Vous êtes sur la page 1sur 93

PLAN DE AREA TECNOLOGA E INFORMTICA DOCENTES: ESP. ERASMO JOSE MIER CORPAS, ESP. ENADIS NAZARETH PACHECO VERGARA.

DIRIGIDO A: ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA MARIA INMACULADA DE SAN BENITO ABAD SUCRE

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA INMACULADA.INEMAIN AO 2011.

IDENTIFICACIN NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO INSTITUCIN EDUCATIVA MARIA INMACULADA

MUNICIPIO San Benito

NCLEO
44

TTULO DEL PROYECTO TECNOLOGIA E INFORMATICA

CLEIS
Bsica primaria (grado 1-2-3-4-5) Bsica secundaria (6-7-8-9) Media vocacional (10- 11) Jornada Sabatina.

INTENSIDAD HORARIA 2 horas por grupo de primaria a media, en los cleis es 1 hora semanal. COORDINADOR DEL PROYECTO
Erasmo Jos Mier Corpas- Enadis Nazareth Pacheco Vergara

DURACIN DEL PROYECTO


Ao lectivo-2010

INTRODUCIN

Como actividad humana la tecnologa busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilizacin racional, crtica y creativa de recursos y conocimientos.

Las orientaciones generales para la educacin en tecnologa que presentamos en esta programacin pretenden motivar a nios, nias y jvenes hacia la comprensin y la apropiacin de la tecnologa desde las relaciones que establecen los seres humanos para enfrentar sus problemas y desarrollar su capacidad para solucionarlos, con el fin de estimular sus potencialidades creativas.

2. JUSTIFICACION

El programa de estudios se renueva prcticamente cada ao, y se cuenta con recursos fsicos y humanos de alta calidad. Las proyecciones que se tienen para el presente ao son:

Debido a la velocidad con que da a da se generan nuevas soluciones informticas, se renuevan los programas y sistemas, y se cambian los estilos y los enfoques en la aplicacin de la informtica, por tal motivo nos vemos en la imperiosa necesidad de actualizar e incorporar en nuestro conocimiento nuevos saberes, es decir aprender el manejo de nuevos programas y aplicaciones. Estos sern utilizados por los estudiantes, e inclusive sern ellos los encargados de interactuar en primera instancia con ellos.

El estudiantado debe aprender a reconocer las herramientas tecnolgicas (incluido el PC) no como un fin de aprendizaje en s mismo, sino como una herramienta para la solucin de problemas y el ptimo desarrollo de su trabajo y estudio.

3. OBJETIVOS GENERALES DEL AREA

Impartir fundamentos tericos y prcticos en el rea de informtica, estimulando en el estudiante su ingenio, capacidad analtica, creativa, y el desarrollo de hbitos de lectura e investigacin. Reforzar los conocimientos adquiridos por el estudiante en las dems reas bsicas, despertar su creatividad y estimular su agilidad culomanual (coordinacin Viso motora) e ingenio mediante la aplicacin de programas didcticos. Fomentar el desarrollo vocacional y la formacin profesional, de acuerdo a las aptitudes y aspiraciones del estudiante y las necesidades de la sociedad, promoviendo el espritu de investigacin y consulta bibliogrfica, preparndolo de esta forma para vincularlo al sector laboral, teniendo en cuenta las posibilidades que el rea tecnolgica le ofrece en este campo. Guiar al estudiante en el desarrollo de sus capacidades intelectuales, analticas y creativas, y en la integracin de sus conocimientos para que logre un excelente desempeo como persona y como trabajador en el mundo actual. Percibir la naturaleza transitoria del conocimiento y el carcter permanente que tiene su construccin, mediante el conocimiento de los avances de la ciencia y tecnologa de la informtica. Adquirir habilidades que le permitan formular, plantear y solucionar problemas de la vida real; mediante los conocimientos adquiridos en el rea de Tecnologa e Informtica. Preparar al estudiante para que adquiera habilidades en el registro y manejo de informacin en el computador.

OBJETIVOS DE LOS CICLOS. GENERALES DE LA BSICA Propiciar una formacin general mediante el acceso de manera crtica y creativa, al conocimiento cientfico, tecnolgico, artstico y humanstico de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculacin con la sociedad y el trabajo. Ampliar y profundizar en el razonamiento lgico y analtico para la interpretacin y solucin de los problemas de la Ciencia, la Tecnologa y la vida cotidiana. ESPECFICOS

BSICA PRIMARIA La asimilacin de conceptos cientficos en las reas del conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad. El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, as como la del espritu crtico. La adquisicin de habilidades para desempearse con autonoma en la sociedad. BSICA SECUNDARIA La iniciacin en los campos ms avanzados de la tecnologa moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y tcnicas que le permiten el ejercicio de una funcin socialmente til.

La comprensin de la dimensin

prctica de los conocimientos

tericos as como la dimensin terica del conocimiento prctico y la capacidad para utilizarla en la solucin de problemas. MEDIA ACADMICA

El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento, de acuerdo con las capacidades e intereses.

FINES ESPECFICOS.

La promocin en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnologa que se requiere en los procesos de desarrollo del pas y le permita al educando ingresar al sector productivo. La adquisicin y generacin de los conocimientos cientficos y tcnicos ms avanzados, humansticos, histricos, sociales, intelectuales

adecuados para el desarrollo del saber. El acceso al conocimiento, la ciencia, la tcnica y dems bienes y

valores de la cultura, el fomento de la investigacin y el estmulo a la creacin artstica en sus diferentes manifestaciones. El desarrollo de la capacidad crtica, reflexiva y analtica que fortalezca el avance cientfico y tecnolgico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la poblacin, a la participacin de la bsqueda de alternativas de solucin a los

problemas y al progreso social y econmico del pas. La formacin de la prctica del trabajo, mediante los conocimientos tcnicos y habilidades, as como en la valoracin del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

CONSTITUCION POLITICA

(Artculos que competen con la tecnologa y la informtica)

Artculo 67. La educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico que tiene una funcin social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica, y a los dems bienes y valores de la cultura. La educacin formar al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la prctica del trabajo y la recreacin para el mejoramiento cultural, cientfico, tecnolgico y para la proteccin del ambiente. El estado, la sociedad y la familia son responsables de la educacin, que ser obligatoria entre los cinco y quince aos de edad y que comprender como mnimo, un ao de preescolar y nueve de educacin bsica. La educacin ser gratuita en las instituciones del Estado, son perjuicio del cobro de derechos acadmicos a quienes sufragarlos. Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspeccin y vigilancia de la educacin con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formacin moral, intelectual y fsica de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo. La Nacin y las entidades territoriales participarn en la direccin, financiacin y administracin de los servicios educativos estatales, en los trminos que sealen la Constitucin y la ley . Artculo 70. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educacin permanente y la enseanza cientfica, tcnica, artstica y profesional en todas las etapas del proceso de creacin de la identidad nacional.

La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el pas. El Estado promover la investigacin, la ciencia, el desarrollo y la difusin de valores culturales de la nacin. Artculo 71. La bsqueda del conocimiento y la expresin artstica son libres. Los planes de desarrollo econmico y social incluirn el fomento a las ciencias y, en general, ala cultura. El Estado crear incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnologa de las dems manifestaciones culturales y ofrecer estmulos especiales a personas instituciones que ejerzan estas actividades.

10

4. METODOLOGA

Exposiciones por parte del profesor. Prcticas individuales y en grupo en el computador. Asesora individual. Seguimiento de tutoriales. Realizacin de ejercicios dirigidos por el docente. Resolucin de talleres. Orientacin en el manejo de los equipos

11

5. ACTIVIDADES PEDAGGICAS

Establecimiento de parmetros para un buen comportamiento y

desempeo dentro del aula de clase. Consulta bibliogrfica y exposiciones por parte del Educando. Evaluacin permanente y continua de cada una de las clases. Talleres. Prcticas en el Aula de Sistemas.

12

6.-CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIN


Los principios rectores que deben guiar las acciones y decisiones alrededor de la evaluacin y promocin son: 1.-Considerar integralmente al estudiante, y no desde la perspectiva de cada disciplina o asignatura. 2.- Tramitar y decidir colectivamente, los aspectos claves y todo caso crtico individual o grupal. 3.- Emplear y agotar todas las estrategias y alternativas posibles que garanticen un aprendizaje de calidad por parte de los estudiantes, y que

aseguren su permanencia en el sistema escolar. 4 El estudiante, en cada evaluacin, demuestra capacidad para resolver problemas relativos a los tpicos evaluados. 5. El estudiante cumple con tareas y otras actividades propuestas durante el periodo escolar evaluado. 6. El estudiante participa activamente en clase y hace aportes que enriquecen el conocimiento de docentes y dems participantes. 7. El estudiante demuestra desarrollo de competencias: interpretativa, argumentativa, propositiva, ciudadanas y laborales, en general. La Institucin educativa Mara Inmaculada, siguiendo lo normado en el Decreto 1290 del 16 de abril de 2009, retoma las escalas de valoracin nacional de Desempeo Superior, Desempeo Alto, Desempeo Bsico, Desempeo Bajo y definir y adoptar su escala de valoracin de los desempeos de los estudiantes que les facilite la movilidad entre establecimientos educativos, teniendo en cuenta la misin pretendida, los objetivos, las metas, los indicadores de calidad definidos en el P.E.I.. Se considera en la Institucin Educativa:

13

1. Desempeo Superior: El estudiante que alcanza todos los logros propuestos, sin actividades complementarias, tiene fallas justificadas con soportes y aceptadas por la institucin, no presenta dificultades en su comportamiento, manifiesta sentido de pertenencia institucional,

participa en las actividades curriculares y extracurriculares y otras consideradas pertinentes por la Institucin segn el P.E.I y el Pacto o Manual de convivencia. Es evidente la facilidad al aprender de todo el contexto que le rodea. Cuantitativamente de 4.5 a 5,0 (o en otras palabras esta valoracin la obtiene el estudiante que: INTERPRETA los conceptos, ARGUMENTA con ellos y PROPONE con base en ellos, adems, su actitud est acorde con el perfil del educando que persigue la Institucin). 2. Desempeo Alto: El estudiante que alcanza todos los logros propuesto, pero con algn grado de apoyo, aprende de sus errores, valora y promueve autnomamente su propio desarrollo, tiene fallas justificadas con soportes y aceptadas por la institucin, desarrolla actividades curriculares especfica, manifiesta sentido de pertenencia etc.

Cuantitativamente de 3.8 a 4.4(o en otras palabras esta valoracin la obtiene el estudiante que combina los aspectos sealados para la valoracin de desempeo superior, adems su actitud est acorde con el perfil del educando que persigue la institucin). 3. Desempeo Bsico: El estudiante que alcanza los logros mnimos (60%) esperados, puede o no utilizar actividades complementarias dentro del perodo acadmico, presenta faltas o no de asistencia justificada e injustificada, tiene o no dificultades de comportamiento, tiene dificultades que supera pero no en su totalidad, requiere de gran apoyo para alcanzar sus metas, necesita soporte de las actividades complementarias etc. Cuantitativamente de 3.0 a 3,7(o en otras palabras esta valoracin la obtiene el estudiante que INTERPRETA los conceptos, adems, su actitud est acorde con el perfil del educando que persigue la institucin)

14

4. Desempeo Bajo: El estudiante que no alcanza los logros mnimos (60%) esperados y requiere de actividades de refuerzo y superacin, sin embargo despus de realizadas las actividades de recuperacin no logra alcanzar los logros previstos, presenta muchas faltas de asistencia(25%) que inciden en su desarrollo integral, presenta poco sentido de pertenencia institucional, interacta de manera muy reducida con su entorno, muestra necesidad de un gran apoyo para tener mejora, otras consideradas pertinente por la institucin, segn el Pacto o Manual de Convivencia. Cuantitativamente de 0,0 a 2,9.( o en otras palabras esta valoracin la obtiene el estudiante que tiene los conocimientos pero no los INTERPRETA o lo hace inadecuadamente, adems, su actitud no est acorde con el perfil del educando que persigue la institucin).

