Vous êtes sur la page 1sur 129

Los filsofos presocrticos

A comienzos del siglo VI a. C. se produjo una autntica revolucin intelectual en las colonias griegas de Asia Menor, donde las tradicionales explicaciones del mundo basadas en los mitos dejaron paso a formas de pensamiento fundamentadas en la razn

La filosofa de la naturaleza
La observacin de la naturaleza y la bsqueda de su fundamento o sustento ltimo fue el primer motivo de la reflexin filosfica. Esta filosofa fsica o de la naturaleza surgi en la ciudad de Mileto, en Jonia, y entre sus representantes destacan:

Tales de Mileto, para quien el origen o principio de todo ( arj) estaba en el agua. Viaj a Egipto y realiz diversos descubrimientos astronmicos y geomtricos. Anaximandro de Mileto (610-547 a. C.), que encontr el principio y elemento de las cosas existentes: el apeiron, algo indeterminado, impreciso, que slo se determina cuando se concreta en las mltiples apariencias del mundo. Anaxmenes (h. 588-524 a. C.), vivi tambin en Mileto y vio en el aire el fundamento de las cosas. Estudioso de los astros y la naturaleza, entendi que las formas ms o menos densas de ese aire o vapor que configura el cosmos son la causa de los distintos fenmenos de la realidad.

Ruinas de Mileto. Las ciudades griegas de Asia Menor, como Mileto, feso, Clazmenas y Halicarnaso, fueron la cuna de la filosofa occidental.

La unidad del universo y el ser

Siguiendo la bsqueda de ese fundamento comn del universo, Jenfanes de Colofn, nacido hacia el ao 570 a. C., afirm por vez primera la unidad de todas las cosas y seal como principios la tierra y el agua. Fundador de la escuela de Elea (en el sur de Italia), fue un crtico de la sociedad y la religin, y su relativizacin de las creencias constituy un importante paso en el avance del pensamiento racional. Parmnides, nacido hacia el 540 a. C. en Elea, se aparta del espritu de observacin de los filsofos de Mileto y busca en el orden ideal la permanencia del ser. De este modo, al rechazar las apariencias captadas por los sentidos y afirmar el carcter completo, inmvil e infinito del ser como nica realidad, identificada con el pensamiento, Parmnides inicia la corriente metafsica de la filosofa. Frente a esta idea de la permanencia del ser, surge el pensamiento de Herclito, nacido en la segunda mitad del siglo VI a. C. en feso, al norte de Mileto. Para l el universo no tiene permanencia, sino que se halla en un constante proceso de transformacin o flujo. Herclito vio en el logos (trmino griego que significa palabra, pensamiento o razn), el elemento comn que une a los hombres entre s y con la naturaleza.

El atomismo

Muy interesante como anticipacin de la fsica moderna es la teora de los tomos fundada por Leucipo, nacido la segunda mitad del siglo VI a. C. en Mileto o en Elea. Afirm que la realidad fsica est compuesta de tomos, partculas indivisibles, diminutas e infinitas que se mueven constantemente en el vaco. Demcrito, nacido en Abdera hacia el ao 470 a. C., sostuvo que el ser de Parmnides, inmutable y eterno, consista en infinitos seres, los tomos (lo que no puede dividirse ms), con los que poda explicarse el mundo de la experiencia y el nacimiento, la multiplicidad y el perecer de las cosas.

A principios del siglo XX, el investigador alemn Hermann Diels public una obra fundamental: Los fragmentos de los presocrticos

Pitgoras y las matemticas


Pitgoras naci en torno al ao 570 a. C. en Samos, aunque estableci su escuela en Crotona. Sus seguidores, los pitagricos, formaban una especie de secta en la que se mezclaban los rituales y prcticas secretas con la convivencia comunitaria, la investigacin cientfica, la enseanza (con preceptos muy rigurosos) y la actividad poltica. Pitgoras crea que la armona de las esferas celestes, determinada mediante relaciones entre nmeros, constitua el autntico fundamento de la realidad. De hecho, est considerado como el padre de las matemticas, y a pesar del halo de misterio que los rodeaba, los trabajos matemticos de los pitagricos, entre los que destaca el conocido teorema de Pitgoras, constituyen autnticas aportaciones cientficas. Influidos por los cultos mistricos de Orfeo, los pitagricos crean que el alma es inmortal y transmigra de unas especies a otras, que lo que ha sucedido vuelve a repetirse peridicamente y que todos los seres vivos estn unidos por lazos de parentesco.

El amor y la inteligencia
Poco antes de la aparicin de los dos grandes filsofos de la poca clsica, Platn yAristteles, destacan por la novedad de sus ideas otras dos grandes figuras del pensamiento griego: Empdocles (490-430 a. C.) se interes por la observacin de la naturaleza y realiz hallazgos cientficos, como la relacin entre el aire y la sangre en la respiracin o el hecho de que la luz necesita un tiempo para viajar desde el Sol a la Tierra. Formul la teora de los cuatro elementos (aire, fuego, tierra y agua), que constituyen las races de todo, y afirm que el amor y el odio son las fuerzas que mueven el mundo. Anaxgoras (nacido hacia el ao 500 a. C. en Clazmenas, Asia Menor), introdujo la filosofa jonia en Atenas y fue procesado por impiedad al sostener que el Sol es una masa de piedra incandescente. Su teora ms original fue la del principio de orden conocido como nous (inteligencia), una especie de amor, como el de Empdocles, pero de naturaleza intelectual, que organiza el cosmos.

Citas clsicas
Tales afirmaba que el agua es el origen de todo (por eso manifest que la Tierra estaba sobre el agua) y sin duda opinaba as al ver que aquello de lo que todo se nutre es hmedo y que el calor mismo nace de la humedad y de ella vive, y aquello de donde nacen las cosas es su principio. Aristteles, Metafsica. En algn lugar dice Herclito que todo se mueve y nada permanece, y comparando a los seres con la corriente de un ro, aade:?No podras sumergirte dos veces en el mismo ro.? Platn, Crtilo. Los etopes sostienen que sus dioses son chatos y negros, y los tracios que tienen azules los ojos y son rubios como ellos. Pero es que si los bueyes, caballos y leones pudieran tener manos y pintar con ellas como los hombres, los caballos pintaran a sus dioses como caballos y como a bueyes los bueyes. Jenfanes. Quien pretenda ser feliz no debe ocuparse de muchas cosas, ni en lo pblico ni en lo privado, ni elegir actividades que excedan su propia capacidad y su naturaleza, sino tener la precaucin como para, en caso de que la suerte le sonra y lo lleve, al parecer, demasiado lejos, renunciar y no querer llegar ms all de sus posibilidades. La moderacin es ms segura que el exceso. Demcrito.

Las aporas de Zenn de Elea


Discpulo de Parmnides, Zenn (490-430 a. C. aproximadamente) es conocido por sus aporas, razonamientos que concluyen en contradicciones insolubles. Muy clebre es la apora de Aquiles y la tortuga, segn la cual el hroe nunca podra alcanzar al animal, pues antes tendra que alcanzar el punto donde estaba la tortuga cuando l empez a andar, y as sucesivamente en una secuencia infinita de recorridos. Anaxgoras afirma que el hombre es el ms inteligente de los animales porque tiene manos, aunque tal vez lo lgico sea decir que tiene manos porque es el ms inteligente.. Aristteles, De partibus animalium.

Los sofistas y Scrates


Una nueva forma de filosofa aparece en Atenas en el siglo V a. C., en relacin con la instauracin de la democracia y el derecho a participar y, sobre todo, a hablar que descubren los ciudadanos de la polis. El inters de los filsofos ya no estar tanto en la descripcin de la realidad fsica como en la exploracin de la mente humana y las relaciones entre los hombres.

Los maestros ambulantes


Sofista procede de la palabra griega sophos, que significa sabidura, maestra o experiencia en un campo concreto del conocimiento. Los sofistas eran una especie de maestros ambulantes que divulgaban sus enseanzas frecuentemente a cambio de dinero. Especialistas en el debate de ideas y preocupados por la definicin del significado de palabras y conceptos, partan de una crtica de los valores tradicionales, como el bien, la justicia, la verdad, la ley, la belleza, etctera, que consideraban relativos. Los sofistas empleaban un mtodo basado en los siguientes presupuestos:

La formacin del individuo ha de abarcarlo todo e integrar todos los conocimientos. El conocimiento es un proceso que cambia y avanza con el tiempo. El conocimiento tiene un carcter relativo, ya que est fundamentado en la sensacin y sta nunca puede expresarse en juicios concretos, sino, a lo sumo, en las distintas opiniones de los hombres. La validez del conocimiento es dudosa.

En el siglo V a.C., el escenario de la filosofa se traslada desde las colonias griegas de Asia Menor a la ciudad de Atenas, en la imagen la Acrpolis, donde se desarrolla un nuevo tipo de organizacin poltica, la democracia.

Los principales sofistas


Protgoras de Abdera (480- 411 a. C. aproximadamente). Resumi el escepticismo con respecto al conocimiento humano con la siguiente frase, citada por Platn: El hombre es la medida de todas las cosas. Gorgias (485-380 a. C. aproximadamente). Naci en Leontinos (Sicilia) y vivi en Atenas y en otras ciudades griegas. Su escepticismo fue ms all que el de Protgoras al afirmar que la realidad, aunque existiera, sera inaprehensible para el hombre, y aun cuando fuera comprensible, no podra ser comunicada ni explicada a los dems. Le interesaba mucho el arte de la retrica. Hipias de Elis. Ense que la ley es el tirano de los hombres y les fuerza a muchas cosas en contra de la naturaleza y se interes por la ciencia de la sociedad. Prdico de Ceos (nacido hacia el 460 a. C.). Interesado por el lenguaje y los significados. Antifn (480-411a. C.). Se ocup de determinar el sentido de las leyes y subray la importancia de la educacin. Otros sofistas importantes fueron Critias,Trasmaco y Calicls.

Scrates

Pese a que no dej escrito ningn texto, Scrates (470-399 a.C.) es un personaje central en la cultura europea. Naci en Atenas, hijo de un escultor y de una comadrona. Seguramente recibi las enseanzas de los sofistas en las plazas atenienses, en una poca inestable marcada por la guerra del Peloponeso (431-403) y la dictadura de los Treinta Tiranos (404). En el ao 399, pese a que la democracia ya se haba restaurado en Atenas (403), Scrates fue acusado por tres ciudadanos de tres delitos: No respetar a los dioses de la ciudad. Introducir nuevos dioses. Corromper a la juventud. Fue condenado a muerte. Platn describe sus ltimos momentos en tres de sus dilogos:Apologa, Critn y Fedn. Su figura se conoce adems por textos de Jenofonte y Aristfanes, que describen un personaje distinto al de Platn.

El mtodo socrtico
Partiendo de la inscripcin del orculo de Delfos que rezaba Concete a ti mismo, Scrates destaca, como los sofistas, el aspecto subjetivo de la reflexin filosfica, en la que emplea dos instrumentos: El razonamiento inductivo. Las definiciones universales. El procedimiento utilizado es la pregunta, el qu es, que configura el fundamento de la ciencia. Pero en su forma de preguntar lo que hace Scrates es examinar lo que cree saber su interlocutor mediante: La irona, que consiste en llevar a quien habla la ignorancia que se oculta en su supuesto saber. Scrates, que slo sabe que nada sabe, utiliza su no-saber para avanzar en el conocimiento. La mayutica, o arte de dar a luz, que completa el proceso irnico al conducir al descubrimiento de la verdad a travs de una serie de preguntas encaminadas a ello. De esta manera, la mente humana engendra el concepto, que constituye el momento esencial del saber.

La tica de Scrates
La finalidad de la irona y la mayutica no era otra que la educacin del hombre en la bsqueda del bien, identificado en la ciudad con el bien colectivo, la justicia. Conocer el bien es lo mismo que hacer el bien. Esa bsqueda del conocimiento del bien constituye un ejercicio continuo que se define como virtud o excelencia (aret). El obrar bien es el principio del placer y la felicidad, puesto que nadie obra a sabiendas contra su propio provecho. Esta tica que parte de la intimidad del hombre adquiere una dimensin colectiva al aceptar cada ser humano la verdad en la que se sustenta la comunidad a la que pertenece y que se manifiesta en las leyes. Ello explica el acatamiento, por parte de Scrates, de la ley que le condena a muerte, pues es preferible sufrir la injusticia que cometerla.

La era de Pericles

Busto de Scrates. El apogeo de los sofistas coincide con la denominada era de Pericles, a mediados del siglo V a. C., en la que el nuevo aire de libertad inspirado por la democracia ateniense despert un afn de cultura y formacin acorde con el florecimiento del arte y la literatura. Si entre nosotros hay quien destaque, aunque slo sea un poco, por hacernos progresar en la virtud, debemos estar contentos. Precisamente creo ser uno de ellos y me considero por encima de todos los dems, capaz de ayudar a cualquiera a convertirse en un hombre de bien. Creo adems que merezco el salario que pido, e incluso mayor, si es que el discpulo est de acuerdo. Protgoras, citado por Platn.

La mayutica
Mi arte de hacer dar a luz se parece a estas parteras, pero se diferencia en que yo asisto a los hombres y no a las mujeres, y en que examino las almas, pero no los cuerpos. Ahora bien, lo ms grande que hay en mi arte es la capacidad de poner a prueba si lo que engendra el pensamiento del joven es algo imaginario y falso o genuino y verdadero. Scrates, citado por Teeteto.

Las escuelas socrticas


Entre los seguidores de Scrates destacaron personajes como: Jenofonte (historiador) y Esquines de Esfeto; y las siguientes escuelas: Cirenaica, en la ciudad norteafricana de Cirene, con Aristipo (435-355 a.C. ), Teodoro y Hegesias. Megrica, con Euclides de Megara, Estilpn y Fedn. Cnica, representada por Antstenes (436-366 a. C.) Aristipo y Digenes de Synope (413-327 a. C.).

Platn y la Teora de las Ideas


En plena decadencia poltica de Atenas aparece una de las figuras ms notables de la filosofa. Discpulo de Scrates, protagonista de muchos de sus dilogos, Platn fue un pensador original y sorprendente. Descubri que tras la crtica del lenguaje y el sentido de las palabras haba que proyectarse hacia conocimientos ms slidos. Intent encontrar en las ideas el conocimiento que pareca escaparse con el fluir de la realidad e intuy que vivir es convivir, trazando con ello las lneas fundamentales de la educacin y de la teora poltica.

El filsofo y su obra
Platn naci en el ao 427 a. C. en Atenas, en el seno de una familia aristocrtica. Vivi en su juventud los desastres de la guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, que supuso el fin de la hegemona ateniense. A los veinte aos conoci a Scrates y a los cuarenta fund en Atenas la Academia, que represent el primer centro de formacin poltica e intelectual de la juventud. Muri en el ao 347. Escritor de extraordinarias cualidades literarias, sus obras estn estructuradas en forma de dilogos, en los que distintos personajes expresan sus opiniones en un ejercicio constante de estmulo intelectual. Entre estos dilogos, destacan: Apologa, Critn, Gorgias, Crtilo, Fedn,El banquete, Repblica, Fedro,Timeo y Leyes.

La escuela de Atenas, fresco de Rafael en la Pinacoteca Vaticana. En el centro, Platn y Aristteles.

La materia y la idea
En la Repblica, Platn se pregunta por el significado de la justicia y la naturaleza de una sociedad justa, y para responder a estos interrogantes formula una original teora del conocimiento, ilustrada mediante el conocido mito de la caverna, segn la cual son dos los niveles de la realidad: El mundo las apariencias (phainomena), de las sombras, que es el que perciben los sentidos. ste es el mundo de la materia, compuesto por objetos imperfectos y sujetos a continua mutacin. El mundo de las ideas, de la luz, al que se llega mediante el camino del conocimiento. Es el mundo de las formas ideales, perfectas y universales. El abstracto mundo de las ideas tiene su expresin en las palabras, y por eso Platn se interesa mucho en descubrir la riqueza del lenguaje y en definir los significados de las palabras y conceptos. Pero las ideas no slo son conceptos ms o menos generales que sirvan para ordenar los diversos sentidos de las palabras, sino que son, adems, el fundamento y el modelo del mundo real.

El alma y el conocimiento
Para Platn, el alma o psique es el principio de la vida del cuerpo (por tanto est separada de ste) y se compone de tres fuerzas o funciones: La que entiende, o intelecto.

La que quiere, o voluntad. La que siente o desea por debajo de las otras dos. El alma existe antes que el hombre concreto al que da vida ( metempsicosis), y por eso cada individuo ha conocido antes lo que luego llegar a saber. As, aprender no es otra cosa que recordar, pues en un tiempo anterior el alma ha conocido esa realidad verdadera o mundo de las ideas perfectas, que se identifica con el bien. La idea del bien es el objeto del conocimiento, y a partir de ella adquieren sentido la justicia, la belleza, la verdad y todas las dems cosas. Al participar del mundo de las ideas y, por tanto, del bien, los hombres tienden a alcanzarlo mediante un proceso de imitacin o mmesis.

La educacin y la virtud
Junto con el impulso que arrastra al hombre al conocimiento, el hombre que ha salido de la caverna, y que por tanto posee la verdad, siente la necesidad de mostrar a los dems el camino que l ha seguido. El saber no es tal si no se comunica, y a partir de este sentimiento solidario o necesidad de compartir desarrolla Platn su teora de la educacin o paideia. En relacin con la necesidad de la educacin, Platn se pregunta si puede el hombre aprender la virtud (aret), es decir, si puede mejorar su propia naturaleza. El objetivo de ese aprendizaje de la virtud o excelencia no es el dominio de los otros hombres, sino el dominio de s mismo, el concete a ti mismo de la inscripcin del templo de Apolo en Delfos. En consecuencia, la enseanza ha de basarse en la reflexin, como forma de despertar el deseo del bien que duerme en nuestra memoria.

La teora poltica de Platn


En relacin con el impulso que mueve al hombre a compartir la verdad con los dems desarrolla Platn su teora del amor (eros) y la amistad (phila), como expresiones de la necesidad que tiene el hombre de proyectarse hacia sus semejantes. Sujeto a mltiples necesidades, el ser humano necesita convivir con los dems en la ciudad, la polis, para la que Platn pretende definir un modelo de organizacin capaz de establecer su ideal de justicia. En este proyecto poltico, que puede considerarse el primer modelo de utopa, Platn seala que, para que la ciudad sea justa y el Estado procure la felicidad a todos los ciudadanos, y no slo a una clase determinada, es preciso:

Definir la idea de la justicia, tal como se plantea en la Apologa en relacin con la condena de Scrates. Superar la concepcin tirnica de la poltica, en la que algunos ciudadanos imponen por la fuerza o por el engao su particular egosmo. Educar a los ciudadanos y, sobre todo, a los polticos. Lograr que, mediante esa educacin, el poder sea ejercido por los ms inteligentes y generosos.

Conocer es recordar
Estando, pues, toda la naturaleza emparentada y habiendo aprendido el alma todas las cosas, nada impide que quien recuerde una sola (eso que la gente llama aprender) llegue a descubrir todo lo dems, si se es valeleroso y no se cansa de investigar. Porque investigar y aprender no es otra cosa que recordar. Menn.

Los regmenes polticos


Aristocracia: es el rgimen ms perfecto, porque los mejores hombres, los ms instruidos y altruistas, dominan el Estado. Timocracia: predomina la clase militar, que oprime a las clases inferiores.

Oligarqua: forma corrompida del anterior, es el gobierno de los ricos, que buscan ante todo el beneficio propio. Democracia: es el triunfo de los pobres, el rgimen ms libre y ms hermoso. Tirana: consecuencia de la degradacin de la democracia por el exceso de libertad.

Periodos de la vida
Juventud (hasta el 399 a. C.): discpulo de Scrates, vive el final de la poca de esplendor de la democracia. Primeros viajes (398-389): visita Megara y Cirene (donde conoce a Aristipo y al matemtico Teodoro); se interesa por el lenguaje y sus significados. Viaje a Sicilia (388-385): en Siracusa entabla amistad con Din, y al volver a Atenas funda la Academia; contina la investigacin sobre el lenguaje, aunque predominan las inquietudes polticas. Madurez (385-370): desarrolla la Teora de las Ideas y del amor y escribe algunos de sus dilogos ms bellos, como El banquete y la Repblica. ltimos aos (369-347): viaja dos veces a Siracusa, donde intenta impulsar el estado ideal de la Repblica; discute su propia teora de las ideas y se interesa por problemas de lgica, medicina y ciencias naturales.

Aristteles. La pasin de saber


Frente al idealismo de Platn. Aristteles vuelve su mirada hacia todo aquello que le rodea, intentando explicar el mundo sin separar las ideas de su materialidad, y entendiendo que el ser de las cosas consiste precisamente en su continuo dejar de ser, en su permanente transformacin. Con l, la filosofa se extiende a todos los campos del saber, y sus descubrimientos e ideas han influido ms que los de ningn otro autor en toda la historia del pensamiento.

Una obra ingente


Aristteles naci en Estagira en el ao 384 a. C., y a los diecisiete aos fue enviado a Atenas, donde fue alumno de la Academia platnica (ver t3). En el ao 342 acept la invitacin de Filipo, rey de Macedonia, para ocuparse de la educacin de su hijo, Alejandro Magno. En el 334 volvi a Atenas, donde fund el Liceo. A la muerte de Alejandro, en el 323, fue acusado de impiedad y tuvo que abandonar Atenas y refugiarse en Calcis, donde muri en el ao 323. Nos han llegado muchos textos escritos de Aristteles, constituidos sobre todo por notas que tomaba para discutir con sus discpulos. Estos textos, que tratan materias como la biologa, lafsica, la poltica, la poesa, la retrica, el teatro, la lgica y la tica, pueden dividirse en cinco grupos de libros: La lgica, u Organon, instrumento intelectual que sirve para manejar el pensamiento. La naturaleza, fruto de las observaciones sobre el mundo animal y los fenmenos celestes. tica y poltica, es decir, sobre el comportamiento humano, individual o colectivo. Teora del arte, desarrollada en Potica y Retrica. Metafsica o filosofa primera, referida al ser y compuesta por un conjunto de escritos breves redactados en diferentes pocas.

Busto de Aristoteles, Palazzo Spada, Roma

tica y poltica
En el anlisis del comportamiento humano, Aristteles parte de la afirmacin de que el bien es una tendencia natural del hombre. Para alcanzar ese bien, identificado con la felicidad oeudaimonia (vivir bien), que es un bien en s mismo al que todos los seres humanos aspiran, es necesario que el hombre cumpla la funcin que le corresponde como tal hombre: suexcelencia o virtud (aret), que consiste en su capacidad de pensar o, lo que es lo mismo, en el ejercicio de la razn. Esta bsqueda de la felicidad a travs de la virtud, aun siendo individual, est siempre sumida en el contexto colectivo, pues el bien de cada uno ha de confluir con el bien de todos, de la ciudad(polis). En consecuencia, la tica queda incluida en el mbito de la poltica. Para explicar esa convergencia entre la tica y la poltica, Aristteles propugna la educacincomo medio para crear mejores ciudadanos, y elabora una teora de las virtudes que postula el trmino medio entre actitudes extremas.

La lgica
El estudio de la tica y la poltica lleva a Aristteles a descubrir la importancia del logos (la "palabra") y la comunicacin, y de ah se deriva otro de sus grandes descubrimientos: la lgica.

El lenguaje, entendido como organon o instrumento de investigacin, sirve para alcanzar formas que ayuden a deducir la verdad. As, mediante las proposiciones con las que decimos el mundo, organizamos formalmente el mundo. Varios conceptos componen la lgica de Aristteles:

Las categoras, o formas ms generales de la realidad. Las diez categoras aristotlicas determinan las cosas y sirven, adems, para atribuir un predicado a un sujeto. El silogismo, o procedimiento para demostrar la necesidad de la conclusin en la unin de proposiciones distintas. El silogismo est formado por tres oraciones, dos de las cuales son las premisas y la tercera es la conclusin que de ellas se deduce. Aristteles establece los fundamentos de la lgica formal al sustituir los conceptos por letras. o Premisas: Todos los hombres son mortales. A=B Scrates es hombre. C=A o Conclusin: Scrates es mortal. C=B o La induccin, o demostracin que parte de proposiciones particulares para llegar a formas generales o universales de conocimiento.

La metafsica
Siguiendo una tradicin filosfica representada notablemente por Parmnides (ver t1), Aristteles desarrolla una nueva interpretacin del ser, analizando para ello los distintos sentidos o formas de decir el verbo ser, y afirmando que todas sus significaciones se refieren a un solo principio: la sustancia. En la filosofa primera o ciencia del ser, Aristteles establece varios conceptos:

Sustancia y accidente. La sustancia es lo que existe en s mismo, individualmente, mientras que los accidentes acompaan y determinan la sustancia. Materia y forma. La materia es de lo que estn hechas las cosas, mientras que la forma es lo que las distingue. Aristteles plantea el deseo de la materia de ser informada. Potencia y acto. La forma es algo as como el acto o energa que pone en obra la posibilidad o potencia de la materia. Las cosas encierran en s sus propias realizaciones, como la semilla contiene al rbol. El tiempo. El paso de lo posible a lo real implica el movimiento, y ste requiere, a su vez, el paso del tiempo en un proceso continuo. El motor inmvil. La teora del tiempo y el movimiento continuos conduce a Aristteles a suponer la presencia de un motor inmvil que no est supeditado al tiempo ni ha de pasar de la potencia al acto. Se trata de un acto o pensamiento puro al que aspiran todas las cosas en la busca de la perfeccin. Ese motor inmvil mueve al universo, no por contacto directo, sino por una relacin de amor.

La tendencia al bien
Todo arte y todo saber, igual que todo lo que hacemos y elegimos, parece tender a algn bien; por eso se ha dicho con razn que el bien es aquello hacia lo que todas las cosas tienden. tica nicomaquea.

Los discpulos de Aristteles


A los discpulos de Aristteles se les conoce como peripatticos (de peripatein, pasear), porque solan caminar por los jardines del Liceo mientras filosofaban. Entre ellos destacan: Teofrasto (372-287 a. C.), que dirigi el Liceo a la muerte del maestro. Eudemo de Rodas, que se interes por la tica, las matemticas y la astronoma.

Aristoxeno de Tarento, que se incorpor al Liceo hacia el ao 343 a. C. Estratn de Lmpsaco (340-369 a. C.), director del Liceo a la muerte de Teofrasto. Aristn de Ceos, divulgador de la doctrina aristotlica.

Los regmenes polticos


Aristteles estudi los regmenes polticos, sealando las diferencias entre aristocracia, oligarqua, democracia y tirana. El mejor rgimen consistira en una combinacin de lo mejor de cada uno de ellos: la libertad de la democracia, la capacidad de crear riqueza de la oligarqua, y la excelencia de los mejores en la aristocracia.

La filosofa helenstica
El mundo helenstico, resultado de las conquistas de Alejandro Magno, se caracteriz por el cosmopolitismo, el refinamiento del arte y la especializacin del conocimiento en las distintas ciencias. Con la desaparicin de la polis como modelo de conviviencia, muchos filsofos se refugiaron en el territorio de la intimidad y la felicidad individual. Las tres corrientes principales de pensamiento, epicuresmo, estoicismo y escepticismo, pusieron un especial nfasis en la filosofa moral.

Epicuresmo
Epicuro (341-270 a. C.), nacido en Samos, es la figura ms original de la filosofa helenstica. Fund una escuela conocida como el jardn, por estar situada en el jardn de su casa ateniense, y entre sus discpulos aceptaba a mujeres y esclavos. tica. Epicuro resalta la importancia del cuerpo como fundamento de la existencia y afirma que la felicidad del hombre consiste en el placer. Este placer se basa en la evitacin del dolor mediante la automoderacin de los deseos. La felicidad se consigue mediante la eleccin de los placeres naturales y necesarios y se manifiesta en la ataraxia o serenidad del alma. Para alcanzar este estado de serenidad, Epicuro recomienda el apartamiento de la poltica, el cultivo de la amistad y la indiferencia ante los dioses. Fsica. El epicuresmo modifica la teora atomista formulada por Demcrito (ver t1) para introducir un elemento de libertad en el movimiento eterno de los tomos que denomindeclinacin. Estas unidades indivisibles constituyen todo el universo, incluida el alma, que es por tanto material y muere con el cuerpo (de modo que no debe temerse a la muerte). Lgica (o cannica). Para alcanzar la verdad, Epicuro seala la importancia de definir claramente el significado de las palabras y establece unos cnones o criterios que rigen las formas del conocimiento: las sensaciones, las anticipaciones y los afectos.

Estoicismo
El fundador de la doctrina estoica, Zenn de Citin (336-264 a. C.), imparta sus enseanzas en un prtico (stoa) de Atenas de donde procede el nombre de su escuela. Al igual que el epicuresmo, la doctrina estoica tuvo muchos seguidores durante todo el periodo helenstico y la poca romana. tica. La preocupacin principal de los estoicos es conseguir la felicidad o eudaimonia, que se basa en vivir en armona con el mundo adaptando las necesidades individuales a las de la naturaleza a travs del vnculo universal que constituye el logos, principio racional del que participan todos los seres. Ser feliz es ser virtuoso, mediante la adaptacin a las circunstancias que proporciona la autarqua o autosuficiencia. Fsica. Al ser naturaleza y razn la misma cosa, existe una unidad del universo, imbuido por un pneuma o espritu divino que todo lo rige. Fuego y materia constituyen los dos principios, activo y pasivo, del universo, que se requieren mutuamente y determinan la afinidad o simpata entre las cosas. Lgica. El uso lgico del lenguaje y, en especial, el estudio de las proposiciones gramaticales, centr el inters de los estoicos, que distinguieron entre el signo osignificante, la cosa significada y el significado. ste ltimo, siendo inmaterial, establece una relacin entre la realidad de las cosas y la realidad de las palabras.

Escepticismo
La corriente escptica fue iniciada por Pirrn de Elis (360-270 a. C.) y Timn de Fliunte (320-230 a. C.). Los escpticos desconfiaban de la capacidad de la razn para descubrir la verdad, pues las sensaciones por las que percibimos la realidad slo nos muestran la apariencia de las cosas. Algunas de las ideas centrales del escepticismo son:

No se puede conocer cmo son las cosas en s, y lo ms aconsejable es abstenerse de hacer cualquier juicio, pues no hay nada falso ni verdadero. Pretender alcanzar conocimientos absolutos es una fuente de intranquilidad. Lo nico que interesa en la vida es conseguir la tranquilidad de espritu o ataraxia. Todo lo exterior a nosotros es indiferente. Dado que hemos de vivir en un mundo de apariencias, a veces tendremos que inclinarnos por lo ms probable.

