Vous êtes sur la page 1sur 10

Apuntes de Filosofa www.metasofia.

es Antonio Carrillo

1 La gnesis de la realidad humana.


1.1 Teoras de la evolucin
Son teoras que intentan explicar nuestros orgenes y el de todos los seres. Existen diversas vertientes o teoras filosficas acerca del origen y evolucin de los seres vivos.

1.1.1 Creacionismo
Es una teora que sostiene que los seres fueron creados por un ser o seres superiores

1.1.2 Fixismo
Propuesto por George Couvier. Considera que las especies son independientes y no evolucionan, sino que permanecen inalterables a lo largo de los aos. Esta teora filosfica es opuesta al Evolucionismo.

1.1.3 Transformismo
Es del s.XVIII. Defendido por Leclerc y Moreau. Segn esta teora, la aparicin de nuevas especies se debe a transformaciones de las anteriores. Es el antecedente del evolucionismo.

1.1.4 Evolucionismo
Son teoras evolucionistas las que defienden que el universo y la vida en todas sus manifestaciones son el producto de un desarrollo. Se propag a partir del s.XIX.

1.1.4.a Lamarquismo
Es la primera filosofa global de la evolucin biolgica. Su autor es Lamarck, del s.XIX. Se basa en la ley de uso y desuso: si el rgano se usa, se desarrollay si no, se atrofia. Pero adems consta de otras caractersticas:

La progresin de los organismos va de lo simple a lo complejo. La adaptacin al ambiente se produce por la ley del uso y desuso. La funcin crea el rgano. Los caracteres adquiridos se heredan.

Aunque esta teora fue muy aceptada, no lleg a explicar el mecanismo por el cual los caracteres se heredaban.

1.1.4.b Darwinismo
Charles Darwin y Alfred Rusell presentan esta teora a mediados del s.XIX. Se basa en la lucha por la supervivencia, porque segn Malthus: Mientras los alimentos crecen aritmticamente, la poblacin crece geomtricamente Con lo cual, llegados a un punto la poblacin excede a los alimentos, y a partir de ese momento slo los mejores sobrevivirn. Debido a la lucha por la supervivencia se genera la seleccin natural, que hace que prevalezcan los individuos mejor adaptados al medio y que los menos aptos perezcan. Aunque esta teora se impuso sobre el Lamarquismo, tampoco explicaba el mecanismo de evolucin. Requera un mecanismo de herencia biolgica como el de Mendel.

1.1.4.c Mutacionismo
Gracias a Mendel, a principios del s.XX surgi el mutacionismo. Se distinguen dos tipos de transformaciones en los seres:

Las modificaciones. Son provocadas por cambios medioambientales y no heredables Las mutaciones. Son alteraciones del cdigo gentico heredables. Segn la teora, las mutaciones son cambios al azar que no necesariamente deben provocar mejoras.
Pg. 1 de 10

Apuntes de Filosofa www.metasofia.es Antonio Carrillo

1.1.4.d Neodarwinismo
Es una mezcla de la seleccin natural del Darwinismo y el Mutacionismo de Mendel. Segn esta teora, las mutaciones explican las variaciones biolgicamente heredables en los organismos, y la seleccin natural elimina las variaciones menos tiles o aptas y favorece a los individuos ms aptos y mejor adaptados. Como resumen, queda que la evolucin biolgica es un hecho, pero todava quedan algunas lagunas en la explicacin del mecanismo que sigue.

1.2 El origen del ser humano


El ser humano proviene de especies animales antropoides, de los cuales la familia ms parecida es la de los pngidos. Mediante un proceso evolutivo bilateral y paralelo, los antiguos primates evolucionaron hasta convertirse en el homo sapiens actual. Este proceso viene dado por la hominizacin y la humanizacin, que se producen a la vez, y no hay una sin la otra.

