Vous êtes sur la page 1sur 50

MEDIDORES DE FLUJO

 Introduccin ...  Definicin ...  Historia ...  Conceptos bsicos ...  Clasificacin y tipos ...  Mantenimiento y reparacin ...

INTRODUCCIN
Esta exposicin tiene como objetivo principal estudiar el efecto, funcionamiento y las aplicaciones tecnolgicas de algunos aparatos medidores de flujo el cual su invencin data de los aos 1.800, como el Tubo Vnturi, donde su creador luego de muchos clculos y pruebas logr disear un tubo para medir el gasto de un fluido, es decir la cantidad de flujo por unidad de tiempo.
MEDIDORES DE FLUJO

DEFINICION
 Fluido._ Un fluido es cualquier cosa que

pueda derramarse si no est en un recipiente (a menos que sea lo suficientemente grande como para mantenerse unido por la gravedad, al igual que una estrella).

Principalmente su funcin se bas en esto, y luego con posteriores investigaciones para aprovechar las condiciones que presentaba el mismo, se llegaron a encontrar nuevas aplicaciones como la de crear vaco a travs de la cada de presin. Luego a travs de los aos se crearon aparatos como los rotmetros y los fluxmetros que en la actualidad cuenta con la mayor tecnologa para ser ms precisos en la medicin del flujo.
MEDIDORES DE FLUJO

ANTECEDENTES HISTORICOS
Los principios bsicos del movimiento de los fluidos se desarrollaron lentamente a travs de los siglos XVI al XIX como resultado del trabajo de muchos cientficos como Da Vinci, Galileo, Torrecilli, Pascal, Bernoulli, Euler, Navier, Stokes, Kelvin, Reynolds y otros que hicieron interesantes aportes tericos a lo que se denomina hidrodinmica.

Hacia finales del siglo XIX la hidrodinmica y la hidrulica experimental presentaban una cierta rivalidad. Por una parte, la hidrodinmica clsica aplicaba con rigurosidad principios matemticos para modelar el comportamiento de los fluidos, para lo cual deba recurrir a simplificar las propiedades de estos.

As se hablaba de un fluido real. Esto hizo que los resultados no fueran siempre aplicables a casos reales. Por otra parte, la hidrulica experimental acumulaba antecedentes sobre el comportamiento de fluidos reales sin dar importancia a al formulacin de una teora MEDIDORES DE FLUJO rigurosa.

CONCEPTOS BASICOS
FLUIDO._ Es una sustancia o medio continuo que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicacin de una solicitacin o tensin tangencial sin importar la magnitud de sta. PRESION._ La presin es una magnitud fsica que mide la fuerza por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. MEDIDORES DE FLUJO

CLASIFICACION Y TIPOS
 Medidores de cabeza variable. ...
Tubo de venturi Placa de orificio Boquilla o Tobera de flujo

 Medidores de rea variable. ...


Rotmetro Fluxmetro de turbina Fluxmetro de vrtice Fluxmetro de velocidad Fluxmetro electromagntico Fluxmetro de ultrasonido MEDIDORES DE FLUJO

MEDIDORES DE CABEZA VARIABLE


El principio bsico de estos medidores es que cuando una corriente de fluido se restringe, su presin disminuye por una cantidad que depende de la velocidad de flujo a travs de la restriccin, por lo tanto la diferencia de presin entre los puntos antes y despus de la restriccin puede utilizarse para indicar la velocidad del flujo. Los tipos ms comunes de medidores de cabeza variable son el tubo venturi, la placa orificio y el tubo de flujo.

TUBO DE VENTURI
El Tubo de Venturi es un dispositivo que origina una prdida de presin al pasar por l un fluido. En esencia, ste es una tubera corta recta, o garganta, entre dos tramos cnicos. La presin vara en la proximidad de la seccin estrecha; as, al colocar un manmetro o instrumento registrador en la garganta se puede medir la cada de presin y calcular el caudal instantneo, o bien, unindola a un depsito carburante, se puede introducir este combustible en la corriente principal.

El Tubo de Venturi fue creado por el fsico e inventor italiano Giovanni Battista Venturi (1.746 1.822). Fue profesor en Mdena y Pava. En Paris y Berna, ciudades donde vivi mucho tiempo, estudi cuestiones tericas relacionadas con el calor, ptica e hidrulica.