El legado de Grecia
Durante la poca helenstica tiene lugar el surgimiento de Roma como potencia poltica y cultural.Tras la incorporacin al imperio de todos los territorios de lengua y cultura griegas, la civilizacin romana hered y adapt el gran legado artstico, literario, cientfico y filosfico de la antigua Grecia. En lo que respecta al pensamiento, los romanos asumieron las diversas doctrinas de los filsofos griegos (Aristteles, Platn, epicuresmo, estoicismo, escepticismo, cinismo) y realizaron un notable esfuerzo por expresar en latn las ideas de stos. El esfuerzo de traduccin que realizaron autores como Cicern (106-43 a. C.) y Varrn (116-27 a. C.) fue muy importante para la transmisin del pensamiento griego a la cultura de Occidente. Como continuadores del epicuresmo y el estoicismo destacaron Lucrecio (98-55 a. C.) y Sneca (4-65 d. C.), respectivamente. Ms original es la doctrina de Plotino (205-270), conocida como neoplatonismo. Atrado por el idealismo de Platn (ver t3), pretendi llevar la filosofa de ste a su mayor desarrollo. En el pensamiento de Plotino estn tambin muy presentes las influencias de la gnosis, una doctrina religiosa donde se mezclaban elementos cristianos con ideas filosficas griegas y orientales que nada tenan que ver con Platn. As, la dualidad platnica entre las cosas materiales y las ideas se resuelve en la unidad del ser, plasmada en la existencia del Uno, del que todo emana y al que todo vuelve.

Prtico de Atalo, Atenas.

El cosmopolitismo
Interrogado Digenes sobre su lugar de nacimiento, dijo: "Soy ciudadano del mundo, porque el nico y verdadero Estado es el mundo entero". Digenes de Synope.

La escuela escptica
Escepticismo antiguo: Pirrn de Elis (360-270 a. C.) Timn de Fliunte (320-230 a. C.) Los escpticos de la escuela acadmica: Arcesilao de Pitane (360-241 a. C.) Carneades de Cirene (214-135 a.C.) Escepticismo tardo: Enesidemo de Cnosos (80-40 a. C.) Sexto Emprico (hacia el 200 d.C.)

La escuela estoica
Primer estoicismo: Zenn de Citin (336-264 a. C.) Cleantes de Assos (330-232 a. C.) Crisipo de Soloi (227-204 a. C.) Estoicismo medio: Panecio de Rodas (180-110 a. C.) Posidonico de Apamea (135-51 a. C.) Estoicismo romano: Sneca de Crdoba (4-65) Epcteto de Hierpolis (5-125) Marco Aurelio de Roma (121-180)

Los "cuatro remedios"


Lo bueno es fcil de conseguir. Lo malo es fcil de evitar. Los dioses no son temibles. La muerte es insensibilidad.

Los cientficos helensticos


Matemticas: Euclides y Arqumedes. Geografa: Eratstenes. Astronoma: Aristarco e Hiparco. Medicina: Herfilo y Erasistrato.

La filosofa medieval
Recibe el nombre de filosofa medieval la que se produce desde la cada del Imperio romano en Occidente (476) hasta la toma de Constantinopla por los turcos (1453). Se trata de un largo periodo caracterizado por importantes acontecimientos histricos, sociales, polticos, culturales y cientficos. En el plano cultural, Occidente pierde el conocimiento de la lengua griega y de gran parte del legado filosfico cientfico antiguo. De la mano de la Iglesia comienza la construccin de una sapentia cristiana unitaria con el dogma cristiano, principio y fin de la reflexin.

Caractersticas generales

San Agustn aporta los fundamentos de la teologa y la antropologa cristianas. Toda la filosofa medieval tiene un carcter religioso y la mayora de los filsofos son telogos. El aristotelismo se impone en el siglo XIII como paradigma filosfico y cientfico hasta el siglo XVII. El aristotelismo aporta tambin la imagen de un universo finito y los principios para el debate entre el poder del papado y el poder temporal. Las alternativas al aristotelismo llegan con el humanismo renacentista, la obra de Erasmoy la Reforma de Lutero.

Periodos de la filosofa medieval

Se dan los primeros pasos para conciliar la filosofa con el cristianismo. En esta fase destaca San Agustn (ver t7), principal representante de la patrstica, y Boecio (ver t9), autor de De Consolatione Philosophiae, tratado de traducciones y comentarios a obras de Aristteles. Su celebridad obedece en buena parte a haber sido el iniciador de la disputa sobre el problema de los universales. Una de las fases ms fecundas corresponde a la escolstica. Su momento ms temprano se remonta al siglo VI y concluye en el siglo XIV. Escolstica es una denominacin que responde a dos aspectos relacionados: o La institucin educativa (schola = escuela). o Mtodo seguido en las escuelas y universidades para examinar los argumentos a favor y en contra antes de llegar a la solucin. La segunda fase de la escolstica abarca los siglos XI y XII. Se desarrolla el mtodo escolstico y tiene lugar una influencia decisiva del mundo islmico, como consecuencia de la recepcin de obras de la filosofa griega desconocidas hasta entonces. Asimismo, es el momento en que se generaliza la discusin en torno al problema de los universales, que durar dos siglos. Dos acontecimientos marcan el periodo (siglos XII-XIII) de la alta escolstica: o La prohibicin de la lectura de la fsica y la metafsica de Aristteles, desafiada por algunas universidades. o La figura de Santo Toms de Aquino (1225-1274), quien trat de reunir la filosofa aristotlica y la filosofa cristiana desde San Agustn.

La produccin filosfica de Santo Toms abarca la lgica, la metafsica, la teologa natural, la tica y la filosofa poltica, y se divide en tres categoras: o Comentarios (a Aristteles, a la Biblia y a destacados telogos). o Las Summas (Summa contra Gentiles y Summma Theologica). o Las Quaestiones disputatae y Quaestiones quodlibetales. Mencin especial merece el argumento cosmolgico (las cinco vas) para demostrar la existencia de Dios. La escolstica tarda del siglo XIV representada por Guillermo de Ockham (1280-1348) y su nominalismo abre una senda nueva (la va moderna), enfrentada a la antigua de Toms de Aquino y reforzada por los planteamientos de Nicols de Oresme y Jean Buridn sobre cuestiones cosmolgicas.

Universidades
A partir de las escuelas urbanas del siglo XII, la universidad nace como una asociacin espontnea corporativa de maestros y estudiantes, con el fin de defender sus intereses. Las primeras universidades (Pars, Bolonia y Oxford) tienen sus orgenes en las escuelas del siglo XI. En el siglo XIII surgen algunas como resultado de escisiones (Cambridge de Oxford y Padua de Bolonia) y otras son fundadas directamente por el poder poltico (Salamanca, en 1218). La universidad medieval estaba distribuida en cuatro facultades: Artes,Teologa, Derecho y Medicina. Los objetivos de la universidad medieval son:

Regular la enseanza, determinando los estudios para acceder al profesorado. Controlar la calidad de la enseanza mediante la fijacin de textos y programas. Impartir ttulos reconocidos que capacitan para ejercer una profesin.

Vista del All Souls College, Oxford.

Definicin de patrstica

Santo Toms de Aquino y San Alberto Magno . Estudio de la historia y de la doctrina cristiana en tiempos de los padres de la Iglesia (San Cipriano, San Gregorio Nacianceno, San Basilio, San Atanasio, San Juan Crisstomo, San Agustn, San Jernimo, y otros). Los padres de la Iglesia poseen cuatro caractersticas: ortodoxia, santidad de vida, aprobacin por la Iglesia y antigedad.

Formas de discurso acadmico


La lectio (leccin, lectura) de la obra de un autor con autoridad reconocida. En la lectio se distinguen tres niveles: el sentido literal, el significado y la opinin. La disputatio (discusin) en torno a un argumento planteado en las lecciones. La quaestio se desarrollaba de acuerdo con un esquema fijo: razones a favor y en contra de la tesis propuesta eran presentadas por los estudiantes y respondidas primero por un estudiante avanzado y luego por el profesor o magister.

San Agustn
San Agustn supo integrar el pensamiento pagano, en especial la filosofa platnica, con el cristianismo, iniciando la filosofa cristiana medieval, de importancia decisiva para la formacin de las mentalidades europeas. A partir de su pensamiento poltico se desarroll la teora de los dos poderes, de los cuales el espiritual (el papado) es superior al poder temporal (el poder civil).

El filsofo y su obra
San Agustn escribi un gran nmero de obras que configuraran la teologa de la cristiandad occidental. Sobresalen los discursos contra las sectas de los maniqueos y los pelagianos y el tratado Contra Acadmicos. Sin embargo, sus dos ttulos ms influyentes son La ciudad de Diosy las Confesiones. La Ciudad de Dios: presenta la historia humana como un conflicto entre la comunidad que integran miembros inspirados por la gracia y el amor de Dios, y la comunidad formada por los que han depositado su amor en el mundo y en s mismos, renunciando a Dios. Las Confesiones: contienen una descripcin de su autobiografa espiritual dividida en un antes y un despus de la conversin.

Cristianismo y filosofa
La conciliacin entre la fe y la razn queda recogida en la frmula siguiente, que ser todo un programa hasta el siglo XIII: cree para entender. Esto significa que la filosofa debe tomar como punto de partida la fe y las escrituras, y que la filosofa slo tiene valor en cuanto coincide con la verdad del cristianismo. Partiendo de una concepcin platnica, San Agustn sostiene que el conocimiento intelectual es una accin de Dios en nosotros, que consiste en la iluminacin de unas verdades necesarias, eternas e inmutables. Coincide con el neoplatonismo en la visin de Dios como inteligencia que contiene en s las ideas ejemplares o los arquetipos del mundo visible.

San Agustn, pintura annima del siglo XV.

La creacin del mundo y el tiempo


El protagonismo de la divinidad se extiende ms all de su contribucin cognoscitiva. Para San Agustn, Dios ha creado el mundo ex nihilo o de la nada. La materia es una creacin de Dios resultado de una decisin voluntaria y libre, un acto espontneo de la voluntad libre y del amor divino. Sin embargo, la creacin se despliega en el tiempo y los seres individuales alcanzan su maduracin en el curso del tiempo y con arreglo a lo dispuesto por la Providencia. Ahora bien, la materia o la creacin visible no es eterna; nace con el tiempo a diferencia de la eternidad de Dios, que es ajena al tiempo.

El problema del mal


A la hora de abordar esta cuestin hay que distinguir entre dos clases de mal: el mal fsico y el mal moral.

El mal fsico o natural (enfermedades, catstrofes o epidemias) no proviene de Dios. Se trata ms bien de una privacin o de una deficiencia cuyo origen hay que buscar en la materia misma constituyente de la criatura. Por consiguiente, el mal fsico no existe. El mal moral, por su parte, es obra del hombre y de su comportamiento injusto con sus semejantes y sus criaturas.Tiene su origen en la libre voluntad, en el sentido de capaz de pecar y no pecar, con que Dios cre al hombre. Por esto, Dios no es responsable del mal uso de la libertad del hombre ni de la entrada del mal en el mundo.

Cristo con el alfa y la omega, miniatura mozrabe del siglo XI.BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.

La concepcin de la historia
La filosofa de la historia de San Agustn describe un proceso que afecta a todo el gnero humano. Se trata de una historia universal, jalonada por una serie de acontecimientossucesivos que avanzan hacia una meta final por medio del ejercicio de la providencia divina. Pero este proceso est caracterizado por el conflicto entre dos comunidades que habitan el mundo: la ciudad de Dios y la ciudad terrena. A la primera pertenecen todos los que hacen entrega de su amor a Dios, constituyen una iglesia invisible y son peregrinos en la tierra hacia un fin trascendente y una recompensa eterna. San Agustn divide la historia de la ciudad de Dios en seis edades, considerando el momento contemporneo como la sexta edad del mundo. sta habr de durar hasta la segunda venida de Cristo, el juicio y la consiguiente separacin definitiva de las dos ciudades para dirigirse cada una a su destino eterno. La ciudad terrena est formada por los que han puesto su amor en el mundo, en s mismos, los que se identifican con las virtudes cvicas y han renunciado a Dios abocndose, por ello, a la muerte eterna. A diferencia de la concepcin cclica del tiempo y de la historia caracterstica de la filosofa griega, San Agustn basa su representacin de la historia en una concepcin lineal, progresiva y escatolgica (tendente a un fin ltimo) del tiempo.

Agustn de Hipona
Agustn de Hipona naci en el ao 354 en la provincia imperial de Numidia. Hijo de madre cristiana y padre pagano, recibi una educacin en el marco de la tradicin pagana: retrica y estudio de los autores latinos. Se inici en filosofa gracias a una obra de Cicern. Estudi y ense en Cartago, Roma y Miln, ciudad sta donde tom contacto con el maniquesmo y el escepticismo, que luego abandon por el platonismo para convertirse al cristianismo a la edad de treinta y dos aos. Fue ordenado sacerdote en el ao 391, y en el 396 elegido obispo de Hipona. Muri en el ao 430.

Cita de San Agustn


No salgas fuera, vuelve a ti mismo; en el interior del hombre habita la verdad.Y si encuentras tu naturaleza mutable, trascindete a ti mismo. De La religin verdadera.

La omnipotencia divina y el aristotelismo oriental


Junto a la consolidacin de las ciudades y la fundacin y expansin de las universidades, los dos acontecimientos culturales y filosficos ms importantes de los siglos XI-XIV son la discusin sobre pautas aristotlicas del problema de la potencia de Dios (y su relacin con la creacin) y la llegada a Europa, procedente del mundo islmico, de la interpretacin de los textos aristotlicos.

El siglo XI: Pedro Damin y San Anselmo


La cuestin de la omnipotencia divina fue planteada por Pedro Damin (1007-1072), quien advirti del peligro que encierra la dialctica cuando no se es prudente a la hora de extraer consecuencias. Una de ellas consiste en creer que lo que Dios no hace es porque no puede hacerlo. Frente a ello, Pedro Damin sostiene que Dios puede hacer ms que de lo que de hecho decide hacer. Para apoyar esta afirmacin establece una doble distincin entre el poder de la naturaleza y el poder divino, entre el tiempo y la eternidad de Dios. Concluye que si Dios no hace algo en nuestra dimensin del tiempo (pasado, presente y futuro) significa que no ha querido hacerlo, y que el tiempo est sometido a su voluntad. San Anselmo (1033-1109), por su parte, fiel al programa agustiniano de racionalizacin de la fe, aplica la dialctica evitando los excesos de una racionalizacin exagerada del contenido de la teologa. Comparte la posicin de Damin (Dios puede ms de lo que quiere) pero su contribucin ms clebre es su argumento ontolgico que demuestra la existencia de Dios: dado que la perfeccin implica la existencia, entonces podemos deducir la existencia de Dios a partir del concepto de Dios como ser perfecto.

El siglo XII: Pedro Abelardo

Pedro Abelardo (1079-1142) cuestiona la concepcin de la potencia divina como una esfera de posibilidad mayor que lo elegido por la voluntad. Basndose en el principio de plenitud, sostiene que Dios, como bien mximo, no puede querer y hacer sino lo mejor y, por tanto, el mundo es el mejor posible. Dios acta no por una necesidad externa a l, sino por necesidad de su propia naturaleza. El mundo es, en consecuencia, necesario y ptimo en tanto que efecto de una causa buena, sabia y potente en grado sumo.

El siglo XIV: Scoto


Duns Scoto (1265-1308) va a contribuir a la difusin de una distincin establecida en la primera mitad del siglo XIII entre potentia absoluta (la potencia de Dios considerada en s misma) y lapotentia ordinata (la potencia querida por la voluntad). La aplicacin de Scoto es la siguiente: Cuando un hombre est sujeto a la ley natural o al orden divino entonces est absolutamente sometido y acta de potentia absoluta. Cuando algn sujeto (Dios y el hombre) no est sometido absolutamente a la ley, sino en la medida en que su voluntad cede a ella y acta dentro de sus lmites, el sujeto acta depotentia ordinata.

El aristotelismo oriental
Gracias a la traduccin al latn de los estudios que, acerca de la filosofa aristotlica, realizaron filsofos musulmanes como Avicena y Averroes, el mundo occidental cristiano tom contacto con una interpretacin de la obra del Estagirita, vinculada al conjunto de la ciencia rabe y dentro de una interpretacin neoplatnica. Avicena (980-1037) ofrece una versin de Aristteles que expresa doctrinas de clara ascendencia neoplatnica. Algunas de ellas son: o La creacin mediada del mundo: Dios produce la primera inteligencia de la que se deriva el resto hasta llegar al mundo inferior sublunar. o Una representacin unificada de la causa primera divina , el mundo sublunar y el mundo celeste. o La idea de un intelecto nico para toda la especie humana. Este planteamiento desencaden muchos conflictos, habida cuenta de las nuevas dificultades para integrar el aristotelismo y una concepcin cristiana de la filosofa tendente a dar razn de la fe.

Averroes (1126-1198) escribi un gran nmero de tratados y comentarios a las obras de Aristteles De Anima y la Metafsica. Fueron traducidos al latn en la primera mitad del siglo XIII y su objetivo fue liberar al filsofo griego de la interpretacin neoplatnica presente en el avicenismo. Averroes recupera algunos aspectos de la filosofa aristotlica que resultaban potencialmente conflictivos con la fe religiosa: la eternidad del mundo, la negacin de la providencia divina sobre los individuos y la mortalidad del alma. Averroes distingue tres modos de acceder a la verdad nica segn la capacidad de los sujetos humanos: La religin en el nivel inferior y accesible al vulgo. La teologa en el nivel intermedio y propia de hombres con inteligencia superior al vulgo. o La filosofa, que ocupa el nivel supremo y es privilegio de las inteligencias capaces de alcanzar el conocimiento cientfico de la divinidad. En su recepcin latina, Averroes experiment dos fases:
o o o o

En la primera se le considera la autoridad para evitar los errores de Avicena. En la segunda es fuertemente criticado por su doctrina sobre la no generabilidad e incorruptibilidad del intelecto material posible de la especie humana.

Monumento a Averroes en Crdoba, obra de Pablo Yusti.

Crtica a San Anselmo

Juan Duns Scoto. Kant critic el argumento de Anselmo sosteniendo que de la misma manera que cien tleros en el bolsillo no son lo mismo que cien tleros pensados, la existencia no es un predicado del concepto que pueda aadirse a las dems cualidades.

El debate sobre los universales. De Boecio a Ockham


En el curso de la filosofa medieval las disputas eran frecuentes y, de modo especial, en el periodo de transicin hacia el mundo moderno. El debate sobre los universales es una de la seas de identidad de la filosofa medieval y fiel reflejo de las dificultades para dotar de nuevos sentidos a las viejas expresiones sin caer en una artificializacin del lenguaje.

El problema
Desde el punto de vista histrico, el problema tiene sus races en Platn y Aristteles. El ncleo de la cuestin se puede resumir as: Corresponde a los trminos generales ( universales), como hombre, caballo, animal una existencia independiente y real equivalente a la pluralidad de individuos singulares que designan o, por el contrario, son solamente los hombres, los caballos y los animales concretos los que tienen una existencia real y los universales son producto de la imaginacin o convenciones humanas? La pregunta es qu cosas existen?

El planteamiento platonizante: Porfirio y Boecio


El problema de los universales queda establecido para la metafsica occidental en los comentarios de Porfirio a Aristteles y en los de Boecio a Porfirio. Porfirio (233-305) plantea la cuestin del estatuto ontolgico de los gneros y las especies, pero renuncia a resolverlo porque rebasa el mbito de la introduccin a la lgica y exige unos conocimientos avanzados. El problema se bas en dos enunciados: Existen los gneros y las especies en s mismas o slo en el pensamiento?

Si existen realmente, son corpreos o incorpreos; estn separados de las cosas sensibles o se encuentran en ellas? Boecio (470-525), que actu como puente entre la filosofa antigua y la medieval, responde a las preguntas de Porfirio adoptando una perspectiva aristotlica: Los gneros y las especies no existen por s mismos; es decir, no son sustancias. El universal es un concepto de algo que existe fuera de la mente. El universal es incorpreo y existe en las cosas sensibles unido con los accidentes individuales corpreos y separado en tanto que concepto formado por la mente humana.

Ilustracin de Consolatio Philosophiae de Boecio, 1697. BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.

Realismo y nominalismo en el siglo XII


La discusin acerca de los universales estalla propiamente en el siglo XII, con el enfrentamiento entre el nominalismo de Roscelino de Compigne (1050-1120) y el realismo de Pedro Abelardo (1079-1142). Roscelino adopta un nominalismo radical que rechaza la realidad del universal: la especie y el gnero no existen fuera del sujeto humano, la nica realidad existente es el individuo y el universal es un flatus vocis (una emisin fontica). Abelardo se opone al nominalismo de Roscelino. Sostiene que el universal es un predicado de una pluralidad de sujetos o cosas individuales tomados uno a uno; una palabra ( vox, nomen) dotada de un significado convencional y asociada a una imagen mental.

El realismo moderado en el siglo XIII


Siger de Brabante y Santo Toms de Aquino Siger de Brabante (1240-1284) y Santo Toms de Aquino (ver t5) adoptan una posicin intermedia entre el realismo y el nominalismo. Para Siger, el universal es un concepto adquirido mediante abstraccin a partir de los particulares, tiene un fundamento en la naturaleza de las cosas que queda recogido en los juicios. Santo Toms de Aquino sostiene que los universales existen como formas intelectuales presentes en el intelecto divino y en las inteligencias separadas de los cuerpos celestes. Las formas se encuentran en todos los individuos de una especie, pero numricamente son distintas, individuales y concretas para cada uno.

Ockham, el nominalismo en el siglo XIVEn la discusin sobre los universales Guillermo de Ockham (1280-1348) adopta una postura nominalista: el universal no existe ni en s mismo ni en otra cosa, slo existen los individuos singulares dotados de accidentes, cualidades y esencias tambin singulares. Lo universal existe exclusivamente en el alma, fuera no existe ni en potencia. El universal es un concepto mental con el que el hombre se refiere a una pluralidad de individuos similares. Es un signo que nos remite y refiere a las cosas o entidades individuales. Apunta directamente a la cosa y no al concepto, aunque estn subordinados a ste. Ockham propone un verdadero despojo lingstico, que se traduce en una reduccin drstica de la ontologa. Con diferentes variantes, el nominalismo de Ockham se difundi por toda Europa, constituyendo una interpretacin moderna que se enfrentaba a la antigua defendida por Santo Toms de Aquino.

San Roque, Sacramento altaris, 1513, de Guillermo de Ockham. BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.

La navaja de Ockham
Expresin del siglo XVI, referida a un principio metodolgico: no hay que admitir la pluralidad sin necesidad (pluritas non est ponenda). La razn por la cual se equiparaba a una navaja es porque con ella se pueden afeitar las barbas de Platn o las innumerables entidades que saturaban su metafsica.

Posiciones sobre el problema de los universales


Realismo absoluto: slo los universales existen. Realismo moderado: los universales existen como conceptos que forman parte de la comprensin. Nominalismo extremo: los universales no tienen existencia independiente, son meros nombres y no representan nada que exista realmente.

Cosmologa y poltica en los siglos XIII y XIV


Desde la Antigedad griega hasta el siglo XVII el hombre europeo cree vivir en un mundo finito y jeraraquizado, cuya estructura encontraba formulada en la obra de Aristteles. La Tierra que habita es el centro inmvil del universo pero an dista mucho de la region inmutable celeste y del reino beatfico de Dios.

La representacin del universo


La imagen aristotlica del universo es la concepcin predominante hasta que la publicacin de la obra de Coprnico en 1543 (ver t12) la sustituye completamente. El hombre medieval adopta la concepcin aristotlica del universo. Est convencido de vivir en un cosmos finito, de figura esfrica y dotado de un centro y de una periferia absolutos. Para evitar el conflicto con el dogma cristiano, rectifica algunos puntos de Aristteles y asume: El mundo es nico y finito como una criatura fruto de la decisin libre de Dios. El mundo est llamado a un fin (perspectiva escatolgica). El cosmos tiene una estructura jerarquizada en dos niveles:

El mundo sublunar formado por las esferas concntricas de los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego). El mundo sublunar es la regin de la contrariedad y de los cambios. El mundo celeste est formado por el ter (quinta essentia) y por dos tipos de esferas concntricas: las de los planetas (7) y la de las estrellas fijas ( primum mobile).

El Crystallinum y el Empreo

Siguiendo a Ptolomeo, la cosmologa medieval aadi una novena esfera ( primum movens) que comunica el movimiento a la esfera interior ( primum mobile) y de este modo a las esferas internas. Esta novena esfera fue identificada con las aguas sobre el firmamento y recibi el nombre de Crystallinum. Despus de Aristteles y por influencia del neoplatonismo tardo, algunos autores medievales colocaron ms all del primum movens otra esfera inmvil de pursima luz y morada de los santos con el nombre de Empreo.

El universo geocntrico rodeado de empires, Apiano, 1544.BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.

El conflicto entre Aristteles y Ptolomeo


La astronoma del siglo XIII enfrenta a dos perspectivas a la hora de explicar los fenmenos:

La filosofa natural de Aristteles, que prescinde de consideraciones y construcciones matemticas. La astronoma matemtica de Ptolomeo, que operaba con modelos geomtricos.

Buridn y Oresme
La ontologa nominalista del siglo XIV impulsada por Okham influye en la reflexin sobre la naturaleza.Telogos y filsofos como Buridn (1295-1358) y Oresme (1325- 1382) examinan bajo la forma de ejercicios imaginarios posibilidades no contempladas por la fsica aristotlica: el movimiento circular diario de la Tierra central. Sin embargo, los dos autores concluyen que esa posibilidad no se ha visto realizada y por tanto hay que admitir que la Tierra permanece completamente inmvil en el centro del mundo.

El conflicto entre el poder eclesistico y el civil


En el seno de la sociedad medieval existen dos poderes: el poder espiritual ejercido por la Iglesia y el Papa, y el temporal, a cargo del emperador o los prncipes. Diversos problemas desencadenaron conflictos entre los dos poderes. Tres autores destacan por su actitud a favor del poder poltico (o del prncipe) frente al poder del Papa (ver t9):

Para Dante (1265-1321) la erradicacin del conflicto pasa por la realizacin de dos fines de la existencia humana: el fin sobrenatural (la beatitud ultraterrena) y el fin natural (la feliciad terrena). Para su logro, el hombre cuenta con dos instituciones creadas por Dios: la Iglesia y la monarqua universal. Marsilio de Padua (1280-1342), en su tratado poltico El defensor de la paz, sostiene que el hombre slo puede alcanzar la felicidad dentro del marco del Estado de origen natural y no religioso. A fin de erradicar los conflictos, es necesario la instauracin de una ley y un Gobierno al que tienen que someterse todos los hombres e instituiciones. Guillermo de Ockham destaca la defensa de la pobreza evanglica frente al Papa que la condena y la refutacin de las pretensiones al poder temporal por parte de la Iglesia. Como defensor de la causa franciscana, Ockham postula el retorno de la Iglesia a su dimensin espiritual y a la renuncia del poder y la riqueza. Al igual que Dante y M. de Padua, rechaza el poder papal.

Grabado de La Divina Comedia, siglo XIV, en el que se representa a Dante y Virgilio durante su bajada al infierno.BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.

El asno de Buridn
Expresin utilizada para ilustrar el problema de la decisin cuando no existe una razn prioritaria entre dos alternativas. Un asno situado a una distancia equidistante de dos montones de paja muere de hambre pues no tiene un motivo especial para dirigirse a uno u a otro montn.

La teoria geocntrica
En la Antigedad los pensadores crean que la Tierra era el centro del universo, y que los mundos restantes, Sol incluido, giraban a su alrededor. Esta concepcin geocntrica, defendida por Ptolomeo, no sera superada hasta la aparicin de Nicolas Coprnico (ver t12), quien establecera la idea de que la Tierra y todos los planetas giran alrededor del Sol.

Del humanismo a la Reforma


En los siglos XV y XVI la cultura y la sociedad europeas experimentaron una transformacin decisiva con el despliegue del humanismo, que modifica radicalmente las condiciones de la cultura. Componente central es la Reforma de la teologa y la religin cristianas que, de la mano de Erasmo y Lutero, desemboca en la fragmentacin de la cristiandad occidental.

Petrarca y la revolucin cultural del humanismo


El trmino humanismo se refiere a dos cosas: El movimiento cultural encabezado por Petrarca. La actitud intelectual comprometida con una forma nueva de entender al hombre en relacin con Dios, su libre voluntad y su superioridad sobre la naturaleza. Petrarca (1304-1374) vuelve su atencin a la Antigedad e introduce una nueva periodizacin de la historia opuesta a la concepcin cristiana. Sus reflexiones se basan en Platn y San Agustn, y estn dirigidas a conciliar la cultura clsica pagana y el cristianismo .

La filosofa humanista: Cusano, Ficino y Pomponazzi

Los intereses filosficos de Nicols de Cusa (1401-1464), tambin conocido comoCusano, estn subordinados al problema fundamental de Dios, su relacin con el universo y el hombre, y el acceso de ste a l. Ante las limitaciones del esquema aristotlico para pensar en Dios como unidad y el mximo absolutos, Cusano se vale de mtodos lgicos medievales y analogas matemticas para explicar la naturaleza de Dios y el universo. El universo (maximum contractum), visto como la totalidad de las cosas finitas, fluye y retorna a Dios (maximun absolutum), cuya naturaleza es incognoscible. Por eso todo el conocimiento humano es sabia ignorancia (docta ignorantia). Marsilio Ficino (1433-1499) dedic su vida a recuperar la teologa de los antiguos(prisca theologia) y demostrar la concordancia con el cristianismo. Se trataba de un saber que se elevaba hasta la causa divina de todo, una sapientia en la que se unen conocimiento, tica y piedad. La prisca theologia establece racionalmente la verdad del lazo religioso con la divinidad y la inmortalidad del alma individual. En su descripcin del universo mantiene el esquema tradicional: el mundo fsico es finito y jerarquizado en las dos regiones del mundo celeste y sublunar. La realidad, en cambio, presenta cinco grados del ser: Dios. La inteligencia anglica. El alma racional. La cualidad. El cuerpo.

Florencia, segn grabado del siglo XVII. Se combinan en una estructura dinmica que procede de Dios y a l vuelve a travs del amor que el alma experimenta ante la belleza de la criatura.

Pietro Pomponazzi (1462-1525), principal representante del aristotelismo renacentista, sostiene que el alma humana no puede ser inmortal ni tener una existencia separada del cuerpo. En contra de Ficino, afirma que en lugar de asignar al hombre un fin natural inalcanzable hay que atribuirle uno a la altura de su existencia finita y mundana: la perfeccin del intelecto prctico. La recompensa no est en el ms all, sino en la virtud misma.

El humanismo septentrional y la Reforma


Las tmidas voces a favor de una reforma de la teologa en autores como Cusano y Ficino ya reflejaban una conciencia de crisis. A ellas se unieron Erasmo de Rotterdam y Martn Lutero.

