Vous êtes sur la page 1sur 6

COORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PROGRAMA DE ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONA MODULO CONTABILIDAD GENERAL I SEMESTRE

TALLER 2

EMPRESA CONCEPTO Y CLASIFICACIN

DEFINA LOS CONCEPTOS DE EMPRESA


Una empresa es una organizacin con fines de lucro que otorga un servicio o bien a la sociedad. Desde el punto de vista de la economa, una empresa es la encargada de satisfacer las demandas del mercado. Para lograr sus objetivos esta coordina el capital y el trabajo y hace uso de materiales pasivos tales como tecnologa, materias primas, etc.

2) ENUMERE Y DEFINA LA CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS SEGN SU CAPITAL Y TAMAO

SEGN SU CAPITAL

Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carcter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en: a. Pblicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carcter social. Las empresas pblicas pueden ser las siguientes: Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarqua que encabeza directamente el Presidente de la Repblica, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecucin. Ejemplo: Las secretaras de estado, Nacional Financiera ( Nafin ) Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisin limitada, que manejan su autonoma y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarqua. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes. Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de inters general, pero que estn dotadas de personalidad, patrimonio y rgimen jurdico propio. Ejemplo: I.M.S.S, CFE., ISSSTECALI, Banco de Mxico. Estatales: Pertenecen ntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurdica propia, se dedican a una actividad econmica y se someten alternativamente al derecho pblico y al derecho privado. Ejemplo: Ferrocarriles, CESPT, DIF Estatal, Issstecali. Mixtas y Paraestatales: En stas existe la coparticipacin del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objetivo es que el estado tienda a ser el nico propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa. Ejemplos: PRODUTSA (Promotora de Desarrollo Urbano de Tijuana), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales.

b. Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa. Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del pas. Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros. Trasnacionales; Cuando el capital es preponderantemente (que tiene ms importancia ) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los pases de origen.

SEGN EL TAMAO DE LA EMPRESA Segn el tamao, se acostumbra a clasificar a las empresas en tres apartados: grandes, medianas y pequeas. En la prctica existen distintos criterios para delimitar el tamao de las empresas. Algunos de stos son: - por el nmero de empleados, - por el capital que tienen, - por el volumen de ventas, - por el volumen de produccin, - por los beneficios que obtienen. Segn el criterio que se siga, as ser la escala de medida para establecer si la empresa es grande, mediana o pequea, si bien tampoco existe dentro de cada criterio una medida fija y universal aceptada por todos para establecer la clasificacin. En relacin con el nmero de trabajadores, se acostumbra a admitir que una empresa es pequea cuando tiene menos de cincuenta trabajadores, mediana si tiene entre cincuenta y doscientos cincuenta, y grande si tiene ms de doscientos cincuenta. En la Unin Europea se han establecido unas recomendaciones a los Estados miembros con el fin de unificar criterios sobre la definicin de pequeas y medianas empresas (pymes). Se contempla, dentro de las pequeas empresas, una nueva categora: las microempresas, para designar a las empresas muy pequeas. Estos criterios de clasificacin establecidos en la UE son los siguientes: - Microempresa: si tiene menos de diez trabajadores y siempre que la cifra de volumen de negocios y el valor de su patrimonio no exceda cada una de 2 millones de euros. - Pequea empresa: si tiene entre diez y cuarenta y nueve trabajadores, y la cifra de volumen de negocio y el valor de su patrimonio no excede cada una de 10 millones de euros. - Mediana empresa: si tiene entre cincuenta y doscientos cuarenta y nueve trabajadores, la cifra de volumen de negocio no supera los 50 millones de euros, y el valor de su patrimonio no es superior a 43 millones de euros.