Placa de orificio

Cuando dicha placa se coloca en forma concntrica dentro de una tubera, esta provoca que el flujo se contraiga de repente conforme se aproxima al orificio y despus se expande de repente al dimetro total de la tubera. La corriente que fluye a travs del orificio forma una vena contracta y la rpida velocidad del flujo resulta en una disminucin de presin hacia abajo desde el orificio.

La gran ventaja de la placa de orificio en comparacin con los otros elementos primarios de medicin, es que debido a la pequea cantidad de material y al tiempo relativamente corto de maquinado que se requiere en su manufactura, su costo llega a ser comparativamente bajo, aparte de que es fcilmente reproducible, fcil de instalar y desmontar y de que se consigue con ella un alto grado de exactitud. Adems que no retiene muchas partculas suspendidas en el fluido dentro del orificio.

BOQUILLA O TOBERA DE FLUJO


Es una contraccin gradual de la corriente de flujo seguida de una seccin cilndrica recta y corta. Debido a la contraccin pareja y gradual, existe una prdida muy pequea. A grandes valores de Reynolds (106) C es superior a 0.99. La tobera de flujo, es un instrumento de medicin que permite medir diferencial de presiones cuando la relacin de , es demasiado alta para la placa orificio, esto es, cuando la velocidad del flujo es mucho mayor y las prdidas empiezan a hacerse notorias.

Luego, al instalar un medidor de este tipo se logran mediciones mucho ms exactas. Adems este tipo de medidor es til para fluidos con muchas partculas en suspensin o sedimentos, su forma hidrodinmica evita que sedimentos transportados por el fluido queden adheridos a la tobera.

CLASIFICACION Y TIPOS

MEDIDORES DE AREA VARIABLE


ROTAMETRO El rotmetro es un medidor de rea variable que consta de un tubo transparente que se amplia y un medidor de "flotador" (ms pesado que el lquido) el cual se desplaza hacia arriba por el flujo ascendente de un fluido en la tubera. El tubo se encuentra graduado para leer directamente el caudal. La ranuras en el flotador hace que rote y, por consiguiente, que mantenga su posicin central en el tubo. Entre mayor sea el caudal, mayor es la altura que asume el flotador.

FLUXOMETRO DE TURBINA
El fluido provoca que el rotor de la turbina gire a una velocidad que depende de la velocidad de flujo. Conforme cada una de las aspas de rotor pasa a travs de una bobina magntica, se genera un pulso de voltaje que puede alimentarse de un medidor de frecuencia, un contador electrnico u otro dispositivo similar cuyas lecturas puedan convertirse en velocidad de flujo.

Velocidades de flujo desde 0.02 L/min hasta algunos miles de L/min se pueden medir con fluxmetros de turbina de varios tamaos.

FLUXOMETRO DE VORTICE
Una obstruccin chata colocada en la corriente del flujo provoca la creacin de vrtices y se derrama del cuerpo a una frecuencia que es proporcional a la velocidad del flujo. Un sensor en el fluxmetro detecta los vrtices y genera una indicacin en la lectura del dispositivo medidor.

FLUXOMETROS DE VELOCIDAD
Algunos dispositivos disponibles comercialmente miden la velocidad de un fluido en un lugar especfico ms que una velocidad promedio.

FLUXOMETRO ELECTROMAGNETICO
Su principio de medida esta basado en la Ley de Faraday, la cual expresa que al pasar un fluido conductivo a travs de un campo magntico, se produce una fuerza electromagntica (F.E.M.), directamente proporcional a la velocidad del mismo, de donde se puede deducir tambin el caudal.

Est formado por un tubo, revestido interiormente con material aislante. Sobre dos puntos diametralmente opuestos de la superficie interna se colocan dos electrodos metlicos, entre los cuales se genera la seal elctrica de medida. En la parte externa se colocan los dispositivos para generar el campo magntico, y todo se recubre de una proteccin externa, con diversos grados de seguridad.

FLUXOMETRO DE ULTRASONIDO
Consta de unas Sondas, que trabajan por pares, como emisor y receptor. La placa piezo-cermica de una de las sondas es excitada por un impulso de tensin, generndose un impulso ultrasnico que se propaga a travs del medio lquido a medir, esta seal es recibida en el lado opuesto de la conduccin por la segunda sonda que lo transforma en una seal elctrica.

El convertidor de medida determina los tiempos de propagacin del sonido en sentido y contrasentido del flujo en un medio lquido y calcula su velocidad de circulacin a partir de ambos tiempos. Y a partir de la velocidad se determina el caudal que adems necesita alimentacin elctrica.

