Vous êtes sur la page 1sur 8

Comunicacin 6 ao

Colegio San Francisco de Asis


Profesor: D.I. Fabian G. Tost

2013

Comunicacin y Transformacion SocioCultural del siglo XXI 2

Trabajo Practico N 2

Los Medios Masivos de Comunicacion, origen, desarrollo, actualidad y su relacion con la sociedad

2013

Comunicacin y Transformacion SocioCultural del siglo XXI 3

INTRODUCCION
La comunicacin juega un papel muy importante dentro de nuestra sociedad y del mundo en general. Todos nosotros como seres humanos tenemos la necesidad de relacionarnos con los dems y esto lo hacemos por medio de la comunicacin, es decir, por medio de ella somos capaces de dar a conocer nuestras opiniones personales, sentimientos, dar a conocer algn producto, enviar un mensaje, etc. Es importante darnos cuenta que la comunicacin se presenta de muchas maneras en nuestra vida diaria, por ejemplo: en los comerciales que vemos en la televisin, los peridicos y revistas que leemos, la radio, la propaganda en las calles y por ltimo, quizs el ms importante de los medios de comunicacin, el Internet, porque ha llegado a formar parte esencial de casi todos los entornos laborales y sociales. Hemos expuesto en clase, que la comunicacin social es la aplicacin de los principios de las tcnicas de la informacin, sociolgicas, polticas y econmicas para la difusin de datos, vertebrados y estructurados, sistematizados y estetizados, dirigidos a grandes conglomerados, dicho en otras palabras, implica el manejo de informacin orientada a numerosos sectores de la poblacin , a la nacin misma y a los habitantes de nuestros y otros territorios, es decir, a la sociedad en general. Tambin, se expuso que los medios masivos son instituciones que cumplen una serie de papeles en un sistema social, estos tambin provocan respuestas de los pblicos a los que se dirige .

2013

Comunicacin y Transformacion SocioCultural del siglo XXI 4


Los medios masivos de comunicacin mencionados en clase son: La radio La televisin Los libros Los peridicos. El cine Las grabaciones Las revistas Internet

Primeramente debemos contestar a la pregunta: qu son los medios de comunicacin? Segn la Biblioteca Luis ngel Arango los medios de comunicacin son: Los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel econmico, poltico, social, etc. Los medios de comunicacin son la representacin fsica de la comunicacin en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la informacin se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica. Con esto nos queda muy claro que la comunicacin sin importar su representacin siempre tiene como fin el transmitir un mensaje o una informacin y consiste en la transmisin efectiva de informacin y conocimientos entre dos personas a travs del tiempo y del espacio. Ivn Thompson define la informacin como: un conjunto de datos acerca de algn suceso, hecho o fenmeno, que organizados en un contexto determinado tienen su significado, cuyo propsito puede ser el de reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento acerca de algo". A los medios tambin se les conoce como medios de transmisin; pero al ser llamados as nos estamos refiriendo al material fsico (conexiones, aparatos) que tienen propiedades de tipo electrnico, mecnico, ptico, o de cualquier otro tipo que facilita el transporte de la informacin entre distintos aparatos alrededor del mundo. La preocupacin ms grande para el hombre a travs de los tiempos ha sido la comunicacin a distancia. Siempre se ha buscado la manera de estar en constante comunicacin con cualquier extremo del mundo, incluso fuera del planeta, sin importar nuestra localizacin; esto se ha podido lograr gracias a los inmensos avances tecnolgicos como el internet y la televisin. Es importante que exista esta comunicacin a nivel mundial para que todos estemos al da de todo lo que ocurre en nuestro planeta.

2013

Comunicacin y Transformacion SocioCultural del siglo XXI 5


ACTIVIDADES
Ahora lo que se pide es: realizar un trabajo basado en la investigacin, para despus transformarlo en un informe grupal expositivo a travs de la realizacin de paneles de presentacin ( comunicativo y tecnolgico), de los medios masivos ya expuestos. En el mismo informe se debern considerar unas series de pautas en donde se relaciona el medio, la tecnologa y la sociedad y que son a saber: Descripcin conceptual, morfolgica y tecnolgica a travs de la realizacin de una Infografa del medio propuesto. Elaboracin de una lnea de tiempo, desde su creacin, proceso evolutivo y hasta llegar a la actualidad, e indicando su incidencia en el tejido social en el periodo marcado. Qu cambios en la sociedad se generaron con la aparicin del medio propuesto y como el medio interviene en la ella. Un diagrama de elaboracin de proceso de la informacin, es decir, desde que se crea, se va elaborando, y llega a nuestros sentidos. (Diagrama de Proceso). Tipo de producto o mercado al que esta destinado. Las leyes que regulan el medio y su comportamiento. Sus puntos de ventas, promocin, sus competencias y su insercin en el mundo. Y toda informacin, datos, grficos, etc. que el grupo considere pertinente a transmitir.