Las principales formas de Evaluacin utilizadas son las siguientes: Evaluaciones Escritas de los contenidos tericos Exmenes prcticos directamente sobre el computador Seguimiento en los talleres realizados dentro y fuera del saln. Trabajos Escritos Revisin de Apuntes Trabajos de Clase Evaluaciones Orales Participacin en clase Adems de los talleres existir la auto evaluacin y coevaluacin entre estudiantes. Se tendr en cuenta tambin la asistencia, participacin y responsabilidad del estudiante en su desempeo en el rea.

15

VALORES EN EL REA
El desarrollo de valores en el rea de Tecnologa e Informtica se contextualiza en el desarrollo de la creatividad, la imaginacin, la construccin, el desarrollo de cualidades como el orden, la concordancia, y el diseo de sus propios espacios. Todo esto se logra a travs del desarrollo de actividades de creacin, composicin y crtica, adems del desarrollo de actividades lgicas.

16

7. RECURSOS Y AYUDAS EDUCATIVAS

Se cuenta con dos

aula de Informtica, una equipada con 13

Microcomputadores y otra con 32, sillas y mesas adecuadas para los equipos, tablero en frmica, y aire acondicionado.

En Software contamos con la Suite Office 2007, Sistema Operativo Windows XP, Publisher, Visual Basic, Visual Fox pro . Adems se cuenta con Software de apoyo (Programas) para cubrir algunos contenidos de las asignaturas y complementar las dems reas de su formacin acadmica.

La Biblioteca del Colegio cuenta con textos del rea actualizados para el desarrollo del trabajo en la materia, los cuales pueden aumentarse en el ao recopilando material como las secciones de informtica de diversos peridicos y guas elaborados por los estudiantes.

17

GRADO CERO

INTENSIDAD HORARIA ANUAL 40 HORAS INTRENSIDAD HORARIA SEMANAL 1 HORA

UNIDAD 1: APRENDO ALGO NUEVO

COMPETENCIAS: Identificar objetos acorde a su posicin y espacio Definir conceptos: grande, pequeo, lado derecha, lado izquierda

CONOCER: Presentacin de ambiente de trabajo alumno y profesor por medio de juego. Diferenciar objetos grandes y pequeos. Concepto de lateralidad: lejos, cerca, izquierda, derecha. Exploracin de lminas del entorno de los nios preguntndoles que saben de ellas y por ultimo se les mostrar el PC.

UNIDAD 2: EL COMPUTADOR COMPETENCIAS: Identificar y reconocer el computador y sus partes Relacionar el PC con figuras geomtricas y partes del cuerpo.

18

CONOCER: Normas de comportamiento en la sala. Partes del computador. Figuras geomtricas.

UNIDAD 3: TECNOLOGA DE LAS COMUNICACIONES

COMPETENCIAS: Identifica el telfono como un medio de comunicacin de gran uso. Conoce los dispositivos de video de ms uso en la actualidad.

CONOCER: La telefona local La telefona inalmbrica. El televisor DVD, CD.

19

GRADO PRIMERO INTENSIDAD HORARIA ANUAL 40 HORAS

COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Identifica cmo se estarn sintiendo personas cercanas (amigos/as, familiares y compaeros/as) que no reciben un buen trato. (emocional) Manifiesta desagrado y molestia ante abusos y situaciones de maltrato a su alrededor. (emocional)

COMPETENCIA LABORAL:
Identifico los recursos tecnolgicos disponibles para el desarrollo de una tarea.
NOMBRE DE LA UNIDAD SISTEMAS SIMPLES

UNIDAD 1

COMPETENCIAS BASICAS: Identificar y describir la casa. Reconocer utensilios de cocina y aseo.


I.H

CONOCER -La casa. -Objetos de la casa -Dependencias de la casa -Manejo de utensilios de cocina y aseo.

SABER HACER Conoce las dependencias de la casa. Identifica y manipula los utensilios del quehacer diario.

SER Valora la utilidad de los servicios

NOMBRE DE LA UNIDAD EL COLEGIO

COMPETENCIAS BASICAS
-

CONOCER:
-Conocimiento del aula de

Identificar el colegio y sus dependencias Manejar correctamente sus tiles escolares. Hacer buen uso de los servicios del colegio.
SER Demuestra sentido de pertenencia por sus cosas y las del colegio.

I.H

SABER HACER Conoce el aula de clases y el colegio en general. Maneja y cuida sus tiles escolares Conoce las partes de un texto

clase y el colegio en general. -Manejo y cuidado de tiles escolares. -Cuidados con los servicios que nos brinda el colegio -Textos, manejo y cuidados. -Partes de un texto.

NOMBRE DE LA UNIDAD APARATOS ELECTRICOS

COMPETENCIAS BASICAS I.H Identificar artefactos elctricos Conocer el cuidado que se debe tener frente a los enchufes y suches elctricos. SER Se comporta precavidamente frente a los peligros de los artefactos elctricos.

CONOCER -El fogn -La estufa -La nevera -La plancha -El equipo -El televisor -Licuadora -Lavadora. -Manejo y cuidado de enchufes , suches

SABER HACER Maneja adecuadamente algunos artefactos elctricos, Maneja las precauciones que se deben tener con los enchufes elctricos.

21

NOMBRE DE LA UNIDAD TECNOLOGA DE LAS COMUNICACIONES

COMPETENCIAS BASICAS Identificar el telfono como un medio de comunicacin de gran uso. Dar buen uso a los servicios pblicos.

CONOCER -La telefona local -La telefona inalmbrica -Sala de internet 5

I.H

SABER HACER Reconoce la importancia que tiene el telfono para la comunicacin del hombre. Identifica el internet como medio de comunicacin. COMPETENCIAS BASICAS

SER Aprecia los medios de comunicacin.

NOMBRE DE LA UNIDAD COMO FUNCIONA El COMPUTDOR

-Establecer cmo funcionan cada una de las partes del PC y sus botones de encendido -Observar las partes del computador. -Identificar el computador como una mquina que guarda y procesa datos. -Conocer la historia de los computadores. -Encender y apagar el computador. -Reconocer las normas de comportamiento en el aula de informtica.
CONOCER -El computador. -Donde se encuentran los computadores -en la sociedad. -Partes del computador. -Cmo funciona (electricidad) -Encendido y apagado. -Manejo del Mouse -Normas de comportamiento. INT H SABER HACER Identifica la sala de cmputos Conoce las partes bsicas del computador. Enciende y apaga correctamente el equipo. SER Demuestra aprecio por la sala de Informtica y sus equipos.

22

GRADO SEGUNDO INTENSIDAD HORARIA ANUAL 40 HORAS COMPETENCIAS CIUDADANAS: -

Reconoce que como nio/a tiene derecho a recibir buen trato, cuidado y amor (conocimiento) Comprende que nada justifica el maltrato de nios/as y que todo maltrato se puede evitar. (conocimiento )

COMPETENCIA LABORAL: 1

Selecciono y utilizo herramientas tecnolgicas tiles en el quehacer educativo y en el entorno del hogar.
NOMBRE DE LA UNIDAD

EL HOGAR.

COMPETENCIAS BASICAS. -

Identificar los miembros de la casa Conocer las actividades que realizan los miembros de la casa. Beneficios que proporcionan estos quehaceres.
SER Es respetuoso con las `personas y sus oficios.

CONOCER

INT. H

CONOCER: -Con quin vivo? -Qu hacen? -Con qu lo hacen? -Para qu lo hacen?

SABER HACER Identifica los miembros de la casa. Reconoce las autoridades de la casa.

23

NOMBRE DE LA UNIDAD

COMPETENCIAS BASICAS: Reconocer las funciones de algunos elementos como grapadora, saca ganchos perforadora.
-

UTENSILIOS DEL COLEGIO.

Reconocer la importancia del tablero y el papel en las actividades escolares.

CONOCER

INT. H

-La grapadora, -saca ganchos, -perforadora, -uso del tablero, -el papel, -El peridico
3 NOMBRE DE LA UNIDAD

SABER HACER Identifica los principales implementos utilizados en una oficina Maneja algunos implementos de oficina.

SER Valora la importancia de algunos Implementos en el trabajo del hombre.

COMPETENCIAS BASICAS. ARTEFACATOS ELECTRICOS. CONOCER CONOCER: INT. H

Clasificar artefactos elctricos. Valorar la utilidad que nos prestan los artefactos elctricos. Tener cuidado frente a los artefactos elctricos.
SER Valora la utilidad de la tecnologa en el hogar

SABER HACER Conoce el mecanismo de algunos artefactos caseros y del colegio

24

- El VHS -Mdulo de CD -La cmara fotogrfica. -El VCD l -Artefactos caseros -La fotocopiadora y otros elementos del colegio. 4 NOMBRE DE LA UNIDAD

COMPETENCIAS BASICAS: -

INVENTOS BENEFICIOSOS PARA EL HOMBRE. Explorar la capacidad de inteligencia que tiene el hombre. Reconocer la utilidad que nos prestan los inventos hechos por el hombre.
CONOCER INT. H

-Puentes. -Edificios. -Carreteras. -Acueducto. -El metro. -Tras milenio.


5 NOMBRE DE LA UNIDAD

SABER HACER Identifica algunos inventos hechos por el hombre para el beneficio de l mismo.

SER Valora el servicio que prestan los inventos tecnolgicos en el desarrollo de la sociedad.

COMPETENCIAS: BASICAS
-Profundizar en el funcionamiento y las partes del PC

MANEJO DEL COMPUTADOR

-Conocer y respetar las normas de comportamiento dentro de la sala.

25

-Usar adecuadamente el ratn. -Identificar una ventana y manipularla -Usar el accesorio Paint como herramienta educativa.

-Adquirir buen hbito al sentarse delante de una computadora.

CONOCER

INT. H

SABER HACER Pone en prctica las normas de comportamiento dentro de la sala. Realiza operaciones utilizando el mouse. Maneja los botones de control de cualquier ventana. Conoce la ventana de paint y realiza dibujos sencillos.

-Normas de comportamiento en la sala de informtica -Accin del ratn -Ventanas -Abrir y cerrar Ventanas -Posicin del cuerpo. -Dibujar en Paint.

SER Se comporta respetuosamente dentro de la sala y manifiesta cuidado con sus elementos.

