Vous êtes sur la page 1sur 15

ESCUELA DE CIENCIAS AGRCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROTOCOLO de PRCTICA CURSO MANEJO Y CONSERVACIOON DE SUELOS 30160- 2013

I. IDENTIFICACION

DE LA PRCTICA DE CAMPO MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS 30160 100 /500 SUSANA GMEZ POSADA

Nombre de curso Cdigo de curso Valor asignado a la prctica: Director de Curso Nombre de tutor CEAD Sitio donde se realizar la prctica Objetivos de la prctica de campo

Vereda:

Municipio:

Departamento

Evidenciar en Campo Fenmenos erosivos y de remocin en masa, determinar sus causas y proponer las practicas de manejo y recuperacin. Analizar la efectividad de diferentes practicas de manejo y recuperacin de suelos de acuerdo a los parmetros de la ecuacin universal de prdida de suelo y la ecuacin de resistencia al cortante tangencial.

Justificacin prctica

de

la El estudiante debe entender el suelo como un sistema vivo en donde se suceden ciclos de prdidas y ganancias, en donde los factores y procesos de formacin interactan constantemente y por lo tanto es preciso entender estas dinmicas a fin de establecer las causas de los procesos de degradacin de suelos para posteriormente poder implementar las practicas de manejo ms adecuadas a fin de preservar el equilibrio dinmico de cada ecosistema en particular. Antes de decidir hacer cualquier obra de recuperacin de suelos, es necesario identificar las causas de los fenmenos, pues toda actividad y obra de manejo y conservacin de suelos debe atacar las causas de los problemas y no sus efectos. El fracaso de la mayora de obras de recuperacin radica en que son hechas pensando en mitigar un efecto cuando las causas de los procesos siguen activas. El anlisis correcto de las CAUSAS de los procesos degradativos es el que permite tomar decisiones tcnica, econmica y ambientalmente factibles de recuperacin de suelos, siempre bajo dos premisas:

ESCUELA DE CIENCIAS AGRCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROTOCOLO de PRCTICA CURSO MANEJO Y CONSERVACIOON DE SUELOS 30160- 2013

Duracin de prctica en horas. Mecanismo mediante Informe escrito y sustentado presentado al tutor de prctica. el cual se evaluar la Artculo cientfico publicado en le foro de practica prctica:

I. Es mejor y ms econmico, prevenir los procesos que corregirlos cuando ya han causado daos irreparables. II. Cualquier tipo de manejo u obra de recuperacin de suelos , para ser efectivo, debe atacar la CAUSA y no los efectos de los procesos. La prctica servir de entrenamiento para que el estudiante pruebe su capacidad de anlisis frente a situaciones reales de manejo y recuperacin de suelos. la 8

II.

METODOLOGIA

OBJETIVOS: A partir del reconocimiento en campo, el estudiante deber identificar por lo menos 5 tipos diferentes de fenmenos de degradacin de suelos. Esto incluye fenmenos de erosin y/o de remocin en masa, contaminacin de suelos, daos por labranza y degradacin qumica como contaminacin, salinizacin o derrames, entre otros. Deben identificar mediante un anlisis profundo a partir de las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas que sirven como indicadoras de deterioro, cuales son las causas que estn dando origen a cada uno de ellos. A partir de observaciones en campo, el estudiante deber reconocer de forma precisa las causas de los diferentes procesos degradativos y deber proponer las prcticas de manejo, conservacin y recuperacin ms eficientes en cada caso segn las condiciones especficas In situ.

ESCUELA DE CIENCIAS AGRCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROTOCOLO de PRCTICA CURSO MANEJO Y CONSERVACIOON DE SUELOS 30160- 2013