Erasmo de Rotterdam
Contrario a la vida monstica y a la teologa escolstica, Erasmo (1466-1536) se propuso la restauracin del verdadero cristianismo . Segn l, la enseanza de Cristo fue una perfecta formulacin de la ley de la razn (la ley del amor recproco) en un lenguaje accesible. Su ideario est expuesto en su libro Enchiridion (1504), donde defiende la religin interior, el

dilogo ntimo con Dios y la autntica imitacin de Cristo. Convencido pacifista, se declara contrario a todo tipo de guerra, incluida la guerra santa. Frente a las concepciones extremas de Pelagio y Lutero con relacin a la libertad de la voluntad humana, Erasmo es partidario de una solucin moderada que sepa conciliar la libertad y responsabilidad de los hombres con la intervencin justa de Dios. Slo si el hombre es libre y responsable de sus acciones, tiene sentido el juicio y la remuneracin divinas.

Lutero
Martn Lutero (1483-1546) rechaza la teologa escolstica y adopta como principio de la Reforma la doctrina de la justificacin por la fe. Segn esta doctrina, las obras humanas carecen de valor meritorio. El hombre no puede, por s mismo, cumplir la ley divina y hacerse justo.Tampoco puede obtener la exculpacin de Dios cuando obra mal ni por su propia voluntad ni con buenas obras. Slo la gracia de Dios y la fe lo consiguen. El hombre injusto es declarado justo por la fe, una justicia pasiva que es un acto de liberalidad por parte de Dios, consistente en renunciar a considerar el pecado presente en el hombre. La doctrina poltica de Lutero es deudora de la concepcin de las dos ciudades de San Agustn (ver t7). Lutero distingue dos reinos: o El reino de Dios: comunidad de los santos y los justos sometidos nicamente a la autoridad de Cristo y las Escrituras. o El reino del mundo: es el reino temporal de los no creyentes, sometido a la autoridad secular establecida por Dios tras el pecado como defensa de los buenos frente a los malos. Frente al pacifismo de Erasmo, Lutero justifica la posibilidad de que el cristiano resista al mal, empue las armas y haga la guerra no por inters propio, sino por amor al prjimo, para la defensa de los buenos e impedir que los no cristianos hagan el mal.

Cita de Nicols

Erasmo de Rotterdam , grabado de Alberto Durero.

Martn Lutero , leo de Lucas Cranach. En ninguna regin deja de haber habitantes y no hay ningn lugar de los cielos ni de las estrellas que est vaco, y no parece ser slo esta tierra la habitada por cosas menores. Docta ignorantia II, 11 y 12.

La revolucin cosmolgica. Coprnico, Bruno y Kepler


Con la publicacin en 1543 de la obra de Coprnico, que estableca el heliocentrismo y el movimiento de la Tierra, se inicia un nuevo asalto al edificio del saber tradicional. La imagen aristotlica-ptolemaica del universo, que haba reinado durante dos mil aos, ser sustituida por la imagen moderna de un universo sin jerarquas, abierto e incluso infinito.

La reforma copernicana
Nicols Coprnico (1473-1543), astrnomo polaco, sustituy el sistema de Ptolomeo por otro ms ordenado y coherente basado en el movimiento de los planetas alrededor del Sol , y protagoniz la revolucin astronmica con la que se inicia la ciencia moderna. Su descripcin de la estructura del universo tiene tres objetivos:

Explicar el movimiento planetario respetando el principio de la uniformidad del movimiento circular con respecto a su centro. Ofrecer unos modelos geomtricos capaces de reproducir las posiciones de los planetas. Superar la separacin histrica entre la astronoma matemtica y la filosofa natural. Para ello, Coprnico parte de dos principios nuevos:

Heliocentrismo: la Tierra, que antes ocupaba el centro del universo, ahora es considerada como un astro que gira como el resto alrededor de un Sol inmvil. Movimiento de la Tierra: todo movimiento que hay en el universo tiene como causa el movimiento de la Tierra. La Tierra tiene tres movimientos: el diario (en torno a su eje), el anual (en torno al Sol) y el de declinacin (movimiento del eje terrestre). La explicacin geomtrica del movimiento de la Tierra y los planetas est recogida en su libro De revolutionibus (1530) en el que quedaba sistematizado, en trminos de racionalidad geomtrica, el orden con que Dios haba dispuesto el universo. Coprnico tuvo que enfrentarse a dos objeciones:

La objecin teolgica La objecin fsica. Para responder a la primera recurre a la teora de la acomodacin (Dios se acomoda a todo aquello ajeno a la salvacin del hombre), y con relacin a la segunda sostuvo que el movimiento circular de la Tierra era natural y basado en el principio geomtrico de que toda esfera se mueve espontneamente en crculo.

El universo para Giordano Bruno


El universo est formado por una reiteracin de infinitos sistemas (synodus ex mundis)solares o planetarios separados por un espacio lleno de ter. Las estrellas o soles se necesitan mutuamente y forman una estructura en equilibrio. Los planetas precisan de la luz y el calor del Sol para moverse en rotacin y traslacin en torno a l. Las estrellas o soles necesitan, para regenerar su fuego, la humedad que despiden los planetas. Esta representacin del funcionamiento del sistema planetario tiene un carcter vitalista al convertir los astros y cuerpos en movimiento en seres vivos con un principio interno de movimiento. El universo para Bruno es infinito, homogneo y necesario: Infinito: porque no existe un lmite extremo del mismo. Necesario: debido a la inmutabilidad, bondad y potencia divina. Homogneo: la materia de todo el universo es la misma aunque diversificada. En las estrellas como el Sol predomina el fuego, en los planetas el agua y la tierra.

Leyes de Kepler
Gracias a su capacidad matemtica, Kepler completa la revolucin astronmica de Coprnico liberando a la astronoma de los residuos geocntricos. La promulgacin de sus tres leyes marca un hito en la historia del pensamiento cientfico y se pueden considerar modernas en sentido estricto. Son precisas, verificables, estn expresadas en lenguaje matemtico y dan cuenta de las relaciones universales que gobiernan los fenmenos individuales. Las leyes de Kepler son:

Primera ley: las trayectorias de los planetas en torno al Sol son elpticas, con el Sol en uno de los focos de la elipse. Segunda ley: el radio vector del planeta barre reas iguales en tiempos iguales. Tercera ley: los cuadrados de los periodos de revolucin de dos planetas cualesquiera son proporcionales a los cubos de sus distancias medias al Sol.

Representacin grfica de la segunda ley de Kepler; A 1 es igual a A2; por lo tanto, el planeta tardar el mismo tiempo en ir de P1 a P2 que en ir de P3 a P4

Giordano Bruno

Giordano Bruno (1548- 1600) no es un astrnomo, sino un filsofo y poeta renacentista muy influido por el pensamiento mgico. Comprometido con la causa copernicana, se opone a la concepcin de la mediacin de Cristo de Nicols de Cusa y a las concepciones cristianas escatolgicas en conexin con las novedades celestes. Su concepcin del universo expuesta en su obra Del universo infinito y los mundos (1584), le convirti en una vctima del Santo Oficio que le conden a morir en la hoguera. BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.

Johannes Kepler
Astrnomo, telogo, profesor y astrlogo del duque de Wallenstein, los principales descubrimientos cientficos de Johannes Kepler (1571-1630) fueron las tres leyes sobre los planetas y el principio de continuidad en geometra. Al contrario que Bruno, su sistema permanece vinculado al mundo copernicano finito: un conjunto finito de planetas en movimiento en torno al Sol circundado por la esfera de las estrellas fijas.

Nicols Coprnico

Nicols Coprnico (1473-1543) revolucion el panorama filosfico y cientfico con sus hallazgos. Muchos de sus descubrimientos continan siendo vlidos hoy en da.

Realismo poltico y utopa


En el campo moral y poltico renacentista Maquiavelo, Moro y Montaigne hacen un balance crtico de la dramtica experiencia del presente y abren nuevos rumbos al pensamiento: la realidad inmisericorde de la poltica, el sueo moral de la utopa, el anlisis y la observacin del individuo en busca de la difcil libertad frente al dogmatismo.

La sociedad europea
Entre los siglos XV y XVI, la sociedad europea sufre una decisiva transformacin marcada por tres acontecimientos claves: Los descubrimientos geogrficos del Nuevo Mundo. La aparicin de los Estados nacionales (Francia, Espaa, Inglaterra), con una gran extensin territorial y la concentracin del poder en un soberano. La Reforma protestante, que divide a la cristiandad occidental y a la sociedad civil. Las tres concepciones del Estado y de la organizacin de la sociedad ms relevantes entre los siglos XV y XVI son:

Realismo poltico ligado a Maquiavelo: propone la independencia de la tica cristiana y la poltica. Utopismo: vinculado a Toms Moro, propone una transformacin radical de la sociedad desde principios racionales y religiosos. Escepticismo: defendido por Montaigne, critica la razn dogmtica y los valores absolutos.

Maquiavelo. Concepcin emprica de la poltica


Fue secretario de la repblica de Florencia hasta el retorno de los Mdici, que le apartaron de la vida pblica. En su retiro, Maquiavelo (1469-1527) escribi El Prncipe, un tratado poltico que ofrece una descripcin realista y veraz del origen y mantenimiento del Estado. El objetivo es explicar las razones del hundimiento poltico militar florentino e italiano y ofrecer una va de regeneracin poltica. El libro fue publicado despus de su muerte y condenado por el Papa Clemente VIII. La concepcin poltica de Maquiavelo se basa en: El rechazo de las teoras abstractas y modelos propuestos por Platn y Aristteles. La recuperacin y actualizacin del legado poltico de la historia de Roma. El estudio emprico de la realidad sin ilusiones o engaos. Una concepcin pesimista de la naturaleza humana: el hombre se mueve por la ambicin, las pasiones y los deseos insaciables. La independencia de la poltica respecto de la tica . La razn de Estado: la seguridad y la conservacin de la patria para garantizar la convivencia tienen absoluta prioridad. El mantenimiento y proteccin de la convivencia se lleva a cabo mediante:

Prudencia poltica: capacidad para prever situaciones futuras que incluye sentido de la oportunidad y aceptacin de la necesidad frente a los vaivenes de la fortuna. Virtud: fuerza, inteligencia y valor del prncipe para imponer un orden estatal liberado de la corrupcin. Ejrcito: la seguridad tiene que estar garantizada por un ejrcito formado por ciudadanos.

Toms Moro. Una sociedad diferente


Jurista, hombre de Estado y amigo de Erasmo de Rotterdam, la principal obra de Toms Moro(1480-1535), Utopa, publicada en 1516, combina las exigencias del Humanismo cristiano con

las del epicuresmo y el estoicismo. Utopa (ningn lugar) realiza una crtica de la sociedad contempornea, especialmente la inglesa: Denuncia de la pobreza de amplias capas de la poblacin. Censura la concentracin del poder y el expansionismo estatal que provocan las guerras. El modelo de organizacin social y poltico propuesto por Moro est inspirado en las sociedades aborgenes recin descubiertas y rene las siguientes caractersticas:

Es una sociedad justa, fraternal, igualitaria y tolerante. No existe la propiedad privada ni el dinero. El trabajo es obligatorio para todos. Los cargos son electos. La educacin es universal.

La familia de Tomas Moro por Rowland Lockey, 1593.

El conservadurismo de Montaigne
Montaigne (1533-1592) representa una perspectiva distinta dentro del Renacimiento. Su obraEnsayos inaugura un gnero basado en la reflexin libre y subjetiva. Del humanismo recibe la influencia del escepticismo antiguo (Pirrn y Sexto Emprico), que emplear para ponerle lmites al conocimiento del hombre y criticar los sistemas con valores morales absolutos. Apoya la adhesin no dogmtica a la tradicin religiosa y se une a un conservadurismo poltico que desconfa de las novedades. El relativismo cultural de Montaigne se refleja en un doble ataque: Al etnocentrismo. Al antropocentrismo. Al tiempo que reivindica la capacidad y excelencia del animal, ofrece una imagen del hombre y su dignidad con dos planos: La conducta pblica tiene que estar sometida a la costumbre que configura una conciencia universal. La vida interior que construye una personalidad propia libre de los prejuicios. La dignidad del hombre consiste, por tanto, en doblegarse a la costumbre y en mantener el juicio crtico de la razn perseverando en la construccin de un yo autntico y libre.

La religin para Maquiavelo


Maquiavelo valora la religin como una herramienta del poder poltico que convierte el sentimiento religioso en un conjunto de valores cvicos. La religin ser buena o mala en la medida en que sea polticamente til o conveniente. El Estado o el prncipe podrn transgredirla siempre que la situacin poltica lo requiera.

Vocabulario de Montaigne
Etnocentrismo: creencia en la superioridad de la propia raza o nacin. Antropocentrismo: creencia en la superioridad del ser humano sobre el resto de la creacin.

La revolucin cientfica
La revolucin astrnomico-cosmolgica, iniciada en el siglo anterior, se transforma en el siglo XVII, de la mano de Galileo, Bacon, Descartes y Newton, en una revolucin cientfica. De ella surgir la ciencia moderna, con una concepcin del universo y la naturaleza como un sistema unitario de materia en movimiento gobernada por una legalidad matemtica precisa.

Galileo. La nueva fsica matemtica


Astrnomo, matemtico y fsico italiano, fundador de la mecnica moderna y firme convencido del sistema heliocntrico de Coprnico. Galileo Galilei (1564-1642) tuvo frecuentes enfrentamientos con las autoridades religiosas. Con sus conclusiones de la observacin astronmica dio paso a una nueva fase en la historia y en la ciencia: la fase instrumental, en la que la accin del instrumento cientfico que se interpone entre el hombre y la realidad posibilita una experiencia nueva. En 1633 fue obligado a retractarse y a permanecer bajo arresto domiciliario el resto de su vida. Sus trabajos ms sobresalientes son: La gaceta sideral, El dilogo sobre los dos mximos sistemas del mundo e II Saggiatore. La fsica matemtica de Galileo se basaba en que la naturaleza estaba constituida porcorpsculos dotados de una determinada extensin y figura, en movimiento o en reposo, y cuyas cualidades son un efecto producido en nuestros sentidos por las partculas extensas en movimiento. Estaba convencido de que la naturaleza era un libro escrito en lenguaje matemtico y que era funcin del cientfico descifrar las leyes regidoras del movimiento de los cuerpos. Las dos principales contribuciones de Galileo en el terreno de la mecnica fueron:

El principio de inercia: todo cuerpo permanece en reposo o movimiento con velocidad constante segn una trayectoria circular, a menos que una fuerza externa intervenga y lo acelere o desacelere. La ley de cada de los graves: el movimiento de cada de los graves es el resultado de la accin de la fuerza y la resistencia del medio.

Bacon. El mtodo experimental


Abogado, poltico y filsofo, la contribucin de Bacon (1561-1626) consiste en: Una crtica al saber tradicional. La formulacin de una nueva concepcin de la ciencia . Para Bacon, el conocimiento riguroso est subordinado a la erradicacin de los dolos, falsas nociones procedentes de nuestra constitucin individual (dolos de la tribu o de la caverna), de la estructura del lenguaje (dolos del foro) o de las falsas filosofas (dolos del teatro).

Mtodo y finalidad de la ciencia:


El mtodo que tiene que seguir la ciencia para alcanzar un conocimiento riguroso es elinductivo: reunir observaciones aisladas y hacer generalizaciones. Bacon concibe la ciencia como un conocimiento experimental de la naturaleza orientado a su dominio y a proporcionar el bienestar social.

Descartes. La ciencia universal


Descartes (ver t15) aport la filosofa general de la nueva ciencia geomtrica de la naturaleza. Su objetivo fue construir una ciencia universal a partir de verdades evidentes descubiertas por larazn, quedando Dios como garanta de la objetividad y fundamento de todo lo que existe. Naturaleza, materia y movimiento:La naturaleza est formada por corpsculos de materiaextensa en movimiento y la nica ciencia que puede explicarla es la geometra. La

naturaleza (res extensa) es tambin movimiento y, por eso, queda excluido el vaco. El movimiento es puesto por Dios en una determinada cantidad que se conserva constante. A partir de este principio Descartes deriva las leyes del movimiento, en las que destaca la formulacin moderna de la ley de inercia: los cuerpos permanecen en reposo o en movimiento mientras no acte otro cuerpo sobre ellos. El universo cartesiano, aunque tiene una base fundacional y ontolgica apoyada en Dios, est sometido a las leyes del movimiento y se autorregula en un sistema mecnico de duracin indefinida.

Newton y la gravitacin universal


Newton (1642-1727) estableci el paradigma de la investigacin cientfica moderna en su obraPrincipios matemticos de la filosofa natural (1687). Los elementos constituyentes del universo son: Materia: infinitos tomos dotados de dureza, resistencia e impenetrabilidad. Espacio: vaco, infinito, inmvil y homogneo. Movimiento: transporta las partculas en el espacio absoluto. La gravitacin universal:La concepcin de Newton consigue, mediante una formulacin matemtica, dar una explicacin unitaria de multitud de fenmenos: desde la cada de los graves y las rbitas planetarias a las mareas y las rbitas de los cometas. Esta concepcin tiene como elemento clave la idea de una fuerza centrpeta, constante y universal: la gravedad. Por ella todas las masas del universo estn en una interaccin constante y se atraen recprocamente con una fuerza que es directamente proporcional al producto de las mismas e inversamente proporcional al cuadrado de su distancia. La determinacin de la causa de la atraccin rebasaba de momento la fsica matemtica. Slo caban dos salidas: dejar la cuestin pendiente o inventar una hiptesis metafsica. Newton opt por la fuga hacia la divinidad.

Isaac Newton.

Descubrimientos astronmicos de Galileo

Francis Bacon. BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID. Con la ayuda de un telescopio, Galileo va a descubrir una realidad muy distinta de la observada hasta aquel momento: un cielo poblado de estrellas, el relieve rugoso de la Luna, los cuatro satlites de Jpiter, las fases de Venus similares a las de la Luna y las manchas solares.

Leyes del movimiento


Primera ley (principio de inercia): todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilneo a no ser que se vea obligado por fuerzas impresas a cambiar de estado. Segunda ley: el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre segn la lnea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime. Tercera ley (principio de accin y reaccin): a toda accin se opone siempre una reaccin igual; o las acciones mutuas de dos cuerpos son siempre iguales, y dirigidas en sentidos contrarios.

El racionalismo (I). Descartes


La revolucin cientfica del siglo XVII coincide con una refrendacin de la filosofa. La nueva ciencia de la naturaleza presupone unos principios sobre la materia, el movimiento y la causalidad y requieren una nueva filosofa basada en los principios del racionalismo individualista, la libertad de conciencia y la crtica del entusiasmo y los dogmatismos religiosos.

Caractersticas del racionalismo


En sentido estricto, el racionalismo es una pluralidad de tendencias que agrupa a filsofos de los siglos XVII y XVIII. Los ms representativos son: Descartes, Spinoza y Leibniz. Las caractersticas de este movimiento son:

La creencia de que es posible conocer mediante la razn la estructura y la naturaleza de la realidad. El mundo tiene una estructura lgica que permite comprenderse a partir de un conjunto de principios deductivos. Estos principios tienen su origen en el entendimiento. El modelo que adopta el racionalismo es el modelo matemtico basado en unos pocos axiomas.

La lucha contra el escepticismo


El objetivo de Descartes era establecer un conocimiento seguro, estable, garantizado ms all de toda duda razonable. Descartes se enfrenta a un clima intelectual inclinado hacia el escepticismo y propiciado por: Las opiniones rivales sobre la ciencia. La escisin religiosa creada por la Reforma. La revitalizacin del escepticismo de la mano de Montaigne. El propsito de Descartes se bas en:

Encontrar un principio absolutamente inmune a toda duda, una verdad que por su claridad y distincin fuera imposible dudar. Alcanzar un saber ordenadamente adquirido y construido por la razn.

La duda metdica y la primera verdad


El camino hasta encontrar una primera verdad pasa por poner a prueba la fiabilidad de los sentidos, los enunciados matemticos y la capacidad para distinguir el sueo de la vigilia. Llegado a este punto Descartes encuentra una verdad evidente que escapa a la duda: la verdad necesaria de la propia existencia como sujeto que duda y es vctima del engao. De modo que su primera certeza fundamental fue Pienso, luego existo (Cogito ergo sum). De aqu deduce Descartes el criterio de certeza por excelencia: todo aquello que se perciba con la misma claridad, distincin y evidencia que la existencia como un ser pensante ser verdadero.

Las ideas
En el sujeto pensante se hallan tres tipos de ideas: Innatas: ideas que posee el sujeto por s mismo (pensamiento, existencia). Adventicias: ideas que parecen provenir de la experiencia (rbol, hombre). Facticias: construidas por la mente del sujeto a partir de otras.

El argumento ontolgico
La idea de Dios es una idea innata que representa a la infinitud, algo que slo se puede atribuir a una realidad proporcionada con lo que representa: Dios. El sujeto finito no puede haber producido esa idea de un ser infinito; el infinito es la condicin positiva del sujeto finito limitado. Por tanto, Dios existe necesariamente como autor de la idea de s mismo impresa en la res cogitans.

El argumento contra el Dios maligno


Descartes procede a deducir la existencia del mundo externo a partir de la certeza de la existencia de Dios. El argumento es: S que Dios existe, que es omnipotente, que es mi creador y s que es benvolo. Dado que Dios me ha creado y es benevolente, no puede permitir que me engae al creer que el mundo existe despus de todo lo que he hecho por asegurar mis creencias. Dios asegurar en ltimo trmino que no estoy equivocado y se convierte en garanta de las ideas que tengo sobre el mundo externo.

Consecuencias del cartesianismo


Uno de los problemas que suscita el planteamiento de Descartes es la circularidad de su argumento: No podemos confiar en nuestras percepciones claras y distintas hasta saber que Dios existe. Pero no podemos demostrar la existencia de Dios si no confiamos en nuestras percepciones claras y distintas. Su respuesta parece consistir en afirmar que existen proposiciones tan claras y distintas que no necesitan de garanta divina. Por ejemplo 2 + 2 = 4. A partir del esquema cartesiano, la realidad ha quedado dividida en tres grados:

La sustancia infinita que es Dios. El yo o la sustancia pensante. Los cuerpos materiales o sustancias extensas. Si estos tres grados son recprocamente independientes y heterogneos, el problema que se plantea es cmo explicar su interaccin en el hombre como sujeto compuesto de un alma puramente espiritual y un cuerpo extenso.

Cubierta del Discurso del Mtodo de Descartes. BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.

Caractersticas de la filosofia del siglo XVIII


Individualismo. Racionalismo. Pragmatismo. Crtica a la religin. Libertad de conciencia. Concepto contractual de la sociedad.

Ren Descartes

Ren Descartes (1596-1650), filsofo y matemtico francs, tuvo la idea de determinar la posicin de un punto midiendo su distancia a dos lneas fijas perpendiculares (los ejes cartesianos). Vivi en Holanda durante veinte aos y all escribi sus principales obras: Las Reglas para la direccin del espritu (1628), el Discurso del Mtodo (1637) y Las Meditaciones (1640).

El racionalismo (II). Spinoza y Leibniz


Aunque al racionalismo se le ha identificado con Descartes, lo cierto es que se trata de una corriente heterognea y plural que acoge en su seno a pensadores vitalmente opuestos, pero unidos al propsito de estirar y radicalizar los poderes de la razn. Spinoza y Leibniz van a dotar a la filosofa de un poder autntico para revelar una realidad subyacente inalcanzable para la observacin y la experiencia cotidianas.

Spinoza. Dios y la naturaleza infinita


Spinoza adopta la definicin cartesiana de sustancia (lo que no requiere de nada para existir) para elaborar una visin del mundo como una entidad unitaria identificada con Dios. Spinoza elimina todo residuo de trascendencia e identifica Dios y naturaleza infinita ( Deus sive Natura). Dios es la nica sustancia verdadera. A diferencia de Descartes sostiene que, adems de ser causa inmanente de todas las cosas, Dios no es exterior al mundo, sino que representa todo lo existente. Spinoza identifica a Dios con la naturaleza en su totalidad (pantesmo).

Atributos de la sustancia
La nica sustancia divina tiene infinitud de atributos, pero slo dos son inteligibles para el hombre: el atributo del pensamiento o la conciencia y el atributo de la extensin.

Niveles del conocimiento


Spinoza reconoce tres niveles de conocimiento:

Imaginacin: basado en los sentidos, inadecuado y confuso. Razn: alcanza una percepcin clara de las cosas y sus conexiones necesarias. Produce un conocimiento verdadero y permite al hombre adquirir una representacin clara de sus afecciones que las convierte en acciones. Mediante el conocimiento el hombre se libera de la

servidumbre de las pasiones y se hace autnomo, activo y consciente de s experimentando la alegra. Ciencia intuitiva: tercer grado del conocimiento mediante el cual concebimos las cosas como contenidas en Dios. La ciencia intuitiva, la razn y el alma se elevan a Dios y conocen todo como expresin necesaria de Dios. Este conocimiento de nuestro ser en Dios se traduce en autonoma plena e incrementa nuestro poder y alegra.

Religin y Poltica
Spinoza realiza una interpretacin racional de las Escrituras y deja claro que no transmiten conocimiento. Desde el punto de vista del conocimiento, la religin es inferior a la filosofa y su objetivo es la obediencia al mandato divino: la prctica de la justicia y la caridad. Spinoza defiende un Estado laico que regule el ejercicio de la religin para no perjudicar la paz social ni los derechos naturales de los individuos y, de modo especial, el derecho de libre pensamiento y de expresin de las propias ideas.

Portada del Tratado teolgico-poltico, 1882.BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.

Leibniz. La relacin de Dios con el mundo


Leibniz explica la relacin entre Dios y el mundo a partir de la distincin entre intelecto yvoluntad divina. Los principios lgicos y las matemticas son verdades necesarias para Dios y para la razn humana, y descansan sobre el principio de no-contradiccin. La razn las conoce a priori (al margen de la experiencia). El principio de contradiccin es el fundamento de las verdades de razn y constituye el lmite de la potencia absoluta divina. El mundo es contingente y consta de seres y de acciones contingentes. Existe en virtud de una decisin libre de la voluntad divina y es el resultado de una eleccin entre distintos mundos posibles. El mundo puede describirse como un conjunto de proposiciones de hecho (posibles pero no necesarias) y su fundamento es el principio de razn suficiente: todo lo que existe o sucede tiene una razn para existir o suceder, pues de lo contrario no existira o sucedera.

El mejor de los mundos posibles


Dios acta conforme a una voluntad libre y racional y ha escogido el mejor mundo posible, pues no le conviene elegir sino lo racionalmente mejor. En el mundo no existen dos cosas iguales y en el universo existen infinidad de mundos posibles, pero aunque ninguno de ellos es necesario, el elegido por Dios es el mejor.

El mal

En su libro Teodicea, Leibniz explica cmo puede existir el mal en el mejor de los mundos posibles, distinguiendo tres tipos de mal. Metafsico: simple imperfeccin o privacin del ser propio de la criatura. Fsico: el dolor y el sufrimiento puede servir para corregirse y tratar de mejorar. Moral: es consecuencia del pecado humano, de una eleccin resultante del mal uso de lo que en s mismo es un bien (la libertad). Dios no ha querido estos males, pero los tolera porque el bien los sobrepasa. Desde esta perspectiva, de difcil comprensin para la naturaleza humana, el mundo no puede ser mejor de lo que es.

Las mnadas
Existen infinidad de sustancias finitas, constituyentes del universo y creadas por Dios a las que Leibniz denomina mnadas: tomos metafsicos, centros de fuerza y de energa. Las mnadas son creadas, imperecederas (salvo por aniquilacin divina), no tienen forma, son individuales, estn dispuestas en un orden gradual y constituyen agregados bajo una mnada dominante. Las mnadas no tienen ventanas ni puertas, su actividad es interna y autnoma y no actan sobre el exterior. Para explicar la relacin entre la mnada dominante del hombre (el alma) y la realidad externa (el cuerpo), Leibniz postula una armona preestablecida: Dios estableci desde el origen la perfecta correspondencia entre las representaciones de todas las mnadas, entre el alma y el cuerpo. Dios acta como un relojero que ajusta todas las mnadas para que marchen al perfecto unsono.

Benito Spinoza
Benito Spinoza (1632-1677). Filsofo y pulidor de lentes formado en la comunidad juda de Amsterdam, fue expulsado de la sinagoga a la edad de veinticuatro aos. Su Tratado teolgico poltico fue prohibido y objeto de duros ataques por parte de telogos cristianos. A causa de tales ataques su principal libro, tica, no se public hasta despus de su muerte. Su obra constituye una refutacin de la pretensin de la religin y la teologa de ser las nicas vas de salvacin posible para el hombre. Reivindica la filosofa como la forma autntica de adquirir la sabidura, la salvacin y la unin con Dios.

Gottfried Wilhelm Leibniz


ste es el mejor de los mundos posibles, y todo en l es necesariamente funesto.

Gottfried Wilhelm Leibniz, filsofo, matemtico, poltico, historiador y jurista que naci en Leipzig. Los ltimos aos de Leibniz (1646-1716) estuvieron marcados por la polmica sobre la prioridad en el descubrimiento del clculo infinitesimal que unos atribuan a Leibniz y otros a Newton. Su filosofa est recogida en multitud de cartas y opsculos como Discurso de Metafsica y la Monadologa y en otras obras ms ambiciosas como Nuevos ensayos acerca del entendimiento humano y Ensayos de Teodicea.

El empirismo
Aunque el empirismo ingls desarrolla desde John Locke una fuerte polmica contra aspectos centrales del racionalismo y una crtica de la metafsica, no se trata de una perspectiva opuesta o contraria a la razn. El empirismo ingls representa ante todo una respuesta racional al problema del conocimiento.

Caractersticas del empirismo


Concede un papel fundamental a la experiencia en el origen y confirmacin del conocimiento. Califica a la metafsica de construccin especulativa desvinculada de la observacin. Sustituye los excesos dogmticos del racionalismo con un tratamiento emprico e histrico de los problemas a la luz de la razn. Muestra inters por los problemas relacionados con la tica, la poltica y la religin, e intenta clarificarlos mediante el anlisis crtico de la razn.

Locke y la teora del conocimiento


Locke ofrece una teora alternativa a las concepciones que parten de la existencia de ideas o principios innatos. La mente del hombre al nacer es una tabula rasa, adquiere el conocimiento mediante la percepcin de la experiencia observable. La experiencia puede ser: Externa (sentidos externos). Interna (reflexin).

Las ideas y el lenguaje


Segn Locke hay tres tipos de ideas:

Ideas simples: causadas por el mundo externo o interno. Se distinguen las que tienencualidades primarias (extensin, solidez, cantidad) y secundarias o subjetivas (color, sabor, olor).

Ideas complejas: generadas por la facultad activa de la mente mediante la combinacin de ideas simples. Ideas abstractas: producidas por la mente mediante la exclusin de rasgos particulares y la asuncin de rasgos generales. El lenguaje es un sistema arbitrario de signos externos que significan las ideas de la mente. Las palabras designan tambin ideas generales o universales: signos de conjuntos de cosas universales que hacen posible la comunicacin.

