Vous êtes sur la page 1sur 14

Gases que Producen El Efecto Invernadero

Vapor de agua (H2O). El vapor de agua es un gas que se obtiene por evaporacin o ebullicin del agua lquida o por sublimacin del hielo. Es el que ms contribuye al efecto invernadero debido a la absorcin de los rayos infrarrojos. Es inodoro e incoloro y, a pesar de lo que pueda parecer, las nubes o el vaho blanco de una cacerola o un congelador, vulgarmente llamado "vapor", no son vapor de agua sino el resultado de minsculas gotas de agua lquida o cristales de hielo.

Dixido de carbono (CO2) xido de carbono (IV), tambin denominado dixido de carbono, gas carbnico y anhdrido carbnico, es un gas cuyas molculas estn compuestas por dostomos de oxgeno y uno de carbono. Su frmula qumica es CO2. Metano (CH4) El metano (del griego methy, vino, y el sufijo -ano) es el hidrocarburo alcano ms sencillo, cuya frmula qumica es CH4.

Cada uno de los tomos de hidrgeno est unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase lquida. En la naturaleza se produce como producto final de la putrefaccin anaerbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogs. Muchos microorganismos anaerbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones. Constituye hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbn se le llama gris y es muy peligroso ya que es fcilmente inflamable y explosivo. El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que podra contribuir al calentamiento global del planeta Tierra ya que tiene un potencial de calentamiento global de 23; pero que su concentracin es bajsima. Esto significa que en una media de tiempo de 100 aos cada Kg de CH4 calienta la Tierra 23 veces ms que la misma masa de CO2, sin embargo hay aproximadamente 220 veces ms dixido de carbono en la atmsfera de la Tierra que metano por lo que el metano contribuye de manera menos importante al efecto invernadero.

xidos de nitrgeno (NOx) El trmino xidos de nitrgeno (NxOy) se aplica a varios compuestos qumicos binarios gaseosos formados por la combinacin de oxgeno y nitrgeno. El proceso de formacin ms habitual de estos compuestos inorgnicos es la combustin a altas temperaturas, proceso en el cual habitualmente el aire es el comburente.

Ozono (O3) El ozono (O3), es una sustancia cuya molcula est compuesta por tres tomos de oxgeno, formada al disociarse los 2 tomos que componen el gas de oxgeno. Cada tomo de oxgeno liberado se une a otra molcula de oxgeno (O2), formando molculas de Ozono (O3). Clorofluorocarbonos (artificiales) El clorofluorocarbono, clorofluorocarbono o clorofluorocarbonos (denominados tambin CFC) es cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitucin de tomos de hidrgeno por tomos de flor y/o cloro principalmente.

Debido a su alta estabilidad fisicoqumica y su nula toxicidad, han sido muy usados como lquidos refrigerantes, agentes extintores y proponentes para aerosoles. Fueron introducidos a principios de la dcada de los aos 1930 por ingenieros de General Motors, para sustituir materiales peligrosos como el dixido de azufre y el amonaco.

Causas del Calentamiento Global


Los cientficos han dedicado dcadas a entender lo que causa el calentamiento global. Han examinado los ciclos naturales y los eventos que tienen influencia sobre el clima. Sin embargo, la cantidad y patrn de calentamiento que se ha medido no puede explicarse nicamente mediante estos factores. La nica forma de explicar este patrn es incluir el efecto de los gases de invernadero (GEI) emitidos por los humanos. Para recopilar toda esta informacin, las Naciones Unidas formaron un grupo de cientficos llamados el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico (IPCC). El IPCC se rene cada varios aos para revisar los ltimos hallazgos cientficos y escribir un informe que resuma todo lo que se conoce sobre el calentamiento global. Cada informe representa un consenso o acuerdo, entre cientos de cientficos destacados. Una de las primeras cosas que aprendieron los cientficos es que existen varios gases de invernadero responsables del calentamiento y los humanos los emiten en una variedad de formas. La mayora provienen de la combustin de combustibles fsiles de coches, fbricas y produccin de electricidad. El gas responsable de la mayora del calentamiento es el dixido de carbono, tambin conocido como CO2. Otros gases que contribuyen a este efecto son el metano que liberan los vertederos y la actividad agrcola (especialmente los sistemas digestivos de animales de pastoreo), xido nitroso de los fertilizantes, gases utilizados para la refrigeracin y los procesos industriales y la prdida de bosques que, de lo contrario, podran almacenar el CO2. Los diferentes gases de invernadero poseen capacidades de retencin de calor muy diferentes. Algunos de ellos pueden retener an ms calor que el CO2. Una molcula de metano produce ms de 20 veces el calentamiento de una molcula de CO2. El xido nitroso es 300 veces ms poderoso que el CO2. Otros gases, como los clorofluorocarbonos (que han sido prohibidos en la mayor parte del mundo porque tambin degradan la capa de ozono), tienen un potencial de retencin de calor que es miles de veces mayor que el CO2. Sin embargo, dado que sus concentraciones son mucho menores que el CO2, ninguno de estos gases aumenta tanto el calor en la atmsfera como el CO2. Para comprender los efectos de todos estos gases juntos, los cientficos tienden a hablar sobre todos los gases de invernadero en trminos de la cantidad equivalente de CO2. Desde 1990, las emisiones anuales han aumentado unos 6 billones de toneladas mtricas de dixido de carbono equivalente en todo el mundo, un aumento de ms del 20%.