1.2.1 Hominizacin
El proceso de hominizacin, tambin llamado antropognesis, consta de diversas etapas en las que el antiguo primate evoluciona hasta dar el ser humano actual. Los grandes saltos fueron los siguientes. Aparicin del lenguaje simblico A diferencia de los animales, el lenguaje permite que nos entendamos, que establezcamos relaciones y transmitamos ideas, pensamientos y sentimientos mediante smbolos. Por ello se califica al ser humano como animal simblico. Bipedismo y liberacin de las manos El ser humano puede caminar erguido, por lo que no necesita las manos y quedan libres. La liberacin de las manos facilita el desarrollo de la inteligencia humana gracias a la unin mano cerebro: Acto con la mano, pero pienso con el cerebro. Descubrimiento del fuego Gracias al fuego desaparece el pronatismo (mandbulas fuertes y prominentes). Y tambin provoca una mejora de la dieta: los alimentos cocinados favorecen el desarrollo del cerebro. Desarrollo del cerebro En 3'5 millones de aos hemos triplicado nuestra capacidad cerebral, y la complejidad del mismo ha crecido hasta hacer posible la cultura. Inmadurez biolgica y retraso de la ontogenia Cuando un ser humano nace no est terminado, es inmaduro biolgicamente y Ontognicamente no est desarrollado. En contraposicin, los animales al nacer son prcticamente maduros. A esa inmadurez biolgica y ese retraso ontognico se le llama neotenia.

1.2.2 Humanizacin
La humanizacin es el proceso en el que el ser humano se hace humano. A travs de l adopta una cultura y la hace suya, a la vez que la transforma y transmite a las siguientes generaciones. El ser humano adapta el medio a sus necesidades, creando nuevos mundo a partir del medio que le rodea. Los animales tienen una inteligencia animal que les sirve slo para sobrevivir. Pero el ser humano con su inteligencia humana, puede crear e imaginar, y as transformar su ambiente. Ha desarrollado una cultura tan extensa que es capaz de destruirse a s mismo.

1.2.3 Vida cultural


Uno de los factores que diferencia a los animales del hombre es la vida cultural. Los animales se limitan a sobrevivir y superar problemas menores. Nosotros somos fundamentalmente cultura, ella nos protege y nos destruye. Por la vida cultural, el ser humano vive en sociedad.

Pg. 2 de 10

Apuntes de Filosofa www.metasofia.es Antonio Carrillo

1.3 Gnesis Social del ser Humano


1.3.1 El ser humano es sociable por naturaleza
Aristteles deca que el hombre es originalmente poltico (animal ciudadano, que vive en sociedad). Slos, no sobrevivimos, si vivimos en una sociedad, s. Para el ramos sociables por naturaleza. En los s.XVII y XVIII surgen otras teoras opuestas.

1.3.2 El ser humano es insociable por naturaleza


1.3.2.a Hobbes
Hobbes mantena que el ser humano es insociable y egosta por naturaleza. Segn l, todos luchamos contra todos, y para salir de esa situacin destructiva la razn les empuja a pactar un acuerdo que permita instituir una autoridad slida. As todos transfieren su poder a un nico individuo que los gobierna para convivir en paz.

1.3.2.b Rousseau
Parte de la hiptesis de un hombre natural solitario, que aunque no necesita la sociedad, est movido por una piedad natural a formar una sociedad, positiva para todos y estructurada bajo la forma de comunidad igualitaria y no muy numerosa. Pero en cuanto aparece la propiedad privada y el egosmo se genera el caos y convierte al ser humano en malvado al hacerlo sociable.

1.3.2.c Khant
El hombre vive constantemente en una sociable insociabilidad. Porque el hombre tiende a buscar su beneficio propio, pero necesita a los dems para conseguirlo, y slo por eso crea la sociedad.

1.3.3 Antropologa cultural


Se refiere al estudio de la cultura material (cultura que se aplica a cosas prcticas: hacer fuego, construir un arma, etc) y a la cultura mental (cultura cuyo fin es abstracto: conocimientos, tradiciones, etc) de las distintas etnias. As se conocen los rasgos de cada cultura y se comparan. Los antroplogos con los que interpretan estos datos. La cultura es necesariamente simblica, puesto que es la respuesta del ser humano ante la realidad tras interpretarla. Primeras sociedades En las primeras sociedades haba un patriarca que ejerca el mando, sola ser el ms fuerte, inteligente y capacitado. Se dice que eran sociedades comunistas: lo que unos cazaban era para todos. Aunque se mantena una jerarqua: los cazadores coman primero y las nias las ltimas. Neoltico Las sociedades evolucionan y llega el neoltico. Domestican animales y cultivan la tierra. Crean por s mismos el alimento que necesitan, as posibilitan la creacin de excedentes y a la vez el comercio en forma de trueque. Al cultivar se asientan en una zona y ya no necesitan moverse. Aparecen las primeras civilizaciones, siempre en las riveras de los ros. Los estados Surgen los estados, donde ya no es el patriarca quien posee todo el poder, sino que es centralizado.