26

GRADO TERCERO INTENSIDAD HORARIA ANUAL 40 HORAS

COMPETENCIAS CIUDADANAS: Comprende que las normas pueden ayudar a prevenir el maltrato en el aula y en el juego. (conocimiento) Muestra preocupacin porque los animales, plantas y otros recursos de su medio ambiente no sean maltratados y reciban el cuidado que necesitan. (cognitiva - emocional)

COMPETENCIA LABORAL:
Identifico y utilizo las herramientas, materiales e instrumentos necesarios para enfrentar un problema, siguiendo mtodos y procedimientos establecidos.
NOMBRE DE LA UNIDAD SERVICIOS PUBLICOS

COMPETENCIAS. BASICAS
Reconocer la importancia de los servicios pblicos. Dar buen uso a los servicios pblicos SER Valora la utilidad que nos ofrecen algunos servicios pblicos.

CONOCER -El agua. -La luz. -Antena Parablica. -Gas -El telfono.

INT. H

SABER HACER Describe los servicios pblicos con que cuenta su comunidad. Usa adecuadamente los servicios los servicios pblicos.

27

-El celular. -Internet. -Uso adecuado de los servicios pblicos. 2 NOMBRE DE LA UNIDAD

COMPETENCIAS BASICAS:
Identificar artefactos elctricos de su entorno.

LA TECNOLOGIA EN LOS ELECTRODOMSTICOS

Describir las funciones de algunos electrodomsticos (calentador, horno microondas olla de presin, abanico, lavadora.)

CONOCER

INT. H

CONOCER: -El Calentador -El Horno Microondas -La olla de presin. -El abanico -La lavadora.
3 NOMBRE DE LA UNIDAD

SABER HACER Reconoce los artefactos de su entorno y sus funciones

SER Aprecia la utilidad que nos ofrecen los artefactos elctricos.

EL COMPUTADOR Y SU DESARROLLO.

COMPETENCIAS BASICAS. .Identificar la computadora como herramienta fundamental en la informacin. -comprender la utilidad de la computadora.

28

CONOCER -Historia y evolucin de los computadores. -Generaciones

INT. H

SABER HACER Conocer la historia de los computadores y sus generaciones. Manejar adecuadamente el accesorio paint.

SER Es creativo al desarrollar un dibujo en paint

-Ingresar a paint -Barra de herramientas -Barra de dibujo -Guardar dibujos -Establecer dibujo como papel tapiz
4 NOMBRE DE LA UNIDAD FAMILIARIZACIN CON EL TECLADO

COMPETENCIAS BASICAS: -

Reconocer el teclado como dispositivo de entrada Identificar las teclas especiales. Ubicar el teclado alfanumrico y numrico
SER Demuestra desenvolvimiento al escribir.

CONOCER

INT. H

SABER HACER Identificar el teclado alfanumrico y numrico. Ubicarse correctamente para escribir Ejercitarse en el teclado a travs de trabajos sencillos.

-Manejo del teclado. -Posicin del cuerpo. -Cuidados con el equipo. -Ejercicios aplicando el teclado a travs del Procesador de texto Wordpad.

29

GRADO 4 INTENSIDAD HORARIA ANUAL: 40 HORAS COMPETENCIAS CIUDADANAS: Conoce los derechos fundamentales de los/as nios/as, incluyendo el derecho a tener una familia y no ser separados de ella, al cuidado y amor, a la libre expresin de su opinin, a la salud, a la educacin, a la recreacin y a la alimentacin equilibrada. (conocimiento) Reconoce que todos los/as nios/as son personas con igual valor y derechos. (conocimiento)

COMPETENCIA LABORAL: 1

Recolecto y utilizo datos para resolver problemas tecnolgicos sencillos.

NOMBRE DE LA UNIDAD

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

COMPETENCIAS BASICAS: -Reconocer la importancia de la revolucin industrial en los avances tecnolgicos. -Valorar la importancia de las mquinas en el desenvolvimiento laboral del hombre. - Evaluar la composicin de las mquinas.

30

-Identificar las distintas clases de mquinas. -Identificar el ordenador como maquina fundamental de la informacin.
CONOCER INT. H SABER HACER Reconoce los avances que produjo la revolucin industrial. Reconoce el ordenador como herramienta de estudio SER Explica el proceso de la revolucin industrial.

-Grandes avances tecnolgicos de la revolucin industrial. -Las maquinas Elementos de una mquina. -Clases de mquinas. -Historia de las mquinas -El ordenador.

NOMBRE DE LA UNIDAD

COMPETENCIAS BASICAS: Identificar las partes del hardware y software de una computadora. Conocer la historia y las distintas generaciones de los computadores.

ORIGEN E HISTORIA DE LOS COMPUTADORES

31

CONOCER INT. H

Manipular el computador.

SABER HACER Identifica las partes del computador y las clasifica. Reconoce la evolucin de la tecnologa.

SER

-Qu es el computador. -Origen y evolucin de los computadores. -Generaciones. -Hardware (partes) -Software. -Las memorias -Los discos -Encendido y apagado -Acciones con el mouse.
3 NOMBRE DE LA UNIDAD

Identifica los perifricos del computador. Identifica las diferentes unidades de almacenamiento del computador.
Establece diferencia entre software y hardware

COMPETENCIAS BASICAS: -

GENERALIDADES DE WINDOWS

Conocer Windows y sus versiones Manipular el escritorio de trabajo


SER

CONOCER

INT. H

SABER HACER

-Concepto de Windows

Comprender que es Windows como

Comprende el funcionamiento de Windows como sistema

32

-Iniciar y salir de Windows -Partes del escritorio de trabajo de Windows

-Cambiar la apariencia de la pantalla. (papel tapiz,).


-Ventanas -Barra de mens -Barra formato -Barra estndar -Barra de tareas -Barra de ttulo. -El teclado

sistema operativo. Trabajar con el explorador de Windows en la organizacin de archivos y carpetas. Diferenciar los conos que conforman cada una de las barras de herramientas.

operativo. Establece la diferencia entre software y hardware. Utiliza adecuadamente los botones de control. Modifica las propiedades del escritorio de Windows.

NOMBRE DE LA UNIDAD ACCESORIOS DE WINDOWS

COMPETENCIAS BASICAS: -

Reconocer la importancia de los accesorios en la vida estudiantil Manipular cada uno de los accesorios

CONOCER

INT. H

SABER HACER

SER

Accesorio paint. Partes de la ventana Accesorio calculadora. Operaciones matemticas.

Interactuar con los accesorios de Windows. Identificar las partes de la ventana Elaborar documentos utilizando varias herramientas de wordpad.

Emplea eficazmente las barras de herramientas de cualquier accesorio Cambia las propiedades de un texto, dando diferentes formatos. Expresa sus ideas en forma

33

Accesorio wordPad o bloc de notas. Partes de la ventana. Movimiento dentro de la hoja, seleccin de texto.
.

escrita con la ayuda de Wordpad y bloc de notas

34

Grado 5 INTENSIDAD HORARIA ANUAL: 40 HORAS COMPETENCIAS CIUDADANAS: Identifica cmo se estarn sintiendo otros nios de su entorno a quienes se les vulneran los derechos. (emocional) Manifiesta desagrado cuando observa que se vulneran sus derechos o los derechos de alguna persona cercana (amigos/as, compaeros/as o familiares) y cuenta el hecho ante algn profesor/a o familiar. (emocional - integradora)

COMPETENCIA LABORAL:
1

Registro datos utilizando tablas, grficos y diagramas y los utilizo en proyectos


NOMBRE DE LA UNIDAD

COMPETENCIAS BASICAS: -Identificar la Revolucin Industrial como base de los avances tecnolgicos, Conocer la historia de la imprenta y el papel.

AVANCES TECNOLOGICOS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

CONOCER

INT. H

SABER HACER Identifica los avances que produjo la revolucin industrial. Conoce la historia del papel y de la imprenta. Industrias que facilitan el avance del conocimiento

-Grandes avances de la Revolucin industrial -La imprenta

SER Valora la importancia de la industria en el diario vivir.

-Historia de la imprenta. -El papel, -Historia del papel.


2 NOMBRE DE LA UNIDAD

Identifica el proceso para la elaboracin del papel

COMPETENCIAS BASICAS:
Reconoce que gracias a la tecnologa el transporte ha ido evolucionando y prestando mejores servicios y comodidad a la sociedad. Reconoce las normas de transito.

LA TECNOLOGIA EN EL TRANSPORTE

CONOCER

INT. H

SABER HACER

-Eventos e innovaciones en el transporte -Medios de transporte y su evolucin. -Vas de comunicacin, concepto, historia, tipos -Normas de transito
3 Nombre de la unidad

Reconoce la importancia de los medios de transporte y su evolucin. Respeta las normas de transito.

SER Es respetuoso con las normas de transito

Competencias: Conocer los diferentes dispositivos de almacenamiento y usarlos de acuerdo a las necesidades.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

36

Utilizar el antivirus como medida de prevencin en el pc.

CONOCER

INT. H

SABER HACER

CD Usb DD Guardar archivos en diferentes dispositivos.


4 NOMBRE DE LA UNIDAD

Utiliza el disquete para almacenar archivos. Reconoce los requerimientos del PC para guardar archivos en un CD. Identifica otros dispositivos de almacenamiento de gran capacidad.

SER Manipula eficientemente las unidades de almacenamiento

COMPETENCIAS BASICAS:
Elaborar documentos en Word, dando diversas propiedades al texto. Utilizar plantillas en la elaboracin de documentos en Word
INT. H SABER HACER SER Se interesa por el manejo de la escritura a travs de Word

ESCRITURA DE TEXTO

CONOCER

Plantillas de Word Numeracin y vietas. Encabezado y pi de pgina. Ocultar y visualizar barras de herramientas

Elabora documentos utilizando plantillas. Inserta numeraciones y vietas en documentos. Aplica el procedimiento para insertar encabezado y pi de pgina a un documento de Word. Activa y desactiva barras de herramientas en la ventana de Word.

37

Grado 6 INTENSIDAD HORARIA ANUAL: 40 HORAS COMPETENCIAS CIUDADANAS: Reconoce que los derechos se basan en que todos los seres humanos somos en esencia iguales an cuando cada persona sea diferente en su forma de ser y vivir. (conocimiento) Comprende que todas las familias tienen derecho al trabajo, la salud, la vivienda, la propiedad, la educacin y la recreacin. (conocimiento)

COMPETENCIA LABORAL: 1

Identifico fallas y errores producidos por la manipulacin de herramientas tecnolgicas y propongo alternativas de solucin
NOMBRE DE LA UNIDAD HISTORIA Y EVOLUCION DE LA TECNOLOGA

COMPETENCIAS BASICAS: Construir el concepto de tecnologa. Reconocer la importancia de la tecnologa en nuestra poca.

CONOCER - Historia y evolucin de la tecnologa. - Primeras manifestaciones de la tecnologa - Evolucin de la informtica del computador

INT. H

SABER HACER Construye el concepto de tecnologa. Reconoce la importancia de la tecnologa en la escuela.

SER Valora la importancia de la tecnologa en el campo educativo

38

Generalidades de un Sistema Operativo Reconocimiento del escritorio Partes y funcionamiento del men inicio Uso del ratn Reconocimiento de la barra de tareas. Uso del teclado Botn Inicio Cerrar el sistema operativo Manejo de ventanas Ejecucin de programas

-Conoce las funciones del sistema operativo. -Identifica las partes del escritorio. -Hace correcto del mouse. -Identifica las partes de un teclado. Reconoce las partes generales de una ventana -Ejecuta aplicaciones enseadas.