PAUTAS PARA PRESENTACIN DE PANELES CARACTERSTICAS GENERALES

El Panel bien diseado debe tener poco texto y muchas ilustraciones. Los Paneles deben destacarse por sus atributos estticos. El texto debe ser breve en todo el panel. Lo ms importante: debe tener meditacin conceptual; es decir, ser lo ms concreto posible para explicar la esencia de lo que se desea comunicar CRITERIOS PARA ELABORACIN DE LOS PANELES

El panel deber ser rgido y sus dimensiones de 1000mm x 700mm. La orientacin del panel debera ser preferentemente vertical. El ttulo deber ser el mismo que el del resumen del trabajo que se present. En la parte superior del panel deber incluir el ttulo de la presentacin, el nombre de los autores y el nombre del Colegio. Recuerde siempre que el panel es una combinacin de ciencia y arte. La esttica es esencial.

2013

Comunicacin y Transformacion SocioCultural del siglo XXI 6


ENCABEZAMIENTOS Se sugieren ttulos de encabezamiento con tamao de fuente entre 48 y 60 puntos (mximo) Utilice Maysculas y minsculas en los encabezamientos con un solo espacio entre s. CONTENIDO

El mensaje de su panel debe ser claro y comprensible con una breve exposicin oral. Los paneles debern ser visualmente atractivos. Las fotos o dibujos no debieran ser inferiores a 12cms x 18cms en tamao. ESTRUCTURA SUGERIDA DEL PANEL

El Mtodo esquemtico, de ser posible grfico, con figuras demostrativas o con frases cortas. Cualquier descripcin del mtodo debe ser sencilla y concisa. Los conceptos mas importantes deberan ocupar la mayor parte del panel. Se puede presentar en forma de grficos, tablas y figuras con muy poco texto. Evite el uso de grandes tablas con datos. Los resultados deben concordar con aquellos presentados originalmente en su resumen del trabajo. Las conclusiones se debern incluir solamente si son importantes, siendo breves y claras.

ERRORES FRECUENTES

El error ms grave es presentarlo con mucho texto, sin grficos ni ilustraciones Utilizar expresiones incomprensibles Ttulos muy largos o muy cortos

PAUTAS PARA LA PRESENTACION Y EXPOSICION DE LOS PANELES.

Para la realizacin de los Trabajos y exposicion debern respetarse las siguientes pautas, salvo que se indique oportunamente alguna norma particular para un trabajo determinado.

Respeto por la fecha de entrega indicada. Solamente se aceptar un retraso de una semana en la entrega, sufriendo en este caso un descuento automtico de (2 dos)

2013

Comunicacin y Transformacion SocioCultural del siglo XXI 7


puntos en la evaluacin. Superado ese margen el Trabajo ser considerado no presentado y ya no ser recibido por el profesor. No se justificar por ninguna razn la no presentacin del trabajo una vez informada la fecha de entrega por el profesor. El Trabajo no presentado se considerar desaprobado a los efectos evaluatorios. Respeto estricto de las pautas de trabajo en clase. La presentacin de los trabajos debe ser hecha en PC e impreso y los paneles bajo estricto criterio como se expresa mas abajo. La presentacin de trabajos mellizos (es decir que trabajos o propuestas presentados por dos grupos que resulten claramente similares) obligar a la ctedra a la anulacin de ambos trabajos, sin apelacin, considerndose ambos trabajos como desaprobados. Los contenidos que debern formar parte de los paneles expositivos mencionados anteriormente estn posicionados a efectos puramente indicativos. El orden derealizacin ser determinado por el profesor oportunamente. Se evaluara en la exposicin ( adems), el vocabulario especifico del tema a exponer, como asi tambin el respeto por las producciones de terceros.

JUSTIFICACION DEL TRABAJO EN GRUPO Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual. Alcanzar y mantener el xito en las organizaciones modernas requiere talentos prcticamente imposibles de encontrar en un solo individuo. Las nuevas estructuras de las organizaciones, ms planas y con menos niveles jerrquicos, requieren una interaccin mayor entre las personas, que slo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista. Condiciones que deben reunir los miembros del equipo: Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la nocin del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes caractersticas: 1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo. 2. Ser leales consigo mismo y con los dems. 3. Tener espritu de autocrtica y de crtica constructiva. 4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos. 5. Tener capacidad de autodeterminacin, optimismo, iniciativa y tenacidad. 6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superacin.

2013

Comunicacin y Transformacion SocioCultural del siglo XXI 8

CONCLUSION
El presente trabajo es con la finalidad de dar a conocer a los medios masivos de comunicacin y su influencia en la sociedad. Se empezar analizando lo que son los medios de comunicacin, y que, estos son un poder innegable en la sociedad mundial de hoy. Sin embargo, es preciso definir a los medios de comunicacin desde su condicin ms esencial; es decir, desde el origen de su naturaleza, pasando por su desarrollo hasta su actualidad, pues es por intermedio de esta delimitacin que es posible comprender el significado y la manera en que entendemos a los medios de comunicacin. En nuestros das y a travs de la historia, ha sido fundamental el papel de los medios en la vida democrtica del mundo entero. Los medios masivos de comunicacin contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; determinan en gran medida ideas, hbitos y costumbres. hoy resulta inconcebible un mundo sin televisin, internet, tv cable, radio, prensa, cine, etc., en donde el auge de los medios de comunicacin han hecho posible el acortamiento de las distancias, mantenindonos vinculados al resto del mundo.

2013

Vous aimerez peut-être aussi