3) QUE SE ENTIENDE SEGN EL DECRETO 410 DE 1971 DEL CDIGO DE COMERCIO SOBRE LA CLASIFICACIN DE LOS COMERCIANTES
CLASIFICACION DE LOS COMERCIANTES ARTCULO 10. . Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en Alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. Segn el artculo 10 del Cdigo del Comercio, son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en algunas de las actividades que la ley considera mercantiles, adems de ello se establece que la actividad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona. Segn J. J. Narvez son sujetos del derecho comercial las personas naturales y jurdicas que tienen calidad de empresarios mercantiles y tambin tienen sin ostentar esta calidad realizan accidental u ocasionalmente negocios en operaciones que la ley establece como de naturaleza mercantil. El comerciante es en trminos generales quien ha hecho de esta actividad su profesin habitual y de ella deriva su sustento y beneficios econmicos, en otras palabras obtiene un lucro por la realizacin de diferentes actividades mercantiles. Clasificacin de los Comerciantes Segn la actividad que realizan los comerciantes pueden ser:

Los que procesan los productos industriales.

Los que realizan actividades de transporte por va martima, area o terrestre,

Los que adquieren productos de consumo para posteriormente venderlos o comercializarlos.

Los que realizan intermediacin financiacin financiera.

Los que se encargan de la distribucin del producto.

Las empresas de construccin.

Los que realizan actividad aseguradora

Todas estas actividades realizadas con nimo de lucro, convierten a quienes las ejecutan en comerciantes alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. ARTCULO 11. . Las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se considerarn comerciantes, pero estarn sujetas a las normas comerciales en cuanto a dichas operaciones. ARTCULO 12. .Toda persona que segn las leyes comunes tenga capacidad para contratar y obligarse, es hbil para ejercer el comercio; las que con arreglo a esas mismas leyes sean incapaces, son inhbiles para ejecutar actos comerciales. ARTCULO 13. . Cuando se halle inscrita en el registro mercantil; Cuando tenga establecimiento de comercio abierto, y Cuando se anuncie al pblico como comerciante por cualquier medio. ARTCULO 14. 1) Los comerciantes declarados en quiebra, Los funcionarios de entidades oficiales y semioficiales, Las dems personas a quienes por ley o sentencia judicial se prohba el ejercicio. ARTCULO 15. . El comerciante que tome posesin de un cargo que inhabilite para el ejercicio del comercio, lo comunicar a la respectiva cmara mediante copia de acta o diligencia de posesin, cicio de actividades mercantiles. ARTCULO 16. . Siempre que se dicte sentencia condenatoria por delitos contra la propiedad, la fe pblica, la economa nacional, la industria y el comercio, o por contrabando, competencia desleal, usurpacin de derecho sobre propiedad industrial. ARTCULO 17. . Se perder la calidad de comerciante por la incapacidad o inhabilidad sobrevinientes para el ejercicio del comercio. ARTCULO 18. . Las nulidades provenientes de falta de capacidad para ejercer el comercio, sern declaradas y podrn subsanarse como se prev en las leyes comunes, sin perjuicio de las disposiciones especiales de este Cdigo.

4) DEFINA Y EXPLIQUE QUE SE ENTIENDE POR:


EMPRESA PRIVADA

Una empresa privada: Es una empresa dedicada a los negocios cuyos dueos pueden ser organizaciones no gubernamentales, o que estn conformadas por un relativo nmero de dueos que no comercian pblicamente en unos valores. Para entrar a esa empresa hace falta ser socio o trabajador. Sus dueos pueden ser personas jurdicas y tambin personas fsicas.
EMPRESA PBLICA

Son aquellas empresas que estn bajo dependencia de gobierno central, y son administradas por la gestin, y sus compontes, y sirven de apoyo a las actividades y de desarrollo de programas gubernamentales, existe un organismo regulador que verifica sus procedimientos que sean a los fines de los mas necesitado, existe regularizaciones para el uso de los fondos que le otorga un organismo llamado presupuesto de la nacin.
EMPRESA DE ECONOMA MIXTA

Dcese de empresas en las que el capital es en parte de propiedad pblica y en parte de propiedad privada. En ellas se anan el inters general (pblico) y el inters particular. Son empresas que generalmente tienen una mayora de capital pblico en las que el porcentaje de capital privado es importante, o bien tienen mayora de capital privado, pero en ellas las Administraciones Pblicas tienen la facultad de nombrar, por mor de alguna ley especial que las faculta para ello, la mayora de los miembros de su Consejo de Administracin; y tienen, por tanto, la responsabilidad de su direccin y control.