A. Actividades a Desarrollar

Actividad 1. IDENTIFICACION DE TIPOLOGIA DE SUELOS IN SITU Retomar los resultados de su trabajos de reconocimiento de curso y del trabajo colaborativo 1 y verificar las condiciones de suelos existentes en la zona de trabajo. Verificar nuevamente la taxonoma de suelos y establecer algunas hiptesis respecto a la resistencia o susceptibilidad de los suelos que estn visitando a la degradacin. Debern retomar el anlisis completo a partir de los factores de las ecuaciones RUSLE y RCT. Al analizar cada una de las ecuaciones bajo los parmetros reales existentes, debern lanzar hiptesis acerca de los fenmenos degradativos que deberan encontrarse en mayor grado y sus causas ms probables. Una vez han establecido el tipo de suelos sobre los que estn trabajando y han hecho algunas conjeturas, pasaran a su comprobacin a travs del reconocimiento de campo. . Actividad 2. IDENTIFICACION DE FENOMENOS EROSIVOS EN CAMPOIdentificarn la ocurrencia de: Fenmenos erosivos y sus causas. Deber determinar tipo de fenmeno, su magnitud, severidad, grado de afectacin en trminos ecolgicos y econmicos, causas. Aqu se evidencia erosin por salpique, erosin laminar, crcavas, erosin elica. Fenmenos de Remocin en Masa: Debern determinar Tipos de movimientos: Cados, derrumbes, golpes de cuchara, solifluxin, sufusin, causas que los estn originando, severidad, magnitud de la afectacin en trminos ecolgicos y socioeconmicos. Recuerde que las avalanchas, avenidas y desbordamientos e inundaciones de cauces de agua, desplomes de carreteras y puentes, tambin hacen parte de estos fenmenos. Fenmenos de degradacin qumica: Salinizacin, alcalinizacin, acidificacin, contaminacin qumica, destruccin de MOS, entre otros y sus causas. En el anlisis de cada fenmeno deber tener en cuenta su relacin con:

ESCUELA DE CIENCIAS AGRCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROTOCOLO de PRCTICA CURSO MANEJO Y CONSERVACIOON DE SUELOS 30160- 2013

Perfil de suelo identificando material de origen, textura, drenaje, profundidad del nivel fretico, presencia de esquistos que puedan explicar los fenmenos. Grado de pendiente y tipo de cobertura que pueda afectar la intensidad y severidad del fenmeno Drenaje de aguas superficiales y capacidad de infiltracin. Evidencia de aguas colgadas y suelos saturados que den origen a fenmenos de degradacin Uso actual del suelo, tipo de manejo Presencia o no y tipo de obras de recoleccin de aguas servidas, aguas lluvia, aguas de beneficio del caf, aguas de estercoleras y cocheras, lixiviados de fosas y biodigestores. Uso y abuso de aplicacin de materias orgnicas y estircoles, caldos microbiales. Presencia de prcticas de tala y quema y /o incendios forestales

Actividad 3: DISCUSIN Y RETROALIMENTACIN-

Sacarn conclusiones relevantes acerca de los tipos de procesos evidenciados, sus causas particulares en cada sitio especfico en donde se presentan y el grado de afectacin que actualmente causan. Describirn los diferentes procesos y sus causas a partir del anlisis puntual y especifico en cada sitio, de los factores que hacen parte de las Ecuaciones RUSLE y ERCT : a. SUELO: Granulometra (ngulo de friccin), porosidad, drenaje, tipo arcillas ( Factor K, resistencia a la compresin, estabilidad estructural), Factor C cohesin. b. TOPOGRAFIA: Factores m (pendiente) y L (longitud de la pendiente) c. CLIMA: Regmenes de humedad, precipitacin (Factor R) y temperatura d. VEGETACION: Tipo de cobertura, usos del suelo (Factor C cohesin, Factor C cobertura) e. PRCTICAS DE MANEJO (Factor P, Factor C en ERCT): Conflictos de uso segn vocacin del suelo (clases agrologicas), manejo de aguas, laboreo agrcola, tala y quema, etc.

ESCUELA DE CIENCIAS AGRCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROTOCOLO de PRCTICA CURSO MANEJO Y CONSERVACIOON DE SUELOS 30160- 2013

Debern determinar que prcticas de manejo cultural, deben llevarse a cabo para PREVENIR y evitar que nuevos fenmenos se sigan sucediendo. Ojo: hablamos de evitar no de controlar ya que las prcticas de control sern abordadas mas adelante. En la leccin 19 del mdulo, hay ejemplos de cmo se deben analizar los fenmenos de degradacin de suelo. Luego de analizar todos los factores causantes de cada uno de los fenmenos analizados, propondrn las practicas de manejo y /o de recuperacin que son necesarias en cada caso. Por favor, abstngase de enumerar una larga lista de practicas. Aqu se le piden accione puntuales a llevar a cabo en sitios puntuales para dar solucin a procesos reales que se estn evidenciando en campo.

