Vous êtes sur la page 1sur 4

Thompson

El autor combina dos dimensiones, el carcter simblico de los fenmenos culturales y el hecho de que tales fenmenos estn siempre dentro de un contexto social estructurado, lo cual supone analizar los contenidos simblicos dentro de un contexto socio-histrico y considerar los procesos dentro de los cuales son producidos, transmitidos y recibidos.

actividad productiva, transmisora y receptora de formas simblicas significativas (p. 33).

Thompson identifica dos grandes mbitos en los que la presencia de los medios transforma su naturaleza: la accin e interaccin sociales y las formas de conocimiento de la realidad. Juntos forman el proceso de mediatizacin de la cultura moderna.

El desarrollo de los medios crea nuevas formas de accin, interaccin y de relaciones sociales. Los media eliminan las limitaciones espacio-temporales en la difusin de contenidos, de modo que emisores y receptores situados en lugares y tiempos lejanos pueden formar parte del mismo proceso comunicativo. La accin comunicativa resultante es una forma de accin a distancia que ha perdido el carcter dialgico, la referencia espacio-temporal comn y la riqueza de seales simblicas de la comunicacin cara a cara. Cuando interviene el uso de medios tcnicos para transmitir a lugares distantes hablamos de una casi interaccin meditica en la que las relaciones establecidas por los medios de comunicacin producen formas simblicas para un grupo de receptores indefinido y son de carcter monolgico. Crea cierto tipo de situacin social en la que los individuos se conectan unos con otros en un proceso de comunicacin e intercambio simblico. Se trata de una situacin estructurada en la que algunos individuos estn implicados en la produccin de formas simblicas para otros que no estn fsicamente presentes, mientras que otros estn fundamentalmente implicados en recibir formas simblicas producidas por otros a los cuales no pueden responder, pero con quienes pueden establecer lazos de amistad, afecto o lealtad (p. 119).

La ruptura estructural entre produccin y recepcin de los contenidos conduce a la experiencia de discontinuidad espacio-temporal (1998, p. 129), que Thompson considera especialmente importante en el caso de la televisin. Los espectadores deben ajustarse a unas coordenadas espacio-temporales diferentes a las de su vida cotidiana y relacionar ambas experiencias. As, el carcter monolgico de la televisin afecta la naturaleza de la interaccin y de las acciones de emisores y receptores. Los emisores tienen el privilegio de determinar el contenido y desarrollo de la interaccin sin tener que estar atento a la respuesta de los otros (la audiencia), pero en contrapartida la distancia implica la prdida del control reflexivo sobre las respuestas y conlleva, por lo tanto, una fuente de incertidumbre al no tener informacin sobre la recepcin y comprensin de los mensajes. Los receptores pueden manejar libremente el grado de atencin que le prestan a los contenidos, controlando la naturaleza y extensin de la interaccin, aunque no pueden determinar su evolucin y contenidos. Todo lo anterior deriva en una casi-participacin comunicativa.

Thompson presenta a continuacin los tipos de acciones en la casi-interaccin meditica. La aparicin de mltiples canales de flujo de comunicacin e informacin ha contribuido de manera significativa a la complejidad e imprevisibilidad de un mundo ya excepcionalmente complejo. Al crear una variedad de formas de accin a distancia, permitiendo a los individuos actuar para otros no presenciales y permitiendo a otros responder de manera incontrolable a acciones y acontecimientos que tienen lugar en lugares lejanos, el desarrollo de los media ha dado lugar a nuevos tipos de interconectividad e indeterminacin en el mundo moderno, fenmeno cuyas caractersticas an distamos mucho de comprender (p. 159). No obstante esta falta de explicacin sobre la esencia y consecuencias de las relaciones sociales a travs de los medios de comunicacin, el autor especifica las clases de accin que realizan en este proceso emisores y receptores. Los primeros desarrollan cuatro clases de acciones: (a) las actuaciones orientadas hacia el receptor, bien directamente (cuando hablan a la cmara o le interpelan) bien indirectamente (dilogo entre los productores), (b) la actividad meditica cotidiana, presentada como parte de la vida diaria, (c) la

construccin de acontecimientos mediticos como sucesos planificados (por ejemplo, los Juegos Olmpicos) y (d) la accin ficcionalizada o construccin de narraciones. En la recepcin a distancia la respuesta no forma parte de la casi-interaccin en sentido estricto al no existir la posibilidad de respuesta directa y simultnea. Las acciones de respuesta forman parte de otras interacciones entre receptores y convierten los mensajes mediticos en discursos en los que los receptores comentan y critican los mensajes recibidos. As, los mensajes mediticos pueden adquirir una audiencia adicional de quienes no participaron en la casi-interaccin meditica, es decir, de quienes no formaron parte de la audiencia. En un segundo estadio, los mensajes mediticos pueden ser incorporados a nuevos mensajes en un proceso de mediatizacin extendida o autorreferencialidad. Por ltimo, Thompson distingue entre la accin-respuesta concertada y la accin-respuesta variada, lo cual nos permite entender los efectos de la comunicacin en un marco interpretativo y contextualizado y apoya nuestra tesis del apartado 3.2.1 por la que rechazbamos el concepto de masas.

El problema radica en cmo relacionar las experiencias de la vida cotidiana con la experiencia meditica y ello se hace a travs de la sociabilidad meditica por la cual el yo se construye como proyecto simblico a travs de materiales simblicos mediticos. Los medios generan formas de intimidad con otros que no comparten las mismas coordenadas, que son no dialgicas y ni recprocas, pero que no obstante afectan al sentido de pertenencia de los individuos a comunidades y/o grupos.

(se trata de una propiedad pblica de apertura y visibilidad, de hacer asequible y tambin visible, teniendo en cuenta que esta visibilidad ya no implica el hecho de compartir un espacio comn, p. 304) no localizadas, no dialgicas e indeterminadas, que nos dirigen a adoptar una tica adaptada a las circunstancias actuales de extensin del mundo ms all de la experiencia local: una tica de la responsabilidad global (p.331).

Vous aimerez peut-être aussi