Vous êtes sur la page 1sur 11

TEMA: FUENTE DE PODER

Objetivos
Conocer que es una fuente de poder y que funcin cumple en nuestro computador. Comprender cada uno de sus elementos y la funcin que cumplen cada uno de ellos. Distinguir entre una fuente de poder AT y ATX Aprender a realizar una correcta limpieza sin riesgos de daar algunos de los componentes

Marco Terico
La fuente de poder, fuente de alimentacin o fuente de energa es el dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora u ordenador. Por lo general, en las computadoras de escritorio (PC), la fuente de poder se ubica en la parte de atrs del gabinete, junto a un ventilador que evita su recalentamiento. La fuente de poder es una fuente elctrica, un artefacto activo que puede proporcionar corriente elctrica gracias a la generacin de una diferencia de potencial entre sus bornes. Se disea a partir de una fuente ideal, que es un concepto utilizado en la teora de circuitos para analizar el comportamiento de los componentes electrnicos y los circuitos reales. La fuente de alimentacin se encarga de convertir la tensin alterna de la red industrial en una tensin casi continua. Para esto consta de un rectificador, fusibles y otros componentes que le permiten recibir la electricidad, regularla, filtrarla y adaptarla a las necesidades de la computadora. Adems, transforma la corriente alterna del tomacorriente comn en corriente directa de bajo voltaje que los componentes de la computadora pueden usar. Si este voltaje fallara, fuera demasiado alto o demasiado bajo la computadora no arrancara, porque tanto como el microprocesador como todos los circuitos que forman los dispositvos se alimentan de cantidades muy pequeas de emerga necesitan de una fuente que les suministre y regule

la cantidad necesaria. Ya que cualquier variacin en el voltaje podra ser suficiente para quemar dichos circuitos.

Tipos De Fuente De Poder


Fuente de poder AT AT son las siglas de (" Advanced Technology") o tecnologa avanzada, que se refiere a una nuevo estndar de dispositivos introducidos al mercado a inicios de los aos 80s que reemplazo a una tecnologa denominada XT (" eXtended Technology") tecnologa extendida. La fuente AT es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica del enchufe domstico en corriente directa; la cul es utilizada por los elementos electrnicos y elctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren as como protegerlos de problemas en el suministro elctrico como subidas de voltaje. Se le puede llamar fuente de poder AT, fuente de alimentacin AT, fuente analgica, fuente de encendido mecnico, entre otros nombres. Se caracteriza porque es anlogo para encender y apagar , es decir se debe pulsar el botn de encendido de la cpu y volverlo a pulsar para apagarlo cuando Windows muestre el mensaje ahora puede apagar su equipo La fuente AT actualmente est en desuso y a sido sustituida por la tecnologa de fuentes de alimentacin ATX.

Caractersticas
Es de encendido mecnico, es decir, tiene un interruptor que al oprimirse cambia de posicin y no regresa a su estado inicial hasta que se vuelva a pulsar. Algunos modelos integraban un conector de tres terminales para alimentar directamente el monitor CRT desde la misma fuente. Es una fuente ahorradora de electricidad, ya que no se queda en " Stand by" en estado de espera; esto porque al oprimir el interruptor se corta totalmente el suministro. Es una fuente segura, ya que al oprimir el botn de encendido se interrumpe la electricidad dentro de los circuitos, evitando problemas de cortos.

Si el usuario manipula directamente el interruptor para realizar alguna modificacin, corre el riesgo de choque elctrico, ya que esa parte trabaja directamente con la electricidad de la red elctrica domstica. Internamente cuenta con una serie de circuitos encargados de transformar la electricidad para que esta sea suministrada de manera correcta a los dispositivos. Externamente consta de los siguientes elementos:

1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos. 2.- Conector de alimentacin: recibe el cable de corriente desde el enchufe domstico. 3.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V o el europeo de 240V. 4.- Conector de suministro: permite alimentar cierto tipo de monitores CRT. 5.- Conector AT: alimenta de electricidad a la tarjeta principal. 6.- Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas. 7.- Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras. 8.- Interruptor manual: permite encender la fuente de manera mecnica. Partes y funciones externas de la fuente de poder AT.