NOMBRE DE LA UNIDAD

COMPETENCIAS BASICAS:
. Identifica y utiliza los elementos del panel de control - Accede al empleo de las opciones de audio y video de Windows.
INT. H SABER HACER SER Es cuidadoso al utilizar el reproductor de Windows.

AUDIO Y VIDEO

CONOCER

-El reproductor de Windows media

Utiliza el reproductor de Windows para escuchar archivos de msica desde CD o PC. Accede a videos a travs del reproductor de Windows.

NOMBRE DE LA UNIDAD HERRAMIENTAS DE WORD

COMPETENCIAS BASICAS:
Redactar textos coherentes a travs del uso del computador. Interpretar y operar con destreza las diferentes herramientas de word Utilizar adecuadamente las barras de imagen y dibujo de Word.

39

Elaborar textos utilizando wordArt CONOCER INT. H SABER HACER SER Activa y desactivas las diferentes barras de Word. Es creativo al utilizar wordArt

Barra de herramientas dibujo Cuadro de texto Insertar imagen Barra de herramientas imagen Insertar y modificar Autoformas Galera de wordArt Barra de wordArt Insertar tablas en Word.

Identifica y usa los conos de la barra de herramientas dibujo. Crea cuadros de texto en un documento de Word. Inserta imgenes en documentos de Word Modifica imgenes a travs de la barra de herramientas. Inserta y modifica autoformas en un documento. Utiliza wordArt creativamente en diferentes textos. Crea tablas en Word. Modifica las propiedades de una tabla de Word.

NOMBRE DE LA UNIDAD INTRODUCION A INTERNET

COMPETENCIAS BASICAS:
Buscar informacin en Internet por directorio y tema. Utilizar el correo electrnico como medio de comunicacin.
INT. H SABER HACER SER Es expresivo al utilizar el correo electrnico.

CONOCER

Que es la Internet Ventana del explorador de Internet Barra de direcciones Correo electrnico

Establece similitudes y semejanzas entre la ventana de Internet Explorer y otras ventanas. Realiza bsqueda de documentos y realiza consultas en Internet. Crea correos electrnicos y los utiliza adecuadamente.

40

GRADO 7 INTENSIDAD HORARIA 40 HORAS COMPETENCIAS CIUDADANAS: Respeta y defiende las libertades de las personas en su medio escolar o en su comunidad tales como la libertad de expresin, de conciencia, de pensamiento, de culto y del libre desarrollo de la personalidad. (integradora) Identifica las consecuencias que sus acciones pueden tener sobre los derechos y las libertades de las personas en su medio escolar o en su comunidad. (cognitiva)

COMPETENCIA LABORAL: 1

Registro datos utilizando tablas, grficos y diagramas y los utilizo en proyectos tecnolgicos.
NOMBRE DE LA UNIDAD

COMPETENCIAS BASICAS: -

CONCEPTOS AVANZADOS DE WORD

Demuestra habilidades para disear tablas en Word 2007 Explica la importancia del uso de plantillas en Word 2007 Plantea soluciones a problemas de organizacin de datos a travs del uso de tablas, plantillas y organigramas.

CONOCER

INT. H

SABER HACER

Tablas. Plantillas Imgenes y Grficos

Disea y utiliza tablas para organizar datos.

SER Reconoce la importancia de las diferentes barras en la aplicacin de un escrito

41

Organigramas y diagramas Notas al pie, marcadores Ortografa y gramtica

Utiliza y crea documentos atreves de plantillas. Inserta y Utiliza imgenes y grficos en documentos hechos en Word 2007. Elabora organigramas y diagramas para representar una organizacin. Inserta notas al pie y marcadores a documentos en Word. Corrige errores ortogrficos y gramaticales en textos y prrafos..

NOMBRE DE LA UNIDAD

COMPETENCIAS BASICAS:
-

CONFIGURACIN DE PGINA

Realizar trabajos escritos de forma adecuada, ordenada y de forma elegante.

CONOCER

INT. H

SABER HACER

Definicin Medidas Tamao de hoja. Mrgenes

Interioriza el concepto de mrgenes de una hoja para la realizacin de un trabajo escrito. Reconoce algunos tamaos de hojas. Realiza trabajos escritos teniendo en cuenta el concepto de mrgenes y tamao de hojas.

SER Aplica las normas de icontec en trabajos escrito

NOMBRE DE LA UNIDAD

COMPETENCIAS BASICAS:
Realizar trabajos escritos que contengan listados, vietas, columnas, sangras, y con textos con direccin diferente. Establecer en documentos escritos numeracin de pginas y encabezados y pie

FORMAS DE PRESENTACIN Y ORGANIZACIN

42

de pgina.
CONOCER INT. H SABER HACER SER Ordena con facilidad y creatividad prrafos escritos.

Numeracin Vietas Columnas Sangras Direccin del texto Numeracin de pginas Encabezado y pie de pgina.

. Realiza documentos que numeracin y vietas. Realiza trabajos estructurados en columnas. Utiliza sangras en la realizacin de trabajos escritos. Transforma textos colocndolos en diferentes direcciones

Implementa la numeracin de pginas para la organizacin de trabajos escritos. Establece encabezados y pie de pgina en trabajos escritos. 4 NOMBRE DE LA UNIDAD

COMPETENCIAS BASICAS:
Insertar a los trabajos escritos tablas. Modificar tablas de tal forma que la informacin expuesta en ellas este bien presentada. Realizar una tabla lnea por lnea por medio de la herramienta dibujar tabla.

TABLAS

CONOCER

INT. H

SABER HACER

Insercin Bordes y sombreado Propiedades de celda Dividir celdas Insertar filas o columnas. Eliminar filas o columnas

SER Dibuja tablas con creatividad

Inserta tablas en documentos escritos. Coloca bordes de pgina y sombreados a las celdas. Divide celdas en una tabla en documento escrito.

43

Dibujar tabla.

Inserta filas o columnas a una tabla ya elaborada. Realiza tablas por medio de la herramienta dibujar tablas.

NOMBRE DE LA UNIDAD

COMPETENCIAS BASICAS:
Interiorizar el concepto de buscadores y cmo funcionan. Realizar y permitir la correcta utilizacin de un correo electrnico. Realizar y permitir la correcta utilizacin de Messenger

INTERNET

CONOCER

INT. H

SABER HACER

Buscadores Correo electrnico Messenger

Realiza consultas simples en un buscador. Realiza consultas especializadas en buscadores. Realizar su correo electrnico en un portal gratuito. Maneja adecuadamente su correo electrnico. Crea su Messenger y utiliza sus herramientas de forma adecuada

SER Valora la importancia de internet en el estudio.

44

GRADO 8 INTENSIDAD HORARIA 40 HORAS COMPETENCIAS CIUDADANAS: Conoce algunas organizaciones y organismos de proteccin y defensa de los derechos y sabe usar algunos mecanismos constitucionales y legales de exigibilidad de los derechos civiles y polticos. (conocimiento). Identifica y analiza crticamente las situaciones en las que se vulneran los derechos civiles y polticos en el contexto escolar, comunitario y nacional. (cognitiva)

COMPETENCIA LABORAL: 1

Diseo algunos modelos tecnolgicos que apoyan el desarrollo de tareas y acciones.


NOMBRE DE LA UNIDAD MICROSOFT POWER POINT

COMPETENCIAS BASICAS:
Crear un empalme bsico de las herramientas que posee el programa en comparacin con el programa Word. Reconocimiento de nuevas herramientas y su uso dentro del programa de Power Point.

CONOCER

INT. H

SABER HACER

Conceptos bsicos. Crear una presentacin. Reconoce las herramientas estndar del programa Incorpora a su conocimiento nuevas herramientas que ofrece el programa

SER Reconoce la importancia de PowerPoint para el estudio de las distintas reas. Representa situaciones de la vida real a travs de PowerPoint

45

Guardar una presentacin. Abrir una presentacin. Tipos de vistas. Trabajar con diapositivas. Insertar objetos

PowerPoint. Reconoce herramientas como guardar, insertar imagen, abrir, entre otros.

NOMBRE DE LA UNIDAD MICROSOFT EXCEL

COMPETENCIAS BASICAS:
Reconocer y empalmar algunas herramientas estndar del programa Excel. Realizar clculos bsicos y orientarlos a la solucin de problemas de la vida diaria.

CONOCER

INT. H

SABER HACER

SER .

Elementos bsicas. Entorno de trabajo. Manipulando celdas Formato de celdas

Reconoce las herramientas estndar que maneja el programa Excel. Implementa en su vocabulario conceptos nuevos adquiridos por medio del programa Excel. Trabaja con algunas propiedades de las celdas. Grafica datos.

46

Insertar y eliminar elementos Correccin ortogrfica Grficos en Excel Cambios y estructuras. Tablas en Excel

Elabora tablas utilizando los nombre de los compaeros de saln

NOMBRE DE LA UNIDAD

COMPETENCIAS BASICAS:

INTERNET

Interiorizar el concepto de buscadores y cmo funcionan. Realizar y permitir la correcta utilizacin de un correo electrnico. Realizar y permitir la correcta utilizacin de Messenger Crear y administrar adecuadamente espacios personales.

CONOCER

INT. H

SABER HACER

Buscadores Correo electrnico Messenger Espacios personales

. Realiza consultas simples en un buscador. Realiza consultas especializadas en buscadores. Realizar su correo electrnico en un portal gratuito. Maneja adecuadamente su correo electrnico. Crea su Messenger y utiliza sus herramientas de forma adecuada. Crea espacios personales. Administra espacios personales.

SER Es comunicativo con sus compaeros a travs del correo electrnico y Messenger.

47

Hace uso de la herramienta del Internet sanamente. Promueve en sus compaeras el uso del Internet sano.

NOMBRE DE LA UNIDAD HERRAMIENTAS AVANZADAS DE MICROSOFT WOR Y MECANOGRAFIA

COMPETENCIAS BASICAS:

Optimizar el manejo del teclado, con el fin de adquirir un dominio en el aspecto de la digitacin.

CONOCER Normas mecanogrficas. Teclas especiales

INT. H

SABER HACER

Tiene una buena postura frente al teclado. Reconoce el uso de algunas teclas especiales. Digita correctamente, y con soltura, usando todos los dedos. Introyecta las posiciones o ubicaciones de algunas teclas lo que le facilita la agilidad al digitar. Digita textos cortos con fluidez.

SER Demuestra con la prctica conocimiento, manejo y destrezas de las tcnicas mecanogrficas.

48

GRADO 9 INTENSIDAD HORARIA 40 HORAS COMPETENCIAS CIUDADANAS: Identifica los sentimientos, las necesidades y los puntos de vista de personas o grupos a quienes se les han violado derechos civiles y polticos. (emocional-cognitiva) Manifiesta indignacin (rechazo, dolor, rabia), cuando observa que se vulneran los derechos civiles y polticos de personas o grupos del pas y propone acciones no violentas para impedirlo. (emocional - integradora)

COMPETENCIA LABORAL: 1

Utilizo las herramientas informticas para el desarrollo de proyectos y actividades.