Filosofa poltica
Locke critica la teora absolutista del derecho divino del monarca y formula su teora del contrato social. En la situacin previa a la constitucin del Estado, el hombre vive en el estado de naturaleza. En este marco, la razn natural le muestra al hombre que todos son iguales y que nadie puede daar a otro en su vida, libertad o propiedad. Locke tambin defiende la tolerancia religiosa.

Berkeley. El inmaterialismo
El inmaterialismo tiene como punto de partida la negacin de una realidad material detrs de las ideas. Lo nico que tenemos en nuestra mente son percepciones.Pero las percepciones no exigen la existencia de un sustrato material. Las cosas existen slo en tanto son percibidas. El ser de los objetos es ser percibido.

Ideas y espritus
Su concepcin metafsica de la realidad slo admite dos tipos de existencia: la de las ideas y la de los espritus.

Las ideas pueden ser: procedentes de las pasiones u operaciones del espritu, o de las percepciones sensibles. Y como slo es lo que es percibido, slo hay ideas y, por tanto, no hay tal sustrato material detrs de las percepciones. El espritu es un ser activo, simple e indivisible. Tiene dos dimensiones: el entendimiento y la voluntad.

El espritu humano y Dios


Berkeley introduce a Dios en su teora del conocimiento para explicar el origen ltimo de nuestras ideas y la existencia de algo cuando no es percibido. Reconoce que, aunque los objetos no son sino ideas que no pueden existir sin ser percibidas, no se deduce de ello que slo existen cuando son percibidas por nosotros. Las cosas, por el contrario, tienen una existencia distinta que no depende de nosotros o de nuestra percepcin. Hay una mente, un espritu infinito que contiene el mundo sensible. Las cosas sensibles existen realmente y si existen realmente son percibidas por una mente o espritu infinito que es Dios. La existencia de las cosas sensibles, cuando no son percibidas por espritus finitos, es la prueba de la existencia de un espritu infinito que las percibe siempre.

George Berkeley

Portada de Alcifrn o el pequeo filsofo en siete dilogos , 1734, obra de George Berkeley. BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID. George Berkeley (1685-1753), filsofo, telogo y obispo irlands, pas gran parte de su vida dedicado a actividades pblicas y estuvo durante una temporada en Amrica. Public a edad muy temprana sus principales obras: Principios del conocimiento humano y Tres dilogos .

John Locke
John Locke (1632-1704) fue mdico, poltico y autor de los fundamentos tanto de la democracia liberal como de la filosofa emprica moderna. Gran parte de sus obras las escribi en Holanda durante su exilio. Es autor de: Ensayo sobre el entendimiento humano, Dos Tratados sobre el gobierno civil y la Carta sobre la tolerancia.

La Ilustracin y las revoluciones burguesas


Despus del humanismo, la Ilustracin es el otro gran movimiento intelectual que agrupa a todos los grandes espritus europeos bajo una consigna que Kant resumi con la frase Atrvete a saber. Se trata de la orden que el hombre se da a s mismo. Refleja la voluntad de expandir el saber que el hombre produce y de iluminar todas las zonas que haban estado hasta entonces sumidas en las tinieblas.

Las naciones de la Ilustracin


La Ilustracin es un movimiento que adquiere diversas formas de plasmarse en funcin de las tradiciones filosficas y culturales de cada pas.

Inglaterra: La Ilustracin inglesa es el resultado de la combinacin del empirismo de Locke (ver t17) y Berkeley, el sistema cientfico de Newton (ver t14) y el desmo de muchos moralistas ingleses. Sus principales figuras son: David Hume (ver t21) y Adam Smith. Francia: La Ilustracin francesa est marcada por la preocupacin sobre los problemas sociales y polticos. Tiene un carcter y espritu critico y escptico.Tiene en su haber, las obras de Voltaire, Rousseau y Diderot, la obra colectiva La Enciclopedia (ver t19). Alemania: la Ilustracin alemana se incorpora al movimiento con cierto retraso respecto a Inglaterra y Francia. Se centra preferentemente en un anlisis de los fundamentos y alcance de la razn. Sus principales valedores son Kant (ver t22 y 23) y Wolff.

Razn, naturaleza y progreso


Las tres grandes ideas sobre las que se apoya la concepcin del hombre, del conocimiento y del mundo ilustrado son: la razn, la naturaleza y el progreso.

Razn: es el rasgo caracterstico de la condicin humana, la facultad que se desarrolla con la experiencia y la educacin. Permite conocer y dominar la naturaleza y transformar la realidad. Naturaleza: el conocimiento y la explicacin de la realidad natural se puede sistematizar bajo leyes que dan cuenta de la organizacin y actividad de la materia sin recurrir a principios metafsicos o teolgicos. Progreso: es el motor de la historia y est alentado por la razn, el conocimiento, la aplicacin de los avances cientficos y la educacin.

Filosofa y Revolucin Francesa


La Revolucin Francesa est inspirada en la obra de Rousseau y Montesquieu. El objetivo era crear una sociedad ordenada, ajena a consideraciones religiosas y apoyada en las premisas ilustradas de igualdad, libertad y fraternidad. La Revolucin Francesa pretendi una plena humanizacin del orden poltico orientada por la diosa razn y por el ideal del progreso constante. El pensamiento ilustrado no fue capaz de ordenar el espritu y la prctica revolucionaria, que deriv en situaciones de radicalismo semejante al teolgico del siglo XVI. As se pudo constatar que, cuando la razn se convierte en fanatismo de principios y de dogmas, resulta imposible la realizacin de los ideales que la enaltecen.

Filosofa y revolucin americana


La Ilustracin americana est ligada a la revolucin de las pequeas comunidades de emigrantes procedentes de Europa cuya organizacin se transform en vida democrtica en el orden poltico. La consigna de la Ilustracin americana era la independencia y los principios sobre los que se apoya son: La libertad. La igualdad. Bsqueda de la felicidad. Los principales representantes de la Ilustracin americana fueron Benjamin Franklin yThomas Jefferson.

Firma del Acta de la Declaracin de Independencia norteamericana, en 1776.

Materialismo y escepticismo
La vieja aspiracin por conocer cul era la realidad ltima tiene en la Ilustracin como conclusin que la realidad era materia en movimiento. Con la excepcin de Helevetius y DHolbach, el materialismo ilustrado no trat de convertirse en un sistema cerrado. La mayora de pensadores ilustrados se mostraron escpticos respecto a la posibilidad de conocer los componentes ltimos de la realidad. Significaba que el orden del universo habra evolucionado

desde los estados ms primarios hasta los actuales sin poder describirse de manera exacta. Las tesis materialistas tuvieron un carcter moderado y se aplicaron a: La cosmologa: el movimiento de los tomos poda llegar a producir galaxias enteras pero no se exageraba el conocimiento de los pasos intermedios. La psicologa: el hombre es un conglomerado de pasiones y de sentimientos de dolor y placer, pero estos slo se podan controlar de una manera limitada. La cultura: la concepcin del hombre y la moral no se poda explicar desde el movimiento de los tomos. La realidad humana era algo ms complejo. La Ilustracin no haba apostado nunca por una concepcin dogmtica del mundo. Los filsofos ilustrados se mostraron escpticos respecto a los grandes sistemas metafsicos de Leibniz y Spinoza y adoptaron distintas actitudes: irnica (Voltaire), desenfadada (Diderot) y crtica (Kant).

Balance
La Ilustracin fue vctima de sus propios excesos. La poca de terror que sigui a la Revolucin Francesa puso en entredicho la capacidad del hombre para gobernarse a s mismo. El entusiasmo colectivo suscitado por el poder de la razn provoc tambin actitudes opuestas y partidarias de recuperar el valor de los sentimientos e imaginacin individuales que anuncian la reaccin romntica. Pero el optimismo ilustrado sobrevivi gracias a la fuerza de la creencia de que la historia humana es la historia del progreso.

Franklin
Benjamin Franklin (1706- 1790), poltico, cientfico y escritor. Alcanz fama y popularidad por sus contribuciones al estudio de la naturaleza de la electricidad y como moralista. Su Autobiografa se convirti en una gua moral para muchos de sus compatriotas. Asumi que los valores y virtudes personales tienen relevancia poltica. Para Franklin la democracia y la libre iniciativa son las garantas del bienestar de los ciudadanos.

Jefferson
Thomas Jefferson (1743-1826) fue el tercer presidente de los Estados Unidos, autor de la Declaracin de Independencia y pensador poltico. Inspirado por la filosofa poltica de Locke, se convirti en el principal filsofo de la democracia americana. Fue un firme defensor de la educacin, la libertad de prensa y de la libertad religiosa.

La Ilustracin francesa (I)


La Ilustracin francesa viene marcada por la Revolucin, La Enciclopedia y los intelectuales modernos o Philosophes. A partir de estos tres focos los nuevos sabios tratarn de liberar al ser humano de las sombras de la Historia: supersticin, servidumbre e ignorancia. Entre las figuras de la Ilustracin francesa destaca Voltaire.

Antecedentes: La Enciclopedia
La Enciclopedia representa un esfuerzo intelectual colectivo cuyo objetivo era la reunin de todo el saber humano en una gran obra formada por treinta y cinco volmenes con abundancia de ilustraciones y ejemplos grficos. Comenz a publicarse en 1751 y se concluy en 1780. En ella participaron los principales pensadores franceses de la poca bajo la direccin de Diderot y DAlembert. El fin ltimo de aquellos que participaron en la redaccin de La Enciclopedia era el de convertirse en guas de la renovacin y el progreso social. Aunque la publicacin de La Enciclopedia fue prohibida por su talante liberal cuando apenas acababa de salir a la calle el segundo tomo, el resto de la obra continu elaborndose y distribuyndose de forma clandestina. La Enciclopedia comprende las siguientes partes: Un discurso preliminar, dedicado a la teora de la ciencia y a la historia del progreso del espritu humano desde el Renacimiento.

Un bloque de ciencias, dividido entre las matemticas, la geometra y los conocimientos de tipo filosfico. Un bloque de artes y oficios, en el que se rinde homenaje a la idea del trabajo y a las virtudes de la utilidad, el esfuerzo y la paciencia.

Portada de La Enciclopedia de la edicin de 1751.

Voltaire
Entre las obras del filsofo ms importante de la Ilustracin destacan ttulos como Las cartas inglesas, Cndido y el Diccionario filosfico. Desde el punto de vista histrico puede considerarse que Voltaire fue el precursor inmediato de la Ilustracin en Francia. El punto de partida fue la publcacin en 1734 de Las cartas inglesas, condenadas inmediatamente por los tribunales por inspirar el libertinaje religioso, social y poltico. En ellas demuestra su inters por la sociedad inglesa, por su forma de vida en general que consideraba mucho ms avanzada que la francesa. En esta obra, en la que aborda la religin, la poltica o el comercio,Voltaire deja claro que para l la ciencia, el conocimiento de la verdad, es la base del espritu libre y tolerante que deba imponerse a travs de toda la sociedad.Voltaire plantea superar todas las discusiones metafsicas para avanzar desde las ideas ms simples.

Pensamiento filosfico
En trminos generales el pensamiento de Voltaire se basa en los siguientes aspectos:

Profundo escepticismo, que ignora sobre todo las cuestiones de la fsica especulativa. En este sentido, la filosofa de Voltaire no se interesa tanto por el mero ejercicio intelectual, sino por la aplicacin prctica de los nuevos conocimientos para la mejora de la sociedad. Afirmacin de la superioridad de la experimentacin sobre la ciencia de tipo terico, especialmente las graves disquisiciones de tipo matemtico y geomtrico de la poca racionalista. Reconocimiento de la utilidad del progreso y la tcnica para el bienestar social, tanto en los aspectos puramente materiales como en las necesidades espirituales.

Pensamiento poltico
Voltaire hizo algunas de sus aportaciones ms importantes en el terreno de la poltica. Para l era necesaria una reforma profunda de la sociedad, que asegurase, entre otras cosas, la libertad y el bienestar del pueblo. En este sentido Voltaire mostraba su admiracin por la sociedad inglesa, basada en un sistema parlamentario muy distinto del absolutismo imperante en la Francia de la poca. Entre las propuestas de Voltaire hay que destacar: Creacin de un sistema parlamentario que limitase los poderes del rey.

Establecimiento de un sistema de impuestos racional, que no arruinara al pueblo. Libertad econmica y reconocimiento del valor del trabajo.

Voltaire

D' Alembert
D' Alembert (1717-1783), filsofo francs, destacado representante de la Ilustracin y uno de los editores de La Enciclopedia, de la que redact el Discurso preliminar. Entre sus obras filosficas y cientficas destacan el Tratado de dinmica e Investigaciones sobre los equinoccios.

Franois Marie Arouet, Voltaire


Franois Marie Arouet, Voltaire (1694-1778), ensayista, dramaturgo, historiador y filsofo, recibi una gran influencia de la obra de Locke y del pensamiento poltico liberal ingls. Firme defensor de la tolerancia, el desmo y la crtica al dogmatismo, sufri exilio y crcel debido a sus ideas.

La Ilustracin francesa (II)


El gran protagonista de la Ilustracin francesa es Rousseau quien, a pesar de haber nacido en territorio suizo, se convirti, gracias a su extensa y revolucionaria obra escrita, en uno de los ms importantes pensadores galos y universales de todos los tiempos.

Bases del pensamiento de Rousseau


El novedoso planteamiento filosfico de Jean-Jacques Rousseau parte de una ruptura con respecto a la tradicin cultural heredada de pocas anteriores. En este sentido, cabe destacar los siguientes aspectos:

Crtica a la ciencia tradicional, a la que acus de fomentar la mayor parte de los males de la sociedad de la poca. Rousseau consideraba que el mtodo cientfico, en gran medida heredado de Descartes, no era suficiente para explicar el mundo ni para resolver sus problemas.

Rechazo al orgullo y a la vanidad que, en su opinin, se escondan detrs de la mayor parte de los pensadores, artistas y cientficos, que no buscaban el bien comn, sino su propia gloria. Idealizacin del mundo antiguo. Rousseau admiraba las sencillas y austeras virtudes de los pueblos antiguos, como el patriotismo y la honradez caractersticas (y en parte legendarias), de la Roma republicana, de Persia o de Esparta.

El ser humano en la obra de Rousseau


Rousseau reconoce la bondad intrnseca del hombre en su estado natural. Es la idea de una naturaleza ideal en la que el hombre, salvaje y libre, acta de un modo bondadoso y compasivo. Es la sociedad caracterizada por la competencia, la divisin del trabajo y la propiedad privada, la que vuelve al hombre agresivo e insolidario. En resumen, Rousseau considera que la sociedad: Destruye el espritu natural del hombre, bondadoso por naturaleza. La competitividad social produce graves desigualdades que acrecientan los problemas. La solucin, para Rousseau, radica en la educacin, el nico remedio para combatir los males de la civilizacin. El objetivo de la educacin debera ser, pues, erradicar la maldad y desarrollar buenos sentimientos. El trabajo del instructor y el alejamiento de la sociedad son fundamentales en esta fase de la formacin del ser humano.

El contrato social
El contrato social es probablemente la obra ms conocida de Rousseau. En ella explica la forma ideal de ordenacin de los Estados para asegurar la felicidad del ser humano, vuelto a su inocencia original. La clave de todo radica en un contrato que se establece entre todos los hombres y en virtud del cual se asocian libremente. Ese contrato social asegura el establecimiento de una ley que todos deben cumplir para permitir la convivencia, al tiempo que asegura el mantenimiento de un sistema comn de libertades. El proceso tiene como resultado la constitucin de la comunidad poltica, y en este proceso el hombre sufre una doble transformacin: Se convierte en ciudadano (participa en la vida poltica). Se somete a las leyes. Rousseau distingue tres clases de libertad. Libertad natural: la libertad que disfruta el hombre antes de entrar en el contrato social guiada por la ambicin, el capricho y el inters. Libertad civil: libertad que se obtiene del propio Estado fundado con la contribucin de cada uno a travs del contrato social y que tiene como regla la ley de ese mismo Estado. Libertad moral: es la disposicin a cumplir voluntariamente con la ley que se deriva de la formacin del Estado. Esta libertad dependa de la conviccin de que seguir el contrato es mejor que seguir la ambicin personal y los intereses egostas o caprichosos. El objetivo de Rousseau es conciliar la idea de libertad como autogobierno con la idea de la voluntad general.

Pero hay que distinguir entre la voluntad general y la voluntad de todos. La voluntad general es la voluntad representada por el sujeto colectivo resultante del pacto y que se orienta exclusivamente por el bien comn. La voluntad de todos, en cambio, es la suma de las voluntades particulares, opuestas la mayora de las veces con el bien comn. El modelo de organizacin poltica detrs de este ideal es la democracia alentada por una religin civil que inculca el valor sagrado del contrato y las leyes.

Diderot

El fenmeno que ms le interesaba a Diderot era el de la vida plena y material, existente en su historia, en su generacin, en su conservacin y destruccin. La filosofa experimental era el verdadero campo de progreso para una ciencia democrticaporque slo precisa de la observacin y experimentacin con las cosas concretas, y porque en todo hombre existe la curiosidad por trabajar lo concreto. Esta forma de reflexionar, a diferencia del mundo de las matemticas, aproxima la filosofa al pueblo y se fortalece con el espritu abierto, curioso y valiente.

Tribunal de Prisin durante la matanza de septiembre de 1792 , leo de Lesueur.

Denis Diderot
Denis Diderot (1713- 1784), ensayista, filsofo y editor de La Enciclopedia, su filosofa est influenciada por Locke y Condillac y est caracterizada por el empirismo, el materialismo y la oposicin a las especulaciones metafsicas. Entre las obras publicadas en vida destacan: Ensayo sobre el mrito y la virtud, Escritos Filosficos y De la interpretacin de la naturaleza.

Jean-Jacques Rousseau
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), filsofo, ensayista y poltico francs nacido en Ginebra. Influenciado por el Calvinismo y la lectura de Plutarco, Rousseau fue, con Voltaire, el filsofo ms destacado de la Ilustracin francesa. Escribi numerosos artculos para La Enciclopedia, dentro de una perspectiva filosfica ilustrada que preconiza algunos de los aspectos del Romanticismo. Sus principales obras fueron: El contrato social, Emilio, y El origen de la desigualdad de los hombres.

La Ilustracin alemana y anglosajona


Alemania e Inglaterra fueron los otros dos grandes protagonistas de la Ilustracin. Inglaterra se sustent en las bases de la tradicin emprica. Alemania revolucion la sabidura ilustrada a partir de 1770, cuando el pensamiento ingls y francs se hallaba en pleno retroceso.

Caractersticas de la Ilustracin alemana


Alemania no era un Estado unitario sino una infinidad de estados independientes. Desde la Reforma luterana, la libertad de conciencia se haba considerado uno de los derechos inalienables del cristiano. Los alemanes tenan a gala interpretar libremente las Escrituras. La cultura universitaria estaba basada en los principios de la libertad de pensar, investigar y publicar. Los autores estaban convencidos de no tener fuerza suficiente para intervenir en los asuntos pblicos. Su relacin con la teologa y metafsica medieval era mucho ms tolerante mostrndose respetuosos con la tradicin de los problemas sobre ontologa. Federico II el Grande, rey de Prusia, funda en Berln la Academia de las Ciencias, centro de investigacin cientfica y humanstica.

Christian Wolff y Ephaim Lessing


Wolff y Lessing fueron los dos grandes protagonistas de la Ilustracin alemana. Su pensamiento se resume, a grandes rasgos, en los siguientes aspectos: Para Wolff, la filosofa es la ciencia de todas las cosas posibles y sus causas.Wolff divide la filosofa en cuatro campos de estudio: Ontologa, que explica la posibilidad y ordenacin de los objetos. Cosmologa, que rechaza las mnadas y la teora de la gravitacin. Psicologa, como estudio metafsico del alma. tica, basada en el concepto de perfeccin. Para Lessing, sin embargo, resulta ms importante el estudio de dos campos del saber:

La Historia, que debe ser una parte fundamental de la educacin y ha de ensearse de un modo objetivo. La Naturaleza, que es parte de la Historia y cuyo conocimiento forma tambin parte de la educacin del ser humano.

Caractersticas de la Ilustracin anglosajona


Es el resultado de la recepcin de la cosmologa de Newton y las ciencias naturales experimentales. Frente a las actitudes extremas mantiene un tono moderado, mezcla de escepticismo y sentido comn. Aceptacin de pluralidad de opiniones sobre cuestiones religiosas y metafsicas. No existe una correlacin estricta entre la poltica y la ortodoxia religiosa. Fundamenta los principios del liberalismo social y econmico.

Hume
David Hume se propuso introducir el mtodo de investigacin experimental en la ciencia del hombre. El objeto de nuestra experiencia son los contenidos de la conciencia a los que llama percepciones, que pueden ser: impresiones o ideas. Impresiones: sensoriales o internas. Ideas: se derivan de las impresiones. La causalidad: Hume sostiene que la conexin entre dos hechos no es un dato de la experiencia: es ms el resultado de una creencia despus de advertir repetidamente la conjuncin de dos acontecimientos. La causalidad, pues, tiene un origen psicolgico y es fruto de una asociacin de ideas. La identidad:

Al admitir slo las percepciones aisladas que hacen referencia a impresiones o ideas, niega la existencia de una identidad al margen de dichas percepciones. La identidad es ms bien un conjunto de recuerdos, un haz de sensaciones que la memoria o la imaginacin tienden a reunir. La tica: Hume quiso liberar a la filosofa moral de todo carcter especulativo. Las claves de su tica son:

Las distinciones morales se establecen a partir de los sentimientos de aprobacin o de desaprobacin vinculadas a las perspectivas del dolor y el placer. El sentimiento es el fundamento de lo que llamamos bueno o malo, virtud o vicio. La razn es esencialmente terica. En la valoracin moral lo que prima son los sentimientos y las pasiones: la razn es esclava de las pasiones. Niega que exista regla alguna en el razonamiento que nos permita pasar de los juicios fcticos a los juicios morales. La moral radica en virtudes, deberes y sentimientos naturales (gratitud, benevolencia y simpata) que son universales. La justicia es una virtud artificial que surge de la reflexin y del deseo de satisfacer las inclinaciones naturales.

Adam Smith
Adam Smith (1723-1790). Filsofo y economista escocs. Estudi filosofa moral con Hutchenson. Escribi, entre otros libros, La riqueza de las naciones y La Teora de los sentimientos morales. Su tica descansa sobre la importancia concedida al sentimiento de la simpata y la teora del observador imparcial. sta consiste en un ejercicio de imaginacin moral bajo la cual uno se pregunta si un observador imparcial aprobara los motivos de nuestra accin.

Christian Wolff
Christian Wolff (1679-1754), matemtico y filsofo racionalista alemn, transform y desarroll la filosofa de Leibniz. Portavoz de la Ilustracin alemana, sus ideas religiosas heterodoxas le obligaron a exiliarse. Autor de numerosas obras sobre fsica, botnica, teologa, matemtica, metafsica y psicologa, entre ellas destacan: Principios de todas las ciencias matemticas, Philosophia Prima sive Ontologiay Pensamientos racionales sobre las acciones y las omisiones del hombre para el fomento de la felicidad.

David Hume
David Hume (1711-1776), filsofo e historiador escocs, fue oficial del estado mayor y secretario de la embajada britnica en Pars. Disfrut de una gran popularidad por su buen humor e ingenio, lo que le permiti ser amigo de Rousseau. Sus ensayos abarcan muchos campos: historia, economa, tica, poltica y religin. Sus obras filosficas ms importantes son: Tratado sobre la naturaleza humana,Investigacin sobe el entendimiento humano e Investigacin sobre los principios de la moral.

Lessing
Gotthold Ephaim Lessing (1729-1781) escribi poesa, teatro, fbulas, crtica literaria, filosofa y teologa. Es el talento ms importante

de la Ilustracin alemana. Tras entrar en mil polmicas y llevar una existencia accidentada, los ltimos aos de su vida los entreg a dos obras: La Educacin del gnero humano y Ernst y Falk, dilogos de francmasones.

Kant (I)

Es difcil saber si Immanuel Kant es el ltimo de los ilustrados o el primero entre los idealistas. En todo caso Kant es mucho ms que la letra de su filosofa. En l se valora una forma de hacer filosofa, rigurosa, honesta, analtica, que se hace cargo de todos los fenmenos de la vida humana.

La razn y sus intereses esenciales


El objetivo prioritario de Kant es el de examinar la facultad caracterstica de la condicin humana, la razn, y el papel que desempea en todas las facetas de la vida. A estas facetas, Kant las llam los intereses esenciales de la razn. Los intereses se resumen en tres preguntas: Qu puedo conocer? Se refiere a los principios que posibilitan el conocimiento cientfico de la naturaleza. Qu debo hacer? Se refiere a los principios y condiciones que determinan las acciones del hombre como ser racional. Qu puedo esperar? Se refiere a aquello que nos est permitido esperar cuando hemos cumplido con nuestro deber. Posteriormente, Kant las resumi en una sola: Qu es el hombre? El hombre es para Kant un ser racional, moral y esperanzado.

La razn terica
La investigacin de Kant sobre la posibilidad de la razn para conocer est marcada por un distanciamiento entre el racionalismo y el empirismo. Este distanciamiento se denomina giro copernicano: las propiedades de los objetos estn determinadas por la naturaleza del observador. Las dos fuentes del conocimiento son: La sensibilidad: mediante ella los objetos nos son dados. El entendimiento: mediante l los objetos son pensados. Gracias al entendimiento podemos ordenar y clasificar la experiencia sensible y convertirla en objeto de conocimiento. El proceso que sigue la razn para alcanzar el conocimiento comienza en las intuiciones, pasa por los conceptos y termina en las ideas.

Las intuiciones: son formas a priori de la sensibilidad externa o interna; modos de percibir la realidad sensible y que, al precederla, hacen que sea posible conocerla. El espacio y el tiempo son condiciones previas a la experiencia, necesarias y universales, pues nada se puede conocer al margen de ellos. Los conceptos: no se derivan de la experiencia. Proceden del entendimiento y son aplicados a la experiencia. Los conceptos son independientes de la experiencia, pero slo ellos nos permiten dar sentido a la experiencia al captar las relaciones que mantienen los objetos percibidos. Los conceptos o categoras forman el aparato conceptual necesario para convertir la realidad sensible en objeto de nuestro conocimiento. Las cuatro ms importantes son: cantidad, cualidad, relacin ymodalidad. Las ideas: son conceptos especiales que no se pueden abstraer de la experiencia ni tienen aplicacin en ella. Son nociones alejadas de la percepcin sensible. Ejemplos de estas ideas son la inmortalidad del alma, Dios y la libertad.

Clasificacin de los juicios


La principal funcin del entendimiento es elaborar juicios mediante la sntesis de intuiciones y conceptos. Una vez determinado el origen, la sensibilidad y el entendimiento, hay que examinar dnde radica la validez de los juicios que emitimos. Kant hace una doble distincin para aadir, finalmente, que los juicios sobre los que se basa el conocimiento de la naturaleza son los juicios sintticos a priori. Kant propuso la siguiente clasificacin de los juicios: Juicios a priori: son aquellos cuya verdad es independiente de la experiencia (El todo es mayor que las partes). Juicios a posteriori: son aquellos cuya verdad est basada en la observacin ordinaria (El gato est en el sof).

Juicios analticos: son aquellos en los que el predicado est contenido en el sujeto (El crculo es redondo). Juicios sintticos: juicios en los que el predicado no est contenido en el sujeto (M. Jordan mide 2,1m). Juicios sintticos a priori: son los que nos dan informacin del mundo pero cuya verdad es universal y necesaria. El ejemplo ms claro es el principio de causalidad: todo cambio ocurre de acuerdo con la ley de la conexin entre causa y efecto. Segn Kant no es analtica, pues el concepto de cambio no implica la nocin de que algo sea causado; y es a priori porque se trata de una proposicin universal y necesariamente verdadera, que puede demostrarse mediante la razn humana.

Los lmites de la razn terica


Despus de establecer los lmites del conocimiento y de las condiciones que lo posibilitan, Kant se ocupa tambin de los desvaros o ilusiones de la razn. stos tienen su origen en el impulso que lleva a aplicar las categoras ms all del mbito de la experiencia sensible. Cualquier intento de trascender los lmites de la realidad fenomnica nos conduce aparalogismos (inferencias incorrectas), antinomias (contradicciones) y sofismas. Ejemplos de estos desvaros son las ideas trascendentales: el alma, el mundo y Dios. Kant argumenta que no se puede demostrar por medio de la razn terica ninguno de los principios tradicionales de la metafsica: ni la inmortalidad del alma, como pretende la psicologa, ni la naturaleza del mundo como totalidad, ni la existencia de Dios, como sostiene la teologa. Kant confiere a estas ideas un papel distintivo y afirma que tienen un uso regulativo: aunque no sirven para pensar objeto alguno, nos permiten tener una visin ms unificada del sujeto y del mundo. Con relacin a Dios, Kant critica los argumentos ontolgico, cosmolgico y fsico-teolgico, pero afirma que se trata de un ideal de la razn pura.Y es que imaginando la naturaleza como si fuera obra de un ser inteligente llegamos a la investigacin de las leyes a las que est sometido el mundo.

Immanuel Kant
Immanuel Kant. Naci en 1724 en Knigsberg, Prusia, y nunca abandon su ciudad natal, donde fue profesor de lgica y metafsica en la universidad. Dedic toda su vida al estudio y al trabajo filosfico y se mantuvo fiel a los principios e ideales de las revoluciones americana y francesa. Sus libros ms importantes pertenecen al segundo periodo de su vida filosfica: Crtica de la razn pura, Critica de la razn prctica y Crtica del juicio. Muri en 1804.

Los elementos del conocimiento


Segn Kant, el conocimiento est formado por una serie de elementos: El tiempo. El espacio. La imaginacin y el concepto. Las categoras (sustancia, relacin, causa-efecto).

Kant (II)
Kant, despus de explorar las condiciones que hacen posible el conocimiento de la realidad sensible, va a extender su investigacin al campo de la filosofa prctica y al campo de la reflexin esttica. Se trata de las otras dos parcelas de la vida racional del hombre y que culminan el gran edificio de la razn.

La voluntad
Cuando se trata de determinar el valor moral de una accin, Kant seala que lo decisivo no es el fin que se persigue o los resultados que se obtienen, sino el motivo que hay detrs de la accin y que determina la voluntad. Una accin es moralmente buena en sentido estricto cuando la voluntad slo reconoce como motivo para actuar el deber de actuar como se debe. Es decir, cuando est determinada por la razn en forma de principios universales.Y no lo es, o slo relativamente, cuando est determinada por elementos externos a la razn, como los sentimientos, las inclinaciones u otros factores contingentes.