Actividad 4: ELABORACIN DEL INFORME INDIVIDUAL DE PRCTICA Es obligatorio que cada estudiante de forma individual elabore ste informe y lo presente al tutor del CEAD PARA SU CALIFICACION INDIVIDUAL y deber tambin publicarlo en el foro de prctica. No se tendrn en cuenta informes individuales iguales de compaeros del mismo CEAD. Aunque todos hacen las practicas y conversatorios en conjunto, cada uno debe hacer su propio informe.

Ese informe deber contener: Portada Introduccin Marco terico: Breve descripcin de las condiciones biofsicas de la zona de estudio puntualizando sobre los factores de la Ecuacin universal de prdida del suelo, es decir, analizaran in situ cada uno de los factores y tendrn al final, un descriptor que les indique la susceptibilidad a la erosin. (1 pagina para cada caso). Resultados: Descripcin de los procesos degradativos y de las obras de recuperacin y manejo de suelos para cada uno de los procesos degradativos descritos. Anlisis de la efectividad de cada una de ellas, propuestas de manejo.

ESCUELA DE CIENCIAS AGRCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROTOCOLO de PRCTICA CURSO MANEJO Y CONSERVACIOON DE SUELOS 30160- 2013

Las propuestas deben estar suficientemente sustentadas y en cada caso se debe ilustrar suficientemente las causas del problema que se van a atacar. Es decir las prcticas de manejo propuestas se justifican a la luz del anlisis de las causas detectadas. Conclusiones y recomendaciones para el manejo sostenible del suelo en cada una de las situaciones de estudio. (Propias, de lo visto y analizado, no de otros documentos y autores). Bibliografa Anexos fotogrficos( pasar las fotos a paint , reducir tamao y pegar con pegado especial- jpg) para reducir el peso de los archivos Letra Arial 12, interlineado sencillo 6 puntos. Un espacio sencillo entre prrafos despus de punto aparte.

Actividad 5: ENTREGA DEL INFORME AL TUTOR ACOMPAANTE PARA EVALUACIN

HETERO

El estudiante entregar el documento completo al tutor de prctica. La calificacin asignada por el tutor de practica debe ser consecuente con lo aqu requerido y con la rbrica de evaluacin. El tutor de prctica evaluar 60 de los 100 puntos de prctica. Los restantes 40 los evaluar el Tutor virtual acorde al artculo cientfico que deben escribir como informe final.

Actividad 6: ELABORACIN DEL ARTICULO CIENTIFICO PARA PUBLICACION EN EL FORO DE PRACTICA En Grupo, elaborarn un artculo cientfico con los resultados de la actividad prctica, tomando como insumos los informes individuales que le presentaron al tutor del CEAD. Tendrn en cuenta los lineamientos que se dan en el anexo 1 sobre cmo escribir artculos cientficos. El articulo ser calificado por el tutor virtual en el foro de prctica y tendr un peso evaluativo de 40 puntos.

ESCUELA DE CIENCIAS AGRCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROTOCOLO de PRCTICA CURSO MANEJO Y CONSERVACIOON DE SUELOS 30160- 2013

Los estudiantes que no presenten el artculo en el foro tendrn solamente la calificacin asignada por el tutor del CEAD con un mximo de 60 puntos.

B. Elementos Necesarios para realizar la Practica Reconocimiento y seleccin de los sitios a visitar Transporte

Actividad 7: PUBLICAR EN EL FORO DE PRACTICA, EL INFORME FINAL A MANERA DE ARTICULO CIENTIFICO, DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS QUE SE DAN EN EL ANEXO 1.