CLASIFICACION Y TIPOS

Mantenimiento y reparacin
 Mantenimiento a medidores grandes ....  Mantenimiento a medidores pequeos ...  Desarmado, limpieza y revisin ....

Mantenimiento a medidores grandes


 Se debe atacar con los siguientes criterios: 1.- Si son medidores de velocidad, se debe tener cuidado pues la mayora tiene por norma no trabajarlos a ms del 33.3% del caudal nominal en forma permanente y este valor ser el caudal admisible.

2.- Si son medidores volumtricos se le debe rebajar al 25% el valor del numeral anterior. 3.- Dependiendo del caudal admisible que registre. a).- El mantenimiento debe hacerse cada dos aos cuando el medidor registre mensualmente el 50% del caudal admisible. O sea, tenemos Qn = Caudal nominal, Qa = Caudal admisible = Qn/3

Cuando el consumo total mensual sea la mitad de Qt menor se puede hacerle mantenimiento preventivo cada dos aos. b).-Cuando el consumo total mensual se encuentra entre el 50% y el 75% del Qt se debe hacer mantenimiento cada seis meses. c).-Cuando se encuentra por encima del 75% se debe mantener cada dos meses y presumiblemente antes, ya que a ese ritmo se espera que se dae frecuentemente. Hay que pensar en colocar otro medidor de mayo capacidad nominal.

4.- El mantenimiento preventivo consiste en suspender el suministro, para desarmar el medidor y chequearle sus piezas para localizar desgastes o quemaduras que obliguen su cambio. Proceder a ajustar todas sus partes y si es necesario calibrar las medidas de la pieza encargada de medir para garantizar su exactitud. An, es mejor cambiar la pieza de medida por otra que haya sido calibrada previamente en el taller, de esta forma garantizar su buen funcionamiento por el perodo que calculamos en el punto anterior. 5.- Se deben leer los medidores con una periodicidad tal que permita su pronto conocimiento de cualquier irregularidad tal como atraso o parada que le puede representar problemas a la Empresa de agua. Cada 1000m3 es una cifra que puede servir de pauta y si el consumo diario es superior a ella entonces, leer todos los das ser lo recomendable.


6.- Sobra decir que el medidor se debe reparar, generalmente "in situ", inmediatamente se detecte que est fallando o malo, porque buena parte de los ingresos de las Empresas de agua se encuentran en dichos medidores pudiendo llegar al 25% del facturado total por un 0.5% de instalaciones. 7.-Si el medidor que se encuentra dentro del tercer grupo del numeral tercero, se daa con frecuencia, es necesario cambiarlo por uno de mayor capacidad nominal.

 Mantenimiento y reparacion

Mantenimiento a medidores pequeos


1.- Los fabricantes garantizan el medidor para que trabaje en forma continua durante 5 aos y algunos hasta 7 aos. Nunca a ms de 30 Qn segn todas las normas internacionales, para el caso de " resulta que no debe superar 90m3 / mes. Pero la norma colombiana va ms lejos y dice que no debe superar los 50 Qn por mes y no ms de 2 Qn por da. Por tanto debe cambiarse y calibrar los medidores cada cinco aos. 2.- Los fabricantes tambin advierten que cuando supere los 5000m3 de registro debe chequearse en el taller y reemplazar las piezas desgastadas o malas.

Si asumimos 450m3 por mes por consumo normal, tendremos 9 aos y medio de uso continuo a la mitad del caudal admisible por mes. Por consiguiente debe cambiarse todo medidor que llegue a 5000m3 de registro, lo cual supone que no se lleva historia del medidor por que antes de dicho metraje debi haber cumplido la norma primera. 3.- Siempre que se dae un medidor, aunque no haya cumplido los dos numerales anteriores, se deben cambiar los medidores, porque se debe garantizar que no se hace un cobro a los consumidores por promedio. Mantenimiento y reparacin

Desarmado, limpieza y revisin


Propsito: Dar al lector los conocimientos relativos al desarmado, lavado y reconocimiento general de los medidores volumtricos, as como el uso de las herramientas adecuadas para realizar un buen trabajo. Se enuncia a continuacin el orden operacional indispensable para lograr una eficiencia optima al evaluar un medidor de caudal.

 Medidores volumtricos:

Elementos necesarios ...


Desarmado ...

Lavado ...