Los imperativos
Los mandatos morales vienen expresados en forma de imperativos; los imperativos pueden ser hipotticos o categricos. Los imperativos hipotticos sirven para realizar acciones que son buenas en tanto que permiten alcanzar un fin. Los imperativos categricos son incondicionales y prescriben una accin por s misma. Tienen que ser cumplidos necesariamente por los hombres en tanto que son racionales. Los mandatos morales de los imperativos categricos exigen el respeto a la autonoma y a la dignidad del hombre, siendo la libertad la condicin que hace en ltima instancia posible las acciones con valor moral. Las dos formulaciones ms importantes son: Acta de tal forma que el principio que puedas querer que determine tu accin se convierta en ley universal. Acta de tal manera que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre y en todo momento como un fin y nunca exclusivamente como un medio.

Portada de Crtica de la razn pura, 1794. BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.

La felicidad
Aunque es una aspiracin universal, la felicidad no se puede convertir en el principio determinante de las acciones morales. No todos los hombres la entienden de la misma manera. La felicidad slo cabe esperarla cuando se ha hecho todo lo que se debe. La reconciliacin entre la naturaleza de los deseos humanos (la felicidad) y las exigencias de la ley moral (el deber) tienen en Dios no su garanta, sino su mejor expresin.

La poltica
La concepcin poltica de Kant est comprometida con los ideales de la Revolucin Francesa e influenciada por la filosofa de Rousseau. Siguiendo a Rousseau, sostiene que la autoridad poltica se funda en la voluntad general y en la idea regulativa del contrato social. El Estado tiene que garantizar la libertad, la igualdad y la dignidad de todos los ciudadanos. El uso de la coercin para evitar acciones que no sean compatibles con la libertad de todos es moralmente permisible para erradicar los impedimentos contra la misma. Al igual que otros contractualistas, Kant es partidario de extender las caractersticas de un Estado democrtico y liberal a todos los dems, con el objeto de conseguir la paz. Para ello tienen que cumplirse las siguientes condiciones:

Que todos los Estados posean una constitucin republicana que asegure los derechos fundamentales. Que revista una unin pacfica basada en una confederacin de Estados. Que se reconozca un derecho a la ciudadana mundial limitado.

La esttica
En su libro Crtica del juicio, Kant sienta las bases del juicio esttico para diferenciarlo del juicio cientfico y del juicio moral. Los juicios estticos o del gusto no se basan exclusivamente en las sensaciones individuales que producen experiencias agradables o desagradables. Los juicios estticos encierran una pretensin de validez universal basada en el sentido comn: la facultad para reconocer que algo es bello, obteniendo una satisfaccin desinteresada con su contemplacin, se refiere a la forma de la finalidad. Belleza es aquella forma de la finalidad de un objeto, en cuanto es percibida en l sin la representacin de un fin. Kant complementa el placer esttico que produce la belleza con lo sublime: se refiere a algo ilimitado, desborda a todas nuestras facultades y va acompaada de la idea de totalidad. En la segunda parte de la Crtica del juicio se ocupa de la relacin entre el juicio esttico y el juicio teleolgico. La idea de finalidad sirve para definir la belleza del siguiente modo: un objeto bello no tiene una finalidad inherente, la finalidad es algo que proyecta el sujeto en ella. Es una finalidad subjetiva y por eso dice Kant que es una finalidad sin fin. Pero existe tambin otro tipo de finalidad objetiva que se refiere a la naturaleza, pues nada en ella es vano o est sujeto a un ciego mecanismo natural. Esta idea de finalidad es necesaria para complementar a las leyes de la fsica, es una idea regulativa que sirve para impulsar nuestros esfuerzos para la interpretacin de la naturaleza por el juicio.

La concepcin revolucionaria en la razn crtica


De las tesis de Kant (respecto al hombre, concepto contractual de la sociedad y necesidad de combatir las desigualdades y el exceso de poder), surgen las bases de los movimientos revolucionarios posteriores. En este sentido cabe afirmar que la obra de Kant realiza una de las propuestas ms avanzadas de su tiempo, y que conserva su vigencia hoy en da.

La razn prctica
Kant distingue entre dos usos de la razn: el uso terico y el uso prctico. El primero fue objeto de estudio preferente en la Crtica de la razn pura, donde establece que su finalidad es proporcionar los principios a priori del conocimiento torico. Kant analiza el uso prctico de la razn en dos libros que se ocupan de la tica: la Crtica de la razn prctica y la Fundamentacin de la Metafsica de las Costumbres. El uso prctico de la razn tiene como finalidad el establecer los principios que van a determinar la voluntad. Al calificar a la razn como prctica, Kant quiere demostrar que las acciones no pueden estar guiadas por los impulsos, los deseos o las inclinaciones. Tienen que estar guiadas por principios o leyes generales vlidas para todos los seres racionales.

El idealismo alemn
La hegemona cultural francesa y el expansionismo del Imperio napolenico tuvieron sobre Alemania un efecto particular. Crearon entre la intelectualidad la obligacin de buscar un camino propio. En filosofa, este camino se expres en el idealismo, fruto de la sntesis que llevaron a cabo Fichte y Schelling entre dos elementos culturales: la filosofa de Kant y el espritu de autores como Goethe.

Fichte. El yo y el nacionalismo
Fitche puede ser considerado un continuador de la obra de Kant con una caracterstica especial: todo su pensamiento est impregnado de una alta dosis de patriotismo, que puso las bases para el posterior nacionalismo alemn. Caractersticas: Da prioridad al pensamiento sobre la sensacin. Defiende una concepcin orgnica y dinmica de la Historia. La Naturaleza est concebida como algo espiritual e interpretada teleolgicamente. La base de la cultura radica en el poder creativo del espritu. La tica se apoya en el impulso y el temperamento individuales. Principios fundamentales de la filosofa: El Yo se opone a s mismo en un acto de libertad y de autoafirmacin. El Yo se opone a un No-Yo (el mundo) que lo coacciona y somete. Tiene relacin mediante la sensibilidad. El Yo y el No-Yo se anulan parcial y mutuamente, lo que da lugar a un reparto en la determinacin de la doctrina de la ciencia terica y en la de la ciencia prctica. La funcin del sabio: Dentro de la sociedad existen conflictos originados por los diferentes ideales, que dividen a los hombres en superiores e inferiores. El sabio es una figura especial que rene la capacidad paraactuar sobre los dems y posee la capacidad para extraer el mejor provecho de los dems. El sabio, con su conocimiento y el poder para dirigir la sociedad, garantiza la coherencia social. El sabio est por encima de cualquier otro estamento social, pero slo existe para el bien de la sociedad. El deber de autoafirmacin: La verdadera vocacin del hombre es la completa concordancia consigo mismo. Esto significa la lealtad a los ideales espirituales y la realizacin plena de su voluntad. Esta lealtad tiene que asumirse como un deber de autoafirmarse y reconocerse.

Schelling. Filosofa y religin


Friedrich Wilhelm Joseph Schelling (1775-1854) se licenci en filosofa a la edad de quince aos, y a los veintitrs era profesor extraordinario en la Universidad de Jena. Tradujo La Marsellesa al alemn y plant el rbol de la libertad (ver t25). Aunque a partir de 1809 apenas public, escribi mucho, destacando en su vasta obra el Sistema del idealismo trascendental y la Investigacin sobre la esencia de la libertad humana . Amigo de Goethe, est considerado como una de las figuras clave del Romanticismo alemn. Desarroll los aspectos estticos del idealismo. No le preocupaba la poltica, ni la tcnica. Su existencia se inclinaba hacia la religin, hacia la revitalizacin del cristianismo. Para Schelling lo que diferencia al filsofo del hombre sencillo es que, mientras el primero se ocupa de lo Absoluto o lo que est fuera del devenir de las cosas, el segundo se deja llevar por las cosas cambiantes. En su opinin la filosofa tiene que ser:

Una reflexin sobre las verdades de la religin cristiana. Una fundamentacin racional de la religin.

Un discurso elaborado que defienda una buena nocin de Absoluto y producir una buena religin para las masas, con el fin de estabilizar la sociedad.

Dios, el mal y la libertad


Schelling expuso extensamente su pensamiento filosfico en el tratado Investigaciones filosficas sobre la esencia de la libertad humana. Lo Absoluto es una especie de abismo sin fondo, la esencia de Dios, la razn y causa de su existencia, pero anterior a la existencia de Dios. La causa de la existencia de Dios es la naturaleza, que es inseparable de l. La naturaleza tiene un lado oscuro desordenado que tiene que iluminarse mediante su propia voluntad de conocimiento. En Dios, estas dos propiedades son inseparables. El hombre puede llegar a conocer las partes abismales de la naturaleza y completar la imagen que Dios tiene de s. Cuando el hombre libremente se entrega a su naturaleza abismal, a su propia autoafirmacin como realidad separada de Dios, el hombre cae en el mal. Dios ensea a los hombres un modelo de salvacin para que el hombre pueda liberarse del mal y de su individualismo. La liberacin del mal no consiste en su eliminacin, ya que forma parte de la naturaleza universal. Consiste en no personificarlo.

Friedrich Wilhelm Joseph Schelling.

El lenguaje
El idealismo alemn alberga la conviccin de que es una nueva corriente filosfica que precisa como fundamento una concepcin del lenguaje. Los dos autores principales que se dedicaron a elaborarla fueron Herder y Humboldt.

Johann Gottfried Herder. (1744-1803) Filsofo, telogo y escritor, est considerado, junto con Humboldt, como el iniciador de la lingstica moderna. Es autor del libro Sobre el origen del lenguaje. Su teora es que el lenguaje es la misma realidad del hombre e inherente a su condicin natural. Los rasgos ms primitivos y originarios de la comunicacin lingstica son los que estn relacionados con las emociones puras. Wilhelm von Humboldt. (1767-1835), Filsofo, diplomtico y lingista. Su inters por el lenguaje ha quedado reflejado en su libro Sobre los estudios comparados del lenguaje. Para Humboldt no es primariamente comunicacin sino expresin del espritu; es aquello que forma e individualiza la fuerza del pensamiento y la energa vital del individuo.

Johann Gottlieb Fichte

Cubierta de la edicin de 1808 de la obra de Fichte Discurso a la nacin alemana . BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID. Johann Gottlieb Fichte (1762-1814) vio su vida marcada por dos acontecimientos: su expulsin de la universidad en 1799 por sus enseanzas contrarias a la religin, y su nombramiento como rector de la nueva Universidad de Berln en 1812. Entre sus obras destacan: la Doctrina de la Ciencia , Lecciones sobre el destino del sabio y Discurso a la nacin alemana .

Hegel (I)
Hegel es el ms constante y reflexivo de los pensadores idealistas. Su inmenso proyecto filosfico encierra los objetivos de sistematizar las concepciones que le antecedieron y crear un nuevo aparato conceptual que posibilite la comprensin del conocimiento y de todas las dimensiones de la naturaleza humana. La recepcin de la filosofa de Hegel ser determinante para entender la evolucin de todo el siglo XIX.

Principales temas en la obra de Hegel


El espritu: conjunto de manifestaciones y potencialidades del sujeto en permanente desarrollo, que adquiere diferentes formas. La dialctica: principio que estructura la realidad y el conocimiento. Expresa las relaciones de oposicin, mediacin y superacin a partir de las cuales deviene el todo. La historia: es un proceso sujeto a la astucia de la razn y encarna las distintas fases por las que atraviesa la libertad de los hombres hasta su definitiva realizacin en el Estado. El cristianismo: fue objeto de reflexin en sus libros juveniles. Considera que el contenido de la religin cristiana coincide con el contenido de la verdadera filosofa.

La filosofa del joven Hegel


La mayor parte de la obra escrita por Hegel previa a La fenomenologa del espritu era una reflexin sobre el cristianismo con la intencin de reformarlo. El objetivo de la religin cristiana es hacer que el hombre adquiera conciencia de su naturaleza para transformar el mundo externo en algo que le satisfaga como ser espiritual. Las fases del cristianismo, segn Hegel, son: En sus orgenes el cristianismo ofrece una solucin positiva y culturalmente unificadora frente a las propuestas de las escuelas helensticas. La transformacin de la comunidad cristiana en Iglesia sufre un cambio con el contacto de los germanos con el cristianismo. Los pueblos germanos adoptan un cristianismo basado en el principio de libertad para interpretar la realidad invisible, objeto de amor y de fe. En la sntesis de los pueblos germanos y el cristianismo se descubre el espritu que, al mismo tiempo, descubre en s mismo a Dios.

La fenomenologa del espritu


El espritu es el poder sobre lo sensible y lo externo, lo que permite configurar un sentido de lo ideal. El hombre, como espritu, encierra tensiones entre lo que sabe del mundo y lo que quisiera que fuera el mundo, entre el mundo de la naturaleza y el del ideal. Esta distincin es lo que Hegel denomina Espritu finito. El espritu adquiere diferentes formas de conciencia que culminan en una conciencia total oconocimiento absoluto, que se puede describir como la autoconciencia del espritu. Cuando el espritu no toma conciencia de s como oposicin radical entre el ideal y la realidad, el resultado es una conciencia desgraciada.

La conciencia desgraciada

La conciencia desgraciada aspira a ser independiente del mundo material, a ser eterna y espiritual. Al mismo tiempo, se reconoce como parte del mundo fsico y sensible, producindole penalidades. Esto divide al individuo, le enfrenta a s mismo y le hace creer que todo lo bueno es obra de Dios. Una conciencia desgraciada no comprende que las cualidades espirituales de Dios son de hecho cualidades del propio individuo . La conciencia desgraciada es una conciencia alienada que proyecta su naturaleza en un lugar fuera de su alcance y convierte el mundo real en un mundo miserable.

El amo y el esclavo
Hegel describe distintas formas de la conciencia desgraciada encarnadas en las siguientes figuras: El estoico. El monje. El alma bella. El ciudadano respetuoso. El amo. El esclavo. En la relacin amo-esclavo existe una escisin entre los elementos de dos conciencias individuales: el reconocimiento del yo y la libertad.

La separacin se produce cuando el amo slo reconoce su personalidad y su libertad en s mismo, y cuando el esclavo slo las reconoce en el amo. De esta forma, uno y otro se privan de la verdadera posibilidad de reconocimiento mutuo y renuncian al desarrollo verdadero de la autoconciencia, hundindose en una condicin infrahumana. La superacin de esta situacin se logra mediante un proceso en el que el esclavo se hace cada vez ms consciente de su autoconciencia gracias al valor que adquiere el trabajo como elemento unificador de s mismo.

Conclusiones

Cuando el espritu llega a conocerse a s mismo como la realidad ltima y definitiva y cuando comprende que todo lo que le era ajeno y hostil forma parte de l, el proceso dialctico lleno de tensiones y conflictos llega a su fin. Este final es el conocimiento absoluto. Dicho final coincide con un estado de libertad, porque el espritu ya no est controlado por fuerzas externas, y es capaz de aplicar su principio de racionalidad al mundo con el fin de organizarlo. Una vez constatado que la autoconciencia se convierte en libertad porque el espritu es la realidad ltima, comprendemos que las leyes del desarrollo histrico, las del espritu y la razn son las mismas, lo cual le lleva a afirmar: Todo lo real es racional, y todo lo racional es real. La libertad se logra cuando conocemos la realidad y dejamos de enfrentarnos a ella.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel


Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831). Naci en Sttugart. Durante su estancia en el Seminario de Tubinga plant, en compaa de Schelling y el poeta Holderlin, un rbol dedicado a la libertad con motivo de la Revolucin Francesa. Fue profesor de Filosofa en las universidades de Jena, Heidelberg y Berln y muri durante la epidemia de clera en 1831. Despus de su muerte un grupo de amigos reunieron sus obras en dieciocho volmenes; hoy alcanzan la cifra de veintisis. Las ms destacadas e influyentes son: La fenomenologa del espritu, Ciencia de la Lgica, La enciclopedia de las ciencias filosficas y Principios de Filosofa del Derecho.

Hegel (II)
Hegel fue consciente de que la Revolucin Francesa obedeca al descubrimiento bsico del mundo moderno: la libertad. Comprendi que frente a l no poda alzarse el espritu alemn. Estaba convencido de que Alemania deba asumir ese hecho revolucionario y los ideales de libertad e igualdad como la esencia del Estado.

La lgica tradicional y la lgica hegeliana


La lgica es una disciplina que se ocupa de la estructura y de los principios del razonamiento. Para Hegel, en cambio, la lgica estudia el pensamiento. Pero como, segn l, no hay realidad objetiva independiente del pensamiento, ya que el pensamiento es realidad objetiva, la lgica tiene que ocuparse de la realidad. Ahora bien, esta realidad es la realidad ltima en su forma pura, abstrada de las formas concretas que adopta en las mentes de los hombres, o seres finitos, o en el mundo natural. En este ltimo sentido, la lgica hegeliana se emparenta con la lgica tradicional.

El mtodo dialctico
La dialctica es el modo de expresar y comprender la historia, la realidad y el conocimiento; es un proceso que traza el conflicto entre opuestos y se articula en tres momentos: tesis, anttesisy sntesis. As, la historia vendra a ser una sucesin de estos tres momentos representados en: La sociedad griega, por la armona individuo-sociedad ( tesis). El nacimiento de la conciencia individual con Scrates y hasta la Reforma ( anttesis). Una poca posterior a la Revolucin Francesa, en la que vuelven a combinarse la armona y la conciencia individual (sntesis). Este proceso tiene lugar en el espritu, cuyo objetivo es su desarrollo hacia la libertad. El resultado de aplicar el mtodo dialctico al conocimiento es la exposicin de un proceso en el que se distingue:

El ser, que se nos aparece, est superficialmente como dado ( tesis). La esencia: implica una anttesis entre lo que es manifiesto exteriormente y lo que es ms profundo y esencial. La idea absoluta: el conflicto entre el ser y el pensar se supera (sntesis).

tica y poltica
El espritu tiene tambin su manifestacin dialctica en tres momentos: el espritu subjetivo, elespritu objetivo y el espritu absoluto. El espritu objetivo comprende las producciones del espritu subjetivo; entre ellas, la tica y la poltica. Hegel distingue entre moralidad y eticidad.

La moralidad es la voluntad subjetiva del bien que no reconoce ninguna autoridad externa como principio de sus acciones. La eticidad es la realizacin y determinacin concreta del bien dentro del conjunto de las instituciones sociales y polticas: la familia, la sociedad civil y el Estado.

La sociedad civil
Es una fase intermedia entre el individuo y el Estado; tambin se la considera la fase embrionaria del Estado.

La sociedad civil permite la satisfaccin de las necesidades sociales y est compuesta deestamentos sociales: Los campesinos. Los industriales. Los funcionarios. Los profesionales de libre eleccin. En cada uno de estos estamentos el individuo, sabedor de la necesidad de limitarse a una forma de trabajo, puede conseguir el reconocimiento y la dignidad como miembro de la sociedad civil.

El Estado
La importancia del Estado en la filosofa moral y poltica de Hegel descansa en dos puntos:

El Estado constituye la expresin ms lograda del espritu objetivo . El Estado se configura como el autntico garante de la libertad.

Instancia superior
El Estado, como instancia superior y soberana, es responsable de procurar la seguridad yestabilidad social, propiciar un verdadero sentido de la justicia y permitir la participacin de los hombres en el patrimonio econmico para resolver sus necesidades ms urgentes. Hegel se distancia de las concepciones contractualistas o liberales que entienden el Estado como el producto de la libre voluntad de los individuos. Para Hegel, formar parte del Estado no es una decisin que toma el ciudadano. Lo quiera o no, lo decida o no, la verdad del individuo est sostenida por su pertenencia al Estado; todo lo que el hombre es, dice Hegel, se lo debe al Estado.

Marco de la libertad
Hegel considera al Estado como el marco de la realizacin efectiva de la libertad. El mbito en el que se supera la contraposicin entre libertad subjetiva y libertad objetiva. El Estado no pone limitaciones a la libertad, sino que la hace posible en dos sentidos: El Estado permite a las personas una gran libertad subjetiva, mucha ms que cualquier otra forma histrica de organizacin social. Las instituciones que forman parte del Estado permiten a los individuos expresar y exteriorizar sus voluntades sin que deriven en enfrentamientos de unos contra otros. El Estado tambin representa una idea que une a los ciudadanos poltica y afectivamente:

Desde el punto de vista poltico, porque les permite armonizar sus intereses particulares y libres con los intereses universales. Desde el punto de vista afectivo, porque el Estado inculca el sentimiento de patriotismo y genera un sentimiento de identidad y de pertenencia al todo que impide la desintegracin, como ocurri en la sociedad ateniense.

La concepcin histrica de Hegel


Para Hegel, la nocin de verdad sigue un curso paralelo al de la historia y por lo tanto, evoluciona. Por este motivo los acontecimientos del pasado no deben juzgarse de acuerdo a una ptica contempornea, pues se corre el riesgo de caer en anacronismos.

La familia segn Hegel

Es el marco natural de la eticidad. En la familia los hombres estn unidos por vnculos de afecto y de confianza. En el seno de la familia se es individuo no por s mismo, sino en tanto que miembro de un grupo. El individuo no se concibe como un valor absoluto y separado, sino como participante en una comunidad de bienes limitados.

Marx
La obra de Karl Marx constituye un acontecimiento terico que determina toda la historia contempornea y proyecta sus efectos hasta nuestro presente. La teora fundamental del marxismo es que la sociedad est escindida en dos clases sociales irreconciliables que slo pueden relacionarse entre s mediante la lucha por el poder, lucha que inspira los ensayos de revolucin en el siglo XIX y la revolucin rusa de 1917. La obra de Marx est en el origen de todos esos sucesos, y sin ella no se puede entender el mundo contemporneo.

La Revolucin Francesa a examen


Marx estim que la Revolucin Francesa haba fracasado porque no logr realizar plenamente el objetivo que se propuso. Las razones de este fracaso son:

Una visin religiosa del hombre que no reparaba en el origen de las desigualdades sociales y econmicas. La accin revolucionaria consolid los intereses de la clase burguesa y no los intereses generales. Algunos de los derechos proclamados (el derecho a la propiedad privada) significan una limitacin para alcanzar la justicia social y econmica.

Crtica de la religin
Marx parte de Feuerbach para elaborar una crtica del papel que desempea la religin en la forma de entender al hombre y al mundo social. La religin dota al hombre de una esencia metafsica y contribuye a someterlo a un poder externo a l, le separa de la realidad social y le empuja a poner sus esperanzas en otro mundo. El resultado es la alienacin o escisin del hombre respecto del mundo. La religin es, dice Marx, el opio del pueblo.

El materialismo histrico
Frente a la concepcin idealista de la historia elaborada por Hegel, Marx realiza un anlisis cientfico de la historia que recibe el nombre de materialismo histrico. Este anlisis consiste en un examen riguroso de: Los distintos sistemas de produccin, desde el modelo de produccin asitico hasta el modelo de produccin capitalista. Las relaciones de produccin que se establecen entre los productores y los dueos de los medios de produccin en los procesos de produccin, cambio, distribucin y consumo. El desarrollo de todo aquello que promueve el dominio del hombre sobre la naturaleza con el fin de satisfacer sus necesidades. Marx llama a este proceso el desarrollo de las fuerzas productivas.

Crtica econmica del capitalismo


La principal obra de Marx, El capital, es una investigacin sobre las leyes que determinan el desarrollo del capitalismo y la lgica de las contradicciones de su modo de produccin. Su anlisis encierra una revisin del significado de los conceptos clsicos de la economa (relacin mercancadinero, capital, salario y plusvala) y est centrado en el mbito de la produccin. Los aspectos centrales son:

Una profundizacin en la distincin entre valor de uso de un producto (aquel que tiene en la medida en que satisface las necesidades humanas) y valor de cambio (el que adquiere en el mercado). El trabajo se convierte en una mercanca. El trabajador est obligado a venderlo bajo unas relaciones de explotacin que permiten al empresario capitalista apropiarse de la plusvala: la diferencia completa entre el salario y el precio completo del producto. El capitalismo conduce a una concentracin de las ganancias en pocas manos en un proceso de acumulacin creciente que marca la tendencia de la historia. La explotacin capitalista es la base de la alienacin que sufren los trabajadores.

Lucha de clases y organizacin del proletariado


Marx no slo dise un trabajo de investigacin, sino que tambin elabor una teora sobre la prctica que habra de transformar las relaciones sociales y econmicas que servan de base al capitalismo. Esta prctica se resume en dos pasos: En primer lugar, el proletariado deba tomar conciencia de su situacin real y conocer las causas que le condenaban a una vida miserable. En segundo lugar, el proletariado tena que organizarse en una clase social y luego en un partido. Una clase social es un grupo de la sociedad que tiene intereses comunes, aunque no todos los miembros del grupo lo reconozcan. Cuando todos los trabajadores tuvieran plena conciencia de que formaban una misma clase, deberan organizarse en un partido, expresando as tanto los intereses que comparten como la unidad de accin. Las principales formas de organizacin son los sindicatos y los partidos polticos obreros. stos tienen como objetivo el disminuir la explotacin, reducir el tiempo de trabajo e instaurar una forma de justicia basada en el reparto de bienes segn las necesidades de cada uno.

Dictadura del proletariado y democracia popular


Con la victoria de los trabajadores se instaurara una dictadura del proletariado en el marco de una democracia popular. La dictadura del proletariado es la representacin poltica del poder de los trabajadores como sustituto del Estado burgus anterior. La dictadura del proletariado deba funcionar en un contexto de mxima necesidad organizativa pero con la mnima estructura institucional, permitiendo la movilidad de cargos y la delegacin temporal. La idea de Marx es que la dictadura del proletariado estuviera inscrita en una democracia popular. De acuerdo a esta forma de democracia, las empresas eligen a sus representantes y stos a otros, y as se organizara la produccin por sectores y luego en cuerpos asamblearios, donde todos debatieran sus relaciones.

Marx y Engels, datos biogrficos

Portada de la primera edicin espaola del Manifiesto comunista . Karl Marx (1818-1893) Filsofo, economista y revolucionario alemn, estudi derecho e historia de la filosofa, formando parte del

grupo Hegelianos de izquierda.Vivi en Pars, Bruselas y Londres, y fund la Asociacin Internacional de Trabajadores en 1864. Marx ha dejado un gran nmero de obras entre las que cabe destacar: La ideologa alemana , El capital , Contribucin a la crtica de la economa poltica y El manifiesto comunista , algunas de ellas en colaboracin con Engels. Friedrich Engels (1820-1895) Seguidor en un principio de las ideas de Hegel, tras su encuentro con Karl Marx, comenz a elaborar, en colaboracin con ste, la doctrina filosfica del materialismo histrico y dialctico. Producto de esta colaboracin fueron las obras conjuntas La Sagrada Familia(1845), La ideologa alemana (1846) y Manifiesto del Partido Comunista (1848).

Individualismo y utilitarismo
Tras la Revolucin Francesa, y ya entrado el siglo XIX, Europa conoci una poca de profundos desequilibrios. Las causas eran la incapacidad de la burguesa para desalojar del poder a los representantes del Antiguo Rgimen y las contradictorias alianzas temporales entre los trabajadores y las fuerzas burguesas. Este juego inestable provoc bandazos, desde la reaccin hasta la revolucin. Las ofertas de los pensadores ms lcidos para la reordenacin del sistema fueron el individualismo y el utilitarismo.

El individualismo
El individualismo es una concepcin filosfica segn la cual la unidad bsica de toda agrupacin humana o de toda sociedad es el sujeto individual. El individualismo puede ser: Poltico: el gobierno se basa en el consentimiento de los individuos, representa sus intereses individuales, protege sus derechos y posibilita la satisfaccin de los intereses de cada individuo. tico: la moralidad de las acciones est determinada por el bien y el inters propio. Religioso: el creyente individual no necesita de intermediarios y es responsable de su destino. Econmico: el sistema econmico tiene que basarse en la libre iniciativa y el respeto a la propiedad privada.

Tocqueville: el individualismo estadounidense


La igualdad de las condiciones de los hombres, basada en la certeza de que todos pueden disfrutar del mismo tipo de bienes y luchar por su propia felicidad. Las virtudes del individualismo americano son: tenacidad, responsabilidad, espritu de sacrificio, capacidad de trabajo, orgullo e independencia. Escisin entre el hombre privado y el hombre pblico.

Pintura de Degs, El despacho de algodn en Nueva Orleans

Los defectos del individualismo americano

El individualismo extremo y el desinters en los asuntos de Estado convierten la indiferencia poltica en la nica virtud ideal de los ciudadanos, y al buen gobierno en una institucin que no molesta a los ciudadanos para buscar su provecho y felicidad. El individualismo promueve valores materialistas, vulgares y mediocres; incuba defectos de espritu en los hombres, como lo es una excesiva dependencia de los objetos de consumo. Los valores del individualismo estadounidense se oponen a los placeres ms nobles y a las formas elevadas del disfrute de la libertad.

El utilitarismo
El utilitarismo es la concepcin filosfica, moral, poltica y econmica ms influyente en el mundo anglosajn. Se trata de una perspectiva que pretende superar los defectos del individualismo. La idea principal es que la moralidad de las acciones est determinada por las consecuencias con relacin al bienestar y la felicidad. Los principales representantes de esta doctrina son: Jonathan Bentham y John Stuart Mill. Principio de felicidad: las acciones son correctas en la medida en que tienden a promover la felicidad e incorrectas si tienden a producir lo contrario de la felicidad. La felicidad para Mill es una combinacin de placeres sensibles e intelectuales que son deseables por s mismos. La felicidad tambin incluye los sentimientos del autorrespeto, la dignidad, la justicia y los derechos. El principio de bienestar general: las consecuencias de las acciones tienen que contribuir al mayor bienestar y felicidad posible del mayor nmero de personas. El principio de sacrificio: la moral utilitarista reconoce en los seres humanos la capacidad de sacrificar su mayor bien por el bien de los seres humanos. Slo se niega a admitir que el sacrificio sea un bien en s mismo.

Utilitarismo y liberalismo
Mill fue un gran defensor de los principios y los valores del idealismo, tal y como lo demostr en su libro Sobre la libertad. Su compromiso con el liberalismo y el individualismo se resume en la defensa de las libertades individuales recogidas en los derechos fundamentales, y la reduccin de todas las funciones del Gobierno y el Estado a la de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Su programa liberal se resume as:

Las libertades de conciencia, de expresin y discusin no pueden estar sometidas a ningn tipo de restriccin. Las libertades de reunin y de escoger la forma de vivir son necesarias para garantizar el bienestar general y la felicidad de todos los hombres. La pluralidad ideolgica y la tolerancia son las mejores garantas para el libre ejercicio de las facultades de los hombres. Todos los hombres tienen que tener la libertad de buscar su propio bien por su propio camino sin privar a los dems del suyo. El nico sistema poltico compatible con las libertades es el sistema representativo, que da cabida a las mayoras y a las minoras.