NOTA IMPORTANTE PARA TENER EN CUENTA: La practica con el tutor del CEAD NO EXIME al estudiante de participar activamente en la construccin del artculo que deben publicar en el foro de prctica. RUBRICA DE EVALUACIN Item Evaluado Valoracin baja

Valoracin media

Valoracin alta

Participacin individual del estudiante en las practicas

El estudiante no asiste a la prctica ni evidencia haberla realizado de forma individual en compaa de un ingeniero agrnomo o forestal. No hay registros fotogrficos. (Puntos = 0)

Mxim o puntaje El tutor del CEAD 6 reconoce que el estudiante asiste a la prctica y que participa activamente. El estudiante evidencia con fotografas su asistencia a la prctica en compaa del tutor o agrnomo competente. (Puntos = 6)

ESCUELA DE CIENCIAS AGRCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROTOCOLO de PRCTICA CURSO MANEJO Y CONSERVACIOON DE SUELOS 30160- 2013

Identificacin El estudiante NO El estudiante El estudiante 6 de fenmenos identifica identifica Fenmenos identifica de Erosin Fenmenos erosivos pero no Fenmenos erosivos y sus identifica de forma erosivos y sus causas correcta causas , o , causas. NO determina el tipo Determina el tipo Puntos = 0 de fenmeno, su de fenmeno, su magnitud, severidad, magnitud, grado de afectacin severidad , grado en trminos de afectacin en ecolgicos y trminos econmicos, causas . ecolgicos y Presenta evidencia econmicos, fotogrfica. causas . Presenta Puntos = 2 evidencia fotogrfica. Puntos = 6 Identificacin El estudiante NO El estudiante El estudiante 6 de fenmenos identifica identifica Fenmenos identifica de Remocin Fenmenos de de Remocin en Masa Fenmenos de en masa Remocin en Masa pero su anlisis de las Remocin en Puntos = 0 causas es errado. No Masa: Tipo , causas analiza todos los que los estn factores: Tipo , causas originando, que los estn severidad, originando, severidad, magnitud de la magnitud de la afectacin en afectacin en trminos trminos ecolgicos y ecolgicos y socioeconmicos. socioeconmicos. Presenta evidencia Presenta evidencia fotogrfica. fotogrfica. Puntos = 2 Puntos = 6 Identificacin El estudiante NO El estudiante El estudiante 8 de fenmenos identifica menciona procesos de identifica de Fenmenos de degradacin pero no Fenmenos de degradacin degradacin sustenta con degradacin qumica qumica, NO hace indicadores su qumica, describe un anlisis en ocurrencia en campo, los indicadores que

ESCUELA DE CIENCIAS AGRCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROTOCOLO de PRCTICA CURSO MANEJO Y CONSERVACIOON DE SUELOS 30160- 2013

Anlisis de causas y prcticas de manejo y /o recuperacin

campo que le permita INFERIR el tipo de fenmenos de degradacin qumica que pueden estarse dando de acuerdo a indicadores de calidad que pueden observarse a simple vista sin necesidad de anlisis de laboratorio. El estudiante no entiende la dinmica de los ciclos biogeoqumicos y por ello no es capaz de realizar ningn anlisis. Puntos = 0 El estudiante se limita a describir lo que observa en campo pero no hace ningn tipo de anlisis teniendo en cuenta los factores de la ecuacin universal de prdida de suelo y de la ecuacin de resistencia al cortante tangencial. Por ello, el estudiante no hace propuestas de manejo tcnicamente

no tiene elementos de valor que le permitan justificar que el fenmeno se est dando y las causas de que ocurra. Puntos =4

le permiten reconocer en campo cada fenmeno. Presenta evidencia fotogrfica. El estudiante entiende la dinmica de los ciclos biogeoqumicos y por ello es capaz de realizar un anlisis adecuado de los procesos de degradacin qumica. Puntos =8

El estudiante 10 analiza los procesos teniendo en cuenta los factores de la ecuacin universal de prdida de suelo y de la ecuacin de resistencia al cortante tangencial. Por ello, sus propuestas de manejo son factibles, atacan a las causas de los problemas y estn

ESCUELA DE CIENCIAS AGRCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROTOCOLO de PRCTICA CURSO MANEJO Y CONSERVACIOON DE SUELOS 30160- 2013

vlidas. Puntos = 0

tcnica y cientficamente validadas. Puntos = 10 Aunque se tratan las temticas propuestas, el cuerpo del documento no soluciona de manera adecuada la situacin planteada. El anlisis de la informacin es superficial y las conclusiones no se corresponden con las situaciones descritas y el objetivo solicitado para la actividad. Puntos = 8 El grupo redacta el informe a manera de artculo cientfico pero no cumple con todas los lineamientos expuestos en el anexo 1. El anlisis de las situaciones es somero, desenfocado y poco coherente de acuerdo a las situaciones descritas. El estudiante 20 presenta un documento en el que hace un excelente anlisis de la informacin recopilada. Las conclusiones y recomendaciones son adecuadas de acuerdo al objetivo de la actividad. Puntos = 20