Ejemplos de Consecuencias del Calentamiento Global


Cambia el patrn del clima

Temperaturas ms clidas: Las temperaturas promedio aumentarn al igual que la frecuencia de las olas de calor. Seales actuales de advertencia La mayor parte de Estados Unidos ya es ms clida, en algunas reas hasta 4 grados Fahrenheit. De hecho, todos los estados experimentaron temperaturas promedio "superiores a lo normal" o "muy superiores a lo normal" en el 2006.

Sequas y fuegos arrasadores: Las temperaturas ms clidas tambin podran aumentar la probabilidad de sequas. El aumento en la evaporacin durante el verano y el otoo podran exacerbar las condiciones de sequa y aumentar el riesgo de fuegos arrasadores.

Seales actuales de advertencia El aumento en la evaporacin de las aguas como resultado del calentamiento global podra aumentar el riesgo de fuegos arrasadores. La sequa nacional de 1999 a 2002 fue una de las tres sequas ms extensas de los ltimos 40 aos. El calentamiento puede haber llevado al aumento en la frecuencia de las sequas que se ha experimentado en el oeste los ltimos 30 aos.

La temporada de incendios forestales en el 2006 fij nuevos rcords tanto en el nmero de incendios reportados como en la cantidad de acres quemados. Se reportaron casi 100,000 incendios y se quemaron casi 10 millones de acres, 125% ms que el promedio en 10 aos.

Tormentas ms intensas: Las temperaturas ms clidas aumentan la energa del sistema climtico y a veces producen lluvias ms intensas en algunas reas.

Seales actuales de advertencia La precipitacin anual nacional ha aumentado entre 5 y 10% desde principios del Siglo XX, principalmente como resultado de fuertes lluvias en algunas reas. El IPCC reporta que la frecuencia de las lluvias intensas ha aumentado durante los ltimos 50 aos, y es muy probable que el calentamiento global inducido por los seres humanos haya contribuido a esta tendencia.

Efectos de salud Olas de calor mortales y la propagacin de enfermedades: Olas de calor ms frecuentes e intensas podran dar como resultado ms muertes por las altas temperaturas. Esas condiciones tambin podran agravar los problemas locales de la calidad del aire, que ya afligen a ms de 80 millones de estadounidenses. Se espera que el calentamiento global tambin aumente el potencial del alcance geogrfico y la virulencia de las enfermedades tropicales.

Olas de calor ms frecuentes e intensas podran producir ms muertes por las altas temperaturas. Foto: Gary Braasch, Chicago, Julio de 1995. Seales actuales de advertencia Se calcula que en el 2003, las olas de calor extremo cobraron 35,000 vidas en Europa. Tan solo en Francia 15,000 personas murieron por los aumentos en las temperaturas, que alcanzaron los 104 grados Fahrenheit y se mantuvieron extremas por dos semanas. Gran parte de Amrica del Norte experiment una severa ola de calor en julio del 2006, que contribuy a la muerte de por lo menos 225 personas. Mosquitos portadores de enfermedades se estn propagando a medida que los cambios en el clima les permiten sobrevivir en reas que antes les eran inhspitas. Los mosquitos que pueden portar virus de fiebre del dengue antes estaban limitados a alturas de 1,000 metros, pero recientemente han aparecido a 2,200 metros en las Montaas Andinas de Colombia. Se ha detectado malaria en reas ms altas de Indonesia.

Calentamiento del agua Huracanes ms peligrosos y poderosos: Aguas ms calientes en los ocanos aade ms energa a las tormentas tropicales, haciendo estas ms destructivas e intensas.