Conectores de la fuente AT Para alimentarse, tiene un conector de 3 contactos, este a su vez recibe alimentacin desde la red elctrica domstica. Conector macho integrado de tres terminales para alimentar la fuente AT. Esquema del conector macho. 1.- Fase (127 Volts) 2.-Tierra Fsica. 3.- Neutro. Conector hembra del cable con tres terminales hacia la clavija de 3 patas.

Clavija del cable para conectar al enchufe domstico de 3 terminales.

Para alimentar los circuitos cuenta con bsicamente 3 tipos de conectores:


Para unidades de 3.5" (disqueteras y unidades para discos ZIP). Para unidades de 5.25" (unidades lectoras de CD, unidades para DVD) Para alimentar la tarjeta principal.

Conector

Dispositivo
Disqueteras de 5.25", Unidades pticas de 5.25" y discos duros de 3.5"

Imagen de conector

Esquema

Lneas de alimentacin
1.- Rojo +5V (Alimentacin +5 Volts) 2.- Negro GND (Tierra) 3.- NegroGND (Tierra) 4.- Amarillo +12V (Alimentacin + 12Volts) 1.- Red +5V (Alimentacin +5 Volts) 2.- Black GND (Tierra) 3.- Black GND (Tierra) 4.- Yellow +12V (Alimentacin + 12Volts) 1. Naranja (Power Good) 2. Rojo (+5 Volts) 3. Amar. (+12 Volts) 4. Azul (-12 Volts) 5. Negro (Tierra) 6. Negro (Tierra) 7. Negro (Tierra) 8. Negro (Tierra) 9. Blanco (-5 Volts) 10. Rojo (+ 5 Volts) 11. Rojo (+5 Volts) 12. Rojo (+5 Volts)

Tipo MOLEX

Tipo BERG

Disqueteras de 3.5"

Tipo AT

Interconecta la fuente AT y la tarjeta principal (Motherboad)

Fuente de poder ATX


ATX son las siglas de ("Advanced Technology eXtended") o tecnologa avanzada extendida, que es la segunda generacin de fuentes de alimentacin introducidas al mercado para computadoras con microprocesador Intel Pentium MMX. Fuente de poder ATX: Se caracteriza porque es digital para encender y apagar, es decir se debe pulsar el botn de encendido de la CPU para encenderla y

cuando queramos apagar el equipo le ordenamos al computador que se apague desde Windows y el equipo se apague sin necesidad de pulsar el botn manualmente. La fuente ATX es un dispositivo que se monta internamente en el gabinete de la computadora , la cul se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica comercial en corriente directa; la cul es utilizada por los elementos electrnicos y elctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren as como protegerlos de problemas en el suministro elctrico como subidas de voltaje. ATX es el estndar actual de fuentes que sustituyeron a las fuentes de alimentacin AT.

Caractersticas

Es de encendido digital, es decir, tiene un pulsador que al activarse regresa a su estado inicial, sin embargo ya gener la funcin deseada de encender apagar. Algunos modelos integran un interruptor trasero para evitar consumo innecesario de energa elctrico durante el estado de reposo "Stand By", Este tipo de fuentes se integran desde los equipos con microprocesador Intel Pentium MMX hasta los equipos con los mas modernos microprocesadores. Es una fuente que se queda en "Stand By" en estado de espera, por lo que consumen electricidad an cuando el equipo este "apagado", lo que tambin le da la capacidad de ser manipulada con software.

1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos. 2.- Interruptor de seguridad: permite encender la fuente de manera mecnica. 3.- Conector de alimentacin: recibe el cable de corriente desde el enchufe domstico.

4.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V o el europeo de 240V. 5.- Conector SATA: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas tipos SATA. 6.- Conector de 4 terminales: utilizado para alimentar de manera directa al microprocesador. 7.- Conector ATX: alimenta de electricidad a la tarjeta principal. 8.- Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas. 9.- Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras.