NOMBRE DE LA UNIDAD POWER POINT

COMPETENCIAS BASICAS:

Hacer uso de las herramientas avanzadas de Power Point como lo son animaciones, sonidos, entre otros. Realizar presentaciones de calidad y con un buen diseo. Realizar presentaciones con uso no solo de trabajos para el rea sino para exposicin de otras asignaturas. Inserta imgenes, y aplica efectos de animacin algunos objetos. Implementa el uso de sonidos a sus presentaciones para darle un mejor estilo a sus trabajos. Sabe colocar efectos de tiempo a las
SER Es creativo al realizar diapositivas

CONOCER HERRAMIENTAS AVANZADAS DE POWERPOINT

INT. H

SABER HACER

49

diapositivas. Realiza presentaciones segn algunas indicaciones dadas por el profesor. Realiza presentaciones de calidad y de buen diseo, segn algunas recomendaciones publicitarias. Usa los conocimientos adquiridos durante el periodo para realizar presentaciones para varias asignaturas, o para su vida diaria

NOMBRE DE LA UNIDAD HERRAMIENTAS AVANZADAS EN EXCEL

COMPETENCIAS BASICAS:

Resolver formulaciones de la vida diaria, por medio de funciones lgicas que el programa Excel permite. Dar solucin a problemas como la realizacin de una factura en Excel. Utilizar la lgica como instrumento para solucionar problemas de la vida cotidiana

CONOCER

INT. H

SABER HACER

FUNCIONES LOGICAS

Reconoce la funcin lgica del SI. Da solucin a planteamientos que se establecen por medio de la lgica y de la funcin SI. Utiliza la funcin SI para la realizacin de ejercicios prcticos Reconoce las formas de ciclos anidados, o SI compuestos. Usa adecuadamente los ciclos anidados de la funcin SI.

SER Utiliza la funcin SI, para realizar y resolver ejercicios cotidianos.

50

3 NOMBRE DE LA UNIDAD

Resuelve ecuaciones dadas para la funcin de SI compuesto

COMPETENCIAS BASICAS:

INTERNET

Interiorizar el concepto de buscadores y cmo funcionan. Realizar y permitir la correcta utilizacin de un correo electrnico. Realizar y permitir la correcta utilizacin de Messenger Crear y administrar adecuadamente espacios personales.
SER Valora la importancia de los buscadores, correo electrnico y Messenger en el quehacer diario.

CONOCER

INT. H

SABER HACER

Buscadores Correo electrnico Messenger Espacios personales

Realiza consultas simples en un buscador. Realiza consultas especializadas en buscadores. Realizar su correo electrnico en un portal gratuito. Maneja adecuadamente su correo electrnico. Crea su Messenger y utiliza sus herramientas de forma adecuada. Crea espacios personales. Administra espacios personales. Hace uso de la herramienta del Internet sanamente. Promueve en sus compaeras el uso del Internet sano.

51

NOMBRE DE LA UNIDAD NOCIONES BASICAS DE ACCES

COMPETENCIAS BASICAS: Identificar los elementos de la venta de Acces 2007 Disear bases de datos Crear tablas en Acces 2007

CONOCER

INT. H

SABER HACER

Conceptos bsicos de Access 2007 Elementos de la ventana Diseo de una base de datos Crear tablas Identifica los elementos de la venta de Acces 2007 Disea bases de datos Crea tablas en Acces 2007

SER Es respetuoso con el trabajo de sus compaeros.

52

NOMBRE DE LA UNIDAD ACCESS 2007

COMPETENCIAS BASICAS:

INT. H

CONOCER DISEO DE BASES DE DATOS EN ACCESS 2007

SABER HACER

Hacer uso de las herramientas de Access para disear bases de datos. Construir tablas para relacionarlas. Disear formularios e Informes para una base de datos. Crea bases de datos utilizando plantillas de Access 2007. Disea tablas y las relaciona entre s. Disea formularios para bases de datos. Realiza informes y utiliza las herramientas de Visual Basic para su presentacin.
SER Es creativo al realizar tablas, formularios e informes

53

GRADO 10 INTENSIDAD HORARIA 40 HORAS COMPETENCIAS CIUDADANAS: Utiliza diversas formas de expresin para defender y promover los derechos humanos en su contexto escolar y comunitario. (comunicativa) Analiza crticamente las decisiones que toman diversas personas o grupos en el pas y/o a nivel internacional y que pueden afectar los derechos humanos. (cognitiva)

COMPETENCIA LABORAL: Propongo alternativas tecnolgicas para corregir fallas y errores, con el fin de obtener mejores resultados.

NOMBRE DE LA UNIDAD NOCIONES AVANZADAS DE MICROSOFT EXCEL

COMPETENCIAS BASICAS:
Realiza procesos de facturacin y de procesos estadsticos usando herramientas de Excel. Grafica datos estadsticos.

CONOCER Encabezado y pie de pagina Dar nombre a un rango. Trabajar con celdas, filas y columnas. Clculos con funciones. Formulas, modificar formulas.

INT H

SABER HACER Realiza listas con sus respectivos encabezados. Hace facturas utilizando clculos bsicos. Utiliza la funcin Si en los trabajos. Maneja creativamente las celdas utilizando bordes y sombreado. Trabaja con datos y hace filtros.

SER Reconoce la utilidad que nos ofrece el programa de Excel en el campo laboral.

54

Operaciones con formulas. Funciones lgicas Formato condicional. Bordes y sombreado de la celda Copiar y pegar formato. Grficos. Trabajar con datos Filtrar datos.

NOMBRE DE LA UNIDAD

COMPETENCIAS BASICAS: Reconoce el internet como un cambio social y cultural a nivel mundial. Utiliza los portales de servicio para realizar trmites pblicos y educativos. Conoce las alternativas que ofrece internet para apoyar los procesos de aprendizaje.
-

INTERNET SOCIAL

Reconoce el papel de internet en la mejora y diversificacin de procesos de aprendizaje.


SER Valora el servicio que nos ofrecen los portales pblicos y privados. Valora la utilidad de internet en la simplificacin de trmites. Utiliza los portales de servicio para realizar trmites frecuentes.

CONOCER Portales de entidades pblicas. Utilizacin de los portales sociales.

INT. H

SABER HACER

55

Portal Das, agro net, Portales educativos. Portal ice tex, colombiaaprende, icetex interactivo. Cursos virtuales Crditos educativos. Inscripcin universitaria.

NOMBRE DE LA UNIDAD

COMPETENCIAS BASICAS. Valora los componentes y evolucin de los sistemas tecnolgicos y las estrategias para su desarrollo

AMBIENTE DE DREANWEABER

CONOCER Pagina web Html Inicio de drean weaber Finalizacin de una sesin Espacio de trabajo Creacin de una pagina web Diseo de un sitio web Creacin de un sitio web Determinacin del lugar de almacenamiento

INT. H

SABER HACER Desarrolla ayudas de multimedia e hipermedia como apoyo a su proceso de aprendizaje y de comunicacin

SER

56

NOMBRE DE LA UNIDAD MANEJO DE ADOBE PHOTOSHOP CS3

COMPETENCIAS BASICAS: - Maneja las herramientas bsicas del programa para hacerle ajustes a las fotografas SABER HACER Aplica los canales de colores a una imagen y hace retoques mediante la herramienta de transformacin de imgenes SER Valora la utilidad que nos ofrece la herramienta de photoshop

CONOCER.
rea de trabajo. Men principal Herramientas. El color y sus efectos. La seleccin

GRADO 11 INTENSIDAD HORARIA 40 HORAS

57

COMPETENCIAS CIUDADANAS: Participa en la reflexin y el anlisis de situaciones de abuso y violacin de derechos y propone alternativas para la defensa de los derechos humanos. (integradora) Comprende la importancia de la defensa del medio ambiente tanto a nivel local como a nivel global, y participa en iniciativas a su favor. (conocimiento - integradora)

COMPETENCIA LABORAL: Utilizo herramientas tecnolgicas siguiendo criterios para su mantenimiento preventivo, buen aprovechamiento y seguridad personal.

NOMBRE DE LA UNIDAD DISEO DE PAGINAS WEB EN HTML

COMPETENCIAS BASICAS: Investigar los conceptos bsicos en HTML. Reconocer las etiquetas bsicas de lenguaje HTML
SER Utiliza las principales etiquetas de lenguaje HTML.

CONOCER -Bloc de notas -Etiquetas

INT. H

SABER HACER

Realiza consultas acerca de conceptos bsicos del Internet. Reconoce el proceso para empezar a trabajar en HTML. Identifica algunas etiquetas que se usan en HTML. Aplica a sus trabajos las herramientas que se han enseado en HTML. Realiza ejercicios bsicos en la creacin de pginas Web

58

NOMBRE DE LA UNIDAD

COMPETENCIAS BASICAS:
Insertar objetos como imgenes a sus trabajos. Disear y crear sus pginas Web, utilizando objetos en ellas. Insertar tablas a sus pginas Web dndoles una organizacin dentro de esta.

Trabajo con objetos

CONOCER -Etiquetas para insertar imgenes -Etiquetas para insertar marcos

INT. H

SABER HACER

Inserta imgenes, cuadros de texto y otros objetos a sus pginas. Disea sus pginas Web usando objetos en ellas, Crea sus pginas Web utilizando tablas. Trabaja las propiedades de las tablas con gran habilidad. Le da una organizacin a los objetos por medio de las tablas. Disea y crea pginas Web con mayor facilidad y elegancia.

SER Es creativo en el diseo de pginas web .

NOMBRE DE LA UNIDAD ENLACES

COMPETENCIAS BASICAS:

Apropiarse de los conceptos de enlace, hipervnculo, o links, dentro de una pgina Web. Insertar enlaces e hipervnculos a objetos creados por ellos mismos, como lo son los botones. Realizar conexiones entre varias pginas Web diseadas por ellos mismos. Disear sus pginas Web utilizando hipervnculos y conexiones con otras

59

pginas por medio de objetos creados por ellos mismos .


CONOCER INT. H SABER HACER

-Vnculos, links.

Se apropia de conceptos de hipervnculo, enlace o links. Realiza enlaces con otras pginas por medio de hipervnculos. Realiza botones u objetos para el uso de enlaces. Diseas sus propios estilos en la creacin de objetos. Realiza varias pginas Web y hace una conexin entre ellas. Usa el hipervnculos para hacer una conexin con archivos, o con objetos. Disea pginas Web de calidad utilizando las herramientas que se han visto durante el ao.
COMPETENCIAS BASICAS:

SER Reconoce la importancia de los enlaces, vnculos o links en las pginas web.

NOMBRE DE LA UNIDAD Diseo de Pginas web (Blogs).

CONOCER - Portales para la creacin de Blogs.

Realizar sus pginas Web con gran habilidad y elegancia. Consultar sitios Web para la el alojamiento gratuito de sus productos. Reconocer el proceso de inscripcin y publicacin de sus pginas Web. Realizar una correcta administracin de sus pginas Web. SABER HACER Disea sus pginas Web con gran fluidez. Es verstil a la hora de crear su pgina

SER Disea pginas web (blogs), con mucha creatividad.

60

- Portales para alojamiento de blogs.

Web. Investiga fuentes o sitios de alojamiento de sitios Web. Realiza el proceso de registro en un sitio de alojamiento Web Exporta sus creaciones hacia la Internet y publica su pgina en sitio Web de alojamiento. Realiza una constante actualizacin de su pgina en el sitio Web, administrndola correctamente.