Tocqueville y Mill
Alexis de Tocqueville (1805-1859) Politlogo, socilogo,historiador y filsofo poltico francs. El golpe de Estado de Luis Bonaparte lo apart de la vida pblica y viaj por Estados Unidos para conocer la evolucin de la nacin americana. Su obra constituye una reflexin profunda sobre los principios de las sociedades democrticas. Destacan entre sus libros: La democracia en Amrica y El Antiguo Rgimen y la Revolucin. John Stuart Mill (1806- 1873) Filsofo y diputado ingls, recibi una educacin muy estricta. Defendi con entereza el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres y luch por mejorar la condicin de los trabajadores, de la poblacin negra y de los campesinos irlandeses. Sus libros ms importantes son: El utilitarismo y Sobre la libertad.

Es preferible ser un Scrates insatisfecho que un cerdo satisfecho. Stuart Mill

Positivismo e historicismo
El positivismo de Comte y el historicismo de Dilthey hay que entenderlos como dos respuestas para corregir las consecuencias derivadas de la herencia de los ideales revolucionarios y del imparable progreso tcnico. De este modo, mientras Comte explora una estrategia para equilibrar a las fuerzas reaccionarias y revolucionarias, Dilthey aboga por una perspectiva histrica para salvar al hombre de los peligros del desarrollo tcnico e industrial.

Comte y el positivismo
La ley de los tres estadiosSegn Comte, las actitudes de la reaccin y de la revolucin que luchaban en Europa se podan considerar los dos estadios iniciales de la evolucin histrica del espritu humano, que habran de superarse en un tercer estadio: el estadio positivo. El estadio teolgico: la creacin del mundo y del orden poltico se explica a partir de la intervencin de Dios a fin de que el hombre se represente el universo como una unidad. El estadio metafsico: los agentes sobrenaturales son sustituidos por entidades abstractas, fuerzas ocultas o virtudes de las cosas. El estadio positivo: se caracteriza por la observacin de los hechos y el razonamiento sobre ellos. Este saber positivo est basado en hechos, es til, cierto, exacto y constructivo. Esta sucesin de estadios tiene para Comte una necesidad invariable y, quisieran o no los hombres, entraran en este camino que les permitira resolver sus problemas reales. La clasificacin de las ciencias En el conjunto de las ciencias se puede establecer una jerarqua: La matemtica. La astronoma. Las ciencias fsicas. La qumica. La biologa. A estas ciencias hay que sumarle el estudio de los hechos y los fenmenos sociales: la sociologa. Positivismo y religin Comte sostiene que la estabilidad y el orden social no se pueden conseguir slo mediante un saber positivo, sino que hace falta un conjunto de sentimientos sociales que posibiliten una unidad espiritual entre los hombres: la religin, una religin positiva basada en el amor, el orden y el progreso, a la que Comte denomina altruismo.

Dilthey y el historicismo
Dilthey sostuvo que los ideales de la Ilustracin alemana no deban quedar sepultados en la consolidacin del mundo industrial. Estaba convencido de la necesidad de complementar los fenmenos del cambio tcnico y econmico con una perspectiva consciente de la continuidad histrica, filosfica y humanstica de la tradicin alemana. Con ese propsito distingue entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espritu.

Ciencias de la naturaleza: aspiran al conocimiento de leyes, se enfrentan a fenmenos aislados que tienen que relacionarse entre s como causas y efectos, forman un todo ordenado, dan lugar a hiptesis que el futuro se encarga de respaldar o de desmentir, aspiran a tener una validez eterna, pues pretenden controlar realidades duraderas, estructuras fijas o de lenta evolucin. El conocimiento de las leyes de la naturaleza tiene una utilidad econmica.

Ciencias del espritu: tienen como finalidad el conocimiento de individualidades histricas ejemplares con sus acciones concretas; forman un todo que conecta todos los aspectos de la vida humana: ideas, proyectos, sentimientos, afectos, entusiasmos y reflexiones. La historia quiere conocer realidades que tienen lugar en un tiempo breve y casi nunca se muestran ante nuestros ojos, sino que estn sepultadas en el pasado. La conciencia histrica quiere adentrarse en la realidad de la accin humana y, a partir de ella, hacerse con la intencin, los deseos y la voluntad de los seres humanos. Las ciencias del espritu no predicen el curso de la historia, pretenden realizarlo, intervenir en l e impulsarlo desde la accin humana diferente, libre y creativa. Aspiran a potenciar la creatividad y la libertad. La hermenutica Las ciencias del espritu conectan la accin histrica con la interioridad del hombre: una realidad invisible que se intenta penetrar mediante la comprensin. La interioridad est compuesta por los fenmenos de la vida humana. Este mbito necesita del trabajo de un intrprete que dota a la vida del hombre de una profundidad de sentido que slo se puede conquistar si nos adueamos de la accin de los hombres del pasado. El objeto de esta tarea pertenece a la hermenutica que, en la medida en que se hace con la vida del pasado, con su sentido y su intencin, sirve sobre todo al presente. La hermenutica tiene una dimensin prctica primordial.

Gottlieb Daimler en uno de sus primeros modelos, Alemania, 1891.

Auguste Comte

Cubierta del libro de Comte Sistema de poltica positiva, Pars, 1851. Auguste Comte (1798-1857) filsofo francs, secretario del conde Saint Simon. Con diecisis aos fue admitido en la Escuela Politcnica donde se educaba la lite francesa. Ejerci una gran influencia en el pensamiento del siglo XIX y tuvo, entre otros admiradores, a John Stuart Mill. Sus obras ms importantes son: Curso de filosofa positiva y el Catecismo positivista .

Wilhelm Dilthey

Portada del libro de Dilthey, Introduccin a las ciencias del espritu . BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID. Wilhelm Dilthey (1833-1911), filsofo alemn e historiador de las ideas, tuvo una vida de profesor universitario dedicado en cuerpo y alma a la docencia. El objetivo central de sus investigaciones es la elaboracin de una filosofa de la vida en medio del frenes del progreso industrial, tcnico y cientfico. Los ttulos de sus libros ms importantes son: Teora de las concepciones del mundo e Introduccin a las ciencias del espritu .

Schopenhauer
Arthur Schopenhauer rene el mundo ilustrado del siglo XVIII con el mundo que ya asoma al siglo XIX. Pero la fuerza con la que vincula ambos mundos es la decepcin, una actitud que es el resultado de experimentar en forma de derrota los grandes ideales del mundo burgus: el Estado, la filosofa idealista y la riqueza material. Frente a este fracaso, Schopenhauer propone una perspectiva del destino individual apoyada en una concepcin del cristianismo radicalmente traducido a la filosofa.

El mundo como representacin


Schopenhauer toma como punto de partida el ncleo central de la metafsica kantiana: el mundo de la experiencia es objeto del conocimiento gracias al trabajo que realizan los sentidos y el entendimiento. El lmite se encuentra all donde no se pueden aplicar las categoras. Este lmite rodea la realidad en s misma. Schopenhauer admite la divisin entre el campo de los fenmenos y el campo de la realidad en s misma. Al hombre se le muestran los fenmenos de la experiencia como representaciones organizadas en: Relaciones casuales. Relaciones temporales. Relaciones espaciales. Relaciones lgicas. Todas ellas estn supeditadas al principio de razn suficiente. El mundo es, por tanto, la representacin que hace de l el sujeto cognoscente. Principio de razn suficiente: todas nuestras representaciones estn relacionadas segn leyes que, por su forma, estn determinadas a priori o con independencia de la experiencia.

La voluntad

La representacin del mundo que hace el sujeto es una visin de su cara exterior, pero detrs de ella existe una realidad interna: la realidad en s misma del mundo. Esta dualidad tiene su correspondencia en el hombre que se representa a s mismo como un objeto y, al mismo tiempo, como un ser dotado de energa o de voluntad. La voluntad de expresin pertenece tanto a los movimientos corporales como a los pensamientos.Las caractersticas de la voluntad son: La voluntad del sujeto es una voluntad idntica a la que subyace a todos los fenmenos. La voluntad tiene como expresin el mundo orgnico. La voluntad es una fuerza infundada: no tiene una causa o principio ulterior a su existencia, ya que se trata de una realidad ltima. La voluntad es ciega: no tiene una meta o un fin distinto de la propia existencia.

La esttica
Para hacer la vida ms llevadera, Schopenhauer propone la institucin del arte. El hombre, para aliviar sus miserias, crea un mundo de bellas proporciones (arquitectura, poesa, msica), para que la voluntad de vivir se separe del mundo real. Entre ellas destacan la tragedia y la msica. La tragedia representa el aspecto real de la vida humana y, a travs de la escenificacin de la vida, los hombres toman contacto con el dolor, las injusticias y el triunfo del mal. De todas las formas artsticas, la msica es la que est ms cerca de la realidad ltima de las cosas. La razn es que la msica no expresa una idea o la objetivacin de la voluntad, sino la voluntad misma, la naturaleza interna de la cosa en s misma.

La tica
La concepcin moral de Schopenhauer est basada en la tica cristiana y en la filosofa antigua hind. Rechaza los supuestos de la justificacin de los deberes morales sobre la base de leyes o la libre decisin. Sostiene, en cambio, que la conducta est determinada por la voluntad, el carcter y los motivos ms estables:

El egosmo: es la ms clara expresin de la voluntad de vivir; est en todas las relaciones humanas; est orientado a los propios intereses; es un incentivo para la accin y hay que considerarlo amoral. La malicia: inclinacin a lo malo y contrario a la virtud; es el fundamento de la inmoralidad; slo existe en la naturaleza humana y es extrao a todas las dems criaturas. La compasin: es el autntico fundamento de la moral. Es la identificacin imaginativa de uno mismo con los sufrimientos de los dems, que contribuye a reducir el egosmo y a realizar acciones con el nimo de mejorar el bienestar ajeno. Se trata de la primera etapa hacia la salvacin y consiste en ver ms all de los fenmenos individuales. Permite atravesar el Velo de Maya, captar la realidad que se encuentra debajo de uno mismo y la voluntad comn que une todas las cosas.

Schopenhauer y el budismo
Aunque Schopenhauer se declar ateo, respetaba profundamente el cristianismo y el budismo, pero en la misma medida rechazaba el judasmo y el islamismo. Las afinidades entre la filosofa de Schopenhauer y el budismo son:

El mundo de los fenmenos y de la experiencia es algo en lo que participa activamente el observador. El mundo externo tiene una naturaleza cambiante, es efmero y es un conjunto de apariencias. La realidad ntima o la realidad ltima de las cosas no se puede captar ni con conceptos ni con categoras y, en consecuencia, no se puede hablar de ella. La naturaleza ltima de todas las cosas vivas es una y, por tanto, daar a cualquier ser vivo significa atentar contra nuestro propio ser permanente.

La felicidad no es estar vinculado a las cosas del mundo externo, sino saber distanciarse de ellas, lo que significa suspender el deseo y la voluntad y entregarse al ascetismo.

Arthur Schopenhauer
Arthur Schopenhauer (1788- 1860). Naci en la ciudad alemana de Danzig. Era hijo de un prspero comerciante y de una novelista. Viaj por Francia, Inglaterra y Suiza y realiz estudios de medicina, conoci el hinduismo y el budismo y fue el primer filsofo occidental que se declar abiertamente ateo. Las obras ms importantes de Schopenhauer son: El mundo como voluntad y representacin, Sobre la voluntad de la naturaleza y Los dos principales problemas de la tica.

La institucin del arte


Segn Schopenhauer, la institucin del arte, que sirve para hacer ms soportable la realidad, crea un mundo atrayente y engaoso que muestra al ser humano lo intil de sus esfuerzos frente al destino de la vida, concepto que puede ser conocido por la razn, pero no alterado.

Nietzsche
Friedrich Nietzsche representa el mejor intento de construir un nuevo universo espiritual, una vez que se han desmoronado los valores y las creencias morales, religiosas, polticas y filosficas sobre las que se asienta la modernidad. Lo que l pretendi, y no siempre se ha entendido, era sentar las bases de una nueva subjetividad, una cultura popular distinta, y recomponer la exterioridad e interioridad de la vida en nuevo espritu creador y liberador.

La recuperacin del espritu trgico


El primer libro de Nietzsche, El origen de la tragedia, significa una forma nueva de comprender el espritu de Grecia antes de la aparicin en escena de Eurpides, Aristfanes y Scrates. Nietzsche distingue en el mundo griego antiguo dos fuerzas o actitudes: Lo apolneo: representa la armona, la medida y el equilibrio, valores que se encuentran en la escultura y en la arquitectura. Lo dionisaco: espritu que representa el frenes desatado en los festivales en honor del dios Dionisio, que encarna las fuerzas irracionales y la alegra de vivir. Nietzsche se muestra partidario de una recuperacin del espritu dionisaco que haba quedado sepultado en la cultura occidental desde Scrates.

El espritu libre
En el segundo periodo de su trayectoria filosfica Nietzsche, utilizando un estilo aforstico y potico, va a introducir algunos de los conceptos claves de su crtica a la cultura occidental, en general, y a la moral y a la religin cristiana en particular. Los puntos ms importantes de esta fase son:

Aunque Nietzsche sospecha del valor de la razn, la ciencia y el progreso, los utiliza para cuestionar las creencias metafsicas, estticas y morales.

Nietzsche aboga por un espritu libre que utiliza una ciencia alegre ajena al rigor, la seriedad y la solemnidad tradicional, para liberar al hombre de la esclavitud y el dominio impuesto por la metafsica, la religin y la moral tradicionales. La ciencia alegre, o Gaya ciencia, representa una nueva actitud que desenmascara el verdadero rostro de los ideales que han tenido sometido al hombre. El espritu libre significa una transformacin radical de las tres figuras hegemnicas de la cultura: el Santo, el sabio y el artista. El espritu libre representa el nacimiento de la libertad y, cuando el hombre toma consciencia de ello, se convierte en la fuerza transformadora de los viejos valores y en la fuerza para crear nuevos.

Guillermo de Prusia, aclamado en Sedn.

La crtica del cristianismo y la muerte de Dios


La crtica de Nietzsche a la concepcin cristiana de la existencia se centra en cuatro puntos: El cristianismo ha ofrecido una imagen del hombre en la que exalta su debilidad, docilidad y fragilidad. Ha difundido una serie de dogmas y principios que estn plagados de contradicciones,errores y paradojas. Ha contribuido a alimentar una serie de esperanzas falsas sobre la existencia de un mundo en el ms all, que desprecian la vida de este mundo. Se complace con el cinismo y la hipocresa de sus seguidores, cuyas creencias cada vez se alejan ms de la vida que practican. El momento cumbre de esta crtica coincide con el anuncio de la muerte de Dios. Este anuncio es: Un diagnstico del estado de una civilizacin cuando renuncia a fundamentar sus creencias, valores y principios en la idea de Dios. Un pronunciamiento radical de afirmacin del hombre dispuesto a la erradicacin de todos los valores y afrontar el nihilismo.

San Francisco de Ass, leo de El Greco, Museo de Santa Cruz,Toledo.

El nihilismo
El nihilismo tiene dos dimensiones en la filosofa de Nietzsche: Desde el punto de vista negativo, el nihilismo representa la ausencia de los valores que han estado sofocando la vida. Desde el punto de vista positivo, representa el estadio a partir del cual una vez que el hombre se ha desprendido de los viejos valores est en condiciones de dar a luz unos nuevos que abracen la vida y la realidad como un todo, sin prejuicios ni falsas creencias. Esta situacin es la que propicia el origen del superhombre. El superhombre es una figura colectiva, smbolo de todos aquellos dispuestos a realizar la transmutacin de los valores y a apropiarse de todas las posibilidades de la condicin humana. El superhombre es la coronacin de un proceso de transformacin espiritual.

El eterno retorno
La doctrina del eterno retorno no debe entenderse como una concepcin cosmolgica, o como una teora sobre la vuelta de los acontecimientos que ya han tenido lugar en el pasado. El eterno retorno encierra una concepcin moral y una concepcin del tiempo. Desde el punto de vista moral el eterno retorno es la repeticin selectiva de la fuerza que expulsa a todo lo que limita la vida y la libertad creadoras. Desde el punto de vista temporal es una crtica a la concepcin lineal del tiempo y a la defensa del carcter eterno de los instantes, sin un futuro predeterminado.

Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche (1844-1900). Filsofo y escritor alemn nacido en Rcken (Prusia). Estudi en las Universidades de Bonn y Leipzig y a los veinticuatro aos obtuvo la ctedra de Lengua y Literatura Griega en la Universidad de Basilea. Abandon la carrera docente para dedicarse a la filosofa, y pas largas estancias en Francia, Italia y Suiza tratando de mejorar su salud. Mantuvo tensas y complicadas relaciones con su hermana, el msico Wagner y con su bigrafa y amante L. Andreas Salom. Los siguientes ttulos son los ms importantes e influyentes de su obra: El origen de la tragedia, As habl Zaratustra, Ms all del bien y del mal y El anticristo.

La voluntad de poder
La voluntad de poder es la perspectiva que adopta el superhombre, el hombre autntico y esencial que se proyecta en la creacin de nuevos valores. Es la voluntad integradora de perspectivas y estimaciones y la manifestacin de la libertad en su mxima expresin despus de haber dado muerte a Dios. Es la fuerza vital liberada de todas las ideas metafsicas y transmundanas.

El pensamiento en Espaa
Despus de tres siglos de ausencia casi total de figuras en el panorama filosfico, Unamuno y Ortega irrumpen con una fuerza y una originalidad desconocidas. Con el paso del tiempo, estos dos autores, a los que debe aadirse el nombre de Francisco Giner de los Ros, han ido adquiriendo la importancia que merecen y nos han obligado a revisar el valor de nuestro patrimonio cultural, en general, y el filosfico en particular.

Unamuno y el existencialismo

Miguel de Unamuno es una figura clave pero tambin fue un personaje pblico controvertido: socialista en su juventud, apoy las ideas republicanas en un principio para acabar teniendo una extraa relacin con los sublevados. En sus obras, escritas siempre con un estilo sobrio y preciso, refleja la existencia humana como un conflicto permanente entre el sentimiento de la inmortalidad y la fe en Dios y la razn. Su propuesta filosfica Por muchas razones Unamuno es un autor muy difcil de caracterizar con un solo rasgo si se le enfrenta con una sola realidad. Sin embargo, se pueden destacar los siguientes puntos de su propuesta filosfica: El inters de Unamuno est centrado preferentemente en la identidad individual y en los ideales de la sinceridad y la honestidad con uno mismo. La filosofa tiene que dar expresin al sentido de la existencia humana y responder a la necesidad de formarnos una concepcin unitaria y total del mundo y de la vida. El sentimiento de la existencia engendra una actitud ntima y una accin; es la causa de aquella concepcin. La verdad, en la medida que da impulso a la vida, tiene que estar subordinada a ella. La vida es el autntico criterio de verdad y no la concordia lgica, que lo es slo de la razn. Dios y la existencia La solucin ms atractiva a los problemas de la existencia humana es la esperanza en la vida eterna, que se expresa en el hambre de inmortalidad y el hambre de Dios. Ninguna de las dos puede ser satisfecha por la razn, sino nicamente por la fe creadora de su propio objeto. La fe unamuniana se caracteriza por: Carece de las caractersticas dogmticas del catolicismo tradicional. Se trata de una activa confianza desesperada en la potencia de la imaginacin. La fe en la inmortalidad no viene de afuera y responde a una necesidad vital y existencial. La subjetividad Las conclusiones que se desprenden de su tratamiento de la subjetividad son:

La dimensin ms importante del hombre es su individualidad concreta frente al hombre genrico. El hombre se hace universal perseverando en su ser.

Ortega y Gasset: razn vital y perspectivismo


Como Unamuno, Jos Ortega y Gasset tiene una presencia importante en la vida poltica y social de su tiempo, como poltico y fundador de Revista de Occidente, por ejemplo. Presencia que compagin con una amplia e importante aportacin a la filosofa. El raciovitalismo Es una de las caractersticas esenciales del pensamiento de Ortega. Se refiere a una concepcin fundada en la idea de la razn vital. Esto quiere decir que, dado que la vida exige saber a qu atenerse, la vida necesita y precisa de la razn. La razn no es un conjunto de principios inmutables o axiomas ante los cuales tiene que claudicar la vida. Al estar considerada la vida como la realidad radical, todas las dems instancias, incluida la razn, se encuentran supeditadas a ella. No se trata de una actitud irracional, sino una postura tendente a hacer indisolubles la razn y la vida dentro de la historia. La razn vital es tambin la razn histrica. El perspectivismo El perspectivismo es el ncleo de su teora del conocimiento, desarrollada en el libro Una meditacin de nuestro tiempo. La idea central es que no existe una y slo una dimensin de la realidad. Cada perspectiva es nica, irremplazable y necesaria y todas ellas son igualmente verdaderas. El conjunto de las perspectivas se descubre en el marco de la historia. La unin de todas las perspectivas posibles y efectivas brinda la verdadera imagen de cada cosa y slo ella sera propiamente la verdad absoluta.

Cada individuo escoge, desde su singularidad, una porcin de la realidad y, al mismo tiempo, cada generacin se convierte en la expresin de una forma de conocimiento. Ideas y creencias La distincin entre ideas y creencias no es una distincin rgida, pues el objetivo de Ortega es dar cuenta de la fluida manera en que ambas se comportan en la vida de los hombres. Ideas: son pensamientos que se nos ocurren y que podemos examinar, adoptar y hasta imitar. Creencias: se encuentran en nosotros, y constituyen la sustancia de nuestras vidas. Este hecho se puede entender de dos formas: o Por un lado, cuando se afirma que las creencias estn en nosotros, se enfatiza que nos constituyen como individuos. o Por otro, cuando afirmamos que estamos en ellas, se subraya la dimensin comn colectiva de las creencias. La conclusin de Ortega es que por importantes que sean ciertas ideas para nosotros, no podrn arraigar en nuestra vida hasta que dejen de ser ideas y se conviertan en creencias . Lo caracterstico de las creencias es que se puede vivir de ellas y se puede contar con ellas.

Algunas obras de Ortega.

Unamuno y Ortega y Gasset

Miguel de Unamuno (1864-1936). Catedrtico de griego en la Universidad de Salamanca, fue desterrado entre 1924 y 1930 a Fuerteventura, Pars y Hendaya, para regresar a la Pennsula tras la cada de la dictadura de Primo de Rivera. Cultiv todos los gneros literarios. Sus obras de contenido filosfico ms importantes son: Vida de Don Quijote y Sancho, Del sentimiento trgico de la vida y La agona del cristianismo.

Jos Ortega y Gasset (1883-1955), ensayista, articulista y filsofo formado en Alemania, fue profesor en la Universidad de Madrid hasta que estall la Guerra Civil, y diputado durante la Segunda Repblica. De sus muchos libros y publicaciones destacan: Meditaciones del Quijote, El tema de nuestro tiempo, La espaa invertebrada, La rebelin de las masas y La historia como sistema. Vivi en el exilio hasta el ao 1948, ao en que regresa a Madrid. Fund la Revista de Occidente.

Un nuevo ejercicio de la filosofa


El siglo XX inaugura una nueva forma de hacer filosofa que constituye una reaccin contra la hegemona continental del idealismo hegeliano. Su originalidad radica en la incorporacin de la nueva lgica creada por Frege y en una orientacin metodolgica basada en el anlisis conceptual. Esta transformacin de la filosofa iniciada por Frege a finales del siglo XIX, y consolidada con las contribuciones de Moore y Russell, afectar para siempre tanto a su naturaleza como a su alcance.

Frege. La nueva lgica


Primera: desarrolla la lgica formal y los principios de la inferencia deductiva vlida. Segunda: intenta definir el concepto de nmero en trminos de nociones puramente lgicas. Tercera: desarrolla y precisa sus ideas sobre semntica y deduce las leyes de la aritmtica a partir de los principios lgicos. Cuarta: desesperado por las objeciones de Russell empez a explorar la posibilidad de encontrar en la geometra la fundamentacin de la aritmtica. Una de las principales contribuciones de la filosofa del lenguaje de Frege es la distincin entresentido y referencia de una expresin. La referencia es el objeto que designa y el sentido es el modo escogido para describir el objeto. La referencia de la expresin el lucero del alba es Venus, y su sentido es la propiedad de que Venus sea la estrella que brilla al amanecer. La consecuencia es que, si bien el lenguaje cotidiano nos juega malas pasadas, el lenguaje cientfico tiene que evitarlas.

Russell. El filsofo de la lgica


Los intereses de Russell se centran en los problemas tradicionales de la filosofa y posteriormente los relativos al lenguaje y al significado. Sostiene que es necesario transferir los mtodos de la lgica y la matemtica a la esfera de la filosofa. La razn es que los mtodos de la lgica matemtica proporcionan instrumentos adecuadospara el examen de problemas que tienen su origen en la ambigedad semntica y en la imprecisin sintctica. El anlisis lgico consiste en mostrar la estructura formal de los enunciados y de las series de enunciados mediante un lenguaje ideal que expone el esqueleto lgico comn de todos los lenguajes naturales.

El atomismo lgico
Detrs del anlisis lgico del lenguaje hay una concepcin del mundo que se llama atomismo lgico. El atomismo lgico afirma que el mundo consiste en una serie de entidades simples denominadas hechos atmicos, que se representan mediante proposiciones atmicas. Una proposicin atmica es la proposicin ms simple que expresa que una cosa tiene una determinada propiedad, o que unas cosas tienen una determinada relacin. El lenguaje tambin contiene proposiciones complejas llamadas moleculares. Las proposiciones moleculares estn construidas a partir de las simples, mediante palabras que expresan conectores lgicos (no, si... entonces) y cuantificadores (para todo x existe un x tal que...).Todas las proposiciones moleculares se pueden expresar como funciones de verdad de proposiciones atmicas, es decir, su verdad o falsedad se halla determinada por la verdad o falsedad de las proposiciones atmicas que entran en su composicin.

Bertrand Russell (1872-1970), filsofo, matemtico y activista; su trayectoria filosfica es tan importante como su compromiso con el pacifismo. Sus libros ms importantes son: Principia Mathematica, Problemas de filosofa, Lgica y conocimiento, Sociedad humana: tica y poltica.

Moore. El sentido comn


La perspectiva del sentido comn es una reaccin a los desmanes filosficos generados por el mal uso de las palabras y una rehabilitacin del valor de esas cosas de la vida cotidiana que tenemos por ciertas. Moore pretende defender las creencias ordinarias apoyndose en dos argumentos: Argumento de la aceptacin universal: hay muchas cosas, como nuestra creencia en objetos materiales, en las que sin duda todos nosotros creemos constantemente en la vida cotidiana. De la negacin de varias de las creencias del sentido comn se desprenden diversos tipos de contradicciones. El anlisis conceptual Tener por ciertas determinadas afirmaciones del sentido comn no excluye que pueda ser necesario esclarecer conceptos implicados en ellas. El esclarecimiento o anlisis conceptual consiste en descubrir algn otro concepto que sea igual que el concepto que est siendo analizado, pero que pueda expresarse de forma distinta, haciendo referencia a conceptos que no se hallen explcitamente mencionados en las expresiones empleadas para referirse al concepto original. Moore, en su libro Principia Ethica, pone a prueba su concepcin del anlisis conceptual mediante un esclarecimiento del significado moral de la palabra bueno. Moore esgrime una serie de argumentos para concluir que bueno es una propiedad indefinible, indivisible y que slo es accesible mediante la intuicin. Para Moore cualquier intento de reducir la bondad moral a propiedades naturales supone incurrir en una falacia naturalista.

Portada de Principia Ethica. BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.

Frege y Moore
Gottlob Frege (1848-1925), filsofo, lgico y matemtico alemn, fue profesor en la Universidad de Jena durante cuarenta y cuatro aos. Sus principales obras son: Conceptografa, Los fundamentos de la aritmtica, y los artculos Sobre sentido y referencia y Sobre concepto y funcin. George Moore (1873-1958), filsofo britnico y profesor en la Universidad de Cambridge. Caracterizado como un filsofo del sentido comn, su concepcin filosfica tiene un mayor alcance, tal y como se demuestra en sus obras: La refutacin del idealismo, En defensa del sentido comn y losPrincipia Ethica.

El positivismo lgico
El positivismo lgico representa una escuela filosfica, formada alrededor del Crculo de Viena, que aglutina las tradiciones del empirismo y del anlisis lgico del lenguaje. En esencia, simboliza una crtica a la mayora de las tesis filosficas tradicionales, y de manera especial a los planteamientos relacionados con la metafsica, la epistemologa y la tica.

El Crculo de Viena
El Crculo de Viena se gest en la dcada de 1920-1930 en torno a Moritz Schlick, siendo sus principales miembros Otto Neurath, H. Feigl y Rudolf Carnap (filsofos), Ph. Frank, Carl Menger (economistas) y Kurt Gdel (fsico-matemtico). Comenz siendo un grupo de discusin y termin siendo un movimiento organizado. En 1929 edita su manifiesto El punto de vista cientfico del Crculo de Viena y en 1930 funda la revista Erkentnis, dirigida por Rudolf Carnap y Hans Reichenbach. Tuvieron contacto con la Escuela de Berln, los empiristas de Upsala, simpatizantes americanos y los analistas britnicos. Durante los aos treinta este movimiento alcanz una gran difusin pero el nazismo disolvi el grupo y sus miembros tuvieron que exiliarse en Estados Unidos e Inglaterra.

Palacio de Belvedere, Viena.

Bases del positivismo lgico

La negacin de la metafsica: El positivismo lgico sostiene que las hiptesis metafsicas son rechazables por inservibles y los problemas que encierran son tan intiles como irresolubles, pues no pueden ser objeto de contrastacin emprica. El argumento es que cualquier intento de trascender los lmites del conocimiento cientfico del mundo desemboca en el absurdo. El fisicalismo y la unidad de las ciencias: El fisicalismo es la concepcin que afirma que: o Todos los procesos de la experiencia se pueden explicar recurriendo a procesosfsicos, siendo la fsica el modelo gua de conocimiento por el que se debe orientar cualquier disciplina. o Todos los enunciados cientficos se pueden reducir a los enunciados de la fsica. La verificabilidad emprica: Ofrece un doble frente de desarrollo:
o o

Cuestiones de fundamentacin metacientficas. Problemas de significatividad de los enunciados . En esencia, los positivistas lgicos formularon distintas versiones del principio de verificacin. El objetivo era determinar un criterio que permitiera distinguir el carcter cientfico de un enunciado, as como un criterio de demarcacin entre enunciados con significado y enunciados sin significado. Se

trata de dos cuestiones complementarias que quedan resumidas en la afirmacin: el significado de una proposicin consiste en su mtodo de verificacin. Los principales defensores de este principio fueron: M. Schlick y Alfred Jules Ayer. Entre sus crticos figuran Willard van Orman Quine y Karl Popper.

El principio de verificacin y sus crticos


Moritz Schlick
Formul el principio de verificacin del siguiente modo: una proposicin slo tendr sentido si se pueden enunciar las condiciones bajo las cuales dicha proposicin sera verdadera y aqullas bajo las cuales sera falsa. De modo que, si se es incapaz de verificar una proposicin, dicha proposicin ha de ser considerada como carente de significado.