Conectores de la fuente AT
Para alimentarse, tiene un conector de 3 contactos igual que la AT, este a su vez recibe alimentacin desde la red elctrica domstica.

Conector macho integrado de tres terminales para alimentar la fuente AT. 1.2.3.Esquema del conector macho. Fase (127 Volts) Tierra Fsica. Neutro. Conector hembra del cable con tres terminales hacia la clavija de 3 patas.

Clavija del cable para conectar al enchufe domstico de 3 terminales.

Para alimentar cuenta con bsicamente 4 tipos de conectores:


Para unidades de 3.5" (disqueteras y unidades para discos ZIP). Para unidades de 5.25" (unidades lectoras de CD, unidades para DVD). Para alimentar la tarjeta principal. Para alimentar unidades SATA/SATA 2 (discos duros SATA y unidades para DVD SATA). Dispositivos Imagen de conector Esquema Lneas de alimentacin

Conector

Tipo MOLEX

Disqueteras de 5.25", Unidades pticas de 5.25" ATAPI y discos duros de 3.5" IDE

Tipo BERG

Disqueteras de 3.5"

Tipo SATA / SATA 2

Discos duros 3.5" SATA / SATA 2

1.- Red +5V (Alimentacin +5 Volts) 2.- Black GND (Tierra) 3.- Black GND (Tierra) 4.- Yellow +12V (Alimentacin + 12Volts) 1.- Red +5V (Alimentacin +5 Volts) 2.- Black GND (Tierra) 3.- Black GND (Tierra) 4.- Yellow +12V (Alimentacin + 12Volts) 1.V33 (3.3 Volts) 2.- V33 (3.3 Volts) 3.- V33 (3.3 Volts) 4.- GND (tierra) 5.- GND (tierra) 6.- GND (tierra) 7.- V5 (5 Volts) 8.-V5 (5 Volts) 9.- V5 (5 Volts) 10.- GND (tierra) 11.- Reserved (reservado) 12.- GND (tierra) 13.- V12 (12 Volts) 14.- V12 (12 Volts) 15.- V12 (12 Volts) 1. Naranja (+3.3V) 2. Naranja (+3.3V) 3. Negro (Tierra) 4. Rojo (+5 Volts) 5. Negro (Tierra) 6. Rojo (+5 Volts) 7. Negro (Tierra) 8. Gris (Power Good) 9. Purpura (+5VSB) 10. Amarillo (+12V) 11. Naranja (+3.3V) 12. Azul (-12 V) 13. Negro (Tierra) 14. Verde (Power On) 15. Negro (Tierra) 16. Negro (Tierra) 17. Negro (Tierra) 18. Blanco (-5V) 19. Rojo (+5 Volts) 20. Rojo (+5 Volts)

Conector ATX versin 1 (20 terminales + 4)

Interconecta la fuente ATX con la tarjeta principal (Motherboard)

Conector ATX versin 2 (24 terminal es)

Interconecta la fuente ATX y la tarjeta principal (Motherboard)

1. Naranja (+3.3v) 2.Amarillo (+12V) 3. Negro (Tierra) 4. Rojo (+5V) 13. 1. Naranja Naranja (+3.3V) (+3.3V) 2. Naranja 14. Azul (+3.3V) (-12 V) 3. Negro 15. Negro (Tierra) (Tierra) 16. Verde 4. Rojo (Power (+5 Volts) On) 5. Negro 17. Negro (Tierra) (Tierra) 6. Rojo 18. Negro (+5 Volts) (Tierra) 7. Negro 19 Negro (Tierra) (Tierra) 8. Gris 20 Blanco (Power (-5V) Good) 9. Purpura21. Rojo (+5VSB) (+5 Volts) 10.Amarill 22. Rojo o (+12V) (+5 Volts) 11.Amarill 23. Rojo o (+12V) (+5 Volts) 12. 24. Negro Naranja (Tierra) (+3.3V) 1. Negro (Tierra) 2. Negro (Tierra) 3.Amarillo (+12V) 4.Amarillo (+12V)