1.4 La socializacin
Tanto la identidad personal como la social se adquieren por y con los dems a travs del proceso de socializacin. El mecanismo por el que el individuo hace suyos los principios de una cultura se llama socializacin, y adopta unos papeles o roles dentro de la sociedad.

1.4.1 Socializacin primaria


Por su neotenia, el ser humano necesita mucho ms a sus progenitores. En la socializacin primaria los nios adoptan rpidamente los valores de los mayores porque no oponen resistencia. En esta socializacin se introduce al sujeto en la sociedad.
Pg. 3 de 10

Apuntes de Filosofa www.metasofia.es Antonio Carrillo Poco a poco, el nio va interiorizando los roles y papeles de la sociedad a travs de un proceso de generalizacin que va desde las normas, actitudes y valores concretos a los generalizados. Por ejemplo: Mam est enojada conmigo ahora pasa a ser Mams se enoja conmigo cuando hago esto mal. El proceso de socializacin primaria no es solo cognoscitivo, sino que posee una gran carga emocional.

1.4.2 Socializacin secundaria


Es un proceso por el que se interiorizan nuevas culturas que contrastan con la base. Existe una menor carga afectiva y es una socializacin ms dificultosa, ya que el individuo opone resistencia y se deben usar refuerzos, tales como tcnicas pedaggicas. Puede llevar a una crisis de crecimiento. Si la persona reconoce que el mundo de los padres no es el nico, puede plantearse problemas de coherencia personal e identificacin.

1.4.3 Resocializacin o Endoculturizacin


Es un proceso que consiste en la interiorizacin de los valores culturales de una sociedad distinta a aquella en la que el sujeto se ha socializado. Se opone muchsima resistencia y la socializacin es muy leve.

1.4.4 Tradicin
A travs de los procesos de socializacin, recogemos la tradicin, lo que traemos de atrs por quienes nos han precedido. Las tradiciones son entonces fruto de un proceso histrico, a travs del cual unas generaciones transmiten la forma de dar sentido a las cosas a las siguientes. Aunque nos limite y a veces vaya en contra de la razn, nos evita partir de cero y constituye una gran fuente de saber. Siempre somos libres de aceptar o rechazar la tradicin, e incluso de aceptar slo algunas partes de ella.

Pg. 4 de 10

Apuntes de Filosofa www.metasofia.es Antonio Carrillo

2 Cultura
La primera formulacin explcita de cultura es la de Tylor: Cultura o civilizacin, tomada en su amplio sentido etnogrfico, es ese complejo de conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hbitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad.

2.1 Subcultura y contracultura


En cada cultura concreta se habla de subculturas, porque las personas no viven la cultura de la misma forma, y existen varias variaciones dentro de la cultura dominante. La contracultura es un movimiento de rebelin contra la cultura dominante. Comenz con los hippies, un movimiento contra la burguesa americana. En un principio es pacfico y las autoridades no lo prohben. Rechazan las comodidades familiares y se ganan la vida humildemente. Pero existen varias manifestaciones contraculturales:

Tribus urbanas. Son movimientos de contracultura, como los punkies, skins, etc. Suelen reunirse en torno a un lder y adquieren una cultura que los caracteriza (ropa, msica, jerga, etc). Grupos de ataque social o movimientos antisociales . Son grupos terroristas y mafiosos. Intentan reivindicar sus derechos, legtimos o no, mediante el uso exclusivo de la violencia. Grupos sociales alternativos. No llegan a ser contraculturales, porque una secta puede serlo, pero un club de ftbol no. Estn formados por personas que tienen una cultura comn.