Cumplimiento de los objetivos de aprendizaje

El documento no da respuesta a los lineamientos de las Actividades propuestas. Presenta un marco terico pero no hay anlisis, conclusiones y recomendaciones de valor. Puntos = 0

Artculo cientfico (CALIFICA TUTOR VIRTUAL)

El informe no est redactado a manera EL de artculo cientfico. Puntos =0

El grupo redacta el 40 informe a manera de artculo cientfico y cumple con todas los lineamientos expuestos en el anexo 1.

El anlisis de las situaciones es acertado y cientficamente sustentado. Las propuestas de Las propuestas de manejo son manejo no son acertadas de

ESCUELA DE CIENCIAS AGRCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROTOCOLO de PRCTICA CURSO MANEJO Y CONSERVACIOON DE SUELOS 30160- 2013

acertadas y no se acuerdo a las corresponden con los situaciones procesos y situaciones descritas. descritos. El manejo de citas El manejo de citas y y referencias referencias bibliogrficas es bibliogrficas no es satisfactorio. satisfactorio. Puntos = 10 Puntos = 5 Referencias No hay citas Aunque presenta El manejo de citas 4 bibliogrficas en el bibliografa no hace y referencias es texto, no hay las citas en el texto (lo satisfactorio. bibliografa. cual se considera Las referencias son (Puntos = 0) como plagio). acordes a la Las referencias no se temtica de articulan trabajo. adecuadamente con (Puntos = 4) el trabajo (Puntos = 2) Total de 100 puntos II ACTIVIDADES PARA EL TUTOR

III.

ACTIVIDADES DEL TUTOR

Actividad 1. ENTREGA DE LA GUA DE ACTIVIDADES El tutor acompaante debe conocer los objetivos de sta prctica y desarrollar las actividades propuestas en sta gua de aprendizaje. Por ningn motivo debe omitir o cambiar actividades de sta gua pues eso repercutir en una mala calificacin para el estudiante al no tener elementos para responder a lo solicitado en la gua. Actividad 2. Aseguramiento logstico para desarrollo de la prctica: Reconocimiento previo de los sitios a visitar, revisin bibliogrfica sobre la pedognesis de la zona, aptitud de uso del suelo, conflictos de uso.

ESCUELA DE CIENCIAS AGRCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROTOCOLO de PRCTICA CURSO MANEJO Y CONSERVACIOON DE SUELOS 30160- 2013

Actividad 3. Conclusiones de la prctica: Actuar como moderador para el intercambio de informacin entre los participantes en mesa redonda en donde tendrn la oportunidad de compartir sus apreciaciones acerca de los tipos de fenmenos erosivos y de remocin en masa que se presentan en la zona, sus causas y las prcticas culturales que deben llevarse a cabo para evitar su ocurrencia. Actividad 4.Calificacion de informes individuales De acuerdo a la rbrica de evaluacin de sta gua, asignar la calificacin, la cual enviar al director de curso en esta tabla para cada estudiante: Item Evaluado Participacin individual del estudiante en practicas Valoracin mxima Puntaje asignado El estudiante evidencia con fotografas su asistencia a la prctica en compaa las del tutor o agrnomo competente. (Puntos = 10)

Identificacin de El estudiante identifica Fenmenos fenmenos de Erosin erosivos y sus causas. Determina el tipo de fenmeno, su magnitud, severidad , grado de afectacin en trminos ecolgicos y econmicos, causas . Presenta evidencia fotogrfica. Puntos = 4 Identificacin de El estudiante identifica Fenmenos de fenmenos de Remocin en Masa: Tipo , causas que Remocin en masa los estn originando, severidad, magnitud de la afectacin en trminos ecolgicos y socioeconmicos. Presenta evidencia fotogrfica. Puntos = 6 Identificacin de El estudiante identifica Fenmenos de fenmenos de degradacin qumica, describe los degradacin qumica indicadores que le permiten reconocer en campo cada fenmeno. Presenta evidencia fotogrfica. Puntos =14

ESCUELA DE CIENCIAS AGRCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROTOCOLO de PRCTICA CURSO MANEJO Y CONSERVACIOON DE SUELOS 30160- 2013