Conector para procesa_ dor de 4 terminal es

Alimenta a los procesadores modernos

Alimenta Conector directamente PCIe (6 y 8 las tarjetas de terminales video tipo ) PCIe

1.-Negro (Tierra) 2.-Negro (Tierra) 3.-Negro (Tierra) 4.-Negro (Tierra)

5.Amarillo (+12V) 6.Amarillo (+12V) 7.Amarillo (+12V) 8.Amarillo (+12V)

Funcionamiento de un Fuente ATX

1.- Transformacin: el voltaje de la lnea domstica se reduce de 127 Volts a aproximadamente 12 Volts 5 V. Utiliza un elemento electrnico llamado bobina reductora. 2.- Rectificacin: se transforma el voltaje de corriente alterna en voltaje de corriente directa, esto lo hace dejando pasar solo los valores positivos de la onda (se genera corriente continua), por medio de elementos electrnicos llamados diodos. 3.- Filtrado: esta le da calidad a la corriente continua y suaviza el voltaje, por medio de elementos electrnicos llamados capacitores. 4.- Estabilizacin: el voltaje ya suavizado se le da la forma lineal que utilizan los dispositivos. Se usa un elemento electrnico especial llamado circuito integrado. Esta fase es la que entrega la energa necesaria la computadora.

Clasificacin de Fuentes Las fuentes de poder las clasifican segn al cantidad de watts que soportan pero es una cifra mentirosa ya que no hay un estndar de medicin y algunos fabricantes distorsionan y manipulan las cifras con tal de hacer mas atractivo un producto que en realidad es muy inferior. Watts de una Fuente Generalmente entre mas watts tenga una fuente de poder es mejor. Para una computadora normal se recomienda un mnimo de 300 watts; si se tiene un procesador doble o varios discos duros se recomienda de 400 a 500 watts, si la computadora es muy extica hay fuentes de poder hasta de 1000 watts en el mercado.

Conclusiones
-Podemos decir que la fuente de poder es un elemento muy importante de la computadora por transformar la corriente alterna en corriente directa de bajo voltaje que los componentes de la computadora pueden utilizar sin ningn problema Para terminar con este post quisiera dejarlos con algunos hechos sobre las fuentes, y derribar algunos mitos que existen sobre estos: -Existen dos tipos, pasivos y activos, es recomendable escoger una fuente con este ltimo debido a que ofrecen una mayor estabilidad. -Las fuentes de gama alta, tienen por lo menos 80% de eficiencia energtica, y

mientras mayor sea esta mejor, debido a que ser menor la energa perdida por calor. -Algunas fuentes tienen un switch para regular el voltaje de 110 a 220 Volts, pero otras traen un sensor interno que hace el cambio de voltaje de entrada automticamente -Para las fuentes que tienen ms de una lnea de 12V es recomendable distribuir la carga en las diferentes lneas, para as no sobrecargar a una sola. (O sea en vez de usar una misma lnea para conectar el disco duro y el lector, es mejor usar 2 distintas y dejar algunos conectores sin usar en cada lnea) -Muchas fuentes de marca, en realidad son fabricadas por terceros, existen mtodos para verificar su procedencia. Como por ejemplo viendo algunos cdigos impresos en las fuentes.

Recomendaciones
Es importante cuidar la limpieza de la fuente de poder; de lo contrario, puede acumular polvo que obstruya la salida de aire. Al aumentar la temperatura, la fuente puede recalentarse y quemarse, dejando de funcionar. Una falla en la fuente de poder incluso puede perjudicar a otros componentes de la computadora, como la placa madre o la placa de video. Algo importante vatios no siempre es lo ms importante, amperajes es mucho ms importantes. El amperaje es la cantidad de energa elctrica que consume un aparato elctrico. Siempre es mejor comprar el producto de ms alta calidad que pueda. Nunca es bueno comprar "barato" porque sale caro.

Vous aimerez peut-être aussi