Seales actuales de advertencia En los ltimos 35 aos el nmero de tormentas categora 4 y 5 se ha incrementado junto con la temperatura del ocano. La temporada de huracanes del 2005 fue la ms activa registrada en el Atlntico, con un rcord de 27 tormentas nombradas, de las cuales 15 se convirtieron en huracanes. Siete de los huracanes arreciaron hasta convertirse en grandes tormentas, cinco se convirtieron en huracanes categora 4 y un rcord de cuatro alcanzaron una fuerza de categora 5. El huracn Katrina en agosto del 2005 fue el ms costoso y uno de los ms mortales en la historia de los Estados Unidos.

Derretimiento de glaciares, deshielo temprano: El aumento en las temperaturas globales acelerar el derretimiento de los glaciares y capas de hielo y causarn deshielos tempranos en ros y lagos.

La fotografa de satlite que aparece arriba muestra la plataforma de hielo Larsen B el 31 de enero de 2002. El hielo se ve blanco slido. Avanzando hacia la derecha, en fotos tomadas el 17 y el 23 de febrero, el hielo empieza a desintegrarse. Observe que en las fotos que aparecen en el extremo derecho, tomadas el 5 y el 7 de marzo, hay agua (azul) donde antes haba hielo y que una porcin de la plataforma est flotando. Fotos: Administracin Nacional Aeronutica y Espacial.

Qu Podemos Hacer Para Frenar el Calentamiento Global


En El Hogar

Evitar el uso de la electricidad para calentar, ya sea para calefones o termotanques, calefactores, cocinas, etc. El desperdicio energtico es enorme (ms del 70% se pierde en el camino) y adems se trata de una opcin costosa. En lo posible, recurrir al gas natural (si la crisis energtica lo permite) y tambin considerar la posibilidad de instalar calefones o termotanques solares, que son una opcin cada vez ms interesante y a la larga resultan econmicos.

Desenchufar los aparatos elctricos que no estn en uso. Muchos electrodomsticos, incluso las computadoras, consumen electricidad aunque estn apagados. De hecho, en Estados Unidos se facturan ms de mil millones de dlares anuales en la electricidad de aparatos apagados. Slo basta con conectarlos a un toma mltiple con interruptor, que podremos apagar mientras no necesitemos esos aparatos.

Evitar el consumo excesivo de energa tanto para calefaccionar como para enfriar la casa. Revisar todos los aislamentos, tapar huecos o grietas por donde puedas escaparse el calor o el fro, especialmente en puertas y ventanas. Usar ventiladores de techo conjuntamente con el aire acondicionado, y no colocar los termostatos a temperaturas demasiado bajas ni demasiado altas.

Se estima que el 11% del consumo de energa en el hogar est dedicado a la iluminacin. El uso de lmparas de bajo consumo optimiza muchsimo este aspecto, favoreciendo el ahorro de electricidad y espaciando los perodos de recambio de lmparas. La adopcin de sensores de movimiento para el encendido y apagado automtico de las luces en algunos lugares de la casa tambin representa un ahorro considerable.

Utilizar aparatos que cumplan con la norma Energy Star de bajo consumo (especialmente, electrodomsticos y computadoras). El ahorro de electricidad es significativo, al aumentar drsticamente la eficiencia de este tipo de aparatos.

Las heladeras representan un caso especial, ya que es un electrodomstico que est prendido constantemente y que consume una buena cantidad de electricidad. A la hora de comprar una heladera, es importante comprobar que cumpla con la norma IRAM de mxima eficiencia energtica (oblea de color verde).

Preferir los productos envasados en vidrio antes que en plsticos; evitar en lo posible los alimentos fraccionados en bandejas de telgopor o poliestireno expandido para desalentar la produccin de esos materiales. Pedir bolsas de papel en los supermercados en lugar de bolsas plsticas, hasta que por insistencia de los clientes algn da se decidan a adoptarlas.

Caminar ms, andar ms en bicicleta para distancias ms largas, tratar de utilizar los transportes pblicos siempre que sea posible, compartir viajes con vecinos o amigos para ir a trabajar o llevar los chicos a la escuela. Es bueno para nuestra salud y nuestra vida social.

Aprovechar al mximo el papel en las impresoras, imprimiendo en ambas caras de cada hoja antes de tirarlas a la basura. Utilizar cartuchos de tinta o tner reciclados y papel de menor gramaje. Como pueden ver, se trata en su mayora de prcticas que adems de beneficiar al ambiente, tienen un beneficio directo para quienes las adoptan.