JORNADA SABATINA 3,4,5 Y 6


PERIODO: PRIMERO

61

Nombre de la Unidad Conceptos bsicos de tecnologa e informtica CONOCER

COMPETENCIAS BASICAS Conocer los conceptos generales acerca de la historia de la informtica. Reconocer la importancia de la tecnologa para la evolucin de la humanidad. Establecer la computadora como herramienta para el manejo de la informacin. SABER HACER SER

Importancia de la tecnologa. El computador

identifica los conceptos generales acerca de la historia de la informtica. Reflexiona sobre la importancia de la tecnologa para la evolucin de la humanidad. instaura la computadora como herramienta para el manejo de la informacin

Reconoce que la tecnologa ha hecho evolucionar la humanidad.

PERIODO: SEGUNDO N Nombre de la Unidad IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIAS BASICAS:

62

INTERNET

Obtener un manejo adecuado de algunas herramientas informticas como lo es el correo electrnico, el Messenger, espacios personales, entre otros. Introducir el manejo bsico de la Internet como herramienta de investigacin. Reconocer la importancia de la Internet en el siglo XXI SABER HACER SER

CONOCER Historia de internet. Importancia de la tecnologa para la humanidad

Adquiere un manejo adecuado de algunas herramientas informticas como lo es el correo electrnico, el Messenger, espacios personales, entre otros.

Es respetuoso al comunicarse por correo electrnico.

Valora la importancia de internet en la vida del hombre

Implanta el manejo bsico de la Internet como herramienta de investigacin. Explora la importancia de la Internet en el siglo XXI

63

PERIODO: TERCERO N Nombre de la Unidad MANEJO BASICO DE PROGRAMAS COMPETENCIAS BASICAS Observar la importancia del desarrollo sostenible y la tecnologa en materia ambiental en el planeta. Trabajar el manejo bsico de los programas Word, Power Point, Paint. Y Excel.

CONOCER Herramientas bsicas de Microsoft Word, de Microsoft PowerPoint y de excel

SABER HACER Reconoce la importancia del desarrollo sostenible y la tecnologa en materia ambiental en el planeta. Maneja las herramientas bsicas de los programas Word, Power Point, Paint, y Excel.

SER Es creativo al utilizar los programas bsicos de office.

PERIODO: CUARTO

64

Nombre de la Unidad EXCEL

COMPETENCIAS BASICAS Implementar el manejo de Excel y de su teora en general Reconocer el concepto de virus y que dificultades existen actualmente en la informtica. Diferenciar cuales son los medios de comunicacin en Internet y su incidencia en el etilo de la vida actual.

CONOCER Concepto bsico Virus informtico Medios de comunicacin en internet

SABER HACER Maneja la herramientas bsicas de Excel y de su teora en general identifica el concepto de virus y que dificultades existen actualmente en la informtica. Distingue cuales son los medios de comunicacin en Internet y su incidencia en el estilo de la vida actual

SER Toma las precauciones necesarias para evitar la infeccin por virus.

Valor los medios de comunicacin en internet y los utiliza con respeto

65

JUICIOS VALORATIVOS. GRADO PRIMERO.

UNIDAD 1. 001.- Explica espontneamente y con claridad las dependencias de una casa y los objetos que en ella se manipulan. Su desempeo es Superior.

002. Conoce las dependencias de la una casa y maneja algunos utensilios. Su desempeo es Alto.

003. Requiere ayuda para identificar las dependencias de una casa y nombrar algunos objetos que en ella se necesitan. Su rendimiento es Bsico.

004. Presenta dificultad para reconocer las dependencias de una casa y nombrar utensilios del quehacer diario.

UNIDAD 2

005. Conoce las dependencias de la Institucin en general, hace uso adecuado de sus servicios, cuida sus pertenencias y se apersona de que todos le den un buen trato a su Institucin. Su desempeo es Superior.

006. Maneja las dependencias del colegio, utiliza adecuadamente sus servicios y es cuidadoso con sus tiles escolares. Su desempeo es Alto.

007. Conoce las dependencias de la institucin y tiene manejo de sus tiles. Su desempeo es Bsico.

008. Requiere de constantes orientaciones para que identifique y haga uso adecuado de las dependencias de la institucin y de sus utensilios personales. Su desempeo es Bajo.

UNIDAD 3 009. Explica a sus compaeros el manejo de algunos artefactos y demuestra precaucin al usar los enchufes elctricos. Su desempeo es Superior.

010. Demuestra conocimiento y Manejo de algunos artefactos elctricos. Su desempeo es Alto.

011. Menciona artefactos elctricos usuales en el hogar y conoce su manejo. Su desempeo es Bsico.

012. Presenta dificultad al explicar los procesos de manejo de artefactos elctricos usuales en el hogar. Su desempeo es Bajo

UNIDAD 4. 013. Identifica y utiliza interpretativa y argumentativamente los medios de comunicacin. Su desempeo es Superior.

014. Explica a sus compaeros el uso adecuado del telfono.

015. Demuestra manejo del telfono e internet y los identifica como los medios de comunicacin ms usados. Su desempeo es Bsico.

016. Tiene dificultad para identificar los medios de comunicacin ms usuales en el mundo.

UNIDAD 5 017. Identifica el computador y sus partes fundamentales, lo enciende y apaga correctamente y es capaz de explicar a sus compaeros el proceso. Su desempeo es Superior.

67

018. Identifica las partes bsicas del computador y lo enciende correctamente. Su desempeo es Alto.

019. Necesita que sus compaeros le refuercen el procedimiento de encendido y apagado del computador. Su rendimiento es Bsico.

020. Tiene dificultad para reconocer las partes bsicas del computador y el procedimiento para interactuar con el. Su desempeo es Bajo.

68

JUICIOS VALORATIVOS. GRADO SEGUNDO. UNIDAD 1

021. Identifica los miembros de la casa, interpreta y respeta la autoridad que en ella se imparte. Su desempeo es Superior.

022. Identifica los miembros de la casa e interpreta las autoridades que ejercen. Su desempeo es Alto.

023. Identifica los miembros de la casa pero necesita ayuda para interpretar las funciones que ejercen sus miembros. Su desempeo es Bsico.

024. Tiene dificultad para interpretar las funciones que desempean los miembros de su casa. Su desempeo es Bajo.

UNIDAD 2 025. Reconoce los utensilios del colegio, explica sus funciones y discute con sus compaeros su importancia en las actividades escolares. Su desempeo es Superior.

026. Reconoce los utensilios del colegio y explica sus funciones. Su desempeo es Alta.

027. Identifica los utensilios del colegio pero requiere de ayuda para interpretar su utilidad. Su desempeo es Bsico

028. Presenta dificultad para utilizar los utensilios del colegio en forma interpretativa. Su desempeo es Bajo

69

UNIDAD 3. 029. Demuestra conocimiento de los artefactos elctricos de la casa y del colegio y explica a sus compaeros el mecanismo para hacerlos funcionar. Su desempeo es Superior.

030. Identifica los artefactos elctricos e interpreta sus funciones y utilidad. Su desempeo es Alto.

031. Necesita de sus compaeros para que le ayuden a reconocer los artefactos elctricos y sus funciones. Su desempeo es Bsico.

032. Requiere de actividades de refuerzo para que reconocer y hacer uso adecuado de los artefactos elctricos. Su desempeo es Bajo.

UNIDAD 4 033. Expresa argumentativamente la utilidad que tienen algunos inventos como puentes, carreteras, acueducto, tras milenio y valora el servicio que prestan en la sociedad. Su desempeo es Superior.

034. Interpreta la utilidad que tienen algunos inventos hechos por el hombre como puentes carreteras y acueducto. Su desempeo es Alto.

035. Requiere de ayuda para interpretar la importancia que tienen los puentes, las carreteras, el acueducto y el tras milenio en la sociedad. Su desempeo es Bsico.

036. Tiene conocimiento de algunos inventos como tras milenio, acueducto carreteras, puentes pero no interpreta su utilidad en la sociedad. Su desempeo es Bajo.

70

UNIDAD 5 037. Conoce las partes del computador, interpreta la utilidad que presta al hombre e interacta eficientemente realizando trabajos sencillos. Su desempeo es Superior.

038. Demuestra conocimiento y manejo del computador en sus actividades y valora su importancia. Su desempeo es Alto.

039. Identifica las partes del computador y las maneja adecuadamente. Su desempeo es Bsico.

040. Necesita refuerzo para identificar las partes del computador y utilizarlo adecuadamente.

71

JUICIOS VALORATIVOS GRADO 3

UNIDAD 1 041. Explica los servicios pblicos que tiene su comunidad, aprecia la importancia de los mismos y establece diferencias entre ellos. Su nivel de desempeo es Superior.

042. Explica los servicios pblicos que tiene su comunidad, y aprecia la importancia de los mismos. Su nivel de desempeo es Alto.

043. Requiere de apoyo para explicar los servicios pblicos que tiene su comunidad y apreciar la importancia de los mismos. Su nivel de desempeo es Bsico.

044. Necesita actividades de refuerzo para explicar los servicios pblicos que tiene su comunidad y apreciar la importancia de los mismos. Su nivel de desempeo es Bajo.

UNIDAD 2

045. Interpreta los avances que ha tenido la tecnologa a travs de la construccin de electrodomsticos y discute con sus compaeros su importancia en la vida del hombre. Su nivel de desempeo es Superior.

046. Interpreta los avances que ha tenido la tecnologa a travs de la construccin de electrodomsticos. Su nivel de desempeo es Alto.

047. Requiere de apoyo para interpretar los avances que ha tenido la tecnologa a travs de la construccin de electrodomsticos. Su nivel de desempeo es Bsico.
72

048. Necesita actividades de refuerzo para interpretar los avances que ha tenido la tecnologa a travs de la construccin de electrodomsticos. Su nivel de desempeo es Bajo.

UNIDAD 3 049. Explica la historia y las diferentes generaciones de los computadores, discute con sus compaeros la utilidad del computador en la informacin y plantea soluciones a travs del mismo. Su nivel de desempeo es Superior.

050. Explica la historia y las diferentes generaciones de los computadores, discute con sus compaeros la utilidad del computador en la informacin. Su nivel de desempeo es Alto.

051. Requiere de apoyo para explicar la historia y las diferentes generaciones de los computadores. Su nivel de desempeo es Bsico.

052. Necesita actividades de refuerzo para interpretar la historia y las diferentes generaciones de los computadores. Su nivel de desempeo es Bajo.

UNIDAD 4 053. Demuestra habilidad al utilizar el teclado, discute con sus compaeros los diferentes tipos de teclas y plantea la importancia de las mismas para introducir datos. Su nivel de desempeo es Superior.

054. Demuestra habilidad al utilizar el teclado, y discute con sus compaeros los diferentes tipos de teclas. Su nivel de desempeo es Alto. 055. Requiere de apoyo para demostrar habilidad al utilizar el teclado. Su nivel de desempeo es Bsico.