2.2 Civilizacin
Civilizacin proviene de civis y civitas (ciudadano y ciudad, en latn). Hablar de civilizacin es hablar de lo propio de la ciudad. Pero en el s.XVIII se modifica el significado del trmino, y pasa a tratarse del progreso de la humanidad desde el salvajismo hasta la perfeccin de la civilizacin. Actualmente existen varios sentidos para la palabra, pero el ms comn es referirse a ella como la sntesis de los rasgos generales a los que han llegado un conjunto de culturas relacionadas entre s.

2.3 Estudio de la diversidad cultural


La antropologa filosfica es un intento de ir ms all de la antropologa cultural y explicar cmo surgen las culturas y cmo orientar nuestras vidas. A continuacin las teoras de las escuelas antropolgicas ms importantes.

2.3.1 Evolucionismo unilineal


Slo existe una lnea de evolucin, un nico sentido para todas las culturas. Desde las culturas ms primitivas hasta las ms modernas. Su escala va desde el salvajismo hasta la civilizacin pasando por la barbarie. Permite establecer una jerarqua de culturas. Pretende explicar la existencia de unas culturas ms primitivas que otras en el mismo momento.

2.3.2 Difusionismo
En el difusionismo hacen falta un foco emisor (cultura dominante) y un foco receptor (el resto de culturas). Para los britnicos la cultura dominante fue la Egipcia. Y la escuela alemana considera varios ncleos culturales. En europa occidental la cultura dominante ha sido la greco-romana.

2.3.3 Neoevolucionismo multilineal


La direccin no tiene por qu ser la misma para todas las culturas. Cada cultura avanza segn su contexto y existen diversos patrones de desarrollo. As, no existen culturas superiores o inferiores, simplemente diferentes, y para jerarquizar las culturas habra que usar un criterio (nivel de desarrollo tecnolgico, potencial teolgico, etc).

2.4 Multiculturalismo
Es la forma de convivencia de varias culturas entre s. Se viene dando desde antao, cuando en Toledo en la Edad Media convivan Judos, Cristianos y Musulmanes. El multiculturalismo exige la existencia de varios ncleos culturales
Pg. 5 de 10

Apuntes de Filosofa www.metasofia.es Antonio Carrillo en el mismo espacio, y no permite la asimilacin de culturas (imponer a la fuerza el modelo de la cultura dominante).

2.4.1 Etnocentrismo
Mi cultura es la ms importante y lo comparo todo con ella Existe una falta de comprensin y una radicalizacin del sentimiento de tradicin, lo que hace a los miembros de un grupo sentirse superiores. Genera xenofobia, racismo, chovinismo y aporofobia.

2.4.2 Relativismo cultural


Propone analizar las culturas desde sus propios valores, todas las culturas son igualmente vlidas y ninguna es superior. Supone un gran avance desde el etnocentrismo, pero est muy limitado:

Genera racismo. Porque se opina que la mejor forma de preservar las culturas es no mezclarlas. Se tolera la separacin entre culturas, pero no hay inters en mantener contacto. Se crea una actitud romntica, se exageran los aspectos positivos de otras culturas hasta el punto de perder el punto crtico. Produce una parlisis cultural, provocada por la defensa de una visin esttica de las culturas. Se busca preservar la tradicin, y no mezclarse, para conservar la memoria histrica.

2.4.3 Interculturalismo
Parte del respeto entre culturas, pero se intentan establecer contactos entre ellas. Se promueve el dilogo entre culturas y se reconoce el pluralismo cultural de la sociedad. Es la mejor actitud a mostrar ante el multiculturalismo. Se opone a la asimilacin, a la separacin y a la marginacin, y promueve la integracin:

Asimilacin. Imponer los modelos de comportamiento de una cultura sobre otra. Separacin. Se respeta la identidad cultural, sin existir relaciones positivas entre culturas. Marginacin. Ni se respeta la identidad cultural ni se promueven las relaciones positivas. Integracin. Consiste en mantener la identidad de cada cultura y valorar las relaciones entre ellas, tanto por parte de la cultura dominante como de la acogida. Tiene sentido si se habla de integrarse unos con otros, pero no si se trata de integrarse en.