Cumplimiento objetivos aprendizaje

de

Referencias

los El estudiante presenta un documento de en el que hace un excelente anlisis de la informacin recopilada. Las conclusiones y recomendaciones son adecuadas de acuerdo al objetivo de la actividad. Puntos = 20 El manejo de citas y referencias es satisfactorio. Las referencias son acordes a la temtica de trabajo. (Puntos = 4) 60

Total de puntos

Actividad 5. Envi de reporte de revisin de informes y calificacin al Director de curso o al tutor virtual El Tutor de prctica deber enviar la calificacin al director de curso o al tutor virtual antes del 20 de mayo Pasada esa fecha (20 de mayo), el director de curso o el tutor virtual no tendrn en cuenta la calificacin del tutor acompaante y calificarn el 100% de la actividad-

Por ningn motivo se recibirn reportes de calificaciones de esta prctica al final del semestre dado que antes de las pruebas nacionales debe estar cargado el 60% de la nota en R y C. Adems, en razn a que el estudiante debe hacer las reclamaciones de calificacin inmediatamente recibe la retroalimentacin de cada uno de sus trabajos y no al final cuando ya han presentado las pruebas nacionales (artculo 42 del reglamento estudiantil). Tampoco se tendrn en cuenta calificaciones numricas que no estn acompaadas del formato de calificacin arriba expuesto y que no se correspondan con la rbrica de evaluacin.

ESCUELA DE CIENCIAS AGRCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROTOCOLO de PRCTICA CURSO MANEJO Y CONSERVACIOON DE SUELOS 30160- 2013

Si el estudiante no hace entrega del informe el da 15 de mayo, el tutor de prctica no estar obligado a reportar calificacin al tutor virtual. Podr retroalimentar al estudiante pero su calificacin no ser tenda en cuenta puesto que el tutor virtual ya habr asignado la calificacin total.
IV. INFORME DEL TUTOR

Con el propsito de soportar el gasto de la realizacin de la prctica, ante la universidad, es necesario elaborar un informe que contenga los siguientes aspectos: 1. CEAD al que pertenece el tutor 2.Titulo de la prctica 3.. Fecha y lugar de la prctica 4. Duracin 5.. Nmero de estudiantes que participan de la prctica tradicional y PTU. Nombre y firma 6.. Introduccin 7. Objetivos general especficos 8.. Tpicos trabajados 9. Materiales y equipos 10. Conclusiones 11. Relacin de gastos en el siguiente cuadro :

No. 1

Concepto transporte

Unidad Alquiler bus/da

Cantidad

Valor unitario

Valor parcial

12. Anexo de soportes de gastos 13.Evidencias (Fotografas, anexos, videos, etc). Este informe deber reportarlo al lder del la ECAPMA en el CEAD.

ESCUELA DE CIENCIAS AGRCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROTOCOLO de PRCTICA CURSO MANEJO Y CONSERVACIOON DE SUELOS 30160- 2013

V. RECLAMACIONES SOBRE ASIGNACION DE NOTA DE LA ACTIVIDAD Reglamento Estudiantil Artculo 42. Revisin de la evaluacin. Todo estudiante tiene derecho a solicitar por escrito la revisin de su evaluacin al respectivo tutor, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la publicacin de los resultados. Si el estudiante sigue considerando inadecuada su calificacin podr solicitar por escrito al Director del Centro, o ante instancias afines, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes para que se le asigne un segundo evaluador. El Director del Centro o instancias afines, apoyado por el Director de Curso, asignarn un segundo evaluador en un trmino de tres (3) das hbiles. El segundo calificador deber comunicar la calificacin en un trmino no mayor de tres (3) das hbiles despus de recibida la prueba. La calificacin que asigne este segundo evaluador ser la definitiva. De acuerdo con lo anterior, el Tutor virtual y/o el Director de curso, NO atendern ningn reclamo de calificacin de ste trabajo colaborativo despus del 28 de mayo y de ninguna manera, despus de haber presentado las pruebas nacionales finales. La reclamacin debe ser coherente y justificada de acuerdo a lo solicitado en la gua y la rbrica de evaluacin en comparacin a los documentos presentados por el estudiante.

Vous aimerez peut-être aussi