Mantenimiento y reparacin

Elementos Necesarios
Banco de desarme: Es aquel donde se coloca el medidor para su desarmado antes de la limpieza. Estos en lo posible deben adaptarse a cada medidor segn su marca y es indispensable que tenga una prensa. Lavadero: Es similar al de una cocina, pero frecuentemente ms profundo. El desage debe tener una malla que impida la perdida de las piezas pequeas.

Banco de Reparaciones: Es similar al de desarme, pero debe tener adems de la prensa de base una prensa paralela que se utiliza para fijar algunos elementos mientras se reparan. El desarme al igual que las reparaciones deben hacerse cada una en su banco con el fin de no confundir piezas ya lavadas, el no ensuciar piezas y as tener un mayor control sobre lo realizado. Caja de Desarmado: En todo taller debe haber varias cajas de desarmado, por lo menos una o dos por operario. En estas cajas el operario debe colocar las piezas del medidor en el compartimiento A, antes de lavar las piezas y a medida que va lavando las piezas las va trasladando al compartimiento B, esto con el fin de no ensuciar las piezas.

Gasolina: (opcional) Para limpiar piezas, especialmente aquellas que se hallan muy engrasadas. Se debe tener especial cuidado con el almacenamiento de este producto por su carcter inflamable.
 medidores volumetricos

Desarmado
1.3.1. Ajustar el medidor en la prensa de desarme y remover el sello. 1.3.2. Aflojar los tornillos que fijan la tapa del registrador a la carcaza superior, luego retirar el anillo metlico que rodea al registrador, y levantar como se indica en la figura. 1.3.3. Extraer el pin de cambio del registrador y el del tren de piones que se encuentra encima de la glndula. 1.3.4. Con una llave de cubos y un berbiqu, afljese la tuerca de la glndula y retrese los empaques de esta misma. (Btese siempre) 1.3.5. Se aflojan los tornillos que sujetan las dos carcazas y se retiran, luego se retira (con la mano) el empaque y se bota, si algo de l queda adherido a alguna de las carcazas rspese suavemente. Retire el tren de piones de la carcaza superior.

1.3.6. Tmese la carcaza superior y retrese el eje con mariposa; Extraiga la glndula y sus empaques. 1.3.7. Para el desarmado del tren de piones: primero suelte los tornillos que unen las dos bases del tren. Se extraen los piones y sus ejes con la mano. Para extraer la cmara de la carcaza inferior, se golpea suavemente esta carcaza; la cmara saldr fcilmente, separe las tapas de la cmara y extraiga el dispositivo de medida, ya sea disco o pistn. medidores volumetricos

Lavado Una ves terminado el desarmado y colocadas las piezas en la caja de desarmado, se lleva sta al lavadero, y se procede al lavado de las piezas. Se debe tener cuidado de no usar la gasolina sobre las piezas de plstico. Siempre se debe lavar el medidor con agua fra. Siempre se debe retirar el exceso de agua de cada pieza.  medidores volumetricos

conclusin:
Tener en cuenta que los Medidores de Flujos son dispositivos, el cual pueden ser utilizado en muchas aplicaciones tecnolgicas y aplicaciones de la vida diaria, en donde conociendo su funcionamiento y su principio de operacin se puede entender de una manera ms clara la forma en que este nos puede ayudar para solventar o solucionar problemas o situaciones con las cuales son comunes

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
 [1] L. Mott Robert, Mecnica de fluidos aplicada,

prentice hall, cuarta edicin, pp 375-405  [2] T. Crowe Clayton, F. Elger Donald y A. Roberson john, Mecnica de fluidos, Grupo editorial patria, octava edicin, pp 580-615.  [3] Mataix Claudio, mecnica de fluidos y maquinas hidrulicas, grupo editorial alfaomega, segunda edicin, pp125-151  [4] H. Shames Irving, mecnica de fluidos, tercera edicin.

[5] http://www.monografias.com/trabajos12/mecflui/me cflui.shtml [6] http://www.pce-iberica.es/instrumentos-demedida/metros/manometros-pitot.htm [7]http://www.infoagro.com/instrumentos_medida/d oc_anemometro_velocidad_viento.asp?k=80 [8] http://www.sabelotodo.org/aparatos/anemometro.ht ml [9] http://www.monografias.com/trabajos31/medidoresflujo/medidores-flujo.shtml [10] http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses /medidores/medidor

Vous aimerez peut-être aussi