2.5 Dilogo entre culturas


Existen dos teoras que explican si es posible o no el dilogo entre culturas. Segn el Relativismo Cultural Segn l, cada cultura es como es, hay que respetarlas e intentar no interferir en las dems culturas. La comunicacin es poco menos que imposible y no deseable. Segn el Universalismo Las culturas entran en contacto unas con otras. E intenta establecer unas pautas para favorecer el dilogo entre culturas:

El respeto a los derechos humanos. El aprecio de la libertad, la igualdad y la solidaridad. Actitud dialogante mediante la tolerancia activa (la pasiva consiste en pasar).

3 El enigma del ser humano


3.1 Mente y cerebro
Hay que atender a las dos dimensiones del ser humano: el cuerpo, y el alma o la mente. A lo largo de la historia una gran incgnita filosfica ha sido el problema de la relacin cuerpo-alma, que ahora ha pasado a ser la relacin entre el cerebro y la mente. Existen diversas teoras que intentan explicar esta relacin. En primer lugar estn los monismos materialistas, que
Pg. 6 de 10

Apuntes de Filosofa www.metasofia.es Antonio Carrillo intentan reducir la mente a un acto puramente cerebral. Luego estn los dualismos, que afirman que a parte de la materia existe una parte inmaterial (la mente) sin la cual no se puede explicar qu hace el cuerpo o cmo lo hace. Y por ltimo existen aquellas teoras que intentan ir ms all de las explicaciones materialistas y dualistas, que son el Interaccionismo emergentista y el Estructurismo.

3.1.1 Teoras monistas materialistas


Sostienen que la mente y el cerebro dependen de una sla cosa. Su creador es Demcrito: deca que la mente era un producto de tomos y era tan material como el cuerpo. Ms tarde, en Francia se dijo que la mente estaba localizada en una parte del cerebro

3.1.1.a Materialismo fisicalista o fisicalismo


Reduce todas las funciones mentales a materia y movimientos mecnicos o procesos fsico-qumicos o neurofisiolgicos. Quienes se oponen a ella la llaman reduccionismo, por la extrema simplicidad que supone. Una variante es el materialismo ciberntico, segn el cual la actividad mental es una actividad combinatoria del cerebro como si se tratase de un ordenador. Segn Alan turing, el ser humano es un autmata consciente.

3.1.1.b Materialismo emergentista


Mario Bunge considera que lo mental no se reduce a lo fsico, pero s que emerge evolutivamente de lo fsico. Slo existe una materia, pero con distintas propiedades que la convierten en algo dinmico, y que crea distintos niveles:

Fsico-qumico Biolgico Mental

El cerebro es un biosistema con propiedades resultantes (caractersticas de algn miembro del biosistema) y propiedades emergentes ( son aquellas que no dependen de una parte, sino que son el resultado del todo, y no las tiene ningn miembro aislado del biosistema, sino que emergen de la totalidad).

3.1.2 Teoras dualistas


Segn las teoras dualistas, el ser humano est compuesto por dos elementos: la mente y el cerebro, o el cuerpo y el alma.

3.1.2.a Dualismo platnico


Segn Platn, el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma por mero accidente. Su concepto de alma lo debe a la tradicin rficopitagrica. Se parte del hecho de que el alma es inmortal, y para purificarse (catarsys) tiene que reciclarse. Para Platn existe un mundo verdadero (el de las ideas, que slo se puede percibir con la razn, y son el modelo que siguen las cosas) y una realidad sensible (formada por lo aparente, perceptible por los sentidos y que vara de una persona a otra). As que el cuerpo pertenece a la parte sensible y es mortal, y el alma es la idea inmortal. De este modo, el cuerpo acta como prisin del alma. Existen tres tipos de alma:

Alma Racional. Es la que controla el cuerpo, y se localiza en la cabeza. Alma Concupiscible. Es el alma de los sentimientos, localizada en el pecho. Alma Irascible. Dada en el vientre bajo, simboliza el instinto.