Alfred Jules Ayer


Con relacin al principio de verificacin, Ayer estableci un sentido fuerte y otro dbil de verificacin. En el sentido fuerte, una proposicin es verificable siempre y cuando su verdad pueda ser concluyentemente establecida por la experiencia. Esta acepcin pone en evidencia las leyes generales de la ciencia, pues ningn nmero finito de casos observables puede establecer de forma definitiva ley alguna. En el sentido dbil, una proposicin es verificable si es posible para la experiencia hacerla probable.

Rudolf Carnap
La rigidez del principio de verificacin supona no slo la exclusin de las proposiciones metafsicas, sino que tambin condenaba como sinsentidos enunciados o proposiciones cientficas. Carnap rebaj las exigencias del verificacionismo extremo sin abandonar el principio como criterio de demarcacin entre la ciencia y lo que no es ciencia. Sustituy el concepto de verificabilidad por el de contrastabilidad. Segn esta concepcin era suficiente que un enunciado tuviera un contenido fctico tal que tuviera una conexin con la experiencia a travs de recursos lgicos especiales, como su relacin con un particular lenguaje.

Willard van Orman Quine


Quine elabor una fuerte crtica al verificacionismo, principio al que califica de dogma. Su ataque est dirigido a dos puntos: La distincin entre enunciados analticos y sintticos . El reductivismo radical. Las conclusiones de Quine son: No se puede especificar con propiedad la nocin de analtico. Nunca es un enunciado aislado el que se somete a verificacin, sino un sistema global de creencias y teoras.

Alfred Jules Ayer


Ayer (1910-1989) filsofo, espa y profesor en las universidades de Londres y Oxford, asisti a las reuniones del Crculo de Viena en 1932. Fue distinguido con el ttulo de sir en 1970. Su obra ms influyente es: Lenguaje, verdad y lgica, publicada en 1936.

Moritz Schlick
Schlick (1882-1936), fsico alemn y fundador del Crculo de Viena. Entre sus obras destacan: El futuro de la filosofa y Significado y verificacin. Profesor de filosofa de la ciencia e intelectual de gran prestigio. Muri asesinado por un antiguo alumno suyo.

Rudolf Carnap
Carnap (1891-1970), filsofo alemn y profesor en las universidades de Viena, Praga y Estados Unidos, es autor de numerosos libros y artculos entre los que sobresalen: La estructura lgica del mundo, Sintaxis lgica del lenguaje y Contrastabilidad y significado.

Willard van Orman Quine


Quine (n. en1908), filsofo y lgico estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard. Considerado por algunos como uno de los filsofos ms distinguidos y sistemticos, es autor de innumerables artculos y ms de una docena de libros, los ms conocidos de los cuales son: Desde el punto de vista lgico y Palabra y objeto.

Filosofas de la conciencia (I). Bergson y Freud


A lo largo del siglo XX la conciencia se ha interpretado de diversas formas. Bergson, Freud y Husserl ofrecen una nueva imagen de ella respecto a pocas anteriores y frente al desafo de la emergente ciencia psicolgica. El modo de responder a este desafo es distinto en cada uno de los autores mencionados, pero tienen en comn el establecimiento de nuevas bases para abordar tanto esta cuestin como la subjetividad.

Bergson. Espiritualismo, inteligencia e intuicin


Una filosofa ms all de la ciencia El esquema de Bergson es en gran parte deudor de las doctrinas contra las que reacciona: fundamentalmente, del positivismo evolucionista de Spencer, de la psicologa de Wundt y de la sociologa de Comte. Para Bergson, la imagen trazada por la ciencia de la naturaleza careca de dinamismo y de vida. Crea que la concepcin cientfica del mundo slo abarcaba uno de los mbitos de lo real, pero rechazaba otro no menos importante, al que denomina: el campo de la vida y de la conciencia que dura. El espiritualismo: Bergson se distancia del espiritualismo tradicional que opone el testimonio de la conciencia a los resultados de la ciencia. Pretende aceptar los resultados de la ciencia, tener presente la existencia del cuerpo y del universo material para entender la vida de la conciencia. Bergson acepta el dualismo para resaltar que el tiempo entendido como duracin real no se deja conocer de cualquier manera debido a su complejidad. La conciencia: La duracin real del tiempo que subyace a la vida se revela en la vida interior y se accede a l a travs de la experiencia interna. Esta duracin real del tiempo, que corresponde a los estados de la conciencia, es de esencia psicolgica. No se puede reducir al tiempo homogneo del que habla la ciencia. Los estados de conciencia no se sustituyen los unos a los otros, sino que se disuelven en una continuidad fluida. La conciencia, por tanto, es una multiplicidad indistinta o cualitativa, es un impulso vital (lan vital) que forma parte de todo el proceso creador de la vida.

El lan vital de Bergson. La inteligencia: La inteligencia es la facultad humana que capta la materia espacial y mantiene una afinidad esencial con su objeto.

La inteligencia tiene la capacidad de captar los fenmenos y penetrar en la esencia de las cosas. La inteligencia cumple una doble funcin: se emplea para utilizar y fabricar instrumentos inertes y para dirigir nuestra conducta. Los lmites de la inteligencia se manifiestan en su incapacidad para comprender la duracin real, la vida, pues no presenta uniformidad y es creacin continua. La intuicin: La intuicin une la inteligencia y el instinto. Permite profundizar en el proceso vital y profundizar en la conciencia. La intuicin piensa en trminos de duracin. El conocimiento que proporciona la intuicin es el resultado de un acceso directo en el interior del objeto y posibilita un contacto con lo que tiene de nico. La intuicin es facultad del espritu y experiencia metafsica y exige una actitud purificadora para liberarnos de las ataduras que impiden alcanzarla.

Freud. Hiptesis del inconsciente


Sigmund Freud es uno de los personajes claves de este siglo como fundador del psicoanlisis y tuvo tambin una aportacin significativa al pensamiento. El esquema freudiano signific desde muy temprano un replanteamiento radical de la imagen del sujeto o del yo caracterstica de la filosofa occidental. Su trabajo consisti en elaborar la hiptesis del inconsciente, que se define como el conjunto de fuerzas psquicas donde se encuentran las imgenes no aceptadas por la conciencia. El objetivo de Freud era encontrar una teraputica adecuada a los fenmenos histricos, que pas a denominarse tcnica y prctica del psicoanlisis. Freud entenda que en todo ser humano se dan tensiones contrarias entre representaciones que pugnan por reaparecer en la conciencia y otras fuerzas represoras del sujeto que, a modo de censura, se oponen a su emergencia. La estructura psquica del hombre En su obra El yo y el ello, publicada en 1923, Freud presenta un esquema elaborado de la estructura psquica del hombre en la que se distinguen tres instancias: El ello: es el inconsciente, representa el mundo pulsional y el sustrato biolgico de la existencia humana en tanto que especie. El yo: es el administrador de las fuerzas del ello y adapta al hombre para vivir en el mundo. El supery: representa el conjunto de ideales del yo, a los que intenta ajustarse, como las normas morales, reflejo de las prescripciones de la propia cultura.

Henri Bergson
Henri Bergson (1859- 1941), filsofo francs de origen judo, fue profesor durante muchos aos en el Colegio de Francia y miembro de la Academia francesa. En 1928 recibi el premio Nobel de literatura. A partir de 1932 fue orientndose cada vez ms hacia el catolicismo, que vea como el complemento del judasmo. Sus obras ms importantes son: La evolucin creadora, Materia y memoria y Las dos fuentes de la moral y de la religin.

Sigmund Freud
Sigmund Freud (1856- 1939), mdico austraco de origen judo y fundador del psicoanlisis, estudi en Pars con el neurlogo Charcot. El conjunto de su obra, que puede ser considerada como una crtica en profundidad del concepto de conciencia, rene entre sus ttulos ms destacados los siguientes: La interpretacin de los sueos,Tres ensayos sobre teora sexual,Ttem y tab y El yo y el ello. En 1886 abri su propio consultorio y, a raz de la ocupacin de Viena por los nazis, se vio obligado a huir, trasladndose a Londres.

Filosofas de la conciencia (II). Husserl


Edmund Husserl representa la culminacin de la tradicin filosfica cartesiana, que interpreta la relacin del sujeto con el mundo que le rodea como una relacin de hombres que conocen los objetos pero tambin es la superacin del cartesianismo, pues evitar la idea de Dios para trazar un puente entre la conciencia y lo objetivo y emplear como elemento mediador la idea de intersubjetividad.

El filsofo de la conciencia

Su propsito es elaborar una investigacin sobre los modos de conocimiento implcitos en todas las operaciones lgicas y cognoscitivas. Se interesa por la esencia de la conciencia y de los modos en que se proporcionan a la conciencia sus objetos reales o posibles. El inters de Husserl se centra en la intencin, con el propsito de esclarecer de qu manera la conciencia tiende hacia determinados objetos y se concretan en vivencias intencionales.

Caractersticas generales de la fenomenologa


Es un anlisis de todo lo que se le presenta a la conciencia, mediante la reconciliacin del objetivismo cientfico y el subjetivismo; del saber abstracto y de la vida concreta. Muestra que determinados actos, como la abstraccin, el juicio y la inferencia, son actos de naturaleza intencional. Es una forma de ver con anterioridad a toda creencia y a todo juicio.

Los contenidos de la conciencia


Los contenidos de la conciencia son fenmenos que se presentan a la intuicin. Estos fenmenos tienen una naturaleza diferente a los datos de los sentidos y al material organizado mediante formas de intuicin a priori o categoras. Los contenidos de la conciencia se muestran por s mismos. Fenmeno y conciencia son trminos correlativos: toda conciencia es conciencia de algo y este algo es el fenmeno que se da en aquella conciencia. La correlacin fenmeno-conciencia est por encima de todo dualismo sujeto-objeto, en tanto que realidades.

La perspectiva amorosa, de Ren Magritte.

El mtodo fenomenolgico
El mtodo fenomenolgico es un procedimiento mediante el cual se examinan los contenidos de la conciencia. Consiste en reducir toda la realidad a la condicin de fenmeno. Es lo que se llama reduccin fenomenolgica y consta de dos fases: Reduccin eidtica: Opera sobre la totalidad del mundo y consiste en dejar en suspenso la creencia en la realidad del mundo y en uno mismo. Al suspender esta creencia el individuo se abstiene temporalmente de emitir juicios. Esta suspensin recibe el nombre de epoch. La reduccin limita el mundo real a algo que no es realidad y tiene dos dimensiones: todo lo que se representaba como un hecho deja de ser fctico y se convierte en una unidad ideal o eids. Reduccin trascendental: Por medio de la reduccin trascendental se pone en suspenso, o entre parntesis, la existencia de la conciencia. Adems, la conciencia se vuelve sobre s misma y tiende hacia s en su pureza intencional. La intencionalidad de la conciencia tiene dos polos: o El polo notico, o acto del intencional, se refiere a la permanente correlacin entre los actos de la conciencia (percibir, recordar, etc.) relativos a un objeto. o El polo noemtico se refiere a lo caracterstico de la intuicin, al objeto tal y como aparece en los actos de la conciencia.

El mundo de la vida
Husserl distingue entre el mundo objeto de conocimiento de la ciencia y el mundo en que nosotros vivimos y que denomina mundo de la vida (Lebenswelt). Denuncia la situacin a la que ha conducido una fetichizacin de los mtodos y las tcnicas cientficas, as como los peligros que encierran los excesos de la tecnologa. El mundo de la vida tiene las siguientes caractersticas:

Es un mbito al que se le ha prestado poca atencin a pesar de su riqueza y de constituir la base de toda experiencia particular. Comprende en s el mundo construido por las ciencias, pero no a la inversa. Es el terreno sobre el que descansa el mundo cientficamente verdadero, pero al mismo tiempo lo engloba en su concrecin universal. Nunca nos puede ser dado de una vez por todas, sino que se desarrolla histricamente.Y la historia es el despliegue temporal de la existencia de una comunidad de hombres.

El mundo de la vida como fundamento sensorial de las ciencias, segn Husserl.

Edmund Husserl
Edmund Husserl (1859- 1938), filsofo alemn de origen judo y fundador de la fenomenologa, estudi matemticas en Leipzig, Berln y Viena, donde asisti a las clases de Brentano y ense filosofa en Halle, Gttingen y Friburgo. Vctima del antisemitismo, fue separado de su ctedra en 1928. Sus obras ms importantes son: Investigaciones lgicas y La crisis de las ciencias europeas y la fenomenologa trascendental.

La subjetividad
Husserl afirma que existe una tendencia en el ser humano a contemplar todos los fenmenos desde un punto de vista subjetivo. As, concebimos la Tierra no como un mundo esfrico que gira en torno al Sol, sino como el decorado horizontal y cotidiano de nuestras vidas

Wittgenstein
Alguna vez se ha dicho que un filsofo es realmente importante cuando es capaz de producir un corte en la historia de la filosofa; es decir, cuando ya no puede ser igual a la que se haca antes. Wittgenstein tiene, sin embargo, el mrito de haber producido, en realidad, dos cortes, de ah que se le haya calificado de filsofo genial. Una genialidad que le emparenta con Scrates por haber mantenido un compromiso radical que no distingue entre vida y filosofa.

El anlisis lgico del lenguaje


Los dos objetivos que se propone Wittgenstein en el Tractatus Logico-Philosophicus son: Los problemas filosficos, que tienen su origen en una mala comprensin de la lgica del lenguaje; por eso la tarea de la filosofa es estudiar su naturaleza. Los problemas filosficos surgen precisamente cuando se intenta expresar lo que no se puede decir; cuando se olvidan los requisitos que dotan de significado a las proposiciones. El lenguaje, que tiene una estructura lgica. Comprender la lgica del lenguaje permite trazar una frontera entre lo que se puede decir y pensar con significado y lo que no. Cuando se evitan los sinsentidos, de los que est plagada la filosofa, mediante el anlisis del lenguaje, los problemas filosficos quedan resueltos.

Clasificacin de las proposiciones


Las proposiciones son unidades del lenguaje que representan hechos del mundo. Los signos ms simples (nombres) refieren a los elementos de los hechos: los objetos. Proposiciones de la ciencia natural: son las nicas dotadas de significado; susceptibles de ser verdaderas o falsas, se pueden contrastar con los hechos de la experiencia. Proposiciones de la lgica: son proposiciones que no nos dan informacin sobre los hechos del mundo; carecen de significado pero no son sinsentidos. Por ejemplo, las tautologas (llueve o no llueve) y las contradicciones (llueve y no llueve). Proposiciones metafsicas: son proposiciones sin sentido, absurdas, porque o bien alguna parte de la proposicin no tiene referencia, o bien porque no es posible determinar en su conjunto las condiciones que la hacen verdadera o falsa.

Edificios de la Universidad de Cambridge.

La nueva filosofa del lenguaje


En su segundo libro, las Investigaciones Filosficas, Wittgenstein critica la idea de que las proposiciones del lenguaje slo tienen significado porque representan hechos del mundo gracias a la correspondencia entre nombres y objetos. Las tesis de su nueva concepcin del lenguaje son: El significado de una palabra o una proposicin est determinado por su uso en el lenguaje. Las expresiones del lenguaje encierran distintas posibilidades de uso, tienen finalidades distintas y estn vinculadas a actividades diversas: suplicar, agradecer, maldecir, ordenar, relatar un suceso, etctera. Cada posible expresin o proposicin del lenguaje forma parte de un juego de lenguaje. Un juego de lenguaje se refiere a una de las muchas actividades en las que empleamos el lenguaje. De modo que para conocer el significado de una expresin hay que saber a qu juego de lenguaje pertenece y qu tipo de prctica est vinculada a ella. Como cualquier otro juego, los de lenguaje implican reglas que gobiernan su funcionamiento. Bastar conocer las reglas para saber qu juego se est jugando en cada momento: el juego de lenguaje de la ciencia, el juego de lenguaje de la tica, el juego de lenguaje de la religin, etctera. Los juegos de lenguaje no tienen ninguna esencia, sino que mantienen analogas o similitudes que Wittgenstein llama aires de familia. La tarea de buscar la esencia del lenguaje no tiene sentido y hay que sustituirla por la descripcin de las reglas.

La concepcin de la filosofa

La filosofa consiste en la aclaracin del significado de los conceptos que empleamos. Es, fundamentalmente, una investigacin conceptual. La filosofa nos ayuda a liberarnos del hechizo que producen determinadas perplejidades que dan lugar a supuestos problemas filosficos. Los problemas filosficos son como calambres o enfermedades que requieren una determinada terapia. La filosofa, cuando tiene xito, se parece a una tcnica teraputica. La filosofa no descubre nada que est oculto. Lo que hace es presentarnos con claridad, orden y perspectiva aquello que tenemos delante.

El papel de la filosofa para Wittgenstein, es analizar la perplejidad que causa el lenguaje. (Ilustracin para el libro de Lewis Carrol Alicia en el pas de las maravillas).BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.

Lo que no se puede
Lo que se puede decir y pensar es el conjunto de hechos posibles que pueden acontecer en el mundo. Las cosas que se muestran pero no se pueden decir o expresar mediante proposiciones con significado son de dos tipos: La forma lgica que comparten el mundo y el lenguaje, posibilitadora de la representacin de hechos mediante proposiciones. Las cuestiones relativas a los valores ticos, religiosos y estticos. Pertenecen al mbito de lo mstico y se corresponden con formas de ver y sentir el mundo y la vida.

Ludwig Wittgenstein (1889-1951)


Fue un hombre de un talento excepcional, tanto para la filosofa como para las matemticas, la lgica y la msica. Realiz estudios de ingeniera, particip en la Primera Guerra Mundial y trabaj como maestro, jardinero y profesor en la Universidad de Cambridge. Sus dos obras ms importantes son el Tractatus LogicoPhilosophicus y las Investigaciones filosficas.

Karl Popper
La figura de Karl Popper ha ido creciendo a lo largo del siglo XX. Si su influencia en el campo de la filosofa y de la metodologa de la ciencia es indiscutible, a partir de los aos ochenta su filosofa poltica, basada en una crtica sin piedad contra los regmenes totalitarios de todo signo, se ha convertido en una referencia inexcusable para un mundo donde las grandes ideologas empiezan a formar parte de los museos arqueolgicos.

El racionalismo crtico o falsacionismo


La concepcin filosfico-cientfica de Popper se suele denominar racionalismo crtico ofalsacionismo. Esta denominacin se refiere a un compromiso con la actitud racional y a una caracterizacin de la naturaleza del conocimiento basada en el criterio de demarcacin cientfica que excluye la metafsica al ser imposible descubrir hechos empricos que refuten sus contenidos.

Afinidades y diferencias con los positivistas lgicos


Popper mantuvo contacto con algunos positivistas lgicos que formaban parte del Crculo de Viena. Su primer libro, La lgica de la investigacin, apareci entre las publicaciones de este Crculo. Sin embargo, Popper se consider un crtico del grupo. Afinidades: o El conocimiento cientfico es el conocimiento verdadero;

Los enunciados cientficos hay que considerarlos microteoras. No hay conocimiento objetivo fuera del lenguaje. Aceptan la dicotoma entre conocimiento objetivo y pseudoconomiento. Las ciencias formales no aportan conocimiento sobre la experiencia. Diferencias: Popper rechaza el principio de verificacin, propone el criterio de falsabilidad y se opone a la tesis de que el mtodo de la ciencia es un mtodo inductivo.
o o o o

El criterio de falsabilidad
Popper establece el criterio de falsabilidad para distinguir lo que es cientfico de lo que no lo es. Segn este criterio, una teora es cientfica cuando, siendo falsable en principio, no est de hecho falsada a pesar de que hemos intentado refutarla con todos los medios disponibles. De todo esto Popper extrae una serie de consecuencias para el desarrollo del conocimiento: No es exigible que un sistema cientfico pueda ser seleccionado de una vez para siempre, en un sentido positivo. Siempre ha de ser posible refutar por la experiencia un sistema cientfico emprico. De aqu se deduce que:

El conocimiento cientfico y cualquier teora cientfica siempre tiene algo de precario. Que el conocimiento cientfico consiste en aprender de los errores que hayamos cometido.

Las insuficiencias de la lgica inductiva


Segn Popper, la lgica inductiva, que permite el trnsito de las observaciones de datos sensibles particulares a generalizaciones o leyes generales, no proporciona un criterio adecuado para distinguir el carcter cientfico de un sistema de teoras. Las razones que alega son:

Basta aducir un nico caso en contra para desmentir un enunciado general o una ley. Aunque dispusiramos de toda la informacin, y ella nos garantizara que no ha habido hasta la fecha un hecho que refute el enunciado general, es imposible garantizar que en el futuro no haya uno que lo haga. Si las teoras cientficas no son nunca verificables empricamente en su totalidad, es preciso otro criterio de demarcacin: el criterio de falsabilidad.

Historia y sociedad
En su libro La miseria del historicismo, elabora una dura crtica al historicismo defendido por Platn, Hegel y Marx, segn el cual existen leyes o principios del desarrollo histrico que nos permiten predecir el curso de los acontecimientos, tal y como un astrnomo predice un eclipse de Sol. Este historicismo, en opinin de Popper, olvida que tanto el desarrollo del conocimiento cientfico como el curso de los acontecimientos humanos estn expuestos a errores y a iniciativas cuyos resultados y efectos no son siempre predecibles. Basta pensar en el impacto e influencia de las nuevas tecnologas, que eran inimaginables hace unos aos y cuyas consecuencias pueden cambiar el rumbo de la historia en una lnea actualmente difcil de determinar. Interrogantes permanentes Para Popper nunca existen razones suficientes para afirmar que la sociedad tenga que desarrollarse de una manera determinada lo quieran o no sus ciudadanos. Dado que nunca podemos estar absolutamente seguros de cules son las respuestas correctas a los interrogantes que se le plantean a los ciudadanos, es necesario mantener los ms amplios lmites de libertad de crtica. La democracia

Popper concibe la democracia como el sistema en el que los gobernantes puedan ser sustituidos sin recurrir a la violencia. Las dos cuestiones centrales de la filosofa poltica son: Cmo se puede evitar que el ejercicio del poder no se apoye en dogmas sociales o polticos? Qu tipo de instituciones hay que establecer para reducir el peligro y los riesgos que traen consigo la administracin de los asuntos pblicos por polticos ineficaces?

Karl Popper (1902-1994)


Filsofo de la ciencia y de las ciencias sociales, estudi y ense en su Viena natal hasta la ocupacin nazi. Se traslad a Nueva Zelanda y, posteriormente, se convirti en profesor de lgica y metodologa cientfica en la London School of Economics. En 1965 fue nombrado sir. Sus obras ms destacadas son: La lgica de la investigacin cientfica, La sociedad abierta y sus enemigos, La miseria del historicismo y Conjeturas y refutaciones.

La provisionalidad del saber


De las tesis de Popper, especialmente el criterio de falsabilidad, se llegan a la conclusin de que el saber no tiene un valor absoluto, sino meramente provisional. As ha sido a lo largo de toda la historia: los conocimientos de un periodo dado han sido corregidos o alterados por hallazgos posteriores.

La filosofa del lenguaje ordinario


A partir de la publicacin en 1953 de la segunda obra de Ludwig Wittgenstein, Las investigaciones filosficas, se produce un nuevo giro en la concepcin filosfica del lenguaje. Esta renovacin tiene su origen en la Universidad de Oxford y surge como reaccin a los esquemas rgidos desarrollados por los positivistas lgicos. Se trata de una de las corrientes ms influyentes de todo el panorama filosfico y la principal rival de la hermenutica continental.

Los errores categoriales de Ryle


Ryle advierte de la gran cantidad de expresiones de la vida cotidiana que, debido a su forma ganancial, resultan sistemticamente confundentes. Estas confusiones se expresan en forma de paradojas y antinomias.Tienen lugar cuando las analogas gramaticales nos impiden distinguir una proposicin descriptiva de una proposicin metafsica. Ryle se interesa por los problemas filosficos, que aparecen cuando a un concepto se le atribuyen tipos lgicos que no le pertenecen. Las expresiones Ella vino por amor y Ella vino por aqu no pertenecen a la misma categora, a pesar de su similitud gramatical. Con el propsito de resolver estos problemas, Ryle establece una geografa de los conceptos que, mediante el anlisis, sirva para diferenciar los niveles de significacin. El fantasma en la mquina

Una de las principales fuentes de problemas y de engaos similares a los conflictos categoriales es el cartesianismo. El cartesianismo, apoyado en el dualismo mente/cuerpo, proporciona una interpretacin equivocada de los actos psquicos. El error radica en creer que existe una entidad no material detrs del cuerpo que gobierna la conducta. Ryle denomina a este punto de vista dogma del fantasma en la mquina. Frente a ello, Ryle mantiene que los actos mentales o psquicos son simplemente modos de disponerse a actuar en vista de tales o cuales circunstancias. Igualmente rechaza que exista razn alguna para diferenciar entre el conocimiento de uno mismo y el conocimiento de los otros. No hay modo privilegiado de acceder a los hechos mentales.

Grabado ingls del interior de la Biblioteca de Oxford.

El lenguaje segn Austin


Austin recoge la idea de la multiplicidad de usos con que el lenguaje puede ser utilizado e intenta llevar a cabo una investigacin sistemtica de dicha multiplicidad. Se enfrenta a quienes sostienen que el uso fundamental y corriente del lenguaje es hacer afirmaciones o descripciones. La suposicin de que las palabras se usan nicamente para describir la califica de falacia descriptiva. Cuando se examina el lenguaje real se pueden distinguir dos tipos de expresiones: o Las expresiones constativas sirven para enunciar algn hecho o para describir un estado de cosas y pueden ser verdaderas o falsas. o Las expresiones realizativas se emplean para ejecutar una accin: te aseguro que, te prometo hacer X, etc. En este caso la condicin ejecutiva depende tanto de la voluntad del hablante como de las circunstancias objetivas. A la vista de los problemas que le plante esta distincin, Austin propone la siguiente clasificacin de los actos de habla: o Actos locucionarios (los que consisten en decir algo). o Actos ilocucionarios (los que se realizan al decir algo). o Actos perlocucionarios (los que se realizan por el hecho de haber efectuado un acto ilocucionario).

El equipamiento conceptual segn Strawson


Rechaza que los problemas filosficos desaparezcan al devolver a las palabras su uso cotidiano u ordinario. Strawson propone como labor propia del filsofo descubrir y enunciar los principios que subyacen a la competencia que todos tenemos sobre nuestra propia lengua. La tarea del filsofo consiste en poner al descubierto la estructura subyacente del lenguaje y que Strawson denomina el equipamiento conceptual. El equipamiento conceptual son los conceptos que permiten hacer comprensible el mundo, y que gracias a ellos tenemos una experiencia de l. La metafsica descriptiva

La metafsica tiene como objeto el equipamiento conceptual que utilizamos para nuestras relaciones con el mundo. El contenido de la metafsica descriptiva consiste en un conjunto de conceptos, categoras y conexiones que forman un ncleo invariable de nuestro modo de pensar y hablar acerca del mundo. Se puede hablar de una estructura conceptual porque lo que se nos aparece como un universo desordenado de nociones posee en realidad un orden. La tarea del filsofo consiste en descubrir y explicar esta estructura a fin de arrojar claridad en las descripciones sobre el mundo y sobre las cosas particulares.

Escultura de Ramn Guilln Balmes.

Ryle, Langshaw y Strawson, datos biogrficos


Gilbert Ryle (1900-1970), Filsofo ingls y profesor de la Universidad de Oxford desde 1945 hasta su retirada en 1967. A Ryle se le consider el patriarca de la filosofa inglesa hasta la fecha de su muerte, y su obra ha ejercido una poderosa influencia en el mbito acadmico anglosajn. Sus libros ms importantes son: Expresiones que inducen sistemticamente al error, El concepto de lo mental y Dilemas. John Langshaw Austin (1911-1960) Filsofo ingls y catedrtico de filosofa moral desde 1952 hasta su muerte. Es uno de los miembros ms destacados del grupo de Oxford y principal representante de la filosofa del lenguaje ordinario. Sus obras son recopilaciones de artculos y notas de clase que se publicaron con carcter pstumo. Los ttulos ms relevantes son: Ensayos filosficos y Cmo hacer cosas con palabras. Peter Frederick Strawson Nacido en 1919, Strawson es uno de los filsofos ms importante del grupo de Oxford. Ocup desde 1968 hasta su jubilacin en 1987 la ctedra de filosofa metafsica que haba ocupado Ryle. Sus obras ms importantes son: Individuos, Anlisis y metafsica y Libertad y resentimiento.

El marxismo humanista y cientfico


La valoracin del marxismo est unida necesariamente a un conglomerado de hechos de importancia indiscutible: el fracaso de la revolucin en Occidente, la prdida del sujeto revolucionario, el agotamiento de los viejos modelos y el final de los grandes relatos de legitimacin. El resultado final ha sido una crisis del lugar y de la funcin que vena desarrollando el marxismo en la elaboracin de la visin del mundo del hombre moderno.

Gramsci. Crtica al materialismo tradicional


Gramsci hace una apuesta a favor de la radical originalidad de la filosofa del marxismo a partir de una crtica de las tres tesis del materialismo tradicional: la primaca de la materia sobre el espritu, la defensa de la realidad del mundo exterior y la concepcin del conocimiento como reflejo de la realidad objetiva. Sostiene que el materialismo tradicional desemboca en los siguientes errores: La primaca de la materia sobre el espritu desemboca en un monismo metafsico. La aplicacin de esa primaca incurre en el rea de la economa y da lugar a undeterminismo econmico que olvida la singularidad de otros niveles sociales como el de la poltica y el de las ideas.

La afirmacin de la realidad del mundo exterior y la consideracin del conocimiento como reflejo de la realidad objetiva forman parte, en opinin de Gramsci, de una concepcin extrahistrica y extrahumana. Filosofa y humanismo Gramsci defiende una visin del marxismo entendida como una sntesis de la filosofa, la economa poltica y la ciencia poltica fundada sobre la base ltima de la historia. Para Gramsci la filosofa es una concepcin del mundo que integra tanto la teora como las normas de conducta que de ella se desprenden. La filosofa es, a la vez que conocimiento, moral ypoltica. La filosofa es reflexin, el conocimiento que el hombre va adquiriendo progresivamente acerca de s mismo. La filosofa tiene como finalidad ayudar al hombre a tomar conciencia de s mismo. El hombre despliega sus determinaciones en el transcurso de la historia y su autoconciencia vendr ligada a su autoproduccin como ser humano. La filosofa marxista est basada en el principio de unidad de teora y prctica, de ah que resulte inseparable el conocimiento de la transformacin de la realidad por parte del hombre. La conclusin de Gramsci es que no hay sitio en la filosofa de la praxis para un conocimiento al margen de lo histrico, al margen del hombre.