5) EN UN CUADRO COMPARATIVO SEALE LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE LA EMPRESA PRIVADA Y LA EMPRESA PUBLICA
Las empresas pblicas pertenecen al sector pblico o (Administracin central o local), y las empresas privadas pertenecen a individuos particulares y pueden vender sus acciones en bolsa. Las empresas pblicas a veces venden parte de sus acciones a individuos particulares, pero se consideran pblicas siempre y cuando el 51% de las acciones estn en manos del sector pblico. A diferencia de la empresa privada, la empresa pblica no busca la maximizacin de sus beneficios, las ventas o la cuota de marcado, sino que busca el inters general de la colectividad a la que pertenece. El proceso de toma de decisiones de la empresa pblica difiere de aquellas que pertenecen al sector privado en cuanto a que el poder de iniciativa parte del Estado, que lo ejerce estableciendo sus objetivos y controlando su actividad. La diferenciacin entre empresa pblica y privada no es absoluta. Por un lado, existen empresas mixtas, cuyo capital social es, en parte pblico, y en parte privado. Asimismo una empresa privada puede convertirse en empresa pblicas el gobierno decide nacionalizarla. De forma anloga, una empresa pblica puede pasar al sector privado tras un proceso de privatizacin

QUE ENTIDADES LAS VIGILAN?

ENTIDADES DE CONTROL QUE VIGILAN LA EMPRESA EXTERIORMENTE 1. 2. 3. 4. 5. Contralora General de la Repblica Contralora departamental y municipal en donde los accionistas de CHEC tengan un asiento sin son pblicas. Asamblea departamental, concejos municipales, juntas administradoras locales y congreso de la repblica. Presidencia de la Repblica, Ministerio de Minas y Energa, Gobernador del Departamento, Alcaldes Municipales, Personeras Municipales, Defensora del pueblo, Funcionarios Pblicos. Comunidad y Ciudadana en General, Asociacin de usuarios de Servicios Pblicos, Vocales de Control Social, Comits de Control Social, Veedores ciudadanos, Juntas de accin Comunal, Cmara de Comercio, Agremiaciones, Asociaciones, Asociaciones y Corporaciones de Carcter Cvico. Comisin de Regulacin de Energa y Gas CREG Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios. Fiscala General de la Nacin y Jueces de la Repblica. Procuradura General de la Nacin Provincial y Regional. Contadura General de la Nacin.

6. 7. 8. 9.

ENTIDADES DE CONTROL QUE VIGILAN LA EMPRESA INTERIORMENTE 1. 2. 3. 4. 5. 6. Revisora Fiscal Auditora Externa de Gestin y Resultados Direccin Control de Gestin Gerente y Subgerentes de la Empresa Asamblea General de Accionistas y Junta Directiva Proceso de Relaciones Laborales, Divisin de Gestin Humana

QUIEN EJERCEN UN CONTROL SOBRE CADA UNA DE ELLAS?


La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) es la entidad gubernamental encargada de supervisar los sistemas financiero y burstil colombianos con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, as como promover, organizar y desarrollar el mercado de valores y la proteccin de los inversionistas, ahorradores y asegurados.

CUALES TIENEN QUE ESTAR REGISTRADAS MEDIANTE CMARA DE COMERCIO


Segn la Cmara de Comercio y el cdigo de comercio Colombiano (Decreto nmero 410 de 1971) se informa que en nuestro pas, existen organizaciones como: Persona Natural, Persona Jurdica, Establecimientos Comerciales, Asociaciones, Fundaciones, Empresas, Sociedades, etctera, de carcter Pblico o Privado; de actividad: Comercial, industrial o de Servicio; con o sin el propsito de lucrarse econmicamente. Las empresas tienen que estar debidamente registradas en la Cmara de Comercio por medio de un Documento Privado, o Escritura pblica para efectos de atribucin a las leyes (Cdigo de comercio y Constitucin Poltica) ante el Gobierno Nacional.

Vous aimerez peut-être aussi