En La institucin educativa
Reciclaje del papel. En el comienzo de este proceso, el papel depositado en los contenedores dispuestos para su recogida (normalmente de color azul) llega a las plantas de reciclaje. All se separan las fibras de celulosa mediante una gran hlice. Estas fibras quedan con impurezas, como plsticos o tintas, que deben ser separadas. Para el blanqueo de la pasta de papel reciclado no se necesita un tratamiento tan fuerte como en el caso de la pasta virgen, ya que las fibras recicladas pasaron por el blanqueado en sus anteriores procesos de elaboracin de papel. Las fibras se colocan en una suspensin acuosa para que puedan unirse convenientemente y, ms tarde, realizar el secado. Despus se sigue un proceso similar al de la fabricacin del papel. El consumo medio mundial de papel es de unos 36 kg por habitante y ao, aunque las cantidades varan segn el grado de desarrollo de los pases. Si se reciclara la mitad del papel consumido, se podra satisfacer el 75% de las necesidades de fibra para papel nuevo y as se evitara la destruccin de ocho millones de hectreas de bosque. Adems, por cada tonelada que se recicla de papel se ahorran 100.000 litros de agua, se evita el llenado de 3,57 m3 de un vertedero, se impide la liberacin de 2,5 toneladas de dixido de carbono a la atmsfera, se salvan 17 rboles y se ahorra suficiente energa para calentar una casa media durante seis meses. Reciclaje de vidrio. Despus del rellenado o reutilizacin, el reciclaje es la mejor opcin para el vidrio (que es reciclable al 100%), pero siempre teniendo en cuenta que el de las ventanas, bombillas o focos, fluorescentes o fragmentos de vitrocermica est fabricado con mezclas de varios materiales, por lo que es imposible reciclarlo con el vidrio ordinario. El vidrio para reciclar se deposita en contenedores (igles), generalmente de color verde; este tipo de recogida ya est implantado en muchos pases. El vidrio es trasladado a las plantas de tratamiento y all se limpia de cualquier impureza (etiquetas, tapas, entre otros). A continuacin se traslada a un molino donde se tritura, siendo el resultado de este proceso el casco o calcn. ste se traslada a las fbricas de envases de vidrio, se mezcla con arena, sosa, caliza y otros componentes y se funde a 1.500 C. Una vez fundido, el vidrio debe ser homogeneizado hasta obtener una masa en estado lquido: la gota de vidrio. Esta gota se lleva

al molde, que dar forma al envase. Estos envases tienen las mismas caractersticas que los originales.

Cada tonelada de vidrio que se recicla ahorra una energa equivalente a 136 litros de petrleo y sustituye a 1,2 toneladas de materias primas como slice (arena), caliza y ceniza de sosa que se emplean para fabricar vidrio nuevo, siendo la extraccin de estos componentes la que adems provoca un impacto importante en el paisaje y los ecosistemas. Una cantidad de 3.000 botellas recicladas supone una reduccin de unos 1.000 kg de basura y se puede ahorrar hasta un 50% de un recurso tan escaso y valioso como el agua. Reciclado de envases. Los envases de metal (hojalata y aluminio), los bricks y los plsticos se depositan en los mismos contenedores, generalmente de color amarillo. La tasa de reciclado en Europa ronda el 40% y en Estados Unidos llega casi al 70%. En las plantas de tratamiento existen sistemas capaces de separar los metales no frreos del resto. Son los separadores de Foucault. El resto se separa con imanes y as slo quedan los plsticos. En la actualidad se reciclan en Espaa unas 181.000 toneladas de residuos plsticos al ao. Proceden fundamentalmente del sector industrial y en menor medida de otros sectores como el agrcola, el comercial, el domstico o el de la automocin. El plstico que ms se recicla es el polietileno, tanto de alta densidad (botellas de leche, cajas) como de baja densidad (bolsas, pelculas, bidones), que supone cerca del 75% del total reciclado, seguido por el poli cloruro de vinilo o PVC (botellas de agua y aceite, blster). En menor medida se reciclan polipropileno (tapones, pelculas) y poli estireno (vasos, tarrinas); el reciclado de polietilentereftalato o PET (botellas de bebidas carbnicas) todava es pequeo. La importancia del reciclaje se ve reflejada en que se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de produccin se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los rboles, tambin pueden ser salvados. La utilizacin de productos reciclados disminuye el consumo de energa. En el aspecto financiero, podemos decir, que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificacin. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.