056. Necesita actividades de refuerzo para demostrar habilidad al utilizar el teclado. Su nivel de desempeo es Bajo.
73

JUICIOS VALORATIVOS GRADO 4

UNIDAD 1 057. Demuestra la importancia de la revolucin industrial en los avances tecnolgicos, discute con sus compaeros la importancia de las mquinas en el desenvolvimiento laboral del hombre y plantea soluciones a problemas cotidianos haciendo uso de herramientas tecnolgicas. Su nivel de desempeo es Superior.

058. Demuestra la importancia de la revolucin industrial en los avances tecnolgicos y discute con sus compaeros la importancia de las mquinas en el desenvolvimiento laboral del hombre. Su nivel de desempeo es Alto.

059. Requiere de apoyo para demostrar la importancia de la revolucin industrial en los avances tecnolgicos. Su nivel de desempeo es Bsico.

060. Necesita actividades de refuerzo para demostrar la importancia de la revolucin industrial en los avances tecnolgicos. Su nivel de desempeo es Bajo

74

UNIDAD 2 061. Explica el origen e historia de los computadores e identifica sus partes, establece diferencias entre software y hardware y plantea la innovacin que han tenido los computadores tanto en hardware como en software. Su nivel de desempeo es Superior. 062. Explica el origen e historia de los computadores, identifica sus partes, y establece diferencias entre software y hardware. Su nivel de desempeo es Alto.

063. Requiere de apoyo para explicar el origen e historia de los computadores, e identificar sus partes. Su nivel de desempeo es Bsico

064. Necesita actividades de refuerzo para explicar el origen e historia de los computadores, e identificar sus partes.

UNIDAD 3 065. Comprende el funcionamiento de Windows como sistema operativo, discute con sus compaeros la importancia del mismo en el funcionamiento del computador y presenta habilidad en el manejo de sus herramientas. Su nivel de desempeo es Superior.

066. Comprende el funcionamiento de Windows como sistema operativo, discute con sus compaeros la importancia del mismo en el funcionamiento del computador. Su nivel de desempeo es Alto.

067. Necesita apoyo para Comprender el funcionamiento de Windows como sistema operativo. Su nivel de desempeo es Bsico.
75

068. Requiere actividades de refuerzo para Comprender el funcionamiento de Windows como sistema operativo. Su nivel de desempeo es Bajo.

UNIDAD 4. 069. Interpreta las funciones de cada uno de los accesorios de Windows,

interacta con ellos a travs de sus trabajos y debate con sus compaeros la utilidad que nos prestan. Su nivel de desempeo es Superior.

070. Interpreta las funciones de cada uno de los accesorios de Windows, interacta con ellos. Su nivel de desempeo es Alto.

071. Necesita apoyo para interpretar las funciones de cada uno de los accesorios de Windows e interactuar con ellos. Su nivel de desempeo es Bsico.

072. Requiere actividades de refuerzo para interpretar las funciones de cada uno de los accesorios de Windows e interactuar con ellos. Su nivel de desempeo es Bajo.

76

JUICIOS VALORATIVOS GRADO 5

UNIDAD 1 073. Conoce los inventos que originaron la revolucin industrial, discute con sus compaeros la historia de algunos de ellos y explica el proceso de elaboracin del papel y la imprenta. Su nivel de desempeo es Superior.

074. Conoce los inventos que originaron la revolucin industrial y el proceso de elaboracin del papel y la imprenta. Su nivel de desempeo es Alto.

075. Necesita apoyo para comprender el origen de la revolucin industrial. Su nivel de desempeo es Bsico.

076. Requiere de actividades de refuerzo y superacin para comprender el origen de la revolucin industrial. Su nivel de desempeo es Bajo.

UNIDAD 2 077. Identifica los medios de transportes, interpreta las normas de transito, y hace buen uso de ellas. Su nivel de desempeo es Superior.

078. Identifica los medios de transportes e interpreta las normas de transito. Su nivel de desempeo es Alto.

079. Requiere de apoyo para Identificar los medios de transportes e interpretar las normas de transito. Su nivel de desempeo es Bsico.

080. Necesita actividades de refuerzo para Identificar los medios de transportes e interpreta las normas de transito. Su nivel de desempeo es bajo.

77

UNIDAD 3 081. Reconoce los diferentes dispositivos de almacenamiento, discute con sus compaeros la importancia de almacenar informacin y plantea soluciones para guardar informacin en diferentes formatos. Su nivel de desempeo es Superior.

082. Reconoce los diferentes dispositivos de almacenamiento y discute con sus compaeros la importancia de almacenar informacin. Su nivel de desempeo es Alto.

083. Requiere de apoyo para reconocer los diferentes dispositivos de almacenamiento y discutir con sus compaeros la importancia de almacenar informacin. Su nivel de desempeo es Bsico.

084. Necesita actividades de refuerzo para reconocer los diferentes dispositivos de almacenamiento. Su nivel de desempeo es Bajo.

UNIDAD 4 085. Explica la elaboracin de documentos en Word dndole diversas propiedades al texto, discute con sus compaeros la utilizacin de plantillas y Aplica el procedimiento para insertar encabezado y pi de pgina a un documento de Word. Su nivel de desempeo es Superior. 086. Explica la elaboracin de documentos en Word dndole diversas propiedades al texto y discute con sus compaeros la utilizacin de plantillas. Su nivel de desempeo es Alto.

087. Requiere de apoyo para explicar la elaboracin de documentos en Word dndole diversas propiedades al texto y discutir con sus compaeros la utilizacin de plantillas. Su nivel de desempeo es Bsico. 088. Necesita de actividades de refuerzo para explicar la elaboracin de documentos en Word dndole diversas propiedades al texto. Su nivel de desempeo es Bajo.

78

JUICIOS VALORATIVOS. GRADO 6 UNIDAD 1

089 Interpreta el concepto de tecnologa, valora la importancia que tiene en la vida del hombre y lo reconstruye con sus propias palabras. Su nivel de desempeo es superior.

090 Interpreta el concepto de tecnologa y valora la importancia que tiene en la vida del hombre. Su nivel de desempeo es alto.

091 Requiere de apoyo para explicar la importancia de la tecnologa en la vida del hombre. Su nivel de desempeo es Bsico.

092 Necesita actividades de refuerzo para interpretar el concepto de tecnologa. Su nivel de desempeo es Bajo.

UNIDAD 2 093 Utiliza el reproductor de Windows y explica los procesos para realizar grabaciones de voz y escuchar archivos de msica desde CD o memorias USB. Su nivel de desempeo es superior.

094 Realiza acciones con el reproductor de Windows en forma interpretativa. Su nivel de desempeo es Alto

095. Presenta dificultad para interpretar las funciones del reproductor de Windows y hacer uso de ellas. Su nivel de desempeo es Bsico.

096. Muestra necesidad de apoyo para utilizar el reproductor de Windows en forma interpretativa. Su nivel de desempeo es Bajo.
79

UNIDAD 3 097. Identifica y utiliza interpretativa y argumentativamente las herramientas de dibujo, imgenes, WordArt, autoformas y cuadros de texto que nos ofrece Microsoft Word. Su nivel de desempeo es Superior.

098. Demuestra interpretacin de las herramientas que nos ofrece Microsoft Word al realizar sus trabajos. Su nivel de desempeo es Alto.

099. Interpreta Utiliza las herramientas de Microsoft Word pero con un grado de dificultad. Su desempeo es Bsico.

100. Necesita apoyo para utilizar las herramientas de Microsoft Word. Su nivel de desempeo es Bajo.

UNIDAD 4 101.- Realiza bsqueda de documentos y hace consultas en Internet correctamente. Su nivel de desempeo es Superior.

102. Utiliza el internet explore para sus consultas sin ninguna dificultad. Su nivel de desempeo es Alto

103. Requiere de ayuda para realizar consultas en internet. Su nivel de desempeo es Bsico.

104. Necesita apoyo de su maestro y compaeros para realizar consultas en internet.

80

JUICIOS VALORATIVOS. GRADO 7 UNIDAD 1 105. Interpreta los conceptos bsicos de Word 2007, valora la importancia que tiene el procesador de textos en la vida diaria y construye sus propios documentos. Su nivel de desempeo es Superior.

106. Interpreta los conceptos bsicos de Word 2007, valora la importancia que tiene el procesador de textos en la vida diaria. Su nivel de desempeo es Alto.

107. Requiere de apoyo para explicar la importancia de los conceptos bsicos de Word 2007. Su nivel de desempeo es Bsico.

108. Necesita actividades de refuerzo para interpretar los conceptos bsicos de Word 2007. Su nivel de desempeo es Bajo.

UNIDAD 2 109. Interpreta la configuracin de pgina en Word 2007, valora la importancia que tiene el uso de normas para trabajos escritos y construye sus propios documentos aplicando los conocimientos adquiridos. Su nivel de desempeo es Superior.

110. Interpreta la configuracin de pgina en Word 2007, valora la importancia que tiene el procesador de textos en la elaboracin de documentos. Su nivel de desempeo es Alto.

111. Requiere de apoyo para explicar la configuracin de pgina en Word 2007. Su nivel de desempeo es Bsico.

112. Necesita actividades de refuerzo para interpretar la configuracin de pgina en Word 2007. Su nivel de desempeo es Bajo.
81

UNIDAD 3 113. Demuestra las formas de presentacin y organizacin de trabajos escritos, valora la importancia que tiene el uso de encabezados y pies de pginas para documentos y construye sus propios trabajos usando listas, vietas, sangra y columnas. Su nivel de desempeo es Superior.

114. Demuestra las formas de presentacin y organizacin de trabajos escritos, valora la importancia que tiene el uso de encabezados y pies de pginas para documentos. Su nivel de desempeo es Alto.

115. Requiere de apoyo para Interpretar las formas de presentacin y organizacin de trabajos escritos. Su nivel de desempeo es Bsico.

116. Necesita actividades de refuerzo para las formas de presentacin y organizacin de trabajos escritos. Su nivel de desempeo es Bajo.

UNIDAD 4 117. Explica la insercin de tablas para trabajos escritos, valora la importancia que tiene el uso de las mismas y construye sus propios trabajos aplicando el uso de tablas. Su nivel de desempeo es Superior.

118. Explica la insercin de tablas para trabajos escritos, valora la importancia que tiene el uso de las mismas en trabajos escritos. Su nivel de desempeo es Alto.

119. Requiere de apoyo para explicar la insercin de tablas para trabajos escritos. Su nivel de desempeo es Bsico. 120. Necesita actividades de refuerzo para interpretar la insercin de tablas para trabajos escritos. Su nivel de desempeo es Bajo.

82

UNIDAD 5 121. Interpreta el uso de internet, valora la importancia que tiene el manejo del mismo en la vida diaria y hace sus propios trabajos utilizando esta herramienta. Su nivel de desempeo es Superior.

122. Interpreta el uso de internet, valora la importancia que tiene el manejo del mismo en la vida diaria. Su nivel de desempeo es Alto.

123. Requiere de apoyo para interpretar la insercin de tablas para trabajos escritos. Su nivel de desempeo es Bsico.

124. Necesita actividades de refuerzo para Interpreta el uso de internet. Su nivel de desempeo es Bajo.

83

JUICIOS VALORATIVOS. GRADO 8 UNIDAD 1 125. Interpreta los procedimientos bsicos para trabajar en Microsoft Excel, argumenta sus trabajos exitosamente y propone posibles soluciones de problemas. Su desempeo es Superior.

