactos de alumbrado deben estar diseadas para este fin. En todas las salidas utilizada nicamente para alumbrado, la caja debe estar diseada o instalada de modo que se le pueda conectar el artefacto de alumbrado. SECCIN 373 - ARMARIOS, CAJAS DE CORTE Y TABLEROS DE MEDIDORES Y ENCHUFABLES 373-1. Alcance. Esta Seccin trata de los requisitos de instalacin y construccin de los armarios, cajas de corte y tableros de medidores enchufables. SECCIN 380 - INTERRUPTORES 380-1. Alcance. Las disposiciones de esta Seccin se aplican a todos los interruptores y a los dispositivos de interrupcin e interruptores automticos que se utilicen como interruptores. Nmero mximo de conductores 14 AWG 12 AWG 10 AWG 7 10 7 6 9 6 6 8 5

CAPTULO 5 REGLAMENTO Y NORMAS TCNICAS

119

380-2. Conexiones de los interruptores. b) Conductores puestos a tierra. Los interruptores o interruptores automticos no deben desconectar el conductor puesto a tierra de un circuito. SECCIN 384 - CUADROS DE DISTRIBUCIN Y PANELES DE DISTRIBUCIN 384-1. Alcance. Esta Seccin se refiere a: 1) todos los cuadros de distribucin y paneles de distribucin instalados para el control de circuitos de alumbrado y fuerza. SECCIN 410 - APARATOS DE ALUMBRADO, PORTABOMBILLAS, BOMBILLAS Y TOMACORRIENTES. 410-1. Alcance. Esta seccin trata de los aparatos de alumbrado, portabombillas, colgantes, tomacorrientes, bombillas incandescentes de filamento, bombillas de arco, bombillas de descarga y del alambrado y equipos que forman parte de dichas bombillas, aparatos e instalaciones de alumbrado. Nota. El trmino internacional de un aparato de alumbrado es luminaria, que se define como una unidad completa de alumbrado consistente e una o varias bombillas junto con las piezas diseadas para distribuir la luz, para colocar y proteger las bombillas y para conectarlas a la fuente de alimentacin. 410-23. Polarizacin de los aparatos. Los aparatos de alumbrado deben estar instalados de manera que los casquillos roscados de los portabombillas estn conectados al mismo conductor del circuito o terminal del aparato. Cuando est conectado al casquillo de un portabombilla, el conductor de puesta a tierra se debe conectar a la parte roscada del casquillo. 410-24. Conductores. b) Seccin transversal de los conductores. Los conductores para aparatos de alumbrado no deben tener una seccin transversal menor de 0,82 mm2 (18 AWG). 410-47. Portabombillas de casquillo roscado. Los portabombillas de casquillo roscado se deben utilizar exclusivamente como portabombillas. Cuando estn alimentados por un circuito que tenga un conductor puesto a tierra, este conductor se debe conectar al casquillo roscado. L. Tomacorrientes, conectores de cordn y clavijas de conexin. 410-57. Tomacorrientes en lugares hmedos o mojados. c) En baeras y duchas. No se deben instalar tomacorrientes en los espacios prximos a las baeras y duchas. 410-58. Tomacorrientes, adaptadores, conectores y clavijas con polo a tierra. a) Polos de puesta a tierra. Los tomacorrientes, conectores y clavijas con polo a tierra, deben llevar un polo de tierra fijo, adems de los polos normales del circuito. b) Identificacin del polo a tierra. Los tomacorrientes, adaptadores, conectores y clavijas con polo a tierra deben disponer de un medio para conectar al polo de tierra un conductor de puesta a tierra.

120

TEORA Y TECNOLOGA FUNDAMENTALES

1) Mediante un tornillo terminal de color verde, de unas caractersticas tales que garanticen que durante su instalacin no se presenten daos, como rotura del tornillo o deterioro de las hendiduras, de las cabezas o de la rosca que perjudiquen la operacin posterior de los terminales. 4) Si no es visible el terminal del conductor de puesta a tierra de los equipos, hay que rotular el orificio por donde entre el conductor con la palabra verde (green), tierra (ground) o las letras correspondientes, o el smbolo de puesta a tierra, o de algn otro modo para que el color verde quede bien visible. Si el terminal para el conductor de puesta a tierra de los equipos se puede desmontar fcilmente, hay que rotular del mismo modo la zona adyacente. c) Uso del terminal de puesta a tierra. Un terminal de puesta a tierra o un dispositivo del tipo con polo a tierra no se debe utilizar para otros fines. d) Requisitos para los polos a tierra. Las clavijas, conectores de cordn y tomacorrientes del tipo con polo a tierra, deben estar diseados de modo que la conexin con la puesta a tierra se haga antes que el resto de conexiones. Los dispositivos del tipo con polo a tierra deben estar diseados de modo que los polos de puesta a tierra de las clavijas no puedan entrar en contacto con las partes portadoras de corriente energizadas de los tomacorrientes o de los conectores de cordn. e) Uso. Las clavijas del tipo con polo a tierra slo se deben utilizar con cordones que tengan conductor de puesta a tierra de equipos. SECCIN 422 - ARTEFACTOS ELCTRICOS 422-1. Alcance. Esta Seccin trata de los artefactos elctricos (electrodomsticos) utilizados en cualquier tipo de ocupacin. 422-13. Planchas elctricas. Las planchas elctricas deben ir equipadas con un medio identificado de limitacin de temperatura. 422-14. Calentadores de agua. a) Con tanque de almacenamiento e instantneos. Todos los calentadores de agua con tanque de almacenamiento o de tipo instantneo deben ir equipados con un medio para limitar la temperatura, adems de su termostato de control, que permita desconectar todos los conductores no puestos a tierra. Dicho medio cumplir las siguientes condiciones: 1) debe ir instalado de modo que sense la temperatura mxima del agua, 2) debe ser de disparo libre, de reposicin manual o del tipo con elemento de recambio. Tales calentadores de agua deben llevar un rtulo que indique que es necesario instalar una vlvula de temperatura y de alivio de presin. 422-17. Hornos de pared y cocinas montadas en mostradores. a) Se permiten conexiones mediante cordn y clavija o permanente. Se permiten que los hornos de pared y las cocinas montadas en mostradores, completos con sus accesorios para montarlos y para hacer las conexiones elctricas, estn permanentemente conectados o slo con cordn y clavija, para facilitar su instalacin o servicio.

CAPTULO 5 REGLAMENTO Y NORMAS TCNICAS

121

Vous aimerez peut-être aussi