3.1.2.b Hilemorfismo
Aristteles sostiene que todo est compuesto de materia (hyle) y forma (morph). La materia del hombre es el cuerpo, y la forma es el alma. La forma es la que da vida (neuma) al cuerpo. Establece que a pesar de que la materia y la forma estan ligados, slo pueden separarse en nuestra imaginacin, porque en la realidad siempre estan unidos. No puede haber cuerpo sin alma, ni viceversa. Es el alma la que da la identidad al sujeto, la que posee las caractersticas de la persona.
Pg. 7 de 10

Apuntes de Filosofa www.metasofia.es Antonio Carrillo Para resolver la inmortalidad del alma Aristteles pens en que el ser humano posea un nous (mente) en el que se distinguen:

El intelecto paciente, que recibe las impresiones sensoriales del mundo exterior y que es mortal. El intelecto agente, que transforma las impresiones en ideas y es la parte divina del alma e inmortal.

3.1.2.c Dualismo Cartesiano


Descartes dice que el ser humano es un compuesto de espritu (sustancia pensante) y cuerpo (sustancia extensa). Para explicarlo, duda de todo, a excepcin de que piensa. Pienso, luego existo. Pero piensa slo como una sustancia pensante, a la que llama alma. El alma es una sustancia cuyo atributo es pensar, es libre, e inmaterial. Puede existir de forma ajena a la sustancia extensa, y es la que hace a uno ser como es. Sin embargo, el cuerpo es una sustancia extensa, sujeta a las leyes de la naturaleza, material, y que necesita al alma para existir. Tanto el cuerpo como el alma estn unidos, sin embargo el alma es independiente del cuerpo, y el cuerpo necesita al alma.

3.1.2.d Dualismo interaccionista


De Eccles en el s.XX. Segn l, mente y cerebro son dos realidades distintas. Se exige una mete autoconsciente para explicar hechos de la conducta humana. Y adems, el cerebro por s slo es insuficiente para dar razn a los fenmenos mentales. Atribuye a unas neuronas que llama psiconas la localizacin de la interaccin entre lo fsico y lo mental. Propone una teora bioqumica, bioelctrica y fsico-cuntica para explicar la relacin mente-cerebro.

3.1.2.e Dualismo de Spinoza


Parte de que existe la naturaleza (natura) y las cosas y seres son variaciones de la naturaleza ( natura naturata). El ser humano es una de esas variaciones, y se le percibe por dos atributos:

La materia, el atributo de la extensin El pensamiento.

Define el Paralelismo Psicosomtico, diciendo que todo lo que afecta a natura, afecta a natura naturata, y todo lo que afecta a la mente afecta tambin al cuerpo. Adems, es el creador del Pantesmo: Todo es Dios, todo es naturaleza. Se asemeja al atesmo porque se niega la superioridad de Dios.

3.1.3 Ms all del Monismo y el Dualismo


3.1.3.a Interaccionismo emergentista
Karl Popper afirma la existencia de actos mentales, pero por otra parte considera que la mente autoconsciente es producto evolutivo emergente del cerebro, con lo que contiene caractersticas monistas y dualistas. Piensa que la mente es algo no material, y sin embargo real. Define todo lo material como real, pero aclara que no todo lo real es material. A veces las cosas son reales, pero no materiales. Son reales las entidades que interaccionan con realidades materiales. Para l existen tres mundos que interactan entre s:

El mundo 1. Compuesto por lo fsico. El mundo 2. Al que pertenecen la conciencia, la imaginacin y todo el mundo mental. El mundo 3. Al que pertenece la cultura. A este mundo Jung lo denomina inconsciente colectivo.

Pg. 8 de 10

Apuntes de Filosofa www.metasofia.es Antonio Carrillo

3.1.3.b Estructurismo
Es la teora que defiende Entralgo, segn la cual el concepto de estructura es ms adecuado que el de emergencia, porque al decir emerger se hace referencia a algo que ya exista en la materia, y le parece ms ajustado el trmino estructurarse desde el cerebro. El cerebro es una unidad dinmica (no necesita estmulos exteriores para funcionar). Hay actos que dependen de una regin del cerebro y otros que dependen de su totalidad.

3.2 El sujeto y la conciencia


La capacidad de volver sobre s mismo recibe el nombre de conciencia. Tiene dos funciones: considerarnos a nosotros mismos como una realidad propia, y mantener la continuidad del yo. As la conciencia se transforma en una conciencia personal, que es conciencia de las posibilidades que se abren ante nosotros. Ser sujetos dotados de conciencia nos da la capacidad de elegir entre varias posibilidades.