Althusser. Marxismo, teora y prctica


Louis Althusser dijo del marxismo que no era una nueva filosofa de la praxis sino una prctica (nueva) de la filosofa. Pero tambin el filsofo francs mostr su empeo en dar consistencia terica a la filosofa marxista. La recuperacin de Marx Tras la muerte de Stalin se crearon las condiciones para revisar el estatuto del marxismo y considerarlo como algo ms que una doctrina poltica; analizarlo ante todo como el campo terico de una investigacin fundamental. Althusser propone un regreso a la obra de Marx y dotar de existencia y consistencia terica a la filosofa marxista. La ruptura epistemolgica Althusser sostiene que en la obra de Marx hay que distinguir dos periodos: el periodo de juventud, que rene obras como La sagrada familia y los Manuscritos econmico-filosficos, y el periodo de madurez o antihumanista, que se inicia en 1845. Esta fecha corresponde a la ruptura epistemolgica, poca en la que se involucra abiertamente en la polmica acerca del estatuto terico del discurso humanista. La ruptura epistemolgica es el abandono de un discurso ideolgico en la que el concepto de hombre era el fundamento de la filosofa, de la historia y de la poltica. El trnsito a una nueva problemtica cientfica, el materialismo histrico, genera una nueva filosofa: el materialismo dialctico. La filosofa marxista Para Althusser las principales aportaciones de la filosofa marxista estn contenidas, en estado prctico en El Capital de Marx y en los resultados de la actuacin de los partidos comunistas, as como en las reflexiones de sus grandes dirigentes como Lenin. El contenido de la filosofa marxista, que tiene caracteres totalmente comparables a los de una ciencia, se manifiesta en dos aspectos: Una teora, que contiene el sistema conceptual terico en que se piensa su objeto: elmaterialismo. Un mtodo, que, en aplicacin a su objeto, expresa la relacin que mantiene la teora con ste: la dialctica. La tarea del filsofo marxista para Althusser consiste en una investigacin rigurosa, crtica y profunda de los textos y las obras que hemos heredado de la cultura marxista.

Tumba de Karl Marx en el cementerio londinense de Highgate.

El antihumanismo
Una de las consecuencias de la ruptura epistemolgica es el antihumanismo. Para Althusser presentar la filosofa marxista como una filosofa humanista es un error ideolgico que resulta de conceder un lugar central a la consciencia. La ideologa nos hace percibir lo meramente puntual como inevitable, existe por y para los sujetos. En cambio, la interpretacin cientfica del marxismo, al desprenderse del humanismo, logra descubrir lo que hace del hombre un fetiche: la ley econmica que rige la sociedad.

Gramsci y Althusser, datos biogrficos


Antonio Gramsci (1891-1937) Filsofo y activista, fund el Partido Comunista Italiano, del que fue nombrado secretario general en 1924. Elegido diputado, fue encarcelado por el gobierno fascista en 1926. Muri en una clnica de Roma. Sus obras ms importantes son: Cuadernos desde la crcele Introduccin a la filosofa de la praxis. Fund la revista Ordine Nuovo, que tena como consigna: Decir la verdad es revolucionario. Louis Althusser (1918-1990) Filsofo francs y profesor de la Escuela Superior de Pars, permaneci cinco aos en los campos de concentracin nazis, de donde fue liberado en 1945. Sus obras ms influyentes son: La revolucin terica de Marx, Para leer El capital y Lenin y la filosofa. Militante activo del Partido Comunista francs y uno de sus tericos ms destacados, en 1980 fue ingresado en un hospital psiquitrico tras matar a su esposa.

El existencialismo
Ms all de los rtulos con los que han sido calificados y de la dudosa eficacia de tantos ismos, Heidegger y Sartre representan un esfuerzo por reivindicar su especificidad. De ah que lo de menos sea si Heidegger encaja en el retrato-robot del existencialista o si Sartre importa ms por sus consignas filosficas que por su compromiso moral y poltico. Lo importante es la medida en la que han contribuido con su trabajo a renovar la metafsica occidental.

Heidegger. Esencia y existencia


El punto de partida que propone Heidegger para responder a la pregunta qu es el ser? es laexistencia humana. A pesar de mantener una relacin privilegiada con la existencia, no es fcil desvelar su estructura, pues no se deja definir mediante el enunciado de algo concreto.

La realidad humana no puede definirse, y su rasgo ms caracterstico es el de hallarse frente a un conjunto de posibilidades entre las que hay que elegir. Decir que la esencia del hombre es la existencia significa que la existencia est indeterminada, y esto le obliga a la accin. Existencia autntica y existencia inautntica Si el hombre, para comprenderse, se toma a s mismo como punto de partida, adquiere una comprensin autntica de su existencia. Si toma al mundo y a los dems adquiere una comprensin inautntica.

Existencia autntica: afronta abiertamente sus posibilidades, entre ellas la muerte, que le revela la verdad de la existencia y le permite pensarla como totalidad. La existencia autntica asume que la existencia tiene que ser elegida. Existencia inautntica: es un tipo de existencia que se sita al mismo nivel de las cosas y por eso se dice que ha cado en el mundo. La existencia inautntica teme a la muerte, se angustia y se ve impulsada a buscar refugio en el mundo. Es incapaz de apropiarse de las cosas en su verdadera esencia. El hombre, ser para la muerte Heidegger aborda la idea de la muerte afirmando que la existencia no logra su totalidad mientras existe. Para l, la muerte representa una posibilidad de ser, la ms genuina hasta afirmar que el hombre es un ser para la muerte.

El yo autntico El acceso a la existencia autntica, o yo autntico, nicamente lo proporciona la angustia. Pero esta angustia no es miedo, sino el resultado de reconocer lo que significa estar en el mundo cuando se contempla como totalidad. Este reconocimiento es una forma de anticiparse a la muerte, vivir en presencia de la muerte. Lo que la convierte en la clave de una vida autntica es cuando se vive con la posibilidad de la muerte, no con el hecho.

Sartre. El intelectual comprometido


Jean Paul Sartre ha sido uno de los filsofos con una proyeccin social ms destacada de este siglo. Fue en su momento el paradigma del intelectual comprometido. Comprometido porque su trayectoria personal est marcada por la voluntad de colaborar desde su condicin de hombre pblico en actividades y proyectos progresistas: participacin en la Resistencia francesa, rechazo del premio Nobel y colaboracin en el Tribunal Russell. Intelectual porque su actividad no se confina en los lmites del trabajo acadmico, sino que se desarrolla en otros mbitos, como el de la literatura y el teatro. La conciencia Sartre destacar que la emocin es un modo de ser de la conciencia. Sin embargo, una y otra representan actitudes diferentes. La emocin emerge en circunstancias en las que la adversidad sobrepasa nuestras fuerzas, trasladndonos a un mbito afectivo y mgico que rene una tristeza pasiva y un abandono de la responsabilidad. La soberana de la conciencia, en cambio, se restablece cuando se disuelve el estado emocional y se desvanecen las relaciones mgicas con el mundo. Sartre diferencia entre el ser en s y el ser para s:

El ser en s representa el ser de las cosas independiente de la conciencia y del que no cabe esperar nada. El ser para s representa al ser determinado por la conciencia, la afirmacin de lo indeterminado, y funda la libertad frente al determinismo del ser en s.

Sartre y Simone de Beauvoir. La libertad y la accin El hombre como tal no posee ninguna esencia determinada, sino que su esencia es la indeterminacin. Por eso afirma Sartre: Estoy condenado a ser libre. Con esta consigna intentaba definir el contenido de la existencia humana, el proyecto fundamental que comprende todo tipo de acciones y voluntades. La libertad permanece dentro de los lmites del mundo, sin por ello perder su condicin de indeterminada. La libertad es, precisamente, introducir esta indeterminacin del propio proyecto, de la propia eleccin, en el seno del ser. La nada sartreana representa lo que la existencia humana no es. Al mismo tiempo, es la esencia de la libertad manifestada en un querer ser libre; ya que la libertad no es otra cosa que realizarse a s mismo. Lo humano en lo inhumano Nada de cuanto le ocurre al hombre merece el calificativo de inhumano. Con esta afirmacin, Sartre quiere decir que no existen los hechos accidentales, que todo lo que sucede, todo lo que el hombre puede imaginar, hay que cargarlo en la cuenta de lo humano.

Heidegger y Sartre, datos biogrficos

Martin Heidegger (1889-1976). Filsofo alemn y profesor en las universidades de Friburgo y Marburgo. En una de sus ltimas entrevistas afirm: Slo un Dios puede salvarnos. Los ttulos de sus obras ms importantes son: Ser y Tiempo, Qu es metafsica? y Sendas perdidas. En 1933 fue elegido rector de la Universidad de Friburgo e ingres en el partido nazi con el nmero 321.589; estuvo afiliado hasta que termin la Segunda Guerra Mundial. Las autoridades francesas le impidieron ensear desde 1945 hasta 1951. Jean-Paul Sartre (1905-1980), filsofo, novelista y dramaturgo francs, estudi en Berln y fue profesor en diferentes liceos franceses. De 1940 a 1941 fue prisionero de los alemanes. Fund la revista Les Temps Modernes en 1945, de gran influencia en la izquierda intelectual e intervino activamente en el pronunciamiento estudiantil de mayo del 68 parisino. Sus ideas filosficas estn recogidas en ensayos, novelas y piezas dramticas. Los ttulos ms importantes son: La nusea, El ser y la nada y Crtica de la razn dialctica.

La hermenutica. Gadamer
La hermenutica, que empez siendo una mera tcnica de interpretacin de textos literarios, teolgicos y jurdicos, adopta una nueva direccin en el siglo XIX con Schleiermacher y Dilthey. Su consolidacin llega con Gadamer, que libera a la hermenutica de las ataduras psicologistas e idealistas para convertirla en una tarea encaminada a desvelar los misterios de la comprensin de un sentido compartido inmerso en el dilogo, los textos y la historia.

La comprensin
Gadamer, siguiendo la lnea de Heidegger, plantea por primera vez la sistematizacin de una hermenutica general como el arte del comprender mismo.

La comprensin consiste en un rescate del sentido que comparten los seres humanos en el mbito de la historia y la tradicin. La comprensin existe siempre en el seno de la tradicin, porque en su interior se desarrolla una dinmica a la que merece la pena prestar atencin. La comprensin es un proceso de interpretacin que se encuentra en el horizonte de la conciencia histrica.

El dilogo
Por medio de la categora de dilogo, Gadamer expresa el dinamismo a travs del cual podemos transitar desde la tradicin hacia la historia. El dilogo permite visualizar el contenido de la tarea hermenutica y el horizonte desde el que podemos entender la comunicacin humana y sus realizaciones. Lo que persigue Gadamer es integrar el monlogo de las ciencias particulares en el dilogo de la existencia comunicativa . El dilogo tiene una estructura precisa que es el juego de la pregunta y la respuesta.

La pregunta: Preguntar es la forma inicial de producir conocimiento. La pregunta modela y configura el territorio en el que la respuesta habr de resultar inteligible. Con la pregunta, aquello sobre lo que se quiere saber se sita bajo una determinada perspectiva. Preguntar significa poner al descubierto lo dado y proponer un recorrido en direccin al conocimiento. La respuesta: La pregunta nos indica dnde hay que encontrar las respuestas y revela una actitud proclive a la sorpresa. Cuando se dirige la pregunta a un texto, la respuesta es estar dispuesto a dejarse decir algo por el texto. El sujeto que lee tiene que estar dispuesto a escuchar lo que le dice y revela el texto. El horizonte de la pregunta contiene muchas respuestas posibles, de ah la importancia de comprender los interrogantes para avanzar en el descubrimiento de las respuestas.

Interpretacin y tradicin
Gadamer ha desarrollado una teora hermenutica en la cual la historia y la tradicindesempean un papel clave para captar el verdadero sentido de la comprensin. Segn Gadamer, no existe un lugar exterior a la historia desde el cual quepa pensar la identidad de un problema en la evolucin de los intentos histricos por resolverlo. La comprensin hay que considerarla desde dentro, pues se trata de un dilogo en el seno de la tradicin. As, se observan dos aspectos: La interpretacin de una tradicin es parte de esa tradicin, y esto significa que una tradicin slo se puede interpretar desde ella misma. La tradicin no es una fatalidad ni acta como un lmite restrictivo; representa una forma de superacin histrica en tanto en cuanto pueden inaugurarse nuevos caminos. La tradicin no entra en conflicto con la razn, sino que encuentra su poder y su dignidad cuando se funda en la racionalidad. La tradicin tiene una dimensin conservadora, pero preservar la tradicin significa para Gadamer un acto tan libre y tan racional como tratar de eliminarla. La oposicin entre tradicin y libertad no existe cuando la tradicin se afirma y se asume mediante su cultivo, su justificacin y su cuidado.

Los prejuicios y la tradicin


El concepto de tradicin est cargado de connotaciones negativas, como es su emparejamiento con los prejuicios. Desde la perspectiva ilustrada, los prejuicios representan un obstculo en el desarrollo de la ciencia moderna y en la evolucin del conocimiento objetivo. Gadamer, por el contrario, asume la importancia de los prejuicios. Las razones que esgrime son:

Los prejuicios forman parte de las tradiciones y son el contenido de ellas.

Afirmar que los hombres se hallan instalados en prejuicios quiere decir que residen en una tradicin histrica en la que han nacido y se han desarrollado, y dentro de la cual es posible el dilogo y la comunicacin. Los prejuicios y las tradiciones son los elementos bsicos para configurar un nuevo modo de comprensin que trata de articularse con la idea de razn. Los prejuicios y la tradicin no cierran necesariamente el campo de la comprensin, sino que ms bien abren y ofrecen nuevas posibilidades para acceder al sentido de todas nuestras experiencias. La relacin entre la tradicin y los prejuicios representa la condicin del hombre fuera de la cual no es posible entenderla. El que se sale de la relacin vital con la tradicin destruye el verdadero sentido de sta. En la medida que la tradicin abre nuevos caminos dentro del acontecer histrico al que pertenecemos, constituye un momento de la libertad y de la historia mismas.

Torre de comunicaciones de Montjuic.

Hans George Gadamer (1900-2002)


Filsofo alemn y profesor en las universidades de Leipzig, Francfort y Heidelberg. Fue discpulo de Husserl y de Heidegger. Director de la revista Philosophische Rundschau, su actividad se encuentra enmarcada dentro de la hermenutica filosfica. Sus libros ms influyentes son: Verdad y mtodo, La actualidad de lo bello, La razn en la edad de la ciencia y El arte de comprender.

La Escuela de Francfort
Entre las preocupaciones ms profundas que comparten los miembros de este heterogneo grupo de pensadores, la ms importante de todas ellas est relacionada con la validez o no del proyecto ilustrado, la de la vigencia o no de las categoras y los discursos generados por la modernidad. Al tiempo que se pueden leer las propuestas de los francfortianos en la perspectiva presente como un anticipo de lo ocurrido con la propuesta marxista en los ltimos tiempos. La Escuela de Francfort tiene su origen en el Instituto de Investigacin Social creado en Alemania en 1923. Su segundo director, Max Horkheimer, consigui aglutinar a partir de 1930 a una serie de

pensadores y colaboradores comprometidos con una revisin del legado ilustrado, la herencia de la filosofa marxista y la recepcin del psicoanlisis. Esta iniciativa se vio truncada con la llegada al poder de los nacionalsocialistas, lo que oblig a sus integrantes a exiliarse. Los principales miembros de la Escuela de Francfort, adems de Adorno, Horkheimer y Habermas, son: Erich From (1900-1980), Herbert Marcuse (1898-1979) y Walter Benjamin.

Herbert Marcuse.

Erich From.BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.

Horkheimer
Una de las aportaciones principales de Horkheimer es la distincin entre teora tradicional y teora crtica. Esta distincin obedece a la necesidad de una comprensin terica de las transformaciones que se estn produciendo en las sociedades desarrolladas. Concretamente, las formas de dominacin y de manipulacin de la conciencia en las sociedades capitalistas. Teora tradicional Pretende presentarse y permanecer al margen de la realidad social y adjudicarse un valor neutral. La teora tradicional, o pensamiento burgus, ha intentado separar el trabajo terico especfico de la reflexin acerca de la naturaleza, contribuyendo a reproducir y no a transformar, el proceso de produccin social.

Teora crtica Reconoce y asume su condicin histrica. Se considera como un elemento ms del proceso revolucionario y examina de qu modo los argumentos, categoras y planteamientos de una teora expresan el orden social existente. La teora crtica se vale de la categora de totalidad para situar los fenmenos de la realidad con la que se enfrenta en el marco global que les corresponde. Situarlos significa verlos en la dimensin econmica, social, histrica y poltica. Finalmente, la teora crtica aade a la funcin de criticar las relaciones sociales existentes la tarea de ensear cmo aproximarse al horizonte de la emancipacin.

Adorno
Dialctica de la Ilustracin y Dialctica negativa Adorno comparte algunas ideas fundamentales con el resto de la Escuela de Francfort:

El pensamiento debe ser puesto en relacin con las condiciones sociales del momento. Nuestra perspectiva debe cambiar a favor de la esperanza de que las cosas puedan ser de otra manera. La Dialctica de la Ilustracin recoge un planteamiento crtico respecto a las consecuencias que ha tenido el pensamiento ilustrado y la hegemona del progreso tcnico en la configuracin de las sociedades capitalistas. Adorno aborda cmo los ideales ilustrados de progreso, emancipacin y dominio sobre la naturaleza han conducido a situaciones opuestas: la explotacin del hombre y la servidumbre tecnolgica. Frente al carcter conciliador y positivo de la dialctica hegeliana, Adorno propone unadialctica negativa, que excluye toda conceptualizacin definitiva y que rescata el valor radical de las contradicciones como nico camino para erradicar la voluntad de dominio autoritario sobre las cosas y, por extensin, sobre los hombres.

Aportaciones de Habermas
Habermas ha introducido nuevos elementos discursivos en el esquema heredado como forma de intentar dar solucin a los problemas de sus predecesores. Su objetivo es elaborar una crtica social que integre teora y prctica en una forma de racionalidad explicativa y justificadora. Una de sus aportaciones ms relevantes est relacionada con el concepto de inters. El inters est ligado al conocimiento y a la razn, de ah que se puedan distinguir tres tipos de intereses vinculados a tres tipos de ciencias: El inters tcnico, que se corresponde con las ciencias emprico-analticas. El inters prctico, que se corresponde con el dominio de las ciencias histricohermenuticas. El inters emancipatorio, que dirige la tarea de las ciencias sociales crticas: el psicoanlisis y la crtica de las ideologas. En los ltimos aos Habermas viene elaborando y revisando una teora denominada teora de la accin comunicativa. Se trata de un planteamiento que toma el consenso y las condiciones ideales de dilogo como ideas regulativas para profundizar en las democracias de los pases occidentales.

Horkheimer, Adorno y Habermas


Max Horkheimer (1895- 1973). Filsofo alemn de origen judo. Fue director del Instituto para la Investigacin Social entre 1930 y 1958 y, con la llegada de Hitler al poder, abandon Alemania y march a Nueva York, donde refunda el Instituto. Muri en Nuremberg. Autor de numerosos ensayos, hay que destacar en su produccin los siguientes ttulos: Dialctica de la Ilustracin (en colaboracin con Adorno), Crtica de la razn instrumental y Teora crtica.

Teodor W. Adorno (1903-1969), filsofo, msico, socilogo y crtico literario alemn, estudi en las universidades de Francfort y Viena. En 1934 huye del nazismo y se marcha a Oxford y luego a Estados Unidos. Regresa a Francfort en 1953 para dirigir el reinaugurado Instituto de Investigaciones Sociales. Muere en Suiza dejando inacabado uno de sus mejores libros: Teora esttica. Otros ttulos de su obra son: Dialctica de la Ilustracin (en colaboracin con Horkheimer), Dialctica negativa y Terminologa filosfica.

Jrgen Habermas. Filsofo y socilogo alemn nacido en 1929. Es el principal representante de la segunda generacin de la Escuela de Francfort despus de la muerte de Horkheimer y Adorno. Profesor de filosofa en Heidelberg y Francfort, desde 1971 es director del Instituto Max-Planck para la investigacin de las condiciones de vida del mundo tcnico-cientfico. Es autor de numerosos libros, entre ellos: Teora y praxis,Tcnica y ciencia como ideologa y Teora de la accin comunicativa.

El estructuralismo
Ms fcil que caracterizar al estructuralismo resulta comprobar cmo globalmente esta corriente ha ido perdiendo importancia, mientras los autores incluidos en ella alcanzaron por su cuenta una considerable notoriedad. Quiz influya en ello el famoso problema de la muerte del hombre o del sujeto, el cual pierde en el estructuralismo el lugar preferente para convertirse en el resultado de una interconexin de estructuras.

Caractersticas del estructuralismo


El estructuralismo no es resultado, en primera instancia, del discurso filosfico, sino la consecuencia indirecta y remota de la irrupcin de la conciencia lingstica en el pensamiento contemporneo. Est representado por un amplio nmero de autores que comparten un mismo vocabulario y un mismo mtodo. El trmino estructura se define como el modo en que las partes se conectan entre s. Para desvelarla es preciso un anlisis interno de la totalidad de los elementos y de las relaciones que mantienen entre s. El estructuralismo es, por tanto, una atenta disposicin a tener en cuenta en la interdependencia y la interaccin de las partes dentro del todo.

Lvi-Strauss. La antropologa cultural


La antropologa cultural, el relativismo cultural y la deshumanizacion de la ciencia son los mbitos en los que se desarrolla la obra del iniciador del estructuralismo. Dos son los aspectos fundamentales del pensamiento de Lvi-Strauss: Lvi-Strauss extiende el estudio de las estructuras lingsticas a los sistemas de parentesco, el pensamiento primitivo o las narraciones mticas. Con relacin a stas ltimas, Lvi-Strauss llega a la conclusin de que subyace una estructura profunda que permite hablar de un emparejamiento entre todos los mitos del planeta. La explicacin reside en entender las mltiples combinaciones de un mito como mensajes de un mismo cdigo sintctico. La notoriedad filosfica de Lvi-Strauss est relacionada con su rechazo a descalificar el pensamiento salvaje o primitivo como una forma de conocimiento inferior y retrgrada frente al pensamiento civilizado que alienta el progreso. Igual impacto ha provocado su rechazo a la idea de hombre, por considerar, como la mayora de los estructuralistas, que no es una entidad susceptible de afirmacin, ni tiene lugar ni desarrolla una funcin en estructura alguna.

Claude Lvi-Strauss.

Foucault. El estructuralismo en otros mbitos


La proximidad de Foucault al estructuralismo se confirma por sus incursiones en terrenos diferentes a la filosofa, como son la psiquiatra o la historia de la medicina, tal y como ocurre con otros miembros de esta corriente.

Los planteamientos de Foucault ms prximos al estructuralismo estn recogidos en la etapa que va desde su primer libro, Enfermedad mental y personalidad (1954), hasta el libro Arqueologa del saber (1969).

La pregunta de corte estructuralista que aparece como teln de fondo de las investigaciones de Foucault es esta: Cundo surge el hombre del humanismo? Para Foucault se trata de una invencin reciente, que se descubre cuando se rechaza una metodologa mediante la que proyectamos hacia el pasado los rdenes que ahora tenemos. Foucault sostiene que es necesario analizar con la mxima precisin las condiciones que han hecho posible el surgimiento de concepciones y prcticas que basan sus teoras en la creencia en constantes universales y definitorias del hombre. La clave est en reparar en el entramado de relaciones entre las instituciones del poder y el conocimiento que han generado un tipo de pensamiento en el que se encuentra el invento del hombre. La razn, por tanto, para certificar la muerte del hombre es que se trata de un concepto que obstaculiza la comprensin de las condiciones histricas, polticas, culturales e institucionales a las cuales ha estado sometido el hombre de carne y hueso. Foucault, al insistir en la necesidad de relacionar al hombre con los rdenes que le han encadenado, quiere denunciar los abusos que han padecido los individuos con la excusa de los discursos humanistas.

Lacan. Estructura del inconsciente


Lacan se alinea con sus compaeros estructuralistas en tanto que proporciona una serie de argumentos con los que atacar todas las formas de la vieja subjetividad: la pretensin de asumir un cogito como las terapias destinadas a fortalecer el yo mediante la prctica analtica. Las tesis principales de Lacan son:

El inconsciente est estructurado como un lenguaje . Esta afirmacin quiere decir que la estructura del inconsciente es la misma del lenguaje y, por tanto, es misin del psicoanlisis analizar su objeto en trminos de lingstica estructural. Cuando Lacan aplica sus esquemas al anlisis del desarrollo de la persona, se le aparece un sujeto descentrado entre dos niveles: el consciente de la cultura y el inconsciente del deseo. Esta escisin tiene lugar entre mbitos organizados estructuralmente y relacionados entre s, tambin mediante complejas estructuras armadas segn el modelo lingstico. La conclusin es que, de un lado, el inconsciente se revela como un captulo censurado y, de otro lado, a la conciencia humana se le impone un orden simblico desde una ley que le es ajena.

Claude Lvi-Strauss
Filsofo y etnlogo nacido en Bruselas en 1908. Ha sido profesor en Sao Paulo, en Nueva York y, actualmente, contina impartiendo clases en el Collge de France. Sus obras ms influyentes son: El pensamiento salvaje, Antropologa estructural y Mito y significado.

Jacques Lacan (1901-1980)

Psiquiatra y psicoanalista francs, fue expulsado de la Asociacin Internacional de Psicoanlisis en 1952. En 1964 funda la Escuela Freudiana de Pars, que disuelve el mismo ao de su muerte. Se dedic a ensear durante ms de treinta aos en seminarios y coloquios. Sus lecciones se han publicado en varios volmenes, entre los que destacan los Escritos, de 1966.

Michel Foucault (1926-1984)


Filsofo, historiador y activista francs, fue profesor en distintas universidades y, desde 1971, en el Collge de France. Su trayectoria intelectual y vital le han convertido en una referencia inexcusable para todo el pensamiento actual. Entre sus libros ms importantes hay que destacar: Arqueologa del saber, Las palabras y las cosas, Historia de la locura y Vigilar y castigar.

El debate de la posmodernidad
Un rasgo caracterstico de la filosofa del siglo XX es la actitud crtica respecto a la herencia de la Ilustracin. Las sospechas y reservas con relacin a la bondad y viabilidad del proyecto de la modernidad han mudado en convencimientos negativos. Los posmodernos representan un ala de esa tradicin crtica y tienen como propsito llevar hasta las ltimas consecuencias la revisin de una idea de modernidad inservible hoy para explicar la nueva realidad de los tiempos.

Las claves del debate

El origen del trmino posmodernidad est vinculado a un movimiento de arquitectos italianos y a una corriente estadounidense de crtica literaria. En filosofa, la posmodernidad rene a un grupo muy heterogneo de pensadores europeos que plantean la necesidad de inventar nuevas categoras y conceptos para explicar la transformacin espiritual de las sociedades occidentales a finales de siglo.

Los tres conceptos constituyentes del espritu de la modernidad y del legado ilustrado que van a ser sometidos a revisin son: la razn, el progreso y la historia. Nietzsche (ver t31) y Heidegger (ver t41) son las principales referencias filosficas de los autores posmodernos.

Lyotard
Lyotard se propone examinar los cambios que tienen lugar en el saber cuando las sociedades modernas entran en la edad postindustrial. Lo ms importante, en su opinin, es que el saber ha cambiado de estatuto. La consecuencia es que la funcin legitimadora que en su da tuvo la razn para dar una imagen coherente de la sociedad no puede mantenerse por ms tiempo. Lyotard apoya este argumento con dos tesis: Desde Nietzsche sabemos que es imposible asumir que exista una unanimidad en torno a un determinado conjunto de fines que sean objeto de consenso entre los hombres. Es necesario oponer a la universalidad y el consenso, la heterogeneidad y el disenso. La ciencia ya no puede mantener la antigua pretensin de discurso universal, ni aparecer como la autoridad legtima sobre lo que debemos hacer. La ciencia ha dejado de contribuir al desarrollo humano. La tecnociencia capitalista se ha convertido en una amenaza pues ha perdido su componente emancipador. Lyotard sostiene que el fracaso del proyecto ilustrado y sus promesas de libertad y progreso forman parte de una concepcin totalizadora o de un metarrelato caduco, que anuncian el fin de una poca en la historia de la humanidad.

Estructura cintica de los elementos geomtricos, de Jess Rafael Soto.

El pensamiento de Vattimo
La diferencia fundamental entre Vattimo y el resto de los posmodernos es la forma distinta de valorar su relacin con la modernidad. Comparte con ellos la crtica a las grandes concepciones, o grandes relatos, pero no les acompaa hasta el final de las conclusiones. Su posicin resulta ser ms constructiva, ms positiva y menos catastrofista. El pensamiento dbil Vattimo irrumpi en el escenario de la filosofa europea de principios de los aos ochenta con unos planteamientos renovadores que se resuman en lo que vino a llamar el pensamiento dbil. El pensamiento dbil se puede caracterizar negativamente y positivamente: Significa una renuncia a una fundamentacin ltima de la metafsica, la tica y la poltica. En contraposicin a las concepciones dialcticas globlalizadoras y unitarias defiende unafilosofa fragmentaria apoyada en la diferencia y la multiplicidad de los discursos locales. Desde el punto de vista poltico, el pensamiento dbil explora la posibilidad de una transformacin social desde el interior del capitalismo moderno y tardo. Frente al esquema clsico de toma del poder poltico en el sentido revolucionario tradicional, propone dibujar y descubrir posibilidades nuevas de emancipacin. Conceptos fundamentales

Las tres nociones o conceptos gua que articulan el planteamiento de Vattimo estn extrados de las concepciones filosficas de Nietzsche y Heidegger:

La muerte de Dios: para Vattimo la muerte de Dios, o nihilismo, expuesto en los trminos de Nietzsche y Heidegger, obliga hoy a una revisin de las relaciones entre historia y destino, que desemboquen en una despedida de la fbula representada por la modernidad. El fin de la metafsica: el concepto de ser ya no es aceptado como una estructura estable y tiene que devenir en una nueva unidad a partir de las transformaciones de saberes locales ms modestos. El final de la historia: la nica filosofa de la historia posible es aquella que narra la historia del fin de la filosofa de la historia, una visin que asuma muy profundamente la experiencia de la fragmentacin.

Para Lyotard, el cambio que se ha experimentado en el estatuto del saber obedece a las transformaciones sociales, polticas y culturales.

Lyotard y Vattimo
Jean-Franois Lyotard (n. en 1924) Filsofo francs colaborador del grupo Socialismo y Barbarie. Es profesor emrito en la Universidad de Pars distrito VIII y profesor honorario de la Universidad de California. Sus libros ms polmicos son: La condicin posmoderna, La posmodernidad explicada a los nios y El entusiasmo. Gianni Vattimo (n. en 1936) Filsofo italiano, profesor de esttica en la Universidad de Turn, fue alumno y discpulo de Gadamer y es el traductor al italiano de las obras de Heidegger. Sus libros ms destacados son: Introduccin a Nietzsche, Introduccin a Heidegger y El fin de la modernidad. Sus posiciones polticas han pasado por el catolicismo militante, el maosmo, hasta derivar en un radicalismo antimoderno.

Vous aimerez peut-être aussi