Internacional

Bosques: Los bosques juegan un papel fundamental en la regulacin climtica, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservacin de los suelos. Por ello, las selvas y dems bosques son posiblemente el patrimonio natural ms importante pero tambin el ms amenazado y depredado por la mano del hombre. Anualmente se pierden en todo el mundo un total de 7,3 millones de hectreas de bosques, lo que supone unas 20.000 hectreas diarias, una superficie que equivale a todo Nueva york segun datos del 2007. T puedes contribuir: Planta rboles todo tipo: frutales, florales, autctonos. Ten tu propia huerta. Empieza sembrando una semilla por lo menos en una maceta y vers lo hermoso que es ver crecer vida de tus manos en armona con la Tierra. Evita la deforestacin, denuncia la tala indiscriminada de rboles y evita utilizar productos que se han favorecido con la misma. Vida silvestre: Cuida toda forma de vida, animales y plantas. Respeta sus vidas, son seres en evolucin tambin. Y no slo sus presencias en la tierra hacen ms bella y diversa nuestra vida, sino que tambin son seres que estn aportando al equilibrio del ecosistema. Si una especie desaparece o se extingue, otra especie se propaga, rompindose as el equilibrio de la naturaleza. Con la deforestacin no slo los bosques desaparecen; junto con ellos grandes cantidades de especies silvestres desaparecen tambin. Tambin la caza y pesca estn extinguiendo especies nicas. T puedes contribuir: Observa y denuncia lo que est a tu alcance en estos temas. Colabora con campaas que estn trabajando para detener la caza y la deforestacin. No compres productos que su fabricacin haya contribuido con la caza, pesca o la deforestacin, como por ejemplo la soja

Agua: No nos damos cuenta pero el agua tambin tiene un lmite. Mientras que en muchos lugares el agua limpia y fresca se da por hecho, en otros es un recurso escaso debido a la falta de agua o a la contaminacin de sus fuentes. Aproximadamente 1.100 millones de personas, es decir, el 18 por ciento de la poblacin mundial, no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable. En los pases en desarrollo, ms de 2.200 millones de personas, la mayora de ellos nios, mueren cada ao a causa de enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable, saneamiento inadecuado e insalubridad. Adems, gran parte de las personas que viven en los pases en desarrollo sufren de enfermedades causadas directa o indirectamente por el consumo de agua o alimentos contaminados. Los problemas de agua tienen una importante implicacin de gnero. Con frecuencia en los pases en desarrollo, las mujeres son las encargadas de transportar el agua. En promedio, estas tienen que recorrer a diario distancias de 6 kilmetros, cargando el equivalente de una pieza de equipaje, o 20 kilogramos. Tener agua nos permite la vida, cuidarla y ser conscientes de que tenerla es una bendicin es nuestra responsabilidad. T puedes contribuir: No la desperdicies. Cierra las canillas que no utilices. Observa que no hace falta tener abierta la canilla mientras enjabonas los platos o mientras te lavas los dientes. Riega lo necesario. Repara las goteras o fugas de agua. Reutiliza el agua de lavado de frutas o verduras por ejemplo para regar.

Introduccin
El clima es como el pulso de nuestro Planeta Tierra, en este momento nuestro planeta esta enfermo y los sntomas son claros y alarmantes, nuestros lagos se convierten en desiertos, ros muertos, inundaciones, rayos solares devorando nuestra piel, calores infernales estrangulando corazones, deshielo, migraciones milenarias alteradas, extinciones masivas de ecosistemas terrestres y acuticos, Guerras, hambre, pobreza, desesperanza ymuerte. Sin duda alguna el clima del planeta se ha modificado durante este ltimo siglo debido al sistema econmico social imperante que trae como consecuencia el calentamiento global existiendo nuevas y contundentes pruebas de que la mayor parte del calentamiento observado en los ltimos 50 aos se debe probablemente a las acciones del consumismo del hombre. Las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades humanas estn ocasionando el calentamiento del planeta. La concentracin de dixido de carbono en la atmsfera es superior a la de cualquier otro momento de los ltimos 600.000 aos y aumenta a un ritmo cada vez mayor. En el transcurso del desarrollo del tema se abarcara ms a fondo lo que es clima, cambio climtico, gases de efecto invernadero para poder entender lo que es el calentamiento global, luego se desglosaran la definicin, causas y consecuencias del tema. Tambin se conocer como est el clima en nuestro pas.

Para concluir se brindaran algunas recomendaciones para que ayudemos a contribuir a detener un poco el calentamiento global.

Calentamiento Global
NDICE
- Gases que Producen el Efecto Invernadero.

- Causas del Calentamiento Global.

- Ejemplos de la Consecuencia del Calentamiento Global.

- Que Podemos Hacer Para Enfrentar el Calentamiento Global. En el Hogar. En la Institucin Educativa. Internacional

Vous aimerez peut-être aussi