3.3 Libertad y Determinismos


3.3.1 Libertad externa e interna
Libertad es la cualidad del ser humano que le permite tomar decisiones segn su voluntad. Se distinguen dos tipos. Libertad externa Consiste en la libertad relacionada con el medio en el que nos encontramos. Es ms o menos amplia dependiendo del marco jurdico y poltico de donde viva una persona. Externamente no somos libres, porque estamos limitados a las leyes fsicas, humanas, legales, etc. Libertad interna Es la que determina la voluntad. Internamente una persona siempre es libre, a excepcin de cuando alguna causa afecta a sus decisiones. Spinoza dice Uno cree ser libre hasta que conoce las causas que lo han llevado a tomar sus decisiones. Sin embargo, estar determinado niega la libertad interna, y estar condicionado no. La libertad interna es libertad moral, es la capacidad para conducir la vida propia conforme a los propios criterios. Para privar a alguien de su libertad interna hay que privarlo de su voluntad.

3.3.2 Determinismo y libertad interna


Si la libertad interna es la facultad de la voluntad para actuar en un sentido u otro sin ser determinada por algo ajeno a ella, debe ser capaz de iniciar una serie causal sin que el acto por el que se inicia la serie tenga una causa, ya que entonces no sera libre.

3.3.3 Condicionamiento y Determinacin


Estar condicionado es distinto de estar determinado. Estar condicionado es no ser totalmente libre pero s conservar la libertad suficiente como para ser responsable de los propios actos. Y estar determinado significa estar obligado a elegir algo. La libertad humana est condicionada por mltiples cosas, pero no suprimen la iniciativa al actuar. Y pueden tanto como minimizar la libertad como maximizarla.

3.3.3.a Determinismo cosmolgico: el destino


Segn la concepcin del destino (lobos, fatum) todo est escrito y no decidimos nada. De ah surge la estoicidad, si todo est escrito y no puedo cambiarlo, me resigno y me dejo llevar por la inercia. Existe una ley que rige el universo, una razn primera que explica lo que ocurre, que es tambin el destino. El sabio ideal es el que, consciente de que toda felicidad est en manos del destino, intenta asegurar su paz interior, hacindose insensible al sufrimiento y a las opiniones ajenas.
Pg. 9 de 10

Apuntes de Filosofa www.metasofia.es Antonio Carrillo Con ello comienzan a abrirse dos mundos: el de la libertad interior y el de la exterior.

3.3.3.b Determinismo teolgico: la predestinacin


Es Dios quien mueve las cuerdas del destino. El ser humano carece de libre albedro y est predestinado.

3.3.3.c Determinismo Cientfico


Reduce la libertad humana, su conducta, a una sola causa. Constituye un reduccionismo.

Monismo fisicalista. Reduce el universo a materia y los movimientos de los cuerpos a movimientos mecnicos. Determinismo fisiolgico. Los actos libres se deben a efectos fisiolgicos. Determinismo psicoanaltico. De Freud. La mayora de las decisiones no son conscientes, sino que son impulsos o estn impulsadas por el inconsciente. Determinismo econmico. Del marxismo. Lo que impulsa la conducta humana es el dinero. Todo lo mueve el utilitarismo econmico. Determinismo gentico. En la dotacin gentica estn todas las causas de nuestras actuaciones. Determinismo psicolgico. Nuestra voluntad es la que nos impulsa a actuar, por ello nuestro comportamiento es racional y no arbitrario. Aun as, no justifica la existencia de libertad.

3.3.4 Crtica al Determinismo


Las posiciones reduccionistas no son capaces de explicar numerosos hechos. Frente a los determinismos, Khant propuso distinguir entre dos modos de usar la idea de causa:

Uso regulativo. Consiste en investigar todo fenmeno como si siempre estuviera producido por una causa. El cientfico busca las causas pero ha de saber que no podr explicarlo todo casualmente, porque el mtodo no tiene por qu coincidir con la realidad. Uso constitutivo. Que consiste en creer que la estructura de la realidad es casual, confundiendo el mtodo con la realidad.

El primero compagina la investigacin de las causas y la preservacin de la libertad.

Pg. 10 de 10

Vous aimerez peut-être aussi