126. Interpreta los procedimientos bsicos para trabajar en Microsoft Excel, argumenta y desarrolla gilmente operaciones con las celdas. Su desempeo es Alto.

127. Se apoya en sus compaeros al realizar operaciones con las celdas de Microsoft Excel. Su desempeo es bsico.

128. Presenta dificultad para operar con las herramientas de Microsoft Excel. Su desempeo es Bajo.

UNIDAD 2. 129. Interpreta las herramientas bsicas de Microsoft PowerPoint, realiza presentaciones argumentndolas y sugiere a sus compaeros soluciones de situaciones problemas. Su desempeo es Superior.

130. Interpreta las herramientas bsicas de Microsoft PowerPoint y realiza presentaciones argumentndolas. Su desempeo es Alto

131. Necesita de sus compaeros para hacer presentaciones en PowerPoint y utilizar interpretativamente sus herramientas. Su desempeo es Bsico.

132. Presenta dificultad en la interpretacin de las herramientas de PowerPoint y no realiza presentaciones adecuadamente. Su desempeo es Bajo.

84

UNIDAD 3 133. Demuestra manejo de los servicios de correo electrnico, Messenger y buscadores y orienta a sus compaeros con facilidad. Su nivel de desempeo es Superior.

134. Tiene manejo de los servicios de correo electrnico, Messenger y buscadores. Su desempeo es Alto.

135. Se confunde en el manejo del correo electrnico, del Messenger y de los buscadores. Su desempeo es Bsico.

136. Necesita mayor interaccin con el correo electrnico, Messenger y buscadores para demostrar su manejo. Su nivel de desempeo es Bajo.

UNIDAD 4 137. Interpreta las normas mecanogrficas y digita soltura frente al teclado. Su desempeo es Superior. correctamente y con

138. Demuestra manejo de las normas mecanogrficas al realizar sus trabajos. Su desempeo es Alto.

139. Necesita mayor interaccin con el teclado para poner en prctica las normas mecanogrficas. Su desempeo es Bsico.

140. Requiere de actividades complementarias para manejar con soltura el teclado. Su desempeo es Bajo.

85

JUICIOS VALORATIVOS GRADO 9

UNIDAD 1

141. Interpreta el uso de las herramientas de trabajo en Power Point, valora la importancia que tiene el manejo de las mismas en el diseo de presentaciones y diapositivas, y crea sus propias presentaciones. Su nivel de desempeo es Superior.

142. Interpreta el uso de las herramientas de trabajo en Power Point, valora la importancia que tiene el manejo de las mismas en el diseo de presentaciones y diapositivas. Su nivel de desempeo es Alto.

143. Requiere de apoyo para interpretar el uso de las herramientas de trabajo en Power Point. Su nivel de desempeo es Bsico.

144. Necesita actividades de refuerzo para Interpreta el uso de las herramientas de trabajo en Power Point. Su nivel de desempeo es Bajo.

UNIDAD 2

145. Interpreta el uso de herramientas avanzadas en Excel 2007, valora la importancia que tiene el manejo de las funciones lgicas para resolver problemas cotidianos, y crea sus propias formulas. Su nivel de desempeo es Superior. 146. Interpreta el uso de herramientas avanzadas en Excel 2007, valora la importancia que tiene el manejo de las funciones lgicas para resolver problemas cotidianos,. Su nivel de desempeo es Alto.

86

147. Requiere de apoyo para interpretar el uso de herramientas avanzadas en Excel 2007, Su nivel de desempeo es Bsico. 148. Necesita actividades de refuerzo para Interpreta el uso de herramientas avanzadas en Excel 2007. Su nivel de desempeo es Bajo.

UNIDAD 3 149. Interpreta el concepto de buscadores y cmo funcionan, valora la importancia que tiene el manejo de los mismos para buscar informacin y hace sus propias consultas. Su nivel de desempeo es Superior. 150. Interpreta el concepto de buscadores y cmo funcionan, valora la importancia que tiene el manejo de los mismos para buscar informacin. Su nivel de desempeo es Alto. 151. Requiere de apoyo para interpretar el concepto de buscadores y cmo funcionan, Su nivel de desempeo es Bsico.

152. Necesita actividades de refuerzo para Interpretar el concepto de buscadores y cmo funcionan. Su nivel de desempeo es Bajo.

UNIDAD 4 153. Interpreta el concepto de Access 2007 para el diseo de Bases de datos, valora la importancia que tiene el manejo de las mismas para almacenar informacin y hace sus propias consultas. Su nivel de desempeo es Superior. 154. Interpreta el concepto de Access 2007 para el diseo de Bases de datos, valora la importancia que tiene el manejo de las mismas para almacenar informacin. Su nivel de desempeo es Alto. 155. Requiere de apoyo para interpretar el concepto de Access 2007 para el diseo de Bases de datos, Su nivel de desempeo es Bsico.

156. Necesita actividades de refuerzo para Interpretar el concepto de Access 2007 para el diseo de Bases de datos. Su nivel de desempeo es Bajo.

87

JUICIOS VALORATIVOS. GRADO DECIMO.

UNIDAD 1 157. Interpreta las herramientas de animacin, diseo y presentacin personalizada con diapositivas, Utiliza el programa para argumentar trabajos en distintas reas del conocimiento y opina positivamente sobre el programa. Su nivel de desempeo es Superior.

158. Interpreta las herramientas de animacin del programa de PowerPoint y elabora diapositivas utilizando plantillas de diseo. Su nivel de desempeo es Alto.

159. Necesita de orientacin de sus compaeros para utilizar en forma interpretativa las herramientas de animacin y presentacin personalizada. Su nivel de desempeo es Bsico.

160. Solicita con frecuencia actividades de refuerzo y superacin para poder comprender la utilidad que ofrecen las herramientas de PowerPoint. Su nivel de desempeo es Bajo.

UNIDAD 2. 161. Interpreta la utilidad que ofrecen los portales sociales a travs de internet, los utiliza para agilizar trmites y orienta a sus compaeros en el manejo adecuado. Su desempeo es Superior.

162. Utiliza los portales de servicio social de la red para agilizar trmites frecuentes y explica a sus compaeros los pasos a seguir. Su desempeo es Alto.

88

163. Necesita apoyo para realizar operaciones con los portales de servicio social de la red. Su desempeo es Bsico. 164. No utiliza adecuadamente los portales de servicio social que ofrece la red. Su desempeo es Bajo.

UNIDAD 3 165. Realiza operaciones con las herramientas avanzadas de Microsoft Excel y soluciona pequeos problemas en sus trabajos. Su nivel de desempeo es Superior.

166. Demuestra manejo desempeo es Alto.

en las herramientas avanzadas de Excel. Su

167. Requiere de apoyo para el manejo de las herramientas avanzadas de Microsoft Excel. Su desempeo es Bsico.

168. Necesita reforzar las actividades en Microsoft Excel para poder manejar las herramientas avanzadas del programa. Su nivel de desempeo es Bajo.

UNIDAD 4

169. Interpreta los portales para el aprendizaje virtual, hace uso de ellos para profundizar sus conocimientos y discute con sus compaeros algunos aspectos de su inters. Su desempeo es Superior.

170. Interpreta los portales para el aprendizaje virtual y hace uso de ellos. Su desempeo es Alto.

171. Necesita apoyarse en sus compaeros para interpretar los servicios que nos ofrecen los portales de aprendizaje virtual. Su desempeo es Bsico.

89

172. Precisa reforzar las actividades para manipular los portales de aprendizaje virtual. Su desempeo es Bajo. JUICIOS VALORATIVOS GRADO 11 UNIDAD 1

173. Interpreta el concepto de etiquetas en el lenguaje HTML y cmo funcionan, valora la importancia que tienen en el diseo de pginas web y crea pginas web en HTML. Su nivel de desempeo es Superior.

174. Interpreta el concepto de etiquetas en el lenguaje HTML y cmo funcionan, valora la importancia que tienen en el diseo de pginas web. Su nivel de desempeo es Alto.

175. Requiere de apoyo para interpretar el concepto de etiquetas en el lenguaje HTML, Su nivel de desempeo es Bsico.

176. Necesita actividades de refuerzo para Interpretar el concepto de etiquetas en el lenguaje HTML. Su nivel de desempeo es Bajo.

UNIDAD 2 177. Interpreta el concepto de trabajo con objetos en el lenguaje HTML y cmo funcionan, valora la importancia que tienen en el diseo de pginas web y crea pginas web en HTML. Su nivel de desempeo es Superior.

178. Interpreta el concepto de trabajo con objetos en el lenguaje HTML y cmo funcionan, valora la importancia que tienen en el diseo de pginas web. Su nivel de desempeo es Alto.

179. Requiere de apoyo para interpretar el concepto de trabajo con objetos en el lenguaje HTML y cmo funcionan, Su nivel de desempeo es Bsico.

90

180. Necesita actividades de refuerzo para Interpretar el concepto de trabajo con objetos en el lenguaje HTML y cmo funcionan. Su nivel de desempeo es Bajo.

UNIDAD 3 181. Interpreta el concepto de enlaces, hipervnculos o links en el diseo de pginas web en el lenguaje HTML y cmo funcionan, valora la importancia que tienen en el diseo de pginas web y crea sus propios enlaces web. Su nivel de desempeo es Superior.

182. Interpreta el concepto de enlaces, hipervnculos o links en el diseo de pginas web en el lenguaje HTML y cmo funcionan, valora la importancia que tienen en el diseo de pginas web. Su nivel de desempeo es Alto.

183. Requiere de apoyo para interpretar el concepto de enlaces, hipervnculos o links en el diseo de pginas web en el lenguaje HTML y cmo funcionan, Su nivel de desempeo es Bsico.

184. Necesita actividades de refuerzo para Interpretar el concepto de enlaces, hipervnculos o links en el diseo de pginas web en el lenguaje HTML y cmo funcionan. Su nivel de desempeo es Bajo.

UNIDAD 4 185. Interpreta el concepto de Blogs como pginas web y sus funciones, valora la importancia que tienen para publicar informacin y crea sus propios blogs. Su nivel de desempeo es Superior.

186. Interpreta el concepto de Blogs como pginas web y sus funciones, valora la importancia que tienen para publicar informacin. Su nivel de desempeo es Alto.

187. Requiere de apoyo para interpretar el concepto de Blogs como pginas web y sus funciones. Su nivel de desempeo es Bsico.
91

188. Necesita actividades de refuerzo para Interpretar el concepto de Blogs como pginas web y sus funciones. Su nivel de desempeo es Bajo.

JUICIOS VALORATIVOS FINALES.

189. Tiene buen comportamiento, demuestra sentido de pertenencia por las cosas de la Institucin y realiza sus actividades curriculares y extracurriculares con agrado y xito. Su desempeo es Superior.

190. Durante el ao lectivo demostr inters, aprecio y valor por el rea y manifest sentido de pertenencia dentro de la institucin. Su desempeo es alto.

191. Su desenvolvimiento en las actividades curriculares le permiti aprobar el rea pero requiere actividades complementarias para alcanzar en su totalidad las metas propuestas en el programa. Su desempeo es Bsico.

192. Le falto comprensin de los objetivos propuestos en la programacin y requiere de refuerzo y superacin para tener un buen desempeo en las actividades curriculares.

92

93

Vous aimerez peut-être aussi